#ZNCine – Lo más destacado de 2017

Empezamos el primer mes del año presentado nuestra habitual lista con las 20 producciones preferidas de la redacción de ZN en 2017

Esta no es otra estúpida y absurda publicación con una lista incoherente y limitada de producciones cinematográficas del pasado año seleccionada bajos criterios ambiguamente subjetivos y manipulados a conveniencia por una panda de oscuros y siniestros redactores. Bueno, en realidad sí lo es, porque hay que reconocer que a estas alturas no hay ganas de ser originales. Por lo tanto, aviso a navegantes: esta lista puede que no incluya tus películas preferidas del año. Pero es algo que todos somos capaces de sobrellevar, va con la madurez dicen. En el décimo de lotería que todos los años jugamos en la redacción no había ni un solo número del premio gordo y lo llevamos bastante bien (para que engañarnos, fingimos llevarlo bien).

En cualquier caso, no ha sido fácil realizar este listado, por el camino han caído muchos redactores. El proceso siempre es difícil, seleccionamos a un grupo de redactores y los aislamos en una sala sin agua ni comida y únicamente con un cómic de Scott Lodbell por pasatiempo (muchos de ellos se acaban comiendo el cómic, pero pocos de ellos suelen leerlo). Si aguantan esta situación un tiempo máximo de dos días se ganan el derecho a poder votar en la lista. El resultado de este proceso lo podréis ver a continuación. También encontraréis unas pocas curiosidades y apuntes, puede que alguna encuesta y el deseo de paz mundial y buen rollo de al menos el 70% de nuestros redactores. ¡Vamos con ello!

1Dunkerque, de Christopher Nolan


¿Una película por debajo de las dos horas, precisa, con un guion simple, alejado de artificios y escrita y dirigida por Christopher Nolan? Es como para dudar de ello, pero la última obra del realizador londinense es su mejor película en años, muchísimos años. Rodada con un gran pulso narrativo, tiene la gran capacidad de meternos en medio de la acción y hacernos sentir la tensión y angustia del momento. Ese tic tac constante del reloj, ese uso magistral del sonido nos lleva a una situación límite de unos hombres abandonados a su suerte y que anhelan su supervivencia. Nolan coge un hecho histórico para mostrarnos las dos caras de la guerra: por un lado, la crueldad del ser humano, dispuesto a matar al prójimo a toda costa; por otro lado, la solidaridad de unas personas que tenían mucho que perder y poco que ganar, pero que dieron lo único que podían ofrecer para ayudar a ese hermano, a ese vecino que sin su ayuda se hubieran enfrentado a una muerte segura. Y eso mismo es lo que sentimos como espectadores. Queremos huir de esa playa, pero también queremos volver para socorrer a esos pobres diablos. Con Dunkerque vuelve el mejor Nolan; el Nolan de los inicios.

¿Quién la ha votado?: La última película de Christopher Nolan es la preferida del año para Gustavo Higuero, Pedro Pascual Paredes y Arturo Porras, pero también está en la lista de José María Vicente, Sergio Fernández, Giovanni Casella, Igor Álvarez y Cristian Miguel Sepúlveda. La mayoría de ellos considera Dunkerque la mejor película del género bélico desde el estreno de Capitán América: El Primer Vengador.

2Logan, de James Mangold

Hay ocasiones en las que el actor deja de interpretar al personaje para fusionarse directamente con el mismo. No podemos concebir Lobezno sin Hugh Jackman, ni Hugh Jackman sin Lobezno. Sonaba la versión del Hurt de Johnny Cash en el trailer de lanzamiento. Los Dioses de la música sólo traen buenos augurios y, por fin, a la tercera fue la vencida. Logan es un western crepuscular que tiene un tono único en el subgénero superheroíco. Logan es el adiós a la gran pantalla de uno de los iconos más grandes de lo que va de siglo. Lo hace con un traje lleno de polvo, la vista cansada y una disfunción en una de sus… garras. Amén de una tos que nunca augura nada bueno. Y, aunque intuimos cual es el final del trayecto, aquí lo que importa es el camino. Un último baile en forma de viaje en la que James Mangold enlaza pasado (Profesor Xavier) con futuro (X23). Cuando acaba la cinta y se encienden las luces, al autor que esto escribe le vienen a la cabeza todas y cada una de las cintas mutantes vistas desde el año 2.000. Un cambio de siglo que trajo consigo un cambio en el género, un cambio en el cine y, en definitiva, un cambio en nuestra forma de ver la vida. Descansa en paz, Lobezno. Nosotros seguiremos rugiendo con tus aventuras hasta el fin de los tiempos.

¿Quién la ha votado?: La despedida de Hugh Jackman del mutante de garras de adamantium en Logan es el filme favorito de Mònica Rex y una de las producciones destacadas del año para Rubén Merino, Jordi T. Pardo, Sergio Fernández, Giovanni Casella, José María Vicente, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez, Alejandro García, Víctor José Rodríguez y Arturo Porras. Las lágrimas como pedruscos que se les caían a algunos de ellos mientras veían la película no eran normales. No era por la emotividad de la historia, sino porque por primera vez veían una película de Lobezno en la gran pantalla.

3Star Wars: Los últimos jedi, de Rian Johnson

Como uno de esos temporales que azotan a nuestro planeta de vez en cuando, llegó el Episodio VIII de la saga galáctica por excelencia. Star Wars: Los Últimos Jedi ha conseguido generar tanta división entre los fans que hasta el mismísimo Emperador Palpatine se sentiría abrumado con la cizaña generada. Lo cierto es que la última entrega dirigida por Rian Johnson peca de herejía, de saltarse las normas a la torera y de fundirse en un abrazo eterno con la conocida expresión “renovarse o morir”. Sin embargo, el realizador de Looper era plenamente consciente de que ese era el rumbo a seguir y lo hizo con mucho estilo, regalándonos la cinta menos maniquea de la franquicia. El desarrollo de personaje realizado con Kylo Ren, también gracias a una maravillosa interpretación de Adam Driver, le ha convertido en uno de los villanos más icónicos de lo que llevamos de siglo XXI. No es este un hecho baladí teniendo en cuenta que en El despertar de la fuerza había matado a su padre, Han Solo, uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine… Si bien es cierto que la subtrama de Finn no está a la altura del resto del metraje, Star Wars: Los Últimos Jedi goza de buenas dosis de épica y entretenimiento. Escenas para el recuerdo (siempre te querremos Laura Dern) y un Luke Skywalker como nunca antes le habíamos visto. Sirva pues este especial para despedirnos de la gran Carrie Fisher. Princesa de Alderaan y de todos nuestros corazones.

¿Quién la ha votado?: Star Wars: Los últimos Jedi se convierte en la película favorito de 2017 para Igor Álvarez y Luis Javier Capote, convenciendo de paso a Sergio Fernández, Alejandro García, Cristian Miguel Sepúlveda, Juan Luis Daza, Nacho Teso y Daniel Gavilán. En el terreno político, la mitad de ellos son partidarios de la república, la otra mitad apoyarían al imperio y un pequeño porcentaje apostaría por una galaxia tutorada por un cuerpo de Green Lanterns que diesen puerta a esos nefastos agentes de la paz que son los jedis.

4Your Name, de Makoto Shinkai

No podía faltar en este especial un anime y que mejor que traer a la lista el mejor del pasado curso. Gracias a un cometa que se va acercando a La Tierra, dos personas se conocen, pero no de la manera más habitual. Chica se mete en cuerpo de chico, chico se mete en cuerpo de chica. Lo que comienza siendo la simpática presentación de los dos protagonistas, Mitsuha y Taki, se transforma en un giro de guion a mitad de la historia que nos deja sin respiración. Your Name es una preciosa cinta de animación con una carga emotiva como pocas películas tuvieron el último año. Nos muestran, en definitiva, la relación de dos seres más allá del espacio y el tiempo. Una experiencia que merece la pena disfrutar y que, a este redactor, le recuerdan a las sensaciones que le dejaron Interstellar. Makoto Shinkai, como hiciera Christopher Nolan, usa el amor como fuerza motora en su narrativa. El humor, presente en buena parte de la cinta, nos arranca más de una sonrisa como cuando Taki (en el cuerpo de Mitsuha) descubre que tiene pechos y se los toca constantemente o cuando Mitsuha (en el cuerpo de Taki) consigue la cita que este siempre quiso, al utilizar su feminidad. Contrasta esta parte con otras más lacrimógenas que reblandecerán a los más duros corazones. No hace falta pues que apuntemos el título de esta película en nuestras manos. Al fin y al cabo, nos acordaremos de ella el resto de nuestros días.

¿Quién la ha votado?: Para Nacho Teso, Jordi T. Pardo y Rubén Merino Your Name es la mejor película del año sin discusión alguna. También pasa por ser una de las producciones destacadas para Mònica Rex, Jordi Querol, Sergio Fernández, Alejandro García y Cristian Miguel Sepúlveda. Algunos de ellos habían hecho la promesa de impugnar esta lista si Your Name no quedaba en el primer puesto, pero de momento se han limitado a cruzarse de brazos, enfurruñarse y poner mirada de disconformidad.

5Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina

Kleenex, patrocinador oficial de Coco, les ofrece esta pequeña reseña. Llevaba unos cuantos años el estudio Pixar enfrascado en las secuelas de sus grandes éxitos: Toy Story 3, Buscando a Dory, Monsters University, Cars 3… Parecía como si se hubieran acomodado o sufrieran de esa carencia de ideas del Hollywood actual. Pero, si con Del Revés volvieron a demostrarnos que, en cuanto a originalidad y maestría, no tienen rivales a su altura, con Coco nos regalan no sólo la mejor cinta de animación del año, sino una de las mejores películas del pasado curso. La película dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina es toda una oda al folclore mexicano que utiliza la música como canal de transmisión para llegar al fondo de nuestro ser. Coco es una historia que trata el tema de la muerte como pocas veces antes hemos visto en la historia del cine. A pesar de ser una película para todos los públicos, el guion tiene un aplomo y madurez que incluso puede resultarnos demasiado adulto a los ojos de un niño. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, Coco es un canto a la vida. La sobresaliente animación cuenta con una bellísima paleta de colores y finalmente, con ese Recuérdame que canta la abuelita Coco cuando la cinta está a punto de terminar, abrimos las compuertas de nuestros lacrimales para dar rienda suelta a nuestras emociones.

¿Quién la ha votado?: La película preferida de Raúl Gutiérrez en 2017, la segunda producción más destacada del año para Igor Álvarez y Arturo Porras y la tercera para Sergio Fernández y Nacho Teso. Para otros compañeros, el único Coco que están dispuestos a reconocer es al entrañable ser que aparecía en la mítica Barrio Sésamo que les enseñó la diferencia entre mucho y poco y cerca y lejos.

6Wonder Woman, de Patty Jenkins

Ya era hora. Ha costado 122 años hasta que el cine se dignase, al fin, a llevar a las carteleras una película de superhéroes con protagonista femenina. Wonder Woman de Patty Jenkins ha llegado para cerrar algunas bocas, solo como ella sabe. Hasta nunca a los comentarios de que no se pueden hacer películas de superheroinas buenas y comercialmente rentables. Y es que nos alegramos de que a día de hoy Wonder Woman se haya impuesto a un universo de películas protagonizadas exclusivamente por personajes masculinos, con más de una adaptación. En esta ocasión, punto para Warner Bros. Picturtes y DC Entertainment frente a sus archienemigos Disney y Marvel Studios. Se necesitan más películas como estas, con protagonistas que puedan servir de modelos inspiracionales por igual a chavalas y chavales.

¿Quién la ha votado?: Wonder Woman ha gustado mucho en la redacción de DC siendo la favorita de Víctor José Rodríguez y Gustavo Higuero. Pero también ha convencido a Mònica Rex, Nacho Teso, Luis Javier Capote, Pedro Pascual Paredes y Rubén Merino. Lo que todavía no entienden es porque en esta película y otras del universo cinematográfico de DC Comics los personajes se enfrentan a los trolls de El Señor de los Anillos y si eso quiere decir que veremos a Sauron como villano de la próxima película de Green Lantern.

7La la land, de Damien Chazelle

Lo siento amigos, a nadie le importa que, al igual que Whiplash, La La Land sea una moralmente reprobable oda a dejar de lado nuestros sentimientos hacia los demás con tal de conseguir nuestros sueños profesionales, porque llegar a lo más alto en Hollywood o ser el fardón propietario de uno de los locales de jazz más “trendi” del lugar está a años luz de pasar el resto de tu existencia con el amor de tu vida. Más allá de saber a ciencia cierta que Damien Chazelle vendería a su madre con tal de seguir siendo un cineasta de éxito su segundo largometraje es una obra maestra que homenajea al género musical clásico de la meca del cine por medio del lenguaje narrativo y los medios técnicos propios del siglo XXI. En el proceso nos enamoramos del porte de Ryan Gosling, sin necesidad de que conduzca temerariamente un coche o se dé de tollinas con sicarios tailandeses, y la voz de camionero de Emma Stone cuando hace encantadores gorgoritos intentando cantar. La Ciudad de las Estrellas enamoró a nuestros redactores más superficiales y ñoños, pero a pesar de todo los seguimos queriendo y dejando escribir sus rollos en Zona Negativa.

¿Quién la ha votado?: La la land encandiló a nuestros compañeros Juan Luis Daza, Sergio Fernández y Cristian Miguel Sepúlveda, Giovanni Casella y Víctor José Rodríguez. No obstante, la película también les ha hecho malgastar el dinero en clases de danza y baile que no han acabado de fructificar. Hollywood lo pagará con sangre y malas críticas.

8Colossal, de Nacho Vigalondo

Lo último de Nacho Vigalondo nos vuelve a pillar desprevenidos, como suele ser habitual en este director. Y no lo decimos por el reparto de su película encabezado por Anne Hathaway y Jason Sudeikis, sino por lo inclasificable de su propuesta. Ver esta película es como si la resaca de vuestra vida os diese subidón. Vigalondo con su cuarta incursión al cine, nos propone una metáfora sutil e inteligente alrededor del alcoholismo y las relaciones en las que la masculinidad tóxica entra de por medio. Un guion preciso, una puesta en escena que demuestra cómo logra hacer magia el director con nada y una conjunción de actores que dan lo mejor de sí. Y es que, puede que no destruyamos una ciudad a en la otra punta del mundo, pero el alcohol despierta monstruos.

¿Quién la ha votado?: La nueva y peculiar propuesta de Nacho Vigalondo ha convencido a Jordi T. Pardo, Pedro de Mercader, Nacho Teso, Jordi Querol, Pedro Pascual Paredes y Daniel Gavilán. Las continuas y cansinas peleas de kaijus en la redacción aseguran que sí, que la película ha gustado mucho a estos redactores.

9Train to Busan, de Yeon Sang-ho


Con Train to Busan vuelve el mejor cine de zombis en mucho tiempo. Vuelve ese gusto y ese estilo que George A. Romero habían impregnado al subgénero y que se había perdido por el camino. Train to Busan es tan arrolladora como el tren que protagoniza el filme. Nos pasa por encima con una intensidad endiablada. No hay nada más cinematográfico que darle protagonismo a un tren, ya que desde que los hermanos Lumière pusieron en marcha esto del cine, ha sido un elemento recurrente en infinidad de películas. La cinta coreana supuso un soplo de aire fresco en un tipo de cine saturado mezclando con bastante acierto ritmo frenético con un empaque visual de primera, pero, sobre todo, por tener el deseo de ser algo más que un vehículo de entretenimiento. Al igual que el maestro Romero, Yeon Sang-ho dotaba a la historia de una fuerte carga social y de denuncia ante la locura del capitalismo desbocado. Señoras y señores, agárrense fuerte a sus asientos porque este tren no se detendrá hasta que llegue a Busan. Disfruten del trayecto, si es que pueden…

¿Quién la ha votado?: Train to Busan es con todo derecho una de las películas del año según Jordi T. Pardo, Sergio Fernández, Giovanni Casella, Igor Álvarez, Mònica Rex y Rubén Merino. Aunque luego lo que de verdad les aterra a nuestros redactores no son los zombis, es ver como sube el precio de la tarjeta de metro. A un apocalipsis zombi se sobrevive, a los impuestos ya tal.

10Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve


Tenemos una buena y una mala noticia. Empezamos por la mala: Blade Runner no necesitaba continuación alguna; lo que convierte a Blade Runner 2049 en una película totalmente innecesaria. ¿Y la buena noticia? Que no la dirigió Ridley Scott; un director en horas bajas que ya se había empeñado en destruir por completo otro de sus buques insignias: Alien con las prescindibles y desastrosas Prometheus y Alien Coventant. En un momento de lucidez decidió que la dirigiera uno de los mejores realizadores de los últimos años, Denis Villeneuve, que venía de firmar una obra prodigiosa como era La llegada. Villeneuve salió airoso del regalo envenenado de Scott (al menos no le pusieron a Damon Lindelof de guionista; eso sí que hubiera sido insalvable) y nos dio una secuela muy por encima del blockbuster actual, aunque por debajo de la primera entrega. La cinta nos dejó tres momentos graciosos: a Hans Zimmer intentando copiar sin éxito a Vangelis, a Harrison Ford disputar con Benicio del Toro por el premio “toma el dinero y corre” al actor más desganado del año, y a Villeneuve en modo José Mourinho llorando por las esquinas y dicendo “¿por qué?” al no entender el fracaso en taquilla pese a las buenas críticas que tuvo la cinta.

¿Quién la ha votado?: No todas las secuelas son malas. Eso opinan Jordi T. Pardo, Nacho Teso, Daniel Gavilán y Rubén Merino que tienen Blade Runner 2049 como una de las mejores películas del año. Se informa que hemos practicado varios test a estos redactores con la intención de saber si eran replicantes o no, el resultado no ha sido concluyente.

11Guardianes de la Galaxia Vol. 2, de James Gunn

Hay quien piensa que James Gunn es el único mercenario director que ha conseguido imprimir su personalidad a los productos de Marvel Studios en los que ha colaborado mientras otros afirman tajantemente que si sus señas de identidad son el humor infantil, el estilo videoclipero y la descaracterización de personajes se los podía haber metido por donde no le da el sol. Pero es indudable que en un año en el que hemos tenido bastante y, en líneas generales, buen cine inspirado en personajes de cómics esta Guardianes de la Galaxia Vol 2 se ha erigido como una de las películas más votadas por parte de nuestros redactores más anclados en los 80 con sus hombreras, cardados y walkmans en mano, bebiendo así los vientos por Star Lord, Drax, Gamora, Rocket y Groot viviendo aventuras espaciales a ritmo de awesomidad en cassette.

¿Quién la ha votado?: Los Guardianes de la Galaxia han vuelto a conquistar el corazón de José María Vicente, Raúl Gutiérrez, Igor Álvarez, Nacho Teso, Luis Javier Capote, Mònica Rex, Alejandro García, Arturo Porras y Rubén Merino. Y quién diga que su opinión no se ha visto condicionada por ese fin de semana en Tahití con todos los gastos pagados por parte de Marvel Studios, pues tiene toda la razón.

12Atómica, de David Leitch

Pocos adjetivos hacen justicia a la grandiosa Charlize Theron. Y Atómica da en el clavo a la hora de aprovechar su potencial. Sabe sacar lo mejor de esta actriz que ya nos asombró con su Furiosa en Mad Max: Furia en la Carretera. En Atómica nos deja otro papel icónico para el recuerdo. Esta es una película espídica y videoclipera que sirve, a su vez, como una memorable carta de amor a esa ciudad llamada Berlín en un contexto de florecimiento cultural, como son los años anteriores a la caída del muro. Todo esto sin olvidarlos a un James Mccavoy siempre carismático, pero ni de lejos le roba el protagonismo a una Charlize Theron que se impone como reina del cine de acción. Y mejor si está bien acompañada de un director como David Leitch con su talento para imaginar planos y coreografías de los que muchos deberían tomar nota.

¿Quién la ha votado?: Atómica ha sido una pequeña y agradable sorpresa para Jordi T. Pardo, Pedro de Mercader, Mònica Rex, José María Vicente y Cristian Miguel Sepúlveda que la tienen como una de las mejores películas estrenadas en 2017. No dejan de fantasear con un posible encuentro entre Lorraine y John Wick. ¡Universo compartido ya!

13Déjame salir, de Jordan Peele

¿Comedia negra de terror? ¿Terror negro cómico? ¿Un negro cómico terrorífico?. Lo cierto es que no es fácil dilucidar el género al que pertenece la exitosa ópera prima en la dirección del humorista, guionista y actor Jordan Peele, pero lo que no es nada difícil es confirmar que Déjame Salir (Get Out) ha sido el sleeper del año, una propuesta independiente que inspirada en series televisivas de ciencia ficción como The Twilight Zone, The Outer Limits, Cosas de Casa (Family Matters) o El Príncipe de Bel-Air conforma una pieza inspiradísima en la que la tensión, la intriga, la ironía y unos apartados técnico y artístico brillantes ofrecen una de las mejores y más galardonadas películas del año que también ha encontrado su hueco dentro de la multicultural e hipnótica redacción de Zona Negativa.

¿Quién la ha votado?: Para Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Cristian Miguel Sepúlveda y Rubén Merino una lista con lo mejor de 2017 no podría estar completa sin Déjame salir. El resto de la redacción no sabe, no contesta o, en algún caso particular, con todo su “ingenio”, nos asegura que prefiere la primera parte de la saga: Déjame entrar. Este último redactor ha recibido una carta de amonestación.

14Liga de la Justicia, de Zack Snyder

Por fin el grupo de superhéroes más importante de la editorial DC Comics toma forma en pantalla grande y después de décadas podemos ver en imagen digital real a Batman, Flash, Aquaman, Wonder Woman y Superman (¡spoiler alert!) repartir estopa entre los maleantes. Bueno, a eso habría que añadir que la cinta parece rodada por un enfermo de esquizofrenia que un día quería hacer la película comiquera más oscura de la historia y otro una secuela encubierta de Batman & Robin, que los CGI son un tanto penosos, el villano inane y que el bigote fantasma de Henry Cavill tiene más protagonismo que el mismo actor que da vida al Hombre de Acero, pero eso es lo de menos, porque por fin tenemos un largometraje de Liga de la Justicia y si los fans más radicales de Zack Snyder siguen dando la murga y logran que salga a la luz el montaje “Depresión Extendida” del director de Watchmen o 300 puede que hasta dos.

¿Quién la ha votado?: La Liga de la Justicia ha convencido a Raúl Gutiérrez, Mònica Rex, Víctor José Rodríguez, Gustavo Higuero y Pedro Pascual Paredes para incluirla entre los mejor del pasado año. Muchos de ellos sueñan con que la realidad fuese tan metatextual como para que Henry Cavill pudiese interpretar a Superlópez en su próxima película sustituyendo a Dani Rovira.

15La Guerra del Planeta de los Simios, de Matt Reeves

Para defender La Guerra del Planeta de los Simios podríamos afirmar que es la culminación de una de las trilogías de ciencia ficción más memorables del cine comercial reciente, que rinde tributo con respeto y cariño a la saga cinematográfica original o la novela en la que se inspira, que supone una revolución dentro de la evolución del formato motion capture y que Andy Serkis es un maestro de la interpretación con y sin pixeles. De hecho no sería un exceso hablar de que nos encontramos con un proyecto en cierta manera contestatario, antibélico, crítico y duro que abre nuevas vías dentro del celuloide de Hollywood para ser experimentadas en un futuro reciente pero… ¡es que estamos hablando de una película en la que simios con metralletas montan a caballo mientras matan humanos! ¿A que descebreado e incívico infraser no le gustaría una película así?

¿Quién la ha votado?: Juan Luis Daza, Igor Álvarez, Nacho Teso, Alejandro García, Víctor José Rodríguez y Jordi Querol son los principales responsables de la inclusión de La Guerra del Planeta de los Simios en nuestra lista con lo más destacado del año. Los votos nos los comunicaron mediante gruñidos y gestos que supuestamente era lenguaje de signos pero que probablemente ofenderían gravemente a cualquier persona con discapacidad auditiva.

16Baby Driver, de Edgar Wright

Si hubiese que definir en dos palabras la última película de Edgar Wright, sería: verborrea audiovisual. La cinta desprende una energía y un derroche de talento envidiable. Es como si fuera una explosión del universo creado por Wright en la pantalla cargado y recargado de imágenes frenéticas acompañadas de una banda sonora de lujo. Se podría decir que toda la cinta es un videoclip perfectamente orquestado, pero en esta ocasión videoclip no va en sentido peyorativo como cuando nos referimos a la obra de Michael Bay. Este ritmo, este estilo tiene que ver con la historia, con el protagonista y con lo que vemos y oímos. Con un gran reparto, hay dos cosas que llaman la atención: Jon Bernthal parece que pasaba por allí (si parpadeas, puede que no lo veas en toda la película), y algunas frases de Kevin Spacey que vistas ahora con el escándalo en el que se vio en vuelto parecían un presagio de todo lo que le iba a pasar a él en persona.

¿Quién la ha votado?: Lo último de Edgar Wright ha sido muy del agrado de Giovanni Casella, Igor Álvarez, Daniel Gavilán y Víctor José Rodríguez que la reconocen como una de las mejores películas de la temporada. Algunos de ellos proponen que la película se utilice como material didáctico en las autoescuelas de todo el país.

17It, de Andrés Muschietti

¿Cómo están ustedes? The Return of the King, además de ser el magnífico broche final de la trilogía de J.R.R. Tolkien, es el apelativo escogido para rebautizar el año 2017. La Torre Oscura, El Juego de Gerald, 1922… todas ellas son obras de Stephen King adaptadas para la pequeña/gran pantalla. Pero, por encima de todas, cuando el verano comenzaba a menguar, llegó a nuestras carteleras IT. La cinta dirigida por Andy Muschietti acierta de lleno en trasladar al celuloide la compleja historia que escribió el genio de Maine. Destaca sobremanera la química entre los jovencísimos actores que forman parte de El Club de los Perdedores, con un Finn Wolfhard (el nuevo Corey Feldman) en un registro totalmente diferente a su personaje de Stranger Things y una Sophia Lillis que se come la pantalla en cada aparición. Por su parte, el actor sueco Bill Skarsgard nos regala una versión de Pennywise muy diferente a la de Tim Curry de comienzos de los años 90 pero no por ello menos terrorífica. A pesar de que en la redacción estamos deseando con ansia el desenlace de la historia (y de paso divagar con el reparto adulto ideal de cada uno), no tenemos que olvidar que a lo largo de este mismo año se comercializará una nueva versión extendida en DVD y Blu Ray que promete mostrarnos alguna imagen que no se atrevieron a poner en el corte original. Será entonces, y no antes, cuando podremos flotar… de miedo.

¿Quién la ha votado?: A Jordi T. Pardo, Sergio Fernández, Juan Luis Daza, Nacho Teso y Mònica Rex les ha aterrorizado It, una de las mejores producciones del pasado año según su criterio. El problema es que luego ha sido la redacción la que pagado la gracia, sufragando los gastos de psicólogos y tratamientos psiquiátricos. Como si no tuviesemos suficiente con las secuelas habituales en los redactores del área de DC Comics de la web.

18The Disaster Artist, de James Franco


Oh, hi Mark! Es la mejor manera de empezar a hablar sobre este desastre de artista. James Franco se transforma en Tommy Wiseau de manera magistral y con The disaster artist nos regala su mejor trabajo hasta la fecha. Franco, hombre del Renacimiento: director, escritor, productor, actor… y artista inclasificable tiene más en común con Wiseau de lo que pueda parecer a primera vista. El mayor acierto de esta película es que combina perfectamente la comedia con el drama, porque detrás de esas risas que el público emite durante la proyección se esconde una tragedia, la de un hombre peculiar e incomprendido que lucha por conseguir su sueño. El mejor reflejo de esto es la escena final, simplemente genial. Ahí Franco hace que el momento sea gracioso y triste a partes iguales. Y créanos, esto es francamente difícil de conseguir. Para el recuerdo quedará el momento en el que Franco/Wiseau baila en la discoteca ese temazo atemporal de CoronaThis is the rhythm of the night

¿Quién la ha votado?: En la sección de cine ha gustado especialmente The Disaster Artist, por ello Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza y Giovanni Casella han decidido incluirla en sus votaciones con lo más destacado de la temporada. También han decidido asociarse para sufragar la próxima película de Tommy Waseau en la que este interpretará a James Franco durante el rodaje de 127 horas.

19Spider-Man: Homecoming, de Jon Watts


Spider-Man es el héroe que todos tenemos dentro, el que representa al héroe urbano por excelencia. Era necesario tener de vuelta a un Spider-Man que nos recordase eso, frente al investigador de conspiraciones empresariales y familiares al que nadie interesa y que vimos en The Amazing Spider-Man con Andrew Garfield. No, este Peter Parker de Marvel Studios sabe perfectamente en la liga en la que juega y al corazón de quién apela. Tom Holland es el mejor Spider-Man hasta la fecha. Y tal vez lo interesante es que tengamos a este trepamuros mucho tiempo con nosotros, creciendo junto a las generaciones más jóvenes pero conviviendo con los aficionados más veteranos. Además Spider-Man: Homecoming incluye una de las mejores escenas de todas las películas del universo cinematográfico que hemos visto hasta la fecha, con un inmejorable Michael Keaton. John Watts ha dado en el clavo, no cabe duda.

¿Quién la ha votado?: Spider-Man: Homecoming es la película preferida de Alejandro García del pasado año y una de las producciones destacadas para Raúl Gutiérrez, Nacho Teso, Luis Javier Capote y Arturo Porras. Hay quién ya sueña con un Spider-verse con Nicholas Hammond, Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland volviendo a interpretar cada uno al trepamuros. En el peor de los casos se conforman con un reality show en los que los actores compartan sus traumáticas experiencias.

20El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos

Desconocemos los ingredientes que contienen los yogures que ingiere Yorgos Lanthimos cada noche antes de irse a dormir (si es que lo hace). Lo que sí sabemos es que nos encontramos ante uno de los directores más atipicos y entregados al surrealismo que hemos visto en mucho tiempo. Demasiado. En la peculiar El Sacrificio de un Ciervo Sagrado nos encontramos con su propuesta de mayor vocación comercial, con Nicole Kidman y Colin Farrell como protagonistas, aunque el bueno de Yorgos no está dispuesto a hacer la más mínima concesión. El director de origen griego traslada a la actualidad y pasa por su particular filtro el mito de Ifigenia que viene a recordarnos que no hay que cabrear a los dioses bajo ningún concepto. Y que ojalá Barry Keoghan hubiese tenido un final más cruel en Dunkerque.

¿Quién la ha votado?: El sacrificio de un ciervo salvaje es un filme que ha cautivado a Pedro de Mercader, Daniel Gavilán y Jordi Querol. Hay sospechas de que solo han votado la última locura de Yorgos Lanthimo porque son tan aficionados a las fiestas rave en mitad del bosque como su director.

21Bonus Track

Siempre se nos quedan cortos este tipo de especiales. Tantas películas buenas de las que hablar, otras tantas a las que poner de vuelta y media. En este apartado nos haremos eco de algunas de ellas, hablaremos de las filias y fobias de nuestros redactores y de esas otras curiosidades y tonterías que en realidad no tienen ningún interés para vosotros. Pero entendedlo, El Jefe nos paga por palabra así que tenemos que rellenar todo lo que podamos. Si queréis pasar de este apartado solo os perderéis un montón de cotilleos, interiores varias y una colección de chistes a propósito del bigote de Henry Cavill.

 La producción peor valorada por la redacción en el pasado 2017 ha sido Lego Batman: La película que obtiene un -11 en nuestras votaciones. Podemos tolerar el traje de neopreno de las películas de Tim Burton, el superhéroe homicida de Zack Snyder, o incluso una trilogía de Batman sin Batman como la de Christopher Nolan, pero no llevamos nada bien los chistes a costa de Adam West. Primer aviso.

Batman na na na

 Entre los votos de nuestro redactor de la sección de cine Sergio Fernández encontramos una rareza llamada Swiss Army Man. Si no conocéis la sinopsis de esta película dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert comentar que se trata de la historia de un náufrago que aislado en una isla desierta se acaba haciendo amigo del cadáver pedorro -en un aspecto meramente fisiológico que conste- del ex-niño mago Daniel Radcliffe. Luego se preguntará nuestro compañero porque le hacemos el vacío.

 Las peculiaridades de los miembros que forman parte de la sección de cine no se acaba aquí. Pedro de Mercader ha seleccionado este año entre lo mejor del año Crudo de Julia Ducournau. Se trata de un filme que podríamos definir como un máster chef universitario de canibalismo… Sobra decir que cuando nuestro compañero comenta de ir de tapas después de acabada nuestra jornada todos nos hacemos el loco. Otras recomendaciones suyas son: Verano 1993, En realidad, nunca estuviste aquí, Lady Macbeth, The Meyerowitz Stories o El otro lado de la esperanza.

 Tom Cruise ha tenido bastante presencia en nuestras votaciones de este año aunque no lo parezca. Empezando por el compañero José María Vicente que no se cansa de recomendar su Barry Seal y siguiendo por su trabajo en La Momia que no ha gustado mucho en la redacción (excepto a Luis Javier Capote y Víctor José Rodríguez que son así como Nicolas Cage, buenos chavales pero con unos gustos muy suyos). Lástima por el Dark Universe que se quedará en nada, pero hay cosas a las que mejor pegar fuego con un lanzallamas y luego salir corriendo. Este consejo vale para aliens, vampiros, ministros de hacienda y productores de Hollywood.

cruise

 Tampoco ha gustado en la redacción la adaptación de Death Note realizada por Netflix, ni otras producciones como Bright, El Rey Arturo y la última entrega de la saga Fast & Furious. Esta última tiene algunos de los diálogos más ingeniosos y shakesperianos de la década. Todavía se nos eriza el cabello de algunas zonas del cuerpo cuando recordamos a The Rock recitando sus magníficas líneas de guion: “Te voy a pegar una hostia que te voy a cambiar de signo del Zodiaco”. El Jefe no para de repetirla ahora cuando sacamos tarde un artículo o le pedimos que nos pague las horas extra.

 Si te parece que esta sección tiene un exceso de chistes malos y sin gracia que desvirtuan el cometido de la publicación lo has adivinado, hemos contratado a los guionistas de las últimas películas de Marvel Studios. Si a ellos les funciona, a nosotros también.

stark

 Pedro de Mercader, José María Vicente, Igor Álvarez y Daniel Gavilán han votado Liga de la Justicia entre lo peor del año; otro tanto han hecho Rubén Merino, Víctor José Rodríguez, Gustavo Higuero y Mònica Rex con Spider-Man: Homecoming. Los bandos ya están claro, ya sabéis a quién tenéis que abuchear según vuestras personales, intransferibles y selectas inclinaciones cinematográficas.

 Hablando de Liga de la Justicia a Daniel Gavilán se le ocurrió elotro día hacer una pregunta tendenciosa y malintencionada. ¿De qué trata la película dirigida por Zack Snyder? Según su opinión, entre las propuestas de este año, tenemos “una febril aproximación a los trastornos mentales en Legión, una muy lúcida aproximación a las relaciones interpersonales en Vol. 2, una visión áspera y desmitificadora de cómo nada sobrevive al paso del tiempo en Logan, una interesante fábula sobre la guerra y la condición humana en Wonder Woman, una entusiasta historia llena de franqueza sobre el poder, la responsabilidad y el reto de crecer en Homecoming, el broche de una saga familiar centrado en la necesidad de encontrarse a uno mismo cuando su zona de confort se viene abajo en Ragnarok…“. ¿Y la susodicha Liga de la Justicia? Hay compañeros que tienen ideas al respecto:

liga_bigote

 Si hablamos de otras adaptaciones relacionadas con el mundo del cómic José María Vicente, Luis Javier Capote y Mònica Rex no quieren olvidarse de la vilipendiada Ghost in the Shell. Por su lado, Thor Ragnarok, es la única producción de Marvel Studios que se queda fuera de nuestra lista al no lograr un apoyo mínimo de los redactores. En caso similar está Kingsman: El Círculo Dorado, aunque con el añadido que algunos compañeros consideran la nueva película de Matthew Vaughn entre lo peor del año.

 Nacho Teso confiesa sin pudor haber visto Cincuenta sombras más oscuras. Según él porque le parecía un interesante elseworld sobre Batman, con un Bruce Wayne que prefiere malgastar su dinero en todo lujo de detalles y en una sala privada para practicar sexo sadomasoquista con su pareja, que en llevar una doble vida impartiendo justicia en su ciudad, como un buen multimillonario debería hacer siempre. Estas son las cosas que pasan cuando lees demasiados cómics.

Cincuenta sombras más oscuras

 El único redactor que ha seleccionado en su lista títulos como Madre! de Darren Aronofsky y T2 Trainspotting de Danny Boyle se llama Juan Luis Dazade, le gusta el cine de autor de los hermanos Farrelly, pasear por el parque, el olor a orquídeas salvajes, leer novelas gráficas, contemplar el infinito y, como sus directores favoritos, trolear al personal siempre que tiene ocasión.

 Para José María Vicente la mejor producción del año es Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya de Angelina Jolie. Una cinta que también podríamos nominar a la peor traducción del año siendo en el original First They Killed My Father. Suponemos que el traductor pensaría que no era de recibo colar un spoiler en el título. Nosotros pensamos que lo que no es de recibo es pagarle por su trabajo.

 Nuestro redactor de la sección de cine Giovanni Casella es un cinéfilo de los de Oscar, por ello entre sus votaciones encontramos películas como Manchester frente al mar o Moonlight que hasta sus directores habían olvidado hace ya tiempo. También se ha acordado de Una mujer fantástica o La suerte de los Logan, en su criterio de lo mejor del pasado año. Lo único de lo que pecan estas películas según nuestro redactor es de no dar minutos en pantalla a Jerry Seinfeld. Todo mejora con Jerry Seinfeld.

 No hay ninguna producción española que se haya colado en nuestra lista pero Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Sergio Fernández y Rubén Merino reivindican Verónica de Paco Plaza como una de las películas de terror más interesantes del año. Tomando la idea de la película decidieron desempolvar la tabla ouija que esconde El Jefe en su escritorio para recabar exclusivas editoriales atrayendo por accidente a este plano de la realidad a un demonio que los torturó durante un mes entero cantándoles trololó al oído.

 Para Daniel Gavilán la mejor película de 2017 ha sido A Ghost Story, una producción ninguneada en su estreno en nuestro país que a pesar de lo que podamos pensar a raíz de su título no se trata de un biopic sobre la vida de Michael Bay o Uwe Boll. También destaca en la lista de nuestro redactor producciones tan dispares como Detroit y The Love Witch y menciones especiales a Underpants, Kong: La Isla Calavera o Hunt for the Wilderpeople.

 En la lista con lo peor del año Jordi T. Pardo quiere acordarse de Life, esa producción de Daniel Espinosa protagonizada por Jake Gyllenhaal y Ryan Reynold que parece un guion descartado sobre el spin-off de Venom. La película ahonda más si cabe en la estupidez congénita de los astronautas que aparecen en las películas de ciencia ficción estadounidense.

 El estreno de Star Wars: Los últimos Jedi ha provocado mucho debate en la redacción. Han sido horas de discusiones sobre las motivaciones de los personajes, las diferencias con la trilogía original, las divagaciones sobre lo que debe venir o las dudas sobre el sistema político de esa galaxia tan lejana. Para Juan Luis Daza, Sergio Fernández, Igor Álvarez, Luis Javier Capote, Cristian Miguel Sepúlveda o Alejandro García la película es canela fina; para Giovanni Casella, José Maria Vicente, Pedro Pascual Merino o Rubén Merino la cinta no podría ser peor ni habiéndola dirigido George Lucas. La disputa entre unos y otros fue tan agria que tuvo que tuvo que venir la policía para imponer orden haciendo pasar una noche en prisión a algunos de ellos que se habían enzarzado en una pelea con sus sables láser de juguete a las puertas de la redacción. El Jefe mientras tanto había organizado una improvisada mesa de apuestas que fue igualmente desarticulada por la policía. En cambio, no se llevaron a Luis Javier Capote por comentarios como este (y había motivos):

capote-solo

 Se han quedado a las puertas de entrar en nuestra lista producciones como John Wick: Pacto de sangre, Múltiple, Silencio o Asesinato en el Orient Express. Raúl Gutiérrez y Víctor José Rodríguez han querido destacar esta última porque siempre han soñado con lucir un bigotazo como el que exhibe Kenneth Branagh en la película. Nota: Hemos evitado la enésima referencia al no-bigotillo de Henry Cavill en este especial porque ya habría sido puro vicio.

 Nuestra redactora manga Mònica Rex ha querido destacar entre lo mejor del año Death Note: El nuevo mundo, la última entrega de la saga japonesa de esta franquicia que se estrenó de forma muy limitada en España. Nada que ver con la adaptación de Death Note realizada por Netflix, aunque a nuestra redactora esta última tampoco le acabó de desagradar. No le hemos comentado nada sobre esta esquizofrenia suya porque en su escritorio tiene un juego de katanas que suele acariciar de vez en cuando con una preocupante mirada perdida.

katana

 A Víctor José Rodríguez le va la marcha y no lo decimos solo porque le hayan gustado producciones como La Momia y El Rey Arturo, sino porque se atrevió a ir a ver al cine Emoji: La película. Nosotros solo se nos ocurre decir una cosa: 😕

 En la sección de manga Alejandro García y Rubén Merino se acuerdan de En este rincón del mundo, película de animación japonesa dirigida por Sunao Katabuchi y basada en el manga homónimo de Fumiyo Kono. Una historia sobre la Segunda Guerra Mundial ambientada en la pequeña región de Hiroshima sobre la que cayó una de las bombas atómicas del ejército estadounidense. Nos estamos oliendo que la película acaba mal.

 Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas ha pasado totalmente desapercibida por nuestra redacción, solo Gustavo Higuero se ha acordado de ella y no precisamente para hablar alabanzas de la misma. Parece ser que le era difícil distinguir a los actores en pantalla, pero no por un exceso de efectos especiales sino porque Dane DeHaan y Cara Delevingne se confunden fácilmente con las piedras o paredes de los decorados debido a su derroche de expresividad.

 Jordi Querol nos recomienda títulos como Wind River, Psiconautas, La Cura del Bienestar y Night is Short Walk on Girl, pero también nos previene contra filmes como Personal Shopper, Pàtria y Muse.

 Y hasta aquí hemos llegado. ¡Nos vemos el próximo año!

it_forrest

¡No olvidéis participar en nuestra encuesta! La encontraréis en esta dirección ->

¡Es la hora de la encuesta!

¿Cuáles han sido las mejores producciones de 2017? [Puedes seleccionar hasta 10 opciones diferentes]

  • Logan, de James Mangold (7%, 92 Votes)
  • Wonder Woman, de Patty Jenkins (5%, 66 Votes)
  • Dunkerke, de Christopher Nolan (5%, 65 Votes)
  • It, de Andrés Muschietti (4%, 58 Votes)
  • La la land, de Damien Chazelle (4%, 56 Votes)
  • Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve (4%, 54 Votes)
  • Spider-Man: Homecoming, de Jon Watts (4%, 53 Votes)
  • Star Wars: Los últimos Jedi, de Rian Johnson (4%, 52 Votes)
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2, de James Gunn (4%, 49 Votes)
  • Múltiple, de M. Night Shyamalan (3%, 42 Votes)
  • Liga de la Justicia, de Zack Snyder (3%, 40 Votes)
  • Thor: Ragnarok, de Taika Waititi (3%, 39 Votes)
  • La Guerra del Planeta de los Simios, de Matt Reeves (3%, 34 Votes)
  • Your Name, de Makoto Shinkai (3%, 33 Votes)
  • Baby Driver, de Edgar Wright (2%, 32 Votes)
  • John Wick: Pacto de Sangre, de Chad Stahelski (2%, 30 Votes)
  • Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina (2%, 30 Votes)
  • Train to Busan, de Yeon Sang-ho (2%, 30 Votes)
  • Déjame Salir, de Jordan Peele (2%, 27 Votes)
  • Lego Batman: la película, de Chris McKay (2%, 24 Votes)
  • Kong: La Isla Calavera, de Jordan Vogt-Roberts (2%, 22 Votes)
  • Atómica (Atomic Blonde), de David Leitch (2%, 21 Votes)
  • ¡Madre!, de Darren Aronofsky (1%, 19 Votes)
  • The Disaster Artist, de James Franco (1%, 15 Votes)
  • Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan (1%, 15 Votes)
  • Valerian y la ciudad de los mil planetas, de Luc Besson (1%, 14 Votes)
  • Colossal, de Nacho Vigalondo (1%, 13 Votes)
  • El Caso Sloane, de John Madden (1%, 11 Votes)
  • T2: Trainspotting, de Danny Boyle (1%, 10 Votes)
  • Silencio, de Martin Scorsese (1%, 10 Votes)
  • Ghost in the Shell, de Rupert Sanders (1%, 10 Votes)
  • Asesinato en el Orient Express, de Kenneth Branagh (1%, 9 Votes)
  • La cura del bienestar, de Gore Verbinski (1%, 9 Votes)
  • La autopsia de Jane Doe, de André Øvredal (1%, 9 Votes)
  • Detroit, de Kathryn Bigelow (1%, 9 Votes)
  • La Bella y la Bestia, de Bill Condon (1%, 9 Votes)
  • Otra (1%, 8 Votes)
  • Shin Godzilla, de Hideaki Anno y Shinji Higuchi (1%, 8 Votes)
  • Crudo, de Julia Ducournau (1%, 7 Votes)
  • Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia (1%, 7 Votes)
  • El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos (1%, 7 Votes)
  • Moonlight, de Barry Jenkins (1%, 7 Votes)
  • Alien: Covenant, de Ridley Scott (1%, 7 Votes)
  • El bar, de Álex de la Iglesia (1%, 7 Votes)
  • Kingsman: El círculo de oro, de Matthew Vaughn (1%, 7 Votes)
  • Z. La Ciudad Perdida, de James Gray (0%, 6 Votes)
  • Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur, de Guy Ritchie (0%, 6 Votes)
  • Verónica, de Paco Plaza (0%, 5 Votes)
  • I am a hero, de Shinsuke Sato (0%, 5 Votes)
  • El gran showman, de Michael Gracey (0%, 5 Votes)
  • En realidad, nunca estuviste aquí, de Lynne Ramsay (0%, 4 Votes)
  • Wonder Wheel, de Woody Allen (0%, 4 Votes)
  • Verano 1993, de Carla Simón (0%, 4 Votes)
  • Lady Macbeth, de William Oldroyd (0%, 4 Votes)
  • Okja, de Bong Joon-ho (0%, 4 Votes)
  • Feliz día de tu muerte, de Christopher Landon (0%, 3 Votes)
  • El Imperio de las Sombras, de Kim Jee-woon (0%, 3 Votes)
  • La librería, de Isabel Coixet (0%, 3 Votes)
  • Barry Seal: El traficante, de Doug Liman (0%, 3 Votes)
  • Jackie, de Pablo Larraín (0%, 3 Votes)
  • Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar, de Joachim Rønning y Espen Sandberg (0%, 3 Votes)
  • Life, de Daniel Espinosa (0%, 3 Votes)
  • El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez (0%, 3 Votes)
  • La Momia, de Alex Kurtzman (0%, 3 Votes)
  • El Fundador, de John Lee Hancock (0%, 3 Votes)
  • Vivir de noche, de Ben Affleck (0%, 3 Votes)
  • Loving, de Jeff Nichols (0%, 2 Votes)
  • La suerte de los Logan, de Steven Soderbergh (0%, 2 Votes)
  • Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (0%, 2 Votes)
  • La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit (0%, 2 Votes)
  • Proyecto Lazaro, de Mateo Gil (0%, 2 Votes)
  • Oro, de Agustín Díaz Yanes (0%, 2 Votes)
  • A Ghost Story, de David Lowery (0%, 2 Votes)
  • Lion, de Garth Davis (0%, 2 Votes)
  • Los Pitufos: La Aldea Escondida, de Kelly Asbury (0%, 2 Votes)
  • El Juego de Gerald, de Mike Flanagan (0%, 2 Votes)
  • Power Rangers, de Dean Israelite (0%, 2 Votes)
  • Fe de etarras, de Borja Cobeaga (0%, 2 Votes)
  • Annabelle Creation, de David F. Sandberg (0%, 2 Votes)
  • El Guardián Invisible, de Fernando González Molina (0%, 2 Votes)
  • Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, de Jake Kasdan (0%, 2 Votes)
  • El Viajante, de Asghar Farhadi (0%, 2 Votes)
  • La Torre Oscura, de Nikolaj Arcel (0%, 2 Votes)
  • Máquina de guerra, de David Michôd (0%, 2 Votes)
  • La seducción, de Sofia Coppola (0%, 2 Votes)
  • Abracadabra, de Pablo Berger (0%, 2 Votes)
  • The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach (0%, 1 Votes)
  • Death Note, de Adam Wingard (0%, 1 Votes)
  • Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya, de Angelina Jolie (0%, 1 Votes)
  • Churchill, de Jonathan Teplitzky (0%, 1 Votes)
  • Transformers: El último caballero, de Michael Bay (0%, 1 Votes)
  • Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, de Enrique Gato (0%, 1 Votes)
  • Llega de noche, de Trey Edward Shults (0%, 1 Votes)
  • The Girl with All the Gifts, de Colm McCarthy (0%, 1 Votes)
  • Fences, de Denzel Washington (0%, 1 Votes)
  • Personal Shopper, de Olivier Assayas (0%, 1 Votes)
  • El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki (0%, 0 Votes)
  • La excepción a la regla, de Warren Beatty (0%, 0 Votes)
  • Monster Trucks, de Chris Wedge (0%, 0 Votes)
  • Mudbound, de Dee Rees (0%, 0 Votes)
  • Ancien y el mundo mágico, de Kenji Kamiyam (0%, 0 Votes)
  • Como perros salvajes, de Paul Schrader (0%, 0 Votes)
  • Nosotros en la noche, de Ritesh Batra (0%, 0 Votes)
  • Amor carnal, de Ana Lily Amirpour (0%, 0 Votes)
  • Una historia de amor y oscuridad, de Natalie Portman (0%, 0 Votes)
  • Billy Lynn, de Ang Lee (0%, 0 Votes)
  • Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky (0%, 0 Votes)
  • The Wizard of lies, de Barry Levinson (0%, 0 Votes)
  • Cincuenta sombras más oscuras, de James Foley (0%, 0 Votes)
  • La gran muralla, de Zhang Yimou (0%, 0 Votes)
  • Una historia de venganza, de Elliott Lester (0%, 0 Votes)
  • Musa, de Jaume Balagueró (0%, 0 Votes)
  • Jupiter's Moon, de Kornél Mundruczó (0%, 0 Votes)
  • La piel fría, de Xavier Gens (0%, 0 Votes)
  • El muñeco de nieve, de Tomas Alfredson (0%, 0 Votes)
  • Nunca digas su nombre, de Stacy Title (0%, 0 Votes)
  • La niebla y la doncella, de Andrés M. Koppel (0%, 0 Votes)
  • The Wall, de Doug Liman (0%, 0 Votes)
  • The Witch Love, de Anna Biller (0%, 0 Votes)
  • American Pastoral, de Ewan McGregor (0%, 0 Votes)
  • El círculo, de James Ponsoldt (0%, 0 Votes)
  • Una vida a lo grande (Downsizing), de Alexander Payne (0%, 0 Votes)
  • Suburbicon, de George Clooney (0%, 0 Votes)
  • Noche de Venganza, de Baran bo Odar (0%, 0 Votes)
  • El autor, de Manuel Martín Cuenca (0%, 0 Votes)

Total Voters: 175

Cargando ... Cargando ...

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
13 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Jordi T. PardoModeración ZNJuanCFJackIgverni Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Tres de terror entre lo que más me ha gustado: IT, Déjame salir y La autopsia de Jane Doe. Luego me han resultado simpáticas Thor, Colossal o El Bar… De bien destacado la última de SW, Logan o Mother!… y muchas y profundas decepciones: La perra de los Simios, BiRria2049, Múltiplex, Spiderman?, Alien Cof, Klong, Guardianes tú, Maybe Driver, The Diseaster Artist, Los Tres Cartelones…. Entre lo lamentable y lo intrascendente. Cara de palo. Sólo Yo Tonya me ha movido un poco (enormes madre e hija) ya que, aunque a partir del famoso ‘incidente’ pierda fuelle, ‘that’s the fkn truth’.
A ver la de Spielberg que la última tampoco fue muy allá.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿La perra de los simios? 😛

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Bueno, la perra que cogen es importante, diría yo. Total, el virus va a hacerles todo el trabajo… 😉

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

Estos días brotan listas de estas en cada web y, una vez más, no puedo estar de acuerdo. Tampoco pretendo que sea así, ya que gustos y criterios hay tantos como personas.
El año me ha parecido muy flojo (espero que mi impresión mejore cuando vea Tres anuncios en las afueras, The Disaster Artist…). Añado que el nivel cinematográfico de los últimos años me parece, en general, bastante bajo. Es cierto que mis gustos podrían considerarse viejunos e incluso puede que, para alguno, “gafapastiano”, ya que mis directores de referencia son Fellini, Masaki Kobayashi, Billy Wilder, Sergio Leone… y de los que están en activo pocos me llaman como Woody Allen, Tarantino o Scorsese.
La mayoría de las pelis de la lista me decepcionaron de uno u otro modo. Dunkerque me gustó… pero al mismo tiempo me dejó frío. Logan, encantándome Lobezno, me pareció un bodrio aburrido y sin apenas argumento (por favor, que nadie la compare con Sin Perdón ni nada parecido). La de Star Wars no la he visto ni me llama (la anterior me pareció totalmente irrelevante). En cuanto a Your Name tenía ganazas de verla porque conocía al director y me gusta el anime… pero decepción total. Una cursilería que se me atragantó (y eso que suelo llevar bien la cursilería nipona) y un sentido del humor blanquísimo que no me llegó. No he visto Coco, pero tengo esperanzas en que me guste. Wonder Woman potable, pero desde luego no entra en mi criterio de “gran película” o película a destacar. La la land sí que me pareció una muy buena película. Comparte subtexto con Whiplash (que me encantó), pero desde una perspectiva de homenaje al musical clásico que sí me hizo disfrutar. Colossal me pareció un señor bodrio. Una peli que ha sido bastante más valorada por cierto perfil de crítica que por el público general (me remito a sus notas en webs tipo filmaffinity). Train to Busan es una peli notable dentro del subgénero. Muy disfrutable. Y, para finalizar, Blade Runner 2049 cumple con la casi imposible labor de servir de secuela a la original. Obviamente, no está a la altura de la de Scott en una comparación directa y tampoco se podría decir que era necesaria… pero consiguió mantenerme atento a su propuesta.
La mía solo es una opinión más de un cinéfilo. No pretendo llevar la razón más allá de mi propio gusto y criterio (eso sí, el de un tipo que ha visto mucho cine… je).

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Dunkerke es una decepción, Star Wars otra. Me extraña verlas entre los 5 primeros puestos. Coco debería estar más arriba, como Blade Runner, It o Spiderman. Me sobra totalmente Liga de la Justicia, que el hecho de encontrarla entre las 20 mejores del año, prácticamente quita credibilidad a la lista.

JuanCF
Lector
JuanCF

Siempre metiendo baza con tu vena antiDC. En Blogdesuperheroes dabas la murga también.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Me da que te has rallado. Igualmente, menudo pensamiento más hater el tildrar a otro de meter baza y ser anti-DC por considerar que Justice League es una mala película y no pinta nada en una lista de las 20 mejores del año (quizá ni de las 50). Más abajo tienes mi top, y ohhh, sorpresa, figura Wonder Woman. Aún dirás que es para disimular xD

JuanCF
Lector
JuanCF

Te “tildro” así porque ya se ve que en la otra página dabas la murga de ese modo.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Me da que con tanta bilis no voy a poder, cuando se te pase hablamos.

Moderación ZN
Autor

ElBlueNules y JuanCF, solo son opiniones y gustos de cada uno sobre una de tantas listas de películas que se pueden encontrar en Internet. No es necesario entrar en cuestiones personales más allá de compartir impresiones. Por favor, comentemos teniendo eso en cuenta. Gracias.

Un saludo

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

Estoy de acuerdo en lo que expones, pero poniendo un matiz: lo del último párrafo tampoco me parece relevante, ya que es normal que por el target de esta web y por el propio funcionamiento de la cultura de masas unas películas tengan muchísimas más posibilidades que otras de figurar. Y ello nada tiene que ver con que sean mejores o, ni tan siquiera, más destacadas. Para explicarlo con un ejemplo: abres una votación aquí sobre las mejores pelis de la historia y tendrían muchísimas más posibilidades de figurar algunas pelis de superhéroes que Las noches de Cabiria de Fellini, El infierno del odio de Kurosawa, La evasión de Becker o la trilogía de La condición humana de Kobayashi (por citar unos cuantos ejemplos rápidos de obras maestras vistas por poco o muy poco público).
Creo que la clave con estas listas es asumir su aspecto lúdico despojándolas de cualquier otra pretensión. Y es que si uno consulta las listas de mejores pelis de la historia según grandes directores, como es normal, ni ellos mismos suelen coincidir demasiado.
Por cierto, ayer me vi Madre! de Aronofsky y me encantó. A veces excesiva, reiterativa e incluso con algunos minutos de metraje de más (defecto habitual en el cine actual), pero la sitúo directamente en mi top 3-4 de las que he visto este año. Pero vamos, que tampoco me ofende si alguien aparece diciendo que le pareció una mierda (ha dividido muchísimo a crítica y público). Nuestros gustos y las experiencias vitales e intelectuales que los perfilan son distintos y hay que saber asumir que lo que a uno le llega, a otro le puede irritar o dejar indiferente.

Igverni
Lector

Gracias por el listado, no tenéis ni idea!!!
😀 😀 😀

Personalmente yo sí creo que ha sido un buen año cinematográfico y que ha habido bueno y variado para elegir. Mi ranking sería:
Blade Runner 2049
La La Land (doblete de Gosling, quién lo iba a decir).
Guardianes de la Galaxia
Mother!
Detroit
Coco
Kingsman
Silencio
The handmaiden
Múltiple

Respetando todas las opiniones, me asombra que Logan y Star Wars estén entre las 3 mejores películas de ZN. O que WW se sitúe entre las 10 mejores películas del año.

Al menos con Durquerke, mis gustos no encajan con el cine mecánico y frío de Nolan, pero le reconozco habilidad y maestría.

Incluso teniendo en cuenta el sesgo comiquero, no me entra en la cabeza como Logan ha conseguido engañar a tanta gente, resultando que el gran final para un personaje tan querido (en el cómic), su cabalgada hacia la puesta de sol cual western, es verle morir a manos de un clon fracasando en salvar a los niños que intenta proteger… Horrible si pensamos en ella como final de una saga cinematográfica, pero muy floja y aburrida si solo se analiza cómo película independiente que cuenta una historia con comienzo, nudo y desenlace. Entiendo que probablemente esté en minoría, así que supongo que el problema seré yo…

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Creo que sí, que el problema con Logan lo tienes tú xD un saludo crack, leí que tú y Vicent (otro usuario frecuente de ZN) soys de mi zona.
Mi ranking sería:
10.- El juego de Gerald, Déjame salir o Vida
9.- Wonder Woman
8.- Baby Driver
7.- It
6.- John Wick 2
5.- Spiderman Homecoming
4.- Ragnarok
3.- Your name
2.- Logan
1.- Coco
Cine de autor, poquito, y no es que le haga ascos, sino que, salvo La La Land (y lo ubicaría en un hipotético ranking de 2016) el resto me ha parecido bastante flojo, en especial Dunkerke y Blade Runner, y pese al gran trabajo de Jackman, El gran showman me parece una tontería…

Igverni
Lector

Saludos desde la soleada Benicasim!!

Jack
Lector
Jack

La verdad hay varias que no he visto. Pero que estén tan arriba Wonder Woman (película correcta pero muy limitada) y, sobre todo, La liga de la justicia y tan abajo Spiderman y ni siquiera esté Thor… Está claro que parece que os gusta mas DC.