#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Enero 2023

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Evil Dead Rise, Renfield, Gladiator 2, Fundación, Miércoles y mucho más.

5
2131
CINE

Buen susto el que nos ha dejado esta semana el conocido actor Jeremy Renner, y es que el Ojo de Halcón del MCU sufría un grave accidente con una máquina quitanieves hiriéndole en una pierna y en diversas partes de su cuerpo y dejándole en un inicialmente preocupante estado crítico; tras unas horas de incertidumbre, el propio actor compartía un mensaje de tranquilidad a través de sus redes sociales, agradeciendo el apoyo de la gente y enseñando sus numerosas heridas en un incidente que podría haber sido fatal. Todo gracias también a un vecino del actor en su residencia de Reno, en Nevada, un médico que pudo practicar un rápido torniquete al protagonista de The Hurt Locker o Wind River que bien le podría haber salvado la vida.

Una secuela que nadie lleva pidiendo a gritos desde el lejano año 2000 es la de Gladiator, el éxito que encumbró a Russel Crowe y que devolvió el lustre a la carrera de un Ridley Scott que intentó trasladarlo a posteriores películas históricas con tintes épicos que no lograron traer de vuelta lo que sí consiguió el retorno del peplum en el recién estrenado siglo XXI. Ahora, parece que los planes de llevar a cabo una segunda parte de la cinta están cristalizándose, y la última novedad nos llegaba esta semana de la mano de Deadline con el supuesto fichaje de su protagonista, un Paul Mescal al que conocemos por la serie Normal People y del que podemos disfrutar en la reciente (y extraordinaria) Aftersun. Mescal daría vida en su época adulta al personaje de Lucio, hijo de la Lucilla de Connie Nielsen, sobrino del malvado Comodo (Joaquin Phoenix) y nieto del emperador Marco Aurelio (Richard Harris), a quien dio vida en la cinta original el joven actor Spencer Treat Clark (El Protegido, Glass). Pocos detalles más sabemos de esta secuela de Gladiator que volverá a contar con Ridley Scott como director y productor, pero a la que seguro pesará la ausencia de los pesos pesados de Russell Crowe y Joaquin Phoenix.

Esta semana nos llegaba el nuevo póster oficial de Beau is Afraid, la próxima cinta de Ari Aster, que se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine de terror tras dar la campanada con Hereditary en 2018 y confirmarse un año después con Midsommar. El argumento, aunque se guarda bajo bastante secretismo, es descrito como “un retrato íntimo a través de varias décadas de uno de los más famosos emprendedores de todos los tiempos”. La cinta ha vuelto a ser adquirida para su producción y distribución por la productora A24, con la que Aster ya colaboró en sus dos películas anteriores, está protagonizada por Joaquin Phoenix y cuenta en su reparto con Nathan Lane, Patti LuPone, Amy Ryan, Kylie Rogers, Parker Posey, Stephen Henderson, Michael Gandolfini, Zoe Lister Jones, Hayley Squires, Denis Ménochet, Julia Antonelli, Stephanie Herrera, Anana Rydvald, Armen Nahapetian, Richard Jutras, Bradley Fisher o Joe Cobden. Llegará a los cines en el mes de abril.

No todo el mundo sabía que en paralelo a su exitosa carrera como compositor de bandas sonoras el estadounidense Michael Giacchino desarrollaba otra en labores de dirección con varios cortometrajes o episodio de series. Disney y Marvel Studios le dieron su gran oportunidad cuando lo contrataron para encagarse del especial Werewolf By Night, contextualizado en el UCM y adaptando el cómic homónimo creado por Roy Thomas, Gerry Conway y Mike Ploogh que si bien tenía sus carencias, se reveleba como una interesante propuesta. Pues ahora el compositor de las partituras de films como Up, Jurassic World o Doctor Strange da el salto al largometraje encargándose del remake de La Humanidad en Peligro (Them!, Gordon Douglas, 1954) la clásica monster movie protagonizada por unas hormigas gigantescas producto de pruebas nucleares llevadas a cabo por el ejército de Estados Unidos. Ciacchino escribirá, dirigirá y pondrá música este proyecto para Warner Bros, pero poco más se sabe del mismo.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

La espera ha sido larga, pero ya tenemos aquí el primer tráiler oficial, calificado red band por la explíctud de sus imágenes de violencia, de Evil Dead Rise, cuarta entrega de la saga Evil Dead que no estará protagonizada por nuestro idolatrado Ashley Williams, sino por un personaje femenino interpretado por Alyssa Sutherland (Vikingos) que se verá acompañada por Morgana Davies, Lily Sullivan, Gabrielle Echols, Nell Fisher, Jayden Daniels, Billy Reynolds-McCarthy o Tai Wano, y aunque contará en la producción y escritura con Sam Raimi, el encargado de dirigirla será el irlandés Lee Cronin, realizador de films como Bosque Maldito (The Hole In The Ground, 2019) y Minutes Past Midnight (2016). El film que se estrenará el 21 de abril de 2023 ofrece en estas primeras imágenes momentos de alto voltaje que además a la franquicia a la que se adscribe también parece referenciar, de manera intencionada o no, a Demons 2, la divertida secuela de la icónica producción de terror italiana dirigida por Lamberto Bava y producida por Dario Argento. Sea como sea hemos quedado con muchas ganas de ver esta nueva cinta protagonizada por los deadties. También adjuntamos el inquietante póster oficial del film.

Al mismísimo Drácula interpreta Nicolas Cage en Renfield, una nueva versión del mito del conde transilvano ideado por Bram Stoker que en esta ocasión estará abordado desde el punto de vista del inefable sirviente y con unas brutales dosis de locura y desenfereno que por este primera tráiler oficial pareciera una mezcla entre Lo Que Hacemos en las Sombras, Noche de Miedo y John Wick. Partiendo de una historia original de Robert Kirkman (The Walking Dead, Invencible) adaptada al guion por Ryan Ridley y con dirección de Chris McKay (La LEGO Película, La Guerra del Mañana) está protagonizada por Nicholas Hoult y cuenta en su apartado artístico con Awkwafina, Ben Schwartz, Adrian Martinez, Ahmed Zakzouk, Shohreh Aghdashloo, Bess Rous, Brandon Scott Jones, Jenna Kanell, Caroline Williams, William Ragsdale y Derek Russo. El 14 de abril podremos verla en cines y aquí dejamos también su póster oficial.

Apenas un puñado de películas ha abordado el tema de la pandemia, aunque tenemos algunos ejemplos recientes que tocan el tema de manera colateral (y divertida) como la estupenda Glass Onion. El ejemplo que os traemos a continuación lo hace de manera directa, y es que hablamos del recién estrenado tráiler de Sick, una cinta al más puro estilo slasher que nos llega escrita por Kevin Williamson, el guionista de la Scream original, y con los productores de la exitosa M3gan apoyando el proyecto. En Sick nos encontramos con una pareja de amigas que deciden ir a pasar la cuarentena a una lujosa cabaña cerca de un lago, por supuesto una localización ideal para una historia de terror homicida mezclado con mascarillas y desinfectantes que ya tuvo una buena acogida en su estreno durante el Festival Internacional de Toronto, y que el servicio de streaming Peacock estrenará el próximo 13 de enero en un estreno directo a streaming que parecía merecer una mejor trayectoria en cines.

Esta próxima semana nos llega uno de los grandes eventos televisivos del año con el estreno de la adaptación del videojuego The Last of Us, que promete desterrar de una vez por todas la maldición de los videojuegos pobremente adaptados al medio audiovisual. Pero en el otro extremo de la narrativa tenemos las primeras imágenes de otra adaptación desde el mundo de las videoconsolas que es mucho menos evidente que la historia de Joel y Ellie, y es que la saga de Gran Turismo tendrá, sorprendentemente, su propia versión cinematográfica. Recordemos que Gran Turismo es posiblemente la saga de conducción más famosa del mundo de los videojuegos, exclusiva de Sony a través de Polyphony Digital y de la mano de Kazunori Yamauchi, que en cada entrega elevaba el nivel de realismo de los vehículos pero que carecía de una trama narrativa de por sí. En la película, que está dirigida por Neil Blomkamp (Distrito 9), seguiremos la historia real de Jann Mardenborough, jugador de Gran Turismo que ganó el reality GT Academy, que proponía hacer competir en carreras reales a jugadores del videojuego; su premio fue poder correr con Nissan en la carrera de 24 horas de Dubai, tras la que siguió compitiendo hasta convertirse en un corredor profesional. En el reparto de esta Gran Turismo encontramos a nombres tan conocidos como los de David Harbour (Stranger Things) o Orlando Bloom (El Señor de los Anillos), y se estrenará en cines el próximo 11 de agosto.

SERIES

Ya tenemos a nuestra disposición el primer sneak peek de la segunda temporada de Fundación. La ambiciosa producción de Apple TV + adapta el conjunto de novelas de Isaac Asimov, un clásico de la ciencia ficción que pedía a gritos un trasvase de medio. Con nombres con David S. Goyer o Jared Harris en el proyecto, Fundación gira alrededor de la predicción realizada por Hari Sheldon, genio de la psicohistoria, en la que asegura que Imperio galáctico tendrá una potente caída. Con el fin de paliar daños, Sheldon propone a los emperadores clónicos preservar el conocimiento humano para no tener que reconstruir desde cero. Esta segunda tanda de episodios llegará a la plataforma de pago por visión a lo largo del verano del presente año.

Una de cal y otra de arena los anuncios que nos traía Netflix esta semana: por un lado la esperadísima renovación de Miércoles, la serie basada en el personaje de la Familia Addams que se ha convertido en todo un fenómeno global y la segunda serie más vista de la plataforma tras la inalcanzable Stranger Things. Tal es la magnitud del fenómeno que en el vídeo anunciando la segunda temporada de la serie se utiliza la canción de Lady Gaga, Bloody Mary, que se convirtió en la banda sonora de multitud de videos virales en TikTok imitando el ya icónico baile de Jenna Ortega y que ni siquiera aparece en la serie. Un nuevo éxito en la carrera de Tim Burton y todo un nuevo filón a explotar para Netflix. En el otro lado de la balanza tenemos el anuncio de la cancelación de 1899, la serie de ciencia ficción creada por Baran bo Odar y Jantje Friese tras la extraordinaria Dark que, a pesar de unos supuestos buenos datos durante su estreno, no ha conseguido la confianza de Netflix para ser renovada, y eso que sus creadores habían programado una historia que abarcaría al menos tres temporadas más.

Esta semana nos llegaba el nuevo tráiler de Poker Face, la nueva serie del gran Rian Johnson que, una vez más, se vuelve a meter de lleno en el género del murder mistery tras su éxito con la saga Knives Out que ha tenido como último ejemplo la reciente y fantástica Glass Onion. Poco podemos culpar a Johnson de centrarse en las tramas de asesinato tras conocer de primera mano a los fans de Star Wars, pero en esta Poker Face nos trae una nueva vuelta de tuerca al género con el personaje protagonista, interpretado por Natasha Lyonne (Muñeca Rusa), quien puede detectar la mentira en cualquier persona, algo que la llevará a lucrarse en el mundo de las apuestas y que le hará ganarse peligrosas enemistades y verse envuelta en una trama de asesinato. El propio Rian Johnson, además de producir, dirige y escribe el primer episodio, y se encarga de dirigir otros capítulos de esta primera temporada junto a Natasha Lyonne. Peacock estrena esta Poker Face con ni más ni menos que sus cuatro primeros episodios el próximo 26 de enero, en una serie que esperemos llegue pronto a las pantallas españolas de la mano de alguna plataforma de streaming.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Henro
Henro
Lector
8 enero, 2023 21:42

Me atrae mucho más el potencialmente divertido Drácula de Nicholas Cage que el Evil Dead sin humor. (Sí, me gusta mucho más la risa que el terror, qué le voy a hacer).

_kam1kaze_
Lector
En respuesta a  Henro
10 enero, 2023 12:38

Ya en el anterior remake el tema del humor quedó descartado. Esta nueva pinta bien, pero es otra cosa. Lo que hacia a Evil Dead diferente era ese punto canalla

Henro
Henro
Lector
En respuesta a  _kam1kaze_
12 enero, 2023 11:12

Efectivamente: pelis de terror hay muchas, pero ese puntito graciosete y «serie B» de Ash y compañía era otra cosa.

Carlitos
Carlitos
Lector
9 enero, 2023 9:05

Me alegro por la serie de Miércoles. La vi estando de baja por gripe y la verdad es que me animo las 2 tardes que me duró.

Sith
Sith
Lector
10 enero, 2023 0:34

Tremendo lo que le paso a Jeremy Renner, fue una desgracia con suerte.

Me genera curiosidad la nueva película de Gladiador al igual que el proyecto de Nicolas Cage, hay que ver que sale de todo esto.

Fue una grata sorpresa la serie de Miércoles.

Menos mal que los fans de Rian Johnson no son como los de Star Wars porque sino…, mientras yo sigo esperando la nueva trilogia de Star Wars de este grandioso director que seguro esta por estrenarse y va a marcar un hito en la historia del cine….