#ZNCine – Las noticias de la semana #1 Agosto 2022

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: la cancelación de Batgirl, el nuevo rumbo de Warner y DC, la secuela de Joker, el nuevo avance de Andor y mucho más.

Por
14
2506
CINE

Comenzábamos este mes de agosto con la triste noticia del fallecimiento de la actriz Nichelle Nichols a la edad de 89 años, a la que siempre recordaremos por su papel de Nyota Uhura en la serie original de Star Trek. Es difícil medir el tremendo impacto que su papel tuvo para la sociedad de los años sesenta la presencia de una mujer afroamericana como protagonista de una serie tan popular como Star Trek, en la que llegó a protagonizar el primer beso interracial en televisión con William Shatner en 1968. Pero la figura de la teniente Uhura fue mucho más allá, inspirando a múltiples generaciones e incluso colaborando con la NASA para ampliar la diversidad de sus fichajes. El mismísimo Martin Luther King Jr. la convenció para continuar en la serie tras la primera temporada por la trascendencia que estaba teniendo su papel en la sociedad estadounidense. Durante estos días se han repetido innumerables muestras de cariño hacia la actriz, no sólo de parte de sus compañeros de reparto de la serie como George Takei, sino personalidades de todo tipo a las que marcó la figura de Nichols, y como muestra la anécdota que contaba Woopi Goldberg sobre su infancia cuando empezó a ver Star Trek en su casa y le dijo a su madre: «¡Hay una mujer negra en la televisión y no es una criada!«, algo que llevó a la actriz a querer conseguir un papel en Star Trek: The Next Generation y que nos da una idea de la importancia de la figura de Nichols. Descanse en paz.

Vamos ya con el que es el gran tema de la semana, que no es otro que el terremoto que ha causado en la industria la decisión de Warner Bros. de cancelar completamente la película de Batgirl que, recordemos, iba a estrenarse directamente en HBO Max. Y es que las cosas están cambiando para la compañía, con un nuevo CEO desde hace unos meses, David Zaslav, quien está reorganizando todos los ámbitos de la empresa tras la fusión de Warner con Discovery+ que ha llevado a intentar buscar un recorte y ahorro inmediato en los gastos, con decisiones como el cierre fulminante de CNN+ y diversas cancelaciones de proyectos. Pero el caso de Batgirl es diferente, y es que la cinta dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, a los que vimos recientemente tras la cámara en Ms. Marvel, estaba ya completada e incluso se habían realizado varios test-screenings (en los que, según algunos rumores, no habría salido muy bien parada). Pero al parecer el principal motivo para cancelar el estreno de Batgirl ha sido económico, y es que la cinta contaba ya con un presupuesto cercano a los 90 millones de dólares debido también a retrasos provocados por la pandemia, una cifra que podría llegar a doblarse con los gastos de lanzarla a nivel mundial y que la nueva dirección no estaba dispuesta a asumir. Pero la cosa no queda ahí, y es que la decisión va aún más allá: no veremos Batgirl en ninguna plataforma ni podrá ser estrenada de ningún modo, ya que así Warner se ahorraría ciertos impuestos derivados de haber estrenado la cinta, una decisión como es la de guardar una película ya rodada en un cajón, y una con un reparto como el de Batgirl, encabezado por Leslie Grace (In the Heights) y con J.K. Simmons retomando su papel del Comisario Gordon, Michael Keaton haciendo lo mismo con su Batman (que también aparecerá en The Flash) y Brendan Fraser como el villano Firefly. Tanto los directores como la actriz protagonista han colgado sus diplomáticas reacciones en redes sociales, e incluso los directores han publicado el pasado viernes una imagen de Leslie Grace junto a Michael Keaton, ambos enfundados en sus bat-trajes, durante el rodaje de una cinta que, esperemos, pueda ver la luz algún día.

De hecho, unos días después, en concreto el pasado jueves, tenía lugar el evento en el que los directivos de la recientemente creada Waner Bros. Discovery anunciaban la fusión de HBO Max y Discovery+ en una sola plataforma, que será lanzada el próximo verano de 2023 en Estados Unidos y a principios de 2024 en Europa. Con esta decisión, además, el nuevo CEO David Zaslav anunciaba el cambio de rumbo de negocio de la compañía, volviendo a apostar por los grandes estrenos en cine y dejando de lado producciones como la anteriormente citada Batgirl, a la que aludió cuando fue preguntado por ella al decir que «no vamos a lanzar una película en la que no creemos«. A pesar de que dejaron claro que apostarán más por los contenidos non-scripted de Discovery+ (los realities de toda la vida y contenido como el que se puede ver, por ejemplo, en Discovery Max) que por las series originales de HBO Max, la apuesta en este nuevo rumbo es fortalecer sus grandes marcas entre las que destaca DC, para la cual aseguran tener un plan a diez años vista siguiendo el modelo de Marvel Studios y Kevin Feige (un Feige que, por cierto, envió un email de apoyo a los directores de Batgirl); en ese sentido, Zaslav alabó a las próximas Shazam: Fury of the Gods, Black Adam y The Flash, y desterró la idea de estrenar en streaming 45 días después de su estreno en salas, una medida de la anterior dirección con la que se vio afectada, por ejemplo, la The Batman de Matt Reeves.

Parece que la que encaja en este nuevo modelo de Warner de grandes estrenos en salas de cine es sin duda la secuela de Joker, que sigue viento en popa y de la que esta semana conocíamos no sólo su fecha de estreno sino la confirmación de que Lady Gaga será la coprotagonista de la cinta junto a Joaquin Phoenix, presumiblemente dando vida a Harley Quinn; y es que la cantante y actriz, a la que vimos el año pasado en La Casa Gucci, publicaba en sus redes sociales un pequeño teaser de esta Joker: Folie à Deux en la que aparecen las siluetas de ambos protagonistas, dando nuevas pistas al rumor de que la secuela de Joker sería un musical. Por lo demás, tenemos una fecha de estreno prevista para el 4 de octubre de 2024 y a Todd Philips de nuevo a cargo de dirigir la secuela de una Joker que recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial y que hizo pensar a Warner/DC en una reinterpretación más libre de sus personajes que más tarde aplicaría también el renovado Batman de Matt Reeves que ya mencionábamos más arriba.

SERIES

El gran avance de esta semana era sin duda el de Andor, la nueva serie de Star Wars y Disney+ que seguirá los pasos de la decepcionante para muchos serie de Obi-Wan Kenobi y que en esta ocasión nos presenta una precuela de la reivindicable Rogue One: Una historia de Star Wars, contándonos los orígenes en la rebelión del personaje interpretado por Diego Luna. Era precisamente el actor de Y tu mamá también el que presentaba este nuevo avance durante el programa Good Morning America, un tráiler en el que contamos con la aparición de Saw Gerrera (Forest Whitaker, también visto en Rogue One) y del Luthen interpretado por Stellan Skarsgård. Andor, que cuenta con Tony Gilroy como showrunner, será una serie que contará con dos temporadas, comenzando el rodaje de la segunda tanda de episodios a finales de este 2022; los tres primeros episodios de la serie se estrenarán en Disney+ el próximo 21 de septiembre, y junto al nuevo tráiler os traemos también un poster que nos recuerda poderosamente al trabajo del inolvidable Drew Struzan.

Una saga que da comienzo y otra que termina, y es que esta semana conocíamos la noticia de que The Flash, la longeva serie de TheCW, tocará a su fin con su novena y última temporada, que verá la luz en 2023 y que contará con trece episodios para rematar una historia que comenzó allá por 2014, siendo la serie más longeva dentro del universo DC en TheCW y batiendo a la mismísima Arrow. Una serie, como suele ser habitual en las propuestas de TheCW, que comenzaba su andadura con buenas críticas y sensaciones, que incluso recogimos en Zona Negativa con unas primeras impresiones bastante positivas; sin embargo, todo se fue diluyendo con el paso de las temporadas con tramas cada vez más cuestionables que desaprovechaban el potencial de Barry Allen y compañía. Nos deja, eso sí, a un gran protagonista como es Grant Gustin, en el que muchos ven un Flash mucho mejor que el interpretado en cine por el díscolo (y con «díscolo» estamos siendo educados) Ezra Miller.

Nos despedimos por esta semana con un nuevo avance de She-Hulk: Abogada Hulka, que recordemos llegará a Disney+ dentro de poco menos de dos semanas, el próximo 18 de agosto; y es que la serie ha pasado su día de emisión a los jueves, y en este nuevo tráiler nos muestra al fin más en detalle a la Titania interpretada por Jameela Jamil y nos deja un vistazo más detallado al aspecto que lucirá Charlie Cox en su regreso como Matt Murdock/Daredevil, que tendrá al fin serie propia en el MCU con la anunciada la semana pasada Daredevil: Born Again en 2024. Hay que reconocer que la calidad de los efectos visuales de este nuevo spot de la serie protagonizada por Tatiana Maslany y Mark Ruffalo ha aumentado con respecto a los avances anteriores y es que, con la irrupción de Hulka, la jerarquía de poder en el MCU está a punto de cambiar. Sí, Dwayne Johnson, te he robado tu frase. ¡Hasta la semana que viene!

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BigThunder
BigThunder
Lector
7 agosto, 2022 18:55

La cancelación de Batgirl y la cuasi confirmada de Supergirl es una excelente noticia. Tengamos en cuenta que el siguiente paso era la Liga de la Justicia con esas dos versiones apócrifas de Barbara Gordon y Kara más Wonder Woman como Trinidad más Jason Momoa y Shazam, desterrando a la JL icónica por ésta más (puajhhh) «inclusiva». Hay más proyectos con mala pinta que también se han ido cayendo o están en entredicho (Wonder Twins, Superman negro, Plastic Woman, Green Lantern Corps) y para completar todas estas buenas nuevas el fin de las horrendas series de CW. Ahora falta que limpien también Titans, Stargirl y alguna infraserie más y el nuevo CEO cumpla sus planes: Proteger la marca DC y construir un Universo DC cinemático basado en Superman, Batman y Wonder Woman como ejes centrales.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  BigThunder
7 agosto, 2022 20:52

Es una buena noticia el camino por el que van, pero los medios que han tomado no. Cancelar un proyecto de la noche a la mañana sin avisar casi ni a directivos, y mucho menos a directores, reparto, y trabajadores, nuna sera algo para celebrar, y es una pena que, al menos por ahora, el trabajo que miles de personas se han esforzado en hacer por años y del que tan emocionados estaban no vaya a salir a la luz.

BigThunder
BigThunder
Lector
En respuesta a  xavi martin
8 agosto, 2022 0:54

@XaviMartin lo siento pero me parece un razonamiento absurdo. Cuantos cientos de comics, pelis y series horribles nos habríamos ahorrado de haber sido cancelados a tiempo? Imagina el final de Juego de Tronos, Resident Evil de Netflixx, Aves de Presa de Margot Robbie, o los comics de Rob Liefeld o el New52 de DC o la trama de Straczensky de Osborn embarazando a Gwen por decir ejemplos completamente distintos. ¿Y quién te dice que Rob Liefeld, Bendis o Uwe Boll no hacen sus pelis y comics con ilusión y esfuerzo? ¿Sólo la ilusión y el esfuerzo merecen que seamos condescendientes con subproductos de pésima calidad? (Que esa es otra, ¿Cómo sabes que estaban ilusionados y se esforzaron? Tan bien no lo harían si les salió tamaño bodrio de peli). Además que esa Batgirl y la nueva Supergirl iban a ser las bases sobre las que se asentaría el nuevo UDC Cine. Cargándote Batgirl te cargas un UDCinemático que iba a nacer torcido.

Last edited 1 mes atrás by BigThunder
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  BigThunder
8 agosto, 2022 1:49

Creo que Xavi se refiere a que le debieron haber informado al equipo sobre el ostracismo al que fue condenado el filme, antes de hacerlo publico. Un poco de cortesía profesional debió ser lo primero.
Aunque claro debe señalarse que a todo ese equipo de seguro les pagaron de antemano por su trabajo, asi que si bien es frustrante que tu proyecto no se lleve a cabo, también hay que aceptar que la vida es así. A todos nos toca pasar por este tipo de situaciones en que algo a lo que le ponemos mucho empeño no resulta o no convence a quien lo paga. Pues, en ese caso o sigues adelante con algo nuevo y diferente, y dejas eso atras; si puedes, tratas de salvar algo de lo que quedo y si eso no es una opción, pues lo siento. Lo peor es quedarse lloriqueando sobre lo maravilloso que pudo haber sido. Ya quizás en un par de décadas alguien ira a hacer un documental sobre lo maravillosa que iba a ser esta película, como el documental que hicieron de la pelicula de Superman que iban a realizar Tim Burton y Nicholas Cage. ¡Es que nos perdimos una joya!!! (Lo subrayado es sarcasmo, por si alguien no entiende sutilezas.)

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  BigThunder
8 agosto, 2022 13:03

En el caso de los comics es diferente, porque hay gente de por medio, pero al final el trabajo recae en mas de diez personas como mucho, y dentro de una pelicula de este calibre, hay miles de personas trabajando. Yo no digo que no se puedan cancelar proyectos como tu dices, al contrario, por supuesto que si alguien presenta una idea y es mala, pensar en ser bueno con esa persona solo por su ilusion, no va a mejorar la idea en absoluto, yo lo que digo es mas lo que comenta ziggy abajo, que las formas no me han parecido buenas en absoluto, tanto de cara al publico como de cara a los trabajadores. Lo que no puedes hacer es tener una pelicula casi acabada un dia, y al siguiente avisar de vaga forma a sus directores que no se va a estrenar justo el dia de la boda de uno de ellos, asi de repente, y eso a los directores, que habra gente del proyecto a la que ni hayan informado ellos mismos. DC se ha escondido completamente y se ha ocultado a la hora de contar esta noticia a todos, lo cual me parece mal, no han dicho nada ni al publico general, solamente le han dado la noticia a los medios para que lo comenten. Sobre la cancelacion en si, es triste por todas las personas del proyecto, si, pero es que tampoco puedo negar que era lo mejor que se podia hacer, y si la hubiesen estrenado y hubiese sido una castaña mucha gente habriamos dicho »que mala pelicula, no se porque DC sigue haciendo estas cosas, horrible», y se habria quedado en nada. Es triste, pero era lo que habia que hacer, ahora, como se ha hecho es lo que no me ha gustado.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  BigThunder
7 agosto, 2022 21:41

Honestamente considerando algunas de las cosas que han salido en estos años yo me pregunto como rayos tendría que haber sido la película como para descartarla de esa manera, que fue lo que los aterro tanto para que los ejecutivos fueran tan tajantes.
Y no deja de ser extraño ya que mientras la película de Batgirl es enviada a la bóveda el proyecto de Joker 2 sigue en pie. Y ojo que la secuela del Joker no me da confianza con el casting y formato que planean darle.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Ziggy
7 agosto, 2022 22:39

Y por lo que parece, han salido noticias de que las primeras proyecciones de black adam han salido igual de mal que batgirl, pero nunca se ha dudado de esa pelicula en el estudio. A mi me parece muy raro la verdad.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  xavi martin
8 agosto, 2022 1:17

Quizás no tanto. Quizas esta pelicula como era el resultado de lo que sea cause el Flashpoint, no era por el camino a donde queria Sazlav llevar al DC cinematografico.
Esperemos que ahora si tengan un plan en mente en lugar de tantos golpes de timon que querian tener un universo cinematografico para ayer sin darle desarrollo a los personajes.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Ziggy
8 agosto, 2022 12:52

Yo creo que se mezcló un poco de todo, tanto lo que dices, como las malas primeras impresiones, como lo que se ahorraban con el resto de la produccion de la pelicula, que ya con lo que llevaban se habia salido de presupuesto. Tiene pinta de que hay planes a largo plazo de hacer las cosas de mejor manera, que es lo mas importante.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Ziggy
8 agosto, 2022 13:55

Yo lo que he leído es que en los pases de prueba la gente decía que daba la sensación como de estar viendo una serie de CW. Seguramente no sería espantosa, pero con el nuevo plan querrán hacer megaproducciones estilo Marvel y no querían ningún producto mediocre asociado al nuevo plan de DC.

alcaudon
alcaudon
Lector
En respuesta a  BigThunder
8 agosto, 2022 14:45

Qué tienes en contra de Titanes, que a mí me gusta
Es una serie más madura que el resto, muy basada en las relaciones e historia de muchos personajes, momentos intensos, con algo de la historias maravillosas que nos dieron los Titanes.
Es un buen producto y no tiene que ser como uno crea, si no si es disfrutable tal como es.

Ziggy
Ziggy
Lector
7 agosto, 2022 21:37

«Abogada Hulka». ¿En serio la van a llamar a si en España? Creí que tras dejar atrás el apodo de «La Masa» ya se habrían encarrilado. Pero claro, hay que respetar la tradición de A todo gas y La jungla de Cristal. La tradición de la Onda vital y Sayonara baby. Y luego se sorprenden que cosas como «El Bromas» se vuelvan virales.
Pero mejor dejo de meterme con la política idiomática de otro país, no vaya a iniciar un conflicto bélico a causa de ello, que todos están muy susceptibles en estos días.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Ziggy
8 agosto, 2022 14:54

Si quieres empezamos con las míticas traducciones latinas.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
8 agosto, 2022 21:48

Dale dale, que quiero reirme un rato y no hay nada mejor que reirse de uno mismo y de su gente.