Lady Baltimore 1: Las Reinas Brujas, de Mike Mignola, Christopher Golden y Bridgit Connell

Regresamos al exoverso para acompañar a la heredera del manto de Henry Baltimore, de la mano de Mignola, Golden y Bridgit Connell. Edita Norma Editorial.

Por
0
1545
Lady Baltimore 1 - Portada

Edición original: Lady Baltimore 1-5 USA (Dark Horse, 2021)
Edición nacional/España: Norma Editorial, 2022
Guion: Mike Mignola, Christopher Golden
Dibujo: Bridgit Connell
Color: Michelle Madsen
Traducción: Héctor Lorda
Realización técnica: Martín Garcés
Formato: Rústica. 144 páginas, color. 19,00€

Los héroes mueren, pero el mal no

Mike Mignola es uno de esos autores cuya importancia solo es igualada por su productividad. Desde la creación de Hellboy, su indiscutible obra magna, el legendario autor estadounidense se ha ganado un asiento en el olimpo del cómic mientras año tras año nos iba regalando nuevas historias que han ido engarzándose una tras otra, hasta crear un gigantesco universo que tras casi tres décadas no parece tener pensado detenerse. Pero la gran ironía es que el mignolaverso… ¡ni siquiera es el único!

Hablamos del outerverse, el otro universo compartido de historias en el que Mignola lleva trabajando desde hace más de diez años de la mano del escritor Christopher Golden, y al que dieron a luz no con viñetas, sino con prosa. Ambos autores lanzaron en 2007 Baltimore or The Steadfast Tin Soldier and the Vampire, una novela ilustrada que presentaba a Lord Henry Baltimore, un oficial británico de la I Guerra Mundial que desataba una terrible plaga por Europa al herir a un antiguo vampiro y despertarlo de su letargo. La historia dio el salto al cómic en 2010, y durante 8 volúmenes en los que trabajaron Ben Stenbeck primero y Peter Bergting después como artistas, el equipo creativo nos llevó de la mano del trágico héroe mientras perseguía dar muerte al vampiro Haigus y al siniestro Rey Rojo.

Lady Baltimore 1 - Página

Pero las fronteras de este mundo alternativo en el que la crueldad de la I Guerra Mundial despertaba a arcaicas criaturas del mal no se limitaron a las aventuras de Lord Baltimore. En 2015, la pareja de guionistas estrenó Joe Golem, una serie a caballo entre el noir y el terror que, sin relacionarse directamente con Baltimore (transcurre medio siglo después), dejaba patente que sucedía en su misma línea temporal y que, por tanto, el bautizado como outerverse (o exoverso en la traducción española) había nacido. Con su segunda serie finalizada, la siguiente muesca fue Relatos del Exoverso, una recopilación de tres historias que giran alrededor de algunos personajes relevantes de este universo y que Norma nos trajo este mismo año. Y muy poco después tenemos ya con nosotros la nueva incorporación a este mundo sobrenatural, el primer volumen de Lady Baltimore.

Para ponernos en contexto, esta nueva serie sigue las andanzas de Sofia Valk, la joven a la que pudimos conocer en las páginas de Baltimore que, tras ser salvada por el oscuro héroe, se alistó bajo sus órdenes junto al resto de compañeros y lo acompañó hasta el mismísimo final de su enfrentamiento contra el Rey Rojo. La historia nos lleva un par de décadas más tarde, en plena II Guerra Mundial. El ejército nazi trabaja codo con codo con aquelarres de brujas infames, y Sofia, heredera de los bienes de Lord Baltimore, continúa infatigablemente con su lucha contra las fuerzas del mal.

Lady Baltimore 1 - Página

Lady Baltimore arranca no solo como continuación de Baltimore, sino que se nutre directamente de las historias vistas en Relatos del Exoverso, un tomo que en cierto modo sirve como prólogo para las aventuras de Sofia. Especialmente presente está el personaje de Imogen, presentada en una de las historias cortas de aquel tomo y que ejerce como uno de los secundarios principales, como compañera de lucha y pareja sentimental de Lady Baltimore. Así, la nueva serie se convierte en una nueva aventura con el espíritu de Baltimore (cambiando vampiros por brujas), pero aunando toda su mitología.

Esto puede servir como aliciente suficiente para cualquier fan del exoverso, pero poco más. Golden y Mignola arriesgan muy poco, haciendo de Lady Baltimore una serie que sigue por completo la estructura de su serie madre. Teniendo en cuenta que la propia Baltimore ya adolecía de cierto agotamiento y falta de originalidad en sus últimos compases, al final lo que nos queda en esta nueva obra es una repetición de la fórmula un poco perezosa y repetitiva. No se puede decir que no sea entretenida; el tomo está bien plagado de acción, las apariciones de personajes conocidos están chulas y proporciona una lectura muy amena, pero parece hecho en piloto automático. Por el momento, al menos, no justifica seguir ampliando este universo.

Lady Baltimore 1 - Página

Por la parte del dibujo, coge el testigo la artista estadounidense Bridgit Connell, y lo hace siguiendo por completo el estilo de su predecesor. Peter Bergting es el dibujante que más páginas ha dado al outerverse, y si bien no es mi favorito, no se puede negar que su trazo es ya el más representativo de este universo. Connell sigue su estela y da vida a Lady Baltimore con un tono muy similar, de trazo poco estilizado pero efectivo para la ambientación de terror. Junto al color de Michelle Madsen, logran un resultado que, aunque poco destacable, sabe conservar la identidad del mundo en el que se mueve.

Lady Baltimore es una nueva incorporación al universo creado por Mike Mignola y Christopher Golden que continúa con el espíritu de Baltimore, para lo bueno y para lo malo. La falta de frescura de la que adolecieron los últimos episodios de la serie original se ve aquí replicada, y aunque cumple, no aporta nada especialmente nuevo. No es una serie para atraer a nuevos lectores, pero probablemente resultará entretenida para los fans incondicionales del exoverso.

Lo mejor

• Es interesante ver confluir a distintos personajes del exoverso.

Lo peor

• Resulta algo repetitiva con respecto a Baltimore, por el momento no aporta mucho a su universo.

Edición original: Lady Baltimore 1-5 USA (Dark Horse, 2021) Edición nacional/España: Norma Editorial, 2022 Guion: Mike Mignola, Christopher Golden Dibujo: Bridgit Connell Color: Michelle Madsen Traducción: Héctor Lorda Realización técnica: Martín Garcés Formato: Rústica. 144 páginas, color. 19,00€ Los héroes mueren, pero el mal no Mike Mignola es uno de…
Guion - 6
Dibujo - 6.5
Interés - 6

6.2

Para fans

La nueva serie del universo Mignola y Golden mantiene el tono de las últimas obras de sus autores, pero no llega a ofrecer nada refrescante para reavivar el interés por el outerverse.

Vosotros puntuáis: 6.32 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments