#ZNCine – Las noticias de la semana #1 Agosto 2021

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Sweet Tooth, Hawkeye, Batgirl, El Exorcista, La Abuela y mucho más.

Por y
6
1668
CINE

Comenzamos la semana con un espinoso asunto que puede dar un vuelco a la relación entre Hollywood y sus actores, y es que este jueves se hacía público que Scarlett Johansson habría interpuesto una demanda a Walt Disney Company al entender que el estreno simultáneo de Viuda Negra en cines y a través de la plataforma de streaming Disney+ habría supuesto un incumplimiento del contrato con la actriz de la compañía del ratón: y es que, como estamos viendo a lo largo de la pandemia, muchos estrenos optan por lanzarse a la vez en streaming, lo cual acaba perjudicando los beneficios que se llevan los intérpretes, basados en la venta de entradas y el desempeño de la cinta en la taquilla. A pesar de que las cifras de Black Widow comenzaron con buen pie, la película sufrió una gran caída en su segunda semana en cines, mientras que en Disney+ llegó a recaudar cerca de 60 millones de dólares en su primer fin de semana, unos beneficios que estarían fuera de los beneficios de taquilla del contrato de la actriz. De momento, Disney ha publicado un comunicado en el que lamenta la situación y pone como excusa la situación con la pandemia global, aunque veremos cómo termina todo en los juzgados.

Casi de tapadillo se desvelaban esta semana nuevos y jugosos detalles de la nueva película de Depredador con motivo de las entrevistas promocionales de Jungle Cruise: los productores John David y John Fox, en una conversación con Collider, hablaban sobre la película que dirige Dan Trachtenberg y que, al parecer, está a punto de terminar su rodaje; como ya os comentábamos hace unos meses, la cinta llevará por título Skull (Calavera, en referencia a los trofeos que suele llevarse el alienígena de sus víctimas) y estará ambientada en la primera visita de un Depredador a la Tierra. Según los productores, la película “vuelve a lo que hizo grande a la Depredador original. La ingenuidad de un ser humano que no se rinde y que es capaz de observar, interpretar y básicamente vencer a una fuerza más fuerte, poderosa y mejor armada”. Los productores también destacaron, para darnos una idea del tono que han buscado, que esta nueva entrega se parecerá más a El Renacido que cualquier otra entrega de Depredador, y que aunque ha sido concebida como una película de clasificación “R”, según el montaje podría cambiar a algo más ligero, aunque no podremos descubrirlo hasta el próximo 2022.

Según The Hollywood Reporter el actor estadounidense J.K. Simmons podría estar negociando con DC Entertainment y Warner Bros su regreso como el comisario James Gordon en Batgirl, la primera aventura en solitario de la superheroina para la pantalla grande que protagonizará Leslie Grace. Recordemos que el actor ganador del Oscar por la bestial Whiplash (Damien Chazelle, 2014) ya interpretó a dicho personaje en las dos versiones de Justice League. Siendo conscientes de que en la escena post créditos de Spider-Man: Lejos de Casa lo veíamos volver como J.Jonah Jameson, rol al que dio vida en la trilogía del arácnico dirigida por Sam Raimi en los 2000, no sabemos si lo veremos en un futuro ejercer de ambos secundarios o si alguno de ellos se quedará en el camino. En todo caso siempre es un placer ver a Simmons en pantalla.

Esta semana hemos recibido sustanciosas e interesantes sobre la secuela directa de El Exorcista que prepara Blumhouse Productions junto al director David Gordon Green. Finalmente no se tratará de una sola película, sino de una trilogía que contará con el regreso de Ellen Burstyn como Chris MacNeil, la madre de Regan (Linda Blair) la niña poseida de la obra maestra atemporal de William Friedkin. En principio el director de La Noche de Halloween y la próxima Halloween Kills se encargará de ponerse detrás de las cámaras en los tres films. Universal Pictures ha pagado 400 millones por los tres films para potenciar su servicio de streaming Peacock. La primera parte de la trilogía llegará a los cines a finales de 2023.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Esta semana nos llegaba el tráiler de Cazafantasmas: Afterlife, una nueva entrega de la saga iniciada por Ivan Reitman en 1984 y que en esta ocasión tiene a su hijo, Jason Reitman, tras las cámaras. Esta nueva versión, protagonizada por Paul Rudd, Carrie Coon y Finn Wolfhard (Stranger Things) entre otros, situará la acción en un pequeño pueblo al que se muda una familia para descubrir que la casa que habitan guarda un estrecho vínculo con los Cazafantasmas originales (en concreto con el personaje de Egon Spengler -el tristemente fallecido Harold Ramis-). La cinta llegará a los cines españoles el próximo 3 de diciembre.

Este otoño vamos a reencontrarnos a lo grande con Ridley Scott, y es que si la semana pasada os traíamos el tráiler de The Last Duel, en esta ocasión le toca el turno al otro gran estreno del director de Alien en los próximos meses: La Casa Gucci; basada en la historia real de la saga familiar de los Gucci, que crearon todo un imperio en el mundo de la moda y cuyas rencillas y ambiciones terminaron en tragedia tras el asesinato de un miembro de la familia. De nuevo como en el caso de The Last Duel, nos encontramos ante un reparto plagado de estrellas, con Lady Gaga a la cabeza acompañada de Adam Driver, Jeremy Irons, Al Pacino o un irreconocible Jared Leto. House of Gucci se estrenará en España el próximo 26 de noviembre.

Ya os hablamos de ella en semanas anteriores con un breve teaser, pero ahora os podemos traer el tráiler final de Lamb, la nueva película de la productora A24 que es totalmente marca de la casa por su ambientación malsana y su trama desasosegante; protagonizada por Noomi Rapace (Prometheus), Lamb nos cuenta la historia de una mujer que decide criar un extraño híbrido entre oveja y ser humano que ella y su marido descubren en su establo. En la dirección tenemos al debutante Valdimar Jóhannsson, y la cinta está coescrita por el propio director junto a Sjón, quien también se ha encargado del guion de la próxima cinta de Robert Eggers de ambientación vikinga, The Northman.

También os hablamos recientemente de Ejército de los Ladrones (Army of Thieves), la precuela de El Ejército de los Muertos de Zack Snyder protagonizada por una de las revelaciones de la cinta, el personaje de Ludwig Dieter; esta semana nos llegaba el tráiler de la película, en la que Matthias Schweighöfer no sólo retoma su papel como Dieter, sino que también dirige la cinta en la que Dieter, cajero del banco de un pueblo que se ve arrastrado a una aventura irrepetible cuando una misteriosa mujer lo recluta para un grupo integrado por los criminales más buscados por la Interpol con el plan de robar varias cajas fuertes legendarias y supuestamente imposibles de forzar dispersas por toda Europa. Podremos ver Ejército de los Ladrones a través de Netflix, aunque aún no tiene una fecha de estreno fijada.

No olvidemos que en poco más de un mes, concretamente el próximo 3 de septiembre, tendremos nueva cita en los cines con una nueva película de Marvel Studios: Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos. Tras un espectacular primer tráiler hace unos meses, en esta ocasión tenemos el primer anuncio de la película con un nuevo avance donde veremos a su protagonista, a quien da vida Simu Liu, tratar de huir de su pasado en la forma del legado de su padre y entrenador, Wenwu (Tony Leung). Recordemos que dirige Destin Daniel Cretton (Short Term 12) y en el reparto podemos encontrar nombres como los de Awkwafina o Michelle Yeoh.

Ya tenemos aquí el primer teaser trailer, a ritmo de los míticos Vainica Doble, de La Abuela, la última película del cineasta español Paco Plaza ([REC], Verónica) que vuelve al terror después de su excelente coqueteo con el drama mafioso en Quien a Hierro Mata. Este largometraje escrito por Carlos Vermut (Magical Girl, Quien Te Cantará) y centrado en una joven modelo española obligada a abandonar su trabajo en París para volver a Madrid a cuidar de su abuela, víctima de un derrame cerebral, llegará a los cines el 22 de octubre y posteriormente se podrá ver en Amazon Prime Video. El octavo film en labores de realización del cineasta valenciano está protagonizado por la debutante Almudena Amor y la veterana Vera Valdez, nieta y abuela en la ficción respectivamente. Producen Apache Films, Atresmedia Cine, Sony Pictures International Productions y Amazon Studios.

Seguimos sufriendo, aunque en esta ocasión el terror no sea de naturaleza geriátrica. A medio camino entre El hombre invisible y Nosotros, el 20 de agosto llega a las carteleras españolas The Night House, de la que ya podemos ver un nuevo trailer. Dirigida por un especialista en el género como es David Bruckner (Southbound, El ritual), The Night House viene avalada por la opinión de la prensa especializada. La actriz británica Rebecca Hall (Godzilla vs. Kong) interpreta a Beth, una mujer que mientras trata de superar la muerte de su marido, comienza a sentir una presencia extraña. Lo que parece una historia de fantasmas al uso se convierte en una obra arquitectónica de lo más inverosímil. Perturbadoramente deliciosa.

SERIES

El gran susto de la semana nos lo daba sin duda el gran Bob Odenkirk, y es que el actor tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital tras desvanecerse durante el rodaje de la última temporada de Better Call Saul, y tras unas largas horas de espera se daba a conocer que había sufrido un infarto del que, por suerte, había sido tratado a tiempo; tras multitud de muestras de preocupación y ánimo por parte de todo el mundo en las redes sociales, era el propio actor el que nos tranquilizaba a través de unos mensajes en twitter dando las gracias por el apoyo. Esperemos que se recupere pronto y volvamos a verle en ese esperado final de una de las mejores series de los últimos años en la que da vida al inolvidable personaje de Saul Goodman.

Esta semana, y a través de Entertainment Weekly, nos llegaba la primera imagen oficial de Hawkeye, la esperada serie de Marvel Studios que traerá de vuelta al Ojo de Halcón de Jeremy Renner, que estará acompañado por Kate Bishop, interpretada por Hailee Steinfeld y que es descrita por Renner como “una chica de 22 años, gran admiradora de Ojo de Halcón, a la vez irritante y encantadora por ser toda una fangirl de Hawkeye; la relación parte de ahí, pero el gran problema para Ojo de Halcón será Kate Bishop y la cantidad de problemas que va a traer a su vida“. Junto a la primera imagen oficial de los dos protagonistas, también se desvelaba la fecha de estreno de la serie, que podremos ver en Disney+ a partir del próximo 24 de noviembre. Jonathan Igla (Mad Men) ejercerá como showrunner de la serie, que también cuenta en su reparto con Vera Farmiga, Fra Fee o Brian d’Arcy James.

Netflix confirmaba el pasado viernes la renovación por una segunda temporada de Sweet Tooth. El jovencísimo Christian Convery da vida a Gus, el protagonista de la obra, mientras que el veterano James Brolin hace las veces de narrador. Recordemos que Sweet Tooth es un cómic escrito por Jeff Lemire para el sello Vertigo que comenzó a comercializarse en 2009 pero que a nuestro país no llegó hasta 2020 (ECC publicó la obra completa en dos tomos). La historia se centra en Gus, un niño con cuernos de ciervo que deberá descubrir el amenazante mundo que le rodea una vez muere su padre. Entre los productores encontramos a Robert Downey Jr y su esposa Susan Downey.

Si la semana pasada os traíamos el anuncio de Anansi Boys, la serie basada en la novela de Neil Gaiman y que forma parte del universo de American Gods, en esta ocasión ya podemos hablar del primer fichaje de la misma, y no es otro que el actor Delroy Lindo, quien dará vida a Mr. Nancy, el dios de las historias. La serie seguirá a su hijo Charlie, quien tras el fallecimiento de su padre descubrirá sus orígenes divinos y la existencia de un hermano que desconocía, Spider. Delroy Lindo, a quien pudimos ver en Da 5 Bloods o en la sensacional The Good Fight, retomará el rol que ya interpretó Orlando Jones (quien felicitaba a Lindo a través de las redes sociales) en la serie de American Gods.

Mientras Metro Goldwyn Mayer ideaba un remake en pantalla grande de Muñeco Diabólico (Child’s Play, Tom Holland, 1987) sin el respaldo del padre de la criatura, Don Mancini, este se asociaba con David Kirschner Productions para continuar la correrías homicidas del juguete que contiene el alma del asesino Charles Lee Ray, pero esta vez en formato televisivo. Esta semana hemos podido ver el trailer que por fin muestra imágenes de la serie con nuestro muñeco diabólico favorito en acción y con la inconfundible risa maniaca del gran Brad Dourif. Chucky se estrenará el 12 de octubre del 2021 paralelamente en Syfy y USA Netwrok, cadenas propiedad de NBCUiversal.

El pasado 29 de julio se liberó el nuevo trailer de la segunda temporada de See, la serie post apocalíptica de Apple TV+ creada por Steven Knight (Promesas del Este) protagonizada por ese tirillas que responde al nombre de Jason Momoa. En esta ocasión acompañará al Aquaman del DCEU otro esmirriado como Dave Batista (Guardianes de la Galaxia) con el que intercambiará las consabidas hostilidades. En el futuro, la raza humana ha perdido la capacidad de ver, y la sociedad ha encontrado nuevas formas de interactuar entre sí, de construir, de cazar y, sobre todo, de sobrevivir. Sin embargo, todo cambia tras el nacimiento de una pareja de gemelos que recobra la vista. El 20 de agosto llegará a la plataforma de pago por visión.

La naturaleza está llamando. Uno de los psicópatas más selectivos de la historia de la televisión, Dexter Morgan, vuelve a la pequeña pantalla. Después de un par de teasers y la confirmación de John Lithgow y Jennifer Carpenter en el reparto, suponemos que como personajes imaginados por el protagonista al estar ambos muertos, llega un interesante sneak peek de esta continuación que se titula oficialmente Dexter: New Blood. Pocos eran quienes esperaban el retorno de una serie (Dexter) cuyo último episodio fue emitido en septiembre de 2013. Para esta sorprendente temporada, Michael C. Hall (A dos metros bajo tierra) se reencontrará con el showrunner Clyde Phillips como ya hiciera en los cuatro primeros arcos. Esta ¿última? Remesa contará con diez episodios que comenzarán a emitirse en la cadena de pago Showtime a partir del 7 de noviembre.

Ya podemos disfrutar del tráiler de Salsher: Flesh & Blood, la cuarta temporada de la serie antológica canadiense de la plataforma de pago por visión Shudder, ya más que asentada después de tres miniseries previas. En esta cuarta tanda de episodios una familia adinerada, con el director canadiense David Cronenberg como patriarca, sacará a relucir todos sus problemas en una isla apartada de la civilización mientras un asesino enmascarado les va dando caza uno a uno como si de una versión de una novela de Agatha Christie mezclada con un giallo de Dario Argento se tratara. El próximo 12 de agosto es la fecha elegida para que los fans de terror puedan disfrutar de una de esas series que sin hacer mucho ruido se está haciendo un verdadero nombre del terror contemporáneo televisivo.

Alucinados hemos quedado con el trailer de Mad God, la película de animación en stop motion que el maestro de los efectos especiales Philip Tippet lleva desarrollando desde hace más de 30 años. En el documental Un Genio Llamado Phil Tippet (Phil Tippett: Mad Dreams and Monsters, Alexandre Poncet, Gilles Penso, 2018), que podés ver en Filmin, el genio creador de criaturas cineamtográficas míticas como las de Star Wars, Robocop o Jurassic Park hablaba del largo y costoso proceso de producción de lo que apunta a ser una locura audiovisual que cada vez está más cerca de hacerse realidad. Por ahora no se conoce una fecha de estreno, pero será proyectada en el Locarno Film Festival y el Fantasia International Film Festival.

Por último damos el salto a la animación ya que nos despedimos con el primer adelanto de Blade Runner: Black Lotus, el anime ideado por Crunchyroll y Adult Swim inspirado en la obra maestra de Ridley Scott, basada en el relato de Philip K. Dick, que a su vez es la secuela del cortometraje Black Out 2022. Se trata de una serie animada en 3D que sigue los pasos de una replicante en 2032, después de los hechos acaecidos en el ya citado film de 1982 y antes de los sucedidos en Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017). Con una fidelidad máxima a la estética de las dos piezas cinematográficas en imagen real constará de 13 episodios y se estrenará el próximo otoño

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
M0ng0
M0ng0
Lector
2 agosto, 2021 0:25

En el párrafo de Depredador: “…La ingenuidad de un ser humano que no se rinde…” Ingenuity se traduce por “ingenio”.
También… “Los productores también destacaron, para darnos una idea del tono que han buscado, que esta nueva entrega se parecerá más a El Renacido que cualquier otra entrega de Depredador, y que aunque ha sido concebida como una película de clasificación “R”, según el montaje podría cambiar a algo más ligero”. Con esto ya está todo dicho… menuda mierda se avecina! Otra más para la franquicia!!

Grijaldo
Grijaldo
Lector
2 agosto, 2021 18:18

Brutal lo de Phil Tippett, ansia viva.

Carlitos
Carlitos
Lector
2 agosto, 2021 21:53

Disney utilizando una pandemia para no cumplir lo acordado en un contrato me parece una excusa muy lamentable. Scarlett ha abierto la veda, porque Dwayne Johnson y Emily Blunt también les van a reclamar y si lo tenían firmado están en todo su derecho.

No sabía ni que se estaba haciendo una nueva de Depredador, todavía intento olvidar la última.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Carlitos
3 agosto, 2021 8:39

Disney y Warner están usando sus plataformas como integración vertical de la distribución y eliminar los márgenes de los distribuidores (especialmente internacionales). Ahora sabemos que también los gastos de las comisiones de las estrellas de sus películas.

A mí me hace gracia que esta pelea corporativa se lleve al terreno del conflicto “empresa-empleado” o incluso al de la “sociedad-mujer”. Johanson actúa buscando sus intereses y si lo hubiera reventado en taquilla no habría dicho nada, pero con el batacazo sufrido desde la segunda semana anda haciendo números y son peores de sus expectativas cuando firmó hace un par de años para este proyecto.

Sin saber lo que decía el contrato hablar de incumplimiento es cuñadil. Si acaso, imagino, hablaremos de interpretación en cuyo caso no es lo mismo USA que España ni un tribunal u otro así que ya se verá.

Pero más pierden los distribuidores locales de cine. Que como empresas ganan menos que Johanson por su cara bonita y deben dar empleo a cientos de personas. A esos sí revienta potencialmente el estreno simultaneo en D+ y a falta se legiones de fans, agencias de publicidad capaces de generar un trending diario en Twitter o comentar en foros varios masivamente, ni nos enteramos.

Mi apoyo a los distribuidores en USA y en España y allá donde quede una sala de cine medio vacía.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Duma
3 agosto, 2021 16:11

Yo no se lo que pone en el contrato, pero cuando ha denunciado será por algo. Que Johanson va buscando sus intereses es lógico y no se va a quedar sin comer, eso ya lo sabemos, pero si tú acuerdas unas condiciones (porcentaje en taquilla) y estas no se cumplen, que no venga Disney a hacerse la victima.

El castañazo se lo ha pegado por la pandemia, porque hasta 2019 Marvel se sacaba recaudaciones de 1000 millones con películas como Spiderman o Capitana Marvel y veremos si con “Los Eternos” hacen la misma jugada de estreno simultaneo, que ahí tiene pinta de haberse gastado pasta.

Tampoco creo que en ningún momento esto sea un conflicto “sociedad-mujer”, Gerard Butler también ha tomado medidas legales contra otra compañía por lo mismo o George Miller en su día contra Warner por Mad Max – Fury Road.

Estoy de acuerdo en que si hubiera sido un exitazo no denunciaría, pero porque en ese escenario ambas partes saldrían beneficiadas. Pero no ha sido así y ahora entendemos porque muchos actores o directores estaban en contra de esto. O porque Paramount va a dejar las películas del señor Cruise más tiempo en salas (que este señor también ejerce de productor).

Sobre el último párrafo también estoy de acuerdo y yo también apoyo los cines (trabajé en uno, aunque la experiencia no fue buena), pero pregúntate porque la gente prefiere Netflix, Amazon, Disney+ o HBO, a las salas de cine. A mi ir a Kinepolis me cuesta 12€ la entrada, más coger el coche, si quiero palomitas y refresco ya son 7-8€, si encima después me quiero ir por ahí a cenar, como no vaya a una McDonals que cuesta 7€, ya la hemos jodido. Total que se me ponen unos 30€ ir a ver una película. Ahora imagina al que tiene dos niños. Pues igual por cosas como esta la gente esta empezando a pasar de los cines, pero creo que el precio de las entradas es otro debate.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Carlitos
4 agosto, 2021 22:16

Los cines son caros porque gozan de la exclusividad de emisión temporal de unos contenidos demandados. Si pierden eso desde luego el plan de negocio hay que revisarlo.

Johanson dice que pierde dinero con respecto a un estreno exclusivo en cines. Eso seguramente es un hecho. Y quizá pueda argumentar que la parte pagadora ha actuado intencionadamente para reducir ese importe usando una distribución alternativa al cine. Pero durante unos días se aseguró que el contrato (de 2019) indica un estreno exclusivo y por lo visto después, también de oídas, era un estreno “wide”, que en terminología USA es un estreno nacional en casi todos los cines. Eso sí se cumplió.

Yo aplaudo que cada cual, persona o empresa, defienda sus intereses y si quiere usar los tribunales adelante, tenga o no razón al final. Yo discrepo sobre la importancia que tiene eso para tanta gente que ha hablado de ello en medios de comunicación y blogs de muchos países, España incluida. Lo de ser mujer es un aspecto muy destacado, de hecho ha sido apoyada por asociaciones feministas varias. Yo veo todas esas polémicas impostadas para generar atención y crear TT más duraderos y me agotan, la verdad.