#ZNCine – El Joker como superestrella

El éxito de la película en el Festival de Venecia pone al universo cinematográfico de DC en una inmejorable posición ante la crítica.

Por
10
2807

Pocos podían imaginar hace no tanto que el devenir de las recientes películas de Warner Bros basadas en películas de DC Comics iba a mejorar su errático deambular con una cinta protagonizada por un villano. ¿Es que no hay héroes suficientes en la editorial de Burbank que tiene que venir un malo para salvarlos? La broma es oportunista, pero bastante real, cruda, casi asesina. Y es que el pase de Joker ofrecido en el Festival de Venecia se cerró el pasado fin de semana con una ovación de ocho minutos, nada menos. Desconozco la media de duración de las ovaciones en este tipo de muestras, pero luce como una larga y satisfactoria reacción del gran público. Y es algo que el binomio Warner/DC venía necesitando.

Desde que hace tres años y medio Batman v. Superman, la película llamada a ser un éxito rotundo de taquilla y crítica al juntar por fin en la gran pantalla a los dos superhéroes por antonomasia, fracasara dividiendo hasta a los propios fans, creando un cisma en el público, encadenando una consecutiva serie de toma de decisiones que variaron el rumbo de la productora, tales como la cabeza de Zack Snyder (aunque la versión oficial siempre será su tragedia familiar). Desde entonces, el plan de Warner/DC ha sido errático.

Wonder Woman, estrenada en 2017, levantó el ánimo y mejoró ante la crítica, pero Justice League no terminó de gustar lo suficiente y ha quedado como el cierre de un proyecto que debería haber ofrecido mucho más de lo que dio finalmente. Aunque en la redacción de ZN hubo unas cuantos que la disfrutamos, la sensación final es que no dignificó a los personajes lo suficiente como para calar en la opinión pública. Aquaman, que también nos maravilló con su impresionante mundo subacuático y el carisma de Jason Momoa, tristemente no fue tomada en serio por la crítica a pesar de las reacciones positivas del gran público. Algo parecido pasó con Shazam. La crítica no ha sido tan destructiva como con BvS, ni mucho menos ha creado el debate tan acalorado como ésta. Pero no da la sensación de haber calado hondo. De que DC Films haya dado con la tecla. Se ve un cambio de dirección con la producción de películas que actúan por su cuenta, aunque dejen una puerta abierta al universo compartido. Pero, sabiendo que Henry Cavill no volverá a ser Superman y Ben Affleck no se enfundará de nuevo el traje de Batman, la realidad es que algo ha cambiado.

El del Joker ha sido un proyecto independiente, en toda su extensión. Desde el principio ha sido anunciada como una película que no estará integrada en ningún universo compartido. Y vislumbra un tono adulto, maduro, verosímil, alejado de los aspavientos de los CGI’s y los cromas, sin necesidad de un presupuesto elevado para unos efectos especiales que no pueden tapar los agujeros de guión. Suena a cine negro, de autor, de desarrollo de personaje. Y sorprende, pues parece ser que el malo de la historia de los cómics de Batman es el bien visto en esta película. Pero solo por la situación, puesto que a los que amamos la locura, los tejemanejes y los planes sangrientos del príncipe payaso del crimen sabíamos que el personaje podía dar para una obra como esta y mucho más.

El último trailer muestra unos detalles interesantes. Podemos apreciar que Arthur, interpretado soberbiamente por Joaquin Phoenix (eso ya queda claro en pocos segundos) va a liderar un movimiento popular, una revuelta con seguidores que visten una máscara de payaso. Contra qué luchan o qué reivindican es algo que tendremos que esperar para saber. Ese apoyo popular recuerda al momento en que Jack Nicholson ponía a Gotham de su parte repartiendo billetes. Intuimos que crea el caos, ¿tal vez por el propio caos? Y que personifica a todas esas personas que se sienten excluidas de una sociedad en la que no encajan. Con sueños frustrados que les irritan hasta enloquecerles. Que el único desahogo que encuentran es la reversión, dejar de ser un ciudadano corriente para gritar a pleno pulmón que están ahí y tienen algo que decir. Aunque sea tras un viraje hacia el crimen. Ahora, el enfoque puede ser atractivo y la ejecución puede que haga a muchos pensar en las fallas del sistema que crea personajes como él, haciendo que se empatice con el personaje. Pero temo que se malinterprete, o se viralice un apoyo hacia el villano que podría confundir la intención a muchos. En este sentido han aparecido ya videos, como el de La Script, que, desde el respeto a su opinión, pues ellas ya han visto la película, dan una opinión cuanto menos curiosa.

Hacia dónde va o parece ir Warner con esta apuesta es una respuesta complicada. Han apostado por dar protagonismo a uno de los personajes más emblemáticos de su catálogo. A uno de los villanos más retorcidos. Para muchos, el villano definitivo. Será la quinta vez que sea interpretado por un actor tras los trabajos de César Romero en la serie televisiva de los 60, Jack Nicholson en Batman (1989), Heath Ledger en El Caballero Oscuro (2008) y Jared Leto en el Escuadrón Suicida (2016), sin contar el trabajo de Mark Hamill, quien le ha dado voz en las adaptaciones animadas y en videojuegos una gran multitud de veces. Cada una de las veces que ha saltado de los cómics ha sido enriquecido, de una u otra manera. Cada actor le ha aportado matices para diferenciarlo de los demás. Algunos han jugado con su estridencia, como Nicholson, o con la locura caótica, como es el caso del aclamado Heath Ledger. Romero le dio el toque del villano clásico de la edad de plata, con todas sus excentricidades. El caso de Leto es complicado, no convenció. El escaso metraje, la alargada sombra que le precedía y la orientación como sex simbol del hampa en la caracterización no jugaron a su favor. Ahora esperamos con impaciencia ver el trabajo completo de Phoenix, que vislumbra un acercamiento a Ledger, tal vez.

De momento sabemos que a los cinéfilos de Venecia les ha gustado la película, lo cual no quiere decir que a los espectadores/lectores nos vaya a convencer. Pero los trailer hablan por sí solos y parece que estamos ante una obra que va a convencer en su gran mayoría. Jugar a darle un origen al personaje, distinto del que le dio Alan Moore, puede ser criticado por puristas. Parece que no vamos a ver su caída a un depósito de vertidos tóxicos. Pero vamos a tratar de ser pacientes y ver el espectáculo que ha preprado Todd Phillips, que como poco pinta interesante. Como no puede ser de otra manera, en los tiempos que vivimos, la red hace meses que se ha llenado de especulaciones en torno a la cinta. Es mejor no entrar en el juego y juzgar una vez vista.

¿Cuál es tu favorito?

Una pregunta que me he hecho muchas veces desde el anuncio de esta producción es: ¿por qué una película con el Joker de protagonista? Me encanta la idea, por supuesto. Como decía al principio, el personaje da mucho juego. Es uno de los villanos que pueden abordarse desde muchos puntos de partida y que siempre enriquece la historia en que aparece. Pero, ¿por qué no centrarse en un héroe? ¿Por qué hacerlo en un personaje que ya ha sido llevado al cine en varias ocasiones? Y, la pregunta que más me ronda ahora mismo: ¿veremos más películas centradas en villanos? (a parte de la tan esperada de Black Adam, si es que acaba haciéndose y se hace como un villano, porque con el protagonista anunciado a saber). Personalmente, me encantaría ver una película de Lex Luthor con este tono. En DC tenemos unos cuantos villanos que podrían dar mucho juego con una historia en solitario. Por nombrar unos pocos, Deathstroke, que lo vamos a ver en Titans; Vandal Savage, que introduciría elementos fantásticos; Dos Caras, con un enfoque similar a este Joker, explotando el camino que se abrió con Aaron Eckhart; el Espantapájaros, personaje al que Cillian Murphy interpretó con brillantez y del que siempre he tenido ganas de ver más; Mr. Mxyzptlk, con el que podría hacerse una película muy… ¿psicodélica…?

Falta menos de un mes para que todos podamos comprobar si esta es o no una de las mejores películas de Warner/DC, si unifica a la crítica, si nos hace disfrutar a los lectores exigentes, si merecía la pena el experimento, si va más allá en cuanto a oscuridad y crudeza que BvS, si estamos ante el verdadero camino a seguir en las próximas producciones. Menos de un mes. Y después llegarán las demás películas anunciadas dentro del DCEU, si es que sigue existiendo algo similar. Llegarán en 2020 las Aves de Presa con Harley Quinn a la cabeza el 7 de febrero y Wonder Woman 1984 el 5 de junio. Su enfoque orwelliano dará mucho que hablar. El 25 de junio de 2021 veremos por fin The Batman de Matt Reeves y Robert Pattinson y el 6 de agosto Escuadrón Suicida 2, estreno esperadísimo por muchos, que lo sabemos. En algún momento de ese año, puede, llegará la película de Flash y en 2022, el 16 de diciembre, adelantaremos el regalo de navidad con Aquaman 2. Hay mucho material anunciado, del que ya iremos hablando próximamente. Ah! Y la peli de Black Adam, sin fecha de estreno. Y ¿alguien recuerda algo sobre el Cyborg? Oficialmente se retrasó indefinidamente su fecha de estreno para el 3 de abril de 2020, esto es, que no la harán.

Nada más, de momento. En un mes nos veremos con las opiniones de los redactores ávidos de verla y juzgarla. Se me olvidaba, ¿alguien cree que echaremos de menos a Batman en la peli?

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Justiciero DesmesuradoPedro LuisSeflorasStapleraulcerezo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

Le tenia bastante fe a esta pelicula , con el primer trailer decayo un poco pues creo que deja muy clara la trama y la vi algo insipida. Con el segundo trailer las ganas se renovaron porque aunque sigue en la linea del primero ,cada minuto que se ve de la cinta gusta. Creo que aunque sea algo que espero , no espero lo bien hecho que va a estar. No sere de los que me queje porque no se parezca a la broma asesina ,ni por la ausencia de batman , el joker es lo suficientemente interesante por si solo y esta pelicula es muy consciente de ello. Con ganas de verla . A ver si batman ,ss 2 ,flash y aquaman 2 se estrenen como dices , que hasta que no lo vea…

billyboy
Lector
billyboy

Hombre SS2 esta en marcha y con los contratos firmados, esta salvo catástrofe se filma si o si.

Aquaman después de un pelotazo de mas de mil millones me veo muy difícil que no saquen una segunda parte.

Pau
Lector
Pau

Pues si billyboy raro seria que no pero con warner a saber. De todas maneras me referia a que se estrenasen en esas fechas , que con esta gente siempre hay baile en eso. A ver si ahora que ya se sabe que no hay batfleck ni cavill se centran.

birdman
Lector
birdman

El origen del Joker fue narrado por Bill Finger en Detective #168. Alan Moore lo adapto magistralmente pero no lo invento.
Pobre Finger, se lo sigue olvidando…

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Fue Alan Moore. Lo de Bill Finger fueron los taquiones.

Bien visto!

De todas formas el que se enfade porque no respete el origen del cómic… Entonces no les gustará ni el Joker de Nicholson ni el de Ledger.

Y ojo. El origen original es de Finger. Moore hizo el post-Coie con una vuelta de tuerca: el multiple past choice, ni el Joker tiene claro como era antes y elige el pasado como le gusta igual que cambia de personalidad de un dia para otro por su supercordura (esto de Morrison) y una modificacion: Capucha Roja como victima mas que como genio criminal. Fue Lieberman en Gotham Knights el que afianzo la de Moore como la version autentica con testigo incluido. Ya después post Crisis Infinita Dini en Streets of Gotham y Straczinsky en ByB tambien modificarian su origen con otras versiones discutibles. Y en los N52 Snyder…

Saludos

raulcerezo
Lector

Yo aún quiero soñar con que en cualquier momento de la peli se va a romper él mismo las comisuras de la boca forzándolas con los dedos, como ya hace en el trailer, y estemos ante el origen del Joker de Heath Ledger. Sería genial.

Staple
Lector
Staple

Al final será mejor que DC no haga un universo compartido en el cine y que cada proyecto vaya a su bola con su propia continuidad. Eso sí, que sea como en las series de Tv o de animación, es decir, que el hecho que exista el Joker de Phoenix no signifique que no pueda salir otro Joker en, por decir algo, Escuadrón Suicida 2 (Al estar cada película en su propia continuidad).

Sefloras
Lector
Sefloras

Supongo que pasaré por taquilla porque Joaquin Phoenix es un regalo para el cine, pero me resulta curioso, al iguial que en La leyenda renace se asocie a ciertos posicionamientos políticos revolucionarios o ligados a reivindicaciones de las clases más perjudicadas a los villanos y se asimile ese mensaje como el ideal en la sociedad cuando en realidad estos grandes estudios lo que hacen es defender el status quo de la sociedad al asociar, efectivamente, la imagen de esas reivindicaciones sociales con la imagen del mal para que salga victoriosa la solución estatal, es decir, policía y ejército como exterminadores de elementos subversivos, y en las películas de superhéroes, la imagen del justiciero colaborador con la opresión estatal desde una posición alegal, es decir, justificar el terrorismo de Estado.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Muy interesante comentario que desarrollado daría para un articulo entero y una discusión bien maja.

Yo no se si es en el cine de ahora que quieren captar un poco el elemento de indignados actual y sus, teóricas derivas populistas (¿son los partidos establecidos no pupulistas?)

Pero si de Batman hablamos siempre fue al menos a mis ojos un héroe que en contraposición a otros de corte urbano (Spiderman, Daredevil) totalmente prosistema e integrado en lo que has llamado Status Quo, privilegiadamente ademas tanto en su vertiente civil (multimillonario) como en su faceta heroica, líder de héroes (En la JLAmerica) , creador e inspirador de héroes (robines y bat boys and girls), colaborador habitual de la policía de Ghotam (si cobrara extras cada vez que le encienden la señal) pero sin sus restricciones, o como dices tu “desde una posición alegal”, colaborador gubernamental en muchos arcos…

Por esto le viene esa tendencia a citarlo como un superheroe de derechas (o hasta a la derecha de la derecha)

Pedro Luis
Lector
Pedro Luis

A la espera estoy. Con ganar el León de Oro en el festival de Venecia ya me hace comprar el boleto.