Reseñas DC – Harley Quinn & Poison Ivy #1

Edición original: Harley Quinn & Poison Ivy #1
Guión: Jody Houser
Dibujo: Adriana Melo
Entintado: Mark Morales
Color: Hi-Fi
Precio: 3.99$

Queerbaiting. La primera palabra que me viene al empezar a leer esta historia es queerbaiting. Para quien no estén familiarizados con este concepto, es como el clickbaiting, un anzuelo llamativo para que la gente pique. La diferencia con el queerbaiting es que está siempre relacionado con temas LGTBI+, siglas englobadas también por el termino queer. ¿Y porque afirmamos que Harley Quinn & Poison Ivy es una mini-serie queerbaiting? Porque a pesar de que parecía que Tom King había logrado que ambas dieran el paso en Batman, tras el trabajo previo de Jimmy Palmiotti y Amanda Conner en Harley Quinn, pero volvemos a la casilla de salida. Son súper-amigas. Si, en el universo Injustice, acaban casadas. Pero en un universo nacido de los videojuegos, y sin continuidad dentro del multiverso de los cómics. A pesar de que las tres Sirenas de Gotham son bisexuales, no queda más allá de declaraciones de autores e insinuaciones en las historias. Pero estando en septiembre, donde celebramos el día 23 el día de la invisibilidad bisexual, que salga este cómic y no se plantee más allá de la amistad, pues es «decepcionante aunque no sorprende».

Heroes in Crisis ha dejado secuelas, y de esta obra de King y Clay Mann han surgido 2 mini-series. Esta es la primera, que explora el regreso de Poison Ivy tras haber sido «asesinada» y «resucitada» por Wally West. Harley Quinn no sólo perdió a su gran am… iga, sino que además fue incriminada como la posible asesina de la masacre del Santuario. Así pues, después que ambas pasaron por uno de sus peores momentos, es la hora que vuelvan a recuperar una vida con más alegrías. Pero quizás, en medio de toda la fatalidad que está desatando el Apex Luthor y su Legion of Doom, no sea el mejor momento para vivir felices y sin preocupaciones. Pero ambas han recibido regalos del propio Luthor, con lo que deberían estar en el bando vencedor por el momento. El problema es que muchos villanos han recibido regalos, y uno de ellos necesita a la pobre Pamela Isley para sus malvados planes.

Además de arreglar el aspecto «desnudo» de Poison Ivy gracias al regalo, en este cómic se plantea que si el mundo está tan jodido, que incluso un gran héroe como The Flash causó lo que causó en Heroes in Crisis, ¿donde está la diversión en romper más aún este mundo roto? ¿Qué reconocimiento pueden tener donde los villanos tienen más reconocimiento criminal, menos escrúpulos, más bendecidos por las energías oscuras desatadas por Perpetua? Coincidiendo con el estreno de esta mini-serie, se ha presentado oficialmente el primer teaser de Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), hay que terminar de cimentar cambio a anti-heroína de Harleen Quinzel, e ir en consonancia con la serie regular que estrenarán Brian Azzarello y Emanuela Lupacchino el próximo mes.

Ante las dudas que Azzarello puede desatar escribiendo personajes femeninos, Jody Houser es un valor más que seguro. La guionista de Faith (Valiant), Mother Panic (Young Animal) y co-escritora de Supergirl ha demostrado una versatilidad en escribir satisfactoriamente diferentes arquetipos, aunque posiblemente este sea su mayor desafío por las restricciones editoriales dada la importancia de ambos personajes. Además, está más que bien acompañada por una experta en mini-series. Tras trabajar en Plastic Man de Gail Simone y las Female Furies de Cecil Castellucci, aquí tenemos a Adrian Melo siendo entintada por Mark Morales, un cambio en las anteriores minis donde se entintaba ella misma. Habrá que ver como evoluciona para ver si ha sido un acierto o no. En los colores repite Hi-Fi tras su último trabajo conjunto, un valor seguro dentro de DC Comics.

Por ello, tenemos poca fe que la mini-serie termine con una relación amorosa oficial entre Harleen y Pamela. Y a pesar de mantener o aumentar la calidad de este primer número, será una oportunidad perdida. También lo sería en el caso inverso, donde lo único salvable de la mini-serie fuera la unión sentimental de ambos personajes, por haber desaprovechado tal oportunidad. Si os da lo mismo las relaciones amorosas – especialmente si no son heteros -, la perspectiva que os acabe dejando satisfechos es probablemente alta. Para los que queremos más y mejor visibilidad de la complejidad de las relaciones humanas y sexuales en todos los medios, tocará resignarse. O a esperar al tomo completo, si al final sí tenemos el final feliz esperado.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Harley Quinn & Poison Ivy #1 Guión: Jody Houser Dibujo: Adriana Melo Entintado: Mark Morales…

Queerbaiting

Interés - 5

6.8