#ZNCine – Crítica de Tarde Para la Ira, de Raúl Arévalo

Reseña de Tarde Para la Ira, el debut en la dirección del actor español Raúl Arévalo, protagonizado por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz

Por
10
2118
 
ira

Dirección: Raúl Arévalo.
Guión: Raúl arévalo, David Pulido.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García.
Duración: 92.
Productora: La Canica Films / Televisión Española (TVE).
Nacionalidad: España.

 

Aunque pueda parecerlo por su edad, sólo 36 años, el actor español Raúl Arévalo lleva bastante tiempo en el mundo de la interpretación. Antes de darse a conocer para el gran público con Azuloscurocasinegro el debut de su director fetiche y amigo Daniel Sánchez Arévalo, realizó papeles breves en largometrajes como La Noche de los Girasoles, Los Abajo Firmantes y en series de televisión como Compañeros o Cuéntame Cómo Pasó. La primera vez que llamó la atención fue con aquel inolvidable Babirusa con logradísimo acento andaluz cerrado en El Camino de los Ingleses, la adaptación de la novela homónima de Antonio Soler que el actor Antonio Banderas abordó en labores de dirección. Pero como acabamos de mencionar fue de mano del hijo del ilustrador José Ramón Sánchez cuando se hizo un nombre en el cine patrio. Él le ofreció roles importantes en su ya mencionada ópera prima detrás de las cámaras, en Gordos (por la que ganó el Goya al Mejor Actor Secundario) y Primos, dándole también un breve papel (homenaje al Peter Sellers de El Guateque, de Blake Edwards) en La Gran Familia Española. Después vinieron otros trabajos destacables en la pantalla grande como el actor de la magnífica También la Lluvia, de Icíar Bollaín, o el policía de la soberbia La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez o en la pequeña con sus personajes en series como Con el Culo al Aire o La Embajada. Ya en el presente 2016 llega su salto a la dirección cinematográfica con su debut detrás de las cámaras, esta Tarde Para la Ira que fue excelentemente recibida en el recién finiquitado Festival de Venecia y no sin motivo, porque el primer trabajo como cineasta de Arévalo se salda con nota alta ofreciendo uno de los mejores productos patrios de lo que llevamos de temporada.

Lo mejor para afrontar el visionado de Tarde Para la Ira es hacerlo como el que esto firma, sin saber prácticamente nada de la trama, ya que esta realiza un par de giros brillantes a lo largo del metraje que sirven para enriquecer la conceptualidad de la propuesta. Digamos que después del potente prólogo, rodado con un breve, enérgico y conciso plano secuencia, la cinta se expone como un drama urbano al estilo de Fernando León de Aranoa o Ken Loach para a mitad de trayecto, y tras una revelación que a no pocos espectadores cogerá desprevenidos, transformarse en una mezcla de western cada vez más árido y neo noir europeo que desembocará en su recta final en un thriller rural deudor del espíritu de clásicos de nuestro celuloide como La Caza, de Carlos Saura o Furtivos, de José Luis Borau. Esta mixtura de géneros y tonalidades no desentona en ningún momento gracias a que el guión de Raúl Arévalo y su colaborador Daniel Pulido (que debuta en esta película como escritor cinematográfico) posee una sólida construcción que le permite introducir cambios de sentido en el discurrir del relato que no chirrían ni se aposentan en efectismos injustificables que sólo buscan el impacto en la platea. Todas las vueltas de tuerca que Tarde Para la Ira realiza están totalmente supeditadas a la vertebralidad de la historia y su uso sólo acrecienta la solidez del conjunto argumental del producto, nada se antoja gratuito o aleatorio.

ira1

Por otro lado el trabajo detrás de las cámaras de Raúl Arévalo denota una profesionalidad e inventiva impropias de un debutante en la dirección cinematográfica. Con un uso epidérmico de la cámara al hombro que nos remite tanto al Jacques Audiard de Un Profeta, una fluidez de los planos generales localizados en suburbios que nos retrotrae al Mathieu Kassovitz de la icónica El Odio y apelando a un realismo árido y seco tanto en los pasajes más urbanos como en los que tienen lugar en las zonas rurales el protagonista de La Vida Inesperada invade con su cámara el espacio vital de sus personajes, consigue que estas criaturas nos sean reconocibles, cercanas y sirvan como retrato del ciudadano de clase media/baja español que se codea con delincuentes de poca monta en los barrios de extrarradio alejados de las zonas céntricas de las grandes capitales. Con respecto a la dirección de actores siendo Arévalo uno de los mejores actores patrios de su generación era de esperar que su labor con el reparto fuera de nota y el resultado no es otro que ese. El madrileño sabe arrancar verdad de sus actores consiguiendo mostrarlos vulnerables en pantalla y que ellos se impliquen en su visión de la historia para con su labor aumentar exponencialmente el tono de realismo que ofrece en el plano técnico la obra. El cineasta sabe controlar el timing, tensar como un cable de acero las secuencias en las que el peligro se encuentra siempre a flor de piel y con ello mostrar un pulso ferreo que recuerda al de Takeshi Kitano con momentos de calma resquebrajados por una violencia explícita que irá de más a menos, ya que los guionistas no quieren idealizar el concepto de venganza, que en Tarde Para la Ira es un acto frío, distante, algo que «hay que hacer» pero que no aporta satisfacción alguna a los personajes que la llevan a cabo.

ira2

Con respecto a ese reparto al que hemos hecho mención hablamos de otro de los puntos fuertes de Tarde Para la Ira, puede que el más sólido de ellos. Con el equipo artístico Rául Arévalo se ha rodeado de amigos y no es de extrañar que después de colaborar con él en siete ocasiones como actor le haya ofrecido el papel protagonista a Antonio de la Torre. El malagueño aborda su personaje con la contención a la que lleva apelando desde hace un tiempo con algunos de sus últimos trabajos en films como Grupo 7, La Isla Mínima o Caníbal, exponiéndose en pantalla como un antihéroe melvilliano, un ronin patrio que vuelve a confirmar a este antiguo reportero de informativos deportivos en la televisión de Andalucía cono uno de los mejores actores que actualmente tenemos en España. Curiosamente el caso de Luis Callejo es parecido al de De la Torre en sus inicios, ya que el segoviano empezó haciendo roles secundarios en series como El Barco y películas como Mi Gran Noche o La Mula y actualmente está recibiendo el mérito que se merece con trabajos de más peso en films como Cien Años de Perdón, de Daniel Calparsoro, Kiki: El Amor Se Hace, de Paco León que el aprovecha al 100%, como su labor dando vida a Curro en la cinta que nos ocupa, un delincuente de poca monta que verá su vida dar un vuelco de 180° cuando salga de la cárcel tras cumplir una condena de ocho años. Muy buen trabajo hace también Ruth Díaz gracias a su mezcla de carácter duro y vulnerabilidad, pero por desgracia su trabajo queda algo eclipsado por la entrega de sus compañeros de rodaje. Hasta en los secundarios luce un obra como Tarde Para la Ira, destacando entre ellos un Manolo Solo (El Laberinto del Fauno, Celda 211) como «El Triana» que con no más de diez minutos en pantalla devora el encuadre con su talento.

ira4

Tarde Para la Ira es posiblemente la mejor propuesta patria de este 2016 y uno de los largometrajes más destacados a nivel general de la temporada. El debut en la dirección de nuestro Sean Penn cañí le confirma como un enorme talento para la narración de ficción al que es conveniente seguir los pasos. Como cualquier ópera prima no es una película perfecta (adolece de algunos fallos, como lo desdibujado que se ve a partir de la mitad del metraje el rol de Ruth Díaz y la pérdida de peso en la trama del mismo hasta el clímax final) pero sus carencias son mínimas máculas que no pueden ensuciar o ensombrecer en manera alguna un trabajo enorme que contiene algunos de los pasajes cinematográficos más logrados del celuloide español reciente como todo lo acontecido en el gimnasio de boxeo, esa partida de mus llena de tensión en contraposición a la que encontrábamos al inicio del film en la que el buen humor hacia acto de presencia o esa conversación entre Jose, Curro y Julio, con la novia de este último como testigo, en el que la violencia a flor de piel casi puede cortarse con un cuchillo. Si el madrileño sigue mostrando estas dotes para la realización y escritura cinematográfica no será raro volver a verlo ponerse detrás de las cámaras ni a nosotros dejarnos embaucar por los nuevos proyectos en los que se embarque si son de un nivel parecido al de esta ópera prima que sirve como prometedora antesala de lo que será el otoño cinematográfico de este 2016 que todavía tiene estrenos interesantes que ofrecernos (Elle, Snowden, El Hombre de las Mil Caras) antes de que pase a mejor vida.

  Dirección: Raúl Arévalo. Guión: Raúl arévalo, David Pulido. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García. Duración: 92. Productora: La Canica Films / Televisión Española (TVE). Nacionalidad: España.   Aunque pueda parecerlo por…
Dirección - 8.5
Guión - 9
Reparto - 8.5
Apartado visual - 8.5
Banda sonora - 7.5

8.4

Soberbia ópera prima en la dirección del actor madrileño Raúl Arévalo. Una magnífica conjunción entre drama y thriller rodada con fuerza, escrita con inteligencia e interpretada por un reparto brillante.

Vosotros puntuáis: 8.14 ( 6 votos)
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49(@frankbanner49)
Lector
15 septiembre, 2016 19:40

una reseña a la altura de la pelicula. creo que con eso lo digo todo. 😉

efectivamente,como cuenta el arriba firmante,lo mejor es ir lo más «virgén» posible al estreno de esta cinta.
y,ojo,que arevalo ha escondido tan bien sus cartas que ni siquiera los distintos trailers dan una visión REAL de la verdadera trama del film. punto extra para su realizador.
mí experiencia es la de alguien que ya iba convenientemente «hypeado» por los trailers de la pelicula, pero al que el resultado final, le sobrepasa en sus expectativas.
salí noqueado de la sala,y con unas ganas enormes de recomendarsela a todo el que me cruzase por el camino. y lo digo en serio.
yo destacaria muchas cosas.
lo primero que bien le sienta al thriller hispano la fusión con las raices del sur y el cien kinki. que bien empasta todo,y que buenos resultados arroja de unos años hacia acá. como andalúz me enorgullece ver peliculas como LA ISLA MINIMA que desbordan verismo cinematográfico. como el cine en serie de benito zambrano en la excelente PADRE CORAJE,o esta maravillosa TARDE PARA LA IRA.

y digo que veo verdad a paladas,porque es lo que siento.

el trabajo de los actores es lo que eleva (a mí no me cabe ninguna duda ) este trabajo a la altura de lo que yá es un clásico del cine patrio.
el trio de actores esta magnifico. todos ellos. y cualquiera de los muchos actores de reparto de la pelicula. aquí hay un trabajo de dirección de actores soberbio.
he visto criticas en las que ya se apunta a luís callejo como futuro ganador de los goya. no seré yo quien lo discuta. lo que ocurre es que,quizás, yo seria más partidario de que la dupla, antonio de la torre y luís callejo (siempre acabo acordandome de su morito en EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO) acabasen llevandose un premio compartido. parece como si de la torre partiese en desventaja al crear un personaje que recuerda en cierta manera a su actuación en CANIBAL (aquella tan sobria como eficaz cinta firmada por el mismo) y creo que seria un error pensar que su actuación no aporta un registro mayor más allá de la propia contención necesaria en el personaje.
y en cuanto a ruth díaz , como apunta acertadamente juán luís en la reseña,es una lastima que su personaje quede algo más deslucido en cierto arco de la pelicula,porque su actuación es clave como motor emocional de mucho de lo que pasa en esta.
hay dos escenas que me gustaron especialmente de ella.

Aviso de Spoiler

una es aquella en la que ana (ruth díaz) seduce al personaje de jose (antonio de la torre) en el interior de una discoteca.
la otra es una en la que ella y el otro personaje central de la trama, curro (interpretado por luís callejo) estan follando,y mientras él esta «poniendole empeño»,ella está distraida pensando (presumiblemente) en jose. el cruce de miradas entre ellos,y la situación posterior, es solo uno de los muchos momentos de una actríz dúctil que se come la camara con su presencia,y que, al menos ,en venecia no ha pasado desapercibida a raíz del premio que le ha sido otorgado por su trabajo en la pelicula.

ruth díaz «es bien».

joder, ¿y manolo solo?.que manera de aprovechar su corta aparición,xdd.
he escuchado argumentos absurdos por parte de algún critico,como que su presencia en la trama representaba un fallo del guión porque introducia un elemento cómico que no casaba con el enfoque general.

chorradas.

si precisamente funciona como el perfecto elemento de distracción/catalizador en una escena que es pura catarsis.
¿sobraba acaso el papel que interpretaba salva reina en LA ISLA MINIMA?.

relato de miradas y de silencios,TARDE PARA LA IRA representa un debut de raúl arevalo de los que te dejan a cuadros.

menudo zambombazo de apertura,compadre.

si tengo que sacar mí lado tocapelotas,le pondria alguna objeción a algun fleco en el guión, que resta verosimilitud a este (mucho más redondo me pareció el de LA ISLA MINIMA) o el uso algo desconcertante de la música en la cinta (aunque josé manuel soto debió llorar cuando escuchó su música en pantalla grande).
en realidad,cuando acabó la pelicula,lo único en lo que podia pensar era en como coño iba a poder, raúl arevalo,superarse a sí mismo en su siguiente trabajo.
ha sido un viaje de ocho años para levantar un proyecto dificíl,pero que estoy seguro que le va a llenar de muchas satisfacciones. creo firmemente que ESTA es la pelicula que deberia habernos representado en los oscar.
creo que ,como pasó con BALADA TRISTE DE TROMPETA,tarantino fliparia con ella. como tambien lo haria con LA ISLA MINIMA.
se habla de peckimpah,de carlos saura,de takeshi kitano,pero creo ,sinceramente, que ninguna huella se siente más palpable que la de la cinta de alberto rodriguez ,en el adn de esta pelicula.

Aviso de Spoiler

cuando jose apuñala a «el triana»,y el rostro de asombro de curro ante el ataque de furia,me vino inmediatamente a la cabeza la escena de LA ISLA MINIMA en la que juán robles (el personaje de javier gutierréz) apuñala un puñado de veces al guardés ante el rostro de horror de su compañero (raúl arevalo). como tambien creo que la escena en la que en LA ISLA MINIMA se persigue a un coche,un dyan amarillo,pudo influenciar a raúl arevalo para el plano secuencia de la persecución en coche del principio. por supuesto,un guión «tramposete» que se reserva cartas ocultas en algún personaje,entre algunos detalles más que tendria que revisar en mí cabeza que tirar de memoria no me dá para tanto

.

con tanta referencia a la cinta de alberto rodriguéz resulta casi obvio lo que voy a decir a continuación:
el que no la haya visto en su momento,ya está tardando en hacer doblete. primero con LA ISLA MINIMA,y si es posible, a continuación con TARDE PARA LA IRA.

y lo segundo,que los actores estaran esta noche en el programa de buenafuente.
yo tendré que esperar a que esté colgado en youtube,que no se puede estar a todo.

92 minutos de (posiblemente) la mejor pelicula que he visto en lo que vá de año.

joder,así dá gusto.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
15 septiembre, 2016 22:46

Me alegra que los compañeros me animaran a verla, porque si bien el críptico trailer no me decía demasiado y la mala experiencia con Toro me echaban para atrás. esta Tarde para la ira me ha parecido una enormidad de película. Suscribiendo todo lo que dicen tanto el compañero Daza como el compañero FrankBanner -a quien también le sumaría la muy cumplidora 3 Días en su repaso por esta nueva era dorada del western/policial andaluz-, personalmente le he visto sus ramalazos al cine de Sam Peckinpah. De hecho si hay dos películas que se me han venido a la cabeza mientras la veía han sido -y ojo, esto es muy spoiler-

Aviso de Spoiler

Perros de Paja (la original de 1971) y Blue Ruin, salvando las distancias en el caso de la primera, y con resultados bastante superiores para Raúl Arévalo en el caso de la segunda

Tomás Martínez
Tomás Martínez(@tomimar)
19 septiembre, 2016 17:04

Esperaba esta crítica como agua de mayo y, como siempre, no decepcionas Juan Luis. Enhorabuena.

Y en cuanto a la película que decir de ella, para mí la película de lo que llevamos de año, sin lugar a dudas. Y estoy totalmente de acuerdo: recomiendo que a todo aquel que se acerque a esta película lo haga sin saber absolutamente nada de ella pues no deja de sorprender.

frankbanner49
frankbanner49(@frankbanner49)
Lector
19 septiembre, 2016 18:06

cuatro personas en el cine al que fui.
trés comentarios en este post.
no entiendo nada. 🙁
en fín.allá cada uno.

Krokop
Krokop(@krokop)
Lector
19 septiembre, 2016 19:06

Pues hala, yo también cuento mis reflexiones.
La fui a ver ayer, aunque, yo ya sabía más o menos de qué iba porque había leído alguna crítica.

Lo que mejor define esta peli es, como decíais, la verdad y verosimilitud que tiene la trama, el entorno, los personajes… Te lo comes con patatas, crees en lo que te están mostrando. Los diálogos son parcos y dan todas las pistas, no es en absoluto explicativa (salvo un punto), ni se nota (que es lo bueno) la milimétrica construcción. No sé si este señor será capaz de mantener esto cuando maneje tramas mucho más complicadas, con más personajes y mayor enjundia, pero de ser así, va a ser un crack.
Si acaso, sólo le pondría un defecto y al loro que ES UN SPOILER MUY GORDO.

Aviso de Spoiler

‘Juanjo’. No Santi, el muerto en accidente del que dice el del gimnasio: ‘Hostia, ¿no sabías que había muerto?’ Claro que Curro lo sabía, como vemos después. Toda la trama gira entorno a la protección de ese nombre: Juanjo. Sin embargo… El personaje está apenas esbozado. A Ruth Díaz si la conocemos, Juanjo pasa desapercibido. No se sabe por qué el cuñado le ha protegido hasta semejante punto con tanto en juego, ni su relación amistosa y casi familiar con Antonio de la Torre está tan subrayada como para que esa revelación suponga un golpe anímico tan rotundo como podría haber sido para él. Para que doliese de verdad, tendríamos que conocer a Juanjo más allá del ‘te aprecio mogollón, tío’; unica parte explicativa de la peli, no contada mediante actos donde se vea su aprecio por ambos. Entiendo la dificultad de estrechar las relaciones en el guion dado que no pueden saber nada sobre la historia personal unos de
otros para que el relato funcione, pero al menos podrían haber dado más bola al personaje, de modo que, al menos el espectador, simpatice con él hasta el momento final.

Con todo, un grandísima peli.

frankbanner49
frankbanner49(@frankbanner49)
Lector
En respuesta a  Krokop
19 septiembre, 2016 19:35

el momento del «tapado» desde luego fué un puntazo,Krokop.
respecto a lo que cuentas:

Aviso de Spoiler

discrepo desde el respeto.
precisamente,el que no se ponga la atención sobre este personaje en la pelicula, es lo que hace que te sorprenda aún más la revelación . yo no lo veo como un fallo. creo que,dentro de la narración, era pertinente desviar la atención, precisamente, para lograr el efecto deseado. y,desde luego,lo consiguen. es lo que hace que encajen todas las piezas. y quien diga que se lo esperaba,miente como un bellaco.
a mí la duda que me queda (duda menor,vale,tampoco es que…) es si jose estaba realmente pillado por ana,ó todo el tiempo que estuvo arrimado a ella-cama incluida-formaba parte del plán para descubrir a los autores del atraco.

.

Krokop
Krokop(@krokop)
Lector
En respuesta a  frankbanner49
19 septiembre, 2016 22:29
Aviso de Spoiler

No lo había pensado, la verdad es que el tipo entre kiki y kiki tiene tiempo para preguntarle a ella sobre el pasado, lo que demuestra una frialdad de cabeza tremenda. Además, ella le propone irse a la casa de campo, y él no lo hace hasta que prepara su venganza.
Respecto a la discrepancia, desde luego si hubiese que sacrificar ese momentazo, es mejor no descubrir las cartas. También está el hecho, que me han comentado y en el que yo no había reparado, de que tenga tal confianza, no solo con el propio Juanjo, sino con su entorno familiar, es cierto que le da más fuerza. No importa; encontraré alguna otra pega para ponerle, que da rabia que funcione tan bien XD.

Y después de contrastar opiniones con Frankbanner, no queda otra que felicitar a Juan Luís Daza por esta crítica sin destripar nada de la peli; es francamente difícil comentarla sin entrar en spoiler.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
En respuesta a  Krokop
20 septiembre, 2016 9:20

Yo con esto estoy un poco entre lo que comentáis ambos. Por un lado si que es verdad que es un personaje al que se le podía haber dado más jugo

Aviso de Spoiler

ya que su relación con la hermana y el cuñado apenas está explorada

pero también estoy de acuerdo en lo que comenta Frank de que aun siendo un punto que se podía haber mejorado, beneficia a la historia por el tema de que no te ves venir el tema hasta que lo tienes encima

Sobre lo otro que comentáis

Aviso de Spoiler

sí, yo también creo que Jose va a por Ana -y seguramente a hacerse amigo de Juanjo también- como medio para llegar a Curro como parte de un plan gestado con una implacable paciencia durante años. Otra cosa es que el tipo también sea humano y no pueda evitar cogerles cierto aprecio

frankbanner49
frankbanner49(@frankbanner49)
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
20 septiembre, 2016 11:47

totalmente de acuerdo.

Aviso de Spoiler

yo he visto de lo más coherente ese final que es puro western.

por cierto,menudo año el de antonio de la torre. con dos grandes participaciones en el mismo año.

http://elasombrario.com/que-dios-nos-perdone-prepara-el-camino-a-roberto-alamo-para-los-goya/