ZN Top: Las Mejores Historias de la Línea X-Men. Parte 1 de 2.

    Por
    55
    2727

    Hace tiempo que no presentaba un ránking en dos partes, así que la selección de las mejores historias de los mutantes de Marvel se presenta como una ocasión muy oportuna para extender el top a dos entregas.
    La mayoría de los grandes autores del cómic americano sen han adentrado en mayor o menor medida en el universo-x, con nombres destacados como Chris Claremont, John Byrne, Alan Davis, los Kubert, Grant Morrison o Joss Whedon. Por lo tanto la selección puede ser muy amplia, y comienza con:

    27-LOS DOCE: Alan Davis dirigió a principios de siglo la franquicia mutante, ecaminándola hacia un cruce de series que ataba cabos sueltos a diestro y siniestro. Los doce mutantes de la profecía se enfrentarían a Apocalipsis en la batalla definitiva contra el primer Homo Superior. Pese a las críticas de muchos es una historia bastante disfrutable y bien estructurada, que coordina muy bien a toda la tropa muti.

    26-ONSLAUGHT:

    Tras años de misterios el traidor en el seno de la Patrulla-X salió a la luz y efectuó su embate. El reverso tenebroso de Charles Xavier puso en jaque a la comunidad superheroica y lanzó a los 4F y Vengadores a las garras de la gente de Image. A pesar de su ramalazo noventero, fue un bombazo impactante con graves e interesantes consecuencias, aunque lo mejor sin duda era ver unidos a todos los héroes contra un enemigo común.

    25-LA MASACRE MUTANTE:

    Los Merodeadores irrumpen las cloacas neoyorquinas para segar la vida de mutantes grotescos y de bajo nivel por orden de Mr Siniestro. Esta limpieza genética fue un golpe muy duro para la comunidad mutante, uno que cuya onda de choque afectó a otras series fuera del ámbito de la Patrulla-X, como la de Thor. La triste historia quedó rematada con la tortura padecida por el Ángel, cuyas alas arrancadas abren el camino que le convertirá en el frío Arcángel.

    24-LA CAÍDA DE LOS MUTANTES (X-FACTOR):

    La parte de este cruce que afectó al reorganizado quintero-x original nos trajo en todo su apogeo a Apocalipsis y sus jinetes. Los Simonson introdujeron al Arcángel y el caos se apoderó de Nueva York, y con razón. Una gran saga de la mano de un matrimonio muy bien compenetrado.

    23-UNCANNY X-MEN 303:

    Parece mentira que de la denostada estancia de Scott Lobdell en las series mutantes haya un número tan emotivo y bien ejecutado con este. Con un resultado un tanto gratuito pero de resultado redondo, Illyana Rasputin fallecía pro culpa del Virus del Legado. Observamos la triste historia través de la pena y frustración de Júbilo, dándonos cuenta una vez más que las peores peleas son aquellas en las que el enemigo no tiene rostro.

    22-LA CAÍDA DE LOS MUTANTES (UNCANNY X-MEN):

    A ojos de la opinión pública los X-Men cayeron heroicamente en el campo de combate, derrotando al Adversario. Su sacrificio elevó a los hombrex- a la categoría de leyendas. Quizá la humanidad les había juzgado erroneamente y por fin se daban cuenta. Por supuesto no estaban muertos y fueron reapareciendo con vidas renovadas, pero Claremont y Silvestri se las apañaron para darle a la franquicia un nuevo tirón, aunque fuese temporal.

    21-LA NUEVA FUERZA-X: el Universo Marvel nunca había presenciado a una panda de ‘superhéroes’ como éstos. Primero como Fueza-X y después como X-Statix, los rarísimos mutantes de Milligan y Allred estaban tan pasados de vueltas que leerlos era un enorme placer. Es como si los superhéroes invadiesen el sello Vertigo, pero con una paleta de colores infinita.

    20-LA SAGA DEL OSO MÍSTICO:

    Los alumnos más jóvenes de Xavier, los Nuevos Mutantes, experimentan una historia extraña, envuelta en un halo onírico, con Dani Moonstar y sus miedos en el ojo del huracán. Este apreciado capítulo de la historia mutante destaca más que por la fuerza del guión por los evocadores y enmarañados lápices de Bill Sienkiewicz.

    19-X-FACTOR 87:

    El famoso número del psicoanálisis que Doc Samson le hace al grupo liderado por Kaos es la mejor muestra del ingenio e intelegnecia de la que hacen gala los buenos guiones de Peter David, con caracterizaciones y diálogos muy agudas, o como en este popular número, brillantes.

    18-LAZOS QUE ATAN (X-MEN 30):

    Tras muchos años de intentos y titubeos, la pereja por excelencia del cosmos mutante contraía matrimonio en un número calmado, alejado de grandes eventos y adornos superfluos. Fabián Nicieza y Andy Kubert supieron acertar de pleno con una boda sencilla, emotivo y elegante, digna de recordar.

    17-LAS GUERRAS ASGARDIANAS:

    Aunque la primera parte de Claremonty Paul Smith es bien interesante, me quedo con su secuela con Claremont y el genial Arthur Adams. Casi veinte años antes del boom de El Señor de los Anillos, la Patrulla-X y los Nuevos Mutantes se sumergieron en una magnífica historia de tono parecido con elfos, trolls, dragones y al fondo las maquinaciones malignas del dios nórdico Loki.

    16-EXCALIBUR DIMENSIONES ALTERNATIVAS:

    A través del espacio y del tiempo, los mutantes de Excalibur vivieron una fructífera odisea con las características de acción, diversión y humor que le imprimieron Claremont y Davis a la división británica del ideal de Xavier. Podremos volver a disfrutar de ello en una reedición de la línea Marvel Gold a finales de año.

    15-ULTIMATE X-MEN LOS HOMBRES DEL MAÑANA:

    Si los X-Men hubiesen sido creados en el año 2000 en vez de en 1963, serían así. Si hubiese que idear la película definitva sobre ellos, sería así, exactamente como nos lo contaron Mark Millar y los Hermanos Kubert en el redondo primer arco argumental de los mutantes en el sello ultimate.

    Mañana la continuación del top con las catorce posiciones restantes.
    Espero vuestros comentarios.
    Un saludo.

    55 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    menglo
    menglo
    Lector
    13 abril, 2009 10:26

    arggggg¿¿Ultimate X-Men en el 15??que esacalofrio ha recorrido mi cuerpo,esperare a ver cuales son las primeras,pero vamos,por ahora ya estoy pensando en quejarme,jeje.

    Ender99
    Lector
    13 abril, 2009 10:33

    Hombre, no conozco lo bastante la historia de los mutantes como para poder opinar con fundamento, pero desde luego el primero arco de la linea Mutimate (jo jo, que gracioso me levanto) me parece una elección muy acertada a estar en este top.

    Northstar
    Northstar
    13 abril, 2009 10:37

    Si te p0nes a meter spin-offs yo hubiera puesto X-Force de Allred muuucho mas cerca de los primeros puestos.

    marguis
    13 abril, 2009 11:34

    ¡Cómo me ha alegrado ver ese número de Excalibur en el top!
    Las realidades alternativas llegaron a ser un poco pesadas al final… pero ese número es genial!!!

    Argggh..!!
    Argggh..!!
    13 abril, 2009 11:42

    La Masacre Mutante y la caida de los mutantes… NO, definitivamente no. Muy, muuuuuy atrás estan esos dos memorables clasicos. En mi raking entrarian entre las 12 primeras mejores historias… pero una vez más… este no es mi raking.
    En fin, mañana veremos cuales son los primeros… pero no… por ahora no coincidimos afortunadamente, claro.

    el cautivo
    el cautivo
    13 abril, 2009 11:53

    Mmmmm…. Contando que Byrne estuvo en la Patrulla unos 30 números y que hasta la más mala de sus ideas da sopas con ondas a estas primeras historias…. pues creo que ya tenemos el resto del top hecho.

    FranciX
    Lector
    13 abril, 2009 11:59

    ¿27 historias? Ah, bueno, ya veo algunas de las que pones… Hombre, quizás para elegir 10 sí que pudiera haber problemas, pero ser selectivo tampoco está mal, ¿no?

    Harold Jordan
    Harold Jordan
    13 abril, 2009 12:13

    Ultimate X-Men??? joer, eso no me lo esperaba y la boda me la espraba más abajo y la caida de los mutantes más arriba, espero que en los 5 primeros no haya nada delos últimos nueve años y que el nº1 no sean, los sobrevalorados X-Men de Morrison.

    Northstar
    Northstar
    13 abril, 2009 12:18

    El nº 1 sera la saga de fenix, eso tenedlo claro…y ademas bien merecida que lo tiene!!

    menglo
    menglo
    Lector
    13 abril, 2009 12:21

    Hombre Juanjo,si haces un Top de las mejores historias y consideras por ejemplo,que las 10 mejores historias son de Byrne…pues,bueno,no pasa nada.No veo el problema de que esten.

    Rojo
    Rojo
    13 abril, 2009 12:33

    Querréis decir CLAREMONT-BYRNE ¿verdad?

    Mr. Kaplan
    Mr. Kaplan
    13 abril, 2009 12:45

    HAN de estar, aunque no sean demasiado fan favourites, el Cable de Casey y el Masacre de Kelly. Y si no esta lista no tiene razón de ser. He dicho.

    el niño Tor
    13 abril, 2009 12:47

    q bueno! y q recuerdos! aunq creo q la saga de los doce deberia estar mas arriba, Davis está muy infravalorado, y esta saga, redonda de por si, dejó a la patrulla libre de miles de cabos sueltos q guionistas precedentes sin talento alguno fueron dejando y olvidando.

    Cuando Davis se fué de la patrulla, la casa estaba limpia y ordenada

    Eduardo
    Eduardo
    Lector
    13 abril, 2009 12:48

    Lo de la saga de Fenix en primer lugar solo podría disputarselo Días del Futuro Pasado pero creo que es evidente que sea la de Fenix.

    De este primer anking me parecen bastante bien (el orden podria cambiarse) pero el cotenido es muy adecuado, eso si lo de Ultimate X-Men no lo acabo yo de ver.

    A esperar el siguiente…..

    Mario Fdez.
    13 abril, 2009 12:51

    Si en la lista no aparece el Cable (y Soldier-X) de Darko Macan e Igor Kordey  ejque la lista no es muy lista.

    Y estoy de acuerdo, el X-Force de Milligan y Allred debería estar muy por encima. 

    ojkar
    ojkar
    13 abril, 2009 12:53

    La saga del Oso demasiado abajo a caido……entre las 10 primeras tendria q estar

    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    13 abril, 2009 13:34

    El Soldier X de Kordey??? alaaaa…..pero si ese tío es un truño…..no viste lo mal que lo hacía en Xtreme X-Men??? no sé como a Marvel se le ocurrió sacar a Larroca del título para poner a semejante inútil…..claro que la serie, Xtreme, no era nada del otro jueves…..

    Eolo
    Eolo
    13 abril, 2009 14:11

    Yo también pondría la Caída de los Mutantes más arriba…Y los Ultimate más abajo…
    Y a mi personalmente SI que me gustaría que los X-Men de Morrison estuviesen en el primer lugar. Yo creo que, de hecho, estan bastante más infravalorados que sobrevalorados. Fue la primera cosa decente que se escribió en X-Men después de la chusta de Claremont (con todo mis respetos hacia él).
    Los New X-Men fue lo que relanzó la franquicia mutante, seamos justos

    Gaidín
    Gaidín
    Lector
    13 abril, 2009 14:46

    Que manía tiene Apocalipsis de tirarle de los pelos a Jean en todas las portadas, será por envídia… como se nota que es calvo… XD

    Felipe
    Felipe
    13 abril, 2009 14:52

    ¿Y por qué esta vez son 27 historias y no 12 como en todos los rankings?

    magik
    magik
    13 abril, 2009 15:05

    nada de ultimate x men es mejor que la masacre mutante o las guerras asgardianas…que mal!

    Northstar
    Northstar
    13 abril, 2009 15:16

    Igor Kordey es muy bueno y aunque me tireis los trastos, a mi sus numeros de NewXmeN y Xtreme  me gustarón mucho, más si cabe sabiendo con la rapidez que le hicieron hacerlos.  Tened por seguro que si no llegan a ponerle a él para intentar enmendar los retrasos de otros, el producto habría sido muuuucho peor. Igor cumplió con creces.
    He dicho.

    Northstar
    Northstar
    13 abril, 2009 15:16

    Ah, y mejor que Las Dimensiones Alternativas me pareció el trabajo de Alan Davis como autor completo. Que delicia de saga.

    Micko
    Lector
    13 abril, 2009 15:46

    Soldier X es magistral, sí. Y a Kordey hay que reivinidicarlo.

    Seoman
    Seoman
    13 abril, 2009 16:16

    Muy, muy buenas elecciones.

    Para las siguientes, listas de Daredevil y Spiderman y nos haces feliz a todos XD

    John Space
    John Space
    13 abril, 2009 16:31

    21, 20, 17 y 16. Sólo 4 de 12.

    x-ternon
    x-ternon
    13 abril, 2009 16:35

    Pues a mi me parece muy acertada la inclusión de los “Mutimates”, y algo baja la saga del osos místico, yo la pondría en el top10. De todas maneras esto acabará siendo una discusión de  fans ochenteros vs noventoros y dosmileros

    Branhunter
    Branhunter
    Lector
    13 abril, 2009 16:42

    Me sumo a las voces que exigen un mejor posicionamiento de la Caida de los Mutantes, la saga que marcó un giro decisivo durante un periodo determinado de los X-Men. És uno de los tramos sin duda más brillantes de Claremont, con ese Coloso retornado de ‘La Masacre’ incapaz de recuperar su forma humana, con el seguimiento periodístico de la batalla, con aquella vista áerea de Lobezno/Wolverine al inicio, creo, del segundo número… Además con la culminación de una de las recuperaciones de poderes mejor contadas de la historia (Tormenta). Supera con creces gran parte de las historias Claremont/Byrne pero es que si encima nos encontramos Inferno más arriba va a ser para mear y no echar gota, con perdon, xD
    Muy buen gusto, sin embargo, el acordarse de la saga del oso místico, que debe considerarse como un clásico imperecedero, claramente infravalorado en su momento a causa de su vanguardismo.
    Lo de Excalibur y Asgard en cambio ha sido mu duro jeje

    Oldboy
    Oldboy
    13 abril, 2009 17:02

    Hola amigos, comentaros que estoy buscando dibujante para presentar en el concurso de cómic que organiza Planeta DeAgostini. Por favor si alguien está interesado, que me conteste por aquí y le contesto para poder organizarlo. Muchas gracias y saludos a todos.

    Dan J. Herbie
    Dan J. Herbie
    Lector
    13 abril, 2009 17:11

    El número del psicoanálisis de Peter David de factor X es x-traordinario. Lo mejor de su etapa con el grupo.

    Como no haya nada de Rob! en el top ten…..

    x_felipe
    x_felipe
    13 abril, 2009 17:21

    20 años antes que el señor de los anillos????? querras decir de la pelicula… pq el libro tiene mas de 60 años si no me equivoco!!!!

    que herejia hacia Tolkien!!1

    pablo
    pablo
    13 abril, 2009 17:42

    la era de apocalipsis si lugar a dudas

    superh
    superh
    13 abril, 2009 17:46

    oldboy, yo soy dibujant, si qieres podms intentr algo para l concurso d planeta

    Oldboy
    Oldboy
    13 abril, 2009 17:55

    Ok. Superh dejo mi dirección de correo por si alguién mas está interesado. Si quieres me puedes enviar algo o comentamos directamente por e-mail. Gracias.

    danielmadridbcn”arroba”hotmail.com

    [Sustituir la “arroba” por el signo correspondiente]

    Salteador Memo
    Salteador Memo
    Lector
    13 abril, 2009 18:03

    Medio-conociendo lo polémicos que son los rankings de Juanjo, no descartaría ver mañana por aquí a “Los Reyes del dolor”… ;D

    vulcano
    vulcano
    Lector
    13 abril, 2009 18:08

    los x men de paul smith deberian estar ademas de saga inferno y 5 o 6 de birne, si añadimos el giant size y a wedon  poco queda por decir.
    puede que el que sacaron en beneficio de ong de heroes for hope.
    la saga que no puede estar por encima de estas deberia ser la de la edad de apocalipsis

    José Torralba
    13 abril, 2009 19:12

    Oldboy, he modificado tu dirección de correo porque como la pongas con la @ no te imaginas la de spam que te puede empezar a llegar. Nunca pongas el correo electrónico “en abierto” 😉

    Oldboy
    Oldboy
    13 abril, 2009 19:22

    O k. Gracias.

    reecom
    reecom
    13 abril, 2009 20:08

    El tema de las listas es increiblemente subjetivo pero hay algo en tu lista que definitivamente no puede estar hay, una pista, algo que avergonzo a la propia marvel por lo penoso que fue (incluso en la serie de deadpool hace algun chiste con los vergonzoso de la saga) , otra pista algo que provoco que muchos jovenes en los 90 dejasen de leer mutantes, otra mas la basura que desemboco en las basura de heroes reborn, en fin un sinsentido de principio a fin

    Mas pistas? no creo que las necesiteis, una lista con lo mejor de algo que se incluya la peor macrosaga de la historia de marvel (y eso es decir mucho) no se puede considerar lista.

    Por otro lado tampoco incluiria los doce,lazos que atan ni ultimate X-men, creo que hay muchisimas cosas mejores y la masacre mutante deberia estar en el topten si o si, fue una saga que marco los mutantes durante años, joer si mil años despues provoco el juicio de gambito.

    reecom
    reecom
    13 abril, 2009 20:15

    en cuanto a la segunda parte del top, doy por hecho que Fenix Oscura, Dios ama el Hombre mata, la era de apocalipsis, dias del futuro pasado estaran seguro y quizas los nuevos mutantes de Claremont o la cancion del verdugo

    Luis R.
    Luis R.
    13 abril, 2009 21:01

    Yo tambien pienso que Masacre mutante y La caida de los mutantes deben estar mas arriba, y que bueno que has incluido la muerte de iliana y la boda de Jean y Scott, son numeros indispensables de los 90’s y que me han marcado.

    sergiogf
    sergiogf
    13 abril, 2009 21:35

    Como todo, es cuestión de opiniones, pero las guerras asgardianas, el oso místico o la masacre mutante yo las pondría en el top ten junto a la saga de fenix oscura, a dios ama el hombre mata (para mi el nº 1), la era de apocalipsis (la única luz de la tiniebla de los 90), los primeros números del Excalibur de Alan Davis (42 en adelante), dias del futuro pasado, la saga de Proteus, la primera saga del Nido o la limited de X-Men vs Fantastic Four. Vale, el Lobezno de Claremont y Miller o los New X-men de Morrison (la primera saga exclusivamente) también.

    reecom
    reecom
    13 abril, 2009 21:41

    He dicho new-xmen de claremont y queria decir de Morrison, un lapsus

    Rob
    Rob
    13 abril, 2009 21:45

    No soy experto en X-Men ni en los títulos mutantes en general, pero conozco bien a los personajes más clásicos y populares, y yo también apunto como mis favoritas las historias de “Dios ama, el hombre mata” y las “Guerras Asgardianas”.

    En especial la parte de Claremont y Adams, es uno de los tebeos más magníficos que mis pecadores ojos han mirado en mi vida; para mí, una joya oigan.

    Y prácticamente cualquier cosa dibujada por Alan Davis, of course.

    Saludos! Y a ver cómo queda la parte alta de la clasificación…

    Yo mismo
    Yo mismo
    13 abril, 2009 22:38

    Tb estaría bien acordarse del “X-Men vs. Clandestine”. Y como has incluido números sueltos “impactantes”, yo incluiría el de los Nuevos Mutantes en que el Todopoderoso los mata a todos, ese sí que fue inolvidable :O

    JT
    JT
    Lector
    13 abril, 2009 22:45

    Gran trabajo. Yo creo que la Caida, la masacre y EXcalibur merecian mejores puestos mas aun poniendo la boda mas altos que los dos primeros y Ultimate mas arriba que los tres.

    Yaggi
    Yaggi
    13 abril, 2009 23:21

    Muchas gracias por esa mención a Onslaught.. para mi, esa fue la saga que marco mi introducción al Universo Marvel en general..

    En la segunda mitad deberia estar la “X-Tinction Agenda”, con esa re-unificación de la Patrulla luego de mucho tiempo desparramada por el mundo..

    Yaaagg

    dark schneider
    dark schneider
    13 abril, 2009 23:44

    Puestos a reivindicar tebeos de Cable, podría salir alguno del Cable de Joe
    Casey y José Ladronn

    marc
    marc
    Lector
    14 abril, 2009 0:50

    creo que se llamaba la matanza mutante, aunque no re cuerdo bien.
    lo que si recuerdo es una portada (homenaje) con Lobezno clavado en una cruz (en forma de X) y viendo pasar a las “femme” de su vida tirandole reproches a la cara. mención especial a una jovencita Ororo, y a una todavia mas joven Jubilo (yep estaban en Australia, men).
    la verdad es que de esa saga solo recuerdo eso………..los años…….las birras……..no pasan en valde ;)……….

    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    14 abril, 2009 19:15

    Aquí Cable no pinta nada….no creo que ninguna saga o historia del mutante del futuro valga mucho  la pena…..y eso que yo tengo algunos tebeos de Cable, ( pocos por suerte) que són Cable: sangre y metal ( y porque estaba dibujada por Romita, que si no….y los annuals aquellos que explicaban el origen de Bastión…..de hecho , no tengo la actual etapa, la de Ariel Olivetti post Complejo de Mesías, ni de Cable& Masacre….y es que estos personajes, al igual que el desafortunado Bishop, son productos de su tiempo, de los ’90, mutantes con mala leche, pistolones enormes, sedientos de sangre, etc….vaya, completamente olvidables, vaya

    mariano
    mariano
    Lector
    14 abril, 2009 20:17

    Hombe, para mi es mejor la Caída de los mutantes en Factor X que en La Patrulla y…un momento…¿La boda de Scott y Jean por encima de los X-Force de Milligan?!!!!!!
    Un momento que voy a por las gafas, esto no puede ser real…