Guión: Phil Jimenez.

Dibujos: Phil Jimenez.

Entintado: Andy Lanning.

Color: Jeromy Cox.

Formato: dos tomos de 112 y 80 páginas que recogen los 7 números originales.

Precio: dos tomos de 8.95 € y 7.85 € respectivamente .

En términos estrictamente profesionales el autor Phil Jimenez debía de tener dos sueños muy claros, uno el encargarse de la cabecera regular de su apreciada Wonder Woman, el otro dar vida a su propia serie de cómic. El primer deseo lo ha cumplido con creces porque ya tiene a sus espaldas una etapa de unos cuatro años al frente de la amazona, escrita por él, y de la que ha dibujado bastantes números. Su labor más conocida y reconocida es la de dibujante, por encima de la de guionista que en los últimos años ha ido desarrollando, porque ha participado en títulos tan importantes como Los Invisibles y los New X-Men de Grant Morrison, que es en donde mejor ha cumplido con su tarea artística junto a Wonder Woman y Otherworld.

En cuanto al otro deseo ya os lo podéis imaginar, se trataba de hacer realidad una serie que ya rondaba por su cabeza desde los años 90. Lo que Jimenez tenía en mente era echar mano de la rica mitología celta para utilizar el concepto del Otromundo y modificarlo en función de sus fines narrativos. Si en esa mitología el llamado Otherworld es un mundo fantástico apartado del nuestro y poblado por un sinfín de criaturas fantásticas tales como duendes, ogros, gigantes o brujas, el propuesto por Jimenez contendría una diferencia vital: ese mundo estaría habitado por un amplio sector de seres tecnológicos.

Esta amalgama de magia contra ciencia, de mago contra ingeniero, ofrece un abanico de posibilidades mucho más amplio que el del Otromundo original, y el autor de la obra instauró una guerra en toda regla entre esos dos bandos diferenciados y existentes en esa dimensión sobrenatural. Ese terrible conflicto puede llegar hasta sus últimas y mortíferas consecuencias y terminar con la existencia de un Otromundo devastado por el enfrentamiento de ideologías, pero aún hay esperanza para los millones de seres atrapados en medio de esa lucha, y es una joven humana llamada Siobhan Moynihan.

Para no perder el contacto con la realidad y ofrecer un enfoque más humano al relato, los protagonistas de la serie son un variopinto grupo de estudiantes terrícolas que reflejan muy bien a la juventud de hoy en día, con sus inquietudes y su búsqueda del placer. El grupo se ve enfrascado en un viaje al Otromundo que no será precisamente muy placentero, porque sufren inesperadas transformaciones y revelaciones que les sitúan inmediatamente en el núcleo del conflicto entre magia y máquinas. La tensión aumenta porque unos de ellos caen a un lado y otros al otro de un muro que separa a los enfrentados terrenos mágicos y científicos. Es un buen toque que ni un bando ni otro tengan en el fondo la verdad absoluta, ya que ambos hacen gala de comportamientos muy poco loables.

La premisa como se puede observar es muy cinematográfica, y no sería de extrañar que una vez esté la obra finalizada alguna productora adquiera los derechos para su adaptación a la gran pantalla, al estilo de otras aventuras fantásticas que están pegando fuerte, como Harry Potter, El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia.

El factor más llamativo de la serie es el trabajo de Jimenez a nivel de dibujo, con una impresionante habilidad para los fondos y detalles, y para dar forma a las más extrañas y maravillosas criaturas, sin quedarse corto en la plasmación de tecnología. El coloreado de Jeromy Cox tiene mucho que ver también con ese resultado.

El denominado primer libro de esta serie abarca hasta el número 7 americano, que es hasta donde llega el segundo tomo publicado por Planeta. Se prevé que la duración total sea de 12 números que verán la luz en cuanto Jimenez haya reposado de su titánica labor en las nuevas Crisis Infinitas destinadas a recargar las pilas del Universo DC. La razón por lo tanto de ese parón en Otherworld no es otro que el hacerse cargo del apartado gráfico de las Crisis, todo un honor sobre todo al suceder de esta manera al gran George Perez, auténtico inspirador del estilo de Jimenez. Estaremos esperando a que Phil se ponga manos a la obra para proseguir con su primorosa serie extradimensional.

Última actualización de este artículo: 23 de enero de 2010