NOTA DE PRENSA DEL SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA 2006

Por
15
575


Os adjuntamos la nota de prensa de próximo Saló del comic de Barcelona donde se desvelan las incógnitas más suculentas que hemos tenido los fans desde el primer día.: Horarios, artistas invitados, ruedas de prensa y demás. Y es que aunque ya nos habíamos hecho eco de lo que iba surgiendo durante los últimos dos meses, es ahora, a falta de dos días, cuando realmente vemos todo lo que nos espera en el pabellón de la Fira 2 a partir de pasado mañana. Recordad que tenemos un link permanente ahí arriba, debajo del logo, donde podéis buscar directamente toda la información que necesitéis.

Destacamos tres cosas antes de que podáis leer la nota de Prensa al completo.

Una: Autores invitados CONFIRMADOS como Oliver Coipel, Gabrielle dell Otto, Salvador Larroca, Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen, que se suman a los ya sabidos. Un lujazo, vamos.

Dos: La gran cantidad de exposiciones. Desde El Capitán Trueno a Comics de posguerra pasando por la indispensable exposición dedicada a Carlos Giménez o una dedicada a V de Vendetta con 45 originales de Lloyd. En total 8 exposiciones internas y una externa de Bill Sienkiewicz con originales suyos. Impresionante, vaya.

Y tres: Ruedas de prensa, charlas y demás zarandajas que ponen de relieve el empeño de alguien de Ficomic, creo, por acercar no solo a los artistas invitados al salón, si no también a los ajenos. Ejemplo practico: Buenafuente…si si..Ese Buenafuente presentará su revista BUENAFUENTE… (original, que duda cabe) el viernes aprovechando el tirón. O esa mesa redonda donde comparecerá el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. O esa mesa sobre la memoria histórica donde esta como invitada Neus Català, superviviente de los campos de concentracion Nazis…vaya..que los comics no solo son un medio Friki friki.

Perdonad de antemano la longitud del post, pero la ocasión bien lo merece.

24º SALÓ INTERNACIONAL DEL CÒMIC DE BARCELONA

DEL 8 AL 11 DE JUNIO DE 2006
FIRA DE BARCELONA

La 24ª edición del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, que se celebra entre el 8 y el 11 de junio en el Palacio número 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc, presenta una serie de interesantes novedades respecto a ediciones anteriores.

Este año el Saló Internacional del Còmic de Barcelona dobla el número de exposiciones. Además de las dedicadas a los ganadores de la pasada edición, el certamen presenta las siguientes muestras:

– Dos dedicadas a la relación entre el cómic y la Guerra Civil que llevan por título La Guerra de Papel y La Jaula de la Memoria.
– Una centrada en El Capitán Trueno.
– Una dedicada al ilustrador Luis Royo.

Estas exposiciones muestran la diversidad del cómic, su capacidad de reflejar lo que sucede en el mundo y la vigencia de uno de sus héroes legendarios. También se incluye una muestra monográfica de un ilustrador de prestigio internacional.

El Saló quiere mostrar, además, toda la riqueza y variedad del cómic que se produce en las diferentes comunidades autónomas de España. Por ello, cada año invitará a una de ellas. La primera invitada es la Comunidad de Madrid, que cuenta con una muestra en el recinto del Saló.

El apartado de premios se amplía con la categoría de mejor dibujo, para reconocer específicamente la labor artística de los dibujantes. Este premio está dotado con 3.000 euros.

La lista de autores invitados es extensa y muestra los diversos estilos y tendencias de la historieta actual. David Lloyd, Kyle Baker, Guy Delisle, Brian Azzarello, Dave Gibbons, Jean Claude Mézières, René Pétillon, Mike McKone, Jill Thompson, Teddy Kristiansen y Vittorio Giardino son sólo algunos de los nombres presentes en esta edición.

El precio de la entrada al público se reduce y pasa de 6 a 5 euros.

EXPOSICIONES

Raquel Alzate
El bosque ilustrado

Raquel Alzate consiguió el premio al autor revelación en el pasado Saló del Còmic de Barcelona. Esta muestra nos invita a recorrer los mundos fantásticos que Alzate ha iluminado en libros como Mitologika (recopilación de cuentos tradicionales vascos a cargo de Aritza Vergara) o Cruz del Sur (con guión del premiado Luis Durán). Asimismo, podremos ver los últimos trabajos de esta autora como guionista de sus propios y oscuros sueños ilustrados.

Miguelanxo Prado
Una ironía especulativa

Con su obra La mansión de los Pampín, Miguelanxo Prado recibió dos premios en la pasada edición del Saló: mejor guión y mejor obra. Una historia de especulación urbanística agridulce con el toque de humor característico de este autor que es uno de los puntales del cómic de nuestro país. Recordemos que fue ganador, en el año 1994, del premio al mejor álbum con el sorprendente Trazo de Tiza. La exposición incluye originales del álbum premiado y también trabajos realizados en los últimos diez años. La escenografía reproduce aspectos del álbum La mansión de los Pampín.

Luis Royo
Por el sendero de los sueños

Luis Royo nos invita a perdernos en su imaginario; clásico e innovador a la vez. Este autor de prestigio internacional, que dio sus primeros pasos en el cómic de ciencia ficción, dejó de lado la narración en viñetas para dedicarse a las cubiertas y, posteriormente, a las ilustraciones. Sus trabajos encierran una sorprendente capacidad imaginativa y técnica en constante desarrollo. La exposición contará con una variada muestra de originales del autor y una escenografía que se inspira en su universo gráfico.
Esta exposición se realiza con la colaboración de Norma Editorial.

El Capitán Trueno
El viaje por la aventura

Creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós hace 50 años, El Capitán Trueno sigue vivo en la memoria colectiva. La exposición ofrece una selección de originales de diversas épocas del personaje además de objetos de coleccionista. La escenografía reflejará el espíritu aventurero y viajero del héroe. La muestra está comisariada por Joan Navarro.
Esta exposición cuenta con la colaboración de Ediciones B.

Guerra de Papel
1936-1939: Los cómics en la Guerra Civil española

Coincidiendo con el 70 aniversario de la Guerra Civil española, el Saló del Còmic de Barcelona nos ofrece una muestra de tebeos, cromos, carteles y desplegables editados bajo el fuego de la contienda en el que los dibujantes de ambos bandos enfrentan sus recursos gráficos e ideológicos al servicio de dos ideales opuestos en el papel y en la batalla. Esta muestra comisariada por Antonio Martín cuenta con su inestimable aportación teórica y su amplio archivo documental.

La Jaula de la Memoria
1936-1939: Una reflexión sobre la Guerra Civil española

Como continuación a la muestra anterior, presentamos una selección de originales de cómics que han tratado la Guerra Civil y que fueron dibujados desde la finalización del conflicto hasta nuestros días. La lista de autores es amplia y destacan los nombres de Felipe Hernández Cava, Federico del Barrio, Raúl, Miguel Gallardo, El Roto, Roger Subirachs, Vittorio Giardino y Antonio Hernández Palacios, entre otros. El comisario de la exposición es Antonio Martín.

Carlos Giménez
Crónica de una posguerra

Carlos Giménez obtuvo el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona en la pasada edición. Su trayectoria está dedicada a contar vivencias, a narrar nuestra historia más reciente, a ver y a observar, y a no olvidar. Esta exposición se centra en su obra más social y memoralista, y hace un recorrido que nos lleva desde la España de los años cuarenta con su obra Paracuellos a la de los cincuenta con Barrio, pasando a los sesenta y setenta con su magistral serie Los Profesionales y acabando en España: Una, Grande y Libre, ya en plena transición democrática.

V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd
La obra de Moore y Lloyd es uno de los grandes títulos del cómic mundial de los últimos años. La acción tiene lugar en un futuro no muy lejano en una Inglaterra ahogada bajo el manto del fascismo. Una figura misteriosa se rebela contra el sistema con todos los medios que tiene a su alcance…
La muestra recoge 45 originales de David Lloyd para V de Vendetta. La obra ha sido objeto de una adaptación a la gran pantalla con una gran superproducción de Hollywood estrenada este año.

Batman / Bill Sienkiewicz

EXPOSICIONES PARALELAS

Bill Sienkiewicz
La Galeria Safia (Bruniquer, 9, bajos – 08012 Barcelona) acoge los días 8, 9, 10 y 11 de junio una exposición antológica de originales del dibujante e ilustrador norteamericano Bill Sienkiewicz.
– Horario de visita:
Días 8 y 9 de junio: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Días 10 y 11 de junio: de 12:00 a 21:00 h.
– Inauguración para los medios de comunicación:
Miércoles 7 de junio a las 19:30 h.

PROGRAMACIÓN SALA DE ACTOS
MESAS REDONDAS

JUEVES 8 DE JUNIO

16:30 Autores de y en Madrid
Javier Olivares (autor de cómics), Luis Durán (autor de cómics), Lorenzo Díaz (crítico y guionista de cómics) y Carlos García-Romeral (coordinador Bibliotecas Públicas de Madrid).
Modera: Luis Alberto de Cuenca (escritor).

18:00 La política dentro de la viñeta
Juan Fernando López Aguilar (ministro de Justicia), José Luis Martín (autor y editor de cómics), René Pétillon (autor de cómics), Toni Batllori (humorista gráfico) y Luis Conde (historiador de humor gráfico).
Modera: Vicent Sanchís (periodista).

VIERNES 9 DE JUNIO

11:00 Tebeos en fuera de juego
Claudi Biern (presidente de BRB), Joaquim Muntanyola (dibujante y humorista gráfico), Francisco Ibáñez (autor de cómics) y Óscar Nebreda (humorista gráfico).
Modera: Kap (humorista gráfico).

12:30 Fot-li fort que és còmic en català
Francisco Pérez Navarro (guionista de cómics), Dani Boada (autor de cómics), Xavier Bru de Sala (escritor y periodista), Mercè Canela (directora de Cavall Fort) y Fer (humorista gráfico).
Modera: Toni Puig (editor).

16:30 Cómics de sangre y tinta
Brian Azzarello (guionista), Paco Camarasa (editor de novela negra), Andreu Martín (novelista y guionista) y Juanjo Guarnido (autor de cómics).
Modera: Juanjo Sarto (escritor y guionista).

18:00 Historietas en fotogramas
David Lloyd (autor de cómics), Jean Claude Mézières (autor de cómics), Jaume Balagueró (director de cine) y Horacio Altuna (autor de cómics).
Modera: Juanjo Sarto (escritor y guionista).

SÁBADO 10 DE JUNIO

11:00 La recuperación de la memoria histórica
Dolors Genovés (periodista de investigación), Gabriel Cardona (historiador), Juste de Nin (diseñador y autor de cómics), Gallardo (autor de cómics), Neus Català (miliciana antifascista y superviviente de campos de concentración nazis) y Antonio Martín (historiador y teórico de cómics).
Modera: Juanjo Sarto (escritor y guionista).

12:30 Los nuevos retos de los superhéroes
Pasqual Ferry (autor de cómics), Ramón F. Bachs (autor de cómics), Olivier Coipel (autor de cómics), Steven T. Seagle (guionista) y Mike McKone (autor de cómics).
Modera: Koldo Azpitarte.

16:30 Capitán Trueno: La fuerza de un mito
Armonía Rodríguez (escritora), Joan Navarro (editor), Pepe Gálvez (guionista de còmics).
Modera: Jaume Vidal (periodista).

18:00 Cómics continentales y transatlánticos
Dave Gibbons (autor de cómics), Jacques Loustal (autor de cómics e ilustrador), Miguelanxo Prado (autor de cómics e ilustrador) y Rubén Pellejero (autor de cómics).
Modera: Toni Guiral (guionista e historiador de cómics).

19:30 Mujeres de cómic
Jill Thompson (autora de cómics), Phoebe Gloeckner (autora de cómics), Purita Campos (autora de cómics) y Laura Pérez Vernetti (autora de cómics).
Modera: Mar Calpena (periodista).

DOMINGO 11 DE JUNIO

11:00 Cómics para gente que entiende
Lluís Maria Todó (novelista), David Cantero (autor de cómics), Javi Cuho (guionista de cómics) y Gemma Arquero (guionista).
Modera: Sebas Martín (director de Claro que sí cómics).

12.30 Ciberdebate: Webs y blogs
Álvaro Pons (La Cárcel de Papel), Marisol Hernández (ComicVia), Raúl López (Zona Negativa) y Sergio Morales (Tirafrutas).
Modera: Tomás Pardo (periodista).

16:30 Historietas musicales
Bill Sienkiewicz (autor de cómics), Jaume Sisa (músico), Tha (autor de cómics y músico) y Gani Jakupi (ilustrador).
Modera: Joan Navarro (editor y músico).

Carlos Giménez

PROGRAMACIÓN
SALA DE CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES

JUEVES 8 DE JUNIO

17.00 Encuentro de profesionales del cómic. Con Rubén Pellejero, Sergio Bleda, Sempere y Ramon F. Bachs. Organiza APIC.
18.30 Presentación de FANZINES.

VIERNES 9 DE JUNIO

12.00 Presentación novedades DOLMEN.
12.30 Presentación novedades DIBBUKS.
13.30 Presentación del anuario de la AACE.
16.30 Presentación novedades EDICIONS DE PONENT.
17.00 Presentación novedades GLÉNAT.
18.00 Presentación de la revista BUENAFUENTE con Andreu Buenafuente.
19.00 Presentación novedades DISCMEDI.
19.30 Presentación novedades CANTERO Y CUHO.

SÁBADO 10 DE JUNIO

11.00 Presentación novedades BANG EDICIONES.
11.30 Presentación novedades JONU MEDIA.
12.00 Presentación novedades NORMA EDITORIAL.
13.00 Presentación novedades PANINI CÓMICS.
16.00 Encuentro con BRIAN AZZARELLO.
17.00 Presentación novedades PLANETA DeAGOSTINI.
18.00 Presentación novedades LA CÚPULA.
18.30 Presentación novedades SELECTA VISIÓN.
19.00 Presentación novedades EDICIONES SINS ENTIDO.
19.30 Presentación novedades ROSSELL COMICS.
20.00 Presentación álbum NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES de Aministía Internacional.

DOMINGO 11 DE JUNIO

11.00 Presentación libro EL HUMOR GRÁFICO EN ESPAÑA de Luis Conde.
11.30 Presentación cómics de la ONG Grup d’Estudis Pedagògics.
12.00 Conferencia EL CÓMIC Y LA GUERRA CIVIL por Antonio Martín.
13.30 Presentación novedades ARIADNA.
17.00 Encuentro con Steven T. Seagle.

PROGRAMACIÓN
RUEDAS DE PRENSA

JUEVES 8 DE JUNIO

11.00 Rueda de prensa de Forges. Presentación de su libro Historia de aquí.
16.00 Rueda de prensa de René Pétillon.
17.00 Rueda de prensa de David Lloyd.

VIERNES 9 DE JUNIO

16.00 Rueda de prensa autores de superhéroes con Steven T. Seagle, Olivier Coipel, Teddy Kristiansen y Mike McKone.
17.00 Rueda de prensa Jean Claude Mézières.
18.30 Rueda de prensa de Bill Sienkiewicz.


SÁBADO 10 DE JUNIO

12.00 Rueda de prensa de los ganadores de los premios del Saló.
13.15 Rueda de prensa de Ficomic y la comisión de cultura del Congreso de los Diputados sobre las medidas para impulsar el cómic.

INVITADOS

La lista de autores invitados confirmados a fecha de hoy incluye los siguientes nombres:

DAVID LLOYD (Reino Unido, 1950). El dibujante de V de Vendetta, obra recientemente adaptada al cine por los hermanos Wachowski y protagonizada por Natalie Portman, comienza su carrera a finales de los 70 en su Inglaterra natal. En 1982, junto al guionista Alan Moore, crea su obra más famosa: V de Vendetta, una visión apocalíptica de un futuro inmediato. David Lloyd también ha trabajado en Hellblazer con Jamie Delano, en War Story con Garth Ennis y en Global Frequency con Warren Ellis.

– V de Vendetta (Planeta DeAgostini)
– Philip Marlowe: Los problemas son mi negocio (Norma Editorial)
– Kickback (Planeta DeAgostini)
– War Story: Nightingale (Norma Editorial)

KYLE BAKER (Nueva York, EEUU, 1965). Baker es uno de los mejores autores humorísticos de la actualidad. A principios de los 80 trabaja como entintador en Marvel y a finales de la década dibuja títulos de DC como La Sombra o Justice Inc. En 1990 alcanza el verdadero reconocimiento de crítica y público con Por qué odio Saturno. La década de los 90 ve muy pocas obras suyas y se dedica a escribir guiones para Hollywood. Años más tarde, decide regresar a la industria del cómic. En la actualidad compagina su trabajo en la historieta con el de ilustrador publicitario en publicaciones como Rolling Stone, The New York Times o The New Yorker.

– Por qué odio Saturno (Norma Editorial)
– Moriré a medianoche (Norma Editorial)
– Kyle Baker Cartoonist (Planeta DeAgostini)
– You Are Here (Planeta DeAgostini)

JACQUES LOUSTAL (Neully sur Seine, Francia, 1956). Está considerado como uno de los ilustradores europeos más destacados. En sus inicios destacan trabajos para las prestigiosas revistas Métal Hurlant, À suivre o Pilote. Tras su unión profesional con los guionistas Philippe Paringaux y Jerome Charyn empieza a hacerse un hueco en el mundo del cómic. Desde entonces, la faceta artística de Loustal ha destacado por su brillantez como ilustrador, acuarelista e historietista.

– Hermoso mar de la China (Ediciones Sins Entido)

BRIAN AZZARELLO (EEUU). Es uno de los guionistas que mejor ha tocado el género negro en los últimos años. Su título más famoso es la multipremiada serie 100 Balas, aunque anteriormente ya había destacado por su trabajo en Hellblazer. También ha colaborado con el mítico dibujante Joe Kubert en Sargento Rock: Entre el infierno y algo peor. También ha guionizado un arco argumental para la serie Superman junto a Jim Lee, uno de los artistas preferidos por el gran público, que ha llevado al Hombre de Acero hasta lo más alto de las listas de ventas.

– 100 Balas (Planeta DeAgostini)
– Hellblazer (Norma Editorial)
– Banner (Planeta DeAgostini)
– Batman: Ciudad rota (Norma Editorial)
– Sargento Rock: Entre el infierno y algo peor (Norma Editorial)

Rosrach/ Dave Gibbons
DAVE GIBBONS (Reino Unido, 1949). Gibbons es el dibujante de Watchmen, una obra maestra del cómic de superhéroes que se encuentra en fase de adaptación a la gran pantalla. Comienza su carrera en la veterana revista británica 2000AD. En 1982 da el salto al cómic americano con Green Lantern. En 1986 dibuja Watchmen, con guión de Alan Moore, y se convierte en uno de los autores más solicitados e influyentes del momento. También ha trabajado con Frank Miller en las miniseries de Martha Washington. Entre sus obras más recientes destaca la novela gráfica en blanco y negro The Originals, en la que ejerce de guionista y dibujante.

– Give Me Liberty (Norma Editorial)
– Martha Washington Goes to War (Norma Editorial
– The Originals (Planeta DeAgostini)
– Watchmen (Norma Editorial)

JEAN CLAUDE MÉZIÈRES (París, Francia, 1938). Su obra más conocida, junto al guionista Pierre Christin, es la serie Valerian, agente espaciotemporal, uno de los mejores títulos de ciencia ficción realizados en Europa. La saga mezcla hábilmente el realismo y la caricatura. En 1991 el director de cine Luc Besson, un admirador de su trabajo en Valerian, solicita la colaboración del autor para el diseño de producción de la película El Quinto Elemento, para el que realiza cientos de bocetos a la vez que supervisa al equipo de dibujantes.

– Valerian, agente espaciotemporal (Norma Editorial)

RENÉ PÉTILLON (Finistère, Francia, 1945). Es uno de los grandes referentes humorísticos de la historieta francobelga. Sus primeros trabajos se publican en la revista Planète en 1968. En 1972 inicia su colaboración en publicaciones como Plexus, L’Enragé, Week-end o Penthouse. En 1974 crea al detective chiflado Jack Palmer, un personaje que rápidamente aparece en las publicaciones más importantes de Francia, como Pilote, L’Écho des Savannes o Télérama. En su última obra, El caso del velo, Jack Palmer tiene que encontrar a una adolescente que ha desaparecido. Todas las pistas apuntan a que se ha convertido en una fundamentalista islámica.

– El caso del velo (Norma Editorial)

MIKE McKONE (EEUU). Uno de los autores norteamericanos más prometedores de la última hornada. De sus trabajos para DC destacan las series Man of Steel, Aquaman y Jóvenes Titanes. Para Marvel realiza la serie de mutantes Exiliados, y dibuja Los 4 Fantásticos con guión de J. Michael Straczynski, el creador de la teleserie Babylon 5. El último trabajo de McKone para la macro saga de Marvel Civil War se ha agotado en Estados Unidos antes de salir a la venta. Actualmente reside en el Pirineo aragonés en busca de inspiración.

– Exiliados (Panini Comics)
– Jóvenes Titanes (Planeta DeAgostini)

JILL THOMPSON (EEUU). Es una de las autoras más conocidas del cómic americano. Graduada en 1987 por la American Academy of Art de Chicago no ha parado de trabajar en una industria habitualmente dominada por hombres y ha recogido el aplauso del público con series como Wonder Woman, La Cosa del pantano y Orquídea Negra. También ha cosechado diversos premios por su trabajo en los cómics de Los Simpson o la saga “Vidas breves” de The Sandman, de Neil Gaiman. En relación con el universo del escritor inglés, Thompson ha guionizado y dibujado el cómic Muerte: A las puertas de la muerte.

– Finals (Recerca)
– The Sandman: Vidas breves (Norma Editorial)
– Muerte: A las puertas de la muerte (Norma Editorial)
– La bruja madrina (La Factoría de Ideas)

STEVEN T. SEAGLE (EEUU). Desde sus inicios este guionista polifacético desarrolla sus habilidades literarias en la mayor parte de los medios de expresión más habituales. Desde el cómic hasta los videojuegos, pasando por series de televisión, cine e incluso obras de teatro. Dentro de la industria del noveno arte ha trabajado en títulos tan conocidos como Superman, La casa de los secretos o Sandman Mystery Theatre, una de las series de la línea Vertigo de DC Comics que mejores críticas cosechó durante la década de los 90.

– La casa de los secretos: Fachada (Planeta DeAgostini)
– Sandman Mystery Theatre (Planeta DeAgostini)

HO CHE ANDERSON (Londres, Reino Unido, 1969). Debe su nombre a dos revolucionarios: al vietnamita Ho Chi Minh y al cubano Che Guevara. Ha perfeccionado un estilo film noir en sus novelas gráficas King y Young Hoods in Love, y también en la obra erótica I Want to Be Your Dog. Es también un ilustrador comercial, y trabajó como reportero para la publicación The Toronto Star en 2003 y 2004. La biografía no autorizada en tres volúmenes sobre el líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr. le ha catapultado a la fama. Esta obra controvertida le ha llevado diez años de trabajo. Anderson es el creador de los cómics Black Dogs, Wise Son y Pop Life. Vive en Ontario, Canadá.

– King (Edicions de Ponent)

Warbird / Oliver Coipel
OLIVIER COIPEL (Francia). Actualmente trabaja para el mercado del cómic norteamericano. Entre sus trabajos destacan la miniserie Legión: Lost para DC Comics, a la que le siguió la serie regular de La Legión de Superhéroes. Sus siguientes trabajos fueron para Marvel Comics en series como Los Vengadores, La Patrulla-X y Dinastía de M.

– Patrulla-X (Panini Comics)
– Vengadores (Panini Comics)
– Dinastía M (Panini Comics)

GUY DELISLE (Québec, Canadá, 1966). Tras realizar estudios de artes plásticas trabaja en diversas compañías de dibujos animados en Montreal, Munich, Berlín, Valencia y, finalmente, Montpellier, en donde reside desde 1991. Ha enseñado animación en la isla de La Reunión. Tras recorrer las principales editoriales francesas ha publicado cuatro álbumes en L’Association y tres en Dargaud. Su obra más conocida es Pyongyang, en la que relata con ironía sus propias experiencias con la dictadura de Corea del Norte.
– Pyongyang (Astiberri)

VITTORIO GIARDINO (Bolonia, Italia, 1946). Giardino es uno de los grandes autores del cómic europeo. En 1979 deja su profesión de ingeniero electrónico para dedicarse al cómic. Tres años más tarde, sus obras comienzan a ser traducidas a diversos idiomas y le reportan diferentes premios internacionales. En 1991 empieza su colaboración con el editor Casterman con el álbum Vacaciones fatales. En 1994 aparece el primer volumen de las aventuras de Jonas Fink, premiado con un Alph’art en el Festival de Angoulême en enero de 1995. Desde entonces ha realizado numerosas obras y recibido multitud de galardones.

– Las aventuras de Max Fridman (Norma Editorial)
– Jonas Fink (Norma Editorial)
– No pasarán! (Norma Editorial)

PHOEBE GLOECKNER (Philadelphia, EEUU). Completó sus estudios de arte y medicina en la universidad de San Francisco y obtuvo un grado superior en ilustración médica por la universidad Texas Southwestern Medical School de Dallas en 1988. Los cómics de Gloeckner han sido publicados en doce de los Twisted Sisters women’s comix anthologies y ha ilustrado numerosos libros infantiles, incluyendo Weird Things You Can Grow (Random House, 1994) y Mind Riot (Simon & Schuster, 19997), una colección de cómics para mujeres jóvenes. Además, su trabajo como ilustradora médica ha sido expuesto en galerías por diversas ciudades de EE.UU, incluidas San Francisco, Los Angeles, Portland y Nueva York. Gloeckner vive en Oakland, California.

– Vida de un niña (La Cúpula)


TEDDY KRISTIANSEN (Dinamarca, 1964). Estudió en la Escuela de Dibujo y Pintura de Ulrik Hoff. Debutó en 1986 con un cómic en la revista Pulp Pages. Su primer álbum fue Superman y la bomba de la paz, en 1990. Fue el primer cómic de Superman producido completamente fuera de los EEUU. En 1992 colaboró con Peter Snejbjerg en un proyecto de Tarzán y un año más tarde fue nominado a un premio Eisner. Desde entonces, ha trabajado principalmente para editoriales norteamericanas. En el 2004, Kristiansen, junto a Steven T. Seagle, ganó un premio Eisner por el álbum de Superman Es un pájaro, de DC Comics.

– La casa de los secretos: Fachada (Planeta DeAgostini)
– Superman: Metrópolis (Planeta DeAgostini)
– Superman: Es un pájaro (Planeta DeAgostini)

BILL SIENKIEWICZ (Blakely, EEUU, 1958). Artista completo y ecléctico, está considerado uno de los ilustradores más espectaculares del cómic norteamericano. Su estilo, en continua evolución, le permite desenvolverse tanto en el cómic de superhéroes como en proyectos más personales. Entre sus trabajos más conocidos destaca la colaboración con Frank Miller en Elektra: Asesina y Daredevil: Amor y guerra. Como guionista y dibujante, ha creado la novela gráfica Stray Toasters y un álbum inspirado en el guitarrista Jimmi Hendrix, titulado Voodoo Child.

– Elektra: Asesina (Planeta DeAgostini)
– Daredevil: Amor y guerra (Planeta DeAgostini)
– Stray Toasters (Planeta DeAgostini)
– Voodoo Child (Ediciones Glénat)

AUTORES NOMINADOS Y PREMIADOS
PRESENTES EN EL SALÓ

David Rubín. Fidel Martínez. Jorge García.
Pablo Auladell. Pedro Rodríguez. Juan Díaz Canales.
Juanjo Guarnido. Luis Durán. Santiago Valenzuela.
Ángel de la Calle. Daniel Acuña. Javier Olivares.
Albert Monteys. Rubén Pellejero. Carlos Giménez.
Miguelanxo Prado. Raquel Alzate.

AUTORES INVITADOS POR LAS EDITORIALES

ASTIBERRI EDICIONES

Sergi Álvarez. Juan Berrio. Sergio Córdoba.
Juanjo el Rápido. Pedro Espinosa. Alfons Figueras.
Sagar Forniés. Fritz Jason. Fidel Martínez.
Ken Niimura. Paco Roca. Tha.
Alberto Vázquez. Raquel Alzate. David Rubín.

BANG EDICIONES

Edgardo Carosia. Mawil. Nicoby.

CANTERO Y CUHO EDICIONES

Javi Cuho. David Cantero.

DIBBUKS

Kike Benlloch. Olga Carmona. Manel Cráneo.
Lorenzo Díaz. Sergio Melià. Ricardo Machuca.
José Luis Iglesias.

DISCMEDI

Gani Jakupi. Miquel Jurado.

DOLMEN EDITORIAL

Carla Berrocal. Kim Bou. Sergio Córdoba.
Rafa Fonteriz. Joan Fuster. Roke González.
David Hernando. JMV. David Lafuente.
Guillem March. Ken Niimura. Norberto.
David Ramírez. Víctor Rivas. Kenny Ruíz.
Víctor Santos. Sempere. Fermín Solís.
Enrique Vegas.

DOSVECES BUENO

Josep Mª Beroy. Juan Berrio. Kiko Da Silva.
Pepe Farruqo. Fritz. Pepe Gálvez.
Jorge García. Esther Gili. Felipe Hernández Cava.
Laura. Fidel Martínez. Ken Niimura.
Sergio Pulido. Víctor Rivas. Pedro Rodríguez.
Fermín Solís. Pablo Velarde.Santiago Valenzuela.

EDICIONES B

Joaquín Cera. Pepe Gálvez. Francisco Ibáñez.
Jan. Alfons López. Víctor Mora.
Juan Carlos Ramis. Armonía Rodríguez.

EDICIONES EL JUEVES

Ágreda. Juan Álvarez. Azagra.
Bernet. Kiko Da Silva. Manel Fontdevila.
Jorge Gómez. Kim. Maikel.
Jordi March. Mariel. JL Martín.
Albert Monteys. Óscar Nebreda. Ventura.
Vergara. Vizcarra.

EDICIONES GLÉNAT

Daniel Acuña. Santiago Arcas. Bernet.
Christian Debarre Bar 2.Pura Campos. Enrique Fernández.
Paul Gillon. Carlos Giménez. Jan.
Robert Labs. Man. Richard Malka.
Andreu Martín. Hernán Migoya. Pérez Navarro.
José María Ponce. Carlos del Rincón. Rubén.
Enrique S. Abulí. Trini Tinturé.

EDICIONES LA CÚPULA

Ismael Álvarez. David Cantero. Javi Cuho.
Àlex Fito. Atilio Gambedotti. Hokane.
Man. Jaime Martín. Sebas Martín.
Max. Patrick. Martí Riera.
Rubén del Rincón.

EDICIONES SINS ENTIDO

Horacio Altuna. Ángel de la Calle. Guillem Cifré.
Luis Durán. Pere Joan. Max.
Meritxell Duran.

EDICIONS DE PONENT

Ho Che Anderson. Pablo Auladell. Miguel Gallardo.
Pepe Gálvez. Alfons López. Santiago Valenzuela.

EDITORIAL CORNOQUE

Bernal Moratha.

EDITORIAL SAURÉ

Nacho Fernández. Eva Garcés. Vicente Ibáñez.

INREVÉS EDICIONS

Max. Pere Joan.
White red / Luis Royo
NORMA EDITORIAL

Horacio Altuna. Igor Baranko. Berberian.
María Ferrer. Luc Jacamon. David López.
Jean Claude Mézières. René Pétillon. Miguelanxo Prado.
David Ramírez. Luis Royo. Daniel Torres.

PANINI COMICS

Gabriele Dell’Otto. Salvador Larroca. Paco Roca.

EDITORES EXTRANJEROS INVITADOS

Gisèle de Haan (Albin Michel, Francia)
Joan Carol Hilty (Marvel, EEUU)
Latino Imperato (Rackham, Francia)
Michael John Marts (Vertigo/DC Comics, EEUU)
Philippe Ostermann (Dargaud, Francia)

PREMIOS

El Saló Internacional del Còmic de Barcelona otorga anualmente unos premios en reconocimiento a la obra de los autores españoles de cómic. Este año se ha introducido una nueva categoría: mejor dibujo. Dichos galardones cuentan con dotación económica.

– Gran Premio del Saló, en reconocimiento a toda una trayectoria profesional: 6.000 euros.
– Premio a la mejor obra: 3.000 euros.
– Premio al mejor dibujo: 3.000 euros.
– Premio al mejor guión: 3.000 euros.
– Premio al autor revelación: 3.000 euros.
– Premio al mejor fanzine: 1.200 euros.
– Premio a la mejor revista: 1.200 euros.

NOMINADOS A LOS PREMIOS

Mejor obra extranjera publicada en España en 2005

– 20th Century Boys, de Naoki Usarawa (Planeta DeAgostini))
– El fotógrafo, de Guibert, Lefévre y Lemercier (Ediciones Glénat)
– Los combates cotidianos 2, de Manu Larcenet (Norma Editorial)
– Madre vuelve a casa, de Paul Hornschemeier (Astiberri)
– Pyongyang, de Guy Delisle (Astiberri)

Autor revelación de 2005

– David Rubín
– Fidel Martínez
– Jorge García
– Pablo Auladell
– Pedro Rodríguez

Mejor obra de 2005

– Blacksad 3: Alma roja, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
– Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela (Edicions de Ponent)
– Carlitos Fax, de Albert Monteys (Ediciones El Jueves)
– Cuerda de presas, de Jorge García y Fidel Martínez (Astiberri)
– La torre blanca, de Pablo Auladell (Edicions de Ponent)

Mejor guión de 2005

– Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela (Edicions de Ponent)
– Carlitos Fax, de Albert Monteys (Ediciones El Jueves)
– Cuerda de presas, de Jorge García (Astiberri)
– La ilusión de Overlain, de Luis Durán (Planeta DeAgostini)
– Modotti 2, de Ángel de la Calle (Ediciones Sin Sentido)

Mejor dibujo de 2005

– Blacksad 3: Alma roja, de Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
– Claus y Simón, de Daniel Acuña (Ediciones Glénat)
– Cuentos de la estrella legumbre, de Javier Olivares (Editorial Media Vaca)
– El vals del Gulag, de Rubén Pellejero (Ediciones Glénat)
– La torre blanca, de Pablo Auladell (Edicions de Ponent)

Mejor revista de 2005

– Dolmen
– Dos veces breve
– El Jueves
– Humo
– Nosotros Somos Los Muertos (NSLM)

Mejor fanzine de 2005

– Arruequen
– Barsowia
– Cabeza Abajo
– Fanzine Enfermo
– ¡Qué suerte!

DATOS DE INTERÉS

Extensión:
15.000 m2.

Número de expositores:
133.

Espacios:
Área comercial.
Área fanzines.
Área talleres y actividades.
Sala de actos y conferencias (en la 1ª planta).

Precio de la entrada:
5 euros (con un cómic de regalo).

Acceso:
Avda. Maria Cristina / Plaça Univers.

Horario:
Jueves 8 de junio: de 10:00 a 20:00 h.
Viernes 9 de junio: de 10:00 a 20:00 h.
Sábado 10 de junio: de 10:00 a 21:00 h.
Domingo 11 de junio: de 10:00 a 20:00 h.

Cómo llegar con transporte público:
Metro: Líneas 1 y 3, estación “Espanya”.
Autobús: Líneas 9, 13, 27, 30, 37, 50, 56, 57, 65, 79, 91, 106, 109, 153, 157 y 165.
FGC: estación “Plaça Espanya”.
Renfe: La estación más cercana es “Sants Estació”.

Página web oficial:
www.ficomic.com

INSTITUCIONES Y PATROCINADORES

El Saló Internacional del Còmic de Barcelona cuenta con el apoyo del Institut Català d’Indústries de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura.

Dentro de las empresas colaboradoras, el certamen cuenta con la incorporación de Coca-Cola. La compañía también colaborará con el Salón del Manga del mes de octubre.

Respecto a los medios de comunicación colaboradores, este año participan el periódico gratuito ADN, el diario en catalán El Punt en todas sus ediciones comarcales, el semanario en inglés Catalonia Today, la emisora COM Ràdio y su programa Més enllà de la vinyeta, y el espacio 3xl.net de Televisió de Catalunya. El Carnet Jove también ofrece su colaboración.

Y esto es todo. Extenso pero completo. Esperamos que os sirva de guia para vuestra visita o al menos para haceros una idea de cuando venir.

¡¡¡Un saludo!!! 🙂

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Gómez-Jurado
6 junio, 2006 13:27

Menudo peazo de salón vamos a tener. Como tú dices, Raúl, el post kilométrico merece la pena…

Juan Gómez-Jurado
6 junio, 2006 13:28

Ups. Donde dice Raúl, lease Alberto. I’m sorry.

nachan
nachan
6 junio, 2006 14:06

esto si es un salon… y yo estudiando >_

eduardo
eduardo
6 junio, 2006 15:17

Sois todos los de Zona Negativa de Barcelona???

eduardo
eduardo
6 junio, 2006 15:52

Ahm, lo decia porque me extrañaba la obcecación con el Salón de Barcelona jejeje

Pinta bien el salón aunque estaban mejor los autores americanos del año pasado, este año hay muchismos mas europeos que americanos o de superheroes

Esta bien al no poder ir, no me fastidiara tanto no ir

Raúl López
Admin
6 junio, 2006 15:57

Que no son de asturias, que son de Cantabria!!

Balthus Dire
Balthus Dire
Lector
6 junio, 2006 16:06

Joer, con la sorpresa de ultima hora de Kristiansen… ñam, ñam. “Es un pajaro”, firmadito por ambos autores, es un lujazo.

Lástima que la exposición de Sienkiewicz, sea en otro lugar.

Pastor
6 junio, 2006 16:35

problemas de familia… siempre aparecen cuando no quieres…

Bueno, tomáos una cervecita en el salón por mí.

Nos vemos en Avilés y en la RebelCon de Valladolid.

GHOST RIDER
GHOST RIDER
8 junio, 2006 2:48

Bill Sienkewicz !!! el puto amo !!! el mejor dibujante d Moon Knight con diferencia…a demás d ser creador d uno d los estilos mas potentorros !!! HAIL MASTER !!!

P.D. y Gibbons… joer… k grande coño !!!!

marta
marta
9 junio, 2006 13:10

¿Por qué no habéis anunciado como exposición alternativa al salón? En la biblioteca de la Tecla Sala de Hospitalet, “…de ellas” donde hay una muestra de ilustradoras y dibujantes de cómics, que pasa que las mujeres no interesan????O es un despiste? Una colleja para el despistado.
M la guerrero