ZN Héroes Capítulo 5: Parecidos razonables

Por
63
805

Héroes

Cuando nos enfrentábamos a la titánica tarea de analizar la serie de televisión Heroes, todo el equipo de ZN nos dimos cuenta que hablar sobre las influencias de la serie con los comics, sería tan divertido como inabarcable. Seguramente Tim Kring y los suyos han bebido de mas fuentes de las que podamos hacernos eco. Es decir, puede que ni todos los miembros de ZN seamos suficientes para discernir TODAS las referencias e influencias que la serie usa, plagia o anarosea. Sabiendo esto, os encomiamos a vosotros, sufridas/os lectoras/es, a que añadáis o rectifiquéis todas aquellas referencias que veáis (o no) reflejadas en este post. Allá vamos.

Antes de nada, pero, nos haremos eco del extracto de una entrevista entre Damon Lindelof, creador de la serie televisiva LOST (perdidos) y del (aún inacabado) comic Ultimate Hulk Vs. Wolverine con Tim Kring, creador de Heroes:

Damon Lindelof – Te envié el recopilatorio del Rising Stars de J. Michael Stracynzki, una historia cerrada sobre un grupo de chicos de la misma ciudad que desarrollan habilidades sobrenaturales ( y son catalogados “especiales”)…mi pregunta: ¿porque no lo leíste? (y no tengo tiempo no es una respuesta aceptable, amigo).

Tim Kring – Estoy intrigado por esa pregunta, porque obviamente hay algo de lo que he hecho en Heroes prueba que no lo he leído!. El problema es que , como no lo he leído, no se lo que es. ¿me he perdido algo que debiera haber robado? ¿He robado algo y no lo sé? Creo que es lo último, por el tono de tu pregunta, pero la verdad es que no lo he leído por un montón de razones.

Primero y mas importante, por que Heroes, juega con el tema superheroico que se trata en los comics muy de cerca y no quería ser tentado o desilusionarme por alguna idea que pudiera leer en alguno de ellos. Cuando empezaba con todo esto, hable con mi amigo Jeph Loeb por esa misma razón. Le conté que no estaba muy versado en este mundillo y le pedí que me apartara de cualquier cosa que se pareciese o que fuese similar a algo que ya estuviese ahí fuera. desafortunadamente todo lo que le enviaba no es que ya estuviera ahí fuera, sino que ya se había hecho en un montón de ocasiones y de muchas maneras. Me fui a casa convencido de que no podía aproximarme a este mundillo sin reinventar la rueda como mucho o plagiar como poco.

Al final decidí, quizás erróneamente, no leer nada. De esa forma, al menos mi consciencia está limpia. Y me he rodeado con los suficientes tipos que saben acerca del mundillo que me dicen que tengo que dejar de lado.

Y todavía hay otra razón por la cual no leo. Una más personal. Padezco algún tipo de dislexia o problema de lectura no diagnosticado que provoca que me resulte casi imposible leer algo que no esté ordenado de forma clara y lógica en la página. Me confunden los diálogos en los bocadillos. Mis ojos nunca saben si seguir a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo. Me frustro enseguida, de modo que las ocasiones en que he intentado leer cómics, no he tardado en dejarlo.”

Con esa “revelacion” por parte de Kring, veamos a quien se parecen, o no, los personajes de Heroes.

INFLUENCIAS EN LOS PODERES – Personajes principales

Todos los poderes que podemos ver en la serie, todos, ya los hemos visto en los comics. Es completamente imposible no asociar a la animadora Claire con Lobezno o a Peter Petrelli con Mímico. Hagamos una lista extensa de todos los personajes, todos todos, y sus poderes con sus contrapartidas mas obvias.

HIRO NAKAMURA: El japonés del “yatá” es un fanático de los comics -Hace incluso referencia ( erróneamente por cierto) al Uncanny X-Men #143 en el primer episodio de la serie- y el manga – Keroro o Godzilla son algunas de sus figuritas de mesa de trabajo- además de Star Trek. En esa misma serie ya había personajes que paralizaban el tiempo. Pero en Hiro han usado el efecto Kurt Wargner Aka Rondador Nocturno (P.A. Giant-Size X-Men #1-Mayo 1975). En infinidad de ocasiones no solo es que Hiro pare el tiempo, es que se teletransporta, amén de ser otra característica -‘beap me up, Scottie’ – que también se usa en la serie al ser Hiro, como no, un trekie. Es de los personajes que mas enganchan con el lector/espectador, al ser, perdonen la expresión, igual de freak que nosotros mismos. Es el que sigue el ideal del héroe típico. La imagen del superheroe bueno y simpaticote que se hace a si mismo poco a poco siguiendo un camino mas o menos establecido. Cabe destacar que Hiro es miembro o de la Merry Marvel Marching Society, un club de fans Marvelitas de hace muchiiiiisimo años, que entra también en contradicción con su edad. Pero esa es otra historia.

Me hacían notar mis compañeros al hacer este post, que también tiene reminiscencias con Nightshade, del antiguo Escuadrón Suicida, al ser este otro teleportador o con Waverider, viajero temporal que pretendía arreglar el desaguisado de la saga “decera” Armaggedon 2001.

PETER PETRELLI: Salta a la legua que Mímico ( P.A. X-Men #19 – Abril 1966) es la referencia mas clara para describir el poder del pequeño de los Petrelli. Lo que comenzó con sueños y visiones mas o menos claras, acabó resultando en una habilidad que “copia” los poderes de aquellos que se aproximen a él. Esto, en un principio un handicap gordo, supo aprovecharlo y ahora es capaz de administrar todas aquellas habilidades que ha copiado alguna vez al mismo tiempo. Es decir, como el archi-enemigo Sylar ( lo veremos mas abajo) pero sin necesidad de abrirle el cráneo a nadie. También podríamos añadirle otro factor que une a Peter con otro de los clásicos mutantes por excelencia. Peter y su hermano Nathan conforman una pareja muy parecida a los Summers, Cíclope y Kaos. Cada uno mira por su lado ( uno es soñador y el otro realista) y siempre están confrontados. No sería descabellado pensar que, en una futura historia, descubriéramos que los dos comparten otro hermano perdido hasta ahora.

Como anécdota, destacar el parecido de Peter también con un enemigo que tuvo la JLA, Paragon, hace muuuuuuuuuuuchos años.

NATHAN PETRELLI: Solo tendríamos que mirar hacia Michael Hundred, protagonista del comic Ex-Machina para encontrar paralelismo obvios con el mayor de los Petrelli. Político que vuela. No es que Hundred tenga el poder de volar por si mismo. De hecho se asemeja mas a lo que hace el menor de la serie, Micah, pero la idea básica pasa por ahí. No es que sea muy original en el desarrollo del poder, es decir, Nathan vuela y punto. No es super fuerte ni puede aguantar la respiración en el espacio profundo. Solo vuela. El poder que todos querríamos tener cuando nos preguntan de pequeñitos, vaya. Lo de compararlo con Super-Man solo por que vuele se nos antoja excesivo.

CLAIRE BENET: Otra de la fáciles. Lobezno y su factor de regeneración mutante, y que después se ha ido extendiendo a otros héroes y villanos del mundillo del comic, es la base de esta joven animadora de instituto. Aunque también hay un factor que se explora en la segunda temporada de la serie que la asemeja a los lagartos, por aquello de que regenera partes amputadas de su cuerpo. Lo dejaremos ahí por ahora.

NIKKI SANDERS: En Nikki encontramos una dualidad paradójica. Este personaje está atormentado por su otra yo, que no es otra que su propia hermana muerta ( aunque habrá que ver la verdadera historia del personaje en el futuro para ver si todo lo que sabemos sobre ella es cierto) . La Masa es uno de los primeros que vienen a la mente, por aquello del desdoblamiento del que hace gala Bruce Banner cuando se le tuercen mínimamente las cosas y que hace surgir su lado violento, Hulk. Pero también podríamos fijarnos en María Tifoidea, enemiga de Daredevil, ademas de mujer como Nikki, sufre de una violencia incontrolada cuando surge su otro “yo”.

MATT PARKMAN: Matt “oye” los pensamientos del resto de la gente. Al principio algo alocado, pero al final de la temporada, dominando el asunto. Podríamos buscarle una similitud con el profesor Charles Xavier sin la posibilidad ( todavía) de influir en los pensamientos de la gente.

En DC, que parece que solo hablamos de Marvel, también hay dos telépatas por excelencia. Por un lado al Legionaria Saturn Girl y por otro, pero no por ello menos importante, el metamorfo alienigena, Detective Marciano.

ISAAC MENDEZ: el pintor con visiones del futuro lo tenemos que comparar con Destino, miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos y que ademas es ciega. Imaginamos que no en vano los ojos de Isaac se tornan blancos cuando “visiona el futuro”..o sea, ciego total. De hecho, tiene también mucho parecido con un personaje de la serie a la que hacíamos referencia al principio, Rising Stars. Cuervo Sombrío, Pintor, yonki, etc. Sumamos a otra legionaria al casting particular de parecidos. Dream Girl también es capaz de visionar el futuro de forma confusa. En ocasiones acierta y otras, falla.

D.L. HAWKINS: Si un tipo entra en Fase y atraviesa paredes y demás, solo podemos compararlo con Kitty Pryde, Gata Sombra. No hay mas. Tenia una particularidad muy curiosa, y es que estando en Fase, podía tocar o coger objetos. Algo que desafía a la física elemental y el factor de incredulidad de uno, pero vaya. No es que vayamos a verlo mucho más. Ya me entendéis.

MICAH SANDERS: Hijo de Nikki y D.L., no podía pasar que el niño, que ademas lee comics como un poseso ( si hasta le regalan… ¡¡¡el número #1 del Silver Surfer de John Buscema y Stan Lee de 1968!!!! o el Daredevil:Amarillo o el Hulk:Gris ) no tuviera poderes. Los suyos podríamos compararlos con Forja, de La Patrulla X, o con el también mentado anteriormente protagonista de Ex-Machina. Habla con las maquinas, o sabe como usarlas sin problemas.

MOHINDER SURESH: En su papel de científico que sabe que los seres con poderes, podríamos asemejarlo, también, a un Charles Xavier primerizo en busca de los primeros mutantes. Sin embargo hay un factor curioso en Mohinder. Su sangre es la única cura a un virus que asola únicamente a los que tienen poderes. Por lo tanto, de alguna forma, Mohinder posee un poder. Es el antivirus. Mas abajo veremos la situación con la que comparamos a Mohinder y su familia.

GABRIEL GRAY / SYLAR: El villano de la función tiene sus similitudes en dos personajes. Por un lado, Mímico, como Peter. A diferencia de aquel, Sylar necesita contactar visualmente ( quien sabe si ingerir) con el cerebro de la víctima. Es decir, le abre el cráneo y a partir de ahí, si la persona estaba viva, adquiere el poder de esta. Según se sabe, Sylar no es que absorba los poderes, sino que, al ver ( o ingerir) el cerebro de las personas, comprende el mecanismo que activa el poder. Es mas una habilidad de comprensión y aplicación de la misma para con sigo mismo que una absorción del poder sin más. en ese apartado, en el de ampliar la capacidad de su cerebro a niveles sobrehumanos, podríamos mirar hacia Deathstroke, enemigo de los Titanes de la DC.

Dado el modus operandi de Sylar, sus víctimas no sobreviven. Lo que sigue es una tabla que explica que poder tiene, de quien lo obtuvo y cuando.

Dale Smither, Charlie Andrews, Zane Tayor y Brian Davis.

Poderes Víctima Capítulo
Telekinesis Brian Davis Six Months Ago
Desconocido Padre Barstow Don’t Look Back
Desconocido Matrimonio Walker Don’t look Back
Supermemoria Charlie Andrews Seven minutes to midnight
Lidificar Zane Taylor Run!
Superoido Dale Smither Unexpected
Precognición Isaac Mendez 0,7 %
Radiación Ted Sprague Landslide
Pesuasión Eden McCain *1 Fallout

INFLUENCIAS EN LOS PODERES – Personajes secundarios

*1 –EDEN McCAIN / SARAH ELLIS: Eden/Sarah tenia el poder de la persuasión mediante el habla. Era, sin mas miramientos, como un Jedi. En un golpe de efecto magistral, Eden se metió un tiro entre oreja y oreja para evitar que Sylar obtuviese sus poderes. Esto demuestra, en otro orden de cosas, que Sylar necesita el cerebro “funcional” de sus víctimas. En los comics, que recordemos a bote pronto, Maxwell Lord, otrora jefe de la Liga de La justicia Internacional o Jesse Custer, protagonista de la recordada Predicador.

CHARLIE ANDREWS: La camarera que tuvo un romance con Hiro y que finalmente pasó a formar parte de las víctimas de Sylar, tenia super memoria. En los últimos años hemos visto como Impulso AkA Kid Flash AkA Flash, hizo buen servicio de ese poder en su paso de Impulso a Kid Flash, al repasarse enterita una biblioteca y aprendérselo todito todo. También podemos verla en algunas de las habilidades del Super-Man pre-Crisis o ahora mismo en el All-Star Superman de Morrison y Quitely.

BRIAN DAVIS: La primera víctima de Sylar tenia Telekinesis. Podemos encontrar una amplia gama de telekinetikos en los comics. Recurriremos una vez mas a los mutantes de la patrulla X y mas concretamente a una primeriza Jean Grey.

ZANE TAYLOR: Otra de las víctimas de Sylar. Con la habilidad de derretir o “lidificar” objetos, su contrapartida comiquera la encontramos en dos persoanjes bien diferentes.Uno, Element Lad, de la Legion de Super-Heroes ( again) o en el mas cercano en el tiempo, Firestorm.

DALE SMITHER: Y otra más de las de Sylar. La habilidad de super oido podemos buscarla en la gran amalgama de poderes de Superman.

TED SPRAGUE: El hombre que cuando se enfada emite radioactividad podemos encontrarlo también en los comics. Nuke, del Escuadrón Supremo o el Hombre Radioactivo de los Thunderbolts, tienen ese poder. El parecido principal, pero, por historia personal y poderes, es con Nuke.
.
.

CANDICE WILMER: Puede crear ilusiones a su alrededor. todo puede ser completamente falso, incluso su apariencia. En un principio mostraba mas esa habilidad, la de multiforme, por lo que podríamos haberla comparado con Mística, madre de Rondador Nocturno, pero mas adelante averiguamos la verdad. En el caso de crear ilusiones, su contrapartida comiquera no puede ser otra que Danielle Moonstar, miembro de Los Nuevos Mutantes. Me apuntan, pero, los deceros de la web, que también la Princesa Projecta, otra vez de la Legión de Super-Héroes, tiene ese poder de crear ilusiones.

HANA HIDENTAL: Personaje que ha aparecido mas en los comics que en la propia serie, puede hablar con los ordenadores. Como suena. Es más, envia e-mails con la mente….ver para creer. Esee os lo dejo a vosotros.

EL HAITIANO: En este personaje encontramos también dos similitudes. Por un lado la capacidad de borrar los pensamientos de quien quiera lo comparamos con cualquier personaje con poderes mentales de cualquiera de los universos comiqueros conocidos. Pero decir dos, Charles Xavier o La Reina Blanca. En su otro poder, el que le permite anular los poderes de cualquier meta humano, nos tenemos que fijar por fuerza en Sanguijuela, el pequeño Morlock verde que simplemente con aproximarse a su objetivo le inhibe de sus habilidades.

CLAUDE RAINS: El hombre invisible de H.G.Wells es, sin duda, la base para este personaje. Podriamos buscar en la Mujer Invisible de los 4F, pero el original es el original. Como mentor de Peter podriamos compararlo al Stick de Daredevil, pero eso seria hilar demasiado fino.
.
.

MOLLY WALKER: La habilidad de encontrar a otro superser, cualquiera que sea su ubicación tampoco es algo que no hayamos visto en algún que otro comic. Caliban, otro de los Morlocks que pueblan el universo Marvel es la base de esta joven muchachita que encauza buena parte de la trama final de la primera temporada de Heroes.

MEREDITH GORDON: La madre biológica de Claire Bennet crea y controla el fuego. Podríamos mirar hacia Pyro, otro de los antiguos miembros de La Hermandad de Mutantes Diabólicos o hacia la Antorcha Humana e incluso a Sun Boy.
.
.

MR.LINDERMAN: Uno de los villanos aparentes de la función tiene la habilidad de curar a otras personas. Esta habilidad, mas de mago de Dragones y Mazmorras, la podemos ver ahora mismo en el joven Elixir, miembro de los Nuevos X-Men. Sin embargo, tampoco podemos dejar de lado sus coincidencias con Ozymandias de Watchmen.

INFLUENCIAS EN LOS PODERES – Personajes secundarios con sospechas de poderes.

Podríamos añadir también a dos personajes ligados a Mohinder Suresh. Por una lado su hermana, fallecida a los 5 años a causa del mismo virus del que Mohinder es la única cura. Queda por dilucidar si esta tuvo alguna vez poderes. Por otro lado, cuando Mohinder viajó de nuevo a su tierra natal, un niño indio parecía en unas visiones que le guiaron hacia la lista de super tipos que confeccionó su padre. Ese niño no ha sido visto de nuevo, pero queda por descubrir si aquello fue una alucinación o visión o es que aquel niño era real y tenia alguna clase de poderes.

Otro caso es el de Simone Deveaux. Al parecer, estaba revisto que ella también tuviese algún tipo de poder. No sería descabellado, dado que su padre formaba parte de los integrantes que formaron La Compañía y visto que los hijos de todos los miembros los tienen ( poderes, i mean) era de esperar que Simone también. Desafortunadamente, no lo sabremos nunca, ya que la chica pasó a criar margaritas al otro lado del Eufrates.

INFLUENCIAS EN EL ARGUMENTO

Fans confesos de los comics, los creadores de la serie, con Tim Kring a la cabeza( aunque diga que no, como hemos leído arriba), han estado llevando la serie desde unas premisas mas bien comunes en este tipo de historias, hasta argumentos que bien hemos podido ver con anterioridad, tanto en la literatura clásica como en comics de cierto calado entre el fandom.

DIAS DEL FUTURO PASADO ( Uncanny X-Men 141-142 de Claremont y Byrne) . El futuro, o lo que puede llegar a pasar en él, llena y abarca buena parte del argumento de Heroes.


En aquellos números de la patrulla X, se mostraba un futuro apocalíptico donde los superheroes y los mutantes en particular habían sido aniquilados o apresados. La causa, que debía evitar la imposible patrullosa, era el asesinato del Senador Kelly a manos mutantes, y a la postre, que el gobierno aprobase un acta de registro y captura de todos ellos. Aquello acababa como el rosario de la aurora y solo unos pocos héroes carismáticos luchaban desde las sombras. El mas icónico de todos ellos, Lobezno, era la punta de lanza de la resistencia.

En Heroes la causa del Apocalipsis masivo es una explosión nuclear que los héroes deben impedir a toda costa. El encargado de avisar a nuestros héroes de su misión es el personaje mas carismático de toda la serie, Hiro Nakamura.…o mas concretamente su versión de ese futuro.


Mas tarde, en el capitulo Cinco Años después, veríamos como en ese futuro, los pocos héroes que quedan están, o bien muertos, o bien están luchando para detener al malvado Sylar, causante de la explosión.

En la primera, Kitty Pryde viaja en el tiempo y es capaz de volver a tiempo para arreglar el desaguisado, no sin antes sufrir en sus carnes la situación en la que se verían todos si ocurre el asesinato de Kelly.

En la segunda, es el propio Hiro Nakamura quien, con su inseparable Ando, viaja al futuro, se encuentra con su propio yo y encuentra la manera de evitar que Sylar acabe con la ciudad de Nueva York y la mayoría de los super seres.

También existe una historia similar a Días del Futuro Pasado y a parte de Heroes en la etapa de Alan Moore y Alan Davis en su etapa del Capitán Britania en Mighty World of Marvel 9(Feb/1984). Aquella historia tiene unas vagas reminiscencias, pero las tiene, con este asunto del futuro apocaliptico. Vaya, que habría que buscar la fuente original, pero parecidos, como las meigas, “haberlos haylos.”
Se ha llegado a comparar lo que sucede en buena parte de la serie con novelas como 1984 o con situaciones vistas en comics como Watchmen O Rising Stars ( destruir el mundo para construir uno mejor).

EL VIRUS

La primera temporada también termina, entre otras cosas, con una nueva vía que también tiene en común a algo visto en los comics. Un virus que afecta a todos aquellos que tienes habilidades especiales y que les arrebata el mentado poder y puede causar la muerte. Es el mismo virus que mató a la hermana de Mohinder, hace 20 años y, curiosamente, el propio Mohinder es el portador, vía sanguínea, de la cura. Otra vez, referencia mutante al Virus del Legado mentado por vez primera en X-Force, vol.1 #18. Aquel causaba la muerte de los mutantes que lo contrajesen. Una de las mas sonadas fue la de la hermana pequeña de Coloso, Illyana Rasputin. Al poco tiempo se encontró la cura, pero necesitaba de un gen mutante para hacer efecto. Coloso, en un alarde de falta de imaginación de los guionistas de época, se inoculó la cura en si mismo para que se expandiera con mayor rapidez y también causándole la muerte. Hermana pequeña muerta y hermano portador de la cura. Mohinder debería hacérselo mirar para no acabar como el ruso.

LA HÉLICE, LAS MARCAS Y EL ECLIPSE


No debe extrañar a nade que en Heroes aparezca un icono reconocible en varios sitios o un motivo físico recurrente. Los creadores, sabiendo lo bien que le han funcionado a Perdidos su famosos números, buscaron algo que fuera marca de la casa y que se asociara, indisolublemente, a la serie de Tv.
De ahí surgen ambas imagenes reconocibles de la serie. Por un lado la F. Ese código genetico que suele aparecer relacionado en lugares y/o tatuajes o llaveros, etc, de los protagonistas.

Por otro lado están las marcas punzantes. Esas dos pequeñas lineas en el cuello de aquellos a los que La Compañia, organización chnga y que ejerce como los malos de la serie, ha marcado.

Peeeeeero también encontramos similitudes en los símbolos con algo del universo muti. Concretamente nos tendriamos que remontar a 1986, cuando Tom De Falco guionizó la miniserie de Firestar. Este personaje, inventado para la serie de Tv de Spider-Man y sus amigos, fue introducido en los tebeos en el Uncanny X-men #193. Poco después, en la mentada miniserie y usando un detalle que (creemos) jamas se ha vuelto a enseñar, nos mostraban como a todos los mutantes se les podía identificar fácilmente. Si eres mutante, las palmas de tus manos deben dibujar una “M” perfectamente reconocible en ella.

Sabemos que es una comparación rebuscada, pero para eso están este tipo de posts.


El Eclipse sin embargo, es otro cantar. Este ha ido apareciendo recurrentemente en momentos destacados de la historia que nos cuentan, y todo parece indicar que su aparición se asocia a la transformación de ciertos individuos y que lo hace en diferentes “épocas.” Es decir, algo parecido a lo que sucedía en el Nuevo Universo. Una luz blanca daba poderes a una serie de personas “normales”. También en su nueva versión Newuniversal sucede esto. Un evento global ( la luz blanca, eclipse, etc) que afecta a una serie de personas.

Lo mismo sucede con Rising Stars. El meteorito causante de la creación de los seres metahumanos bien nos podría servir de comparación, de nuevo, para el mentado eclipse.

OTRAS CURIOSIDADES

También encontramos en Heroes homenajes nada disimulados o apariciones de personajes de los comics, o mas bien dicho, de algunos creadores. El omnipresente Stan Lee “himself” aparece como conductor de autobús en el capitulo “inesperado”.

También tenemos lugares que usan nombres de artistas de renombre. El mas obvio es la Kirby Plaza, en honor a Jack Kirby, pero también hay otros. La tienda donde Hiro quiere arreglar su espada se llama Jieuietsu Arms, si. Pero su dueño se llama Mr. Claremont. Lo habéis adivinado. Es en “honor” de Chris Claremont, guionista durante 16 años de la Patrulla X.

En el aspecto nombres también encontramos dos agentes de policía que se llaman Quesada y Alonso. Imaginamos que son comunes, pero si los pones juntos, solo puede ser en homenaje a Joe Quesada, editor en jefe de la casa de las ideas, y Axel Alonso, editor también de Marvel y que ahora mismo está al cargo de las lineas mutantes.

Otro homenaje, este si confirmado, es el del número del piso de Peter Petrelli, el 1407. El mismo que corresponde en Graymalkin Lane a la Escuela Xavier de jóvenes talentos, donde reside oficiosamente La Patrulla X.


Tambien existen puntos en común entre Heroes y Watchmen, el comic de Moore y Gibbons. Por ejemplo el mentado mas arriba de Linderman y su parecido a Ozymandias y sus planes de destruir el mundo para re-hacerlo mejor o el parecido entre Sylar y el Dr.Manhattan, ambos relojeros y ambos con alguna frase similar en su haber al hablar de us trabajo.

Tampoco se libra Superman de tener similares en la serie. Bien por similitudes con sus poderes, bien por su aspecto en forma de Clark Kent. Superoido, vuelo o similares son referencias obvias. Hay una, pero que lo es menos. Sylar, en sus inicios como relojero, tiene una apariencia nada disimulada de poca cosa, como cuando Kal-El se viste de Clark Kent. Cuando Gray se quita las gafas se “transforma” en Sylar, algo parecido al efecto de Clark hacia Superman.

Batman y Robin tiene también su segundo de gloria en la serie, cuando D.L y su hijo Micah tiene una conversación sincera entre uno y otro en el capítulo Homecoming.

Estas son algunas de la que hemos podido ver a lo largo de la serie, peor tanto en los comics online como en la experiencia online HEROES360, se han visto muchísimas más. Esas, por extensas, os dejamos que las descubráis vosotros mismos.

Hasta aquí el repaso, mas o menos completo, mas o menos correcto ( eso lo decidiréis vosotros en los comentarios) en lo que se refiere a las similitudes con los comics que podemos encontrar en la primera temporada televisiva de Heroes. En la segunda hay muchas mas. Desde aquel chico que aparecía en los X-Factor(V.1) 41 y 42 de Art Adams, hasta Capa y Puñal, pasando por Echo. Pero eso, lectores/as, es historia para otra ocasión.

Ha sido un placer. ¡Hasta otra!

63 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 16:08

Yo siempre habia visto una clara correspondencia entre Charlie Andrews y Douglas Ramsey

José Torralba
9 noviembre, 2007 16:20

Magnífico trabajo… sin dudarlo lo mejor de la semana Alberto…

Por cierto… Spoiler del capítulo 7 de la segunda temporada

Aviso de Spoiler

Y está claro como el agua que en la segunda temporada Takezo Kensei/Adam Monroe/Sark (Alias)/David Anders está inspirado en Apocalipsis

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 16:26

Eso seria si Kring hubiera leido un comic y todos sabemos que padece un cierto tipo de dislexia muy conveniente que es, basicamente, su unica excusa

José Torralba
9 noviembre, 2007 16:38

Sí; pero lo cierto es que ni él es el único guionista de la serie ni creo que haga falta leer cómics para indagar por ahí y encontrar fichas de personajes con poderes y artículos en prosa sobre sus principales arcos argumentales. Vaya que incluso si tuviera tal dislexia la causalidad entre “tengo dislexia para cómics” luego “no puedo copiar argumentos/personajes/sagas de los cómics” no me parece consistente.

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 16:50

A mi es que eso de la dislexia para los comics me hace una gracia porque ¿entonces como interpreta el tablon donde supuestamente se desarrollan las tramas de cada personaje?

Y digo supuestamente, porque, viendo el grado de improvisacion, estoy empezando a dudar que tengan algo planificado mas alla de dos o tres lineas generales

Tchupón
9 noviembre, 2007 17:11

Sólo una puntualización pedante: los magos de Dragones y Mazmorras no pueden curar, sólo los clerigos.

Gracias por el artículo.

A mí la 2T me está gustando bastante, el capítulo 7 es genial. Quizás lo que menos me gusta es el personaje de “Verónica Mars”.

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 17:20

Y aunque es mas un homenaje que un plagio, Hiro es la version “heroica” de Marty McFly y, solo hay que ver el final de “back to the future II” y el final de la primera temporada de Heroes para darse cuenta

José Torralba
9 noviembre, 2007 17:33

MMMMMmmm… más que de Marty, de Emmet Brown no Cannonball?? Y más viendo el final de Regreso al futuro II porque

Aviso de Spoiler

ese Hiro totalmente integrado en el pasado enviando mensajes a través de la historia mediante la espada a Ando me recuerda más al Doc enviando el recado a Marty desde el lejano oeste mediante la desconcertada empresa de mensajería

El hermano Vudu
El hermano Vudu
Lector
9 noviembre, 2007 17:44

Unas aportaciones
EDEN McCAIN / SARAH ELLIS: syrn la hija de banshee en x factor da tb el tipo, el hombre purpura (aunque en su caso no es la voz)
DALE SMITHER: hubiera mencionado a Daredevil en cuestion de superoido
HANA HIDENTAL: Sauce de Dreadstar es una telepata cibernetica con la habilidad de hablar con maquinas y darles ordenes.
MEREDITH GORDON:mejor la antorcha humana. Pues Pyros solo controla el fuego y no lo puede crear.
CANDICE WILMER:mente maestra seria mas apropiado que Danielle Monstar (que es posible que tenga un poder similar a alguien de la segunda temporada)
No mencionais el posible poder del padre de Simone que no lo entiende ni el mas pintado.
Un abrazo

El hermano Vudu
El hermano Vudu
Lector
9 noviembre, 2007 17:53

Tchupón creo que se referian a la serie de TV de dragones y mazmorras de los años 80 o 90 donde habia un personaje que sanaba a los demas tocandole y salia el amo del calabozo. ¿te acuerdas?

El Killer
Lector
9 noviembre, 2007 18:03

Siempre pense en Rogue (Titania en Latinoamerica y Picara en españa) cuando Peter tenia poderes nuevos pero creo que Mimico se adapta mejor.

Sobre el poder de Nathan si se tiene que emparejar con superman, por una simple razon para mucha gente (no relacionada con los comics) volar=superman y volar=superheroe, y ciertamente es impensable hacer una serie de superheroes sin que ninguno vuele.

El Hiro del futuro me hace acordar a Bishop que no viene a avisar de un futuro desastrozo.

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 18:05

Yo lo decia por la secuencia de Marty viajando al Oeste y encontrandose de pleno con los indios, que esta fielmente reproducida, sustituyendolo por samurais, eso si.

Pero si, tambien tiene un puntito de Emmet

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 18:07

T Linderman tiene las mismas habilidades que Cathy Holmes de Rising Star

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 18:10

Micah Sanders tambien comparte habilidades con un personaje de RS, John Simons

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 18:21

Siguiendo con el repaso de RS, Ted Sprague de Heroes tiene los mismos poderes que Lee Jackson quien, por cierto, acaba covertido en una estrella que amenaza con destruirlos a todos

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 18:24

Willie Smith tambien puede localizar a los especiales en RS, como Molly Walkers

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 18:26

Jerry Montrose es la pyrokinetica de RS, como Meredith Gordon

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 18:31
Aviso de Spoiler

Maury Parkman tambien parece inspirado en el personaje de Clarence Mack de RS

Adbar Sabbar Jenkins
9 noviembre, 2007 18:42

Niki Sanders es Aurora/Jean Marie de Alpha Flight…

Juanjo Palacios
9 noviembre, 2007 19:35

Muy bueno el post Alberto, enhorabuena por habértelo currado tanto!

Cain
Cain
9 noviembre, 2007 20:33

umm creo k los poderes de sylar estn mal a EDEN McCAIN / SARAH ELLIS no se la “come” al final si no que se pega un tiro precisamente para que no absorba su poder

El Killer
Lector
9 noviembre, 2007 21:08

Alberto tambien seria mas pausible si hibiera sido negro en vez de asiatico pero estamos hablando de similitudes no de copias exactas.

Otra cosa en que se asemeja la serie al comics es que les encanta matar personajes principales, para ganar dramatismo, y estoy seguro que en las siguientes temporadas veremos varias resurreciones.

EXILES
Lector
9 noviembre, 2007 21:12

Yo Candice siempre la he visto como mente maestra(Jason Wingarde)

jose
jose
9 noviembre, 2007 22:20

Tras pelearme con mi ordenata, he conseguido enviar mi relato ¡espero que llegara!
Un saludo, y suerte a tod!

k-brion
k-brion
9 noviembre, 2007 22:26

Creo que Mesmero es mas adecuado que Mente Maestra o Daniele Moonstar para Candice Wilmer. Pero el punto que debieramos notar mas es que tanta coincidencia, no puede ser coincidencia

Cain
Cain
9 noviembre, 2007 22:47

ups verdad fallo mio bueno un articulo de puta madre 😀

El Killer
Lector
9 noviembre, 2007 22:57

Si tambien creo que los parecidos no son pura coincidencia, no me creo que que no sabe nada de comics… por eso digo lo de bishop ya hubiera sido descarado dejar a Hiro Beyond en nuestra epoca.

Kúbik
Kúbik
9 noviembre, 2007 23:46

A ver…

– ¿El hombre invisible de la serie SE LLAMA CLAUDE RAINS??? Pues que sepas, Amigo Alberto, que ese es el nombre del actor que interpretaba al Hombre Invisible en la película clásica del mismo título (es el mismo actor que, por ejemplo, compartía la clásica escena final de Casablanca con Bogart)

– Te quejas de lo de que DJ pueda tocar objetos estando en fase y lo consideras un fallo… Kitty Pryde también lo hace, amigo. Así saca objetos que están tras paredes o puertas. Lo que hace, en realidad, es hacerlos entrar en fase con ella (Kitty puede hacer que todo lo que toca entre en fase)

– ¿El Mímico como modelo de Peter Petrelli? ¿por qué acudir a un referente tan antiguo cuando, obviamente, su modelo es Pícara, la absorbe-poderes ajenos más famosa de Marvel?

– En cuanto a Eden, en Marvel había alguien con su poder casi quince años antes de que existiera Star Wars (y unos 25 antes de que existiera Maxwell Lord): El Hombre Púrpura (al que conocen bien todos los lectores de Alias, y que debutó en el nº 2 de Daredevil). Y tiene el mismo poder (aunque no siempre se acuerdan los guionistas) otro mutante estrella: Gambito.

Kúbik
Kúbik
9 noviembre, 2007 23:52

Y, K-brion, Mesmero sólo es un super hipnotizador que hace que obedezcas su voluntad. No produce ni genera ilusiones ópticas.

El hermano Vudu
El hermano Vudu
Lector
10 noviembre, 2007 0:11

Es mas parecido el poder de Mimico que el de Rogue a Peter Petrelli, ella necesita tocar y absorbe pensamientos de una forma traumatica para ella y para la otra persona. Peter solo necesita proximidad.
Un abrazo

John Schneider
John Schneider
10 noviembre, 2007 0:31

¿Es que nadie se acuerda del pobre Sincro de Generación X? XD

The Slayer
The Slayer
10 noviembre, 2007 0:38

Sólo una cosa, en la lista de victimas “superheroícas” de Sylar poneís a los dos padres de Molly,y, que yo recuerde, el único que aparece con el coco comido es el padre, la madre “simplemente” esta empalada en la cabeza de venado de la pared.

Crowley
Crowley
10 noviembre, 2007 2:56

Nadie se fijo en que durante la primera temporada peter es incapaz de usar dos de sus poderes al mismo tiempo? Si es invisible no puede curarse, si es radioactivo no puede volar (de ahi que necestite la habilidad de su hermano)…Yo lo asociaria a mimico pero con esa peculiaridad que mimico no tiene.

Dr. M
Dr. M
10 noviembre, 2007 3:57

La habilidad de Parkman me recordaba a Nightman, del Ultraverso, incluso durante la primera temporada el personaje me recordo en cierta manera a David Dunn, el Protegido encarnado por Bruce Willis a las ordenes de Shyamalan.

Como referencia de las habilidades de Peter Petrelli te has olvidado a Syncro, de Generacion-X, mucho mas similar.

Y en cuanto a las similitudes de Hiro con Kurt Wagner puede que debieramos destacar esa “espada” en ambos casos, uno por leyendas samurais, otro por las clasicas peliculas de piratas.

Sobre la dislexia de Kring… no se como podeis seguirle la corriente, de veras. Personalmente, siento la sensacion que no respeta el medio que esta plagiando, que esta menospreciando la aficion que todos nosotros compartimos, y que debe pensar que somos tontos si creemos sus falsas excusas. Y debemos ser tontos, porque le seguimos la corriente y nos derretimos solo porque al fin tenemos una serie de television con sujetos con superpoderes, y eso, parece anular cualquier criterio como tambien cualquier sentimiento de orgullo. Particularmente, tanto criterio como orgullo trato de cuidarlos muy bien, asi que aunque admitiendo que Kring, como Loeb, no han ganado mi respeto y jamas lo tendran visto como hacen las cosas, reconozco que la segunda temporada me esta resultando mucho mas entretenida que la primera, pero todavia se encuentra en la balanza… puede convertirse en una pantomima insulsa como Smallville, o puede destacar como algo especial y sobradamente entretenido como fue Buffy. Lastima que, como Buffy, sean incapaces de mostrar ese cariño de Whedon y su equipo por lo que estaban haciendo, en el caso de Kring es oportunismo descarado, al llenar de referencias sus historias para que no nos demos cuenta que, aunque con eclipse en vez de meteorito, si se leyo Rising Stars.

Muy bueno Lindelof con esa pregunta, es un genio. Y Kring, un mentiroso

Alberto Ortiz
Alberto Ortiz
10 noviembre, 2007 10:14

Es que nadie se da cuenta que Hiro viaja en el tiempo y en el espacio exactamente igual que mi adorada Magik? Ese es el verdadero parecido (en cuanto a poderes claro).

Batmito
Batmito
10 noviembre, 2007 14:02

Gran post, si señor, vaya curro os habeis pegao. Un par de puntualizaciones a ver que os parecen:
– Peter Petrelli a mi me recuerda mucho a Poeta, de Rising Stars, porque al imitar los poderes de los demás puede ejercer de esa especie de “mecanismo de control” por si alguno de sus hermanitos geneticos se descontrola y hay que cargarselo (caso de Shylar).
– La comparación entre Nathan Petrelli y Mitchell Hundred no me parece muy afortunada, lo veo más como el Angel de la Patrulla X, que solo vuela pero puede ser un poder muy util bien utilizado.
– Ted Sprague me recuerda a un villano de segunda fila de DC, llamado Ned Creegan, que recuerdo del tercer numero de Batman y los Outsiders, y cuyos poderes radiactivos iban degradando su cuerpo pero le daban poderes bastante destructivos.
Los demás, clavados, por supuesto.

El hermano Vudu
El hermano Vudu
Lector
10 noviembre, 2007 14:34

Alberto Ortiz tiene razon Hiro en poderes recuerda mas a Magic que a rondador.
Un abrazo

jgarech
jgarech
10 noviembre, 2007 16:59

Bastante ajustado, pero en el caso de Nikki, Jessica creo que Jessica es la superfuerte pero teme usar sus poderes. Jessica tendría el poder de poseer cuerpos y lo hizo antes de morir. Lo que le asemejaría a Malicia d los Merodeadores o a la hermana de Turbo de los Next Men de Byrne.

Kúbik
Kúbik
10 noviembre, 2007 21:36

Jejejeje…. Era un comentario, hombre, no una crítica… Se trata de referentes de los cómics tan famosos que los pueda conocer Kring. El Mímico es un personaje que casi no ha salido nunca, es improbable que lo conozca un no-friki. En cambio, Alias es muy reciente (y alabada por la crítica), de modo que es bien posible que conozca al Hombre Púrpura. Y lo de tocar o no tocar es irrelevante para que se haya inspirado en Pícara (a la que ha visto en el cine, aunque no haya leído un cómic en su vida) en lo de absorver poderes ajenos.

Respecto a Hiro, en distancias cortas sólo produce el efecto óptico de que se teletransporta porque, simplemente, detiene el tiempo y él puede moverse mientras los demás siguen paralizados a la espera del siguiente segundo. O sea, que tiene exactamente el mismo poder que esa chica de los X men pre-segunda Génesis que se sacó Brubaker de la manga para su Deadly Génesis (cuyo nombre no voy a mirar porque me da pereza). Por cierto, Deadly Génesis ¿Es anterior o posterior a Héroes?

Kúbik
Kúbik
10 noviembre, 2007 21:41

Ah, y el poder de Hiro también se inspira, estéticamente, en Mátrix y sus balas ralentizadas (las escenas en las que todo se congela y/ó flota en el aire mientras él evita, por ejemplo, un accidente de tráfico, remiten a Matrix). Y, esto ya es una frikada, a mi me recuerdan mucho a Excalibur (de Alan Davis) recolocando a Rompepuertas y sus cazarrecompensas para que se derrotaran solos mientras el tipo del bombín y el paraguas de la AVT detenía el tiempo durante una pelea…

Kúbik
Kúbik
11 noviembre, 2007 1:04

Exiles es una serie muy minoritaria, cabezón. Es absolutamente imposible que la conozca alguien que no lee cómics. En cambio, hoy, gracias al cine y los dibujos animados, TODO EL MUNDO conoce a Pícara.

dark schneider
dark schneider
11 noviembre, 2007 12:47

Pues al principio de la serie peter me recuerda más a Sincro de Generación-X que a Mímico

juan-man
juan-man
Lector
11 noviembre, 2007 13:48

“Respecto a Hiro, en distancias cortas sólo produce el efecto óptico de que se teletransporta porque, simplemente, detiene el tiempo y él puede moverse mientras los demás siguen paralizados”

Cansado acabará el pobre. Porque parar el tiempo e irse corriendo desde Japón hasta Nueva York… es una paliza, ¿eh?

juan-man
juan-man
Lector
11 noviembre, 2007 15:12

Yo diría que la clave es la expresión “romper el contínuo espacio-tiempo”. Puede manejarlo y doblarlo como si fuera una sábana. Así que para él, teletransportarse o viajar en el tiempo es lo mismo.

Y al hilo del tema, un “regalo”:
http://courier-new.blogspot.com/2007/03/eterno-retorno-eternal-return.html

Mister Pozart
12 noviembre, 2007 3:42

Hola a todos,

Alguien preguntava sobre el papa Deveaux y su poder. Creo que en un episodio se explica que el poder del padre de Simone Deveaux es algo relacionado con los suenyos y que precisamente ese poder es el primero que copia Peter con lo que al empezar la serie y siendo su enfermero empieza a tener los suenyos de volar, etc.

Sobre Hiro, su poder es manipular el continuo espacio-tiempo asi que se puede mover libremente en el espacio (teletransporte) o en el tiempo, o las dos cosas a la vez. Fijaos ademas que

Aviso de Spoiler

en la segunda temporada cuando Peter salta de Irlanda a New York se mueve obviamente en el espacio pero tambien en el tiempo pues se va a un anyo en el futuro

Otra cosilla, que Kring no lee comics no se lo cree nadie.

Sebastián
Sebastián
12 noviembre, 2007 14:37

para mi Micah tiene los poderes de Drummer de Planetary

Jonathan
Jonathan
Lector
12 noviembre, 2007 16:45

ha mi los poderes de D.L. HAWKINS me recuerdan desde el primer momento a la Vision y no a Kitty Pryde y su hijo MICAH como aquel chico invalido de los ¿Exterminadores? que no dejaba de trastear con las maquinas

BWAIN
13 noviembre, 2007 21:35

Una anotación sobre la tabla de poderes de Sylar que hay más arriba.

Se supone que el poder de la supermemoria no llega a obtenerlo porque Hiro viaja al pasado para impedirlo. Esto no evita que la chica muera de causas naturales pero sí que Sylar gane el poder.

Saludos, Ricardo.

Luc Hamill
Luc Hamill
14 noviembre, 2007 23:27

Ahí va una similitud descarada: el Hiro que viene del futuro con una espada recuerda al Trunks de Dragon Ball.

soy el padre hijos de puta
soy el padre hijos de puta
12 julio, 2009 3:56

por las webas acen todas estas comparaciones si heroes tiene mas originalidad y mas historias.
Pierden el tiempor agan algo productivo por la vida…. estudien…imbeciles de mierda