ZN Héroes Capítulo 3: En un principio

Por
18
217

HéroesCuando la primera temporada de Héroes se estrenó en las televisiones autonómicas de nuestro país, venía precedida por un perceptible clamor de admiración proveniente de todos aquellos que ya habían tenido la oportunidad de visionarla, bien en su versión original o bien en algún canal de pago. El éxito de la serie parecía asegurado y, al poco tiempo del inicio de su emisión, yo mismo me sorprendía de encontrarme hablando de ella con personas sin ninguna afición previa a los cómics, los superhéroes o – incluso – la ciencia ficción. Al común de la gente le encantaba la serie y en la televisión autonómica catalana hasta llegaron a dedicarle un programa especial al finalizar su primera temporada.

A decir verdad todo aquello no debería haberme sorprendido, a poco que me hubiese fijado en qué el planteamiento argumental de Héroes estaba calculado al milímetro para captar la atención de un amplio sector del público. Atendiendo a sus dos primeros episodios – emitidos como un solo pack en los canales autonómicos – encontramos las claves que garantizaban una acogida sumamente favorable:


– Antes que nada hay que hablar del reparto de la serie, someramente detallado aquí por el compañero Juanjo Palacios. Atractivo, simpatía e “intensidad” son atributos que se reparten de manera homogénea a lo largo de todo el cásting, propiciando la rápida interacción emocional entre el espectador y los protagonistas. Pero, más aún, cada personaje permite que guionistas y directores exploren diversos géneros narrativos con ellos, consiguiendo dotar a la serie de una infinidad de subtramas “para todos los gustos”. Mohinder Suresh y Noah Bennet nos introducen en los relatos conspiratorios. Niki Sanders abarca características propias de la erótica, el terror, el drama familiar a lo Erin Brockovich y la huida constante a lo Thelma y Louise. Claire Bennet nos lleva cíclicamente del gore al cine de universitarios y derivados. Nathan Petrelli protagoniza la parcela correspondiente a la ficción política, con sus dosis de corruptelas, hipocresía y pragmatismo que lo contraponen a su hermano Peter, el referente idealista, “sanitario” y romántico del elenco actoral. Hiro Nakamura supone el toque de ingenuidad y humor mediante el cual reflejar el ideario algo camp del “Héroe”. Sylar y el asesino en serie de tendencias caníbales, Matt Parkman y los conflictos matrimoniales e Isaac Méndez y la drogadicción nos trasladan a otros tantos “contextos narrativos” conocidos y del agrado del público, asegurando – como decíamos antes – que todo el mundo puede encontrar en Héroes algo apto para su paladar. Debemos remarcar también que en cierta medida, todos ellos están hermanados. Se sienten distintos cuando aún no sabemos del todo si lo son. Peter y Hiro creen tener poderes sin que nosotros, los espectadores, tengamos claro si darles crédito. Pero, sea como sea, nos conectan con aquella intimidad más honda nuestra que hace que nos sintamos – todos y cada uno de nosotros – únicos. Y así se nos han ganado el corazón.

– A medida que estos personajes empiezan a interactuar, descubrimos la siente clave de éxito presente en la trama: Todo puede pasar. Percatarnos de que Noah Bennet es el padre de Claire, de que Isaac Méndez ha dibujado las peripecias de Hiro y de que el asesino en serie que persigue el FBI es el paciente 0 de Papa Suresh, pone de manifiesto que la trama está repleta de sorprendentes secretos, que todo es posible y hay que estar atentos a las posibles futuras asociaciones que puedan producirse. De hecho, a medida que avanzan los episodios, dejándonos siempre en vilo, la intuición de que todo es posible no hace más que acrecentarse tras ver morir a personajes que parecían importantes y constatar que otros como Noah Bennet y Nathan Petrelli mantienen en todo momento una ambivalencia moral que les hace imprevisibles.

– Finalmente – y a pesar de que son muchas, sin duda, las cualidades que han convertido a Héroes en una serie de éxito – debemos destacar el hábil uso que sus guionistas han hecho de una herramienta narrativa particular: el flash-forward o salto hacia delante en el tiempo. Isaac Méndez, gracias a su capacidad precognitiva, nos avisa entre delirios, al final del primer episodio, de que debe evitarse la explosión de Nueva York. Al final del segundo episodio es Hiro quien, trasladado al futuro, contempla la explosión y establece unos plazos de tiempo. Estamos a 2 de octubre y el desastre se producirá en 5 semanas, el 8 de noviembre. Eso es lo que haya que evitar. La serie deja claro, pues, ya desde un principio, que su desarrollo argumental tiene como meta el impedir que Nueva York sea arrasada, algo en lo que Sylar está involucrado y sobre lo que iremos sabiendo más cosas en futuros capítulos, en especial en el nuevo viaje al futuro que se producirá a la altura del episodio número 20, Cinco Años Desaparecidos. Los espectadores ya saben qué deben esperar, qué es aquello contra lo que se está luchando y que la trama no se extenderá, agonizante, a lo largo de una interminable ristra de capítulos. La primera temporada de Héroes tiene un final anunciado y nadie puede permanecer indiferente ante él. Así de bien se planteó la primera temporada de la serie. Mañana veremos si el argumento de esa primera temporada supo resolverse igual de bien.


Imágenes extraídas de la excelente Heroes Spain.

Artículo anteriorLa BD que NO nos viene (aún): Chéri-Bibi
Artículo siguienteLa huelga de guionistas… ¿cómo nos afecta?
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Killer
Lector
7 noviembre, 2007 17:12

Soy fan de la serie y debo confesar que nunca vi el primer capitulo, andaba de fiesta en la playa…Pero bueno empeze desde el segundo y todo fue de maravilla.

Aviso de Spoiler

P.D.: Sigo pensando que al capitulo final le falto mas accion

alienigena
alienigena
Lector
7 noviembre, 2007 19:23

A ver yo sigo Héroes y tal pero…no estoy de acuerdo que la serie esté tan bien hilvanada como comentais. En primer lugar los productores sólo tenían asegurados unos cuantos capítulos. De hecho cuando se concendió a Héroes una temporada completa ni ellos se los esperaba con lo cual tuvieron que “rellenar” todos los episodios centrales de la temporada donde simple y llanamente no pasa nada. Es más, si los hubieramos eliminado, no nos hubiéramos dado cuenta. De hecho la serie no vuelve a coger ritmo otra vez hasta el capítulo 17 o 18. No sé, la temporada tiene un buen arranque, un buen final pero todo lo que hay enmedio es paja. Es más, hay personajes que sinceramente no sé que pintan en el esquema de la serie y que la lastre mucho como son Nikki/Jessica, su marido y el crío. Y además, tengo que decir, y sé que me habías a odiar por esto, que ODIO A HIRO. Su intervención a lo largo de toda la serie es insorpotable, tostona y aburrida. El único interés del personaje está en sus viajes al futuro y ya está…porque todo el rollo de la espada y sus peripercias por Las Vegas carecen del más mínimo interés.
Ojo, que me gusta la serie y es entretenida pero le faltan elementos para ser redonda.

carlos
carlos
7 noviembre, 2007 20:44

hiro es un maquina
por sus capitulos de su relleno heroes parece que la ha escrito bendis pero no deja de ser una serie cojonuda

Cannonball
7 noviembre, 2007 20:55

Estoy de acuerdo con Alienigena, los capitulos de relleno no aportan nada a la serie.

A años luz de ser redonda

Cannonball
7 noviembre, 2007 21:00

por cierto ¿a nadie le parecio ridicula la manera de quitarse del medio a D.L.?

El Killer
Lector
7 noviembre, 2007 21:11

Hiro es la voz es el unico que no carga con una bola de problemas en sus hombros y es el unico que considera los poderes una bendicion y quiere hacer el bien con ellos, me hace acordar(digo acordar porque no tengo otra palabra, porque en esa epoca ni mis viejos eran espermaozoides) a la golden age.

fletcher
7 noviembre, 2007 21:35

pues esta semana en la temporada 2 nos espera

Aviso de Spoiler

otro viaje temporal y nuevo apocalipsis…mmmmm, ¿esto no lo han hecho antes?…

aunque estoy diafrutando con la segunda temporada espero que

Aviso de Spoiler

no repitan argumentos y situaciones

Fletcher!!

Menglo
Menglo
Lector
7 noviembre, 2007 22:15

Buenas.

Me gusto la primera temporada de Heroes,claro que no la vi semana a semana sino en un par de veces y quizas no note tanto la parte intermedia.

la segunda temporada se me esta haciendo algo lenta y aburrida en verdad,y Hiro ahora mismo lo veo desaprovechado estando donde esta.

y una pequeña critica¿Esta semana solo vais a escribir de Heroes?

José Torralba
7 noviembre, 2007 23:39

Mañana y el viernes te contestaré a eso, Menglo 😉

The Slayer
The Slayer
7 noviembre, 2007 23:49

Menglo, según me han contado, a partir del episodio 7 de la segunda temporada la cosa empieza a ponerse mejor (aunque temo que el final alternativo que han hecho para el episodio 11 se vea realmente apresurado y jo** la mejor serie de superheroes que echan por la tele)

marc
marc
Lector
8 noviembre, 2007 0:22

os ha pillado fuerte con Heroes, cosa que no entiendo, la verdad. aunque lo parezca la serie no va de superheroes, y toda la cosa comiquera se queda en un segundo plano.
en serio, tendré que seguir esperando para ver a ios con pijama metiendose de ostias en Manhattan…

Menglo
Menglo
Lector
8 noviembre, 2007 0:26

La verdad es que con la huelga de guionistas en los USA tengo el corazon dividido podriamos decir,por un lado entiendo sus quejas y me parece justo lo que piden,pero por otro por culpa de esa huelga me quedare sin series!!y me parece una autentica putada!!!

a todo esto,me quedo por ahora con Reaper y Chuck por delante de la segunda de heroes,y mi lado femenino disfruta mucho con Gossip Girl,pero todavia no entiendo porque.

chacal
chacal
8 noviembre, 2007 1:09

Para mi esta serie la de héroes puede ser una serie de culto al nivel de viaje a las estrellas dentro de algunos años… pero la mencionada huelga pos puede cortar esa posibilidad.
Para mi cumple con el objetivo de entretenerme simple y llanamente

Carmen
Carmen
8 noviembre, 2007 12:22

Si Heroes es una gran serie, es porque a pesar que vemos proezas increibles, las vemos realizar por gente de la calle, de diferentes estatus sociales (no van con trajes ceñidos ni chillones). Da una sensacion de creer en lo increible pero sin que sea algo inimaginable de ver (algo que nuestra mente no pueda asimilar).
Heroes es como la version de Watchmen en la edad de oro (ya sea de DC o Marvel)-

Mercucio
Mercucio
8 noviembre, 2007 16:20

A mi me parece que, sobre tod en la primera temporada,el “destino”se notaba en cada capitulo, hiro no paraba de decirlo y de hecho,

Aviso de Spoiler

al final de la temporada estalla la bomba, eso fue inevitable

Aviso de Spoiler

y eso molaba mucho.
en esta segunda temporada se notamenos, pero bueno, todo se andara.

Fer
Fer
9 noviembre, 2007 1:21

a esperar el domingo quien gana el dvd

Kaliko
8 febrero, 2012 13:24

Diana4 nbeivmore 2008mmmmmmm que moooona voy a estar¡¡¡¡mmmmmmm que biennnn lo voy hacer¡¡¡¡mmmmmmm que bien voy a verrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡ M E L O LL E V O¡¡¡¡¡BESOTESSS