ZN Cine – Los Guardianes de la Galaxia. ¿Por qué James Gunn?

Por
14
944

El anuncio del inicio de la pre-producción de la película de Los Guardianes de la Galaxia, el grupo de superhéroes cósmico de Marvel Comics que tuvo su primera encarnación en 1969 en las historias concebidas por Arnold Drake y Gene Colan, reversionados más recientemente por Dan Abnett y Andy Lanning y alzados hasta el estrellato en tiempos presentes por Brian Michael Bendis, podría haber pillado por sorpresa a los aficionados hace unos años, pero no ahora, no cuando la bonanza de Marvel Studios ha facilitado y casi obligado a esta a asumir continuamente nuevos riesgos y oportunidades. El estreno del Iron Man de Jon Favreau, en el ya lejano 2008, abría un nuevo universo de posibilidades para Marvel Studios, desde ese momento la historia de esta relativamente joven compañía ha sido la de una conquista, sin prisas pero sin pausa, saldada casi siempre positivamente en las taquillas de los cines de todo el mundo. Las críticas, los números y la euforia llegarían a su orgásmico clímax con la reunión de Los Vengadores de Joss Whedon y, posteriormente, con la tercera parte de Iron Man dirigida ahora por Shane Black. La asociación con Walt Disney Pictures, anunciaba el apocalipsis en su día, pero la oposición se ha ido diluyendo, porque hemos de reconocer que Mickey Mouse le ha otorgado a Marvel Studios una estabilidad y equilibrio indispensables para llevar a cabo su gran plan. Este no ha sido otro que intentar replicar su vasto Universo Marvel en la gran pantalla mediante una sucesión de franquicias hilvanadas y coexistentes en un mismo espacio fílmico en el que ya hemos visto cohabitar a algunos de sus personajes más famosos: Iron Man, Capitán América, Hulk o Thor.

Este planteamiento ha supuesto toda una revolución, mucho más destacada que la moda de la cámara en mano adoptada por los cineastas de Hollywood o el cacareado 3D de James Cameron, suponiendo una nueva forma de entender las secuelas, continuaciones y franquicias en la gran pantalla, resultando en la verdadera gran aportación del género superheroico al cine palomitero moderno, un concepto e idea que pronto han mostrado su interés en replicar productoras como FOX, con sus películas de mutantes, o la misma Walt Disney Pictures después de hacerse con los derechos de la saga Star Wars de George Lucas. ¿Cómo, entonces, no se iba a contagiar Marvel Studios de su propio éxito? En este beneficioso panorama, Los Guardianes de la Galaxia de James Gunn, la película de El Hombre Hormiga de Edgar Wright, la esperada serie de televisión Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. o proyectos eternamente por confirmación como los largometrajes del Doctor Extraño y Pantera Negra, no pueden pillarnos ya con la guardia baja, porque simplemente son una consecuencia de una bonanza y entusiasmo mediante el cual Marvel Studios seguirá edificando su ambicioso programa de futuro. Desde luego, esto no deja de ser una ventaja respecto a su mal acostumbrada rival, una Warner Bros. que pese a la calidad incuestionable de la franquicia del Batman de Christopher Nolan o el más reciente éxito de El Hombre de Acero de Zack Snyder, no ha sabido escapar durante décadas de este mismo binomio para sacar partido a la interesante galería de personajes de DC Comics, viéndose ahora a rebufo de Marvel Studios, forzando la máquina con su Superman vs. Batman.

james_gunn_super_guardianes_de_la_galaxia
La cara de James Gunn cuando Marvel Studios le ofreció Los Guardianes de la Galaxia

¿Pero podrá mantener esta buena racha Marvel Studios? ¿Conseguirá conquistar la gran pantalla este nuevo reto que suponen Los Guardianes de la Galaxia? ¿Estará James Gunn -se preguntan muchos- a la altura de las circunstancias? La elección de este director y guionista estadounidense, de ascendencia escocesa, pilló a muchos desprevenidos, generando no pocas dudas en algunos aficionados, pero ciertamente Marvel Studios ha demostrado, desde su voto de confianza a Jon Favreau, su predilección por cineastas poco curtidos, con una característica maleabilidad artesanal que les permita controlar más estrechamente su producto y mantener siempre la homogeneidad de su universo cinematográfico. En este sentido, con mayor acierto o menos, Jon Favreau, Joss Whedon, Kenneth Branagh, Joe Johnston o Shane Black, se han amoldado al ritmo, a la estética y el sentido de la maravilla superheroico impuesto por Marvel Studios, logrando solamente vislumbrarse sus maneras y formas autorales en las mismas virtudes plasmadas en la pantalla grande para las que habían sido contratados. De esta manera, Jon Favreau consiguió aportar su habitual narrativa limpia y clara a Iron Man, indispensable para una historia de orígenes, Kenneth Branagh logró exteriorizar para todos los públicos los “clichés shakesperianos” representados en Thor, Joe Johnston desempolvó su experiencia para el cine de aventuras vista en producciones como The Rocketeer o Jumanji para su trabajo en el Capitán América: El Primer Vengador y, por último, el nuevo ídolo del fandom Joss Whedon demostraría ser el candidato perfecto para manejar un disfuncional grupo como Los Vengadores lleno de egos y carismas dispuestos al enfrentamiento… con taquilleras consecuencias.

Esto parecía hacer a Joss Whedon el candidato perfecto para dirigir la película de Los Guardianes de la Galaxia, pero sus responsabilidades para con Marvel Studios van en otra dirección, y como ya hemos comentado, dicha tarea recaería en el polifacético James Gunn, director, guionista, productor, actor y músico. La génesis de este atípico cineasta se encuentra ligada a Troma Entertainment, la productora independiente de películas de terror de serie B, o “shock exploitation films” como sus fundadores Lloyd Kaufman y Michael Herz la designaban, cuya creación más recordada y mítica serían las películas de El Vengador Tóxico. De hecho, en el año 2000, James Gunn haría un cameo en la cuarta parte de esta comedia superheroica como el Dr. Flem Hocking, aunque antes había debutado como director con una de las producciones de más bajo presupuesto de Troma Entertainment: Tromeo y Julieta. Por supuesto, como su título indica, una adaptación y libertina parodia del clásico Romeo y Julieta de William Shakespeare, aunque lleno de malformaciones y romance lésbico. Nada, hasta el momento, para justiciar su fichaje por Marvel Studios, aunque la cosa cambia cuando descubrimos en el currículum de James Gunn su labor como productor y guionista en The Specials, una comedia superheroica del año 2000 dirigida por Craig Mazin, en la que harían acto de presencia Thomas Haden Church, años antes de convertirse en El Hombre de Arena de Sam Raimi en la repudiada Spider-man 3, o Rob Lowe, Jamie Kennedy, Judy Greer o Paget Brewster. La visión de James Gunn del género superheroico se adivina en The Specials desmitificadora y satírica, una constante de su cine, pero también demuestra conocer y comprender los mecanismos y clichés propios de este tipo de relatos.

James_Gunn_guardianes_de_la_galaxia
Y ya rodando los de Marvel Studios van y me dicen: nada de sangre en la película

¿Esto quiere decir que Los Guardianes de la Galaxia seguirá este mismo rumbo? ¿Convertirá James Gunn las peripecias de Star-Lord, Mapache Cohete y compañía en una sátira políticamente incorrecta? No, obviamente no, las películas de Marvel Studios no dejan de perseguir el entretenimiento familiar, más allá de contentar a los aficionados a los cómics, las referencias sexuales o los gags paródicos de James Gunn no tendrían cabida ni lugar en este tipo de producto. No obstante, Los Guardianes de la Galaxia es un nuevo reto, una franquicia muy distinta a la propuesta hasta ahora por los responsables marvelitas, una epopeya cósmica a mayor gloria de la space opera con esperadas referencias al Star Wars de George Lucas o la serie Firefly del mismo Joss Whedon. Esto requiere imprimir a esta película un tono, una personalidad propia, las caracterizaciones de sus personajes serán un gran aliciente y seguro que Mapache Cohete y compañía roban muchos corazones, pero entre tanta épica el humor será una baza importante -ese trailer filtrado a ritmo de Hooked on a feeling parece indicativo de ello- y, necesariamente, un toque fresco, descarado y distendido. Por supuesto, sin traspasar las fronteras del buen gusto, gamberro pero con clase y con algún desliz en el subtexto, Robert Downey Jr. ya nos enseñó el camino, una propuesta en la que James Gunn ha demostrado su competencia como guionista en El Amanecer de los Muertos de Zack Snyder -sus cínicos diálogos conseguían construir personajes con el mínimo esfuerzo- o en las películas de Scooby-Doo en las que pese a su calidad quedó patente su capacidad para moverse fácilmente entre varios niveles de comprensión.

Por otro lado, la experiencia como director de James Gunn se limita a un par de producciones de escaso presupuesto, La Plaga, Super y su más reciente participación en la antología Movie 43 en la que dirigió el fragmento Beezel protagonizado por una Elizabeth Banks y un Josh Duhamel acosados por un “Garfield de mierda”. En esta producción, en la que nuestro protagonista colaboró con otros cineastas abonados a la comedia como Peter Farrelly o Steve Carr, participaría también el actor Chris Pratt, justo antes de convertirse en el Star-Lord de James Gunn, con un sketch “de mierda” titulado La Proposición. Por su parte, La Plaga resulta ser una satírica comedia de terror homenaje al género de los años setenta y ochenta impulsado por nombres como John Carpenter o David Cronenberg, en ella James Gunn dirigiría a Nathan Fillion, Elizabeth Banks y Michael Rooker -el cual no por casualidad interpretará el rol de Yondu en Los Guardianes de la Galaxia-. Mientras, en Super, una producción estrenada directamente en blu-ray/dvd en nuestro país, tenemos una jugada parecida pero en clave superheroica, una gamberrada que se atrevió a ir allí donde el Kick-Ass de Matthew Vaughn no lo hizo, y en la que su director pudo contar con Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon y nuevamente sus actores fectiche Nathan Fillion y Michael Rooker. Fuera de este currículum, James Gunn sólo ha tomado el mando de su hilarante proyecto de webserie, James Gunn’s PG Porn, una cachonda producción “para la gente que le gusta todo sobre el porno… menos el sexo” por la que han deambulado pornstars como Sasha Grey, Belladonna o Bree Olson y personalidades de la televisión como Michael Rosenbaum, Craig Robinson o, por supuesto, Nathan Fillion.

james-gunn-guardianes-de-la-galaxia-pg-porn-sasha-grey
James Gunn -junto a Sasha Grey- indicando el tamaño al que quiere a Mapache Cohete

Es decir, el perfil de James Gunn no dista mucho del conocido por Jon Favreau antes de hacerse cargo de Iron Man, no tanto en la orientación de su filmografía como en su experiencia, por lo tanto, un nuevo candidato a ver impulsada su carrera cinematográfica en beneficio de Marvel Studios si Los Guardianes de la Galaxia consiguen convencer a la crítica y, sobre todo, al siempre veleidoso y caprichoso público. En este sentido, Marvel Studios tiene una tendencia a buscar cineastas con mucho que ganar pero poco que perder, para hacerles ofertas imposibles de rechazar, grandes producciones, con presupuestos holgados aunque medidos y controlados, con repartos tan eclécticos como la presente Los Guardianes de la Galaxia en la que compartirán aventuras Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Benicio del Toro, Glenn Close o los virtuales Vin DieselGroot– y Bradley Cooper -el carismático Mapache Cohete ojito derecho de nuestro compañero Pedro Monje-. En definitiva, la elección de James Gunn nunca ha sido arbitraria, en él han encontrado un perfil capaz de firmar el guión de Los Guardianes de la Galaxia -con las correspondientes correcciones de Joss Whedon suponemos- para luego ponerse detrás de la cámara sabiendo de su conocimiento respecto al género superheroico, su capacidad y desparpajo para los diálogos, su habilidad para interpretar el subtexto de cualquier género -punto de vital importancia teniendo en cuenta la renovada visión de la space opera vista por J.J. Abrams en la saga Star Trek– o, no menos destacado, su manera de lidiar y exprimir ajustados presupuestos. ¿Convencidos…?

Si yo hubiese podido elegir el director de Los Guardianes de la Galaxia sería...

  • Guillermo del Toro (18%, 85 Votes)
  • J.J. Abrams (16%, 74 Votes)
  • James Gunn (12%, 56 Votes)
  • Joss Whedon (11%, 54 Votes)
  • Kevin Smith (9%, 44 Votes)
  • Paul Verhoeven (8%, 39 Votes)
  • Neill Blomkamp (5%, 22 Votes)
  • David Lynch (4%, 21 Votes)
  • Otro (3%, 16 Votes)
  • Ridley Scott (3%, 13 Votes)
  • Michael Bay (3%, 12 Votes)
  • M. Night Shyamalan (2%, 11 Votes)
  • James Cameron (2%, 11 Votes)
  • George Lucas (2%, 9 Votes)
  • Josh Trank (1%, 7 Votes)

Total Voters: 474

Cargando ... Cargando ...


James Gunn (Super, Slither: La Plaga) será el director de Los Guardianes de la Galaxia, la adaptación del cómic homónimo de Marvel Comics protagonizado por el variopinto grupo de aventureros estelares. La producción toma como referencia la encarnación moderna de este grupo presentada en Guardians of the Galaxy (vol. 2) #1 (2008) por Dan Abnett y Andy Lanning permitiéndonos vislumbrar un nuevo paso en el universo fílmico de Marvel Studios. El guión ha sido escrito por el mismo James Gunn en colaboración con Nicole Pearlman, y en cuanto a las estrellas que conforman el reparto, Chris Pratt (La Hora Más Oscura, Moneyball: Rompiendo las Reglas) será Peter /Star-Lord, Zoe Saldana (Avatar, Machete Kills) será Gamora, Dave Bautista (Riddick, House of the rising sun) será Drax el Destructor, Lee Pace (El Hobbit, Lincoln) será Ronan el Acusador, Michael Rooker (The Walking Dead) será Yondu, Karen Gillan (Doctor Who) será Nébula, Djimon Hounsou (Amistad, Gladiator) será Korath, Benicio del Toro (Sin City, El hombre lobo) será el Recolector, John C. Reilly (Chicago) será Rhomann Dey, Vin Diesel (Pitch Black, A todo gas) poniendo voz y captura de movimiento a Groot, Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas, El Equipo A) poniendo sólo la voz a Mapache Cohete Glenn Close (Albert Nobbs, Atracción Fatal) será Nova Prime. Los Guardianes de la Galaxia se podrá ver en al gran pantalla el 1 de agosto de 2014.


14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
j-constantine
j-constantine
Lector
5 septiembre, 2013 8:06

A mí me parece incompresible que un director con tan poca experiencia se encanrgue de una peli asi.Pero me parece de puta madre, cuanto menos hype mejor la pelïcula. Por cierto ZN se parece cada vez mas a la Comic-Com , mucho cine y poco comic sin ofender. Pero que si hace falta ofendo, que veo a ocioso saltandome al cuello.

Raúl López
Admin
5 septiembre, 2013 8:21

Hacia falta darle un impulso al cine en ZN, de todas formas vamos a dar algunos números q contradicen tu comentario:

Lunes 2 de septiembre: Cine 1 post – Cómic 7 posts.
Martes 3 de septiembre: Cine 1 post – Cómic 6 posts
Miércoles 4 de septiembre: Cine 1 post – Cómic 4 posts

Mr. X
Mr. X
Lector
5 septiembre, 2013 9:35

“Fuera de este currículum, James Gunn sólo ha tomado el mando de su hilarante proyecto de webserie, James Gunn’s PG Porn, una cachonda producción “para la gente que le gusta todo sobre el porno… menos el sexo” por la que han deambulado pornstars como Sasha Grey, Belladonna o Bree Olson y personalidades de la televisión como Michael Rosenbaum, Craig Robinson o, por supuesto, Nathan Fillion.”

Como siempre, ZN descubriéndonos cosas que no conocíamos, pero que inmediatamente nos interesan.

La elección de Gunn me parece a priori tan afortunada que tengo más ganas de ver Los guardianes de la galaxia que Los Vengadores 2 y casi más que Batman/Superman (y eso lo afirma un deceíta). ¿El motivo? “Super”.

katmudah
katmudah
Lector
5 septiembre, 2013 9:57

Me encanta Paul Verhoeven, pero no lo veo trabajando para Marvel/Disney. De todos modos una peli suya del Capitán América actualizando la saga del Imperio Secreto…

jojojajo
jojojajo
Lector
5 septiembre, 2013 10:23

Creo que en este artículo faltan un par de fotos de su novia. Por el interés artístico que puedan tener, por supuesto.

Lychantros
Lychantros
5 septiembre, 2013 10:46

yo hace poco pude ver SUPER y me encantó. Y las imagenes filtradas del video de la Comic-Con me dan muy buenas sensaciones…

…ese Mapache Cohete lo puede romper pq tiene una pinta de acabar siendo el personaje más carismático de toda la pelicula

Elokoyo
Elokoyo
Lector
5 septiembre, 2013 12:48

A mi los cómics de los Guardianes de la Galaxia y de toda la saga cósmica creada por Abnet & Co. me encantan. Tengo puesta una gran expectativa en esta película, sinceramente, pero el director no me cuadra -tengo pendiente de ver “Super” aún- por lo que hasta que la vea mi opinión de este director es muy fría.

A lo mejor luego la película es un “pelotazo”, pero sinceramente, si el nombre del director fuera otro estaría aún más entusiasmado.

Varelax
Varelax
Lector
5 septiembre, 2013 13:12

Yo desde luego prefiero a Gunn antes que a uno de los curritos del 7º Arte. No digo que sea mejor cineasta, pero desde luego sí tiene estilo propio, algo que no se vio mucho en los Fravreau, Brannagh o Johnston.

Es una moneda al aire; creo que o es un despropósito, o es la mejor peli Marvel ever.

La peli va a tener una trama de soap-opera divertida, el mejor y más extraño reparto de una peli comiquera y unos mimbres que molan y mucho.

I believe in James Gunn!

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 septiembre, 2013 13:16

Brannagh sí tiene estilo, pero desde luego no se notó mucho en Thor.

También Ed Wood tenía estilo propio, así que tampoco hay que sobreestimarlo. Mejor un buen artesano que un mal autor.

Damián González
Damián González
Lector
5 septiembre, 2013 13:18

Yo todavía rezo que Nathan Fillion mi actor fetiche salga en la peli en forma de cameo por lo menos.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 septiembre, 2013 13:45

Teniendo en cuenta que me molan muchísimo La Plaga y Super, y que me va mucho “el rollo” de este señor (no sólo en las cosas que ha firmado, sino en las que ha colaborado, algunas veces con su coleguísima Whedon), me parece cojonudo. De hecho, es la primera Peli Marvel a la que le he tenido ganas.
By the way, la experiencia será un grado, pero qué carallo: cuando Tim Burton hizo Batman “solamente” había hecho Pee-wee y Bitelchús.

“Yo todavía rezo que Nathan Fillion mi actor fetiche salga en la peli en forma de cameo por lo menos.”

Ídem. No por ser MI actor fetiche, que no. Sino por ser SU actor fetiche, y uno más de esa tribu de “colegas hollywoodianos” junto con Whedon y Gunn.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 septiembre, 2013 14:06

Y cuando digo “me molan muchísimo” no quiero que se piense que exagero sus virtudes cinematográficas. No son unos Peliculones del Copón, pero es que… ¡molan muchísimo!

Adri
Adri
Lector
5 septiembre, 2013 15:26

“Yo todavía rezo que Nathan Fillion mi actor fetiche salga en la peli en forma de cameo por lo menos.”

¡Que Stan Lee te oiga! Pagaría la entrada solo por ver a Fillion xD

HERBERT
HERBERT
Lector
8 septiembre, 2013 2:48

pues a mi me sigue pareciendo una película infantil, al estilo de las series de Power Rangers, pero bueno, habrá que esperar