ZN 20 años – JLA/Vengadores

Los héroes más poderosos de las dos principales editoriales se unen para salvar ambos universos, de la mano de Kurt Busiek y George Perez.

Por
9
1573

Edición original:.JLA/Avengers DC Comics/Marvel Comics
Edición nacional/ España:.JLA/VENGADORES: Edición coleccionista. Forum Cómics
Guión:.Kurt Busiek
Dibujo:.George Perez
Entintado:. George Perez
Color:. Tom Smith
Formato:. Tomo
Precio:.22,00 €

De todos es conocida la eterna disputa entre Marvel Comics y Dc Comics. La rivalidad entre ambas editoriales, no solo afecta a cuestiones de mera índole económica y de captación del mercado de ventas, sino que la misma se traslada a los propios héroes de cada una de las editoriales. No es la primera vez que se han producido largos debates acerca de cuáles son los mejores personajes, si lo de una, u otra editorial, incluso planteando cuestiones de relevancia universal como: ¿es más fuerte Hulk o Superman?, ¿podría Spider-man vencer a Batman?; preguntas que siempre quedan en lo más ambiguo, pese a que no es la primera vez que ambas editoriales comparten escenario con el correspondiente team up. Desde hace mucho tiempo no encontramos un punto de conexión entre las dos grandes editoriales del mundo del cómic. Parece ser una muestra más del mundo en el que vivimos, un mundo cada vez más enfrentado, más intransigente, en definitiva un mundo más de negros y blancos. No mucho tiempo atrás, pero si demasiado, ambas editoriales daban a los lectores ese deseo de ver a sus héroes enfrentados y luchando mano a mano contra amenazas comunes.

Análisis de la obra

Ante nosotros, y objeto de reseña, nos encontramos una obra magnífica a nivel argumental y gráfico: la miniserie de cuatro números JLA/Avengers. Esta miniserie está compuesta por cuatro números de los cuales dos son editados por Marvel Comics y los otros dos por Dc Comics. En España, tras su inicial edición en grapa, fue editado posteriomente, en julio de 2007, en un tomo de lujo con tapa dura y gran tamaño, el cual contenía una gran cantidad de extras, destacando los siguientes artículos y anexos: “Cuando los Titanes casi se enfrentaron“, obra de Denny O’Neil en el que se narran crossovers no oficiales DC/Marvel; “Cuando los Titanes sí se enfrentaron“, artículo de 2 páginas donde se narran los crossovers oficiales de ambas editoriales; “JLA / Vengadores 1983“, reproducción de las páginas dibujadas por George Pérez para el primer intento fallido del crossover; “¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?“: Una guía sobre la gente, los lugares y los orígenes de JLA / Vengadores, recopilados por George Pérez y Kurt Busiek.

A los guiones de esta epopeya, un maestro: Kurt Busiek. Por todos es sabido que Busiek es guionista de un gran número de títulos a lo largo de su carrera. Comenzó como profesional en 1982 con el número 162 de Green Lantern. Entre los títulos que ha escrito se encuentran Arrowsmith, Los Vengadores, Iron Man, El Proyecto Libertad, Ninjak, The Power Company, Tornado Rojo, Schockrockets, Superman: Identidad secreta, Thunderbolts, Las historias jamás contadas de Spiderman, La Liga de la Justicia, la serie limitada de Marvels o Astro City. El conocimiento del mundo del comic que transmite el autor en sus obras siempre es garantía de tener delante una obra magnánima, llena de guiños, datos y referencias sin fin. La obra ante la que nos encontramos es un claro ejemplo de la gran enciclopedia del comic que es Kurt Busiek.

El argumento de esta magna obra nos presenta a Krona, que viaja a través de diversos universos en busca de la verdad de la creación. Su búsqueda lo lleva al Universo Marvel, donde el Gran Maestro lo intercepta y le propone un juego: si gana Krona, será llevado ante Galactus, el cual ha sido testigo de la creación del universo. Si pierde, Krona tiene que perdonar el universo del Gran Maestro.

Siendo que Krona acepta el trato, el Gran Maestro elige a sus jugadores que serán los Vengadores; será por lo tanto La Liga de la Justicia la que defienda los intereses de Krona. Si bien, ante la seguridad que muestra el Gran Maestro con sus contendientes, decide un cambio de última hora invirtiendo los bandos. Si los Vengadores ganan, Krona conocerá los secretos de Galactus, pudiendo destruir el Universo Marvel. Siendo que Krona rompe las barreras entre los dos universos, intrusos de ambos comienzan a aparecer en unas y otras realidades. Cada uno de los equipos decide averiguar de dónde vienen y luego explorar el otro universo. Con la ayuda de Metron, El Gran Maestro y Krona manipulan a los dos grupos para que encuentren doce objetos de gran poder que están dispersos en ambos mundos, seis de cada universo. Los elementos de DC son la Lanza del Destino, el Libro de la Eternidad, el Orbe de Ra, la máscara de Medusa, la Campana, la Rueda y la Vasija, y la batería de Green Lantern de Kyle Rayner; y los elementos del Universo Marvel son el Nulificador Supremo, el mal de ojo de Avalon, la Varita de Watoomb, la caja de los inviernos antiguos, el Cubo Cósmico, y las Gemas del Infinito).

Ambos equipos reunirán a todos sus miembros en la reserva para conseguir los objetos y evitar que el grupo contrario haga lo propio. El listado de personajes que aparecen es de tal magnitud que solo podía hacerse cargo a los lápices George Pérez (Los Vengadores, Ultraverse). Al final, y tras una larga batalla, ambos equipos descubren que han sido engañados. Tras infinidad de adversidades ambos universos vuelven a la normalidad con la ayuda del Espectro y de nuestros héroes, calro está.

El argumento, no es tan simple como puede parecer. En algunos momentos resulta ciertamente abrumador por la gran cantidad de información que refleja, si bien es llevado a cabo de manera impecable. La obra en sí, ofrece momentos emblemáticos que nunca dejaran de aparecer en nuestra memoria. Ver a Superman blandir el martillo de Thor, junto con el escudo del Capitán América, encontrarnos a la Liga de la Justicia y los Vengadores juntos al grito de Vengadores reuníos, contemplar páginas y páginas repletas de personajes de ambas editoriales combatiendo entre ellos, la ciudad hecha de restos de un inerte Galactus…….., son en definitiva, imágenes que no pueden borrarse de nuestra memoria.

A los lápices encontramos a George Pérez. Este gran autor ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo dentro de la industria del cómic. Junto con Marv Wolfman por su trabajo en The New Teen Titans (vol. 2) #50 logró en 1985 la nominación a Mejor Historia de los Premios Jack Kirby. Su trabajo en Crisis on Infinite Earths junto a Marv Wolfman obtuvo en 1985 el Premio Jack Kirby a la Mejor Miniserie; y en el año 1989 el Premio Haxtur a la “Mejor Historia Larga” por “Wonder Woman” en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón, entre otros.

Su trazo preciosista y detallista, incluso barroco, no ha sido nunca conseguido con la maestría de este autor. Sus páginas no dejan hueco para el vacío, cada viñeta está plagada de detalles, y solo él es capaz de plasmar un volumen tan amplio de héroes en un cómic. Muestra indubitada de lo expuesto es la portada del número 3 de la miniserie, la cual incluye nada más y nada menos que a 208 personajes. Además de ser capaz de efectuar tan detallada labor, encontramos que cada personaje tiene rasgos faciales distintos, complexión diferenciada, no limitándose a un mero patrón con distintos uniformes. En definitiva, una labor titánica para un maestro del lápiz.

Un viaje nostálgico

La obra que tenemos en nuestras manos no es la única muestra de laboratorio que prueba que ambas editoriales pueden funcionar muy bien tendiéndose la mano de manera puntual. Retrotrayéndonos al pasado, y como antecedente traído a la memoria de los lectores veteranos, encontramos la magnífica Superman vs. the Amazing Spider-Man Vol 1 #1 de la mano de Gerry Conway y Ross Andru. En 1976 con la ayuda de Carmine Infantino (editor de DC) y Stan Lee (editor de Marvel) se lanzó uno de los comics más emblemáticos de la historia del comic. La edición en España supuso un magazine de 34 x 25,5 cm., de la mano de la editorial Novaro. Un comic soñado por muchos, que hizo las delicias del fandom. Como villanos de la historia encontramos a dos de los mejores villanos de ambos héroes, Lex Luthor y el Dr. Octopus (con el permiso del Duende Verde). Nos encontramos ante un clásico recordado con cariño que marcó un antes y un después en el género del comic. Un claro ejemplo de que ambas editoriales son solo competencia en el mercado, pero que les une lo mismo: el amor hacia este arte, que ilusiona no solo a niños, sino a adultos.

Fue tal el éxito del cómic publicado en 1976 en el que Superman se enfrentaba a Spider-man o viceversa, que ambas editoriales decidieron repetir la fórmula y en 1981 se publicó este segundo “team up” con el título de “Los héroes y el holocausto”. El cómic contaba con 64 páginas. La portada fue diseñada por John Romita Sr. y dibujada por Bob Larkin. El argumento corrió a cargo de Marv Wolfman (La Tumba de Drácula), con guion de Jim Shooter (Secret Wars), corriendo el dibujo por cuenta del maestro John Buscema (Conan el bárbaro). El formato del cómic es el llamado “Gigante” con un tamaño de 33,2 x 25 cms. y portadas de cartulina, publicado por Bruguera en 1981.

Caída en el olvido, pero no menos relevante, en el año 1989 Ediciones Zinco editó en formato rústica un libro de 64 páginas en color más cuatro de cubierta. Dicho tomo incluía Batman vs. Incredible Hulk Special (otoño de 1981). Len Wein escribió el guión de este crossover, y los dibujos corrieron a cargo de José Luis García-López. Dick Giordano repitió como entintador tras su trabajo en Superman vs. El asombroso Spider-Man.

En 1982, Uncanny X-Men y The New Teen Titans gozaban de una gran popularidad. Ambos grupos se unieron en un crossover escrito por Chris Claremont y dibujado por Walt Simonson (The Mighty Thor). En España fue editado por Planeta de Agostini en mayo de 1989 en la Colección Prestigio Vol.1 nº2. Ambos grupos se batieron contra los omnipotentes Darkseid y Fénix Oscura, siendo una obra querida por el fandom, la cual se quedó sin una esperadísima segunda parte.

Estos cuatro enfrentamientos fueron recopilados por parte de Planeta de Agostini en noviembre de 1993 en un tomo cuyo título rezaba Clásicos Marvel / DC: Grandes Crossover del Comic.

Los antecedentes que avalan el cruce entre editoriales continúan, y son los años 90 los que marcan el auge de los mismos.

En 1994, Dennis O’Neil decidió escribir la historia Batman and Punisher: Lake of Fire, en la que Punisher (Frank Castle) viaja hasta Gotham persiguiendo al criminal desfigurado Jigsaw y llega a cruzar caminos con Batman (Jean-Paul Valley). Ese mismo año, Chuck Dixon escribió la secuela Punisher and Batman: Deadly Knights. Frank Castle (The Punisher) viaja a Gotham City para hacer su ”limpieza”, pero no le será tan fácil cuando se cruce con Batman, el cual al modo y manera que Daredevil se opone al modus operandi de Castle. A los lápices John Romita Jr. Resultando una obra muy destacable. En España ambos comics fueron editados, el primero por Ediciones Zinco en Diciembre de 1994 con el nombre de Batman / Punisher: Lago de Fuego; y el segundo por Planeta de Agostini en enero de 1995 en la Colección Prestigio Vol.2 nº1.

En honor a Jack Kirby, en el año 1995 se publicó Darkseid vs Galactus: The Hunger escrita y dibujada por John Byrne (Patrulla-X, Namor). En España fue editado por Ediciones Zinco en febrero de 1996.

Por otro lado Daredevil y Batman se enfrentaron dos veces, la primera de ellas en 1997. El guion a cargo de D.G. Chichester es muy estándar, pudiendo incluso calificarse de simple y el dibujo corrió a cargo de Scott McDaniel. Posteriormente en el año 2000 de la mano de Alan Grant (Batman) e ilustrada por Eduardo Barreto (New Teen Titans). A diferencia del anterior nos encontramos con un One-Shot que contiene una excelente historia encontrando a Daredevil expuesto al gas del miedo y haciéndole recordar sus peores temores.

No podemos olvidar los cruces de nuestro querido Trepamuros con el Caballero Oscuro. El primero de ellos Spider-Man and Batman Vol 1 1 de la mano de J.M. DeMatteis (Amazing Spider-man) y Mark Bagley (Nuevos Guerreros), publicado en septiembre de 1995. De la misma manera que J.M. DeMatteis dio un tono muy psicológico a la colección del trapamuros, a lo largo de todo el cómic se trata, de forma impecable, los miedos y obsesiones de los protagonistas, siendo el Joker y Matanza los villanos esquizofrénicos que mejor encajan con el argumento. Una obra ciertamente muy recomendable. Dos años después se volvió a intentar el éxito del anterior crossover, si bien no con el mismo resultado, a pesra de ser el mismo guionista, esta vez con Graham Nolan (Batman) a los lápices. El primer cruce fue publicado por Forum en COLECCIÓN PRESTIGIO vol.3 nº 5 en mayo de 1996, y el segundo por Editorial Vid en junio de 1998.


Otros crossovers entre las dos editoriales fueron publicados: Batman & Captain America (John Byrne – 1996-) https://www.zonanegativa.com/batman-capitan-america/, Green Lantern Silver Surfer: Unholy Alliances (Ron Marz -1995-), Silver Surfer/Superman ( George Perez, Ron Lim -1996-), Superman/Fantastic Four (Dan Jurgens 1999). En el año 1999 se publicó The incredible Hulk vs Superman (Marvel, DC, 1999). Esta magnífica entrega fue escrita por Roger Stern (The Amazing Spider-man) e ilustrada por Steve Rude (Nexus); fue editada por Comics Forum en mayo de 2000.

Finalmente, y casi previo a esta miniserie que traemos ante vosotros “creyentes”, muy destacable fue el crossover DC vs. Marvel/Marvel vs. DC Comics. Se trató de una serie limitada de cómics publicada por Marvel y DC Comics en 1996. La serie fue escrita por Ron Marz (Green Lantern) y Peter David (Hulk, X-Factor), y dibujada por Dan Jurgens (Superman, Thor) y Claudio Castellini (Wolverine: The End). La serie estaba compuesta de cuatro tomos, ganando en 1996 el Comics Buyer’s Guide Fan Award como la mejor Serie Limitada. Esta miniserie es el arco argumental para el lanzamiento de la Línea Amalgam. La línea Amalgam presentaba nuevos personajes que eran “amalgamas” de personajes de las dos compañías. Esta serie de cómic aparecieron por primera vez en 24 números entre los capítulos 3 y 4 del crossover DC vs Marvel/Marvel vs DC.

Un segundo set de 12 volúmenes apareció posteriormente un año después como consecuencia de la miniserie DC/Marvel: All Access.

Un sentido, un destino y una pasión en común

¿Qué sentido ha tenido y tiene la lectura de estos cuatro números, y su inclusión como reseña? Un sentimiento me ha embargado por completo. Ese recuerdo me viene a la cabeza con claridad: soledad. Cuando el mundo del cómic toco mi corazón, era una época dónde no existía el Universo Marvel cinematográfico, ni siquiera se podía soñar con una película de la Liga de la Justicia o de los Vengadores. En ese momento, 1989, Tim Burton nos regaló la que para mí será la mejor película de Batman de todos los tiempos, y si bien, fue el verdadero detonante que introdujo el mundo del comic book en la sociedad a nivel comercial, aquellos roleros, otakus y lectores empedernidos de comics continuábamos solos. Al modo y manera que los muties, éramos temidos y odiados, “frikis”, decían. Si decías en abierto que habías gozado al leer el X-Men número 1 como un enano de Moria contemplado una malla de mithril, te miraban como un bicho raro. Siempre quedaba ese oasis que era quedar con tus amigos a jugar a Dungeons & Dragons, El Señor de los Anillos, a escondidas de tus padres que pensaban que podías ser un loco asesino por jugar a esos juegos maléficos. Tampoco olvidaré nunca que mi padre fue aquella persona que me llevaba algunos sábados a la caza de mi añorado comic, 595 pesetas era romper mi presupuesto, y el buen hombre me lo compraba sin dudar. Si bien el tiempo, lento pero imparable, iba pasando. Esa soledad, fue en aumento, puesto que el ir a tu tienda de comics junto con colegas era el planazo del sábado, pero al final acabé yendo solo. Es normal, el transcurso del tiempo va trasladando a las personas en entornos que nos van alejando de nuestra niñez y juventud, y las cargas que nos van acompañando según avanzamos en la vida, no nos dejan espacio para según qué actividades. ¿Por qué cuento esto en una reseña, y por qué respecto a JLA/Vengadores? La respuesta es muy sencilla, JLA/Vengadores simboliza lo que es Zona Negativa para sus lectores: amor por el mundo del comic, sean cual sean tus gustos, la editorial de la que leas sus series o el sentido de la lectura de los mismos, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. El día que descubrí esta Comunidad, descubrí que no estamos solos, que existen muchos amantes de este maravilloso mundo. Lo más importante de todo fue que se comparte este amor dentro de un entorno donde confluyen gustos dispares: Marvel, Dc, Valiant, Image, manga, cómic europeo, comics español, comic indie y underground, cine,……..De eso habla el comic que reseño: el amor hacia un mundo maravilloso de divertimento e imaginación. Hoy en día es impensable que ambas editoriales crucen a sus personajes. Ambas editoriales deberían recordar que somos lectores de comics, somos imaginautas, somos ese faro de luz verde ante la oscuridad de esta sociedad fría y solitaria. Por eso, señores lectores y seguidores de esta página web, busquen esta obra, el culmen de una historia de un fan, de Kurt Busiek, de un lector empedernido de comics, un amante de Superman, de Batman, de Spider-man, de XO Manowar, de Akira, Tintín, Thorgal…., en definitiva nuestra historia plasmada a tinta y color.

Por último, gracias ZONA NEGATIVA por unirnos a todos. Lectores, creyentes, otakus, deceitas, independientes, cinéfilos……………..decid bien alto: “En el día más brillante, en la noche más oscura, ningún mal escapará de mi vigía. Que aquéllos que adoran el poder del mal teman mi poder: ¡la luz de Zona Negativa!”

Edición original:.JLA/Avengers DC Comics/Marvel Comics Edición nacional/ España:.JLA/VENGADORES: Edición coleccionista. Forum Cómics Guión:.Kurt Busiek Dibujo:.George Perez Entintado:. George Perez Color:. Tom Smith Formato:. Tomo Precio:.22,00 € De todos es conocida la eterna disputa entre Marvel Comics y Dc Comics. La rivalidad entre ambas editoriales, no solo afecta a cuestiones de…
Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Vosotros puntuáis: 9 ( 10 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
ultron_ilimitadoDrury WalkerEzeJuanjo CarrasconLuisru Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pau
Lector
Pau

El jl vengadores es un comicazo impresionante. Guardo las 4 grapas como oro en paño. Muy bueno este articulo como todos los que os estais currando por el 20 aniversario, enhorabuena.

Staple
Lector
Staple

Un comic que no se podría hacer hoy día pues JLA Vengadores repasa la Historia de décadas de los 2 equipos. Pero la JLA lleva sin Historia ni continuidad clara desde que los resetearon.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo en los primeros años de Bendis me imaginaba qué pasaría si hubiera una segunda parte del JLA/Vengadores. Me imaginaba a Superman viendo a los Vengadores y pensando: ¿y estos quien coño son?

Ahora casi casi se podría decir lo mismo al revés.

Luisru
Lector

Fantástico, uno de mis cómics de superhéroes favoritos de todos los tiempos. Yo tengo esa edición coleccionista, el tomo enorme que sacaron en su día, necesitas un atril para leerlo pero se disfruta de los dibujos de Perez como si los vieses en un museo. Es cierto que, a día de hoy, no creo que pudiese hacerse este cómic. Afortunados somos porque viese la luz en su momento.

Eze
Lector
Eze

Estaba deseando un artículo de este estilo. Felicitaciones por este excelente texto. Solo un par de correcciones, el especial Darkseid vs. Galactus fue escrito e ilustrado integramente por el amigo Byrne, por otro lado la línea Amalgam consta de dos tandas de 12 números, no más. Maravillosa la reflexión final y es genial ver todo lo que avanzó el medio y la comunidad desde aquellas épocas. Un saludo grande!

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Buenas! Queria comentar tres cosas:

Sobre la obra en sí. Rotunda y magnífica, en guión y en dibujo, en ambición y ejecución. Dos monstruos que le sacan jugo a la situación y sacan referencias tan bien integradas que queda meridianamente claro que no es por alardear de conocimiento enciclopédico, si no que son reacciones lógicas de los personajes y sus historias. Desde soluciones tan elegantes como que los planetas tengan distintas dimensiones para acoger sus paises y ciudades ficticios exclusivos hasta el festival del cuarto número con la épica gloriosa de los distintos heroes de ambos grupos de todas las epocas contra esa armada de villanos que incluye hasta a Polilla Asesina, lo que es de ley, aunque admito que en esto mi opinion puede estar sesgada.

Sobre los crossovers previos. Soy solo yo el que ve delicioccomo como compra segura el Batman-Hulk de Garcia López, el Titanes Patrulla de Claremont y Simonson o el Batman Punisher de Romita? Tan difícil de publicar en el mercado actual es?

Y sobre el autor: gracias por tu elección, la exposición y muy especialmente por tu reflexión final. Entre el mar de quejas del lector medio habitual, da gusto escuchar un alegato que recuerde por qué nos gusta esto, la emoción que nos hace sentir… Y que bueno es un buen cómic!

Saludos

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Un sueño friki hecho realidad. Más que una historia es un homenaje a la trayectoria de las dos editoriales y del cómic de superhéroes en general. Un desfile de momentazos épicos e intimistas, de infinidad de detalles que buscar y encontrar.

Es curioso como el paso de los años ha dejado un poco “sin validez” a alguno de los momentos más emotivos. Como el momento en el que el Capi en la Batcueva se da cuenta de que Batman también había perdido un compañero (ahora ambos vuelven a estar vivos) o cuando Barry y Hal tienen que luchar por reconstruir un universo en el que ambos están muertos (ahora ambos vuelven a estar vivos).