El increíble Hulk vs Superman

Por
18
1908
 

Edición original: The incredible Hulk vs Superman (Marvel, DC, 1999).
Edición nacional/ España: El increíble Hulk vs. Superman (Planeta DeAgostini, 2000).
Guión: Roger Stern.
Dibujo: Steve Rude.
Entintado: Al Milgrom.
Color: Steve Oliff.
Formato: Comic-book 48 págs.
Precio: 2’25€.

 

Pues resulta que ayer estaba escribiendo sobre el magnífico libro que David Hernando ha dedicado a Superman y ya saben cómo son estas cosas. De pronto me entraron unas ganas locas de repasar algunas historias del Hombre de Acero. El problema es que no podía hacerlo. Ando líado con varias cosillas y además debía de preparar esta reseña. Pero la tentación… Dice el refrán de matar dos pájaros de un tiro. Yo voy a matar tres.

El primer pájaro se llama Roger Stern. Un año en Zona Negativa y nunca había hablado de este hábil escritor, especialista en historias continuistas, bien caracterizadas, un poco blandas, quizás, debido a las deudas con los trabajos anteriores, pero aún así estimulantes. Stern es recordado por la afición por sus correctos trabajos en Spider-Man (donde creó al Duende), en Vengadores (donde implantó a la Capitana Marvel), en Capitán América (donde recuperó al Barón Sangre) y en Superman (donde fue una de las patas de la mediática muerte del superhéroe). Nada que le garantice pasar a la historia del medio pero ¡qué rayos! unas horas de diversión no nos las quita nadie. Stern es ese honrado artesano que ama los personajes y un poquito de esa adoración siempre contagia al lector.

El segundo pájaro es uno de los mejores dibujantes de superhéroes que hay, aún a pesar de lo poco que se prodiga: Steve Rude. Su gran obra es el Nexus que ilustró según las pautas de Mike Baron, guionista interesante que aquí hizo el trabajo de su vida. Esta extraña distopía superheroica es de esas joyas que, como Dreadstar, merecerían más atención. Por lo pronto, jamás se ha publicado completa en España. Rude, con un estilo limpio y directo, una suerte de Jack Kirby evolucionado a los nuevos tiempos, ha participado en tebeos mainstrean de producción impecable como Los mejores del mundo (con guiones de Dave Gibbons), Centinela de la libertad (con guiones de Gerard Jones) o Mr. Milagro (con guiones de Mark Evanier).

El tercer pájaro es Superman, claro. Sólo que en una historia atípica. Recuperando la tradición de los encuentros entre las grandes figuras de las compañías rivales (como el Superman vs. Spider-Man o La Patrulla-X vs. Los Nuevos Titanes), el Hombre de Acero se cruza en el camino del increíble Hulk, aportando cada uno su elenco característico (desde Lois Lane a Betty Ross pasando por el General Ross o Lex Luthor) y su idiosincrasia particular: Clark y Lois están casados; Hulk… está al final de la etapa David. Sin embargo, el relato evoca una situación pasada, un hipotético primer encuentro entre ambos colosos que permite a Rude nadar cómodamente en la piscina de los homenajes. Sus lápices están adecuadamente secundados por el denostado Allen Milgrom, quien siempre obtuvo mejores resultados como entintador que como dibujante, y por Steve Oliff, cuya coloración aporta el preciso equilibrio entre la modernidad y el buscado aire retro de la propuesta.

Los dos titanes frente a frente, antes de que empiecen a saltar las chispas

¿Y que hay de la trama? Sencillita, como un piloto de serie de tv. Presentación de los personajes, conflicto rudimentario, mucha contextualización y la proverbial reunión final donde el malo muerde el polvo. Los connoisseurs disfrutarán buscando las referencias a tal o cual aventura, pero la realidad es que estos choques están fabricados para satisfacer al chaval de 10 años que compra el tebeo porque es mejor dos personajes que uno, al uso de los team-up de toda la vida. Si nos ponemos finolis, diremos que el argumento es un homenaje al primer número de Los Vengadores, sustituyendo a Loki por Lex Luthor, lo cual tampoco es una mala forma de empezar. La fijación del ilustrador con El Rey es tan notable que incluso imita la diagramación de página y los escorzos de las figuras del co creador de los 4F, con pocas salvedades, como ese plano cenital de la oficina del sheriff en la pág.15 o la viñeta final, que casi parece de Romita. Sin embargo, la desviación más evidente del canon Kirby se produce en el propio Superman, reminescente de la estupenda animación del estudio Fleischer. Luthor, aún no totalmente calvo, recuerda menos a la versión de Byrne que a una suerte de Pensador Loco pelón.

Pues eso. Que me di el gusto y así lo he contado. Y ahora vuelvo a mis indagaciones sobre ese material olvidado y precioso con que sorprenderos la próxima vez.

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
10 diciembre, 2013 12:20

¿Esto lo sacó Planeta en el 2000? ¿Por qué no me enteré? Todo aquéllo que dibuje Rude (para mí, una especie de “mezla perfecta” entre Kirby y Ditko, entre otras cosas que no digo aquí porque no es plan de hablar de felaciones en un blog blanco y familiar como este) es compra obligada.
Y lanzo una pregunta: ¿Nunca se editó algún tipo de recopilatorio de estos encuentros Marvel-DC? Porque entiendo que sacar, por ejemplo, este crossover así sin más, puede no salirle a cuenta a ECC/Panini. Pero sacar este, + el Superman/Spiderman, + el Spiderman/Batman, etc… Pues oye. Mientras se olviden de Amalgam y escojan un poco, todo bien.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
10 diciembre, 2013 12:58

En Usalandia se lanzaron varios tomos recopilatorios de esos encuentros. Aquí solamente hemos visto el primero, por gentileza de Forum, y allá por ¿1994, pudo ser?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 diciembre, 2013 12:59

Sí que hubo un tomo recopilando los dos Superman/Spiderman, el Batman/Hulk (de García-López) y La Patrulla-X/Titanes, Sputnik. No recuerdo si fue una edición conjunta de Forum y Zinco o qué. Y debe ser prácticamente inencontrable hoy día.

Yo este tebeo lo tengo por casa y aún le echo un ojo de tanto en tanto. La historia es bastante simple pero el dibujo es una puta gozada. Y tanto aquí como en Los Mejores del Mundo Rude hace que Lois Lane luzca más hermosa y sensual que nunca.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 diciembre, 2013 15:21

Es una constante universal que un tebeo firmado por don Roger siempre mole. De Steve Rude aún no he leído nada, aunque tengo algunas cosas suyas en mi lista para el año que viene.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
10 diciembre, 2013 19:56

Lo más lógico sería que ganara HUlk….es el ser mas fuerte sobre la Tierra…..

Sputnik
Sputnik
Lector
10 diciembre, 2013 20:47

SOBRE la Tierra. Pero Superman vuela. Y no es de la Tierra.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
11 diciembre, 2013 5:52

Mr.Agrafojo:
Enhorabuena por la reseña y el comic seleccionado para ella!
Pero…
una cosita:
– “Stern es recordado por la afición por sus correctos trabajos en Spider-Man (donde creó al Duende), en Vengadores (donde implantó a la Capitana Marvel), en Capitán América (donde recuperó al Barón Sangre) y en Superman (donde fue una de las patas de la mediática muerte del superhéroe). Nada que le garantice pasar a la historia del medio…”

Hombre, yo no es por contradecir, que conste, pero vamos que las etapas de Mr.Stern en los Vengatas con John Buscema (que, además, me la acabo de meter entre pecho y espalda hace poquito en los MG y la tengo fresquita en la retina y en la memory) o la del Capi con Byrne (relectura obligada para mi forever and ever) son, en mi modesta opinión, 2 maravillas del 9ª arte y de las que crean afición por su calidad y por la diversión que conllevan, como bien dice usted.
Y otro tanto podríamos decir de su Spidey con Romita Jr., por citar un servidor solo las tres que usted nombra.
Asi que yo creo que Mr.Stern si que merece entrar en la historia del tebeo pijamero en particular y del comic en gral. Por estas tres y por unas cuantas más, la verdad.

Y coincido con los compañeros sobre el genial Steve Rude. Si hablamos de su trabajo en las dos grandes, su Capi y sus Superman/Batman “Los Mejores del Mundo” son geniales, especialmente, para mi, este segundo. Yo me hice con la Ed. Absolute (tuve en su momento la ed.Prestige de Zinco, de tres tomitos creo recordar) y poder disfrutar de esas ilustraciones en ese tamaño es una delicia, para mi, aunque se que habrán compañeros que dirán que es una medida excesiva 😉
También dibujó una historia de Spidey que recogía un argumento de la etapa de Romita Sr. e incluía como maloso a Cabeza de Martillo y alguno más. Pero creo recordar que no le salió tan redondo como los mencionados anteriormente. Ya me refrescarán la memory alguno de lo compañeros zoneros, o todos.

Y el tema de Nexus clama al cielo a estas alturas de la peli, la verdad. En su momento leí algunos pocos números que compré sueltos o me prestaron, no recuerdo, pero si se que me gustaron mucho y me sorprendió aquel dibujante que parecía un Kiby modernizado (fue lo primero que leí de Rude) Me encantaría ver esa serie publicada decentemente en nuestro país de una p… vez.

Y por último:
Sputnik
ha comentado el 10 diciembre, 2013 a las 12:20h
– “¿Nunca se editó algún tipo de recopilatorio de estos encuentros Marvel-DC? Porque entiendo que sacar, por ejemplo, este crossover así sin más, puede no salirle a cuenta a ECC/Panini. Pero sacar este, + el Superman/Spiderman, + el Spiderman/Batman, etc… Pues oye”

+ 2!
Más que nada por que a ver quien encuentra ahora esa edición recopilatoria a la que hace referéncia Mr.Capote en el comment 2 y por que este Superman/Hulk, de todos los mencionados, no lo he tenido ni lo he leído y tiene también una pintazaaaa…

Rockeros Saludos

SICKBOY
SICKBOY
Lector
11 diciembre, 2013 13:31

éste cómic lo sacó Forum exactamente en el año 2000….375 pesetas costaba y no lo recuerdo con especial cariño la verdad. Por aquel entonces tenía 14 años y supongo que me dejé llevar por una portada molona donde salían HULK y SUPERMAN….

Spirit
Spirit
Lector
11 diciembre, 2013 13:41

Yo tengo este cómic y lo he re ojeado (de ojo, sin h) como consecuencia de la reseña. La verdad es que es una historia normalita con dibujos clásicos en la línea limpia de Rude (que tampoco es Briand Bolland) y tiene interés porque es en base a este tipo de tebeos de gama media (que no entusiasman pero tampoco molestan, vamos) que se constituye el grueso de la vida. Para mí, el defecto es que se quedó en la etapa clásica de los dos personajes y eso hizo la historia un tanto menos interesante (porque además Hulk estaba siendo muy bien desarrollado en la colección de PETER DAVID), pero es verdad que también más atemporal.

Yo tuve en mis manos el tomo con los cross overs marvel -dc que publicaron años ha y que comentan por aquí. Lo vendí porque tenía un defecto de impresión en varias páginas y a día de hoy no sé si me arrepiento o no.

En todo caso, más allá de los clásicos, es verdad que hay un montón de cross overs interesantes de los tiempos en que las dos grandes estaban a buenas, y un capitán américa-batman (de Byrne), un spiderman-batman (de matteis/ Bagley) y un batman-punisher (de Nixon/ romita), junto con el de silver surfer-grenn lantenr( de marz/limm) y daseid-galactus (de byrne again) no estaría mal en tomo….a saber cómo se las apañarían con los derechos.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
11 diciembre, 2013 15:17

“Hombre, yo no es por contradecir, que conste, pero vamos que las etapas de Mr.Stern en los Vengatas con John Buscema (que, además, me la acabo de meter entre pecho y espalda hace poquito en los MG y la tengo fresquita en la retina y en la memory) o la del Capi con Byrne (relectura obligada para mi forever and ever) son, en mi modesta opinión, 2 maravillas del 9ª arte y de las que crean afición por su calidad y por la diversión que conllevan, como bien dice usted.”

Muy de acuerdo. De hecho, el Capi de Stern y Byrne es lo que creo afición en mí 😉

Y Dr. Extraño y Dr. Muerte: Triunfo y Tormento me parece la mejor historia de este tipo(historia concreta, no etapa larga) que he leido de Marvel.

Superman95
Superman95
Lector
11 diciembre, 2013 23:39

Entretenido y recomendable. No cambiara la historia, pero vale la pena tenerlo en la estantería. Un detalle genial de Steve Rude: la corbata de Super raton que usa Clark kent. Impagable.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
12 diciembre, 2013 3:23

Kravinoff
ha comentado el 11 diciembre, 2013 a las 15:17h
– “Y Dr. Extraño y Dr. Muerte: Triunfo y Tormento me parece la mejor historia de este tipo(historia concreta, no etapa larga) que he leido de Marvel”

Ya lo creo que si, Mr.Kravinoff. Yo me hice con la nueva edición de Panini este verano, y aproveché y me compré también “Los Libros de Muerte” y la verdad es que disfruté las dos casa mala 😉 Pero es cierto que la primera es una maravilla!

Rockeros Saludos

Johnny99
Johnny99
Lector
13 diciembre, 2013 18:21

Rocker, el tebeo que mencionas de Spiderman se llamaba La linea de la vida, y era una trama en torno a al intento de cabello de plata y resto de mafiosos marvel por hacerse con la tabla de la vida. creo que el guion es de ¿nicieza?.
no se, pero graficamente era una pasada.

Khonshu
Khonshu
Lector
13 diciembre, 2013 19:00

Sí era de nicieza. Y Forum se los debió de comer con papas en su día, porque a mí me lo regalaron por suscribirme al coleccionable rojo de Spiderman (junto con un grandes obras con la saga de los Seis Siniestros de Larsen, el tomito de Daredevil el Hombre sin Miedo de Miller/Romita JR que le regalé por su cumple aun amigo porque yo ya lo tenía y un selecciones Marvel con la saga Foggy Nelson agente de SHIELD que me hizo bastante gracia). La verdad es que Planeta hizo muy buenos regalos con esa serie.

DonaldBlake
Lector
14 diciembre, 2013 9:32

Aprovecho este que este post ha dado de si para un offtopic
Me han ofrecido a buen precio los tomos Superman un año después de busiek y johns y batman/superman los mejores del mundo de Karl Kesel. ¿alguien me dice si son lecturas que merecen la pena?

Spirit
Spirit
Lector
14 diciembre, 2013 15:14

DonaldBlake; hazte con ellos sin dudarlo, son obras muy entretenidas, bien hechas, autocontenidas (no hay que leer mil historias antes para entenderlas) y de factura clásica y de grato sabor.

Si no recuerdo mal, hace un par de semanas como mucho de SUPERMAN, UN AÑO DESPUÉS hicieron una reseña en esta misma página…