Los señores Formas

Por
8
423
 


Edición España: Ediciones DePonent – octubre 2013
Guión: Denis Roca
Dibujo: Denis Roca, Samu González
Entintado: Iván Roca
Color: Iván Roca
Portada: Denis Roca, Iván Roca
Precio: 20 euros (tomo en rústica de 156 páginas)

 

Una de las preocupaciones que parece rondar más continuadamente la mente de la afición es la del relevo generacional. En estos tiempos en los que existen tantas fórmulas de entretenimiento y que los tebeos parecen más cantera de franquicias para aquéllas que una alternativa por méritos propios, no son pocas las personas que se preguntan qué sucedería (o sucederá) si no se incorporan nuevos lectores a la parroquia de la viñeta. Dejando aparte los casos de personajes y colecciones que parecen tener garantizada cierta permanencia, parece detectarse un progresivo envejecimiento de los colectivos que leen determinados géneros, pero esa reflexión quedará para otro momento. Aquí sirve para recordar que afortunadamente, aún tenemos excepciones que demuestran que el cómic cuenta con atractivos para las nuevas generaciones, y una de ellas se encuentra en la persona de Denis Roca, una persona que, con apenas seis años, lanzó en 2012 tres números de su tebeo Los señores Formas, los cuales recopila en este tomo ediciones DePonent junto a una gran cantidad de material inédito.

Los señores Formas son un conjunto de seres, cada uno de los cuales está definido por su forma geométrica y su color. Juntos viven todo tipo de aventuras mientras van conociendo a nuevos amigos que se van incorporando a la creciente familia Forma. Celebran la Navidad, persiguen al gamberro de la comunidad, disputan una gran carrera o sueñan en formato manga. No hay diálogos y los pocos bocadillos que aparecen carecen de palabras, pues solamente contienen imágenes. Este dato, unido a la encantadora sencillez de los trazos, permite que cualquiera pueda comprender y disfrutar cada historia, conectando desde un principio con los personajes. En la mejor tradición de las películas mudas y del humor slapstick, no necesitamos que los protagonistas de la historia hablen para contar la misma. Ésta ya se explica por sí sola.

Personajes de Denis Roca
Página del recopilatorio de los señores formas

El dibujo, propio de un niño de seis años, recuerda inevitablemente a esas historias que todos hemos hecho a esas edades y evoca también otras creaciones como las de Mariscal (me vienen a la mente aquellas historietas de Cobi y sus amigos en el Pequeño País). A ello se añaden algunos toques al estilo manga en algunas expresiones de los personajes. Sumemos a continuación los vivos colores aplicados por Iván Roca y tendremos un cómic sencillo, ameno y entretenido que gustará a grandes y pequeños.

Los señores Formas es, en definitiva, una obra ideal para iniciar a cualquier neófito en el mundo del cómic y constituye la prueba palpable de que el noveno arte guarda siempre una sorpresa, así como de la máxima de que nunca es demasiado pronto para empezar a cultivar un arte.

Conociendo al señor Rectángulo
Los señores Formas de Denis Roca

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
10 diciembre, 2013 11:56

Eh…
¿En serio?

“y una de ellas se encuentra en la persona de Denis Roca, una persona que, con apenas seis años, lanzó en 2012 tres números de su tebeo Los señores Formas”

¿6 años?
¿Es una errata o, en serio, ediciones De Ponent ha publicado un tomo de 156 páginas -20 eurazos cuesta- con los dibujos DE UN NIÑO DE 6 AÑOS?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 diciembre, 2013 13:03

Ah… No puedo ver las imágenes, así que tampoco puedo juzgar mínimamente. Pero si digo la verdad, cuando lo leí pensé que se os había traspapelado el artículo del Día de los Inocentes.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2013 13:13

¡El primo de Javié!

samanosuke
samanosuke
10 diciembre, 2013 13:15

¡BIEEEEEN! Por fin editan la obra del primo/sobrino/lo que fuese de Javié. Ya era hora, en ZN lo demandábamos.

A mí me parece un poco caro, pero del dibujo no tengo queja: los he visto mucho peores en tíos con 50 años más, y encima le ponen tapa dura y lo venden como churros. Habrá que valorar la historia, ¿no? 😀

samanosuke
samanosuke
10 diciembre, 2013 13:15

Puto Ocioso ¬¬

Mr. X
Mr. X
Lector
10 diciembre, 2013 13:27

“Ocioso
ha comentado el 10 diciembre, 2013 a las 13:13h
¡El primo de Javié!”

http://cache0.bigcartel.com/product_images/68348795/youre_great_blue_sheep.jpg

José Torralba
10 diciembre, 2013 16:06

Como se indica en el prólogo del libro, el trabajo ha pasado por un proceso de acabado en el entintado, la maquetación, los colores… pero en lo esencial, son las historias de un niño que vino al mundo en 2005.

Yo creo que, en el medio del cómic, el entintado, el coloreado y la diagramación son aspectos esenciales. ¿Qué tipo de “proceso de acabado” es ese y hasta qué punto modifica la obra original? Lo digo porque no he leído el mentado prólogo, pero he visto varias historias de este niño en El pequeño Libro de Notas, luego he visitado su página de bocetos (ojo, que además pone que esto lo ha hecho en colaboración con su hermano) y, hombre… cierto es que Mozart ya componía a los cinco años, pero no sé hasta qué punto estamos leyendo aquí los cómics –que no las historias– del pequeño Denis.