Zero Volumen 1: Una emergencia

Por
18
498
 
zero_num1

Edición original: Zero # 1-5 USA (Image comics).
Edición nacional/ España: ECC.
Guión: Ales Kot.
Dibujo: Michael Walsh, Tradd Moore, Mateus Santolouco, Morgan Jeske y Will Tempest.
Entintado:.
Color: Jordie Bellaire.
Formato: Libro rústica, 160 páginas.
Precio: 14,95 euros.

 

Aunque hace apenas unos meses que nuestro compañero Mariano Abrach reseñó los cinco primeros números estadounidenses del Zero de Ales Kot, no queríamos dejar pasar la ocasión de hablar de la obra aprovechando que ECC ha editado el pasado Octubre el tomo en castellano que reúne dichas entregas.

Zero: Una emergencia está compuesto de un quinteto de crudas historias de espionaje y operaciones encubiertas ubicadas en un futuro cercano, con algún flashback a nuestro presente y nuestro pasado mas o menos reciente. Hay elementos de ciencia ficción, como agentes con aumentos cibernéticos y alguna sorpresa más, pero la mención y el uso de organizaciones, naciones e intereses del mundo real le añade una capa de cercanía y dureza difícil de obviar.

Cada una de ellas está contada desde un futuro aún algo mas lejano por el agente retirado Edward Zero, que hace una retrospectiva de su vida y carrera tratando de enseñar al joven enviado a asesinarle cómo es el mundo en el que está a punto de introducirse. Y aunque todos los relatos forman parte de un trama común mayor ( la vida de Zero, el hilo conductor de la serie), por separado tienen su propia entidad autoconclusiva, demostrando como Warren Ellis ha hecho recientemente en Moon Knight, que el formato grapa no está necesariamente muerto a nivel creativo. Esta circunstancia queda subrayada por el hecho de que cada capítulo está dibujado por un artista diferente, dando un aspecto visual algo distinto entre ellos, aunque la coherencia estética se mantiene gracias también al magnífico color de Jordie Bellaire. De ese modo, gracias a los lápices de Mateus Santolouco, Michael Walsh, Tradd Moore, Morgan Jeske y Will Tempest, asistiremos a sucias misiones en lugares en conflicto a lo largo y ancho de todo el planeta como Palestina, Irlanda del Norte, Shanghai y Brasil, así como al severo y espartano adiestramiento y acondicionamiento desde niños de Zero y otros agentes como él. Aunque entre cinco dibujantes uno pueda establecer sus favoritos, el nivel de todos ellos es muy alto, aunque la feista estética pueda resultar extravagante y alejar a fans del cómic de superheroes mas habitual. Se agradecen los esfuerzos de experimentación con, por ejemplo, los diversos tipos de rejilla de disposición de viñetas.

Cada capítulo está complementado por una serie de informes, un poco en la onda de Watchmen o Nowhere Men. Cabe destacar dos escenas hacia el final del libro: la persecución y brutal pelea en las favelas entre el protagonista y un hombre que resulta de algún modo un reflejo de él mismo en el futuro, y el asombroso final en cliffhanger que apunta a una historia de amplitud mucho mayor de lo que inicialmente podríamos sospechar y que nos asegura que la premisa de la serie se renueva y no queda agotada con lo contado en este tomo.

Centrándonos en la labor del escritor de Iron Patriot, Suicide Squad y Secret Avengers, Kot por su parte está simplemente soberbio. La temática y tramas elegidas no son muy originales, como se puede desprender de los elementos de la sinopsis argumental, pero su fría prosa, y el acercamiento a las escenas y diálogos que despliega hacen que la obra resulte fresca, dinámica y cautivadora. Lejos de ser simplemente – y no sería poco- un tebeo de acción e intrigas con ciertos toques de postmodernidad (o mas bien post-postmodernidad) muy bien hecho, Zero consigue conmovernos alternando su tono habitual cínico y nihilista con momentos de descarnada humanidad ahogada en el hostil entorno descrito. Kot se moja repartiendo leña en todas direcciones, y condena de forma fría, sin bisoñismo y sin que nos suene a panfleto bienintencionado el mundo que describe; un mundo que no es otro que el nuestro.

Muy meritorio, uno de los mejores cómics que este redactor ha leído durante 2014.

  Edición original: Zero # 1-5 USA (Image comics). Edición nacional/ España: ECC. Guión: Ales Kot. Dibujo: Michael Walsh, Tradd Moore, Mateus Santolouco, Morgan Jeske y Will Tempest. Entintado:. Color: Jordie Bellaire. Formato: Libro rústica, 160 páginas. Precio: 14,95 euros.   Aunque hace apenas unos meses que nuestro compañero Mariano…

Review Overview

Guión - 10
Dibujo - 9
Interés - 10

9.7

Valoración global

Excelente historia de espías con toques de ciencia ficción

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 1 votos)

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment
18 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
KhonshuDaniel GavilánSergio AguirreAntoineLobezno23 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Tomás Martínez
Lector

Gran cómic y enorme ECC apostando por el cómic, que más que una apuesta diría que es un disparo certero a sabiendas de la calidad del tebeo. Por mi parte caerá, por supuesto, y es que nadie entiende que apenas haya sido recibido con premios. ¿Será lo arriesgado y polémico de la propuesta?

Y de Ales Kot simplemente decir que es un hombre de contrastes, capaz de generar pequeñas obras maestras como ésta y deshacerse cual azucarillo bajo el manto de las grandes editoriales en series que o bien no ha sabido llevar o bien no le han dejado. Aún así, mucha fe en este joven escritor.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

buena reseña de Sergio con la que estoy totalmente de acuerdo.

aunque ,para ser totalmente sincero,el puñetero reverend dust la ha publicitado tanto durante tanto tiempo,que me ha llevado a seguir su consejo,y hacerme con el comic(me pillé este y el dossier negro,que a ver cuando le meto mano)y la verdad es que ha molado un montón.

gran sugerencia,rev.

¿para cuando la siguiente entrega?.

Reverend Dust
Lector

Nunca está de más seguir cantando las alabanzas de un serión como éste en plena “Era del Hype”. No diré que me convenció desde el primer día, ya que hasta el segundo número, uno no sabía por dónde irían los tiros (nunca mejor dicho). Pero tras ese acercamiento de Tradd Moore y ese puñetazo al estómago del #3 con Mateus Santolouco, es imposible no enamorarse del personaje y de la intención de una serie que, a estas alturas, podría durar todo lo que Kot quisiera (aunque se le iba a poner cuesta arriba encontrar artistas distintos para todos esos números xD).

Y es que además esta serie funciona como un escaparate genial de dibujantes de perfil bajo: antes de ZERO yo no conocía a Morgan Jeske, a Vanesa R. del Rey, a Tonči Zonjić o a (mea culpa) Michael Gaydos. Ahora son autores a los que tengo en alta estima y que seguiré de aquí en adelante gracias a ZERO.

Buena reseña, Sergio 😉

Sayrus
Lector
Sayrus

Yo sigo Zero comprando por amazon en ingles al ritmo de Image y solo puedo decir que hasta el numero 12, que es por donde va, la serie solo mejora.
Y animar a leera todos más cosas del joven Kot porque a este ritmo va para grande en esto de escribir.

Por cierto, genial reseña, a la altura del comic.

guolberin
Lector
guolberin

Aquí otro que compró el primer tpb debido a las recomendaciones de Reve, y no me arrepiento, es una serie muy muy buena y se nota que está bien elaborada en la cabeza de Kot, aunque hay alguna serie de este estilo (image, pa entendernos) que me gustan más. Sobre el rollo de un dibujante por número, por un lado no me parece mal, es curioso y diferente a lo habitual, pero por otro no me convence, hay algunos que no me entran y en cierta forma, le quita uniformidad a la serie (eso sí, Tradd Moore de lo mejor). En fin, tengo también el segundo tomo, y a la espera estoy del tercero.

Pin
Lector
Pin

Yo creo que si Zero no se ha llevado todos los premios que merece es porque deben ordenar las listas de premiables por orden alfabetico y cuando llegan a la Z ya los han repartido todos. Si no, no hay explicación posible.
Esta serie es espectacular. Cada número individualmente y la obra como conjunto.
Y coincido con Sayrus, no deja de mejorar. Si os han gustado los cinco primeros números, vais a flipar con lo que está por venir.
Excelente reseña, Sergio.

Mr. X
Lector
Mr. X

Secundo humildemente al autor de la reseña y al resto de los comentaristas 😉
Me parece muy oportuna la mención a Ellis, porque Zero se parece en varias cosas a Global Frequency.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Aquí otro que se pilló el tomo por las alabanzas (entre otros pero sobre todo) de Reve. Y lo cierto es que empecé a leerlo con cierta cautela. Pero me ha gustado. No me ha parecido de lo mejor que he leído últimamente, pero es un buen tebeo.

Lo que no acabo de entender es lo de un dibujante por cada número. Exceptuando la historia de los niños, no veo que ninguno de ellos aporte a cada historia algo que no pudieran haber hecho los demás.
Vamos, que no tengo claro que esto no sea sino un capricho de Kot. No sé si en plan mira lo versátil que soy que hago cada historia en función del dibujante. Sobre todo, porque no veo eso en concreto. O no he sabido verlo, vete a saber.
Pero, boutades aparte, me lo he pasado bien leyéndolo.

“No me sueltes la mano”. (Cito de memoria) Genial.

Lobezno23
Lector
Lobezno23

Me gustan mucho los trabajos de Kot, y sus Vengadores Secretos y Winter Soldier son muy buenos. Pero 15 euros por 5 números me parecen un robo, bueno, no por nada lo edita ECC.

Antoine
Lector
Antoine

A mi me ha encantado Zero.

Solo espero que el tomo tenga las suficientes ventas como para que saquen el siguiente.

Y ya de paso que la serie siga en marcha en los Estates.

guolberin
Lector
guolberin

Yo de vosotros iba aprendiendo inglés (el que no sepa), vuestro bolsillo y vuestra ansia lo agradecerán, sobre todo el bolsillo, para ésta y todas las series de Image que salen aquí a 15 euros como mínimo.

Reverend Dust
Lector

RETRANQUEIRO dijo: “No me sueltes la mano”. (Cito de memoria) Genial.
Pues si quieres doble de puñetazo al estómago con esa escena, yo hice un “collage” de las escenas de los anteriores números que llevaban a ese momento:
http://reverenddust.tumblr.com/post/67585633275/i-remember-minas-hand-in-mine-i-remember

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

No, si esa escena del árbol fue lo primero que se me vino a la cabeza. Es una de las ventajas del tomo frente a esperar un mes entre grapa y grapa, que es más difícil que se te olviden esos detalles.

Una de las escenas que más me gustó por ese humor negro.

Reverend Dust
Lector

¿Humor negro? No sé, a mí el “I want to die holding your hand” me encogió el corazón el mes siguiente, no me hizo reírme (y eso que soy muy de humor negro xD). Me parece una planificación brutal. Aunque espero que nada sea lo que parece. En cualquier caso, Ginsberg Nova como enemigo también tiene su tela. Me encanta su retórica, tanto aquí como en el número #6 con el monólogo sobre los caballos. Genial.

Reverend Dust
Lector

Coño, pues ahora que lo dices, Kot en Moon Knight sería brillante. Eso sí, que no me lo quiten de Winter Soldier, que al fin me he puesto al día (o sea, leído dos números xD) y quiero más.

Daniel Gavilán
Autor

Suscribo lo dicho por Sergio, y ya de paso también lo de Reverendo

Khonshu
Lector
Khonshu

Pues voy a aportar yo la voz discordante. Más que nada para que no haya quorum.

Me lo habían puesto tan bien por aquí, que iba con el hype muy subido y me encontré con un buen cómic y punto. Al menos esos primeros 6 números no me parecieron tan excepcionales.

Me sonó a un poco visto y los personajes un poco faltos de carisma.

Es bueno, pero he leído otras cosas indies estos últimos años que me han pegado con más fuerza. Este Zero es un luchador muy técnico, pero le falta Punch. Eso sí, le sguiré dando oportunidades, que igual es e los que ganan por puntos aguantando hasta el último asalto.