Zero #1-5

Por
17
1149
 
ZERO-kot-portada

Edición original: Zero #1-5 (Image Comics).
Edición nacional/ España: Zero núm. 01 (ECC Ediciones)
Guión: Ales Kot.
Dibujo: Michael Walsh, Tradd Moore, Mateus Santolouco, Morgan Jeske, Will Tempest.
Color: Jordie Bellaire.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

¿Cómo hacer para que una de espías con toques de ficción especulativa, no sea lo mismo que las incontables historias ya realizadas? Encontramos en Zero de Ales Kot una respuesta a este interrogante tanto en el planteo narrativo como en la manera de presentarlo, aprovechando ciertas cualidades propias del cómic.

Comenzando por la premisa básica, Zero cuenta la historia de Edward Zero (precisamente), un espía de La Agencia. El cómic abrirá con el recurso, bastante común pero no por eso menos efectivo para generar intriga, de empezar la narración por el final: vemos al protagonista al borde de la muerte (o eso aparenta) y comienza a contar él mismo su historia. Esta se irá desenvolviendo número a número mostrando momentos precisos de su vida, diferentes misiones que por un motivo u otro son relevantes, o bien las consecuencias de estas lo son.

No es en esto dónde encontramos lo distintivo de la propuesta de Zero, sino en la manera en que lo hace. Por un lado, cada número de la serie es relativamente autoconclusivo con su planteo inicial, conflicto y final; la relatividad pasa por la construcción de una trama mayor a medida que avanza, pero ya llegaremos a ello.

Cada cómic, a su vez, tiene su estilo presentando así diversas facetas de las historias de espías, y para plasmar esto de la mejor manera en el producto final contamos con un dibujante diferente para cada número de Zero. Claro que no sólo es cambiar al artista (eso en sí no modifica demasiado) sino que cada guión está estructurado de manera distinta según lo que se cuenta, con el notable añadido de que Kot logra potenciar y sacar provecho al trabajo de su compañero. Es el caso, por ejemplo, de Tradd Moore quien realiza una tarea mucho más interesante que en su Luther Strode con Justin Jordan; sin cambiar el estilo de su trazo, en compañía de Kot mejora marcadamente su composición de página y narrativa secuencial. En este mismo sentido, nos encontramos con cómics que tienden más hacia la acción pura, otros que se presentan más en el género bélico, otro en el thriller… y siempre con maneras variantes de contarlo y de presentarlo en el dibujo, aunque manteniendo siempre cierta línea, sin derivar en niveles experimentales.

zero_interior_01_walsh zero_interior_02_moore zero_interior_03_santolouco
Interiores de Michael Walsh, Tradd Moore y Mateus Santolouco, respectivamente

De este modo, no sólo es Zero una serie distinta, sino que cada número es diferente a los demás. La univocidad a los diferentes lápices y tintas se realiza desde el color (aún cuando aporta paletas que varían según la historia) de Jordie Bellaire, y al rotulador Clayton Cowles.

En cuanto al contenido propiamente dicho de Zero, en los primeros cinco números que componen su primer volumen, tenemos a este agente especial entrenado (y modificado de varias maneras que no terminan de develarse) desde niño cumpliendo misiones de eliminar objetivos en varios sitios conflictivos (léase Palestina o Irlanda), ambientados la mayoría en el cercano futuro de 2018 (avanzando la narración hacia el 2019 y planteando el final en 2038, más un flashback al 2000). A pesar de la poca distancia, Kot juega con un avance tecnológico importante en lo que respecta a la industria bélica, y por allí pasa toda la trama. No obstante, el centro de la historia es el personaje y sus propios conflictos con la Agencia que lo crío y formó, en parte por las exigencias extremas (no sentir emociones, no ser nadie) pero también por una conspiración que se sabe que está detrás de todo el argumento.

En su primer volumen no llega a revelarse demasiado, pero sí lo suficiente como para saber más o menos por dónde irán los tiros y generar la intriga de averiguar si era así o ser sorprendidos en el curso de la narración. Para ello, como ya se anticipó, Kot va construyendo de manera paulatina esa historia mayor que abarca a Edward Zero y todas problemáticas, en base a las misiones que se nos van contando en los cómics pero también valiéndose de contenidos complementarios que aportan detalles a la historia, como ser transcripciones de interrogatorios, archivos clasificados y otras cuestiones del estilo.

Mención aparte merece el diseño de Tom Muller, quien aporta lo suyo en el trabajo de portada, contraportada y retiraciones para distinguir aún más a Zero del resto. Cada número lo hace diferente, siempre relacionado con el tema y la historia que se cuenta en su interior.

zero_interior_04_jeske zero_interior_05_tempest
Interiores de Morgan Jeske y Will Tempest, respectivamente

Presentando una historia que no deja de ser bastante común pero de una manera no muy habitual, este cómic logra ser algo diferente y atractivo para quienes no buscan leer siempre lo mismo. Sin embargo, no está siendo tan bien recibido en las ventas (está rondando los 6 mil ejemplares por mes, aunque el tomo alcanzó unos nada despreciables 2 mil), con lo cual no está del todo garantizada su publicación regular. Al momento de escribir esto cuenta con 10 números publicados, completándose así un segundo volumen que se publicará recopilado en septiembre, y ya está anunciado su #11 para octubre y el consiguiente #12 para noviembre. Quizás Kot pueda mantener su proyecto propio aún con ventas relativamente bajas (apoyado en su trabajo para Marvel, quizás), ya que al tratarse de un cómic de Image depende más de eso que de una decisión ejecutiva. Hablando de estas cuestiones editoriales, cabe notar que este primer volumen tendrá su edición española en el mes de octubre por parte de ECC Ediciones.

Quienes se acerquen a este tomo, se encontrarán con un personaje atractivo, con historias que conmueven, movilizan y sorprenden, y con una trama intrigante que incitará a leer un segundo volumen. Y eso haremos la próxima semana en esta misma sección.

  Edición original: Zero #1-5 (Image Comics). Edición nacional/ España: Zero núm. 01 (ECC Ediciones) Guión: Ales Kot. Dibujo: Michael Walsh, Tradd Moore, Mateus Santolouco, Morgan Jeske, Will Tempest. Color: Jordie Bellaire. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $2,99.   ¿Cómo hacer para que una de espías con toques de ficción…

Review Overview

Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Vosotros puntuáis: Be the first one !

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
igverniQAtaúd Johnsondhaldonsamanosuke Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Estupenda reseña, Sr Abrach. Yo me voy a pillar la edición española porque me está gustando bastante -podría definirse como una mezcla del Sleeper de Bru y el Global Frecuency de Ellis, aunque me parece que todavía le queda un pelín para llegar a ese nivel- y la verdad es que el amigo Kot es un tío con muchísimo futuro en esto de escribir cómics 😉

HenryJones
Lector
HenryJones

Buen análisis y otro que se lo pillará. Me interesa en particular el primer trio de dibujantes, muy acertados pese a sus diferencias de estilo, sobretodo Mateus Santoulouco. Por que será que todos los dibujantes italianos son buenos?

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Excelente reseña, Mariano.
A riesgo de resultar repetitivo, diré lo mismo de siempre: Zero es, en mi opinión, una de las series (o la serie) más estimulantes que leo (y son un buen puñado). Kot sabe aprovechar tanto el formato grapa (demostrando que no está muerte, sino que los guionistas ni lo comprenden ni lo usan) como a los diferentes dibujantes que tiene.
Mención especial también al color. Recuerdo que el número cinco me resultó un número muy “aséptico´´, tanto por la narración como, sobre todo, por el color. Creo que sin Bellaire la serie no sería lo mismo.
P.D: Mariano, si no recuerdo mal, el número #11 ya ha sido anunciado para octubre. O por lo menos así venía en el previews.

HenryJones
Lector
HenryJones

Pues buen apunte lo del color… no me habia fijado que lo pone todo Bellaire, aplicando diferentes metodos dependiendo del dibujante y eso tiene mucho mérito.

“influenciados por los mejores de todo el mundo… y quizás hay algo en su código genético también” supongo que te refieres al dibujo clásico de los maestros italianos, que los deben seguir teniendo muy presentes, como debe ser, la verdad es que tienen de dónde mamar. Lo del codigo genético pues podría ser jeje, sin saberlo podrian tener genes de un antepasado artista como Michelangelo, no la tortuga claro 😉

samanosuke
Lector
samanosuke

Una de las mejores series de la actualidad, lo llevo diciendo desde el primer número y me reafirmo en ello mes a mes, y que apunta altísimo, como dice Mr. X, con unos referentes a los que mira con admiración, pero sin sonrojo, con ganas de alcanzarlos y adelantarlos por la izquierda. Y como aquellos, también sería una serie televisiva genial, de aprovecharse con inteligencia.

También destacar lo que dice Espaidi: Kot sabe escribir grapa como ya casi nadie hace (hablábamos el otro día del rara avis del Moon Knight de Ellis), dando a sus lectores la dosis suficiente que puede disfrutarse mes a mes, y que se complemente en su lectura conjunta en el tomo, en vez de condicionar toda la historia a la recopilación.

Y Bellaire está inconmensurable en las tropecientas series que lleva al mes, esta chica es muy grande.

PD: Vaya semana de curro Mariano, mnudo cheque te va a llegar a final de mes 😉

PD2: Una pena que no ande ya por aquí el Reve para ensalzar ese maravilloso segundo número que yo aún espero tenga su continuación…

dhaldon
Lector
dhaldon

@Samanosuke, antes que nada, estoy en Málaga por la feria y he visto en un puesto de esos que venden libros clásicos, cómics y novelillas el número 6 de Starman que estabas buscando. Estaba en perfecto estado, retractilado y todo y lo vendían por 50, no se si seguias interesado o ya lo encontraste pero al verlo me acordé de ti. La verdad es que me sorprendió porque tenía cosas que no he visto ni en tiendas, tomos de Sandman, Global frequency un montón de manga..

Y sobre Zero, leí el primer número y me gustó pero con tanta serie que sigo la dejé pasar, vistos los comentarios habrá que echarle otro vistazo. Currada de artículo, Felicidades.

samanosuke
Lector
samanosuke

¡Ey! Gracias por acordarte de mí dhaldon, se agradece xD De momento sigo a la búsqueda, ya que por ese precio los he visto (alguna vez) por internet, pero de todas formas me lo anoto, a ver si hay suerte y pertenece a una de las tiendas físicas de segunda mano o librerías de Málaga y me lo puedo agenciar si no lo encuentro en un viaje por la Costa del Sol.

Un detalle tío 😉

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Pues Dhaldon, si me puedes decir dónde está esa librería te lo agradecería que me quiero pillar Global Frequency que me gustó en su día.

Q
Lector
Q

Pues lsin duda hay muchos dibujantes italianos que son tremendos, pero si hablamos de Santolouco hay que mirar al lado contrario mirando más allá del Atlántico porque es brasileño. Y la verdad es que cada vez que dibuja algo de las Tortugas Ninja es motivo suficiente para devolver la Turtlemania de los 90. Muy grande, pero brasileño

dhaldon
Lector
dhaldon

Ok Sámano, a ver si ahí suerte, y Ataúd, la verdad es que se donde era exactamente, no soy de la ciudad y fui sólo ayer por la feria, no me quede con la calle ni nada, sólo se que era en el centro. Worry.

dhaldon
Lector
dhaldon

*Worry = Sorry

Joder, ¿hay que escribir cuantas palabras para que te publiquen?

Igverni
Lector

Gracias Mariano por la reseña.
Zero la compro mes a mes en grapa y es una pasada la sensación de sorpresa que cada mes te da, con el cambio de dibujo, pero también de estilo de guión, y en la cronología de los personajes.

Leí hasta en nº9, que posiblemente puede ser uno de los mejores hasta ahora, y demuestra como bien dices que el formato grapa está vigente, lo que pasa es que muy pocos saben utilizarlo, Warren Ellis es el maestro…, más allá de saber colocar a tiempo los cliff-hangers.

Hay tebeos que quizá son más para tomo, pero Zero sin duda es para lectura mensual!
Saludos