Superman- El Hombre de Acero Vol. 8

Por
8
846
 
Portada_superman_byrne_8

Edición original: World of Smallville núms. 1 a 4 USA y World of Metropolis núms. 1 a 4 USA (DC Comics).
Edición nacional/ España: Julio 2014 (ECC Ediciones).
Guión: John Byrne.
Dibujo: Kurt Schaffenberger, Win Mortimer.
Entintado: Alfredo Alcalá, Dick Giordano.
Color: Petra Scotese, Tom Ziuko.
Formato: Cartoné. 200 págs.
Precio: 19.95€.

 

En un ejercicio de completismo arriesgado, pero de agradecer, ECC ha recuperado dentro de su colección de Grandes Autores de Superman: John Byrne las miniseries World of Smallville y World of Metropolis, ambas inéditas en España. John Byrne se encarga del guión de las dos miniseries mientras que el dibujo corre a cargo de dos veteranos de las series de Superman de la Silver Age: Kurt Schaffenberger y Win Mortimer.

El relanzamiento de Superman tras las Crisis en Tierras Infinitas que llevó a cabo John Byrne en 1986 fue un éxito total. La actualización que hizo el guionista y dibujante fue profunda afectando a casi todas las facetas del personaje, desde su origen y sus poderes hasta su galería de secundarios y villanos. Fue tal el espíritu revisionista de Byrne, que la mayoría de los elementos de la mitología del personaje quedaron desfasados. Los editores de DC vieron en este hecho la oportunidad de seguir explotando el filón que era el Superman de Byrne por lo que le dieron la oportunidad al artista de dar su propia visión de dicha mitología en una miniserie dedicada en exclusiva en repasar la historia de Krypton. De esta forma vió la luz World of Krypton (editada por ECC en el sexto volumen de esta colección) en la que el guionista, con el dibujo de Mike Mignola, repasaba siglos de historia de Krypton hasta llegar a la concepción de Kal-El. Como era de esperar la miniserie fue un éxito (en aquella época el concepto de miniserie no estaba tan denostado como hoy en día) y dio lugar a que se exploraran otras facetas del mundo de Superman utilizando el mismo formato. Así, en 1988, vería la luz World of Smallville en la que el guionista repasaría acontecimientos de la vida de los Kent, los padres adoptivos de Superman en la Tierra, y de Lana Lang, su amiga de la infancia. Inmediatamente después se publicó World of Metropolis en la que se narraban acontecimientos en la vida de algunos personajes importantes del Dayle Planet como Perry White o Lois Lane.

La primera de estas miniseries, World of Smallville, narra dos historias de corte bien diferente. En una de ellas, Superman repasa la historia de cómo llegaron a casarse sus padres y descubre que su madre había estado casada anteriormente con un distinguido ciudadano de Smallville. En la segunda de las historias, se hace un repaso de la vida de Lana Lang y de cómo ésta ha sido influenciada por los Manhunters que la controlaron desde niña. Se trata de dos historias bien diferentes cuyo único nexo común es que afectan a personas relacionadas con la infancia de Clark en Smallville. Son historias tan diferentes que incluso pertenecen a géneros distintos, mientras que la historia de los Kent es puro melodrama romántico que parece salido de las páginas de magazines como Young Love (revista dedicada a historias románticas publicada durante los 50 y los 60 en la que llegó a participar el propio Schaffenberger), la historia de Lana Lang está más emparentada con la ciencia ficción de las narraciones de invasiones extraterrestres, tipo La invasión de los ladrones de cuerpos, también bastante en boga durante los 50 y los 60. La disparidad de las historias hace que la miniserie resulte muy descompensada y carezca de verdadera tensión, en especial en la parte de Lana Lang, en la que el guionista hace un verdadero esfuerzo de retrocontinuidad para intentar encajar sus historias de Superman en el evento Millenium que propició toda la trama con los Manhunters.

Portadas originales de la miniserie World of SmallvilleInterior_superman_byrne_8_2Interior_superman_byrne_8_3
Portadas originales de la miniserie World of Smallville

La segunda de las miniseries, World of Metropolis, está compuesta por cuatro historias autoconclusivas protagonizadas por personajes destacados del Daily Planet. En la primera de ellas podemos ver como Perry White y Lex Luthor se enfrentan por el amor de una mujer, en la segunda veremos a una Lois Lane adolescente que intenta conseguir su primer empleo como reportera, en la tercera el protagonista es un joven Clark en sus años de estudiante de periodismo antes de convertirse en Superman y en la última Jimmy Olsen rememora las circunstancias que le llevaron a construir su famoso reloj de señales para avisar a Superman. A diferencia de la miniserie anterior, estas cuatro historias tienen un estilo similar y todas sirven para desarrollar aspectos de los personajes que no se habían visto con detalle en las series de Superman. Cada historia aporta algún detalle importante a su protagonista, pero destacaría la dedicada a Perry White, en la que se hace un retrato bastante bien construido del personaje y sus motivaciones, y la historia de Jimmy Olsen en la que se rinde tributo a las historias pre-crisis del personaje.

Estas dos miniseries evidencian cierto agotamiento de la fórmula planteada en World of Krypton y en ellas Byrne parece que escriba las historias con cierta desgana. Aunque en la primera miniserie se intuya la intención de realizar un homenaje a ciertos tipos de historias que triunfaron en los 50 y 60 el resultado carece de la fuerza que había tenido la miniserie centrada en Krypton y lo que plantea es más bien anecdótico (la historia de los Kent) o reiterativo (la historia de Lana Lang). Algo similar pasa en la segunda miniserie, aunque, como ya he comentado antes, algunos de los apuntes que realiza el guionista sobre los personajes sí tienen bastante interés y amplían la imagen que el lector pueda tener de los mismos. De todas formas, su propia estructura de números autoconclusivos y sin relación entre las historias hace que el conjunto también carezca de fuerza narrativa.

Portadas originales de la miniserie World of MetropolisInterior_superman_byrne_8_5Interior_superman_byrne_8_6
Portadas originales de la miniserie World of Metropolis

El verdadero interés de estas miniseries lo encontramos en su apartado gráfico en el que podemos disfrutar de los últimos trabajos con Superman de dos artistas con una larga vinculación con el héroe de Krypton. Kurt Schaffenberger es conocido, sobre todo, por ser el responsable gráfico la serie protagonizada por Lois Lane, de la que dibujó 80 números, y en la cual estableció la que se considera la versión definitiva de la reportera. Su estilo clásico y elegante le convierte en el artista ideal para narrar el melodrama propuesto por Byrne. Por su parte Win Mortimer fue uno de los principales artistas de las tiras de prensa de Superman y realiza un trabajo bastante aceptable intentando adaptar su estilo (con la ayuda de las tintas de Dick Giordano) al de Byrne para acercar la estética de la miniserie al de las series dibujadas por el guionista y dibujante.

A pesar de no contar con ningún número dibujado por John Byrne, el carácter de rareza y la condición de inédito del material contenido en este volumen hacen de él una entrega atractiva para todos los fans del personaje que quieran explorar una faceta poco conocida del Superman de Byrne y disfrutar del arte de dos grandes artistas históricos de los cómics de DC.

  Edición original: World of Smallville núms. 1 a 4 USA y World of Metropolis núms. 1 a 4 USA (DC Comics). Edición nacional/ España: Julio 2014 (ECC Ediciones). Guión: John Byrne. Dibujo: Kurt Schaffenberger, Win Mortimer. Entintado: Alfredo Alcalá, Dick Giordano. Color: Petra Scotese, Tom Ziuko. Formato: Cartoné. 200…

Review Overview

Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7

6.7

Valoración

Vosotros puntuáis: 7.06 ( 1 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
molon labe
molon labe
Lector
23 agosto, 2014 12:16

Estupenda coleccion que deje en el 4º volumen por la penosa edicion del material (paginas borrosas, lineas quemadas, etc,etc) se merecia algo mejor el Superman de Byrne, yo seguire esperando que algun dia hagan una reedicion con el material restaurado, mientras seguire con mis grapas de Zinco. Eso si, cojonudo que salgan cosas ineditas, aunque no sean muy alla las dos miniseries.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
23 agosto, 2014 12:27

Personalmente me quedo con las grapas de Zinco y el coleccionable de Planeta con el que completé lo que me faltaba.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
23 agosto, 2014 13:16

Tengo todos los tomos que ha publicado ECC aunque todavía sólo he leído los 3 primeros. Alguna línea quemada sí he encontrado pero página borrosa la verdad es que no.

DonaldBlake
Lector
23 agosto, 2014 14:26

Siempre quise leer este material, que en su momento creo si publicó VID, aunque no aquí.

emilio
emilio
Lector
23 agosto, 2014 16:40

Yo tampoco he visto paginas borrosas y los tengo todos, aunque este ultimo aun no lo he leido. Quiza sea un error de impresion limitado a algunos tomos. ECC tiene bastantes problemas con ejemplares defectuosos. De hecho yo tuve que devolver un tomo de esta coleccion porque tenia paginas emborronadas de tinta. Desde entonces realizo un autentico trabajo de chino revisando el material ECC antes de comprarlo. De todas formas yo descubri tarde que planeta publico esta etapa en el unico coleccionable en el que no partio historias y que deje pasar porque pense que habian hecho la misma chapuza que con los de Batman. Es una edicion mas completa porque no se limita solo a Byrne y con este tomo de ECC queda casi completa, incluso hay una version encuadernada en tapa dura al que no le gusten los fasciulos.

Giger
Giger
Lector
23 agosto, 2014 17:55

La edicion de planeta fue penosa, tenia paginas escaneadas directamente de los comics que parecian fotocopias de las malas. Esta edicion es mucho mejor

emilio
emilio
Lector
23 agosto, 2014 20:35

no tenia ni idea giger.Muchas gracias por el aviso porque he estado dandole vueltas a cambiar una edicion por otra. Definitivamente me quedo con la de ECC. Menos mal que perdio los derechos porque ya estaba harto de lo mal que lo hacian. Y mira que estos de ECC tambien meten cada gambazo

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
24 agosto, 2014 14:43

Pues aqui otro que esta haciendo el coleccionable desde el principio (este numero ya lo tengo tambien) y coincido en que NO he encontrado paginas borrosas ni ningun otro defecto en las paginas. No obstante, volvere a repasarlos todos, por si acaso, y a cambiarlo/s tocara, claro. Pero, vamos, que yo tambien soy de los que se revisa bien a fondo el material antes de soltar la pasta 😉 Y, por supuesto, sigo con el Super de Byrne de ECC hasta el final. Joia maravilla, oygausted! Rockeros Saludos Ah, y perdon por la falta de acentos y, quizas, alguna cosilla mas, pero es que escribo desde el p… smartphone… brrrrrrrrr