Maldad Eterna: Arkham en Guerra

Por
7
885
 
maldad_eterna_arkham_guerra

Edición original: Forever Evil: Arkham War núms. 1 a 6 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo:Scott Eaton, Jason Fabok
Entintado: Jaime Mendoza, Norm Rapmund, Mick Gray, Blond
Color: Andrew Dalhouse
Formato:Rústica, 144 págs. A color.
Precio: 13,95 €

 

¡Más madera!

Así podría definirse esta otra miniserie que gravita alrededor del crossover Maldad Eterna, de la misma forma que el dedicado a los Rogues de Flash. La diferencia es que mientras que los villanos de Flash cruzaban la línea y no les temblaba el pulso a la hora de demostrar que tenían integridad, los villanos de la mejor y más extensa galería que un héroe puede tener se dedican a enfrentarse entre ellos. Tres bandos, tres maneras de hacer las cosas para el mismo objetivo: Gotham.

Peter J. Tomasi es un guionista entregado y eficaz, profundo conocedor de la mitología que rodea a Batman por su excelente trabajo en la serie Batman y Robin del que, aun sabiendo que se trata de un trabajo alimenticio, podemos esperar como mínimo entretenernos.

Con Batman fuera de circulación Gotham es un premio a repartir entre los presos de Blackgate, los enfermos de Arkham y un calculador Pingüino que no duda en aliarse con ambos bandos con tal de satisfacer sus ansias de venganza personal. Bane arremete con un pequeño ejército potenciado por su droga Veneno, los Arkhamitas se movilizan alrededor del Espantapájaros y se reparten la ciudad por distritos, mientras el comisario James Gordon intenta mantener la cordura en medio del infierno.

Tomasi posiciona a Bane como maestro de ceremonias, para más tarde mostrarnos a un Pingüino manipulador, seguro de sí mismo, poderoso no por musculo, sino por inteligencia al más puro Lex Luthor de Byrne. Eleva al personaje por encima del mero enfrentamiento físico y nos lo muestra como un maestro manipulador que ha encontrado en el caos su ecosistema natural de vida.

Todo en la vida es negociar.
Todo en la vida es negociar.

Bane, por el contrario, es el ariete de la historia. Fuerza y astucia, porque no hay que olvidar que Bane va sobrado de ella, mueve sus piezas con precisión a lo largo de la ciudad para hacerse con el arma que le permitirá controlarlo todo. Bane se acerca a la caracterización de la película de Nolan, no solo por su ropa que es muy similar, sino también por su lenguaje no verbal fruto de la interesante interpretación de Tom Hardy. Lo que es una pena es que siga arrastrando esa máscara anclada en los noventa desaprovechando la oportunidad de haber llegado hasta el final con esta nueva interpretación del personaje.

¿No os recuerda a alguien?
¿No os recuerda a alguien?

En el bando Arkham está el Espantapájaros, preocupado por conservar el poder que considera suyo por derecho y arrastrando en su cruzada a villanos como Killer Croc, Sombrerero Loco o Man-Bat, Hiedra Venenosa o Mr. Pig por citar a algunos. Su liderazgo se muestra histriónico y sobre actuado, sin terminar de mostrar lo que este interesantísimo personaje esconde debajo de su máscara. Tal vez hubiera dado más juego colocar a Dos Caras como cabeza visible de la rebelión de Arkham y no relegarlo a un puesto meramente de relleno.

Forever-Evil-Arkham-War-2-spoilers-art-1

Resulta curioso como el Sindicato del Crimen parece dar más importancia a Central City que a Gotham. Tal vez sean conscientes de que para destruir Gotham tan solo hace falta dejarla a merced de sus más ilustres ciudadanos o que su destrucción no tendría el mismo efecto dramático en el mundo por considerar a esta ciudad como una causa perdida.

Para quien no es una causa perdida es para James Gordon. Tomasi no le dedica mucha atención, pero si la suficiente para que sea la luz en medio de la oscuridad. Su mente se mantiene calmada, no se deja llevar por la situación y continúa siendo el policía inspirador que sigue luchando por lo que cree correcto.

Si la miniserie de los Rogues ahondaba más en los personajes al completo, esta miniserie está al servicio de Bane. Definir un nuevo status quo en Gotham y elevar a este personaje hasta el pedestal donde descansan las grandes némesis de Batman. Bane prevalece sobre todo y todos. Nunca pierde su objetivo de vista y está dispuesto a sacrificarlo todo por alcanzarlo. Es una fuerza de la naturaleza desatada y a la que Gotham tal vez no puede sobrevivir.

Scot Eaton es el encargado de dar forma a este perpetuo enfrentamiento entre lo peor de lo peor de Gotham. Su trazo no es espectacular de manera constante, pero nos regala algunas escenas muy épicas que refuerzan lo ya comentado sobre la figura de Bane. Musculoso, grande, aterrador y salvaje, así nos muestra a este personaje cuyo físico asombra con algunos excesos que hacen de su diseño algo extremo.

Bane luciendo cuerpo.
Bane luciendo cuerpo.

Sus dibujos son potentes y enérgicos cuando la situación lo requiere, sin perder un ápice de talento en las escenas en las que los diálogos son la estrella de la situación. Se preocupa por ambientar siempre que puede sus viñetas con fondos bien elaborados, perspectivas correctas y un hábil uso del negro que hace que su trabajo destaque en medio de un producto de este tipo.

Un tomo innecesario para seguir la trama central del crossover de Maldad Eterna, que rellena un hueco claro dentro del mismo y al servicio de un personaje: Bane.

Siendo un tomo muy entretenido, que no llega a justificar su coste, solo puede ser recomendable para los completistas o los muy fan de la mitología de Batman y todos sus villanos.

  Edición original: Forever Evil: Arkham War núms. 1 a 6 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Peter J. Tomasi Dibujo:Scott Eaton, Jason Fabok Entintado: Jaime Mendoza, Norm Rapmund, Mick Gray, Blond Color: Andrew Dalhouse Formato:Rústica, 144 págs. A color. Precio: 13,95 €   ¡Más madera! Así podría definirse…

Review Overview

Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 5

6.3

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 2 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
BLUNTMANChenisr7varolaRasputin33Tomás Martínez Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Daniel Gavilán
Autor

Muy aguda reseña, Gustavo. A mi la verdad es que aunque me mola mucho Bane como personaje, esta mini-serie me resultó bastante cutre y facilona (además de una prueba más de que el de Santa Prisca funciona mejor cuando lo hace como tercera parte que cuando lo convierten en la estrella de la función como es el caso).

Eso sí, aun convenciéndome el diseño de las películas, reivindico la máscara de los cómics, que a mi personalmente siempre me ha molado su diseño

Cassidy
Lector
Cassidy

Bueno yo creo que es buen comic, entretenido, bien escrito y bien dibujado. Aunque se trate de la enesima rebelion en Arkham claro. Un punto a favor es el trato que recibe el personaje de Bane. Por una vez me alegra que la influencia del cine haya servido para algo. Muchos autores habian olvidado en los ultimos tiempos el potencial de Bane, que no es sino un Batman con esteroides. Un tipo que se ha entrenado en todos los aspectos para destruir a Batman. Inteligente, astuto y preparado, no solo musculo. Aunque yo si prefiero la mascara de siempre a la de la peli, eso si, la chaqueta le queda bien xD

Tomás Martínez
Lector

Buena reseña, Gustavo. Creo que el último párrafo resume perfectamente esta serie. A mi me ha parecido muy muy lamentable todo lo que ha la ha rodeado (la preparación de la misma por parte de Tynion en Talon y de Tomasi en el mes de los villanos de Bane) así como el One-Shot posterior y ,por supuesto, la serie en sí misma. Como dice Gavilán es excesivamente simple y facilona y se limita a marcar los estereotipos de todos los villanos y llevarlos a un extremo. Todo ello sumado a que parece no tener ninguna repercusión en el futuro de Gotham… en fin, lo de siempre. Una buena crítica (creo que el cómic no se merece una reseña tan extensa y completa) con una nota para mi gusto demasiado elevada. El guión, para mí, no se merece ni el aprobado y el interés, desde luego, no lo subiría de 3, pues no tiene ninguno más allá de algún que otro diálogo entre villanos interesante.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Lo único interesante, algún que otro diálogo con el Pingüino. Pero la verdad es que el primer número te engaña, dando la sensación de que vas a leer algo mucho mejor. A partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos. Buena reseña, sin duda.

r7varola
Lector
r7varola

No he leído esta miniserie ni la leeré porque solo he escuchado malos comentarios de ella y los tiempos no están para botar dinero, pero agradezco el intento de devolver a Bane al status que se merece, pues venia muy subvalorado como personaje. En relación a la gabardina, me gusta como queda pero ya la había usado en el regreso de Bane de Dixon y nolan. En cuanto a la máscara, prefiero la del comic un millón de veces

Chenis
Lector
Chenis

Y, me compre los tomos de Batman Maldad Eterna, soy fanboy del muercielago pero no llena nada la lectura de esos tomos .. no son aburridos pero esperaba mucho .. quizas demasiado .. espero que en mi compra de fin de año este tomo reseñado no me defraude …
por cierto, ya cree mi avatar, pero nada .. sigue el robor condenado eseee

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Ya se dijo en su momento, cuando se publico el megapost de Evilforever, que esta serie en paralelo está más para cumplimentar la cuota de numeros en mercado.
Trama previsible desde el principio, alargada de manera necesaria (¿era necesario 22 páginas exclusivas de Batman piñándose contra Bane?) y todo para absolutamente nada.
Lo mejor: Bane disfrazado de Batman junto con “La Garra”, no es ninguna casualidad que se el rescatado sea el abuelo de Grayson. Es más que evidente que se trata de una versión oscura del duo dinámco clasico (yo los llamo Batne y Owlin).
Lo peor: todo para nada, la sensación de estar leyendo paja que no sirve ni va para ningún lado.