Young Justice #1-6

Gracias al sello Wonder Comics, Young Justice regresa del olvido.

Por
15
1685

Edición original:Young Justice núm. 1-6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Patrick Gleason, Viktor Bogdanovic, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, John Timms, Kris Anka.
Entintado: Patrick Gleason,John Timms,Evan Shaner.
Color: Gabe Eltaeb, Alejandro Sanchex, Alex Sinclair.
Formato:Grapa, 24-32 págs. A color.
Precio: 2,25 – 2,75 euros.

Con el fichaje de Bendis por parte de DC llegó la revolución. El escritor aterrizaba en Superman para poco después anunciarse su propio sello, Jinxworld, seguido de otro, no exclusivo sobre su persona, pero si capitaneado por Bendis, denominado Wonder Comics, con el que poder revivir a viejos personajes de la editorial, modernizándolos para un público más juvenil. Y el primer fruto de dicho sello (otras de las series que se publican son Dial H, Wonder Twins y Naomi) no es otro que la irrupción en el Universo de DC de un grupo que gozó del éxito a finales de los años noventa y los primeros años del siglo XXI, Young Justice.

El grupo apareció por primera vez en 1998 en el especial Young Justice: Secret, escrito por Todd DeZago, encargado también del siguiente especial, Liga de la Justica: Mundo sin adultos, para dar el salto a serie en solitario, escrita por Peter David (que duraría 55 números), hasta su disolución en un nuevo especial Titanes / Young Justice: Día de Graduación (2003).

Desde entonces la idea había quedado en barbecho, macerándose en el olvido editorial, hasta la irrupción de Wonder Comics y Bendis, dónde su arrolladora fuerza creativa ha puesto en marcha a la Young Justice de nuevo.

La propuesta del escritor de Superman, ahora que el primer arco argumental ha finalizado, se centra en agrupar a una nueva alineación, manteniendo un núcleo central bien reconocible, Superboy, Wonder Girl y Robin (Tim Drake), la trinidad de la Liga trasladada a Young Justice, para rodearlos de nuevos miembros, algunos de nueva creación y otros rescatados del olvido editorial.

Por seguir un orden, se puede decir que Bendis está detrás de la creación de Jinny Hex, cuya primera aparición hay que buscarla en el Batman Giant Vol.I #04 de 2018, escrito por el propio Bendis. Teen Lantern, la joven portadora de la luz verde del grupo, cuya primera aparición es precisamente en el número uno de la serie que nos atañe. Mientras que el personaje rescatado del olvido no es otro que Amatista, que llega directamente de Mundo Gema, cuya primera aparición no fue en su propia serie de los ochenta, como se puede pensar, sino en la Legión de Superhéroes Vol. II #298 (1983), creada por Dan Mishkin y Ernie Colon. Ellos se encargarían de la maxiserie de 12 números que tendría el personaje en solitario, pero si hay que buscar un momento de esplendor editorial y creativo para el personaje hay que fijarse en el volumen 3, momento en el que se publica la miniserie escrita por Keith Giffen y Mindy Newell, con los extraordinarios dibujos de Esteban Maroto. Corría el año 1987. Y tras esto quedó en el olvido hasta los Nuevos 52 que bajo la cabecera Sword of Sorcery, la Princesa Amatista regresó durante nueve números de la mano de Christy Marx y Aaron Lopestri en 2012.

Y tras este brevísimo recorrido por los personajes de nuevo cuño, centremos la atención en lo que se puede esperar de Bendis con el grupo y el primer arco argumental del mismo.

Bendis es fiel a su estilo y lo es más aún en series en las que tiene todo el control. Young Justice es un trabajo que emana Bendis por todos los costados, destilándose en forma de un arco argumental con una narración muy descomprimida, disruptiva, cargada de analepsis, dónde al final todo tiene sentido. Un sentido cargado de acción, de acertados momentos de humor, con una caracterización todavía en progreso, pero con suficiente solidez como para crear una buena base sobre la que poder seguir construyendo al grupo y dar voz propia a esos personajes de nueva creación.

Mundo Gema ataca Metrópolis empujados por la conexión que existe entre la Tierra y este otro mundo dónde la magia lo rodea todo. Una batalla en la que de forma casual van juntándose los nuevos integrantes de Young Justice, que se ven arrastrados de forma irremediable al conflicto en un intento por evitar males mayores. Así de simple y así de bien funciona una historia en la que no hay más interés que el de poner de nuevo en funcionamiento al grupo, darles espacio dentro del actual Universo DC, sin preocuparse mucho por la continuidad (aunque hay que decir que Bendis si intenta que sea tenida un poco en cuenta), de cara a poder jugar con este nuevo juguete que se las promete al menos tan divertido como su encarnación de finales de los noventa.

Se le puede achacar un desarrollo excesivamente lento, para el tipo de historia que se quiere contar, pero sin duda Bendis juega bien con los tiempos logrando que, con acertadas inserciones del pasado de los personajes, todo fluya con sentido y con un objetivo. No es una obra de carcajada, ni pretende serlo. Tampoco es la obra definitiva sobre un grupo de adolescentes que se disfrazan de héroes y heroínas para salvar el mundo. Tampoco es la serie que vaya a causar furor, ni acabará siendo un clásico con el tiempo, pero cumple todos y cada uno de los requisitos de un trabajo hecho con ganas, cariño y eficiencia, de tal forma que en sus páginas se esconde la esencia más pura de lo que un cómic de superhéroes debe tener.

El punto débil de la serie es que por el camino del primer arco, se pierde a su dibujante estrella, Patrick Gleason, tentado por la competencia, que deja los lápices al tercer número, cediendo el testigo a Evan Shaner, John Timms, Emanuela Lupacchino y Kris Anka, que realizan un trabajo solvente, serio y muy adecuado para el tono general de la colección, haciendo que Gleason no sea tan añorado como podría haber sido en el caso de poner a dibujantes menos talentosos a sustituirle. Si hubiera que desear que se quedara uno de forma regular mucho tiempo, este, sin duda, sería Evan Shaner, cuyo estilo limpio y desenfadado se adapta a la serie a la perfección.

Un buen inicio, que exige paciencia en tanto hay que dar tiempo a Bendis para ir poniendo las piezas en su sitio, que convence en su conjunto y que promete ser una serie interesantemente divertida para todo tipo de lectores.

Edición original:Young Justice núm. 1-6 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: Patrick Gleason, Viktor Bogdanovic, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, John Timms, Kris Anka. Entintado: Patrick Gleason,John Timms,Evan Shaner. Color: Gabe Eltaeb, Alejandro Sanchex, Alex Sinclair. Formato:Grapa, 24-32 págs. A color. Precio: 2,25 - 2,75 euros.…

Refrescante propuesta.

Guion - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.5

Young Justice regresa y lo hace con el objetivo de sus predecesores. Una serie divertida, llena de acción, personajes con potencial y una propuesta interesante, que la convierten en una serie a tener muy en cuenta mes a mes.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 10 votos)

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Pedro LuisMr. CesarPauVansalthGustavo Higuero Recent comment authors
Recientes Antiguos
Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Puessss…si voy a leer al Bendis de Ultimate Spiderman” vale, pero si voy a leer al Bendis de los Vengadores no. Y como leo “Se le puede achacar un desarrollo excesivamente lento, para el tipo de historia que se quiere contar” pues va a ser que no. Y eso que esta colección parecía ideal para ver al de Spiderman.

Y eso que me gustan los grupos juveniles. Me gustaba este con Peter David. Y aunque no me parecía lo más inspirado suyo, que David “poco inspirado” sigue siendo bueno, , para mi no llego a la altura de otros de mis favoritos como Nuevos guerreros de Nicieza (que eran bastante buenos en los inicios), Nuevos Mutantes de Claremont (que eran muy buenos durante algo más de tiempo) o Titanes de Wolfman (que no hay nada mejor).

O sea, que mejoran las opiniones o de entrada no.

Staple
Lector
Staple

Entro, miro por encima, veo que tiene toda la pinta que lo de Peter David en YJ y lo de Geoff Johns en Titanes ha sido deliberadamente ignorado y llego a la conclusión que no me interesa lo más mínimo.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues, de hecho, es una continuación directa de la Young Justice de Peter David… El grupo vuelve a reunirse tras varios años, con la continuidad de aquella época. Y se añade algún miembro nuevo, sin más.

Staple
Lector
Staple

¿Y los Titanes de Geoff Johns?

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Es una coleccion que cogi con ganas y el primer numero me gusto, pero mes a mes mi interés fue decayendo. Es una lectura entretenida y ligera, y como dice Gustavo Higuero de narracion descomprimida y disruptiva.

Si que tiene (algo) en cuenta Young Justice, Staple, de hecho recupera toda la continuidad anterior. Es como un Young Justice se junta X años despues,despues de haber vivido otras experiencias por separado pero conservando el recuerdo de lo anterior. Pero para una historia ligera de reunion de grupo tirarse seis meses (medio año)… Cuando tienes una temporada entera de una serie de tv disponible de golpe, es para reflexionar. Y despues de esto se van de viaje por el multiverso. Por eso,aunque me caen simpaticos los personajes, yo me bajo. No es malo, pero no me interesa lo que cuenta y como lo cuenta con respecto a otras series de un mercado saturado como el que tenemos. Es una cuestion de tiempo y dinero. Pero es un producto entretenido y seguro que tendra un publico fiel.

Saludos!

Vansalth
Lector
Vansalth

Es que no se puede leer a Bendis en grapa xD seguimos sin escarmentar y es así. En tomo, como siempre con él, ganará mucho. Es una serie simpática, muy juvenil y divertida. No es la gran cosa, pero entretiene. Yo he pillado hasta este número 6,pero voy a dejar de comprarla y esperar al tomo, donde el estilo bendisero se hace más llevadero.

Mr. Cesar
Lector

Me pasa lo mismo. Bendis nos quiere contar algo, pero lo estiiiiiiira taaaaaanto que se vuelve un poco tedioso. Medio año para contarnos tres o cuatro cosas, dejarnos con la miel en los labios y no explorar un poco más Mundo Gema… ¡y ahora al Multiverso! Se me ha hecho un poco como el segundo volumen de los Superhijos: el primero me encantó y la química entre los protagonistas fue excelente, pero estas Aventuras de los Superhijos me parecieron que se podían haber contado en cuatro o cinco números y no en doce.

Yo todavía no me bajo, porque 2,25 no me sacan de pobre y a lo mejor Bendis se marca algo majo de los viajes multiversales, pero estoy de acuerdo con Vansalth en que en tomo hubiera sido mejor (las dos: Young Justice y Superhijos).

Pau
Lector
Pau

Esta muy bien la serie pero todos la dejamos . No estara tan bien.

Vansalth
Lector
Vansalth

La dejo porque voy a dejar todas, absolutamente todas las grapas tanto de Marvel como de DC excepto Batman hasta que acabe King y El reloj del juicio, pero no porque no me guste. Por eso y porque creo que en tomo va a ganar mucho, como todo lo de Bendis. Ya me pasó con su Spiderman de Miles Morales, leído en grapa era un rollo. Y me gusta mucho el personaje, pero cuando salga el tomo lo pillaré.

Pau
Lector
Pau

No lo decia en concreto por ti. Pero no creo que te la pilles, de aqui a que salga el tomo a saber! a parte de que no creo que las criticas te acompañen a hacerlo. Que si te la pillas muy bien vaya ,lo mismo se trasnforma y se vuelve un serion de lujo, ojala .Pero la dejas, no tendra ese algo que te da el batman de King o el reloj del juicio final,y no eres el unico ,Drury tambien lo hace y yo tambien lo he hecho. El caso es que hasta cuando dejamos algo soltamos flores de ello y eufemismos de corrido. Si solo fuese esta vez por los matices de esta serie , entendible 100% ,pero es algo que cada vez veo mas por ZN. Particularmente me molesta pues soy mu tonto y ,o me dices que algo es malo o con tanta palabra bonita me creo que es bueno y luego la cago. Pero vamos solo era un comentario resumen de la entrada, cada cual puede decir lo que le de la gana de la forma que le salga las pelotas. Yo por mi parte llevo un tiempo aprendiendo a leer entre lineas y reorganizando gustos de comentaristas y redactores en mi cabeza. Vansalth tu opinion de la JL de Snyder te hizo bajar un escalon , no dolio mucho ,una grapa, pero note la serie mas o menos como cuando la deje y este mes no la volvere a comprar. Ya no eres guru supremo ,solo guru xD.

Vansalth
Lector
Vansalth

Es que soy poco exigente cuando se trata de la JLA. Y hubo por ahí una escena de Superman dibujada por Jiménez… Que vaya escenon. Que me hizo flaquear. Es probable que la hayas visto en redes sociales. Si me pones a mi superhéroe favorito molando como no ha molado en años y dibujado por Jiménez me puedes. No me culpes a mi, pues, la culpa es de Jorge Jiménez xD

Pau
Lector
Pau

Jajjaja maldito Jorge Jimenez !.Naa ya voy sabiendo donde no coincidimos , sigo valorando bastante tu criterio , que entre tu e igor me metisteis en divinity por ejemplo, una de esos descubrimientos que me ha encantado.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Es que la cuestión es por qué se deja. Si una serie que es un buen producto, entretenida y agradable de leer, parece que puede ser en si misma una compra. Ahora, miremos el mercado. Solo en DC, ojo. El Green Lantern de Morrison y Sharp (para mi la serie de DC que hay que leer). La Liga de Snyder y Jimenez. El reloj de Johns y Frank. El Batman de King. El detective de Tomasi. La Liga Oscura de Tynion. El Action o Superman de Bendis. El Leviatan de Bendis. El Batman que rie de Snyder y Jock. Suma las cosas de Black Label. Y lo que vendra del sello de Bendis. Y algun “clasico” que caiga de cuando en cuando. Y ahora suma si coges Marvel o de otras americanas. Y manga. Y europeo. Y no solo hay comics. Series. Pelis. Libros. Musica. Quedar con amigos. Trabajo. Obligaciones familiares. Noticias. Hay que seleccionar porque rl tiempo y el dinero son limitados, y ahi, si por intereses no te flipa la propuesta, son tus personajes favoritos, eres fan de los autores o completista, seleccionas y cae. Quizas el formato de grapa mensual no le ayuda. Igual en tomos bimestrales o formato temporadas picas mejor. Pero como compra fija mensual, para mi, no tiene hueco hoy ppr hoy.

Pedro Luis
Lector
Pedro Luis

Chica Maravilla no es hincha de Mujer Maravilla sino de Capitán Marvel. Digo, ese traje…