WTF! Marvel España #4

Analizamos las series marvelitas más candentes a su ritmo de publicación en nuestro país. ¡Prepárense porque llega la cuarta entrega de WTF Marvel España!

Hola amigos y amigas, comiquer@s sempiternos… WTF Marvel España! continúa con su cuarta edición. Una edición en la que estamos de luto, y no por la muerte de Gwen Stacy o del Tío Ben, que todos los años rememoramos… si no porque el verano, oficialmente, se acaba este mes. Esta edición de WTF! Marvel España marca el fin de ese periodo estival que hemos dedicado a leer cuantos más cómics mejor

Sin embargo, con un nuevo Septiembre también llega un nuevo punto de inflexión en la lectura de series marvelitas, y es que Septiembre tiene ese algo especial que haga que retomemos muchos proyectos atrasados, entre los cuales no puede faltar devorar nuestros cómics Marvel favoritos, sobre todo ahora que no están De Capa caída…

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en España, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no hayas leido.

JESSICA JONES 4

Este mes Panini Cómics tiene el honor de presentarnos el primer tomo recopilatorio de la Jessica Jones de Mattia de Iulis y Kelly Thompson, quienes tienen el honor de ser las primeras, respectivamente, en escribir y dibujar al alma mater de Investigaciones Alias tras la marcha de Brian Michael Bendis, quien respecto a Jessica, casi exclusivamente trabajaba con Michael Gaydos.

En este tomo, Jessica se enfrenta a un peligroso psicópata que parece estar un poco obsesionado con ella, pero lo bueno es que pase lo que pase, al final del día Jessica siempre puede apoyarse en Luke Cage y en la hija de ambos Danielle, la cual…

Aviso de Spoiler


… parece ser que ha cambiado el color de su piel, concretamente a un púrpura pronunciado que nos recuerda a cierto villano del pasado de Jessica… En efecto, me refiero a Killgrave, también conocido como el Hombre Púrpura. ¿Por qué Danielle es de color morado? ¿Tuvo algo que ver Killgrave en su concepción? ¡Esta y otras preguntas tendrán respuesta en el siguiente arco argumental de Jessica Jones!

PANTERA NEGRA 2

Ta Neashí Coates y Kev Walker siguen al pie del cañón con la actual etapa de Pantera Negra, en la que se presenta un Imperio Intergaláctico de Wakanda situado muchos años en el futuro. Dicho Imperio, como ya sabemos, esclaviza a sus ciudadanos, lo que motiva una revuelta de esclavos en la que un misterioso esclavo reconvertido en soldado y líder revolucionario está dispuesto a ganar la libertad de su pueblo.

Dicho esclavo se llama T’Challa, y parecía ser una reencarnación de nuestro Vengador felino favorito, pero resulta que…

Aviso de Spoiler


…parece ser que no estamos ante una reencarnación si no ante el propio T’challa de toda la vida que no sabemos cómo ha perdido su memoria, y que en un momento dado viajó a la Wakanda intergaláctica desde la africana de toda la vida, puesto que ante él se presentan imágenes de ese momento, y de como se despidió de su amada Ororo antes de partir hacia el peligro… y es que sí, en el futuro Ororo y T’Challa siguen juntos. Gracias Coates por haber reconciliado lo que Hudlin unió y las revueltas mutantes nunca debieron separar…

CAPITÁN AMÉRICA 7

Ta-Neashi Coates hace doblete en esta sección, y es que su Capitán América nos encanta. Como ya sabemos, Steve Rogers está encerrado en una prisión dirigida por nada más y nada menos que el el Varón Von Strucker. El delito que ha motivado este encierro es nada menos que el asesinato de Trueno Ross, el cual Steve, todavía perseguido por el lío de Imperio Secreto, no ha cometido. Claramente esto no se puede permitir, por lo que…

Aviso de Spoiler


… Se inicia una revuelta en la prisión comandada por el propio Rogers, ahora convertido en fugitivo. Sin embargo, esta revuelta va a terminar en fuga, y es que la Hijas de la Libertad, con Misty Nnight y Susan Storm a la cabeza están aquí para devolvernos a nuestro Capitán América al aire fresco y libre.

EL INMORTAL HULK 10

Como la propia portada del tomo indica (os queremos Ewin y Brisson), a la vida de Hulk no solo a vuelto el Doctor Samson, si no parece ser que también cierto amigo de toda la vida con buen gusto por la música tocada en armónica. Sin embargo, esto poco importa a un Hulk demonio que tiene que luchar contra un cada vez más avispado ejército el cual…

Aviso de Spoiler


… Ha descubierto que Hulk solo es Hulk (en esta nueva encarnación demoniaca al menos) mientras es de noche, por lo que ha conseguido crear una habitación en la que se emite luz solar artificial aunque sean ya horas de trasnocheo y parranda, lo que hace que nuestro Goliath Esmeralda favorito comience a tener ciertos problemas bajo la forma de Bruce Banner…

GUARDIANES DE LA GALAXIA 4

Donny Cates sigue al pie del cañón con sus Guardianes de la Galaxia, dedicándose esta vez nuestros inadaptados espaciales favoritos a buscar a Gamora antes de que otro grupo de Guardianes que bebe mucho de la etapa DnA y de lo construido por el propio Cates llegue hasta la mujer más peligrosa de la galaxia y acabe con ella, supuestamente por contener a Thanos dentro de sí misma. Está claro que en esas condiciones…

Aviso de Spoiler


… Era inevitable que ambos grupos de Guardianes se encontraran, con la consiguiente ensalada de hostias (que ya tocaba, leñe). Lo que pasa es que en las batallas hay víctimas, y ahora mismo no sabemos si el pobre Peter Quill va a salir de ésta…

LOS CUATRO FANTÁSTICOS 9

Dan Slott nos ha quitado al Doctor Muerte post Secret Wars que tanto nos gustaba y que parecía que había dejado de lado el mal tal y como lo ejercía hasta entonces. El retorno de la Primera Familia pedía enfrentamiento clásico, y el bueno de Víctor tenía que estar ahí dando por el saco. En esta ocasión, no solo ha intentado (una vez más) utilizar el poder de Galactus para sí, si no que el Celestial que todos amamos y conocemos…

Aviso de Spoiler


… Está hasta las mismísimas narices de que no le dejen en paz y tranquilo, pero parece ser que ello no le lleva a romper su juramento, realizado hace ya un copón de años en la colección. En efecto, a pesar de que Muerte casi roba su poder para sí, y de que la Tierra no hace más que darle problemas día sí, día también, Galactus mantiene el juramento que le hizo a Reed Richards en su día, y no toca un pelo de nuestro planeta natal. Si es que nos quejamos de vicio… como nos gustas Galactus.

En el resto del Universo Marvel…

• El Doctor Extraño también tiene su ración de enfrentamiento con Galactus este mes. Y es que, Galactus juró no dañar la tierra, pero nada dijo de no catar los planos extraterrenos que son territorio del Hechicero Supremo… Ay Stephen, sales de Dormmammu y te enfrentas cara a cara con el Devorador de Mundos…

• Carol Danvers sigue liderando la revuelta contra el Hombre Nuclear en la Isla Roosevelt que les separa del resto de Nueva York. Pero no pasa nada, le acompañan las mujeres más poderosas y con más carácter de Marvel, como Eco, Jessica Drew y otras, a las que se une en esta ocasión Jennifer Walters, Hulka, que me parece a mí que le va a meter una paliza al Hombre Nuclear que lo va a dejar irreconocible…

• Poco se habla en esta sección de La Patrulla X de Mathew Rosemberg, pero es que, francamente, es bastante malilla. Sin embargo, en esta sexta entrega que llega hasta el número #17 USA, ya queda claro sin lugar a dudas que Emma Frost lleva su propio juego, y que atrás quedó esa villana reconvertida en aliada y fiel amante de Scott que por fin supo hacer el bien. Ya te vale Rosemberg, la has vuelto a liar. Nos gustaba la evolución de Emma, es más, nos encantaba, y ahora ¿también nos la quitas? Muy mal tío, muy mal.

• Varios autores entre los que destacan Joe Bennett, Gerry Duggan y Al Ewing, nos cuentan una historia muy entretenida en la que el Doctor Extraño, Namor, Hulk y Estela Plateada (cada uno trayendo sus propios dramas procedentes de la actualidad Marvel) vuelven a reunirse para una nueva misión como ¡Los Defensores! En efecto amigos, el no grupo marvelita por excelencia ha vuelto a nuestras librerías, aunque no sabemos si para quedarse…

• Finalmente, esto no sería un WTF como Odín manda, si no habláramos de Jason Aaron, de Los Vengadores o de la Guerra de los Reinos. Pues bien, los Héroes Más Poderosos de la Tierra pasan a segundo plano en la grapa de este mes, puesto que se hayan inmersos en el evento principal repartidos entre sus variados tie-in, y es que ¿Quien necesita Vengadores cuando el Escuadrón Supremo del Agente Coulson sube a la palestra?

Artículo anterior#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Agosto 2019
Artículo siguienteNovedades Dolmen Editorial septiembre 2019
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
NerevarpelayoDrury WalkerVansalthwarlock Recent comment authors
Recientes Antiguos
warlock
Lector
warlock

La involución de Emma tras el brillante trabajo que hicieron con ella Morrison primero y Whedon después duele especialmente. Lo peor es que en la era Hickman parece que va a seguir sin recuperar el lugar que se merece y va a quedar relegada a un equipo secundario

Nerevar
Lector
Nerevar

¿Morrison? Aunque sea mentalmente, lo del sexo con un paciente es una burrada de proporciones épicas.

Rosenberg parece ir a propósito para que lo de Hickman tenga mejor recibimiento sea lo que sea… De momento lo de un mutante diciendo a los humanos que tienen nuevos dioses en un mundo con varios panteones activos me dió unas buenas risas. Sigue así Hickman.

Vansalth
Lector
Vansalth

Que tiene que ver que haya panteones activos con que los mutantes sean nuevos dioses? Contradice una cosa la otra? Acaso no pueden ser considerados dioses los mutantes debido a sus poderes? Si ya había viejos dioses (los panteones que mencionas) no pueden ser los mutantes los nuevos, un nuevo panteón? En el universo DC existen varios panteones activos y no por ello se ha dejado de decir en varias ocasiones que la JLA, sobretodo Superman, son como dioses para la gente común.
Si se va a criticar a Hickman, por favor, que sea con algo de peso, no una chorrada así y encima sin fundamento en la crítica.

Nerevar
Lector
Nerevar

Los dioses son sobrenaturales, los mutantes no. Como se enteren los del panteón griego les ponen los pies en tierra rápido (¿en Marvel es Hades también un cabrón? Si era de los menos cretinos en la mitología), y Odín desde Aaron está muy capullo.

Y ni la JLA ni mucho menos Superman se consideran tan por encima de los demás y que se les considere como tales (ni la literalmente semidiosa si no la han retconeado otra vez). Y Magneto no es un ególatra, es un o mandamos nosotros o nos acaban borrando del mapa. Para decir eso pueden sacar de dónde estén a Apocalipsis, Shaw, o algún otro.

Vansalth
Lector
Vansalth

Bueno, eso de que los dioses son criaturas sobrenaturales en Marvel… Los dioses nórdicos marvelitas son más bien extraterrestres que en la tierra (y ellos mismos) son considerados dioses. De hecho su “magia” es mas tecnología que magia. Esto ya depende más de como lo encare cada autor, pero siempre han tenido en mayor o menor medida ese cariz (y ya ni hablemos del Ucm, que ahí ya directamente son aliens y la única magia es la de que no se pueda levantar el martillo de Thor).
La JLA no se consideran dioses a sí mismos, son considerados dioses.

Y por último Magneto siempre ha creído en la superioridad del homo superior (valga la redundancia) sobre los hombres normales. Ahora que han conseguido tal poder que pueden colonizar planetas en días, teletransportarse por el mundo como si nada, extender la vida de los humanos y curar todas las enfermedades… No me resulta tan extraño que considere que los seres humanos deban tratarlos como dioses.

Nerevar
Lector
Nerevar

Me resulta increíble que nunca le contesten a un mutante con subidón de ego que lo más seguro es que sus padres fueran normales, la verdad. Lo último que comentas es la trope de Reed Richards es un inútil: superinteligencia, poderes que mejorarían el mundo, etc, y está poco mejor y mucho peor en otras áreas que la vida real para que el lector no desconecte.

El Magneto supremacista es el original, precisamente parte de su desarrollo es darse cuenta de en qué se está convirtiendo. Luego empezó la bipolaridad según el guionista y/o editor preferían a Lee o Claremont. La idea de aprender de los errores y redención parece dar dentera a alguna peña la verdad.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

El Escuadrón Supremo de Aaron me pareció una premisa divertida y me dejó con ganas de más, aunque no tengo ningún interés en sus Vengadores. A ver si hacen algo con ellos que pueda comprar, puesto que cuando acabe el Thor de Aaron me quedaré sin series regulares Marvel!

pelayo
Lector
pelayo

Sobre el tomo de Jessica Jones: sin ser una historia “irrescatable”, me ha recordado a los guiones que escribía Jeph Loeb, aquellos en las que los personajes invitados entraban a troche y moche casi porque sí, para molar (lo de MJ muerta así como así has sido un “¡¿PA QUÉ?!” en toda regla); la “escena gancho” con la que comienzan los 5 episodios (Jess atada a una silla con el disfraz antiguo de Ms Marvel) es sólo eso, “gancho falso; luego resulta que no tiene ningún sentido, que no se sabe por qué el malo la tiene así (¿torturarla, interrogarla, secuestrarla?… no se sabe, porque él no hace nada de eso, sólo charleta intranscendental); luego ella se libera en un plis-plas y a otra cosa. y De Iulis, aún teniendo un estilo de dibujo muy atractivo que le pega muy bien a esta JJ post-televisiva, comete errores garrafales de narración comiquera, como esa escena a doble página (que no lo parece y que induce a error y a empezar a leer de nuevo) del interrogatorio policial del primer episodio. ¿Qué demonios hacía su editor que no lo vio o no lo corrigió?