Wonder Woman: Creados iguales

Reseñamos este tomo recopilatorio de ECC Ediciones que incluye dos historias de Otros Mundos con Wonder Woman como protagonista.

Por
2
1478
 

Edición original: JLA: Created Equal USA, Wonder Woman: Amazonia USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Fabián Nicieza, William Messner-Loebs.
Dibujo: Kevin Maguire, Phil Winslade.
Entintado: Joe Rubinstein, Phil Winslade.
Color: Gloria Vasquez, Pat Garrahy, Digital Chameleon, Patricia Mulvihill.
Formato: Rústica, 160 páginas.
Precio: 14,95 €

 

Wonder Woman está de plena actualidad, debido principalmente al estreno de su película, y por ello en ZN le hemos dedicado varios artículos estas últimas semana, desde una recopilación de sus uniformes, hasta un repaso de sus enemigos o de su importancia como símbolo feminista en el género superheroico, más los que están por venir. Todo el mundo está hablando de la princesa amazona, y desde ECC por ejemplo, le han estado dedicando mucho esfuerzo para ir editando algunas de las etapas más importantes del personaje, como la de George Pérez, la de Phil Jiménez o la de Greg Rucka. Y aparte estos tomos de la línea Grandes Autores, nos han llegado también otras historias centradas en al princesa amazona, como las dos que hoy analizamos hoy, con la reseña del tomo Wonder Woman: Creados iguales, que contiene no solamente la historia del título, sino también Wonder Woman: Amazonia. Dos en uno.

En los siguientes párrafos podréis descubrir si estas historias merecen la pena y están a la altura de otras de la princesa amazona, o de su fantástica película, la cual por cierto os encomiendo a ver en el cine, tras la lectura de la excelente crítica de mi compañero Juan Luis Daza.

Una JLA de mujeres

Vamos una por una, y empezamos con JLA: Creados iguales. Exacto, “JLA” está en el título original, y no Wonder Woman, lo que nos da una pista de que la princesa amazona no es en a priori la protagonista absoluta de la historia, si bien es cierto que su importancia y presencia es crucial y constante. En esta historia, Fabián Ncieza, quien por cierto estará presente en la próxima Heroes Comic-Con de Madrid, nos presenta una Tierra que, tras un inexplicable rayo o tormenta cósmica, no queda muy claro, todo el género masculino es aniquilado, salvo Superman y Lex Luthor. Debido a esto, la nueva JLA se encarga de guiar al mundo e intentar volver a repoblar la Tierra para evitar la extinción de la raza humana. Es Wonder Woman, que se convierte en la líder de la JLA, y prácticamente del mundo entero, quien a pesar de todo va a ser la verdadera protagonista de la historia, junto a Superman en menor medida, más por su importancia que por su presencia. Luthor sin embargo adoptará el papel de villano y antagonista, para variar, y elabora un malvado plan al que Wonder Woman, Superman y una JLA compuesta solo por superheroínas, como Supergirl, Powergirl, Hawkgirl o Canario Negro, entre otras, tendrán que hacerle frente. La historia se divide en dos números, que son casi como dos actos claramente diferenciados en los que ocurren muchas cosas, especialmente en el segundo. El primero nos plantea la situación en la que se encuentra el mundo y los personajes, y nos desarrolla una historia con un final en el que casi podría haber acabado todo ahí, mientras que en el segundo número la historia se precipita con el absurdo plan de Luthor, con malvados clones de por medio, en una historia que, si bien no es terrible, podría haber dado mucho más.

En el apartado artístico de JLA: Creados iguales tenemos al dibujo al mítico Kevin Maguire, el cual por cierto también acudirá a la próxima Heroes Comic-con de Madrid, mientras que en el entintado tenemos a Joe Rubinstein, y en el color a Gloria Vasquez, Pat Garrahy y Digital Chameleon. Maguire es un experimentado y conocido dibujante, especialmente en los 90, por su trabajo en Justice League International en DC Comics. Maguire tiene un limpio, con trazos muy claros muy claros y unos diseños de personajes muy sencillos, que si bien no funcionan mal en términos generales, flaquean en ciertos efectos concretos como en escenas de acción, y desde luego su trabajo lucía mucho mejor en la JLI, quizás por los coloristas o el entintador.

En Wonder Woman: Amazonia, William Messner-Loebs nos presenta una distopía machista en la que las mujeres están completamente sometidas y esclavizadas por sus maridos, y por los hombres en general, y cuya única esperanza para revertir esta situación es Wonder Woman. Con algunas reminiscencias a la novela El cuento de la criada, que está más de moda que nunca gracias a la adaptación televisiva de Hulu, esta historia nos traslada a la época victoriana, en la que la reina Victoria y toda la familia real ha muerto en un incendio y un tal Jack, que es un americano primo lejano, se convierte en el rey por línea sucesoria, e instaura una tiranía y un régimen de terror contra las mujeres. Wonder Woman tendrá que luchar contra el rey Jack o contra Steve Trevor, quien aquí resulta ser un villano de la peor calaña posible. En definitiva, es una peculiar historia cuyo mayor aliciente es su propuesta inicial y su ambientación, pero que resulta poco sorprendente en sus giros de guion.

Con respecto al apartado artístico de Wonder Woman: Amazonia, tenemos al peculiar Phil Winslade como dibujante y entintador, y a Patricia Mulvihil y Digital Chameleon nuevamente al color. Winslade es un veterano dibujante británico que ha trabajado en el Flash de Geoff Johns entre otras cosas, y que tiene un estilo muy particular. En esta obra, Winslade nos ofrece un trabajo con bastantes claros y oscuros, en el sentido metafórico del término, ya que, si bien el trabajo de ambientación es absolutamente genial, trasladándonos a una época victoriana claramente británica y que recuerda bastante al Luther Arkwright de Bryan Talbot, el estilo de Winslade es excesivamente sucio, dando la sensación de caos y confusión constante, y provocando una lectura densa, máxime con la gran cantidad cuadros de texto y diálogos que hay, que cansa de forma muy rápida al lector, y requiere de un esfuerza extra de concentración, lastrando así la experiencia visual considerablemente.

  Edición original: JLA: Created Equal USA, Wonder Woman: Amazonia USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Fabián Nicieza, William Messner-Loebs. Dibujo: Kevin Maguire, Phil Winslade. Entintado: Joe Rubinstein, Phil Winslade. Color: Gloria Vasquez, Pat Garrahy, Digital Chameleon, Patricia Mulvihill. Formato: Rústica, 160 páginas. Precio: 14,95 €   Wonder Woman…
Guión - 6.6
Dibujo - 6
Interés - 5.5

6

Ni fu ni fa

Dos historias poco interesantes, en la que además en una de ellas no es Wonder Woman la verdadera protagonista. Una vez más, solo para completistas de los Elseworlds.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
SithTigreHobbes Recent comment authors
Recientes Antiguos
TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

A mi me han gustado bastante. 2 elseworlds muy apañados, entretenidos y disfrutables. El dibujo de Winslade a mi me gusta mucho, aunque más que un tebeo parece que estás leyendo unos grabados de época y eso requiere de otro ritmo. Ponerlo junto a Maguire provoca un contraste que te puede importante implosionar la cabeza!
Dadle una oportunidad a pesar de la terrible portada. Es agradable que Ecc nos traiga tebeos nuevos, que no son los clásicos que se han reeditado 50 veces, y que se pueden disfrutar.

Sith
Lector
Sith

En este caso la primera historia cuando la lei en su momento me pareció muy mala, esperaba mucho más y en si me pareció un desperdicio total.

En cuanto a la segunda no la lei todavía por lo cual debo una opinión sobre ella.