Simón del Río 1

Por
4
1412
 

Edición original: Intégrale Simon du Fleuve 1 (Editions du Lombard, 2015)
Edición nacional/ España:Simón del Río, integral 1. Ponent Mon, 2017
Guión: Claude Auclair
Dibujo: Claude Auclair
Formato: Cartoné, 150 págs.
Precio: 30€

 

Leer hoy en día las historias de Simón del Río es un ejercicio curioso y muy interesante. En primer lugar, porque en este país es una serie casi desconocida. También porque nos enfrentamos ante una obra que prácticamente inauguró el género post-apocalíptico dentro de los comics de ciencia ficción. Finalmente, y no por ello menos chocante, debido la ideología post “mayo del 68” que transmiten sus páginas de un didactismo tan sincero que acaba siendo conmovedor.

El personaje principal se mueve en un entorno salvaje que conserva vestigios de una civilización más avanzada pero que ha sufrido un colapso total. Las ruinas de ciudades, fábricas y tendidos eléctricos conviven con una naturaleza poderosa pero leal. La civilización ha vuelto a un estadio parecido a la Edad Media, salvo en unas pocas ciudades donde se conservan algunos avances tecnológicos que son usados por sus moradores para oprimir a las aldeas rurales.
Simón es conocido por su compromiso con sus semejantes y por su empeño en defender la libertad individual y la de los pueblos o campamentos rurales. Este compromiso le lleva a luchar contra la tiranía de las ciudades usando a menudo la violencia de la que es firme detractor. Este conflicto moral lo atormenta y le hace ser un nómada en busca de un lugar en el mundo donde pueda vivir en paz.

El primer volumen del integral de Simón del Río incluye la primera historia en blanco y negro del personaje titulada La balada de Pelo Rojo, que no se publicó en tomo hasta 1999, y los dos primeros álbumes de la colección clásica titulados El clan de los centauros y Los esclavos publicados ya en color.

La primera historia supone la presentación del personaje y adolece de un ritmo entrecortado debido a su publicación semanal en la revista Tintin, tanto la belga como la francesa. Pero a partir de El clan de los centauros nos encontramos con relatos perfectamente estructurados y con una progresión dramática excelente.
La acción se centra en la lucha que se establece entre los habitantes de las zonas rurales y los nómadas contra los moradores de las ciudades que intentan oprimirlos utilizando la fuerza tecnológica y armamentística. Los dos álbumes en color componen un arco argumental evidente que protagonizan una tribu de nómadas – los centauros – a los que Simón ayuda en su lucha por preservar su modo de vida.

Esta dicotomía entre el campo y la ciudad refleja la ideología de Claude Auclair y su trayectoria vital.
El autor de Bran Ruz nació en 1943 en el pueblo de La Barre-de-Monts en la región francesa de Vendée, situada en el noroeste de la República, cerca de la Bretaña. Murió en Nantes en 1990 a los 46 años.
La familia de Auclair se trasladó de la región de la Vandea a la ciudad de Nantes cuando éste tenía tan solo 10 años. El trauma fue tremendo, en palabras del propio autor a preguntas de Thierry Groensteen en Cahiers de la BD #58: “Nunca he podido aceptarlo. Algo se rompió en mi vida, y me sentí sin raíces, perdido”. Como consecuencia de este desarraigo Auclair estableció una relación problemática con la ciudad. Para él: “En la ciudad tengo la sensación de no existir. Para mí el entorno urbano es un símbolo de la opresión del Estado. Un lugar donde se despersonaliza a los individuos”. Todo esto se deja ver en la serie donde las escenas de naturaleza son evocadas con lirismo, con una espiritualidad ecologista algo utópica y donde los pasajes relativos a las ciudades o a la civilización industrial están llenos de violencia, opresión y desigualdad.

Simón del Río es un personaje extremo. Un solitario que empatiza con sus semejantes y lucha contra la dictadura de los poderosos. Su credo es la igualdad, el respeto a la diferencia, el feminismo, la ecología y un cierto anarquismo rural y arcaico que nace de las amalgamas políticas y sociales de finales de la década de los sesenta. La pequeña revolución política y social que eclosionó en las calles de París el mayo de 1968 se reflejó en la BD de diferentes maneras y Auclair es un claro exponente de ello. Su serie bebe de aquella ola de cambio que finalmente supondría un simple relevo generacional en las élites occidentales pero que en 1973 aún conservaba su potencia renovadora.

La serie creada por Claude Auclair en 1973, supuso también una pequeña innovación dentro del género de la ciencia ficción en formato bd. El autor se inspiró en una novela de Jean Giono de 1934 titulada Le chant du monde para construir un universo que une la ciencia ficción con el western. Su descripción de este entorno asolado por una crisis mundial que retorna a un estadio rural semi-primitivo ha sido retomado posteriormente hasta la saciedad por otros autores.
El género post-apocalíptico se convirtió en habitual en la década de los 80 con ejemplos como Jeremiah (1979), Hombre (1981) Rebel (1986) o incluso La superviviente (1985) y alcanzó la popularidad a escala mundial con Mad Max (1979) una película australiana protagonizada por Mel Gibson y dirigida por George Miller que contaría con numerosas secuelas.

El dibujo de Auclair va evolucionando a medida que avanza la serie. Su realismo poético recuerda tanto a los clásicos norteamericanos como Hal Foster y Alex Raymond y a algunos de sus alumnos eurpoeos aventajados con Paul Gillon y Raymond Poïvet a la cabeza. En su tratamiento de las tribus nómadas percibimos ecos de los maestros del western europeo como Jijé y Jean Giraud y es muy significativo el paulatino parecido del protagonista con el actor Robert Redford que protagonizó en 1972 un western ecologista y humanista llamado Las aventuras de Jeremiah Johnson que ejerció una gran influencia en numerosas series de comics de la época.

Simón del Río es una serie muy atractiva para el lector español. Su importancia histórica, su calidad artística y su singularidad ideológica la convierten en una lectura diferente y estimulante.
La edición de Ponent Mon es modélica en cuanto a tamaño y reproducción y cuenta con un interesante y documentado prólogo de José E. Martínez que sitúa al lector en el contexto adecuado.

Cuando Simón se dirige hacia la ciudad para liberar a los supervivientes del clan de los centauros solo tiene un pensamiento: “¡Luchar!… ¡Luchar para destruir para siempre la mala hierba que impide a la planta crecer libremente!”. Y el autor lo subraya con un pensamiento final: “Luchar solo quedaba esta posibilidad para que reinara la sabiduría. Encontrar a Charles y a Igaal y a los demás porque estaban vivos… Y eran la semilla de algo nuevo que no había sabido expresarse o bien lo había hecho con brutalidad. Había que probar de nuevo, algo diferente, imaginar la vida”.

Ésto es Simón del Río; algo nuevo, diferente. Imaginar el cómic.

  Edición original: Intégrale Simon du Fleuve 1 (Editions du Lombard, 2015) Edición nacional/ España:Simón del Río, integral 1. Ponent Mon, 2017 Guión: Claude Auclair Dibujo: Claude Auclair Formato: Cartoné, 150 págs. Precio: 30€   Leer hoy en día las historias de Simón del Río es un ejercicio curioso y…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Emocionante

Vosotros puntuáis: 5.66 ( 5 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Alejandro UgartondoKrokopMikilacuevalamacaca Recent comment authors
Recientes Antiguos
lacuevalamacaca
Lector

Muy buena reseña, se sabe cuantos integrales van a ser??

Miki
Lector
Miki

Tres, al menos así ha sido en Francia y asumo que esa es la edición que sigue Ponent Mon.

Krokop
Lector
Krokop

No conocía esta serie y la reseña me ha convencido. Laa echaré un vistazo, seguro.

Alejandro Ugartondo
Autor

La serie está muy bien y el dibujo es sencillamente espectacular.

Es curiuoso cómo descubrí esta serie, ya que leí el álbum Los Esclavos en una revista Super Mortadelo. Imaginaos lo que era leer esta historia mezclada con las típicas historias humorísticas para críos de esa revista.