Wonder Woman #08 (Renacimiento)

Comienza una nueva etapa de la princesa amazona a cargo de James Robinson.

Por
2
1868
 

Edición original: Wonder Woman núms. 28-31 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: James Robinson, Shea Fontana.
Dibujo: Carlo Pagulayan, David Messina, Iñaki Miranda.
Entintado: David Messina, Iñaki Miranda, Sean Parsons, Jason Paz, Scott Hanna.
Color: Romulo Fajardo, Jr..
Formato: Rústica, 96 páginas.
Precio: 8,50 €

 

Todo lo bueno acaba, tarde o temprano, y por supuesto las historias y los cómics no son una excepción. En la última reseña de Wonder Woman nos despedimos de la etapa de Greg Rucka con unos números que dejaron la historia en lo más alto, confluyendo las tramas del presente y el pasado en una, y dando lugar a un cierre emocional que concluye bastante bien lo planteado durante más de una veintena de números. No se le puede pedir mucho más a una etapa y a un guionista que lo ha dado todo y que es una lástima que no haya podido seguir más tiempo.

Sin embargo, la vida sigue, y los personajes y las historias continúan sin descanso, especialmente en iconos tan populares como la princesa amazona. En este caso, es el británico James Robinson, que tiene una larga trayectoria en DC Comics en colecciones como Superman, Batman, JSA o Starman, el encargado de tomar las riendas de la serie. No se me ocurre un mejor nombre para continuar con las aventuras de Wonder Woman y afrontar el reto de mantener el excelso nivel de su predecesor. Aprovechamos la edición en rústica que continua haciendo ECC Ediciones para analizar el primer tomo que da comienzo a esta nueva etapa que esperemos nos brinde muchos momentos emocionantes, emotivos y sorprendentes.

Hay un problema con este tomo, y es principalmente que de los cuatro números recopilados, solo uno corresponde a la nueva etapa de James Robinson. El resto de ellos son simplemente el cierre de la historia de Shea Fontana que ya se nos presentaba en el tomo anterior. Por lo que puede suponer una decepción o saber a muy poco a todos aquellos que esperaban este nuevo comienzo y todo lo que se nos prometía. Por desgracia, vamos a tener que esperar un poco más, pero lo poco que podemos saborear en este tomo, promete bastante.

Así pues, “El corazón de la amazona” continua donde nos lo había dejado Fontana, con el cuasi suicidio de la doctora Crawford tras el fracaso de su plan que incluía un ataque terrorista en la boda del hermano de Etta Candy y que dejó a esta herida. Pese a que todo parecía haber acabado, nada más lejos de la realidad, ya que mientras que Wonder Woman y Etta Candy están hablando tranquilamente en su apartamento, son atacadas por un ejército de cazarecompensas y villanos como Chesire o Plastique, que intentan atrapar a Wonder Woman para cobrar una recompensa que alguien ha puesto a su cabeza. Tras derrotarles, Diana trata de averiguar con la ayuda de Candy, Sasha y Trevor quién la está buscando y por qué motivo. En el fondo, no es más que una anodina historia de conspiraciones militares y experimentos genéticos que no va a mucho más, y que resulta bastante decepcionante en su desarrollo y conclusión. Una historia que bien podía haber servido perfectamente de transición con solo dos números, es innecesariamente alargada hasta el tedio con una trama posterior que casi parece añadida adrede y que no aporta nada ni resulta mínimamente entretenida.

Es en el último número de este tomo recopilatorio en donde comienza la etapa de Robinson, bajo el título de Hijos de dioses, y con un primer número muy sencillo pero que nos plantea varios aspectos principales que van a ser de importancia capital para lo que está por venir. Primeramente, se nos promete desde el principio que ahora sí vamos a ver la continuación de la Darkseid War que hace un par de años dejamos atrás, finalizando la etapa de la Liga de la Justicia de Geoff Johns y dejando varias tramas en el aire. Una de ellas, que es la revelación de que Diana tiene un hermano mellizo, es desde el principio planteada en el primer número, con el cual el autor sabe jugar muy bien mostrando las cartas justas y necesarias. Tendremos también el regreso de Grail, la hija de Darkseid que debutó en el arco anteriormente comentado, y que supuso la introducción en el universo DC de una carismática villana de la que no habíamos vuelto a saber nada, por desgracia. Aquí se promete como la antagonista principal, urdiendo un plan bastante interesante que puede dar mucho que hablar durante los próximos meses. Sí, como hemos dicho antes, puede saber a poco, pero sin duda te deja con la boca abierta y deseando que llegue el próximo tomo para saber qué nos tiene preparado Robinson y cómo va a desarrollar lo que nos ha mostrado muy brevemente en el primer número.

En el apartado artístico tenemos a David Messina, Iñaki Miranda y Carlo Pagulayan al dibujo, y a Romulo Fajardo Jr. al color. Messina y Miranda se encargan de los números correspondientes al final del arco de Fontana, mientras que Pagulayan da el pistoletazo de salida para la etapa de Robinson. Lo cierto es que el dibujo de los dos primeros es un bajón enorme a la calidad de la que estábamos disfrutando en la colección con Evely, Sharp y Scott, o incluso con Mirka Andolfo que se encargaba de los dos primeros números de este arco de transición. Diseños faciales paupérrimos, contornos de brocha gorda, excesiva, e incluso algún fallo en el color por parte de Fajardo, son algunos de los defectos que nos podemos encontrar en estos números. Hay que decir que a pesar de todo Miranda está por encima de Messina, pero por desgracia solo se encarga de un solo número.

Todo cambia sin embargo cuando le toca el turno a Pagulayan, que como nos tiene acostumbrados en Deathstroke, con su realismo y sus escenas de acción frenéticas, destacando especialmente el diseño de Grail, que no tiene fácil competir con el de Jason Fabok, padre de la criatura, y el de Giganta, que tiene una muy breve aparición. Pagulayan no continuará como dibujante en los siguientes números, pero por fortuna tenemos artistas de calidad como Sergio Davila o Emanuela Lupacchino, que nos amenizan muy bien la espera hasta la vuelta del artista filipino en el número 36.

  Edición original: Wonder Woman núms. 28-31 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: James Robinson, Shea Fontana. Dibujo: Carlo Pagulayan, David Messina, Iñaki Miranda. Entintado: David Messina, Iñaki Miranda, Sean Parsons, Jason Paz, Scott Hanna. Color: Romulo Fajardo, Jr.. Formato: Rústica, 96 páginas. Precio: 8,50 €   Todo lo…
Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 6.5

6.5

Bajón

Un tomo que solo merece la pena por el primer número de James Robinson, que de manera muy breve plantea un par de ideas interesantes para el futuro de la colección.

Vosotros puntuáis: 7.34 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
OreadesPau Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

Gracias por la reseña. Coincido completamente , en el apunte sobre el final de la trama de Rucka, la valoracion de los numeros de relleno y el comienzo de robinson. Pero una cosa, a alguien le queda claro que a pasao con la hipolita rubia?? Porque eso a quedao regular na mas. En plan , obviadlo queridos lectores. Pasa a menudo sobre todo en la competencia , como no hacen reebots ,las historias se vuelven del todo inverosimiles y que hacen? Nada , no volver a mencionarlo.

Oreades
Lector
Oreades

Yo lo tengo claro. No Rucka, no Wonder Woman. Dejé de comprarme la serie en el anterior volumen.