Wonder Woman #06 y #07 (Renacimiento)

Nos ponemos al día con los últimos tomos en rústica de Wonder Woman recopilados por ECC, y que ponen punto final a la etapa de Greg Rucka en el personaje.

Por
3
2037

 

Edición original: Wonder Woman núms. 20 a 23 USA, Wonder Woman Annual (Rebirth) núm. 1 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Collin Kelley, Greg Rucka, Jackson Lanzing, Michael Moreci, Vita Ayala.
Dibujo: Claire Roe, David Lafuente, Bilquis Evely, Liam Sharp, Nicola Scott, Stephanie Hans, Mirka Andolfo.
Entintado: Claire Roe, David Lafuente, Bilquis Evely, Liam Sharp, Nicola Scott, Stephanie Hans Mirka Andolfo.
Color: Rómulo Fajardo Jr., Laura Martin, Hi Fi, John Rauch, Jordie Bellaire.
Formato: Rústica, 136 páginas.
Precio: 13,50 €

 

“¿Me rechazáis? Que así sea. Amazonas, dioses, conoceréis la rabia de una diosa nueva… Yo”

El largo viaje de veinticinco números llega a su fin. Greg Rucka pone punto final a su brillante etapa escribiendo sobre Diana, la princesa amazona, y en donde ha contado con la compañía de artistas de tremendo nivel como Liam Sharp, Nicola Scott o Bilquis Evely, entre otros. Muchas son las aportaciones, o mejor dicho, reinvenciones del escritor al universo de Wonder Woman. Un nuevo aspecto para Cheetah, así como un pasado y una relación mucho más compleja con nuestra heroína, que ha hecho mejorar exponencialmente la calidad y profundidad del personaje. Un espectacular año uno ilustrado por Nicola Scott, que se ha convertido en una de las historias más interesantes y potentes del personaje en su historia reciente, y que se ha revelado finalmente como la trama principal de las dos presentadas al inicio, contra todo pronóstico todo sea dicho. Y sí, puede que algunos de los más jugosos misterios que planteaba Johns al final de Darkseid War, como por ejemplo el hermano mellizo de Diana, cuya trama veremos desarrollada en la próxima etapa de James Robinson, pero aun así, Rucka ha sido capaz de crear y desarrollar una historia perfectamente hilada y coherente con aportaciones originales y un final digno.

En definitiva, no se le puede pedir más, y como lector personalmente le agradezco, pese a alguno de sus fallos, como todo el mundo, el trabajo dedicada a la superheroína más popular del momento.

splash page de Bilquis Evely
 

Edición original: Wonder Woman núms. 24-27 USA, Wonder Woman: Steve Trevor USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Greg Rucka, Shea Fontana, Tim Seeley.
Dibujo: Bilquis Evely, Christian Duce, Liam Sharp, Mirka Andolfo.
Entintado: Liam Sharp, Mirka Andolfo.
Color: Rómulo Fajardo Jr., Allen Passalaqua.
Formato: Rústica, 128 páginas.
Precio: 12,50 €

 

¿Y qué nos vamos a encontrar en estos dos últimos tomos editados por ECC? Pues dos cosas bien diferenciadas: el final de la historia a la que habíamos estado asistiendo tantos meses, y unos números de aventurillas sueltas de Wonder Woman. En sexto tomo, que recopila del número 20 al 23 de la edición USA, más el primer Annual, asistimos a la clausura del arco La verdad, y su conexión definitiva con Godwatch, que se revela como el arco central de la historia y que concluye en los siguientes números.

Mientras tanto, Rucka sigue explorando el pasado de Diana mediante el relato de su primer encuentro con la villana de la historia, Veronica Cale, y un plan de ésta con la ayuda de una renovada y potente Circe que se come las viñetas ella sola cada vez que sale en escena. Lo que ocurre en estos números es importante para entender el final de La verdad, en el que veremos si Diana consigue volver a Themiscyra, o si Veronica Cale consigue librar a su hija de la terrible maldición que le infundieron Fobos y Deimos. También veremos hasta qué punto se cierran las tramas o no, lo cual he de decir que Rucka consigue hacer de forma brillante, para no tener que despedirnos de ciertos personajes tan genialmente desarrollados por Rucka como Cale o Cheetah y que puedan ser reutilizados más adelante por otros autores. En el medio literalmente en la edición de ECC tenemos recopilado el Annual con breves aventuras de Diana ilustradas por artistas de muy diferentes estilos, entre las que destaca la escrita por el propio Rucka, que nos narra el primer encuentro de la trinidad DC con el regreso de la genial Nicola Scott al dibujo.

La nueva versión de Circe

Y todo llega a su fin en el séptimo tomo, concretamente en el número 24, que sirve de epílogo a Godwatch como conjunto de ambas historias, y en el que vemos cómo queda situado cada personaje justo después del final de La verdad, y lo que nos puede deparar el futuro de cada uno de ellos. Un número especial escrito por Tim Seeley que narra una aventura de Steve Trevor con los oddfellows de la película de Patty Jenkins sirve de buena comparsa, como ha sido Trevor durante toda la etapa, para el número final, en donde adquiere más protagonismo nuevamente para enfatizar en el aspecto emocional de la historia. Puesto que, en el fondo, Steve Trevor ha sido simplemente el novio de Wonder Woman, como lo presentan en ese número especial, y siempre lo ha sido, como tantos otros personajes con el sexo invertido a lo largo de la historia del cómic. Y sí, puede que el último número no aporte mucho pese al salto temporal que se percibe, pero sí funciona como un cierre muy bonito y personal del autor hacia su propia historia, y en donde podemos ver la relación de Wonder Woman con sus seres queridos, especialmente con su pareja, Steve Trevor, y el profundo amor que ambos se profesan.

Los números siguientes no son más que el inicio de otra breve y entretenida aventura de Wonder Woman escrita por Shea Fontana que sirven de transición para la etapa de Robinson, que cogerá las riendas de la colección en el número 31, y que no merecen mucho más detalle, sobre todo porque aún nos quedan otros tres números para saber cómo se desarrolla y concluye.

Portada alternativa de Jenny Frison del número 23

En el apartado artístico de estos números finales tenemos a Bilquis Evely y Liam Sharp para cerrar Godwatch y La verdad respectivamente, así como colaborar juntos en el número final, y a una amplia gama de artistas que se encargan del Annual, como Nicola Scott, Claire Roe, David Lafuente, Stephanie Hans o Mirka Andolfo. el cual por cierto también se encarga de los dos primeros números del arco transitorio de Shea Fontana, y a Christian Duce por último ilustrando el número especial de Steve Trevor. Sharp continua en su línea habitual, aunque se le ve un poco raro en el número final, como si no fuera él del todo, y Evely, si bien está muy lejos de su predecesora Nicola Scott, consigue brillar en fugaces destellos en forma de splash pages que demuestran la calidad de la artista, así como en determinadas viñetas con una Cheetah bien caracterizada que transmite muchísimo. No podemos olvidar el hermoso trabajo que Jenny Frison continua haciendo en las portadas alternativas, así como dos excelentes portadas que el patrio Jesús Merino ha realizado para la colección.

  Edición original: Wonder Woman núms. 20 a 23 USA, Wonder Woman Annual (Rebirth) núm. 1 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Collin Kelley, Greg Rucka, Jackson Lanzing, Michael Moreci, Vita Ayala. Dibujo: Claire Roe, David Lafuente, Bilquis Evely, Liam Sharp, Nicola Scott, Stephanie Hans, Mirka Andolfo. Entintado:…
Guión - 8.3
Dibujo - 8
Interés - 8.2

8.2

Genial cierre

Greg Rucka cierra una buena etapa para embarcarse en otros proyectos y dejar vía libre a otros autores para que continúen escribiendo aventuras de la princesa amazona. El listón está muy alto.

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 4 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pedro Pascual ParedesOreades Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Oreades
Lector
Oreades

Los tomos 6 y 7 son los últimos que me voy a comprar de Wonder Woman porque solo me los pillaba por el guionista. El señor Rucka (por cierto, a última hora no pudo asistir al Heroes-Con de Madrid… ) estará demasiado ocupado produciendo Lazarus para Amazon.

Pedro Pascual Paredes
Autor

¿No te interesa la trama de Jason? ¿Y más aún con la llegada de Robinson a la serie? Aunque algo irregular, a mi me está gustando y atrapando.

Un saludo

Pd: Del arco de Fontana no puedo hablar porque no lo he leído.

Oreades
Lector
Oreades

Solo tienes que ver en comicbookroundup el tremendo bajón en calidad que ha dado Wonder Woman desde la marcha de Rucka.

No es casualidad.