Viuda Negra. Red De Intrigas, de Ralph Macchio y George Pérez

Por
0
1734
Portada Viuda Negra George Pérez

Edición original: Tales of Suspense 52, Amazing Spider-Man 86, Amazing Adventures 1-8 y Marvel Fanfare 10-13 USA USA (Marvel Comics, 1964 – 1984)
Edición nacional/España: Marvel Héroes nº 22 La Viuda Negra Red de intrigas (Panini Cómics, 2011)
Guion: Ron Rico, Stan Lee, Gary Friedrich, Mimi Gold y Ralph Macchio
Dibujo: Don Heck, John Romita Sr., John Buscema, Gene Colan, George Pérez y Bob Layton
Entintado: Jim Mooney, John Verpoorten, Bill Everett, Bret Breeding, Luke McDonnell, Joe Sinnott, Jack Abel, Al Milgrom y Rick Beatty
Color: Petra Scotese, Ben Sean y Bob Sharen
Traducción: Gonzalo Quesada y Oscar Estefanía
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Cartoné. 200 páginas. 9,95€

En primer lugar, un saludo a todo el mundo, y gracias a la gente de Zona Negativa por permitirme participar en este espectacular ZNDay dedicado a George Pérez. Cuando se hizo público que este genial artista del mundo de las viñetas estaba muy enfermo, y se le había dado un pronóstico de tiempo de vida orientativo pero corto, me sentí triste, y seguro que os sucedió a mucha gente. Desde que retomé la lectura de cómics hace algunos años, se han “ido” algunos grandes artistas por el camino, pero claro, en la mayoría de casos, o bien no había leído mucho de ellos, o sus obras no me habían calado tanto como para sentirme dolido por esas pérdidas.

Esto no deja de ser algo que varía según la persona, aunque el caso de George Pérez es de esos que no dejan indiferente a nadie, siendo como es una leyenda en el mundo de las viñetas. No serán pocas las personas que, gracias a sus dibujos, se enamorasen un poco más de las aventuras de superhéroes. Con motivo de ampliaros más el conocimiento de uno de sus numerosísimos trabajos para Marvel, la figura elegida aquí es la Viuda Negra.


Portadas de Pérez para Marvel Fanfare.

El material que será analizado aquí, lo podéis encontrar en formato de tapa dura en varias ediciones. Una de las más interesantes es la de Marvel Héroes – Viuda Negra: Red de intrigas, y la más reciente, cuya reseña en esta web podéis leer aquí, se llama Viuda Negra: Marvel Fanfare. Ambos formatos son buenas opciones, aunque en este caso será valorado el primero, por su mayor antigüedad y contenido más importante en el desarrollo del personaje, ya que, entre ambas ediciones, y salvo la mini-etapa de Pérez, difiere el resto del contenido.

En este tomo del coleccionable Marvel Héroes, y siguiendo la buena costumbre que tenían estas entregas, se incluían algunas de las primeras apariciones de la Viuda Negra, siendo éstas en las cabeceras de Iron Man y Spiderman, si bien entre una y otra ya estuvo en otras colecciones. Posteriormente, y dada la popularidad del personaje, se le concedió un protagonismo en solitario a través de ocho números de Amazing Adventures. Aunque fuera una época corta, eran historias entretenidas de leer, y, como suele pasar, dejaron la suficiente huella para que la Viuda Negra no dejara de aparecer junto a otros personajes. Y luego llegó el año 1983, momento en el que vio la luz, a través de Marvel Fanfare, un arco argumental de cuatro números que había sido concebido un tiempo antes, pero que terminó de publicarse en 1984.

Página Viuda Negra George Pérez

Al frente de esta historia estuvo como guionista Ralph Macchio (no confundir con el actor, tan en boga actualmente gracias a Cobra Kai), mientras que Pérez dibujó casi todo el arco argumental, a excepción de unas cuantas páginas que hicieron otros artistas como Bob Layton y Luke McDonnell. Ahora bien, aunque el paso de Pérez en las aventuras de Natasha Romanoff (que también se ha traducido a veces como Romanov) fuera breve, y el autor haya realizado mejores trabajos para la industria con el tiempo, sí pudo dejar bien inmortalizado su sello como artista aquí. Porque esa es la magia que siempre se puede vislumbrar en cualquier trabajo de Pérez, el hecho de que su trazo sea limpio, trabajado, y lleno de fuerza.

En honor a la verdad, este arco argumental, conocido como Red de intrigas, no es gran cosa a nivel narrativo para un lector veterano de cómics. Sí que es una historia bastante disfrutable y tiene ese toque a película de James Bond o de artes marciales de la época, y también reviste los elementos propios de una buena trama de espías. Pero habida cuenta del tiempo transcurrido desde su concepción, y con la enorme cantidad de tramas de espionaje protagonizadas por Natasha desde entonces, sí que, leído a día de hoy, el trabajo de Macchio no va más allá de ser correcto. Pero lo que destaca sobremanera es lo que ya intuís… ¡el trabajo de Pérez!

Viñeta Viuda Negra George Pérez

Es cierto que esto no deja de ser cuestión de gustos, pero, en opinión de quien os escribe, y por el impacto causado en el momento de su lectura, a día de hoy no es ninguna exageración pensar que es una de las épocas mejor ilustradas del personaje. Hay imágenes de esas que se quedan grabadas a fuego en la memoria de uno, y a buen seguro encontraréis muchas a escoger si le dais una oportunidad a esta lectura. Es cierto que, si sois fans de Pérez, muy rara vez (en estos casos puede que haya que tirar mucho de memoria, y seguramente sería algo donde el artista tuviera poco tiempo de entrega) se encuentra algún trabajo suyo que no merezca la pena por unas cosas u otras. Esa es la razón por la que, con la Viuda Negra, solamente se puedan decir cosas positivas del dibujo y la fuerza visual que desprende cada página. Obviamente, y al haber tenido diferentes entintadores para este arco argumental, el dibujo de Pérez luce de forma diferente según quien fuera su compañero de baile, pero las diferencias no son tan notorias a como habría sucedido con otro ilustrador, porque quien tiene talento rara vez queda opacado.

A día de hoy seguro que no sois pocos quienes tengáis pendientes de leer otras obras de la trayectoria de Pérez en el mundo del cómic, pues la noticia de su enfermedad tuvo mucho calado en redes sociales, y no es raro que eso provoque el deseo de disfrutar de más cosas de este genial autor. Este día especial de Zona Negativa os puede servir para tomar nota de qué más leer del genial artista. Si os deja con ganas de disfrutar de su trabajo con la Viuda Negra, habrá merecido la pena abordar este contenido aquí. ¡Hasta otra!

José Carlos García.