Viuda Negra. Marvel Fanfare

Reseñamos las primeras aventuras en solitario de Natasha Romanoff como agente de S.H.I.E.L.D. en solitario.

Por
5
1770

Edición original: Marvel Fanfare 10-13 y Bizarre Adventures 25 USA (Marvel Comics, 1981 y 1983-84)
Edición nacional/España: Viuda Negra. Marvel Fanfare (Panini Cómics, 2020)
Guion: Ralph Macchio, George Pérez, Al Milgrom
Dibujo: George Pérez, Luke McDonnell, Bob Layton, Paul Gulacy, Al Milgrom
Entintado: Al Milgrom, Brett Breeding, Joe Sinnot, Jack Abel, John Beatty, Paul Gulacy
Color: Petra Scotese, Ben Sean, Bob Sharen
Traducción: Oscar Estefanía, Rafael Marín, Eduardo López Lafuente
Realización técnica: Estudio Fénix, Bruno Orive, Gasp!
Formato: Tapa Dura. 112 páginas. 17,00€

Espionaje Made in Viuda Negra

“¿Cómo sé que todo es verdad?”

A rebufo de la película protagonizada por la Viuda Negra que debería haberse estrenado en 2020, Panini nos trae un tomo que incluye dos aventuras en solitario de la conocida vengadora. El serial publicado en Marvel Fanfare (1983-84) y un relato en blanco y negro editado en Bizarre Adventures (1981).

La Viuda Negra fue creada como antagonista de Iron Man en la colección Strange Tales en 1964. Rápidamente evolucionó de femme fatale a supervillana y de ahí a enemiga redimida merced a su relación con Ojo de Halcón. En la década de los 70, la Viuda se había consolidado como un importante personaje secundario en Marvel pero no había alcanzado el estatus de los grandes espadas de la editorial. Evidentemente, no es fácil convertirse en una de las caras reconocibles en un universo tan rico y variado como el creado por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, pero varios creadores intentaron afianzar la importancia de Natasha Romanoff como personaje a tener en cuenta. Sus primeras aventuras en solitario se publicaron entre 1970 y 1971 en Amazing Adventures #1-8 de la mano de autores como Gary Friedrich, John Buscema, Gerry Conway, Roy Thomas o Gene Colan. Un plantel de excelentes profesionales que presentaban a una Viuda alejada del entorno de S.H.I.E.L.D. y más centrada en labores de vigilante urbana. La respuesta del público a estos cómics fue bastante tibia y durante el resto de la década los aficionados pudieron encontrar a Natasha como secundaria en Daredevil o coprotagonista en Los Campeones.

Marvel Fanfare era una cabecera un tanto particular. Nacida en 1982 y editada por Al Milgrom, la colección, publicada cada dos meses, se presentaba como un escaparate para historias autocontenidas, a priori pensada para dar libertad a los creadores de Marvel puesto que la colección no estaba constreñida por el sello del Comics Code. La primera historia que se publicó en sus páginas era un serial de cuatro capítulos protagonizado por el Ángel y Spiderman guionizado por Chris Claremont y dibujado por Michael Golden. Marvel Fanfare se presuponía como un sello de calidad y así se presentaba en el mercado. No contenía publicidad y estaba impreso en papel de mejor calidad junto con una mejor reproducción del color así como de la rotulación del cómic. Todo esto tenía un precio, claro. Marvel Fanfare costaba más o menos el doble de un cómic normal de la época (1,25$ frente a 60 centavos de media). Para atraer talento, los autores recibían bonificaciones especiales, como por ejemplo en el caso de los dibujantes un 50% sobre el precio normal que Marvel pagaba por página. Sin embargo, no todo el material que salía en la colección había sido creado expresamente para ella.

A finales de los años 70, el editor y guionista Ralph Macchio y el dibujante George Pérez eran amigos y ambos trabajaban en Marvel. De sus conversaciones surgió la idea de contar una historia de la Viuda Negra, personaje hacia el que Macchio sentía un especial cariño. El guionista, además, ofreció a Pérez la posibilidad de colaborar en el argumento de la historia, un caramelo que el famoso dibujante no iba a rechazar puesto que llevaba tiempo barruntando la idea de escribir cómics. Con todo apalabrado, incluyendo su publicación en otra colección de antologías de la época, Marvel Premiere, Macchio y Pérez se pusieron a trabajar pero diferentes circunstancias, incluyendo la creciente carga de trabajo del dibujante (que, a su vez, incluía su “mudanza” a DC), dejaron el proyecto inconcluso y guardado en un cajón. Es en 1983 cuando Milgrom contacta con Macchio y decide resucitar los cuatro números pensados inicialmente. Luke McDonnell y Bob Layton serán los encargados de dibujar la segunda parte del primer número, lo único no terminado por Pérez y así es como la historia verá la luz en 1983.

En Estados Unidos, esta historia se conoce como Web of Intrigue (Red de Intrigas, si se me permite creo que el plural funciona mejor en castellano) y es la primera historia creada -que no publicada- en la que la Viuda actúa como agente de S.H.I.E.L.D. en solitario. Nick Furia avisa a Natasha de que Ivan Petrovich, figura paterna de la heroina introducido en Amazing Adventures, ha huido de los EE.UU., sospechando el director de la agencia que ha sido para desertar a la Unión Soviética. En realidad, Petrovich no será más que un cebo para que el verdadero villano de la historia, Damon Dran, infiltre una espía disfrazada de la Viuda en el helitransporte para, así, asesinar a Furia. El relato se lee como una aventura de espías a lo película de James Bond pasado por el tapiz de los cómics de superhéroes (ese grupo de asesinos incluyendo uno con armadura que asemeja a un robot…). Tiene momentos de acción trepidante además de intentar reposicionar a la Viuda dentro del Universo Marvel aprovechando para resumir su historia editorial hasta ese momento. El dibujo de Pérez brilla con luz propia pero se notan altibajos en la calidad del mismo dependiendo del entintador (no es lo mismo Al Milgrom que Joe Sinnot) pero también de cómo de terminados estaban los lápices del famoso dibujante. Las tintas de Brett Breeding en el capítulo 1 apenas retocan los trazos de Pérez mientras que en el capítulo 4 tienen que completar lo que parecen únicamente bocetos. La historia es entretenida y tiene suficientes giros como para mantener el interés pero la verborrea de Macchio, inundando de texto casi dos tercios de las páginas dibujadas por Pérez, puede convertir su lectura en algo farragoso. Además, visto desde la perspectiva actual, la historia tiene varios aspectos que no han envejecido nada bien. El primero es un ligero tufillo machista. La actitud condescendiente de Furia hacia Natasha puede tener un pase pero la sexualización de la protagonista en el capítulo 4 es ciertamente gratuita. Más extravagante es la colección de tópicos raciales y culturales que se presentan en el grupo de asesinos que el villano lanza contra la Viuda con el africano semidesnudo, el japonés luchador de sumo y la cowgirl tejana, algunos de ellos bordeando la parodia.

La segunda historia, más breve, que compone el tomo se publicó antes que la de Marvel Fanfare pero, como hemos explicado, su concepción es posterior. En este caso, Macchio está acompañado por el legendario dibujante de Master of King-Fu, Paul Gulacy. En este caso nos encontramos con un cómic que entronca más con los relatos clásicos de espías en el contexto de la guerra fría, con una Natasha enviada a África para evitar la llegada de un convoy militar a una facción revolucionaria en Sudáfrica. Entre medias, tendrá que verse las caras con una antigua amiga y mentora llamada Irma Klausvichnova. El tono de la historia es mucho más seco, lo que se ve favorecido por el dibujo en blanco y negro. Traiciones, espías, verdades que resultan ser mentira y aliados que se convierten en enemigos. Un coctel que funciona muy bien excepto en las últimas tres páginas, casi exclusivamente dedicadas a exposición. Gulacy hace un gran trabajo, sobre todo con el uso de sombras y contraluces. Se permite, además, varios guiños hacia el lector presentando a varios personajes con los rasgos de famosos actores tales como Humphrey Bogart o Michael Caine.

La edición de Panini incluye dos textos informativos y varias ilustraciones, conformando la que probablemente sea la edición más completa de estos cómics en España. En conjunto, Viuda Negra: Marvel Fanfare contiene imágenes icónicas (como esa Natasha aún con el pelo mojado tras salir del baño pero dispuesta para la pelea) y mucha acción pero se hace necesario conocer el contexto sociocultural en el que se realizaron estos cómics para poder disfrutarlos plenamente. Bueno, ser fan de la Viuda Negra también ayuda.

Lo mejor

• El dibujo de Pérez, especialmente en el capítulo 1, y las fantásticas portadas originales

Lo peor

• Los textos de Macchio, llenos de información redundante

Edición original: Marvel Fanfare 10-13 y Bizarre Adventures 25 USA (Marvel Comics, 1981 y 1983-84) Edición nacional/España: Viuda Negra. Marvel Fanfare (Panini Cómics, 2020) Guion: Ralph Macchio, George Pérez, Al Milgrom Dibujo: George Pérez, Luke McDonnell, Bob Layton, Paul Gulacy, Al Milgrom Entintado: Al Milgrom, Brett Breeding, Joe Sinnot, Jack…
Guion - 5.8
Dibujo - 7.7
Interés - 6.8

6.8

Dos historias relevantes para la iconografía de la Viuda Negra pero que pecan de un exceso de exposición

Vosotros puntuáis: 6.22 ( 7 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
26 julio, 2021 9:17

La historia de Aventuras Bizarras dibujada por Paul Gulacy se incluyó en el Marvel Limited Edition Mujeres Marvel?

Muchas gracias, un saludo.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Pablo Sánchez-López
26 julio, 2021 14:45

Muchas gracias Pablo. Me interesa más pillar ese tomo de Mujeres Marvel y más teniendo en cuenta que ya tengo la historia de Macchio y Pérez en otra edición.

Un saludo.

Sith
Sith
Lector
26 julio, 2021 15:59

Gracias por la reseña, en mi caso yo no veo esa sexualización que tanto marcas, más allá que hablamos de un comic que tiene más de 30 años de antiguedad sigue siendo muy decente bueno y envejeció bastante bien, incluso creo que es algo a tener en cuenta en Natasha que una de sus mejores armas siempre fue su inteligencia y su belleza, así que no lo veo tan extraño eso.

Y hablando de eso, yo pude conseguir hace unos años atras el tomo de Marvel Heroes de la Viuda Negra que contiene estos comics más Tales of Suspense 52, Amazing Spider-Man 86, Amazing Adventures 1-8, en mi caso ese tomo es más completo y tiene un par de joyas que valen la pena.

Vanguard
Vanguard
Lector
26 julio, 2021 18:48

Me parecen dos buenas historias muy bien dibujadas, lo peor para mí, es la edición me parece muy cara y eso que parte es en byn. Los “Marvel Fanfare” de Panini son de todo menos baratos. A poco que busques, hay ediciones mucho más baratas.