La Viuda Negra. Guía de Lectura

Para conmemorar la primera semana de la película de la Viuda Negra en cines ¡os traemos una exhaustiva guía de lectura de los comics personaje!

Con ocasión del estreno, hace una semana, de la primera película de Viuda Negra en solitario, y como unión a este artículo que ya confeccionamos al tiempo de su fecha de estreno oficial trucada por la pandemia, en la redacción de Zona Negativa hemos decidido dar cobertura a dicho estreno ofreciendo una pormenorizada guía de lectura sobre el personaje.

Femme fatale, soldado, espía, agente, vengadora, Natasha Romanoff es todo eso y mucho más, esperando por nuestra parte que gracias a este guía os resulte más fácil no solo conocer su historia editorial si no decidir por dónde empezar a conocer la misma.

Abrocharos los brazaletes, ajustad vuestro equipamiento y revisad vuestro conocimiento de ruso, porque la misión empieza ahora y que me aspen si no será nada fácil.

Primeros Seriales. Amazing Adventures y Marvel Fanfare

– Tales of Suspense vol. 1 #52 La primera aparición de la Viuda Negra en el Universo Marvel data de 1964, haciendo su debut en la colección protagonizada por aquel entonces por Iron Man.

Natasha (Madame Natasha al principio, sin rastro de su apellido) se presenta como una clásica Femme Fatale, en este caso enviada por los soviéticos, junto con un matón llamado Boris, para matar a un desertor ruso que está trabajando con Tony Stark en EE.UU.

La Viuda Negra es, aquí, una clásica espía de la guerra fría. Se encargará de distraer a Stark seduciéndole y conseguirá escapar de Iron Man con un rayo antigravedad desarrollado por el héroe. No encontraremos aquí ninguna de las características más asociadas al personaje. Ni pelo rojo, ni ropa de combate, ni habilidades en batalla más allá del uso de su atractivo.

Natasha desarrollará su rol como supervillana en Tales of Suspense en compañía de Ojo de Halcón, con quien mantendrá una relación romántica. Cuando Clint Barton se convierta en vengador, acabará convenciéndola para que huya de la Unión Soviética e inicie su transición de villana a heroína.

– Amazing Adventures- . Tras estrenar su nuevo y clásico traje azul oscuro junto con su melena pelirroja en The Amazing Spider-Man #86, la breve etapa de Amazing Adventures #1-8, publicados entre 1970 y 1971, supondrán su primera oportunidad como heroína en solitario. De hecho, es una de las primeras series Marvel dedicadas en exclusiva a las aventuras de un personaje femenino.

Nos encontramos con una Natasha que vive como una rica exiliada en un piso de Nueva York y que decide abrazar la causa superheroica a veces parece que por aburrimiento. Estos números intentan mostrar al personaje a través del cristal del movimiento feminista de la época, con una Viuda Negra no solo indepediente de sus compañeros superhéroes masculinos, sino luchando por minorías y personas de clase trabajadora frente a políticos corruptos y hombres de negocios sin escrúpulos.

– Marvel Fanfare- Aunque publicado entre 1983 y 1984, los 4 números que conforman esta aventura en solitario de la Viuda Negra, se terminaron casi por entero entre finales de los años 70 y principios de los 80. Es por ello que, cronológicamente, esta historia se sitúa antes de la nueva imagen de la heroina que presentó Frank Miller en Daredevil #187 con traje gris y pelo corto.

Argumentalmente, nos encontramos con un relato que mezcla elementos de espionaje y otros más clásicos del género superheroico. Natasha se infiltra en la Rusia comunista en busca de Ivan Petrovich que se encuentra en paradero desconocido y se sospecha ha vuelto a unirse a los soviéticos. En realidad, se tratará tan solo de un cebo preparado por Damon Dran, villano clásico de la Viuda, con el objetivo de capturarla mientras una doble de Natasha asesina a Nick Furia.

Se trata de la primera historia creada (que no publicada) en la que Natasha ejerce como Agente de S.H.I.E.L.D. en solitario. El guion presenta influencias de las películas de James Bond y ecos de la guerra fría, pero si en algo destaca es en el espectacular dibujo de George Perez, especialmente en las portadas y en el #10.

– Bizarre Adventures #25- Un número fundamental para entender la imagen actual del personaje. Hablamos de la primera historia de espías protagonizada por Natasha con una estética moderna.

S.H.I.E.L.D. envía a la Viuda Negra a evitar el envío de un tren con armamento que se dirigue hacia Sudáfrica para abastecer a una guerrilla revolucionaria. Dirigiendo el envío está Irma Klausvichnova, amiga e instructora de Natasha durante sus años en la Unión Soviética. A partir de ahí nos encontramos con un relato con un tono seco, adulto, con traiciones y suplantaciones de identidad, con violencia y muchos cadáveres. Esta Viuda Negra es eficiente y letal, y estas cualidades no dejarán ya de acompañarla.

Ralph Macchio escribe un thriller que no da un respiro y el excelente dibujo de Paul Gulacy resalta en blanco y negro, tal y como se publicó originalmente.

La Era Marvel Knights y MAX

Marvel Knights Black Widow vol 1, Devin Grayson y JG Jones– Hablar de Marvel Knigts, es hablar del primer volumen considerado como tal del personaje. En él, Devin Grayson, a quien podemos considerar la madre literaria del personaje, como en su día Frank Miller lo fue de Daredevil o Peter David del Increíble Hulk, establece su primera toma de contacto con la letal Vengadora.

En esta mini serie Natasha será enviada a un país indeterminado de Oriente Medio para hacerse con una peligrosa arma bacteriológica. Lo interesante de la trama es que encontrará competencia en su misión, y no cualquiera, si no la de Yelena Belova, segunda Viuda Negra y por supuesto, también creación de la temible Habitación Roja.

Se otorga de este modo un nuevo estatus para el mítico centro tortura y creación de superhumanos del gobierno soviético, al tiempo que se actualiza a los personajes para darles un tono más creíble una vez que la Guerra Fría ya hacía largo tiempo que había finalizado.

Se establecen así las bases de la actual Viuda Negra, que deja de ser una femme fatal para pasar a ser una superespía experta e imbatible que a pesar de su entrenamiento y de su misión tratará de ayudar sin éxito a Yelena para que no se convierta en lo que ella fue.

Marvel Knights. Black Widow Vol. 2, Devin Grayson, Greg Rucka y Scott Hampton– Conceptuado como continuación directa del volumen anterior, no solo numericamente si no también a nivel argumental, estamos ante la consagración entre la relación de Yelena Belova y Natasha Romanoff.

Igual que la serie anterior consta de tres números en los que el odio de Yelena hacia Natasha se encona y recrudece, al tiempo que la compasión de la Viuda Negra original por su desgraciada compañera aumenta.

MAX. Black Widow vol. 1, Greg Rucka e Igor Kordey– Este volumen, también de tres números cierra la historia delos dos anteriores en lo que sin ambages podemos llamar la “trilogía de Yelena Belova”. En este caso, estamos ante una serie más interesante, puesto que al formar parte del sello MAX permite más libertad a sus autores a la hora de construir la historia del personaje.

En aquella serie, Marvel se aprovecharía del tono adulto que el sello MAX le permitía emplear para ahondar en el pasado de Yelena Belova y de su mentor, Pyotr Vasilievich Starkovsky, utilizando la filia de este último por entornos sadomasoquistas, para finalmente centrar la investigación del personaje y ensuciar la figura del general y, por ende, la del militar ruso. Esto nos lleva a una nada velada crítica de la élite soviética, compuesta por los militares de alto rango que ocuparon en muchos sentidos el lugar de la nobleza zarista. Una curiosa forma de utilizar el cómic como crítica al estado ruso sin caer en el tópico de atacar a la ideología comunista, algo que en el Siglo XXI ya no encajaba tan bien como durante la guerra fría.

Marvel Knights. Black Widow vol. 3, Richard Morgan y Bill Sinkiewickz– La siguiente colección del personaje viene ya protagonizada por Natasha Romanov. En este caso, estamos ante lo que conocemos como Viuda Negra: Hogar Dulce Hogar, una de sus historias más recordadas.

En ella, el oscuro pasado de Nastasha llamará a su puerta cuando intentan asesinarla sin éxito sin que realmente sepa quien la quiere muerte. Para desentrañar el misterio, Romanoff contará con la ayuda del agente de SHIELD Phil Dexter.

El desagradable suceso sirve de excusa a Morgan para que Natasha viaje a su Rusia natal. Y es que, ante la sospecha de que La Habitación Roja podría estar detrás del intento de asesinato, Romanoff viajará a su Rusia natal, lo que la llevará a rememorar algunos de los peores sucesos de su traumática vida.

Al final, no será el gobierno ruso quien esté detrás de todo, si no el sector privado. En concreto, la Corporación North, liderada por Krestel, quien trata de forzar la cooperación de SHIELD y de la Viuda con sus oscuros propósitos.

MAX. Black Widow vol. 2, Richard Morgan y Sean Phillips– De Hogar Dulce Hogar, saltamos a una de las más populares historias de Viuda Negra; Las Cosas que Dicen de Ella.

Esta historia se conceptúa como una continuación directa de la anterior, y en ella Natasha volverá a enfrentarse a North en la búsqueda de su protegida Sally Anne. En su misión contará con la inesperada ayuda de Yelena Belovaquien está dispuesta a colaborar con ella si a su vez Natasha le ayuda en una de sus misiones.

Intrigas, subterfugios y traiciones se unen en este recomendable cómic del personaje.

Black Widow. Deadly Origins – Viajamos en el tiempo hasta Black Widow Deadly Origin #1-4, cómic del año 2010 escrito por Paul Cornell y dibujado por Tom Raney y John Paul Leon, el cual citamos aquí porque en él se volvían a explicar los años mozos del personaje, reinterpretando ligeramente lo que ya conocíamos, y aportando más detalles sobre la conexión del personaje con Ivan Petrovich; éste no sería quien la rescatara de una muerte segura en el ya mencionado incendio. De esa forma, Ivan casi pasa de héroe a villano, pues los autores insinúan que fue el responsable de llevarla a la Sala Roja junto con otras húerfanas jóvenes, en la que pasaría a ser entrenada bajo los preceptos de la santa madre Rusia. En este momento histórico concreto, debemos mencionar el Uncanny X-Men #268, escrito por el patriarca mutante, Chris Claremont, que relataba una aventura de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Lobezno y el Capitán América. En esta historia, aparecían tanto Natasha como Ivan Petrovich que se unían a los héroes para parar la alianza de los Nazis con el clan ninja de La Mano, los cuales amenazaban a los rusos.

La Viuda en el marco tradicional

BLack Widow and the Marvel Girls, Paul Tobin y Salva Espín– Esta miniserie de cuatro números publicada en el año 2010 es la sirvió para conocer de mejor forma el origen de la Viuda Negra original. Y es que, hasta este momento, sabíamos que Natasha había sido torturada en la Habitación Roja, el siniestro enclave del gobierno soviético que la había entrenado y transformado en una máquina de matar, pero no conocíamos todos los detalles.

En esta mini serie en la que Natasha compartía aventuras con otros personajes femeninos como Hulka, Tormenta, La Encantadora y Spider-Woman, por fin conocíamos qué ocurría entre el final del entrenamiento de la Viuda Negra y su encuentro con Tony Stark en los inicios del personaje. Y es que, para que Natasha pudiera huir de la habitación roja había necesitado los servicios de La Encantadora, la popular diosa asgardiana a la que, desde entonces, debería un favor.

Black Widow Vol. 4, Marjorie Liu y Daniel Acuña– Viajamos al año 2010 y al cuarto volumen del personaje, el cual podemos considerar una rara avis dentro de los cómics de Viuda Negra.

Y es que, en esta ocasión no estamos ante un volumen en el que se narre de nuevo el pasado de Viuda Negra (para estos momentos muy trillado), ni tampoco a historias de tono más serio y maduro como las que encontramos en el sello Max. En esta ocasión, la colección versa sobre el lugar de Natasha dentro de la comunidad superheroica, otorgándole una nueva colección a resultas de la popularidad que el personaje había recuperado al debutar en Iron Man 2 dentro del Universo Cinematográfico Marvel.

Al comienzo de esta colección, alguien intenta asesinar a Natasha, estando a punto de conseguirlo y dejándola mortalmente herida. Ello desatará una serie de acontecimientos que servirán para que en la búsqueda de su asesino, Natasha se encuentre a sí misma, profundizándose en el personaje de forma parecida a como en su día ya lo había hecho Devin Grayson.

Esta etapa duraría cuatro escasos números seguidos de otros cuatro números en esta ocasión escritos por Duane Swierczynski y dibujados por Manuel Garcia, en los que conocíamos a Nick Crane, un periodista que odia a Natasha puesto que ésta mató al padre de Crane, un importante Senador. Con Nick perseguido por la asesina Fatale, el vengativo periodista no tendrá otra opción que confiar en Natasha, quien termina por salvarle la vida, convirtíendose ambos en aliados movidos por las circunstancias.

Widowmaker, Kim McCann y David Lopez – Los anteriores números de strong>Duane Swierczynski y Manuel Garcia que acabamos de comentar se unen aquí a la colección Hawkeye & Mockingbird, de Jim McCan y dibujada por David López en la que asistimos al regreso del largo tiempo olvidado Guardián Rojo. Y no cualquier Guardián Rojo, si no Alexei Shostakov, el primer marido de Natasha, y además el primer Guardián Rojo en tiempo editorial (que no ficcional como explicamos en el artículo enlazado al principio de esta guía de lectura).

Al final, resultaba que Alexei seguía tan muerto como le suponíamos, siendo el que conocíamos en este entretenido crossover del año 2010 un Señuelo Dotado de Vida enviado por la Unión Soviética para hacer pagar a Natasha por sus crímenes contra la extinta URSS.

Black Widow vol. 5, Nathan Edmonson y Phil Noto– Pasamos al año 2014, en el que tiene lugar el quinto volumen de Viuda Negra que, en esta ocasión no está formado ni por miniseries, ni por series limitadas, si no por una colección de veinte números. No es un recorrido muy largo pero al menos se trata de una serie que permite a sus autores contar lo que quieren con el personaje, al tener veinte números para hacerlo.

En esta colección, conocemos a un aspecto un tanto desconocido de Natasha. Y es que aquí, Romanov no ni es ni Vengadora, ni Agente de SHIELD, si no una agente libre que compagina su trabajo con los dos grupos que acabamos de mencionar con distintas misiones en las que como si de Frank Castle se tratara, persigue y ajusticia criminales como penitencia por sus pecados del pasado, aquellos de los que nunca quiere hablar.

El dinero obtenido durante estas misiones es gestionado por el abogado de Natasha, Isaiah, el cual no solo lo destina a buenas causas (Natasha se niega a quedárselo para sí misma) si no que además le busca aquellas misiones en las que Tasha puede actuar y continuar con la expiación y redención que se ha impuesto a sí misma.

Además, en esta serie se crea una nueva Némesis para la famosa espía, la misteriosa organización Mano de Dios primero, y la misteriosa asociación Caos liderada por el letal Profeta, a los que la Viuda ha ofendido con el éxito de sus misiones y que la perseguirá como sea y donde sea con tal de acabar con ella. A lo largo de la colección veremos a conocidos personajes del Universo Marvel como el Soldado de Invierno (con el que la Viuda tuvo una relación amorosa en los inicios del primero trabajando para la Unión Soviética), el Castigador (con cuya colección haría esta crossover), X23 o el villano Calavera (normalmente adscrito a las colecciones del Capitán América.

Además, la Viuda estará aquí fuera de su elemento, pues en los veinte números que ocupa la colección la veremos no solo en territorio estadounidense (San Francisco, por ejemplo) si no en Dubai, Praga e incluso Somalia entre otras localizaciones.

Black Widow Vol. 6, Mark Waid y Chris Samme – El anterior volumen abarcó desde el año 2014 al 2015, y como el personaje gracias al cine ya gozaba de una popularidad quizás nunca antes vista, el año 2016 contó con un nuevo relanzamiento (como es común desde que en Marvel Comics se instauró el sistema de temporadas y la política de números 1 iniciada con Marvel Now!) y Mark Waid y Chris Samme se convierten en el nuevo equipo creativo a cargo de las aventuras y desventuras de Natasha Romanoff.

En esta ocasión, estamos ante una serie de doce números en la que se plantea una hipótesis muy curiosa: Durante sus misiones, la Viuda Negra ha ido haciendo muchos enemigos y recopilando no pocos secretos. De repente, y de forma misteriosa, estos secretos son revelados lo que hace que, una vez más, Natasha sea perseguida por todo tipo de asociaciones tanto legales como criminales que toman consciencia de muchas de las cuestionables decisiones y actos perpetrados por la que ex espía soviética.

Natasha está más insegura que nunca, sobre todo con SHIELD desaparecida y un nuevo y letal enemigo: El León Lloroso (The Weeping Lion en inglés original). Además, conocemos a la versión más reciente y malvada de la Habitación Roja, la Habitación Oscura, a la que Tasha tendrá que parar si no quiere que se creen más soldados como ella que solo conocen el sufrimiento y la lealtad a un poder corrupto y malvado.

Además, la hija de la líder de la Habitación Roja, Reclusa hará todo lo que pueda por acabar con Natasha, para lo que ésta tendrá que recabar la ayuda de su amigo/amante Bucky Barnes.

Natasha Romanov de plena actualidad

Black Widow vol. 7, Soska y Flaviano – Tras el anterior volumen, pasamos al siguiente, de tan solo cinco números (las mini series son, como hemos podido comprobar, una constante en la historia editorial de Viuda Negra) el cual data del año 2019. Este volumen tiene lugar tras los sucesos de Imperio Secreto, evento en el que los tejemanejes del Capi Hydra acababan con Natasha muerta.

Por fortuna, sería resucitada en n Tales of Suspense #104, escrito por Mathew Rosenberg y dibujado por Travel Foreman , gracias al recurrente juego de crear un clon de la Viuda Negra original (que a su vez era parte de un programa de clones de la espía rusa que se había establecido en el pasado, en el primer proyecto soviético de la Red Room). A estos cuerpos se le implantaban las memorias de la Black Widow primigenia, gracias a la intervención de Ursa Mayor.

Pues bien, una furiosa y rediviva Natasha, que ha descubierto que la confianza y la redención solo le han llevado a su muerte, se vuelve más agresiva que nunca, buscando objetivos a los que poder ajusticiar sin que nadie intervenga en ello.

Ello le llevará a Madripoor, la popular ciudad del crímen marvelita, en la que Tasha se enfrentará a Madame Máscara, en este momento reina del crímen de Madripour con la que Viuda Negra pretende acabar.

Web of Black Widow, Jody Houser y Stephen Mooney, Todavía en el año 2019, nos llega la siguiente colección de Viuda Negra, la cual no supone un volumen del personaje porque lleva como hemos visto otro título (aunque seguro que cuando llegue la ocasión de otorgar un número redondo al personaje se utiliza para contabilizar los mismos).

Nuevamente estamos ante una miniserie, de cinco números en esta ocasión (igual que la anterior colección) nos presenta a la corporación Sobol Technologies la cual se ha propuesto indagar en el pasado del personaje y hacerle daño a toda costa. Para acabar con este nuevo villano, Tasha volverá una vez más a contar con Bucky Barnes (a pesar de que en la colección de éste perdía su memoria y no recordaba haber amado al Soldado de Invierno, lo que hace más interesante su reencuentro) y con Yelena Belova.

En efecto, la segunda viuda negra a la que no veíamos desde principios de Siglo (sin contar sus apariciones en Los Vengadores de Brian Michael Bendis que es mejor que olvidemos) vuelve de entre los muertos, siendo rescatada del olvido (posiblemente porque por entonces ya se sabía que iba a aparecer en la película de Marvel Studios y necesitaba un cómic que renovara su popularidad) para ayudar a Natasha en una de sus más difíciles misiones.

– Black Widow vol. 8, Kelly Thompson y Elena Casagrande- Y llegamos por fin al último intento por parte de Marvel Comics de darle a Natasha una serie regular propia que arrancó a finales del 2020 de la mano de Kelly Thompson y Elena Casagrande. El caso de la guionista es muy curioso, hasta la fecha en Marvel Comics ha contado con proyectos muy interesantes pero que rara vez han excedido la docena de entregas (Ojo de Halcón, Kate Bishop, Mr. & Mrs X, Vengadores Costa Oeste o Capitana Marvel), en lo que respecta a la dibujante, Elena Casagrande, no podían haber escogido una autora que se ajuste mejor a la historia gracias a su delicado y espectacular trazo. En lo que se refiere a este nuevo relanzamiento, la guionista optó por olvidarse – por fin – de todo lo que atañe a la sala roja y comenzar a construir un nuevo futuro para ella, ¿el problema? que los cimientos de esta nueva vida son totalmente falsos y ajenos a Natasha. De esta forma tendrá lugar una emocionante aventura para tratar de averiguar la verdad que se esconde tras este forzado cambio de status quo y que tendrá graves consecuencias para ella. Tras leer el primer arco argumental se le augura a esta nueva etapa un gran futuro y esperamos que consiga superar la maldición de las doce entregas de la guionista.

Curiosidades y especiales sobre la Viuda Negra

The Coldest War (“La Guerra Más Fría“), escrita por Gerry Conway y dibujada por George Freeman, con fecha de portada de abril de 1990, novela graífca en la que Natasha descubría que su marido, Alexei Shostakov, el Guardián Rojo, podría estar vivo. Sorprendente revelación que le llevó a plantearse si traicionar a los Estados Unidos y volver a servir a la Gran Madre Rusia, a cambio de poder reunirse con su amor perdido. Por supuesto, todo resultaba ser un engaño de los pérfidos soviéticos, y la Viuda Negra permanecía en el redil de los buenos.

Artículo anteriorNovedades Arechi Manga julio 2021
Artículo siguienteNovedades Yermo Ediciones julio 2021
Nací en Alicante hace más tiempo del que quiero recordar. Mi pasión por los cómics comenzó de bien joven, viviendo de pleno la explosión Forum. Nuevos Titanes, la Patrulla X de Claremont, el Spiderman de Stern, el Hulk de Mantlo y las Secret Wars, entre otros, me forjaron como lector.Como buen licenciado en historia, soy amante de la continuidad y del estricto orden cronológico. Aunque no le hago ascos a la actualidad, es en la Marvel clásica donde más a gusto me encontrarán
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
16 julio, 2021 21:15

Excelente revisión, al menos para mi que no tengo ni idea del personaje más alla del UCM. Ahora, de todo esto, algo realmente recomendable o destacable (más allá de su importancia para la Viuda)? saludos.

Raúl Gutierrez
En respuesta a  Dr Kadok
16 julio, 2021 23:41

Del año 1999 para adelante, todo. Gracias por tu comentario Doctor!

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Raúl Gutierrez
16 julio, 2021 23:51

A uds!

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Raúl Gutierrez
17 julio, 2021 7:51

No sería yo tan optimista, aunque si me gustó la etapa de Edmonson (principalmente por el dibujo de Phil Noto) y la de Waid y Samme no está mal (nuevamente, con el dibujo como protagonista).

Vanguard
Vanguard
Lector
20 julio, 2021 9:47

Hola,

Buena guía de lectura, sobre todo de la parte moderna del personaje, de la parte setentera echo en falta la parte en la que se fue a California con DD, en la colección del cuernecitos, que durante unos números llegó a coprotagonizar, y así fue reconocido en las portadas y su época en los Campeones, de los que fue la líder y que protagonizaron una gran pelea contra agentes soviéticos como Dinamo Carmesí y el Hombre de Titanio.

Como curiosidad, ella fue la primera heroína marvel en tener su propia cabecera en España, fue en los números de la colección genérica “Héroes Marvel” de Vértice. Concretamente en su número 5.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
21 julio, 2021 13:14

Los primeros seriales del personaje me parecieron bastante flojos,únicamente salvables por tener a leyendas del medio como John Buscema y Gene Colan. Los tuve en el tomito de Biblioteca Marvel.

Años después compré el tomo del coleccionable de Marvel Heroes que volvía a incluir todas estas historias únicamente porque incluía el serial de Marvel Fanfare de Ralph Macchio y George Pérez que me pareció lo mejor del tomo.

Del material moderno no he leído nada,pero sí me interesa sobre todo los dos tomos de Mark Waid y Chris Samnee,aparte de que Greg Rucka siempre es un nombre a tener muy en cuenta a la hora de comprar un tebeo.

Saludos.