Villanos bizarros de DC

Nueva entrega de una lista con algunos de los personajes más arriesgados creados por las mentes creativas de la historia de DC. Esta vez toca hablar de los malos.

Por
7
3786

Después de investigar para la redacción del artículo Personajes arriesgados de DC, comprobamos la enorme lista de posibles con las cualidades que estábamos buscando como para dejar el asunto en una sola publicación. Además, la buena acogida que tuvo y la petición de alguno de los comentarios, sumado a lo mucho que disfruté indagando en el tema y conociendo a tan pintorescos caracteres, hizo que fuera inevitable abrir este nuevo capítulo, dedicado esta vez a los villanos con las personalidades y cualidades arriesgadas y fuera de lo común. No por ello menos peligrosos que otros, por supuesto.

Y es que… ¿qué sería de las historias de superhéroes sin los supervillanos? Aquí le dedicamos un espacio a esos seres del bando de los malos, quienes representan la otra cara de la moneda del mundo del cómic y la interpretación de las intenciones contrapuesta con la de lo políticamente correcto, lo justo y lo aceptado. Con perversas intenciones, el nivel de creatividad y desarrollo del mismo hará más grande y complejo a su némesis. Y afortunadamente la enciclopedia de personajes de DC contiene una interesante carga de originalidad de malvados que nos han hecho disfrutar de entretenidas aventuras.

Como la vez anterior, la selección se rige al criterio de originalidad y posibilidades de los propios personajes. Casi ninguno de ellos ha gozado de un largo recorrido como para desarrollar las capacidades de co-protagonizar arcos argumentales extensos, e intensos, haciendo sufrir a los héroes de turno. Una de las cualidades que quiero destacar es que en un buen número de casos los villanos se enfrentan a justicieros que podemos llamar “normales”. Parece que los equipos creativos no han arriesgado tanto enfrentando a héroes y villanos bizarros…

La hermandad de Dadá

Este es un equipo muy original, enemigo de uno de los equipos de héroes más originales: la Patrulla Condenada. Aparecieron por primera vez en Doom Patrol #26, en septiembre de 1989, creados por el gran Grant Morrison y Richard Case. Se trata de un grupo de villanos que basa su actitud en la influencia extrapolada de las características del caótico movimiento artístico dadá a las interacciones humanas. En este caso, las operaciones de la Hermandad iban destinadas a trasladar el caos del arte al mundo entero.

El líder y fundador del equipo es Mr. Nobody, personaje que antes fue Mr. Morden, un científico sin escrúpulos que formó parte de la Hermandad del Mal y tuvo su primera aparición en la serie original de Doom Patrol, en el #86, en marzo de 1964. Su nuevo aspecto y habilidades se deben a un incidente que sufre cuando un científico ex-nazi, llamado Dr. Bruckner, experimenta con él y termina por convertirse en un ser sin apariencia física, parecido a una sombra, que tiene la habilidad de hacer enloquecer a sus víctimas.

Crea la Hermandad de Dadá al reclutar a Sleepwalk, un mujer con súperfuerza sólo cuando duerme y “despierta” sonámbula; Frenzy, un hombre corpulento de origen jamaicano que puede transformarse en un ciclón giratorio; Niebla, que posee la capacidad de absorber y hacer desaparecer a los seres humanos dentro de su ser cuando está en su forma gaseosa y Cuestionario; una mujer japonesa que dicen que tiene todos los superpoderes no pensados aún, que siempre viste un traje confeccionado con materiales peligrosos debido a su miedo patológico a la tierra. Este arriesgado equipo da su gran golpe al introducir en un cuadro mágico toda la ciudad de París, haciéndola desparecer del mapa. También formaron parte del equipo Agente!, que tiene el don de pasar desapercibido, ya sea en un grupo reducido de personas o en una multitud, aun sin ser invisible; Alias the Blurr, el fantasma de un espejo que puede comerse el tiempo; Number None, un misterioso e intangible ser que puede llegar a convertirse en cualquier objeto o cualquier persona que se interponga en su camino; Juguete, de poderes desconocidos y Love Glove, un hombre sin brazos pero con guantes que adquiere sus poderes tras soñar con un objeto llamado El Árbol del Guante, que le confiere guantes con cualquier habilidad que necesite, ya sea súperfuerza o conocimientos manuales.

Ahora parémonos a pensar en las posibilidades de este equipo. Para empezar, actúan con el único objetivo de crear el caos (¿a quién os recuerda esa actitud tan…guasona?). Tienen poderes que hacen enloquecer y absorber a sus víctimas, con otros relacionados con la fuerza bruta, la manipulación de la materia, el sigilo y la posibilidad de crear poderes nuevos a los que la imaginación del hombre aún no ha llegado. Las posibilidades son infinitas. Lástima que sólo tuvieran dos arcos argumentales en Doom Patrol, desapareciendo posteriormente hasta hoy.

Hombre Floronico

Este personaje, alter ego del científico botánico Jason Woodrue, ha tenido varias encarnaciones, siendo la más famosa la del Floronic Man. Fue creado por Gardner Fox y Gil Kane en junio de 1962 en The Atom #1 y transformado en Floronic Man en The Flash (vol. 1) #245 noviembre de 1976 y The Seeder en Swamp Thing #21, febrero de 1984.

En su última encarnación es un ser muy similar a La Cosa del Pantano, al estar vinculado con el mundo vegetal, aunque con una actitud mucho más agresiva, vengativa y violenta hacia el ser humano. Como científico fue el responsable de la transformación de Pamela Isley en Poison Ivy y el descubridor de que Alec Holland no se había transformado en un hombre-planta, sino un ser vegetal imitando la anatomía y el comportamiento de un humano con la conciencia de Alec Holland. Aunque no siempre ha sido un villano, durante el evento Millennium de principios de 1988, fue seleccionado para formar parte de los Nuevos Guardianes, un grupo de héroes para el nuevo milenio.

Se trata de un personaje muy complejo y heterogéneo, pues ha dado para varias transformaciones, aunque siempre como un villano. Sus habilidades como Hombre Floronico le permiten fusionarse con las plantas y controlarlas. Una habilidad a tener en cuenta, pues conociendo a La Cosa del Pantano sabemos que podría causar más daños de los que uno puede imaginarse en un primer momento. Es por ello que a muchos lectores aficionados al avatar del verde nos ha faltado una confrontación a gran escala contra Floronic Man, pues podría darse una situación muy interesante al ver a dos elementales del verde enfrentándose con todo.

Angle Man

Aquí un personaje con una extraña y misteriosa habilidad: posee un triángulo de Penrose con el que es capaz de alterar el tiempo y el espacio, estando siempre obsesionado con crear crímenes complicados y enrevesados con forma de ángulos con los que llegó a poner en aprietos a Wonder Woman. El origen de su arma es desconocido. Angle Man surgió después de una serie de historias cortas en las que el guionista Robert Kanigher presentaba a Wonder Woman luchando contra el crimen, en este caso, contra un mundo subterráneo desesperado que recurría a expertos en el diseño de esquemas elaborados para derrotar a la amazona.

Formó parte de la Sociedad Secreta de Supervillanos, en donde fue reclutado por Darkside y se cree que fue él quien le dió el triángulo de Penrose. Realmente, podemos pensar que su inteligencia es en realidad su mayor arma, pues la creatividad con la que usa su triángulo mágico es lo que le hace especial, no ya el uso del arma en sí.

Bien usado ese ángulo que lleva, puede dar para un buen ataque, pues su rival puede sufrir al no poder predecir sus movimientos. Su primera aparición fue en Wonder Woman #70, noviembre de 1954, aunque ya en Wonder Woman #62 apareció un personaje llamado “Angle” Andrews. Fue creado por Kanigher y Harry G. Peter.

El Juguetero

Ha habido varios personajes que han sido llamados Toyman, pero Wilson Schott es el auténtico. Es otra mente ingeniosa dedicada al crimen. Aunque su nombre clave no sugiere mucho peligro, este personaje es capaz de crear los más diversos y peligrosos artefactos y robots con vida propia y armamento para llevar a cabo sus planes.

Es uno de los villanos más antiguos de Superman, pues fue creado por Don Cameron y Ed Dobrotka en Action Comics #64, septiembre de 1943. Es un enemigo que en sus orígenes protagonizó historias ligeras y con poco peligro para Superman, aunque con el tiempo, sobre todo en la época de John Byrne al frente de las colecciones del Hombre de Acero, dio un giro más siniestro al llevar a cabo delitos en Metrópolis relacionados con secuestros de menores, a los que odia por no apreciar sus juguetes. Ha sido miembro del Escuadrón de Venganza contra Superman, la Sociedad Secreta de Supervillanos y la Liga de la Injusticia.

Sus habilidades en el manejo de lo que hoy podríamos considerar drones pilotados a distancia es infinita. Y su odio hacia los niños es un motivo por el cual podría llegar a protagonizar historias realmente duras, más cercanas al género negro que al de superhéroes. Bien manejado, este personaje podría llegar a ser tan peligroso como el Lex Luthor científico loco, pues podría prestar sus habilidades para la creación de robots con apariencia casi humana, jugando al despiste con Superman, llevando a cabo planes enrevesados con creaciones que cada vez fueran más poderosas. Por todo esto y mucho más, es un personaje que podría dar más de si.

Egghead

Un entrañable e inteligente villano con ansias de tomar el poder creado en la serie televisiva Batman de 1966 y al que dio vida nada más y nada menos que el maginífico actor Vincent Price. Éste personaje se cree a sí mismo “el criminal más inteligente del mundo” y sus crímenes, con los que busca gobernar Gotham City, generalmente tienen un motivo relacionado con un huevo para llevarlos a cabo, también incluye juegos de palabras relacionados con los huevos en su discurso (“egg-zactly”, “egg-cellent”, etc.).

Utiliza una gran variedad de armas con forma de huevo, como , como huevos de radar, bombas de huevo hediondas, huevos de gas de la risa y huevos de gas lacrimógeno (puestos por pollos con una dieta de cebollas). Durante sus apariciones televisivas demostró un nivel de genio tecnológico que estuvo a la altura de los más grandes villanos, pues llegó a inventar un dispositivo que le permitió leer las mentes de otras personas y transferir todo su conocimiento a su propia mente. La mayoría de sus esquemas se llevaban a cabo con una explotación de la ciencia. El tema que le conceptualiza es bastante alocado, con mucha influencia de la Edad de Oro, pero el grado sus fechorías están fuera de toda duda.

El éxito de este personaje le llevó a dar el salto al mundo de los cómics, donde ya es un villano inmortal. Recientemente apareció en la serie Batman’66, en el crossover del Hombre Murciélago con la Legión de Superhéroes. Como curiosidad, Egghead fue uno de los dos únicos villanos de la serie que dedujeron la identidad secreta de Batman, siendo el único que lo hizo mediante el razonamiento deductivo en lugar del engaño. Razonó que el enorme “huevo-spense” implicado señalaría a solo uno de los tres millonarios de Gotham City que tendría la edad adecuada como para ser Batman y dedujo que dos no podrían ser él porque uno tenía acento francés y el otro era zurdo, mientras que Batman es diestro. Concluyó que el último, Bruce Wayne, debía ser Batman. ¿Puede ser más entrañable?

Clock King

Este es un personaje con un atuendo muy original y un origen cargado de buenas intenciones pero malos actos. Unos médicos informaron por error a William Tockman de que iba a morir en unos meses debido a una enfermedad, que más tarde supo que no tenía. Al saberlo, intentó reunir todo el dinero que pudo para dejarle un colchón económico a su hermana inválida, de la que cuidaba y estaba al cargo. Su misión antes de morir fue robar un banco, acto para el cual invirtió mucho tiempo y esfuerzo. No tiene superpoderes ni habilidades especiales más allá de su inteligencia y capacidad de planificación y perfeccionamiento de sus planes. El tiempo se volvió en una obsesión para él al pensar que iba a morir, por lo que se creó un traje con detalles relacionados con un reloj y usa artefactos desarrollados con mecanismos de relojería.

Fue un villano de Green Arrow y llegó a formar parte del Escuadrón Suicida, aunque murió en la primera misión en la que participó. Puede dar muchas posibilidades en aventuras imaginativas, pues el nivel de conocimiento de mecánica en la construcción de bombas de relojería y su excesiva personalidad perfeccionista podrían dar mucho juego. Clock King apareció por primera vez en World’s Finest Comics #111 agosto de 1960 y fue creado por France Herron y Lee Elias.

El catálogo de personajes villanos bizarros de DC es muy extenso, pero de momento vamos a dejarlo aquí. Ahora llega el momento de la encuesta:

¿Cuál de estos villanos te parece más peligroso? Puedes elegir dos.

  • La Hermandad de Dadá (36%, 208 Votes)
  • Floronic Man (20%, 117 Votes)
  • El Juguetero (18%, 104 Votes)
  • Clock King (11%, 64 Votes)
  • Angle Man (8%, 44 Votes)
  • Egghead (7%, 43 Votes)

Total Voters: 370

Cargando ... Cargando ...

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
SaveCristian Miguel SepulvedagusgusVíctor José RodriguezJesusy Recent comment authors
Recientes Antiguos
Garrac
Lector
Garrac

Tsk, tsk, estos son solo los entrantes…
comment image/revision/latest?cb=20111128055247

Jesusy
Lector
Jesusy

bizarro, rra

Del it. bizzarro ‘iracundo’.

1. adj. valiente (‖ arriesgado).

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Definición de la R.A.E. Creo que utilizáis la palabra “bizarre”, en inglés, que tiene un significado distinto:

bizarre adj (strange) estrafalario/a adj
estrambótico/a adj
raro/a, rara adj
extraño/a, extraña adj

gusgus
Lector
gusgus

Buen articulo, igual que el anterior.
Vote por la Hermandad de Dada porque…porque es la Hermandad de Dada, no hay discusiones.
y por Toyman porque todo eso de su peligrosidad y demás que dices en la nota ya lo demostró, allá por los 90´s/00´s en la saga en que asesinó al hijo de Cat Grant o en el especial “¿Que pasó con el hombre del mañana?”
Ahí quedó Floronoic Man, quién fue un héroe en pleno derecho tras ser elegido en Millenium como un New Guardian , junto a quienes luchó en sagas como Invasión, por poner un ejemplo.
De Clock King sólo recuerdo su paso por la JLI, con lo cual…buahahahaha!
Como villanos bizarros, incluiría al Sr. Nébula y Manga Khang (aunque me parece que estos quedan más en la categoría de ridículos).
Y muchos de la Doom Patrol entrarían en esta categoría, Brain y m. Mallat, Los Hombres tijera, Jack el destripador, y muchos etc.
En fin, repito muy buen e interesante artículo.
Saludos desde los confines de América del Sur.

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Espléndido artículo Víctor, buena parte de estos personajes ni siquiera los conocía y son sin duda alguna muy interesantes, especialmente la hermandad Dada. Estoy deseando que lleguen más entregas de esta sección, para seguir explorando los rincones más bizarros y extraños del Universo DC.