El Desconocido. Un giallo negro y existencialista

Magnus, pseudónimo artístico de Roberto Raviola, es el creador del personaje llamado Unknow, un mercenario retirado que es el centro de diversas intrigas criminales casi sin quererlo.

Por
0
811

Otra de estas magníficas obras europeas que se merecen una edición integral en este país es El desconocido, un thriller político con aires de pulp que reúne lo mejor del arte de Roberto Raviola un autor italiano más conocido como Magnus.

Un hombre de aspecto duro padece constantemente pesadillas de crímenes de guerra perpetrados en diferentes conflictos bélicos por todo el planeta. Cuando despierta la realidad no es mucho más acogedora. Traiciones, complots, asesinatos y violaciones se suceden de manera desenfrenada. En medio de este caos, tan cotidiano y que en Occidente ignoramos de forma deliberada, un ex mercenario que responde al apodo de Unknow – sin ene final – intenta vivir de incógnito sin mucha suerte.

¿Pero quién es El Desconocido? Seguramente la respuesta a esta pregunta vale mucho dinero y supondría también el inicio de varios juicios en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Los lectores sabemos muy poco de Unknow. Sabemos que fue mercenario en varios conflictos, que sabe usar su cuerpo y diversos tipos de armamento para luchar, que tiene un conato de mala conciencia por hechos pasados y que intenta escapar de todo esto. Pero no le dejan…

Y ya que estamos ¿Quién es Magnus? Porque no es el nombre en clave de un supervillano al uso. Es el pseudónimo de un autor italiano llamado Roberto Raviola que nació en 1939 y que murió de cáncer en 1996 a los 56 años. Su obra es una apasionante travesía desde la vertiente más comercial del fumetto hacia la plenitud autoral y que finaliza paradójicamente reinterpretando a su manera el personaje más popular y vendido del comic italiano – Tex Willer de la Editorial Bonelli – en un álbum titulado Tex, la valle del terrore que fue publicado poco después de su muerte.

Los primeros trabajos de Magnus fueron en los libros de bolsillo popularizados en su momento por la serie Diabolik de las hermanas Giussani en un género que se vino a llamar Fumetto nero. Se encargó de dibujar los guiones de Max Bunker (Luciano Secchi) en series como Satanik, Kriminal, Dennis Cobb Agente-SS018 o Gesebel para la Editorial Corno.

Satanik #47 pag66

Más tarde, aún con los guiones de Max Bunker, realizó 75 capítulos de la serie Alan Ford donde encontró su manera característica de dibujar. Se desligó de la Editoral Corno donde había realizado todos estos trabajos y empezó a trabajar en solitario adaptando sus propios guiones para Edifumetto. Después de varias historias autoconclusivas en 1975 empieza su serie Lo Sconosciuto (El Desconocido) y dos años después La compagnia della forca.
En los 80 crea Necrón, uno de sus personajes más famosos, que supone un cambio de estilo en su dibujo y una novedad en el género erótico al darle un tratamiento humorístico que raya lo grotesco.

A partir de la segunda etapa de la serie El Desconocido (1981) Magnus vuelve a cambiar su dibujo y adopta un estilo muy elaborado que lo convierte en uno de los máximos exponentes del comic de autor europeo.
Otras obras posteriores son Milady en el 3000, Le femmine incantate, Las 110 píldoras y finalmente Tex, en el valle de las sombras que acabará justo antes de morir.

Temáticamente El Desconocido se inscribe entre la novela de espionaje y el thriller aunque nunca responde a los esquemas tradicionales de ambos géneros. En su primera etapa Unknow recorre el norte de África, Centroamérica y parte Europa intentando encontrar un lugar donde establecerse y olvidar su pasado. En la segunda parte el protagonista será zarandeado por diferentes organizaciones para que participe en peligrosas operaciones ilegales. Pero también ejerce de mero narrador de curiosos “informes” sobre el tráfico de drogas o el terrorismo aéreo internacional.

El tono general de la trama es oscuro, muy oscuro. Predomina el cinismo, la amoralidad y una violencia explícita y desagradable. Sin embargo, y como apuntábamos al principio de este post, todo este despliegue de crímenes dibujados no hacen sino reflejar los diferentes conflictos reales que el ser humano va extendiendo de manera indiscriminada por todo el planeta. Raviola nos muestra, con su personaje Unknow como testigo y sufridor, la cara más oscura del ser humano que suele ser también la más hipócrita.

La serie presenta varios formatos que pueden convertir su publicación en un galimatías si no se hace con cariño. Las 6 primeras historias fueron realizadas para imprimirse en libros de bolsillo. Por lo que casi todas las páginas están compuesta mayoritariamente por 2 viñetas, aunque a veces puedan incluir 3 ó 4, no más. Al publicarse en formato de página estándar normalmente se opta por hacer un remontaje que acaba desvirtuado la narración. Como podemos ver en el ejemplo siguiente.

Ejemplo de página remontada.

A partir de la séptima historia la colección adopta la forma de página convencional y su publicación se vuelve más sencilla.
Sin embargo en las dos últimas historias Magnus trabaja otra vez con un diseño distinto al dividir la página en dos partes aunque este formato no presenta grandes dificultades para trasladarlo a un álbum convencional.

La serie original consta de 12 episodios publicados en dos etapas. Los seis primeros los publicó la editorial Il Vascelo entre 1975 y 1976 en álbumes de bolsillo. Son las historias tituladas:
Poche ore all’alba (julio 1975)
Largo delle tre Api (agosto 1975)
Morte a Roma (septiembre 1975)
I cinque gioielleri (octubre 1975)
Il sequestrato della Sierra (noviembre 1975) i finalmente
Vancance a Zalhé (enero 1976)
Estas seis historias están recopiladas en castellano en tres álbumes de la editorial La Cúpula bajo el título de El Desconocido 1, 2 y 3 dentro de una colección de 4 volúmenes con el nombre de Magnus publicada en los años 1990 y 1991. El cuarto volumen corresponde a la historia de ciencia ficción titulada Milady en el 3000.

Tras seis años de pausa el autor recupera el personaje publicándolo ya en formato convencional en los suplementos de los periódicos La Nazione, Il resto del Carlino y en la revista Orient Express. Son cinco episodios titulados:
Una partita impegnativa (julio 1981)
Il volo del “Lac Leman” (diciembre 1981)
Full Moon in Dendera (junio 1982)
La fata dell’improvviso risveglio (mayo 1993)
L’uomo che uccise Ernesto “Che” Guevara (julio 1993)
En castellano podemos encontrar los tres relatos breves en los números 39, 43 y 45 de la revista El Víbora. Por su parte Full moon in Dendera se publicó bajo el título El especialista en la colección Historias completas de El Víbora # 11 y finalmente la otra historia larga, El hombre que mató a Ernesto “Che” Guevara, fue publicada en la revista Totem el Comix en los números comprendidos del 01 al 09.
Posteriormente Magnus publicó un último episodio titulado Nell frattempo (1996) en la revista italiana Comix que permanece inédito en España.

El desconocido es una serie apasionante, muy dura que puede desconcertar a algún lector pero que nunca dejará a nadie indiferente. Es una de estas joyas europeas que esperan ser editadas con pulcritud por algún editor con olfato. Si finalmente esto pasa cientos de lectores que ahora no conocen esta obra se lo agradecerán infinitamente.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame