Viaje

Por
1
1234
 

Edición original:East Press.
Edición nacional/ España:Apa Apa Cómics.
Guión: Yuichi Yokoyama.
Dibujo: Yuichi Yokoyama.
Formato: Tomo A5, cartoné, 212 páginas en B/N.
Precio: 19 €.

 

En 1909, en Le Figaro, fue publicado el Manifiesto Futurista, escrito por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, y una parte decía así: “La pintura y el arte ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.”

Parece que todo ese movimiento y dinamismo del que hablaban los futuristas, al igual que toda esa intensidad, reside en el núcleo de Viaje. Y como explica su autor, Yuichi Yokoyama, en una entrevista adjunta al manga: “No me gusta pelear, pero me encanta dibujar el movimiento de los cuerpos en combate, que es muy similar al de los cuerpos haciendo deporte”. Y es que, no solo priorizar el movimiento como expresión comunicativa, es la única unión que tiene Yokoyama con el futurismo. El dibujo del autor, también parece influido por este controvertido movimiento artístico, pero de eso hablaremos más tarde.

¿De qué trata Viaje? Técnicamente, es la historia de tres personajes y un viaje en tren. Simple, ¿verdad?. Pero tras esa fachada, se esconde la construcción de un macrorelato.

Por una parte, el manga, reniega de la estructura clásica de introducción-nudo-desenlace, donde se nos presentan a unos personajes que apenas tienen peso en la historia, aunque sean los protagonistas, pero sirven más como excusa para continuar el relato, que como intención de desarrollar su propias historias. Dichos personajes, se relacionarán de forma superflua y casual con su entorno, a través de miradas cruzadas o miradas directas y analíticas, de las cuales, el lector creará la posthistoria que se esconde en ellas. Este es uno de los puntos fuertes que tiene la narrativa de Yokoyama, deja participar al lector. Al ser una historia muda, Yokoyama ha tenido que plantearse muy bien la composición de las viñetas, y lo logra. Cada viñeta parece contar algo, y arrastra al lector a través de increíbles perspectivas. Dicha condición (que la historia no contenga texto), hará que el narrador varíe continuamente, situándonos en los ojos de los personajes, o de terceras personas, o de animales o simplemente de algo no orgánico. El mismo Yokoyama se explica: “Definitivamente, intento eliminar cualquier trazo de humanidad. Creo que las obras humanistas, ya sea pintura, literatura u otras, revelan una cierta impotencia.”.

La historia se narra de forma plana, sin puntos de inflexión, como si su autor quisiera mostrarnos lo cotidiano desde una perspectiva de extrañeza, dando valor a aquello que lo a perdido de tanto uso. Unas simples gotas en el cristal o el humo de un cigarro, sirven para replantearse la realidad. Yokoyama, parece querer hacernos sentir con sus mangas, convirtiendo la lectura en una cuestión sensorial que busca reproducir una experiencia real, y él mismo lo dice: “No hay historias en mis mangas, solo las impresiones en cada viñeta, eso es lo único que quiero considerar.”

En cuanto al dibujo, Yokoyama nos expone su propio universo, en cuanto al diseño de personajes, de la arquitectura o de los ángulos y perspectivas de las viñetas. Su trazo es fino y limpio, carece de tramas y está lleno de líneas rectas y formas redondeadas que se alternan en contraposición.

Sobre Yuichi Yokoyama sabemos que es un historietista, ilustrador y pintor japonés nacido en 1967 en la prefectura de Miyazaki, Japón. Después de estudiar pintura al óleo en la escuela de arte, empezó a dibujar manga, ya que era el medio que mejor se adaptaba a su forma de expresión. Hasta la fecha, ha producido muchos trabajos en formato manga, incluyendo: New Engineering, NIWA, Outdoor, y Baby Boom. Su popularidad se extiende dentro y fuera de Japón, siendo alabado por muchos. Actualmente, se ha publicado el último y esperado manga de Yokoyama, Iceland, editado por Mincho Press.

Desde aquí, felicitar a Apa Apa Cómics por editar este magnífico manga y abrir el arriesgado camino de publicar a Yokoyama en español.

Corre y hazte con este manga, sumérgete en el torbellino y la velocidad de Viaje, y descubre su destino final, y con ello a un estupendo autor que sabe a nuevo.

  Edición original:East Press. Edición nacional/ España:Apa Apa Cómics. Guión: Yuichi Yokoyama. Dibujo: Yuichi Yokoyama. Formato: Tomo A5, cartoné, 212 páginas en B/N. Precio: 19 €.   En 1909, en Le Figaro, fue publicado el Manifiesto Futurista, escrito por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, y una parte decía así:…
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 10

9.5

Extremadamente recomendable. Interesante y extraño.

Vosotros puntuáis: 9.62 ( 8 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Álvaro
Álvaro
Lector
6 agosto, 2016 21:19

No sabía que lo habían publicado aquí, lo compraré, gracias.