Vertigo Express: Línea Vertigo en 2008

22
139

¡No! Aún no ha salido el Plan Editorial Vertigo 2008, pero gracias a nadaComercial, que cuelga con gran antelación las novedades de Planeta para meses futuros y a las indagaciones en las Consultas y FAQs de Planeta podemos ofreceros en este primer viernes del año un anticipo de lo que será la línea Vertigo en el primer trimestre del mismo (y mucho más también). Es, a falta del mencionado plan y de una larga entrevista con Carles Miralles que tenemos pendiente, la única fuente de información fiable. Eso sí, las búsquedas exhaustivas proporcionan más información de lo que uno puede pensar inicialmente…

Plan Editorial «self-made»

Pero vayamos por partes ¿qué novedades podemos esperar en este primer trimestre? De las novedades del mes de ENERO ya dimos buena cuenta hace poco, antes de las vacaciones. Un único tomo (Hellblazer: Se ruega respuesta) y las series regulares de Hellblazer y Predicador. Precisamente ya anunciamos en su día que ésta última cerraría en febrero con el número 20, finalizando así el arco de Guerra bajo el sol y debiendo continuarse el resto mediante los tomos. En todo caso, estos tomos se hacen prácticamente indispensables incluso en sustitución de los últimos números de la edición mensual. Planeta no tiene anunciado ni previsto recuperar los distintos especiales de la serie, por lo que el aficionado deberá recuperar los volúmenes Historia antigua (especiales El Santo de los Asesinos, La historia de ya-sabes-quién y Los muchachotes), Dixie Fried (#27-33 USA y especial Cassidy: Sangre y Whiskey) y Guerra bajo el sol (#34-40 USA y especial Guerra Privada).

Para FEBRERO se esperan tres novedades, todas ellas bastante interesantes: hablamos del Vimanarama de Grant Morrison y Philip Bond, la vuelta de Fábulas en el siguiente volumen de la colección regular (Fábulas: Lobos) y La Cosa del Pantano nº 14 que es en realidad el tomo Una bandada de cuervos en color, sólo que con numeración para mantener la ilusión de que la serie regular se continúa.

En MARZO volveremos a experimentar cierta sequía, con tan sólo una novedad: DMZ: El cuerpo de un periodista. Aparte también veremos la reedición de 100 Balas: Seis palmos bajo plomo, el primer volumen de los dos que permitirán a los seguidores de la serie mensual de 100 Balas pasar a la edición en tomo (el otro deberá ser 100 Balas: Samurai, disgregado por Norma a placer en su primera edición en español).

¿Qué más nos depara el año?

Aquí ya entran en juego la FAQs de Planeta. Así, grosso modo, se nos informa de que el material que se publicará como novedad a partir de ABRIL incluye ‘Bite Club’, ‘Hellblazer’ de Denise Mina, ‘La Cosa del Pantano’ de Breccia, ‘The Sandman presenta’, ‘Testament’, ‘Fábulas presenta: Jack de las Fábulas’ y algunas más (entre las que muy probablemente se encontrará The Exterminators, aunque no es seguro). Otras series, como Crossing Midnight, siguen en estudio.

¿Más cosas? El próximo tomo de Loveless saldrá a mediados de 2008. Durante este año tambien veremos el final de Y, el último hombre, cuyo penúltimo tomo (Motherland) saldrá en abril. Acerca de Predicador, las contestaciones son ambiguas en los referente a recuperar los tres primeros tomos, en comparación con la rontundidad al negar esa posibilidad en otras series como Y, el último hombre o 100 Balas. Otra serie de recuperación posible es The Dreaming. La que sí es segura es la reedición de los primeros números de Los Invisibles, anunciada a partir del segundo semestre de 2008. Finalmente, nada nuevo sobre Flex Mentallo, El Asco o Deadenders.

También quedan por determinar la periodicidad de algunos tomos regulares: en primer lugar Transmetropolitan, que acabó justamente en el número 15 (#29-30 USA) a tiempo para enlazar sin saltos ni repeticiones en el sexto TPB USA (Gouge Away, #31-36 USA). En segundo lugar, los tres primeros números de Lucifer, que según las FAQs conocerán una pronta reedición para que el aficionado pueda completar su colección. Y en tercer lugar, The Sandman. Respecto a esta serie se anuncia reiteradamente que NO habrá que tirar a la basura los números anteriores y que NO hay nada decidido sobre su formato pero que, aun así, NO se editará en Absolute ¿Biblioteca The Sandman remozada? Quién sabe… eso sí: Noches Eternas y Cazadores de Sueños conocerán una reedición en 2008 según la página de Planeta.

Sección Vertigo en Zona Negativa

¿Qué podéis esperar de mi sección en 2008? De momento en enero escasearán los artículos (dependo de las novedades, y éstas han sido parcas). El viernes que viene día 11 publicaré un artículo especial sobre Muerte (de The Sandman) analizando al personaje en las obras de Gaiman y, especialmente, en las dos miniseries recientemente reeditadas por Planeta. En febrero comenzaremos el mes publicando dos ZN Casting los días 6 y 7 (a cargo de mi compañero Juanjo Palacios) sobre Fábulas para, el día 8, analizar brevemente el siguiente tomo de la colección: Lobos. Además, publicaré un artículo de análisis extenso sobre Vimanarama. Finalmente en marzo veréis un artículo especial sobre Transmetropolitan y una reseña más modesta sobre DMZ: El cuerpo de un periodista.

Al mismo tiempo, seguiremos con las secciones que he ido implantando en el último trimestre de 2007: Vertigo Novedades, para las glosar las novedades definitivas que veremos en la línea al mes siguiente; Vertigo Express para noticias, información y comunicados rápidos; y Vertigo Bazar para baterías de reseñas de series analizadas con anterioridad pero con un nuevo tomo entre las novedades del mes.

Y eso es todo… parece que no, pero buceando entre foros, páginas y el bot de Planeta, se sacan más cosas en claro de lo que parece. ¡¡Hasta la semana que viene (aunque me da que nos veremos mucho antes)!!

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jonny
4 enero, 2008 8:30

La verdad que es una putada lo que estan haciendo con estas series, mejor hubiera sido sacar solo tomos directamente, porque ahora muchos nos quedamos pasmados y sin saber muy bien que camino coger.

fletcher!!
4 enero, 2008 10:14

a mi me han fastidiado y bien…pues mis compras eran casi exclusivamente Vertigo. Y ahora me toca esperar a ver que pasan con los tomos de 100 balas, Y el ultimo hombre, la cosa del pantano, DMZ, Fabulas…

Aun pueden cambiar muchas cosas, fechas y ediciones…espero con ansias la entrevista.

Fletcher!!

PD: Por lo menos, por ahora, me ahorro un dinero, entre esto y lo de Spiderman…me paso al europeo y al manga!!!!

Outer
Outer
4 enero, 2008 10:30

A mi lo que me parece increíble es que en una linea como Vertigo que son series cerradas, no hay crossovers y tienen un publico fiel, hayan hecho semejante guarrada. Que si ahora en tomo, que si ahora en prestigio, que ahora cancelo esto… Yo empecé unas cuantas colecciones con mucha ilusión y me he tenido que hacer un excel para saber como coño comprarlas.

Y lo de los especiales de predicador tampoco tiene nombre. ¿Y ahora de donde los saco? Porque no me voy a comprar los tomos con números que ya tengo para conseguir los especiales. ¿Busco las ediciones de norma?

Y de las novedades mejor ni hablar, porque total para las que sacan…

En fin, lo dicho, una guarrada. Me siento muy desilusionado con la edición de Vertigo por parte de planeta 🙁

Buster J. Bunny
Buster J. Bunny
4 enero, 2008 10:40

El famoso plan lo llevan anunciando varios meses, ¡y ya estamos en 2008!
Desde que Miralles lleva lo de Vertigo no se sabe nada ni de Miralles ni de Vertigo, ¡supongo que ese plan debe ser la recontraleche!

Daniel Santos
Lector
4 enero, 2008 11:20

Otro DMZ, que ganas le tengo.

Y por fin tras mucho pedirlo y que nos dijeran que no. ¡VA A SALIR BITE CLUB! Que mini mas buena.Os la recomiendo a todos y mira que no me gustan nada las historias de vampiros pero es que esta es genial

Talphin
Lector
4 enero, 2008 11:29

¿Bite Club? ¡¡¡¡¡Yuuuuupi!!!!

desaad
desaad
4 enero, 2008 11:54

Olvidaos por completo de Flex Mentallo. No se publicará nunca, una cuestión de derechos lo impide. ¿Acaso hay tomo recopilatorio en USA? Pues eso… Olvidaos.

piticli
piticli
4 enero, 2008 13:05

La verdad es vertigo es está jodiendo, no se si será culpa del tal mirrales o de la madre del perry, pero lo que esta claro es que se esta jodiendo de lo lindo….en fin, lo de deadenders ya ni se comenta, nos han dejado con el bujas al aire y agarrandonos los tobillitos.

juani
juani
4 enero, 2008 13:06

Perdonad que lo pregunte aquí, tendremos noticias pronto de la entrevista a David o el pobre Toni sigue transcribiéndola?
Saludos y Feliz Año Nuevo..

juani
juani
4 enero, 2008 14:03

Gracias.

gambito
gambito
4 enero, 2008 15:34

Viendo todo esto me alegro de haberme dejado en su dia mis dineros en comprar los tomos en tapa dura de Sandman y haber comprado predicador en tomos de norma y sus prestigios finales,por lo menos tengo todo completo y ordenadito y no he sufrido loe que muchos compañeros,lo que no em entra en la cabeza es por que planeta no saco los especiales en tomos individuales como hizo con historia antigua y los endosaba con la serie regular en los tomos.Muy mala gestion la verdad.

Mythos
4 enero, 2008 16:00

Vaya chapuza
¿Si no sabian que iban a hacer paraque no dejan las series como estaban, que iban muy bien, hasta al menos aclararse ellos mismos? No, cancelan series, las cambian de formato, sin saber ni muy bien lo que hacer ellos mismos.
Entre Miralles y Quesada, ya no sé a cual matar primero.

Stasis
Stasis
4 enero, 2008 16:01

Sinceramente no creo que sea mala gestión. Creo que Vertigo no vende (no se por qué, ya que hay series muy buenas).

Los editores están haciendo lo que pueden para mantenerlas en el mercado. ¿Cancelaciones y nuevos formatos parecen chapuzas? Quizá, pero si no vendes… algo tendrás que hacer si no quieres cerrar la colección.

Caso Deadenders. ¿A quien le interesa? Me la he leído completa, me parece una pasada. Pero tal y como está de saturado el mercado ahora mismo es difícil que venda.

A parte, ¿alguien puede decirme algo de DMZ? Me compré el primer tomo. La idea de una región en medio de los EEUU devastada por la guerra me parece genial, pero las soluciones de supervivencia que se proponen me parecen infantiles, absurdas y fantasiosas.
En el tomo hay un texto/entrevista al autor en el que dice «Yo nunca he estado en una guerra», definición exacta del comic: Voy a escribir sobre algo de lo que no tengo ni idea. Si sigue así no me la compro.

¿Alguien tiene alguna referencia/opinión positiva, por favor…? 🙁

Parasiempre
Parasiempre
4 enero, 2008 17:41

Quiere decir eso que entre lo que van a sacar de Los Invisibles y lo que ya ha publicado Planeta, estará la serie completa?.

Stasis
Stasis
4 enero, 2008 20:11

Bueno, yo me refería más a la gente de «a pie»
😀
Opiniones, críticas y cosas por el estilo…
«Pues a mi magustao», «pues a mi me parese una mierda…»

Daniel Santos
Lector
5 enero, 2008 0:04

De DMZ, a mi el primer tomo me gusto me bastante pero antes de valorarla a fondo quiero ver como sigue. Espero el proximo tomo con ilusion 😀

el cuñao de Rocky
el cuñao de Rocky
5 enero, 2008 18:22

A mi me faltan los tres primeros tomos de Predicador. Espero que recapaciten y los publiquen algun dia.
Me parece a mi que la mayoria de los que compramos Vertigo es en tomo o lo preferimos en tomo (es una suposicion porque realmente no lo sé) así que espero que Planeta publique los primeros tomos de las distintas series de Vertigo. De todas formas, gracias por investigar, Sr. Torralba.

ruymanfm
ruymanfm
5 enero, 2008 21:39

¿Y Scalped? ¿Por qué no se habla de su publicación nunca? Me descargué el pdf del primer número y tiene muy buena pinta; en USA van por el 13, así que debería haber margen, entiendo.

Mr. Sexta
Mr. Sexta
7 enero, 2008 20:12

La verdad es uqe tomaron decisiones a mi parecer malas desde el principio, series como hellblazer , la cosa del pantano, sandman etc. deberian haberlas publicado desde el principio en tomos no como lo han hecho que era desesperante esperar diez años a enlazar hellblazer lo reeditado con lo actual (de hecho mucha gente se quejo n su web, yo entre otros). Por ejemplo me aventure a empezar a comprar los tomos de predicador sin saber que pasaria y a intentar conseguir los anteriores de Norma y resulta que fue la mejor eleccion. Ahora lo tengo todo completo y en el mismo formato,