Vertigo Express: The Sandman confirmada para el salón de Barcelona

26
421

A día de hoy el plan editorial de la línea Vertigo para el primer semestre de 2010 sigue siendo un misterio, si bien los listados para librerías especializadas, las FAQs de Planeta y el registro del ISBN nos permiten tener un bosquejo provisional de como quedará la cosa, por lo menos, hasta mayo (además de averiguar, por ejemplo, que cosas como el Demo de Brian Wood deberían llegarnos allá por octubre o que el Kid Eternity de Nocenti presumiblemente se ha retrasado). Sin embargo, dos consultas recientes en la web editorial de Planeta DeAgostini, así como la luz verde anunciada por David Hernando en una de nuestras últimas entrevistas, han confirmado que la edición definitiva de The Sandman llegará de una vez por todas en mayo; o en otras palabras, coincidiendo con el 28º Salón del Cómic de Barcelona (que se celebrará del 6 al 9 del citado mes). Las características ya la conocemos casi todas… edición cartoné de lujo en siete volúmenes –cada uno dedicado a un Eterno–, formato comic-book (no absolute), materiales restaurados, probable integración del The Sandman Companion como guía de lectura y multitud de extras. Nos queda por conocer el precio, la periodicidad y el contenido concreto de cada tomo. Es de esperar que lo averigüemos próximamente…

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo
Eduardo
16 enero, 2010 13:44

Yo me lo hubiera comprado en un formato más grande, pero en el comic-book no lo haré. Es una pena porque he visto los tomos USA y a formato grande y con color y arte restaurados, el dibujo luce como nunca. A tamaño comic-book no es lo mismo. Ya no digo que Absolute, pero por lo menos podían haber elegido un formato más grande que el de comic-book, porque a ese formato ha sido publicado ya infinidad de veces. Podían darnos algo nuevo (y para mi gusto mejor)

M. Sanz
M. Sanz
16 enero, 2010 14:54

José, te olvidas de anunciar que ya han confirmado que nunca se publicará el último tomo que falta para completar American Virgin… Otro título más que sumar a Krazy Kat. Planeta nunca nos decepciona.

JAVIE
JAVIE
Lector
16 enero, 2010 15:09

Sea cual sea el formato, yo creo que es algo positivo, esta obra se merece una edicion de lujo y «definitiva»,para acercarla a un gran publico que nos sea necesariamente aficionados a vertigo, yo creo que con un formato algo mas comercial,habria muchisima gente joven que se interesaria por ella, hay veces que el hecho de que una seria venga en tantos numeros suelto ,hecha para atras a gente, por ejemplo, yo creo que si WATCHMEN viniera publicado en 20 0 27 numero no se venderia igual de bien que un unico formato.Sea como sea, es una serie que ningun aficionado al comic deberia perderse

Miguel Ángel
Miguel Ángel
16 enero, 2010 16:14

Yo. la verdad, sin ánimo de ofender, pero desde mi criterio y opinión, lo veo como la maniobra comercial B.

La A, que consiste en seguir con el personaje en una serie sin final, hasta que la audiencia se canse, no se puede llevar a cabo, porque Sandman es de Gaiman.

Es un comic que destaca por Gaiman, por el escritor, que lo daba todo durante 70 y picos números, en una constante carrera contra reloj de entrega tras entrega, buscando bibliografía y referencias, cuetionándolo todo, llevándolo más al límite,… Algo que se nota, siempre a mi juicio, cuando lees los especiales tras el cierre de la serie. No digo que sean malos, pero son historias más relajadas, más livianas, …

Y por eso mismo, Sandman es uno de mis comics favoritos, pero en el apartado gráfico siempre ha sido irregular , con algún momento brillante (por recordar la anecdota de Colleen Doran, que desde «el entintado» que le dieron a uno de los número de «A Game of you», pide saber de antemano quién va a darle el acabado a sus páginas)

No digo que los dibujantes fueran terribles, pero no dejan de ser un grupo de profesionales que debían cumplir un reto mensual en una colección que exigía siempre y paradójicamente, una comunicación en sus dibujos de una sensación de la realidad, de sentir a la gente en una plaza de Nueva York un sábado por la mañana, tomar un café en un resturante de la América profunda, compartir piso con compañeros desconocidos en una gran ciudad, notar el cansancio y la soledad de esperar en un aeropuerto el avión siguiente de un viaje muy largo, etc; para subrayar más, mediante contraste, el tránsito hacia la imaginería fantástica de Gaiman.

Y la verdad, que todos ellos lo consiguieron, algo notable en una cultura comiquera superheróica que no suele destacar por mostrar la cotidianidad. Pero es por eso, que me parece que el sello Vertigo es tan notable, por obligar a sus dibujantes a reflexionar y orientar su trabajo hacia otras finalidades, consiguiendo algunos resultados gráficos curiosos (por ejemplo, las portadas en general del sello o el trabajo de Eduardo Risso, capaz de dibujar a dos personas hablando en una limusina mientras llueve fuera, terminan de hablar y la lluvia ha ido aflojando) que poco tienen que ver con un buen acabado y más con una buena reflexión.

¿Pero de eso, a remasterizar el trabajo gráfico de esta serie? No sé. No creo que cambie o mejore lo que lograron estos artistas, resumiendo por si no me han entendido, un resultado conceptual bien pensado y reflexionado más que un logro bien renderizado.

Bueno, supongo que es una buena excusa para crear un evento que mantenga la recirculación de esta excelente obra (que a mí personalmente, cuando salió por primera vez en Zinco, fue un revulsivo que me ha mantenido  todavía  como lector de este medio). Pero de verdad, con seguir sacándola en las recopilaciones actuales aprecias la maravilla que contiene esta gran historia y las luces y las sombras de todo profesional que participó en ella.

Dr. Fleming
Lector
16 enero, 2010 17:46

José, en cuanto a lo de Demo de Brian Wood y Becky Cloonan… ¿Se trataría del primer volumen de 12 números (originalmente editados por AiT/Planet Lar y reeditados por Vertigo) o del segundo volumen, que comienza en febrero (ya directamente publicado por Vertigo)?

nemo
nemo
16 enero, 2010 21:20

¿Se sabe algo de cuándo se publicará ‘Testament’?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
16 enero, 2010 22:57

Ay, qué miedito me da todo esto de la «edición definitiva»…

TON-EL
TON-EL
17 enero, 2010 11:29

Desde luego los de Planeta, van de mal en peor, no solo reeditan innecesariamente la obra sino que además lo hacen de la peor forma posible (¿un libro por eterno?).
Yo últimamente veo Sandman por todas partes, en el VIPS, en mi tienda habitual, creo que cualquier persona interesada la puede conseguir bien editada a un precio muy asequible, tanto en tapa blanda como en tapa dura.

Clavos
Clavos
17 enero, 2010 13:16

Sigo estando bastante intrigado con la nueva edición de Sandman; opté por no comprarme la anterior de Norma esperando que esta fuera algo especial y más completa. A ver si no tengo que tragarme mis pensamientos…

Por otra parte, menos mal que he pedido en la tienda el último tomo de los Perdedores de la edición anterior, que igual ahora con el ómnibus este la agotan. A ver si sacan un plan editorial en condiciones, leches.

nachof
nachof
Lector
17 enero, 2010 16:25

Ese bosquejo no puede estar bien, por lo menos en cuanto a Scalped y Northlanders. Scalped lleva 4 tomos (si no me falla la memoria) y debería publicarse, por tanto, el 5 y de Northlanders sólo se ha publicado uno, así que sería el 2 el próximo.

Lo de Los Perdedores (Omnibus), ¿qué es? ¿Los 2 volúmenes que publicó Norma antes de perder los derechos?

¿Qué tal está Air? ¿Podéis decirme algo sobre The Alcoholic y The Nobody? Es que no he oído nada sobre ellas.

Saludos.

Clavos
Clavos
17 enero, 2010 17:00

Pues José, creo que ya sabrás que Air lleva caminando por el filo de la navaja-cancelación desde hace unos números. No recuerdo como están vendiendo los tomos, pero las ventas de números mensuales son bastante bajas, incluso para niveles de Vertigo.
Parece ser que se ha convertido en una serie ‘de culto’, con un puñado de seguidores acérrimos y gran parte del público objetivo que la ignora. Quizá el fallo a estos niveles económicos sea que, como bien dices, es rara y difícil, o quizá es que no se ha sabido ubicarla en su sitio. De todas formas, si es buena serie como tú dices, espero le den cierto margen de confianza (que me a da a mí que no) o que Willow Wilson sepa darle un final adecuado si se da lo peor.

Carolus
Carolus
18 enero, 2010 2:10

Pues yo soymuy torpe y no me aclaro: ¿Qué demonios hago con la colección que empecé y me dejaron colgada, la última que sacaron que creo que se paro en el 19 o por ahí?

Arrrgh!

Raúl Martin
Lector
18 enero, 2010 11:41

Creo que tanto el posible plan editorial como la edición de Sandman para mayo son prometedoras noticias. Los que tan sólo tenemos la edición original en castellano ya tenemos una buena oportunidad para actualizar el material. Aunque sigo pensando que distribuir los tomos por Eterno -rompiendo el orden primigenio- no es buena idea, porque no todos los hermanos contaron con la misma atención dentro de la serie.

Respecto a las novedades, pienso que Air es una  buena serie, pero que su guionista es muy errática y hace que la trama vaya dando tumbos. Tambien coincido en que está en la cuerda floja. The Alcoholic es un slice of live que le gustará a los seguidores de este género costumbrista; y The Nobody podría ser algo así como una mezcla light entre El Hombre Invisible de Wells y la película Déjame Entrar. Tiene un par de toques muy buenos, pero en general se quedó en un producto algo soso. Aunque como todas las novelas gráfica de Vertigo, tiene una calidad intrínseca bastante recomendable.

Por cierto, ¿álguien se ha leído ya Luna Park y Daytripper? Ambas me han gustado mucho. La primera sigue notoriamente la estela de Scalped – con un final muy intrigante – y la maxiserie de los hermanos brasileños me está sorprendiendo mucho. A ver como continúa.

Y sobre DEMO, creo que ya era hora que publicaran esa pequeña maravilla. Como no puede ser de otra manera, empezarán por el principio. Supongo que emularán la re-edición de Vertigo. Espero que tras esto vengan LOCAL, DEMO 2 y New York Four. Todas grandes obras del genial Brian Wood.

Toni Ribas
Toni Ribas
18 enero, 2010 14:40

Esta Planeta no es la mía, es un clon malvado surgido de un universo para-lelo. Es increíble como se ha pasado de una empresa que hizo que tirara a la basura mis cómics de Vértice y Bruguera se ha transformado en una que me hace comprar tebeos de Novaro ¿Cómo pueden saltarse dos míseros números (de Ordway) en JSA sin que se les caiga la cara de vergüenza? Esto puede aplicarse a JLA, Hellblazer, Titanes o la mayoría de las series que han editado aplicado quiéns abe qué criterios ¿No se dan cuenta que en época de vacas flacas, somos los coleccionistas de toda la vida los que les pagamos los sueldos? Los coleccionistas no los quitaremos de comer antes de perdernos nuestra ración de traje de spandex mensual, en cambio los ocasionales no son tan fieles como se ha demostrado. En los últimos años, la editorial ha quedado en manos de cuatro incompetentes que conseguirán que cierre las puertas antes de lo que se esperan.

Sería de inconscientes reeditar todo el fondo de DC, aunque sí que les pediría un poco más de cabeza ¿Tanto urgían series como Astek o Jonah Hex? ¿Legiones de fans furiosos lo pedían a sus puertas? ¿Es necesario publicar según autores, como hacen con el Batman clásico o Hellblazer, en lugar de series? ¿Tan poco confían en la calidad del producto? En ese caso les sugeriría que dejen el negocio (los actuales responsables, no la editorial) y permitan que manos más hábiles editen el producto.

Carolus
Carolus
18 enero, 2010 23:42

La ultima que salió de Sandman

J
J
19 enero, 2010 14:13

Carolus ha dicho:
18 Enero, 2010 a las 23:42h
La ultima que salió de Sandman

Pues esa edicion no la van a continuar, como con American Virgin… y por cierto, alguien sabe si en algum momento van a publicar el ultimo tomo de Star Wars de dark horse, reeditando los de marvel? hace mucho tiempo ya del ultimo… y seria mala suerte que la dejaran colgada a falta de un tomo, con el precio que tenian…

Carolus
Carolus
19 enero, 2010 15:08

carajo! pues si la van a sacar en tomitoss divididos por cada eterno, más me vale hacerme con una guía para poder leerla como Gaiman la parió.

Saludos y gracias por la información.

¡aviv atenalp!