Las rebajas en los comics y los números de la pirateria

Por
84
970

Durante el dia de ayer surgieron dos noticias que creo que son de interés reseñar, y ambas son buen síntoma de la preocupante crisis económica que estamos viviendo que unos se empeñan en anunciar como terminada y otros lejos de dar soluciones lo único que hacen es decirnos lo mal que estamos. Sea como sea, esta crisis mundial ha afectado a los bolsillos y los primeros bienes de los que prescindimos son los de lujo, y este aunque nos pese es el cómic. Ante esta situación aquellos que no pueden vivir sin la lectura de las aventuras de sus héroes y que no se pueden costear el precio del papel acuden al mercado online y por otro lado, quien sabe si escandalizada por esto Marvel lanza una interesante propuesta para intentar convencer a sus lectores…

La primera noticia saltaba ayer cuando en ICV publicaban una interesante aunque escueta nota que decía que según un estudio realizado por la empresa Attributor los cuales han examinado cerca de un millar de títulos literarios en busca de sus homólogos en internet encontrándose con la escandalosa cifra de que mientras los libros de ciencia ficción se descargaban una media de 6.000 veces, los libros de negocio o investigación superaban las 10.000 descargas. El estudio en ningún momento hace alusión a los comics pero a buen seguro que superamos y por mucho la media de 10.000 descargas por título, lo cual supondría un 10% de las ventas de títulos punteros y una perdida para las editoriales de entre 30.000 y 40.000$ por título. Al respecto de esto hay varias posturas, los que dicen que descargan el cómic para poder leer la historia antes aunque luego lo compren en papel en cualquiera de sus ediciones, los que descargan los cómics ya sea para su evaluación para la compra o sencillamente porque no lo van a comprar – por el motivo que sea – y aquellos que se niegan a leer de forma digital, ¿románticos o prácticos? Lo que nadie me va a negar es que gracias a la descarga de cómics existe un mayor boca a boca propagado en internet lo cual beneficia a la obra siempre que esta sea buena, eso si, no debemos olvidar que se trata de una práctica ilegal como lo es la descarga de música, videojuegos o películas.

Por otro lado y parece que hecho a posta, Marvel envió un e-mail ayer anunciando que va a sacar una nueva línea de cómics económica, tan solo 1$, eso si hay trampa, se trata de obras ya publicadas con anterioridad siendo los títulos escogidos para arrancar esta iniciativa lo siguiente:

April 7: WOLVERINE #66
April 14: HULK #1
April 21: NEW AVENGERS #1
April 28: CIVIL WAR #1


Como podeis ver se trata de comics en los que arrancan momentos clave de la Marvel actual lo cual me parece una idea genial del departamento de Marketing de ventas, por un lado el riesgo tiende a cero, es un material contrastado y que a buen seguro va a vender bien entre aquellos que no se subieron al carro, es decir, vender más de aquello que ya vendieron unos años atrás a precio de saldo, y por otro lado, quien sabe si con esta iniciativa serán capaces de atraer lectores a estas mismas series en sus números más recientes.


Tal y como os decía al inicio resultan curiosas ambas noticias cuando las juntas, por un lado la piratería que no para de crecer, quien sabe si agrabada por la crisis o por que en el fondo no podemos esperar la semana de turno (aquellos que lo piden por previews) o el año de rigor los que se esperan a la edición nacional, y por otro lado, Marvel lanza una medida anti crisis capaz de dejar sin excusas a aquellos que se refugiaban en la crisis para tirar de descargas, ante esto solo me queda preguntarme, en caso de que las editoriales grandes optasen por volver a publicar sus series en grapa en paralelo con un año de retraso a 1$ ¿compraríais esas ediciones en detrimento de las que salen al momento? y por otro lado, ¿creéis que esos precios serían suficiente incentivo para dejar de descargar o por el contrario prima la actualidad y la gente seguiría bajando las obras sencillamente para estar al dia?

Y para cerrar el post me gustaría dejaros una última pregunta que me gustaría que reflexionaseis, ¿De que forma creéis que afecta la piratería a la industria del cómic? ¿La beneficia o por el contrario puede afectar de forma negativa a las ventas como está sucediendo con la música?

84 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 9:04

o por el contrario prima la actualidad y la gente seguiría bajando las obras sencillamente para estar al dia?

No digo que esto que diré tenga parte de culpa de la pirateria, aunque seguro que algo tiene, pero que en las paginas de tebeos nacionales, prime y mucho, los sucesos y novedades de la edicion yanki antes que la española… Es tonto no admitir que habra gente que se baje tebeos tradumaquetados o directamente escaneados yankis, para estar al dia de todas las cosas que les ponen los dientes largos, y que luego cuando salen en españa, ni los compren.

Estoy seguro que un alto porcentaje de los que comentan siempre las noticas, solo bajan y no compran. De echo, hace no mucho en unos comments, un comentador habitual (digo habitual porque te vas quedando con el nick de la gente) decia como si nada que todo lo que leia era bajado salvo dos series. Es triste, pero no mucha gente tiene la voluntad para comprar via previews o en la edicion española, lo que ya se ha leido en el pc.

Pero claro, que van a hacer las webs de noticias por lo que hacen estos ladrones? (disfrutan de algo que se vende, sin pagar, ergo eso es robar) dejar de trabajar con la actualidad? Seria absurdo. Vaya tocho, y solo hablo de uno de los miles de motivos que seguro hay de todo este tema.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 9:05

Uy, copypastee una frase de Raúl y me salio todo en negrita :S perdon

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 9:08

por cierto si alguien lee mi primer comment y se ofende por lo de “(disfrutan de algo que se vende, sin pagar, ergo eso es robar) ” y sale con lo de que todos tenemos algo pirata, y tal y cual, voy preparando camara para sacar foto de mis discos de musica originales, windows, antivirus, comics, dvds, libros etc que alguno saldrá en ese plan seguro.

Jorge Rodríguez
16 enero, 2010 9:10

Claro que afecta ya que da al lector la posibilidad de valorar si merece la pena, o no, la compra.
Yo personalmente deje de comprar muchos comics de Marvel gracias a la posibilidad de leer antes que me iba a encontrar por Internet. Me salve de bastantes bodrios que hubiese pagado a lo bobo.
Por otra parte también he comprado cosas que no me hubiese planteado en la vida, como la actual etapa de GL, Crisis Infinita, etc…
En resumidas cuentas en mi caso no ha variado mi presupuesto mensual a la compra de comics por descargármelos antes por internet, incluso ha aumentado en ocasiones. Si han variado las colecciones que compro.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 9:21

Voy a decir una estupidez, pero eso que dice Jorge Rodriguez, de leer descargado un tebeo antes de comprarlo para evitar bodrios…

Es como si todos antes de salir con una chica que nos gusta, nos colasemos en su casa y nos dedicasemos a instalar camaras en su dormitorio, para verla desnudarse y asegurarnos de que no es un travelo… porque travelos, haberlos haylos…

Seria hacer algo ilegal escudandose en razones no muy solidas, porque, si, hay etapas bodrio, pero si te las bajas y no las compras, bien que te las has leido. Y cosas asi se han visto en blogs famosos como el de el observador/¿pedro garcia?, de adlo, en el suyo proclamo a los cuatro vientos que se leyó como diez numeros (aunque bajó mas, que no leyó) de New avengers, vio la mierda que era, segun el, y asi evito comprarlos. Eso esta ahi. Y asi funciona nuestra mente. Si algo puedo evitar pagarlo, lo hago. Eso si, si puedo lo disfruto.

alex
alex
Lector
16 enero, 2010 9:47

no vais a decir nada de lo rastreros que son los de Marvel al haber ofrecido a los libreros la posibilidad de cambiar 5 titulos DC (tie-ins de Blackest Night) por la portada alternativa de Siege #3 Deadpool.

la noticia aqui:
http://www.newsarama.com/comics/Marvel-Retailers-DC-100113.html

Me parece patetico y que los de Marvel son unos peseteros de mucho cuidado, ya no les basta con tener mas del 40% del mercado que ademas tienen que joder a la competencia, y ahora sacan comics antiguos (que seguro los tenian en stock) para revenderlos a 1 dolar.  Eso sin decir que en Marvel la mayoria de los comics cuestan 4,99 dolares.

Si se han asustado con que DC obtuviera 6 de los primeros puestos de venta en los ultimos dos meses (gracias a Blackest Night) porque no se preocupan en hacer comics de mejor calidad en vez de fomentar la competencia desleal?

Cannonball
Cannonball
16 enero, 2010 10:16

>>disfrutan de algo que se vende, sin pagar, ergo eso es robar
Comentario de Aguirre Montero — 16 Enero, 2010 a las 9:04h

Estoooo… ayer le dejé a mi hermano una película, de la que disfruto, pero no pago ni un duro ¿debo asumir según tus palabras que es un ladrón?.

Que no sere yo el que discuta que hay que encontrar maneras para explotar el nuevo mercado emergente de internet, pero de ahi a confundir descarga (algo legal en este pais siempre que se haga sin animo de lucro) con robo hay un mundo.

Gavilán
Gavilán
16 enero, 2010 10:20

Hombre, no pagas por realmente por la chica, Aguirre Montero. El ejemplo es bastante malo.
Y de todas formas, la idea de porqué eso no es piratería (teóricamente) es porque se basa en compartir, como cuando tú le dejas un cómic a un amigo, pero se hace por Internet y de forma más masiva. Mientras nadie gane dinero con ello no es ilegal en España (tampoco legal).
Al margen de si es éticamente bueno o no, es cierto que la mayoría de negocios basados en el arte (sobretodo en el arte narrativo, que es el que devoramos), se ven afectados por Internet. Lo que se debería conseguir es un equilibrio que permitiera a todas las partes poder continuar con ello.
Excepto X-Men, que la empecé siendo muy pequeño, el resto de series Marvel que compró mensualmente las he leído primero en el ordenador. También he leído otras que me han parecido malísimas y no las he comprado.

Cannonball
Cannonball
16 enero, 2010 10:24
Spiter-Man
Spiter-Man
16 enero, 2010 10:25

alex, supongo que te has confundido al teclear el precio y querías poner 3,99 dólares en lugar de 4,99; porque excepto algún caso aparte Marvel no acostumbra a tener ningún cómic a ese precio (a no ser que tenga un mayor número de páginas). Vamos, igual que DC, que ambas tienen cómics entre 2,99 y 3,99 dólares. Por otra parte, yo lo que entendí con la noticia es que cambian el Siege 3 por cómics NO vendidos de DC (que además creo que tampoco son de los más vendidos).

Si no me equivoco son cómics de hace dos o tres meses, así que más que perjudicar a DC, lo que están haciendo es darles incentivos a los vendedores. Vale, puede que por culpa de esta estrategia se pierdan unas cuantas ventas de números atrasados, pero no creo que sea comparable con los beneficios que puedan sacar los vendedores. En cualquier caso, si DC no ha contestado ya de alguna forma será que no les importa tanto, digo yo…

En cuanto al tema de la piratería, la comparación que hace Aguirre Montero me parece totalmente incorrecta. La idea de espiar a alguien que yo sepa es indudablemente ilegal, mientras que las descargas, por mucho miedo que quiera meter el gobierno, todavía están en un área un tanto ambigua. Descargar per se no es ilegal, al fin y al cabo es como si yo ahora te dejo el último número de Nova para que le eches un vistazo, con la única diferencia de que te lo está dejando un desconocido. Si te dedicas a cobrar por cada vez que dejas el cómic, sí es ilegal.

Dicho esto, creo la piratería sí que afecta a la industria, aunque dudo mucho que tenga un impacto comparable al que puede tener en el cine o la música (hablando siempre en proporciones, por supuesto, el último número de Vengadores no se lo van a bajar la misma cantidad de personas que se bajan Sherlock Holmes, o cualquier estreno).

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 10:29

Cannonball, es lo mismo eso que dices de dejarselo a alguien, que escanear la obra de unos autores, y subirla al emule o a megaupload, para se lo bajen los miles de personas que quieran?

Spiter-Man
Spiter-Man
16 enero, 2010 10:31

He publicado antes de acabar el comentario:

No creo que el impacto de las descargas en la industria del cómic sea el mismo que en la del cine, porque los lectores de cómic tenemos un cierto nivel de “fetichismo” que el público habitual del cine no. Ya no digo si nos resulta más cómodo leer en la pantalla del ordenador o en papel, si no que el tema del coleccionismo, creo, también nos tira mucho y eso es bastante determinante a la hora de tener el cómic físicamente. Es mi opinión 😛

P.D.: Qué grande The IT Crowd XD

Cannonball
Cannonball
16 enero, 2010 10:33

En medios diferentes, pero es la misma accion, dejarselo (fisica o virtualmente) a otra persona para que disfrute de ello, aunque en magnitudes diferentes.

Bleyer
16 enero, 2010 11:01

La piratería no ha impactado en nada a las ventas de cómic. Y a la industria discográfica y audiovisual, menos de lo que nos dicen (exageran por otros motivos). Yo no conozco a nadie que haya dejado de comprarse una serie porque podía bajársela y leerla: en todo caso, se la han dejado de comprar porque era malota y han decidido seguirla en el ordenador; pero de poderla descargar, la hubieran dejado igual. Pero sí que he visto casos de gente que, tras leerla en Internet, se la ha comprado al salir en papel, e incluso la ha recomendado tanto que ha hecho que algunos amigos también se la pillen.

La equiparación descarga = cliente perdido es una falacia de las intermediaras de las propiedad intelectual y las distribuidoras de contenidos.

Y yo también espero que comentéis la noticia de Quesada ofreciendo cómics Marvel a cambio de romper cómics DC…

Sintar
Sintar
16 enero, 2010 11:14

Es que no sé de donde sacas que se superan las 10.000 descargas por título con un argumento previo que dice “a buen seguro”, cuando reconoces que el estudio no hace alusión a los comics.
Pero por partes:
1- No se puede confundir la función del p2p con la piratería que utiliza este sistema. Es como criminalizar al País Vasco por el terrorismo. Y haberlo haylo, no se puede negar. Pero atacar a una tecnología y no adaptarse a las múltiples ventajas que conlleva me parece de risa. Ahora comienzan, tímidamente, a verse páginas legales de descarga de música, películas etc. Es un mercado en ciernes. Durante años, a la descarga ilegal no se le ha puesto alternativa tecnológica. Y pasa lo que pasa.
2- Yo mismo veo cómic online, pero por que bien mirado, es un escaparate perfecto. Puedes leer el primer número de esta o aquella colección, ver si te convence y si merece pasar por la tienda. Y la gran mayoría de lo que lees acabará en la estantería. Pero eso sí, ante una crisis como la actual y su recorte presupuestario a cuestas, seleccionar la futura compra no debe verse como un acto delictivo.
Porque a fin de cuentas, el otro día me dejaron la nueva serie de Deadpool, me gustó y fui a comprarla. Y sin intercambio, quizás no me hubiera acercado.
¿Que hay gente que se lo baja todo y no hace un uso responsable de esta tecnología?, claro. Lo que me gustaría saber es si esa misma gente compraría todas las colecciones que baja. Lo dudo. Tienes a un chaval que puede leer dos colecciones al mes compradas. Por mucho que se baje su presupuesto no dará para más.
3- Hace unos años, en un programa de la tele, le preguntaban a Rosendo Mercado si ganaba dinero con los discos y el respondía que no, que lo ganaba en los conciertos, ya que si en el barrio algún chaval se compraba el disco, el resto lo grababa en cinta a partir del original. ¿El volumen de piratería era el mismo?. En proporción sí. La diferencia es que no se atacó a las cassetes de doble pletina como ahora se ataca a internet.
4- Está en pañales el tema del libro electrónico. El mercado ha de ponerse las pilas para adaptarse a esta nueva tecnología o corre el riesgo de que el usuario lo haga por él. Y con el usuario lo harán las mafias ilegales, como sucede ahora con el P2P. Y se volverá a confundir al usuario con la mafia ilegal.
 
En definitiva, que se puede hacer un uso de las redes P2P de manera responsable, y que si el mercado quisiera, podría adaptarse a esta tecnología en lugar de llorar y cobrar un cannon (sin ball 🙂 ) que es está pagando porque unos señores son muy vagos para sacarle rendimiento económico a eso del internet.
Perdón por el tocho

Alberto benavente
16 enero, 2010 11:17

Alex, sobre lo de la oferta de Marvel sobre los 6 comics de DC de BN, si hemos hablado. Aunque en twitter. Mírataelo y reirás un rato. I promise.

Pero tenemos post pendiente, si. Y puede que cambies de opinión cuando leas todo lo que hay que decir al respeto y dejar la demagogia a un lado.

The_unforgiven_too
16 enero, 2010 11:21

Yo me he establecido una mecánica de leer los cómics piratas la semana que salen, y luego los compro en tomo cuando salen meses después. Así estoy al día, y al mismo tiempo tengo los cómics en formato físico y los releo. Lo hice porque estoy harto de grapas, y quería tener todas las colecciones en tomo, pero al mismo tiempo soy un aficionado al que le gusta estar al día.

Si me diesen la posibilidad de leer los cómics en formato digital por reservar el tomo, pues seguramente me apuntaría. Claro que cada usuario es un mundo y puede que eso no funcionase con todo el mundo.

13
13
Lector
16 enero, 2010 11:25

Para empezar un comentario. Anda que no me han dejado tebeos a mí. Joder, si me enganché a los superhéroes por un amigo que me dejó un tebeo de Factor X. Por un tebeo prestado el dineral que me he dejado, joder… No, si a veces lo barato sale caro.

Pero al tema. Las cosas hay que probarlas, y se prueban más si son gratis. En mi caso he reducido drásticamente mis compras, pero no he recurrido a las descargas “alegales” porque no me gusta leer cómics largos en pantalla (el día que pueda hacerlo cómodamente lo haré, descargaré cómics, leeré e-comics, lo que me haga falta), tengo mucho material por leer y releer en casa, y las biblios tampoco están tan mal, hay cierta variedad… Vamos, no necesito dejarme un pastizal para ser un lector saciado.

Las reglas del negocio están cambiando, no debemos pagar por una copia si no queremos la copia en sí. Cierto sector de la industria se cree que te puede cobrar por un tebeo descargado lo mismo que por un tebeo físico, error, y con el tiempo es probable que mucha gente no tenga interés por los tebeos en papel, como hoy en día mucha gente ya no sabe que hacer con un CD. En ese caso le van a cobrar 5$ por un tebeo? Obviamente no. Encontrarán vías alternativas de rentabilizarse, ya sean publicitarias, o reduciendo mucho los precios pero aumentando mucho el público (total, si vendes un tebeo a 50ct, pero ni inviertes en papel, ni en distribuidoras, ni nada semejante, y además tu potencial de lectores se multiplica… el margen de beneficios no solo se mantiene, es que incluso puede llegar a crecer).

Que habrá gente que te roba? Gente que se lo baja de gratis? Sí, por supuesto. Gente que no tiene dinero para comprarte, gente a la que no le interesas tanto como para gastarse dinero en ti, y gente que… A mí que hagan la cuenta de la lechera de “descarga=compra perdida” me parece una falacia semejante a la de “cultura gratis y libre”, ni lo uno ni lo otro, es como si antes me dijeran que “cómic prestado=compra perdida”, los cojones!!!

Aquí todo es negocio, pero también hay mucha llorera que no viene a cuento.

Vamos, que las cosas cambiarán. Pero hay que ver que estamos en un punto intermedio de la historia y se están emitiendo muchos juicios de valor precipitados. Hay un negocio en el cómic digital, hay un negocio en el libro digital, es cuestión de sacarlo adelante. Y el gato al agua se lo llevará el más listo, y como es habitual en estos casos las editoriales españolas lo llevan crudo (uy cuando en Marvel se les ocurra traducir ellos mismos sus cómics sin salir de su oficina, y cuando aquí veamos que nos podemos descargar de marvel.com las novedades el mismo día que salen…).

El negocio está ahí, para quien sepa verlo, claro.

davidg
davidg
16 enero, 2010 11:31

Como alguno ya comentó más arriba, a pesar de las descargas mi presupuesto de compra mensual de comics no ha variado. En todo caso me permite afinar más la compra en un mercado que, con crisis o no, tiene una oferta mensual muy grande, por lo menos para un servidor que lee de todo: superhéroes, manga, europeo, americano no-superhéroes,… Tengo la suerta de poder dejarme cada més casi 150 euros y aún así raro es el mes que no me dejo algo que me gusta o me interesa. Ver comics por adelantado me permite discriminar mejor, y aun así, a veces no se acierta del todo.
Por otra parte, los tiempos cambian. Si no es delito prestarle a alguien un libro, una película de tu prope¡edad, por qué tiene que serlo hacerlo via internet? Cambian los medios y se facilita la distribución. Hay trabajos o profesiones que se han ido al carajo por la evolución tecnológica. Ahora les toca a otros, solo que en este caso se resisten más. Al final cada cual tendrá su sitio. Y algunos pueden que desaparezcan. Es curioso como en otros casos nadie ha montado ningún pollo. Aquí lo que sucede es que los que se hacían de oro se resisten que dejar de hacerlo. Hace no mucho escuchaba a una famosa cantante española (de las que ha ganado para no trabajar en tres vidas) que con la piratería no iba a poder comer o llegar a fin de mes. Hay que tener morro.
Y para acabar. ¿Hay quien se crea que todo lo que se descarga (pelis, comics, libros, música,…) sería comprado de no ser posible la descarga?

Saludos

JaS
JaS
16 enero, 2010 11:37

 
No estoy de acuerdo con lo que decís: por el contrario puede afectar de forma negativa a las ventas como está sucediendo con la música
Esto es lo que quieren que creamos la industria para así la SGAE tener más poder y cobrar más tasas sin hacer nada. Quizás algunos músicos sí pierden dinero, los mas populares y famosos, y sinceramente, no creo que les falte dinero. Para el resto, gracias a la piratería y al MP3 se está escuchando más música que nunca, con lo que se traduce en más compras de CDs, compra de mp3, conciertos y merchandising.
En el mundo del cómic quizás pasa algo parecido. Si los cómics están disponibles en internet, eso hará que lleguen a muuucha más gente. Y algunos se aficionarán a comprar y coleccionarlos. Quizás la grapa se verá afectada. Pero se venderán más recopilatorios y obras menos populares llegarán a más gente. También afectará positivamente a otros aspectos del comic (peliculas, series de TV, merchandising).
Yo personalmente me gasto 100€ al mes en “cultura”, mayoritariamente cómics, y tengo una colección de CDs y Musica considerable. Estoy muy harto de que me acusen de ladrón por bajarme películas y música por internet. La cultura no puede ser un lujo, como ha escrito Raul en esta noticia. Todo el mundo debe poder disfrutar de la cultura. Los precios actuales son ridículos. Debemos y podemos pagar dinero por los soportes y las colecciones, pero es absurdo que, quien no tenga dinero, solo pueda ver una película al mes o leer un libro. Si tenemos que pagar por cada pieza de cultura que disfrutemos, los autores serán los mas perjudicados, ya que ni dios va a leer, escuchar o ver su obra. Los novatos no tendrán ni una oportunidad, siempre tendremos a los mismos autores, no habrá competencia y bajará el nivel de las obras.
 

John Space
John Space
16 enero, 2010 11:44

Aguirre Montero, ?jurarías ante notario que nunca te has bajado un libro, música, cómic…?

horterator
horterator
16 enero, 2010 11:49

Hombre esto es lo mismo que cuando nos prestabamos comics con los amigos. Si no que ahora se ha disparado lo de prestar (en vez con tus colegas, con todo el mundo) y parece como si estuvieramos haciendo algo ilegal. Yo creo que ahora las ventas son mas concretas. Yo por ejemplo voy a por series que me gustan o he leido criticas (sean buenas o malas) que me han impulsado a comprarlas.

Es como si al sacar un libro de la biblioteca nos dijeran que somo piratas por no ir a comprarlo.

digivalen
16 enero, 2010 11:55

De hecho la idea no es de Marvel, si no de Image, que ha sacado una linea llamada Image Firsts en la que publican los numeros 1 de algunas de sus colecciones a 1$. 

Sobre las descargas, yo descargo varias colecciones que sigo y que compro en papel, personalmente pienso que la posibilidad de leer cómics, sea como sea, beneficia a la industria, habrá quien compre lo que le guste, habrá quien compre las mismas colecciones que siempre y complete la lectura con descargas (macrosagas yo os maldigo), habrá quien no compre nada, porque no quiera o no se lo permita la economía, pero estos no comprarían de todas formas, casi seguro, por lo que les perderíamos para “la causa”.

Lo que realmente importa es concienciar a la gente de que debemos comprar para seguir disfrutando de los cómics, cada uno dentro de sus posibilidades.

John Space
John Space
16 enero, 2010 12:07

“publican los numeros 1 de algunas de sus colecciones a 1$.”
Lo mismo deberían hacer DC y Marvel con sus clásicos de los 80 (y antes), para los que no estén nada, nada interesados en las colecciones actuales.

Martin Sawyer
Martin Sawyer
16 enero, 2010 12:16

Yo me bajé hasta el número 8 de The Walking Dead y luego me los fui comprando sobre la marcha. Y veo Lost al dia siguiente de USA subtitulado desde hace años porque paso de esperar 3 meses a que salga en español, aparte que el doblaje no me gusta.
OMG Soy un pirata ¬¬
El paralelismo de antes de salir con una chica te cuelas en su casa es de los más estúpido que he leido en años.
¿Os dan algo por defender la SGAE? Lo que hay que ver.

vcqwat
vcqwat
16 enero, 2010 12:36

Me acaban de dejar la “Sombra del Viento”, y lo he empezado a leer, ¿estoy robando?, porque sin duda estoy haciendo algo deleznable e inmoral, estoy disfrutando de algo que está a la venta sin pagar por ello.

Creo que ya oigo las sirenas de la policía, os dejo.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 12:40

Alberto Benavente:
“Alex, sobre lo de la oferta de Marvel sobre los 6 comics de DC de BN, si hemos hablado. Aunque en twitter. Mírataelo y reirás un rato. I promise.”

Como puede mirarse eso en twitter? He dado a donde pone twitter a la derecha pero no veo ese tema. Por si es necesario, yo no tengo twitter.

Yo si que me he bajado discos John Space, y tebeos tambien, y pelis. Y me ha costado mucho esfuerzo pagar luego en la tienda por lo que ya tengo, solo para tenerlo en formato fisico y no sentir que robo. Estas navidades, por ejemplo, las dos primeras temporadas de Doctor Who. Ya las vi de internet, pero las he comprado, y si llega a enterarse mi novia de que lo que me regala, ya lo he visto, me llama gilipollas. Por eso decia antes, que no mucha gente tiene los cojones de pagar por lo que puede tener gratis. Por lo visto aqui somos legion los que lo hacemos, pero hasta tu, segurisimo, en tu circulo de amistades, conoceras gente que si te ve comprar algo que ya te has bajado, lo ponen de tonteria para arriba. Y lo mismo para videojuegos.

13
13
Lector
16 enero, 2010 12:40

Cito a Raúl López:

“Hombre no se si es lo que quieren que creamos o no pero yo el ultimo disco que me compré fue el Basico de Revolver y anda que no ha llovido desde entonces…”

Hay una diferencia sustancial… El formato disco es obsoleto. Yo no quiero un disco, ni un CD, yo quiero un archivo de canciones para mi MP3. Para qué me voy a comprar un CD que lo que hace es aún más engorroso el proceso?

No es aplicable totalmente el caso de la música al del cómic porque el cómic tiene un valor como producto del que la música actualmente carece, el disco ya no es un objeto deseado, ya no es un objeto de regalo. La música saca beneficios por otras vías, como los politonos, porque ofrece algo que alguien puede desear y que no puede hacer fácilmente por sí mismo.

De hecho el último disco que me compré yo fue porque con él me daban una entrada doble para un concierto (12 euritos: disco+concierto, pues guay).

El cómic se encuentra en un estado anterior a eso. Actualmente un cómic comprado a una tienda es netamente superior a cualquier copia que puedas conseguir en descarga.

Un saludo

frankie frank
frankie frank
16 enero, 2010 12:42

A ver, yo reconozco que en este momento de mi vida solo me descargo comics y no me compro ninguno. Estoy en un momento de crisis económica grave como esos otros cuatro millones y medio de españoles, y no puedo. Claro está, cuando vuelva a ser persona financieramente me compraré lo que me gusta. No todo, claro, porque al igual que con la música, no me compraría jamás todo lo que me descargo. Asimismo, todos los martes me descargo el capítulo de Héroes.

Claro que yo reconozco que soy un pirata, sin ninguna duda. A mi la excusa de la divulgación de la cultura me parece una chorrada fácil autocomplaciente. Vamos a ver señores, el comic americano, al igual que el cine americano, es una industria no es cultura. Si quieres cultura gratis, vas a la biblioteca. En cambio, con respecto, por ejemplo, al cine y a la música españolas yo me siento plenamente capacitado legalmente para descargarme lo que me sale de las bolas:

A) Porque está subvencionado. Es decir, no se arriesga al 100% capital privado, sino que confía en distintas subvenciones de todo tipo de administraciones. Es decir, no es industria para mi, sino algo a cuyo fin contribuímos con nuestros impuestos, nos guste o no.

B) Por el canón digital.

No obstante, como el 99.99% del cine español y el 90% de la música españolas me parecen de pena, ni me los descargo, ni me los compro y, por esa razón, me defeco en la progenitora del Osito Teddy y demás desalmados de la SGAE por lo que hacen en este país nuestro.

Ergo, si te bajas comics americanos sé mayorcito y reconoce que eres un pirata. Yo, cuando pueda, me compraré mis Vengatas etc

John Space
John Space
16 enero, 2010 12:49

vcqwat, lo deleznable e inmoral es que leas semejante morralla.

O sea, Aguirre, que según tú yo no me compro lo que me bajo porque mis amigos se reirían de mí. !Cómo nos conoces, a mí y a mis amigos! Claro, son tantos años…

Kensou
Kensou
16 enero, 2010 12:52

Hace 5 años, y 4 tambien, mi amigo tenia digital +, tenia un planning cojonudo de series, de repeticiones, como grabarlas todas en VHS.

Luego me las dejaba para que pudiera verlas.

¿Que le robabamos a Digital +? Si por aquel entonces mi presupuesto para series en DVD podia ser 35 € al mes, preferia despues de verlas comprar aquellas que mas me gustaron. Y hace 5 y 4 años, nos robaban con precios abusibos, ediciones en dos partes, ect ect…

Yo veo que en lugar de pagar a D+, pagaba a las productoras/distribuidoras de las series que valian la pena.

El problema, es que nos lleva a una sociedad de macrocoorporaciones donde los megaricos seran mas megaricos, y los que chupan del bote tendran que currar como hacemos todos.

John Space
John Space
16 enero, 2010 12:54

“reconozco que soy un pirata”
?Vendes lo que bajas de Internet?

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 13:10

De este parrafo:

“Por eso decia antes, que no mucha gente tiene los cojones de pagar por lo que puede tener gratis. Por lo visto aqui somos legion los que lo hacemos, pero hasta tu, segurisimo, en tu circulo de amistades, conoceras gente que si te ve comprar algo que ya te has bajado, lo ponen de tonteria para arriba. Y lo mismo para videojuegos.”

Te sacas de la manga esta mamarrachada:

“O sea, Aguirre, que según tú yo no me compro lo que me bajo porque mis amigos se reirían de mí. !Cómo nos conoces, a mí y a mis amigos! Claro, son tantos años…”

Primero digo que en ZN somos legion los que si somos legales (si, tu entrabas dentro del espectro de lo que es ZN) Y luego, que todos conocemos alguien que seguro desaprueba comprar lo que se tiene bajado. Eso es asi, y si alguien no le pasa es que conoce muy poca gente. No que no lo hagas tu y tu gente John, sino que todos conocemos gente asi…

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 13:12

Mi ultima frase en realidad es: No que lo hagas tu y tu gente John, sino que todos conocemos gente asi.

El Killer
Lector
16 enero, 2010 13:14

Yo descargo comics y por montones pero yo vivo en Peru donde hasta hace 2 años simplemente no habian comics, ahora hay pero salen por “colecciones”, es decir, solo Batman: Año Uno, Wolverine Enemigo del Estado, etc., el unico titulo continuo ha sido Spiderman y ahora que hemos llegado a One MOre Day lo han parado. Eso si cada comic impreso que se lanza lo compro aunque ya lo haya leido en descarga. Y es asi simplemnte sin la descarga de comics no sabria para nada de lo que esta pasando en el mundillo y tendria que estar pidiendo resumenes como enfermo.

Sobre si beneficia o no al comic es dificil decir, yo no creo que la venta de comics en gringolandia haya bajado, es mas probablemente ha subido porque los que leian comics hace 7 años los van aseguir comprando y los que los descargan facil se comvenzan de comprar algunos fisicamente (leer comics sentado frente a una compu no se compara a leerlos impresos),  pero simplente la gente que baja comics y no los compra si le cortan las descargas no va a ir corriendo a comprar  los 20 titulos que lee semanalmente. Facil se estan haciendo la victimas como los musicos, que esos si no me van a convencer de comprar a 20 dolares lo que puedo comprar a 1 dolar (se aplica tipo de cambio a moneda local) en un pais donde el sueldo minimo es 172 dolares al mes para que ellos se puedan comprar un yate nuevo.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
16 enero, 2010 13:22

La pirateria es muy justa, si tanto se quejan las industrias que bajen los precios. Yo prefiero comprar los comics directamente porque soy coleccionista, pero si fuera solo lector me los bajaria y punto. Es una verguenza pagar 2 E por 23/24 pags…

John Space
John Space
16 enero, 2010 13:23

A todo esto, ?a qué era que te dedicabas, Aguirre Montero?

frankie frank
frankie frank
16 enero, 2010 13:29

John Space, sí revendiera los comics o sacara beneficio de ello sería un delincuente, como plantea la nueva ley. Por la misma razón por la que el consumo de drogas no es delito, pero sí su venta.

No obstante, como digo, no me arrepiento de bajarme nada y asumo que lo que hago es alegal

Como se ha visto en la reciente crisis de Somalia, la piratería no aparece en nuestro código penal desde la reforma de los años 90 :p

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 enero, 2010 13:36

Aguirre Montero, te metes en camisas de once varas, sabes que en la fnac puedes coger cualquier libro y leertelo en una sala habilitada para ello gratis? cualquier comic o libro de la tienda? vas, te sientas y te lo lees. es eso robar? si? pues la fnac entonces promueve la pirateria. Has ido a algun preestreno? porque yo he tenido la suerte de ir a varios, sin pagar un duro ademas, fui a ver matrix reloaded, transformers, harry potter no se cual (tampoco me interesaba) y El Ultimo Rey de Escocia (altamente recomendable), asi, de gratis, y en el cine, que osadia, como si me cuelo en el cine vamos, y no, no soy de prensa especializada ni nada, simplemente tuve suerte (que no contactos), vamos, la suerte de oirlo en los 40 y acercarme a las oficinas a recogerlas (por si alguno se cuestionaba los metodos). Ves? a que ver cosas de gratis no es robar? a que la has cagado generalizando tanto? y sinceramente, creo recordar que a tu novia la conociste yendo a ver Crepusculo, dudo mucho que te pudiera llamar gilipollas por enterarse que te ha regalado algo que ya habias visto y quedarse tan pancha pensando que en cuanto salga la pelicula en dvd se la comprara (total, ya la ha visto en el cine, si ya lo has visto y te lo compras, es de gilipollas no?). Y si, yo soy de los que se baja y si le gusta se lo compra, mira lo agustito que estoy pagando por mis tomos de los ultimate x-men, astonishing x-men y en breve nextwave, y lo mismo con las pelis, me he comprado en dvd pelis que ya tenia mas que vistas, y no por un sentimiento estupido de culpabilidad (jo es que parece que estoy robando), sino porque prefiero tenerlo asi, menos con los juegos, que despues de soltar 200 € por una consola que se me ha jodido 2 veces (gracias microsoft) no me sale de los huevos pagar 60 € por un dvd.

John Space
John Space
16 enero, 2010 13:39

Exacto, frankie frank. El termino “pirata” es para los somalíes con barco y fusil. Tú, como yo, eres un “file sharer”, un compartidor de archivos. Pero eso es algo que los Aguirre Montero de este mundo siempre se negarán a reconocer.

frankie frank
frankie frank
16 enero, 2010 13:43

En todo caso, un “file bearer” porque no comparto nada con nadie (desgraciadamente, a nadie de mi círculo le atraen los comics)

No obstante, aceptamos barco jeje… aunque me gusta más la tradicional denominación pirata que llevan a gala, por ejemplo, The Pirate Party en el Parlamento Europeo

sierra
sierra
Lector
16 enero, 2010 14:08

También hay que tener en cuenta una cosa, el día de mañana no van a hacer comics para que los compre solo una persona y este se los preste al resto… Está claro de que seguir así , la piretería será al go que nos acabará afectando negativamente ( aunk por ahora, nos ahorramos un pastizal XD)

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 14:09

Imwithaskrull tienes razon EN TODO.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 enero, 2010 14:15

No lo pretendo, pero vamos, que ya lo se.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 14:22

Tener la razon y no pretenderlo es la maldicion que sufrimos los que siempre la tenemos I’m. Te entiendo perfectamente.

El Señor Lechero
16 enero, 2010 14:27

Ojo: la descarga no autorizada no es que no se ilegal, lo que no está es criminalizada. El ánimo de lucro (descargo para reventa) está tipificado como delito. Pero cuando descargo y uso sin pagar (pero no autorizado) es una vulneración de la legislación en materia de propiedad intelectual. Ahora bien, la diferencia radica en el hecho de que en el primer caso, los poderes públicos persiguen de oficio al pirata, en tanto que en el segundo, es el autor o el editor de la obra quien ha de pelarse el culo contratando abogados, buscando pruebas, etcétera. ¿Por qué creen ustedes que Mamoncín y sus compinches quieren que la mera descarga sea delictiva o instaurar un sistema de control de las páginas propio de un estado nazi? Para que el dinero de todos les haga el trabajo sucio. Pero la descarga no autorizada no es en modo alguno legal.

Iván
Iván
16 enero, 2010 14:34

Pues yo soy uno de los que cree que la descarga de comics tiene algún beneficio para  esta industria. Os expongo mi caso, soy un “adulto” que llevaba unos cuantos años desenganchado de los comics, quiza de cuando en cuando pillaba algún tomo único pero nada de series regulares.

Como llega un momento en que los tomos únicos se acaban entre en esta web a ver si me daban alguna idea para comprar. En esto te pones a leer los WTF y algunos títulos te llaman la atención, así que miras primero si puedes descargartelos.

Y algunos te gustan, otros no, algunos son buenos y otros no son para tanto, pero al final siempre hay alguna serie que te acaba gustando. Así que cuando vuelves a la tienda de comics y ves algunos títulos que te llaman la atención los compras.

Yo a dia de hoy sigo como series regulares Green lantern, JSA, Punisher y Thor. Quiza no es mucho, pero es que hace un año y pico no tenía ninguna serie regular.

Alberto benavente
16 enero, 2010 14:35

Para Aguirre Montero: En la barra lateral derecha tiene el panel de información Twitter tanto de ZN como de la escuela Joso (nuestro loados y amados patrocinadores). En ellos suelen aparecer los últimos cuatro Tweets de cada uno. Ahora bien, justo en la esquina tienes un link que te dice “join the conversation”. Si clikas ahí te lleva a la página de Twitter de ZN que puedes mirar siempre que queras sin que haga falta que tengas cuenta en Twitter. Concretamente ayer emitimos un tweet al respecto del tema que comentaba Alex en los primeros comentarios: http://twitter.com/ZonaNegativa/status/7764686218

Espero haber aclarado este punto.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
16 enero, 2010 14:38

Gracias!

Tildoras
Tildoras
16 enero, 2010 14:56

A ver yo creo que estas discusiones son estériles porque estamos hablando de algo que no es medible. Es decir ¿cuánta gente se baja comics y cuantas descargas hay de cada comic? realmente podemos tener una idea pero no la cifra exacta.

Esto no es un tema blanco o negro. Las descargas pueden quitar ventas a miles de comics, pero también se las pueden dar a otros por la sencilla razón de que cuando compras y punto pues te ajustas a lo que vas comprando, pero también llega un momento en que tienes en tu estanteria 400 números 1 de series que has comprado por probar a ver si te gustaba y luego ni fu ni fa, por lo tanto eso es un dinero perdido por tu parte y perdido para buenos comics.
En cambio cuando nos descargamos comics, solemos arrasar descargando cosas y petando el Emule, por lo tanto terminamos conociendo cientos de series de todo tipo y nacionalidad mucho más rapido y que a lo mejor existían en España incluso desde hace años. Es en ese momento cuando a lo mejor en lugar de gastarte 30 euros en el pedido de comics de ese mes, te acabas gastando 80 por meter tomos de esas nuevas series que acabas de conocer y te han fascinado y encima vas a lo seguro sabiendo que te gustan.

Es así de simple, yo me bajé en su día los tres tomos de la serie europea Skydoll y cuando lo leí vi que era algo tan exquisito que al mes siguiente los estaba comprando. Así que en esta ocasión la piratería ayudó a Norma Editorial a ganar 36 euros y de otro modo a lo mejor ni me habría pasado por la cabeza pillar esos tomos por puro desconocimiento o por no encontrarmelos sin más.

Esto no es un tema blanco o negro.

sam
sam
16 enero, 2010 15:54

Descargar comics de internet beneficia claramente a la industria, es simple a mas gente a la que posiblemente le guste, mas compras.

obocarale
16 enero, 2010 16:02

Los scans siempre han sido y siempre serán un arma de doble filo. Gracias a ellos he conocido series muy grandes que posteriormente he coleccionado en su edición española y me reenganché a marvel, cosa que no hacía desde hace mucho tiempo. Además gracias a los scans puedo leer obras que de ninguna manera van a llegar por aquí (hablo de mangas principalmente) y que no tendría otra manera de leerlas.

Por esos motivos le estoy agradecido a los scans, pero claro, está el gran inconveniente de que te tienes que dejar la vista en el ordenador y no muchos estamos de acuerdo en hacer eso, aparte está ya el tema de la piratería y es verdad que gran parte de la gente que se baja los comics no los compra, a pesar de que no sea un medio tan desarrollado como la piratería de música o de DVDs, que a fin de cuentas disfrutas de tu material ilegal en el mismo soporte que el legal (es decir, escuchas música en la radio y te ves tus pelis en la tele), con los comics no pasa eso, pero aun así la gente prefiere bajarlos.

Yo no estoy muy de acuerdo con los scans, pero lo dicho, gracias a eso también arriesgo menos a la hora de comprar ciertas series y me he librado de comprarme ciertos truños.

Lord Deu
Lord Deu
16 enero, 2010 16:03

Los Comics y la musica son incomparables, son medios absolutamente distintos, con distintos tipos de seguidores y distinta manera de disfrutarlos, el articlo es demasiado simplon y saca conclusiones muy osadas para los pocos datos con los que cuenta.
No puedo asegurar que la pirateria afecte o ayude al mercado del comic, pero de lo que si estoy seguro es que afecta de una manera totalmente distinta al comic que a la musica.

Por cierto, los comics mas populares de Marvel estan entre las dos mil y tres mil descargas, en cierto popular sitio que conozco, y al cual tengo acceso a estadisticas, por lo que partiendo de ahi podriamos hacer una proyeccion en la cual no estaria tan distante del numero que propone el articulista.

Por ultimo, la proporcion de numero bajado igual a numero no vendido, es totalmente equivocada, la proporcion no es asi de directa, nada asegura que por cada descarga que se prohiba, hubiese sido una venta segura.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 enero, 2010 16:05

Tambien tenemos el caso del tiparraco aquel que vendia los comics escaneados.

Lord Deu
Lord Deu
16 enero, 2010 16:08

Secret Invasion..? Old man Logan,….? Ruuullk……..?
Y si eson son los greatest Marvel comic books ni me quiero imaginar cuales son los peores…. es como hacerse mala publicidad a proposito….

John Space
John Space
16 enero, 2010 16:11

O de ciertas editoriales de aquí que usan escaneados en sus ediciones…

“gracias a ellos he conocido series muy grandes que posteriormente he coleccionado en su edición española”
Y aún no hemos mencionado los cómics que se publicaban hace 20, 30, 40 años y que se reeditan poco o nada, tanto americanos como españoles (Bruguera, etc.)

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 enero, 2010 16:17

Son superventas, sean buenos o no, los numeros hablan.

LeBeau
LeBeau
16 enero, 2010 17:16

Yo no me atrevo a pronosticar qué cifra de cómics es descargada aproximadamente, pero solo os digo que no os extrañe que los libros técnicos o de investigación sean tan descargados ya que algunos de ellos son auténticos referentes en el mundo aunque hayan sido publicados hace bastantes años y no son nada fáciles de conseguir. En mi facultad (estudio Química) todos los profesores se bajan más de un libro y nos lo aconsejan a nosotros también..
Por otro lado como dice Lord Deu no se puede afirmar que cómic descargado equivale a una venta menos. Ese dato es el que suele emplear la industria musical y cinematográfica para decirnos que tienen pérdidas multimillonarias pero en realidad no es así. Yo me bajo un montón de música, pero está claro que si no pudiese bajarla no me iba a comprar todos esos cd´s, sino solo los que más me gustasen, que es lo que hago…

sierra
sierra
Lector
16 enero, 2010 17:49

el tema de la musica es distinto. De donde sacan realmente más benefícios los musicos es de las actuaciones, mientras que de los discos los que mas ganan son las discográficas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
16 enero, 2010 19:12

Pues yo me acabo de leer pirateada toda la etapa Millar de los 4F, que nunca hubiera dado un duro por ella, así que conmigo ni ganan ni pierden ya que solo leo lo que nunca me compraría de todas formas. Y tras leerla me ratifico. Por cierto, ¿como se concilia el final de la etapa con el estatus actual de Muerte? No me parece que Bendis este teniendo muy en cuenta lo megapoderoso que es ahora muerte.

Deschain
Deschain
16 enero, 2010 19:33

De verdad es lamentable lo que esta sucediendo en españa. Derechamente se pasaron por el culo el principio de presuncion de inocencia. Hay una paranoia con la “Pirateria”. Lamentable.-

Jop
Jop
16 enero, 2010 19:46

A ver el tema no es comparable a dejar un comic fisico, pq ahora mismo tu no puedes dejar un comic fisico a miles de personas a la vez……y segun sea el campo cultural afecta de una u otra manera.

En comic afecta menos pq la gente suele ser coleccionista y lo quiere tener fisico, igualmente no compraria la misma cantidad q descarga simplemente no lo leeria. En este caso las descargas incluso puede beneficiar a la industria.

En el caso del cine es al contrario, ya q muchisima gente solo ve cine descargado y apenas va a las salas. La gente q ve una pelicula descargada despues no va a ir a una sala a verla, por lo cual es un cliente perdido y hay peliculas q gente deja de ver por verlas descargadas q si esto no existiera iria al cine a ver.

Esto aunq puede parecer la panacea de la cultura gratis tiene el problema que si las industria no obtienen beneficio dejan de producir y entonces no abra nada ni q ver ni descargar…….asi q seguramente en el futuro el tema de las descargas se regulara bastante mas.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
16 enero, 2010 20:47

“Hombre no se si es lo que quieren que creamos o no pero yo el ultimo disco que me compré fue el Basico de Revolver y anda que no ha llovido desde entonces… ”

No me extraña, amigo. SI yo me hubiese comprado eso alguna vez probablemente me operaría para extirparme los tímpanos. 🙂

“Los Comics y la musica son incomparables, son medios absolutamente distintos, con distintos tipos de seguidores y distinta manera de disfrutarlos”

Hasta cierto punto. La única diferencia, según lo veo yo, es que en la música hay una amplia oferta “mainstream” que tiene como objetivo al ciudadano medio. EL comic se dirige en un altísimo porcentaje a un público “especializado” o “culto” (entendiendo como culto que tiene un amplio conocimiento del producto).
Pero(en música)  fuera de esa oferta “mainstream” el verdadero melómano (como yo mismo) valora mucho la calidad del soporte y sigue comprando discos. Os pongáis como os pongáis, un mp3 es una puta mierda. Puede ser válido para hacer una prueba, o para escuchar música mientras haces ejercicio, pero para disfrutar de algo en condiciones son una aberración. En resumen, que las ventas de música que realmente se reseinten (y mucho) son las de los bisbales, sabinas y alejandroz sanz.

Spirit
16 enero, 2010 21:29

Yo creo que el tema va un poco más allá;

Las editoriales se están dando cuenta de que es absurdo poner un tebeo a un precio desorbitado cuando se puede acceder por otros medios al mismo. Por eso han de buscar fórmulas de ser accesibles económicamente.

A ver cúando aprenden las editoriales de aquí, empeñadas en sacar volúmenes de luxe y estrujarnos el bolsillo sin hacer un plan de promoción y accesibilidad para sus productos.

Yo me compraría más del doble de lo que me compro si un cómic en vez de estar a 18 euros o a 30 estuviera a 7 o como mucho a 11

Un saludo

Jose Antonio Torres
Jose Antonio Torres
Lector
16 enero, 2010 22:02

Cito:

“El estudio en ningún momento hace alusión a los comics pero a buen seguro que superamos y por mucho la media de 10.000 descargas por título, lo cual supondría un 10% de las ventas de títulos punteros y una perdida para las editoriales de entre 30.000 y 40.000$ por título”

Ejem, si no se tienen datos es mejor callarse, en cuanto te has inventado esa cifra el resto de tu post ha perdido cualquier tipo de credibilidad.

Un saludo

Esta demostrado que 84,321 % de los porcentajes que citamos son inventados… XD

Herodes
16 enero, 2010 22:24

Siempre es complicado abordar el tema de las descargas y como éstas impactan a la industria a la que pertenecen. Por un lado escuchamos como el compartir por internet ha afectado el negocio del cine pero por el otro en este mismo año la recaudación (en EUA) ha sido la más alta de los últimos años; el videojuego más descargado a su vez el que más ha vendido en todo el año (Modern Warfare 2) y como esos hay más ejemplos. Al final de cuentas no hay estudios concluyentes acerca del tema lo cual hace que las dos posturas (pro descarga y sus opositores) tengan puntos de vista válidos. Soy de los que piensan que el internet ha impactado de alguna manera los diferentes mercados pero también considero que es más lo positivo que lo negativo. Creo que al tener tantas alternativas el consumidor se ha vuelto menos impulsivo y ahora se informa más antes de hacer la compra. Creo que con esto se privilegia la calidad de los productos y también aquellos que satisfaga de alguna manera al gran público, cosa que siempre ha existido pero ahora se hace más evidente porque ya no hay tantos ingenuos que gastan en cualquier cosa. No puedo generalizar y asumir que todas las personas tienen mi mismo comportamiento pero por ejemplo, descargar comics (o series o películas) me ha servido para conocer cosas de mucha calidad que no se publican en español o se venderán en mi país (México) y que de otra manera sería complicado que yo tenga acceso. Pero no me quedo ahí porque si me gustan hago lo imposible por compralas porque me gustaron o porque tienen la calidad suficiente para que gaste mi dinero en ellas. En una plática que vino a dar Paco Roca (Arrugas) a México, le pregunté que opinaba de las descargas de comics como forma de descubrir nuevos obras ya que yo así me enteré de su trabajo y él me comentaba que obviamente no le gustaba pero que ciertamente entendía el fenómeno, sobre todo si se daba en lugares en donde no se distribuía lo que él hacía y que al final de cuentas a él le ayudaba para darse a conocer. Su respuesta aunque no era positiva hacia esta situación sí denotaba que también entendía que el internet es un modelo de negocios totalmente nuevo y hay que saber aprovecharlo en lugar de satanizarlo.

spam
spam
16 enero, 2010 22:36

No os podeis imaginar la cantidad de comics que he comprado y colecciones que he seguido en papel despues de comprobar que me gustaban leyendo el primer o primeros numeros en formato .cbr
Muchos de ellos ni se me habria pasado por la cabeza comprarlos por su tematica, estilo y precio.

Respecto a los libros electronicos….ahi estan y es inebitable que lo inunden todo. Pero aqui en España querran cobrar los libros y los comics como si te los dieran en papel. Aunque se ahorren distribuidores, imprentas y papel.

Iván Martínez Hulin
17 enero, 2010 0:22

Interesantísimo tema, Raúl. Enhorabuena por el post. Me queda leer los comentarios y ahora realizaré mi propia aportación, pero de verdad que me parece genial que te hayas fijado en esta noticia y que abras la polémica para que todos opinemos.

Iván Martínez Hulin
17 enero, 2010 1:06

Bueno, el debate está servido. Y tema hay para más de un post, me parece a mí.

Yo confieso que he leído cómics descargados. Pero también confieso que son cómics que jamás habría comprado, o sea que la industria, en este caso, no ha perdido ni ganado conmigo. En todo caso, el que ha ganado -o perdido, que también hay cada chuscazo por ahí…- soy yo, que he leído un cómic que, de otro modo, no habría tenido oportunidad de leer.

Ahora bien, como buen coleccionista, friki y orgulloso de serlo, continúo comprando mis series de todas la vida. Y también las descargo de internet. Y la mayoría preguntaréis, ¿para qué? Sencillo, para tener copia digital del material que conservo en papel. ¿Manía persecutoria? ¿Locura? ¿Coleccionismo compulsivo? Puede ser. En cualquier caso, es mi realidad. Serie que me gusta, serie que me compro. Por lo tanto, aquí la industria tampoco pierde conmigo y sí que gana.

Tercera parte, tener la posibilidad de leer cómics que te pican la curiosidad pero no estás seguro de querer comprar también ayuda. Por un lado, a evitarte cada muermazo horripilante y por otro, para terminar picando con series o tomos que normalmente no comprarías, en conclusión, aquí la industria también gana y pierde.

A mi juicio, ¿cuál es el problema? El problema no está en el coleccionista como es mi caso -y el de tantos otros, estoy convencido-. El problema está en el caradura que se descarga las series y deja de comprar su versión en papel. Ocurre esto mismo con la música. Obviamente, todos preferiríamos comprar CDs, tenerlos con su carátula, con su libreto, serigrafiado, etc. O con los videojuegos o el cine. Aunque hay una clara diferencia de precio, no podemos negar que los cómics se encarecen cada día más. Si todos somos conscientes de que al no comprar esa película o ese CD de música del director o del grupo que tanto nos gusta puede terminar por ocasionar que ese director o ese grupo dejen de producir material, concluimos que la responsabilidad está en nuestras manos. Somos nosotros quienes tenemos que decidir qué queremos apoyar y qué podemos apoyar.

Miremos ahora la otra parte. Esto es un mercado, está claro, pero también es una afición que nos ha acompañado, en la mayoría de los casos, durante muchos años. Si una persona se queda en paro, por poner un ejemplo, y no puede mantener todas las colecciones que seguía antes, tendrá que hacer recortes. Pero, ¿si puede mantener más de una de esas series a través de internet, de verdad se le puede negar esa posibilidad? Vale que no es un derecho, obviamente. De hecho, es un delito. Pero, ¿podemos ponerlo al mismo nivel que el caradura antes mencionado?

Digo esto precisamente en un momento en que me encuentro directamente afectado por este hecho, ya que la aparición de los medios digitales en la literatura amenaza seriamente con que más de un escritor -y de dos- nos quedemos por el camino. El e-book asoma en el horizonte y resulta un franco enemigo de todos los creadores que, a diferencia de los músicos, no podemos ganar dando conciertos aquello que dejamos de cobrar con nuestras obras. Por lo tanto estoy más cercano al caso de los cómics pirateados que de la música pirateada.

Yo lo tengo claro, si alguien no puede leer mis obras porque no tiene dinero para comprarlas -y mira que económicas son, ¿eh?-, no le acusaría si se las bajara de internet, porque lo que todo autor busca es ser leído cuanto más, mejor. Ahora, eso no quiere decir que anime a todo el mundo a hacerlo, porque de encontrarme en esta tesitura, no podría continuar con mi carrera como autor ya que, desgraciadamente, tenemos la mala costumbre de comer.

Creo, por tanto, que esto merece un esfuerzo por ambas partes. Contar con un público lector concienciado que comprenda la importancia que tiene su adquisición y, por el otro lado, que las editoriales hagan un verdadero esfuerzo por abaratar el coste de producción de los cómics. De este modo, si en lugar de dos euros cada serie costara uno o uno y medio, es muy probable que consiguieran más demanda -lo que no quiere decir que fueran a terminar con el fenómeno de la piratería, pero probablemente sí lo reducirían-.

Con respecto a las tradumaquetaciones, nunca me han gustado y nunca me gustarán. No pueden compararse con una traducción y maquetación profesional. El único material que he leído tradumaquetado -y ha sido en contadísimas ocasiones- es aquél que quedó inédito en nuestro país. De nuevo, la industria no pierde en estos casos.

En fin, ya lo decía, hay tema para rato, pero ya me he extendido más de lo que debiera.

Un saludo, si es que seguís despiertos. 😉

Iván Martínez Hulin
17 enero, 2010 1:07

Juer, sí que me he pasado.

Lo siento.

Spiter-Man
Spiter-Man
17 enero, 2010 1:45

Hay algo que creo que nadie ha comentado. Según qué productos tienen derecho a devolución en caso de no estar conforme. Si yo me compro un cómic de Fulanito y me parece un bodrio, ¿no debería tener derecho a devolverlo? Desde luego, en sitios como Fnac puedes hacerlo sin ningún problema, pero más de una vez en alguna tienda de cómics me han puesto pegas para devolver un cómic no que no me gustara, si no que tenía algún problema de edición. No quiero saber qué hubiera pasado si hubiera dicho que es que me aburría leyéndolo.

En ese caso, creo que leer cómics descargados simplemente te ahorra el tener que pagar por algo que luego tienes que devolver. Claro, que eso sería si todo el mundo comprara luego lo que lee descargado y le gusta.

Anonimoius EC
Anonimoius EC
17 enero, 2010 2:04

Aunque no suelo entrar posts, hoy me apetecía por el tema.

Des de hace varios años, apunto mis compras mensuales en un archivo excel arregladito, para controlar y qye la cosa no se desmadre más de la cuenta.

Al año me vengo a gastar unos 2,000 euracos en comics o sea que la industria no puede estar quejosa de mi…

El 2009 no es que haya sido un mal año, pero por circustancias profesionales he pedido un poco de poder adquisitivo.

Conclusión, recortar gastos varios, entre ellos de comics.

Ahora me bajo algunas cosas por megaupload para ver si realmente me interesaran y sino ya no lo compro, sobretodo las series podríamos decir más segundonas: Masacre, Hercules, Guerra de Reyes, New Mutants… por poner un ejemplo

En cambio, X.Men, Vengador, 4F, Spiderman (la serie principal), seguiran cayendo mes a mes, son demasiados años, mucho vicio y sobretodo que el peazo colección que tengo no se va estropear ahora asi como asi, que no uno no lleva 20 años mes tras mes apilando comics para nada, je, je

Con DC, pues 3/4 de los mismo. Quiero esperarme con Balckest Night, pero los tie-ins de la Crisis Final pues me los bajo, y algunos visto el nivel ni me los termino.

Y algunas descargas son de tebeos un poco antiguos, intencontrables por aquí o sin reedición reciente.

Y el último paquete de descargas son de comics que ya tengo, pero por si algun día hubiese un accidente, Odín no lo quiera, es una còpia de seguridad y eso sí es legal

Y ahora que venga la Sinde y me cierre la conexión, anda amos…

Agur

Balui
Balui
17 enero, 2010 3:46

el unico que sale ganando realemnte es tu servidor de internet,  en mi caso es movistar, asi de simple

nosoyjuan
Lector
17 enero, 2010 4:34

uuuuuuuuuu este tema me interesa mucho, yo soy uno de los lectores nuevos la verdad.
ahora estoy un poco ocupado, pero me interesa leer todos los comentarios y la nota y luego comentare

TON-EL
TON-EL
17 enero, 2010 12:25

Yo en concreto me gasto un montón todos los  meses en comics, tanto de MARVEL como DC principalmente y creo que últimamente se están pasando cuatro pueblos inundando el mercado hasta tal punto que me planteo dejar algunas y es que hay TRES de VENGADORES, CINCO DE SUPERMAN, SPIDERMAN SALE CUATRO VECES AL MES, BATMAN OTRAS TANTAS, DOS DE GREEN LANTERN, QUE SI EVENTOS (BLACKEST NIGHT, SECRET INVASION), DOS DE LA JUSTICE SOCIETY (¿PARA QUE?),AHORA DICEN QUE DOS DE LA LEGION, UNA QUINCENAL DE LA JLI Y OTRO EVENTO DE LLAMADO BRIGHTEST NIGHT TAMBIEN QUINCENAL.
Es que algún aficionado puede aguantar todo esto, como es posible que se planteen ni siquiera crear afición, hace unos años en MARVEL unicamente X-MEN era la franquicia superexplotada, y bueno SPIDERMAN con dos series podías saber lo que pasaba, incluso con BATMAN y SUPERMAN.

Cualquier aficionado que le guste alguno de los dos universos no puede seguir ni siquiera a un personaje sin dejarse un pastón, asi que no es de extrañar que la gente baje y las editoriales esten en crisis.
Otra cosa son las historias que se alargan meses y meses sin contar absolutamente NADA DE NADA, olvidandose por completo de contar una buena historia avanzando unicamente a golpe de WTF.

13
13
Lector
17 enero, 2010 12:53

Además el P2P ha solucionado otro gran problema universal en los cómics.

Puedes prestar sin miedo a que no te devuelvan… XD

Solo por eso ya vale la pena…

– Oye… Me lo prestas?
– No, mejor te lo bajas.

Zetchebll
Zetchebll
17 enero, 2010 16:03

(disfrutan de algo que se vende, sin pagar, ergo eso es robar)

Salvando las distancias con el gran y demagogico ejemplo de “¿Y si me lo prestan…?” a mi me parece una definición bastante factible y si a alguien le molesta, que no lo lea o que mire hacia otro lado, aunque por algo será.
Mucha tonteria con que todos pirateamos, que es prestar por internet y todo eso, pero estamos entrando en una sociedad de consumismo rapido, del YAYAYAYAYA y de no saber valorar nada porque podemos tenerlo todo de la que luego nos dejaremos. Aun recuerdo cuando veia mis peliculas BETA una y otra y otra vez porque costaban un huevo y parte del otro en la epoca. ¿Ahora? Ahora se baja la gente 10 peliculas en un día y tiene suerte de ver la mitad… Eso sí que me parece una tonteria superior al comprar lo que ya se tiene, algo más factible.

Y lo de las quejas es por todo; hay gente que se queja porque le vayan a cortar la conexión a internet por descargarse unas pocas canciones y luego tenemos el sinverguenza que se queja de proporcionar la pelicula de Lobezno dos semanas antes de su estreno y que se extraña de que le amenacen judicialmente XD

Frasier Crane
Frasier Crane
17 enero, 2010 17:25

Una cosa es la cultura y otra cosa es la industria de la cultura. Defender la cultura podría verse como una obligación moral de los ciudadanos y, sobre todo, del Ministerio de Cultura, que, de hecho, nos representa a todos. Defender la industria no es obligación moral de nadie más que de sí misma. El Ministerio de Industria no tiene obligación de defender ningún modelo específico de industria de la cultura, sino luchar en favor del que más befenicie al pueblo en su conjunto, que para eso es un órgano representativo de la voluntad de los españoles.

¿Defender la cultura y defender la industria de la cultura son sinónimos? Yo opinio que NO EN ABSOLUTO. Es más, para defender la cultura hay que luchar del lado de los autores, creadores, usuarios -ojo, no clientes-, y no de las empresas con ánimo de lucro, intermediarios, etc. La actividad justa y eficiente de éstos tendrá que estar al amparo del Ministerio de Industria, se supone.

¿Defender la cultura significa asegurarse de que los ciudadanos paguen por ella? No, el medio por el que los bienes culturales lleguen a la gente es irrelevante.

Por otra parte, incluso si ambas cosas estuvieran relacionadas, y se aceptase que la cultura y su industria son una misma cosa, se debería aumentar el poder adquisitivo del pueblo porque no hay mileurista que pueda acceder a la cultura de forma digna si tiene que pagar, por ejemplo:

conexión a internet,
entradas en el cine,
entradas para el teatro,
entradas para conciertos,
precios actaules de los libros,
precios de los comics actuales,
precios actuales de los CDs,
precios actuales de los DVCs,
impuestos y cánones destinados a subvenciones y radio-televisiones públicas, etc…

La industria del comic, de la música y de la cultura en general está en medio de un cambio inevitable y que no se debería querer evitar. Lo que se debe hacer es buscar soluciones al modelo actual de industria, en vez de criminalizar a medio planeta por COMPARTIR CULTURA.

herb_b
herb_b
Lector
18 enero, 2010 0:02

Pues yo descargo tanto como lo que compro… pero de no ser por las descargas, probablemente habria dejado de comprar totalmente, por que ha habido momentos en los que no me lo podia permitir, y tras casi perder contacto con el mundillo, han sido las descargas las que hicieron que finalmente no me alejara del todo de la lectura de comics, y cuando mi economia ha ido mejor, he ido recuperando etapas que me habian gustado en formato digital. En esto, agradezco mucho la publicacion de tomos, que algunos tanto critican, mucho mas agradables a la hora de recuperar etapas ya vistas. De hecho, incluso ahora que si que gasto bastante en comics, lo que si he dejado de comprar es grapa, y prefiero esperar ediciones que me parezcan mas definitivas de las cosas que quiero.

Antonio
Antonio
18 enero, 2010 4:10

Yo si bajo comics, pero por que en mi pais (Venezuela) la venta de comics ES NULA. Es mas facil ir al cine a ver Wanted que leer la miniserie en comic original (eso de Wanted es por poner un ejemplo).

Gorgonsola
18 enero, 2010 12:14

En mi opinión, la crisis afecta en todos los ámbitos comics incluidos, es normal que bajen las ventas, además, la posibilidad de descargarse comics en la red tampoco ayuda.

Pero esto último es un arma de doble filo. Por un lado, hace que la gente no se compre cosas que puede leer gratis, pero por otro mantiene lectores que de otra forma abandonarían el mundillo, y que es posible que en un futuro vuelvan.

Sobre el plan de marvel me parece una buena opción sacar comics de saldo, pero el formato no. Comparar una grapa de hace tiempo no creo que tenga tan buena acogida como una recopilación más amplia y más barata de lo habitual.

harry7mason
Lector
18 enero, 2010 15:26

No reconocer la condición de sistema P2P es negar la realidad. El mercado debe adaptarse a esta nueva condición. Compartir no es robar ni piratiar. Las empresas discograficas no han quebrado y siguen ganando muuuuuucho dinero. Marvel ganó millones con su pelicula Iron-Man, aunque escaneen sus comics. Los únicos que odian el sistema P2P son aquellos que consideran que todo se debe pagar y que una comunidad que comparte debería ser calificada como criminal. He bajado comics y nunca he vendido ni uno. La pirateria no es mala de por si, es nefasta para quienes no pueden evolucionar a un nuevo modelo de negocios, donde la internet representa una herramienta de difusión, no de restricción.

Elmer Montilla
Elmer Montilla
Lector
21 enero, 2020 16:20

Si llega a estar en otros idiomas como el español triunfará más