Vertigo Express: Noticias desde la SDCC 2010 (1 de 3)

Por
8
111

Aquí estamos un año más haciéndonos eco, gracias a las webs americanas, de todo lo anunciado sobre la línea Vertigo en la Convención del Cómic de San Diego, cada vez más cerca de ser Convención de San Diego a secas vista la importancia creciente (ya casi abrumadora) de las industrias cinematográfica y televisiva del país de la barras y estrellas. En total van a ser tres los paneles dedicados este año al subsello adulto decero, a saber:

  • Jueves 22 de julio. Vertigo: The New Classics. Panel centrado en las series regulares actualmente en publicación más llamativas. Con la presencia de Karen Berger, Rafael Albuquerque (American Vampire), Peter Gross (The Unwritten), Jeff Lemire (Sweet Tooth), Chris Roberson (I, Zombie), Scott Snyder (American Vampire) y otros.
  • Viernes 23 de julio. Vertigo: On the Edge. Panel centrado en novedades para el futuro inminente. Con la presencia de Karen Berger, Rafael Albuquerque (American Vampire), Gabriel Bá (Daytripper), Cliff Chiang (Neil Young’s Greendale), Max Allan Collins (Camino a perdición), Joshua Dysart (Neil Young’s Greendale, Soldado desconocido), Peter Gross (The Unwritten), Matt Kindt (Revolver), Jeff Lemire (Sweet Tooth), Peter Milligan (Greek Street, Hellblazer), Fabio Moon (Daytripper), Chris Roberson (I, Zombie), Scott Snyder (American Vampire), Matthew Sturges (Jack de las Fábulas), Jill Thompson (Los pequeños Eternos), Bill Willingham (Fábulas) y otros.
  • Sábado 24 de julio. Fables Forum. Su mismo nombre lo indica: centrado en Fábulas y con Shelly Bond, Willingham, Leialoha, Roberson y Sturges a la cabeza.

Hoy, por tanto, hablaremos del primero de los paneles –The New Classics– que evidentemente no está concebido para presentar novedades, sino para exponer las bondades y planes futuros de las series actualmente en publicación. ¿Qué se coció ayer durante el mismo? Pues bien, Newsarama nos pone al corriente de todo el meollo. Al parecer, el panel se centró en cuatro grandes series –más preguntas– y así lo vamos a hacer nosotros.

Vertigo: The New Classics Panel

American Vampire (reportaje en Zona). En su primera aparición en una Comic Con, Scott Snyder (guionista completo de American Vampire tras finalizar King su aportación en el #5) comentó que a partir del número seis, la serie de vampiros se trasladará a Las Vegas en los años 30, diez años en el futuro, para explorar las distintas especies de vampiros y sus mitologías. Todo ello, tras llevar a cabo “toneladas de investigación”. Rafael Albuquerque comentó asimismo que su método de trabajo en el arco anterior (en la parte de Snyder, se entiende, quien por cierto no reparó en loas a su compañero) consistió en dibujar un montón a partir de películas de los años veinte. “Charlamos como colegialas en internet”, comentó Snyder.

The Unwritten (artículo en Zona). Acercándose ya a la veintena de números y como ya sabíamos, el número #17 tendrá una historia al más puro estilo “Elige tu propia aventura”, algo que me llama mucho la atención en relación a cómo afectará a la continuidad de la serie (aunque lo más probable es que se integre el efecto conceptualmente o que se escoja unívocamente un final). Prueba de este cacao es que Peter Gross comentó que el #17 ha requerido tres veces el trabajo de cualquier otro número, y que constará de 64 páginas de aventura (lo que llevó a Berger a bromear, sin muchos complejos, sobre aumentar el precio del número). Más allá de eso, Gross agradeció el apoyo de los lectores y Berger explicó la exploración de géneros que están ejecutando en la colección, al tiempo que elogió la gran química entre Carey y Gross; un elemento que no siempre está presente en los equipos creativos y que, según Berger, “el editor a veces tiene que facilitar”. ¿Frase bonita? Gross hablando del #17: “Nunca soñamos con hacer este tipo de historias. Estaba ahí fuera sólo como idea; esperándonos a nosotros para ser descubierta […] Estamos yendo a lugares a los que nunca pensamos que iríamos de no estar trabajando juntos” ¿Detalle repetido? La aseveración de que, como ya pasó con Lucifer, Carey y Gross conocen el final de la serie pero no todo lo que habrá de por medio (momento que fue aprovechado por Lemire para añadir que él no puede “escribir una historia si no sabe cómo va a acabar”).

iZombie (reportaje en Zona). Chris Roberson (parte del inefable colectivo Clockwork Storybook), por su parte, habló sobre la nueva serie de zombies que está desarrollando junto a Mike Allred. Lo más cachondo es que se puso a bromear con Berger a propósito de la introducción de un mono (¡¡venta asegurada!!) en la serie: “Vale, lo chafaré: el mono está poseído. ¿Por quién? No lo sé” [Roberson] “O sea, ¿que no es un mono zombie?” [Berger], “No, pero el próximo arco va sobre un Hombre-Terrier y de cómo tiene un mono parlante en su apartamento” [Roberson]. Si me preguntáis a mí, no sé sinceramente qué hace esta colección aquí: es mediocre, mediocre, y sólo se salva por el trabajo del inconmensurable –para variar– Mike Allred. Y para que conste, Roberson estructura a lo Willingham: “Seguiría con iZombie para siempre. No quiero que acabe”.

Sweet Tooth. Ya para finalizar, Jeff Lemire explicó que el segundo arco acaba en el número #11 y que el #14 será una especie de dos cómics en uno: una parte para un día de la historia y la otra para revelar secretos sobre la plaga. Un “punto de inflexión”, según Lemire, antes del inicio del tercer arco. Otra anécdota graciosa: cuando Lemire empezó a explicar detalles de la colección después de que Berger comentara a grandes rasgos la entereza del protagonista, la editora jefe de Vertigo lo cortó graciosamente y le dijo “No les cuentes nada más”. Lemire, riendo, comentó algo así como “bueno, está este mono que habla y…” justo antes de que Snyder añadiera “¡Oye, los monos están chulos!”. ¿Soy yo o se estaban choteando de Roberson? xDDDD

Y mañana, el plato fuerte…

Y eso es todo por el momento. Bueno, todo no, que en el panel de DC se comentó que el número #100 de Fábulas tendrá 100 páginas (60 para la trama principal, 10 para una historia escrita por Buckingham e ilustrada por Willingham y un montón de cosas que podéis ver en Los diarios de Villa Fábula), y en el de Geoff Johns se informó que el guionista tiene interés en escribir algo en Vertigo. Ahora sí: eso es todo por el momento. Nos vemos esta noche o mañana en el plato fuerte de la SDCC 2010: el panel de las novedades futuras de la línea.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
23 julio, 2010 10:07

ya me imaguino a geof green lanther en vertigo…. o ya se dira que hara unnuevo origen de sandman o de  contantine…… espero que salga de su “fan boy” no es mal escritor este tio pero de que se estanca se estanca….

static
static
23 julio, 2010 12:27

Geoff Johns toma cereales con Red Bull para desayunar, o no duerme, o tiene una plantilla de becarios en el sótano de DC que le escribe los guiones y él sólo los firma; porque si no, no me explico de dónde va a sacar el tiempo para escribir una serie en Vertigo cuando ya se hace él solito el 90 % de las series DC…

Clucaran
Clucaran
23 julio, 2010 12:36

IZombie es mala, pero estructurar sin final a la vista no es algo necesariamente malo. La mayoría de las historias seriadas siguen este formato, estan más centradas en personaje que en trama y procuran que no se les muera. De tal manera que siguen todo lo que pueden.
Algunas de las mejores historias del medio no tienen (o no han tenido) final predefinido.
Otra cosa es si hacen como Claremont o Globomedia y se dedican a abrir tramas que no tienen ni idea de como cerrar, símplemente por el hecho de abrirlas.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
23 julio, 2010 14:00

¿Geoff Johns en Vertigo? Juas, eso va a ser bueno…
Pero si sus guiones son cada vez más infantiles y caducos… ¿qué demonios va a escribir él en el subsello adulto?

Raúl Martin
Lector
23 julio, 2010 14:07

Está claro que la chicha viene esta noche con el panel de los nuevos lanzamientos. Sobre todo después del guillotinazo que ha recibido el sello últimamente (4 colecciones canceladas en nada de tiempo). Aunque me da a mi que esto no estaba previsto y no hay gran cosa que ofrecer en estos momentos. Bueno, ya se verá.

Sobre el panel, lo que más me ha sorprendido ha sido la original idea de The Unwritten. Supongo que para ese menester emplearán uno de esos números autoconclusivos que no afectan a la trama principal. Sobre el resto de series tratadas, supongo que si han llevado a sus autores es porque piensan continuarlas. Al menos a medio plazo.

Bauer
Bauer
23 julio, 2010 16:06

Geoff en Vertigo? Lo que faltaba por ver, normal que los personajes de Vertigo se pasen al UDC.
Lo siguiente Dan Didio guionizando Sandman.

zape
Lector
23 julio, 2010 16:20

Lo de “Nuevos Clásicos” suena casi a chiste.