Reseñas DC – Batman: Asesino de sonrisas

Reseña de Batman: Asesino de Sonrisas, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, editado por ECC Ediciones.

Por
1
1809
Batman: Asesino de sonrisas

Edición original: Batman: The Smile Killer #1 USA.
Edición nacional/ España:.
Guion: Jeff Lemire.
Dibujo: Andrea Sorrentino.
Color: Jordie Bellaire.
Formato: Cartoné, 48 páginas.
Precio: 10,95 €.

Es una fuerza de naturaleza, el villano más aterrador del Universo DC… Pero no tiene porque herirte con sus propias manos, puede acabar contigo sin mover un solo músculo y a muchos kilómetros de distancia. Tal es su influencia… Tal es su poder. Pero sin embargo, siempre hay un héroe que acude para combatirle pero… ¿Y si ese héroe está tan loco como él? Esa es la premisa de Batman: Asesino de sonrisas.

El Joker ya es mucho más que un villano de cómic. Desde la interpretación de Jack Nicholson en la primera adaptación cinematográfica de Batman dirigida por Tim Burton en 1989 y muy especialmente por la interpretación de Heath Ledger (DEP) en El Caballero Oscuro (2008),el personaje se ha convertido en todo un ícono transmedia que se han magnificado por conceptos tales como memes para reírse de la versión de Jared Leto en Escuadrón Suicida (2016) o lo que ha supuesto con Joaquin Phoenix en el filme de Todd Phillips. Adaptación transmedia para bien o para mal, porque al fin y al cabo cada autor muestra su versión, desde payaso criminal a super terrorista pasando por asesino en serie o una especie de símbolo antisistema…

En la línea DC Black Label los autores tienen libertad creativa para hacer las historias que deseen los personajes de DC al margen de la continuidad tradicional. Uno de los fichajes estrella de la línea es uno de los autores más prolíficos del mundo del cómic norteamericano: Jeff Lemire, cuya reputación se hizo patente con uno de los últimos grandes proyectos de la difunta línea Vertigo, Sweet Tooth, como autor completo. El guionista muestra su buen hacer como escritor en dos proyectos: Question: Las muertes de Vic Sage, una carta de amor a uno de los grandes proyectos de Dennis O´Neil (DEP) junto al artista que le dio forma, Denys Cowan; y Joker: Sonrisa Asesina, que supone un nuevo trabajo junto con su colaborador artístico más habitual, Andrea Sorrentino, después de Green Arrow, El Viejo Logan y Gideon Falls.

Batman: Asesino de sonrisas

En Joker: Sonrisa Asesina, una miniserie de tres números, Lemire presentó un concepto interesante aunque no novedoso con precedentes como por ejemplo Matanza: Bomba Mental (1996) de Warren Ellis y Kyle Hotz. La premisa de la obra parte de la llegada al asilo Arkham de un psicólogo que se cree capaz de curar, ya sea por prestigio o altruismo, la demencia del Joker.

En este caso Ben Arnell considera que ha conectado con el psicópata y que este confía en él y así se lo hace saber a sus superiores y su familia pero después de muchos años se ve venir que el Joker siempre te lleva a su terreno y te arrastra hasta el fondo del pozo más oscuro. Los dos autores dan forma a un thriller psicológico en la línea de obras como Se7en que pone en tensión al lector. La miniserie acababa con el tercer número de forma completamente cerrada, sin embargo, poco después se anunció un one-shot llamado Batman: Asesino de Sonrisas.

Cabe dejar claro que Batman: Asesino de sonrisas es una obra complementaria a Joker: Sonrisa asesina. No tiene sentido leerlo sin haberse leído la miniserie previa antes y funciona como epílogo de la miniserie de dicha miniserie. El problema es su planteamiento puede no coger de nuevas al lector ya que Batman: El último caballero de la Tierra (2019) de Scott Snyder y Greg Capullo comienza de forma muy similar, solo que en la presente obra, sin desmerecer, está mejor escrito y tratado.

Batman: Asesino de sonrisas

Al igual que en Gideon Falls, el equipo creativo vuelve a recurrir a la figura del creepypasta, esa horrible entidad que atormenta a los protagonistas, en este caso de forma cultural, a través de literatura y el medio audiovisual, con la forma de un guiñol llamado Sr. Sonrisas que resulta ser la creación más diabólica del mayor antagonista del Caballero Oscuro, tanto que condiciona el origen del héroe en esta versión ideada por Lemire. Los autores componen un nuevo thriller muy bien escrito y dibujado en torno a una duda bien sabida: ¿Es la existencia de Batman una necesidad para combatir el crimen en Gotham o una psicosis de un niño para resarcirse de la muerte de sus padres?.

Aun así, Lemire y Sorrentino saben dotar de vida y emociones propias a un cómic que se puede hacer corto pero tiene perfectamente señalados su planteamiento, su nudo y su desenlace. El final deja claro que ambos tienen en mente proseguir con su propia versión del Universo Batman. En el cada vez más monumental arte del artista es acompañado por los colores de Jordie Bellaire, que para obras de terror o en las que el ambiente es opresivo son ideales debido a lo bien que define los tonos oscuros. La edición de ECC Ediciones prosigue en la misma línea que el resto de cómics de DC Black Label, en formato cartoné de 216×276 mm.

Lemire y Sorrentino no muestran un planteamiento nuevo porque no son pocas las veces que se ha abordado la mente del Caballero Oscurso pero lo que sí que es meritorio es saber componer una obra que genere tanta intriga y que esté tan bien realizada como esta.

Edición original: Batman: The Smile Killer #1 USA. Edición nacional/ España:. Guion: Jeff Lemire. Dibujo: Andrea Sorrentino. Color: Jordie Bellaire. Formato: Cartoné, 48 páginas. Precio: 10,95 €. Es una fuerza de naturaleza, el villano más aterrador del Universo DC… Pero no tiene porque herirte con sus propias manos, puede acabar…

Una sonrisa que no está muerta del todo

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino ponen punto y aparte a sus versiones de Batman y el Joker con esta número único. La psique de Batman es una temática bien conocida pero los autores saben tratar está temática con acierto y poniendo en tensión al lector.

Vosotros puntuáis: 8.12 ( 6 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
27 noviembre, 2020 15:56

A mi me ha dejado mucho mas satisfecho este one-shot que la serie principal. La pega es que, como dices, es un epilogo de esta y como lectura unica te pierdes gran parte del contexto y no funciona igual. Me parece genial como acaba, tampoco es necesaria una continuacion pero bueno…

Quien me iba a decir hace unos años que iba a terminar siendo abogado (que no defensor) de Snyder! “El ultimo caballero de la tierra” como obra unitaria es un poco marciana. Ahora bien,como epilogo de su etapa en Batman (se suponia que iba a ser el ultimo arco de All-Star Batman dibujado por Sean Murphy, pero que fibalmwnte sea Capullo ayuda mas a cerrar el circulo) gana muchos enteros. Nuevamente,el contexto. Eso si, el primer y ultimo numero, porque el segundo es un viaje para que Capullo dibuje lo que le apetezca con una voz narrativa muy cansina…

No me parece mal que invoques “matanza: bomba mental” como precedente. Como premisa la veo mas heredera de “Scape” la historia corta de Archie Goodwin y Gene Ha para Showcase ’95 #11. Eso si, el doctor Wyndam Vane es mas una victima de su vanidad… Por no cambiar de universo o editorial. Y porque es Archie Goodwin, que diablos! Pero que como dices la idea es vieja y se ha hecho en muchas ocasiones.

Un saludo!