Vertigo Express: Cierra Jack de las Fábulas

Por
19
237

Impepinable… quince números después del reseteo de la colección que tuvo lugar al final de El gran cruce de las Fábulas, Bill Willingham y Matthew Sturges anuncian hoy que darán carpetazo al spin-off de Fábulas que tiene a Jack por protagonista en el número #50; número de mayor extensión –48 páginas– que verá la luz a principios del año que viene (tras la publicación del número #49 en diciembre de 2010). En declaraciones a Newsarama el equipo creativo afirma que en el último número tendrán protagonismo todos los personajes que han pasado por la colección, y que la serie “acabará de la única forma en que podría hacerlo”; un final que, por cierto, tenían pensado en un principio (hasta que DC les puso las pilas) no anunciar para sorprender aún más a los lectores.

¿Han sido las ventas el motivo? ¿Es el final de Jack de las Fábulas una cancelación? Willingham lo niega: “A pesar de que las ventas no son comparables a las de Fábulas [en concreto, casi 20.000 frente 11.000], las de Jack han sido siempre muy fuertes. Un montón de series de la línea Vertigo planifican sus finales para que acaben en lo más alto, antes de esperar a que las ventas bajen tanto que tengas que cerrarlas. Así que decidimos finiquitarla mientras estamos arriba y hacerlo con buena nota”. ¿Qué pasará con los personajes y Matt Sturges? Pues, medio en broma medio en serio, se rumorea que parte de los primeros volverán a la serie madre y que Sturges podría ocuparse de spin-offs más pequeños. ¿Y el buey azul? De momento, gozará de una historia de ocho páginas en el número final, para desgracia de los lectores (odio, literalmente, a ese bicho).


Lo que sí está claro es que, cancelación mediante o no, Vertigo se queda sin otra serie. Y con Air, Greek Street, Madame Xanadu y El soldado desconocido canceladas, con DMZ con final previsto en el #73, con el traspaso de los personajes clásicos al UDC, y con las novedades de la SDCC ’10 y la NYCC ’10 enfocadas a las novelas gráficas, lo único decente que ha surgido en los últimos tiempos es la noticia de la vuelta de Azzarello y Risso en Spaceman, y la perspectiva es cada vez menos próspera para nuestro subsello adulto.

No obstante, también podría verse este final como un movimiento por parte de Willingham para volver a concentrar esfuerzos y tramas en la serie madre; una jugada que le permitiría recuperar pleno control sobre un universo ficcional que parecía a la deriva tras La gran guerra, y que tiene previsto refundarse en diciembre con su número 100. Y sí, por si alguien se lo pregunta, ya está previsto el 101.

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
19 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
PhantomasHéctor GómezJosé TorralbaJOSEBartholomew Roberts Recent comment authors
Recientes Antiguos
Superlayo
Lector

Bah, pues a mí el buey Babe me resulta muy gracioso… Sobre todo el contraste de aspecto de mascota (cada vez más peluchil, en los últimos números de la serie) con las paranoias que se monta él mismo. Leí hace ya tiempo que era un homenaje a Schultz, pero lo que no estoy seguro es de si es Snoopy a lo as de la aviación, viviéndolo, o Snoopy escribiendo mentalmente.

Reecom
Lector
Reecom

No sere de los que llore por esta cancelacion, la serie era muy mala pese a las decentes ventas.
 
Lo que si resulta muy muy mosqueante es la desaparicion continua de titulos via cancelacion o finalizacion, sin que surjan series que los sustituyan.
La peor epoca del sello desde su creacion? yo creo que si. Maniobra desde DC para destruir un sello que parece ser poco rentable? esperemos que no.

ACR
Lector

Muy bueno, ponerle final a una serie, eso deberían de hacerlo muchas editoriales, porque veo que en DC/Marvel no piensan acabar con sus personajes, pero bueno…

Gaeta
Lector
Gaeta

La lástima es que no aprovechen para cancelar la serie madre ahora que llegan al 100… Si lo hubiesen hecho en el 75, habría sido una nueva obra maestra de Vertigo; ahora es solo una buena serie, por el bajón que ha sufrido… Si sigue dando tumbos sin sentido, va a convertirse en una serie regular, de la que nos vamos a cansar completamente, y de la que no guardaremos buenos recuerdos.

Jordi T. Pardo
Autor

Para mi Fábulas acabó con La Gran Guerra (que tan grande no fue) y respecto a Jack no creo que se le eche de menos. Yo dejé la serie hace tiempo aunque compraría los últimos números si me prometiesen que matarían al insoportabe Buey Azul de la forma más cruel posible.

Indepit
Lector
Indepit

En cuanto a Fábulas, totalmente de acuerdo con Mythos. En cuanto a Jack, nunca la llevé, con lo que me terminé aburriendo con la serie madre no me atreví con ningún spin off.

Secret Avenger
Lector
Secret Avenger

no se donde ponerlo , x eso lo pongo aca …
 
creo q va directo a new wtf del domingo el red hodd lost days 6
donde pasa q jason todd

Aviso de Spoiler

se encama con talia al ghul!!!!!!!!

 
me kede con la boca abierta, pendejo afortunado jajajaj

Clavos
Lector
Clavos

Quiero pensar que terminan con la serie por que Willingham, más que Sturges, que no es un guionista consolidado, en un ataque de honestidad y humildad reconoce que la serie no es muy buena y prefiere terminar con ella antes que seguir sacándole cuartos a los Fables-fans. Si al frente estuviera algún guionista menos conocido, habría que ver si Berger y los demás aceptarían terminar con una de las series del sello más vendidas…
O quien sabe, igual es que terminan con Jack para empezar otra serie spin-off de algún otro personaje de Fábulas: Las patéticas aventuras del Chico Girasol, Caracol y Mariquita, o El Pájaro Gordo vuela libre. Digno de verse todas ellas xD…

Er-Murazor
Lector
Er-Murazor

Pues yo soy Fable-fan, y la verdad es que me alegra que cierren la serie, porque los últimos arcos argumentales me parecían muy malos. A mi me gustaba el Jack de siempre, y el giro de Willingham… pues como que no.
 
En cuanto a la serie madre, creo que lo suyo habría sido prolongar más tiempo la gran guerra y terminar ahí, con algún buen epílogo. Si no en el número 100, pues en el 87, tando da.Lo de los Literales era demasiado surrealista para la serie madre (que ya desde su primer arco se caracterizaba un poco por intentar ser todo lo “realista” que le permitían las circunstancias). Confío en que Willingham no la prolongue innecesariamente.

turbolover
Lector
turbolover

lo cierto es que estoy de acuerdo con la linea de opinión que estáis marcando todos. lo cierto es que a mí sí me parece una gran serie; me ha gustado mucho, y no puedo evitar por ello mantener un cierto ápice de esperanza en que Willingham y compañía al terminar con el horrible spin-off de jack, me sorprendan con un giro convincente y me vuelva a enganchar.
sinceramente no lo veo fácil, pero soñar es gratis…..

Phantomas
Lector
Phantomas

Yo también soy Fable-fan, pero desde La gran Guerra y el ¿tercer? tomo de Jack las compraba más por inercia que porque me apeteciera leerlas como al principio. Si ni siquiera sé si estoy al día de las series…
 
Willingham no tuvo demasiada visión al hacer un arco increiblemente épico como El Buen Principe y luego uno tan calculado pero frio como La gran Guerra, pero desde luego, en mi opinión también, se equivocó no cerrando Fábulas con un epilogo despues de la victoria sobre el Adversario.

silfredo
Lector
silfredo

A Willingham le ha podido mas el ansia de dinero que el lado artistico, ya que la serie tenia que haber cerrado a partir de la gran guerra, a fin de cuentas es lo bueno que habia tenido las series estrellas de vertigo hasta ahora, que tenia desde su mitad de serie ya anunciadas su final, ya lo hizo primeramente Gaiman con sandman, lo siguio Ennis y Ellis con sus series estrellas y si bien Azzarelo le dio a 100 balas cuarenta numeros mas que las series nombradas, tambien esta el hecho de que a 100 balas le venia por su nombre tener 100 numeros. Aparte del hecho de que Jack of Fables se fue a pique despues de acabar el argumento sobre los literales

Bartholomew Roberts
Lector
Bartholomew Roberts

Empieza a preocuparme Vertigo, de verdad.
 
Hace años me habría dado igual, pero es que se va acercando el momento de que no me va a quedar más material clásico para leer, y la situación en la que estamos es que no hay material nuevo que realmente merezca la pena comprar.
 
Si vertigo va a seguir sustentándose en Fábulas y Hellblazer para subsisitr( ahí estás Northlanders y Scalped también, perdón), la cosa, al menos en mi caso particular, huele muy mal, tan mal, que creo que cuando acabe el último arco del “Animal Man” de Morrison no tendré más Vertigo que leer.
 
Y que me quedará? -Pues yo lo tengo claro, el sello que desde hace años más fuerte está en mi opinión: Image.
 
Hace años que sigo las ediciones anglosajonas de series como Proof, Chew, Savage Dragon, Invencible, Jack Staff o Powers y disfruto como un niño. En estos últimos años Image no hace más que darme alegrías, así como algunas cosillas de IDW y otros sellos alternativos.
 
Que bajón la hostia.

JOSE
Lector
JOSE

A mí Jack no me gustaba nada. Me compré los primeros tomos por inercia, pero la verdad es que tanto el guión como el dibujo dejaban mucho que desear; ni siquiera esperaba que aguantase tanto, la verdad. A ver si esto sirve para concentrar esfuerzos en la serie madre y que vuelva a ser lo que era en sus inicios…
Salu2
 

Héctor Gómez
Lector

Jack of Fables pudo haber sido una gran serie (y de hecho tuvo algunos buenos momentos), pero se desperdiciaron tantas cosas que podrían haber sido muy interesantes. Sí querían una serie más desenfadada, pero al final todo parecía una sucesión de disparates y muy poca chicha.
Sobre Fábulas, Fábulas “Parte 1” está finiquitado, ahora estamos viendo las repercusiones del final de esa guerra (y seguramente veremosmás repercusiones en cuando volvamos a las tierras natales) y las bases de lo que será Fábulas “Parte 2”. Hace falta algo de tiempo para que toda la nueva trama se desarrolle de nuevo. Si borramos el Crossover la evolución se ve mejor. Ha habido algún bandazo, pero esto requiere tiempo.
Y haber cerrado con “La Gran Guerra” habría dejado muchísimos cabos sueltos.

Héctor Gómez
Lector

A ver. No es un interludio. Lo que pasa es que después de todo lo vivido parece que queremos entrar de golpe en el tema.
En estos números hemos visto

Aviso de Spoiler

- Las primera repercusiones del vacío de poder del Imperio.
– Como se desata a uno de los grandes poderes, de los que antes tan poquito sabíamos.
– Una guerra interna entre las brujas de Villa Fábula.
– La destrucción de Villa Fábula.
– La muerte de uno de los personajes más queridos de la serie.
– El descenso y resurgimiento de otro de los más queridos/odiados de la serie.
– El que hecho de que se constata que tras Colin el cerdo hay alguien muy importante, aunque aún no sepamos quién.
– La verdadera Frau.
– La muerte de Baba Yaga.
– Villa Fábula (ahora la Granja) al borde de la guerra civil.

Yo creo que son muchas cosas. Lo que pasa es que no notamos el peso de la tensión e intriga que había antes al tener un enemigo directo del que sabemos casi todo desde entrada, antes con el Adversario no pasaba, nos lo fueron desvelando poquito a poco.
Éstas son las consecuencias de descabezar un Imperio, un vacío de poder que lleva a los distintos mundos a una guerra interna por el poder (parte de lo cual ya lo hemos visto) y que impide reconquistarlos tan fácilmente. Hay viejos imperialistas que ahora tratarán de mantener el poder, muchos anti-imperialistas que creerán que éste es el momento, y montones de aprovechados tratando de beneficiarse de la situación. Políticamente no es tan fácil como “hemos matado al Emperador” vámonos a casa. Hay que planificar la reconquista. Además tenemos que añadir lo inesperado de los grandes poderes encarcelados. Quién dice que no se liberarán más y que no tendremos más problemas.
 
Que puede resultar lento, puede, pero es que esto ya es la Parte 2, lo que pasa es que requiere un poco de tiempo. A mí Brujas me encantó y Rosa Roja, a pesar de tener mucho de flashback, ha sido muy buen arco también. El crossover nos ha cortado el ritmo, pero vamos en un nuevo in crescendo, que puede no gustar, pero cosas sí que están pasando.
 
Y todo esto no lo digo (sólo) por ser un fan acérrimo.

Phantomas
Lector
Phantomas

Una serie es tan grande como el conflicto de sus protagonistas y el desafío al que se enfrentan
 
Y… lo hemos comentado ya alguna vez, un gran final favorece muy mucho una serie. Un epilogo despues de La Gran Guerra al estilo de Y-El último hombre (no necesariamente un único número, a lo mejor podría haber sido un arco corto pero en ese estilo) hubiese sido, en mi opinión, el colofón que merecia la serie.