Eric Wallace grita ¡Shazam!

Por
16
367
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Toda una década (desde la cancelación de The Power of Shazam en 1999) es lo que lleva la Familia Marvel sin serie regular. Es cierto que han tenido mini-series (entre ellas, una nada más y nada menos que a cargo de Jeff Smith; otra como un intento de relanzamiento en toda regla, con Judd Winick y Howard Porter al timón), y han sido parte importante de la Sociedad de la Justicia de los últimos años. En enero se tiene prevista la publicación del especial Shazam!, a cargo de Eric Wallace y Cliff Richards, con lo que veremos el principio de los planes que tiene DC para el personaje.

La Familia Marvel lleva pululando por el noveno arte desde el año 39, desde el Whiz Comics número 2, publicado por Fawcett Comics, y firmado por Bill Parker a los guiones y C. C. Beck a los lápices. Todo el mundo sabe la historia: cada vez que el joven huérfano de 12 años Billy Batson dice la palabra Shazam, se transforma en el Capitán Marvel, obteniendo en el proceso la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. No sólo eso, sino que es capaz de compartir esos poderes, dando lugar a toda una familia de superhéroes.

Las supuestas similitudes con Superman (ambos eran periodistas en su identidad secreta, la némesis de los dos eran científicos locos, súper poderes similares…) hicieron que DC acabase en 1953 denunciando a Fawcett por plagio, apartando al personaje del mercado durante décadas. Por cierto, que este movimiento dejó sin material a una pequeña editorial inglesa, que era la que editaba las aventuras del Gran Queso Rojo en las Islas Británicas, L. Miller and Son. Debido a esto, acudieron a un joven escritor, Mick Anglo, para que les proporcionase otro personaje similar, un tal Marvelman

En febrero del año 1973 (poco después de que Carmine Infantino comprase los derechos de publicación del personaje) veía la luz Shazam! (ya que Stan Lee, muy astuto él, había creado a su propio Capitán Marvel con el que poseer los derechos del nombre…). La serie, por cierto, estaba ambientada en Tierra-S, donde los Sivana (archienemigo del personaje) habían puesto a todos en animación suspendida durante 20 años. La colección fue cancelada sin llegar siquiera al número 40, a pesar de la participación de uno de sus creadores, C. C. Beck, quien incluso llegó a decir que, con esos guiones, no podría dar vida a las historias del Gran Queso Rojo aunque quisiera.

El siguiente gran relanzamiento se produjo al amparo de Legends y de la JLI en toda su gloria, en una miniserie titulada Shazam! The New Beginning, obra de Roy Thomas (y su mujer Dann) y de Tom Mandrake. De tono demasiado callejero, no fue muy del gusto de los fans (aunque dice una leyenda urbana que circula por ahí que en realidad no fue del gusto de DC, que incluso llegó a mentir a Thomas en cuanto a las cifras de ventas para justificar la ausencia de una serie regular).

De esta manera, todo quedó despejado para la llegada de Jerry Ordway y su The Power of Shazam, novela gráfica a la que le siguió una serie regular de casi 50 números (ya podrían haber llegado al medio centenar, digo yo…). A pesar de su cancelación, a Ordway le dio tiempo a recrear a la Familia Marvel para la audiencia del momento: su hermana Mary Batson, su amigo Freddy Freeman, Sivana, Mr. Mind

Eso no privó al personaje de unirse a la JSA (precedido, para regocijo de muchos, por Black Adam), hasta que Jay Garrick le puso en evidencia por hacer manitas con Stargirl (a pesar de que ésta era incluso… ¡mayor que Billy Batson!). De ahí, a Day of Vengeance, donde se produce la aparente muerte del mago Shazam.

Así, llegamos al futuro responsable de las aventuras de los Batson (bueno, de Freedy Freeman), Eric Wallace, quien dice que el especial era algo natural después del brevemente revivido número 48 de Power of Shazam, parte del evento La Noche Más Oscura

Aviso de Spoiler

, y protagonizado por el Black Lantern Osiris, fallecido en 52. Desde entonces, Osiris volvió a la vida, se unió a los Titanes guionizados por el propio Wallace y, a través de Brightest Day, hemos descubierto que su destino final es liberar a su hermana Isis.

“Lo que más me gusta del personaje es su integridad. Si hay alguien que sea mejor ‘buen tio’ que Superman, ése es el Capitán Marvel”. Además, señala que uno de los aspectos que hace a Billy y a Mary Batson “irresistibles de escribir” es su condición de figuras trágicas adquiridas en la colección de la JSA.

También anuncia que, en cierto sentido, el especial de enero es el opuesto del número póstumo de Power of Shazam. “En aquél número, básicamente era una historia de la Familia Marvel protagonizada por Osiris, con apariciones de Billy y Mary Batson, mientras que en el especial, el foco está en Billy, Mary y Freddy, con Osiris haciendo en esencia un cameo”. Una puerta de entrada para que los lectores veamos dónde están Billy, Mary y Freddy exactamente, tanto como individuos como familia.

En el arco argumental publicado en la Sociedad de la Justicia de América, tanto Billy como Mary fueron privados de sus poderes, siendo en estos momentos el actual Capitán Marvel Freddy Freeman, cuyos poderes adquirió en The Trials of Shazam, y anterior Capitán Marvel Junior. En cuanto al argumento del especial, que está situado en enero, uno de los personajes tiene un propósito de Año Nuevo que perseguirá a lo largo de la historia, y veremos lo que ha estado haciendo Freddy desde el final de Cry for Justice. “Todavía está orgulloso de ser el Capitán Marvel, pero es un pelín más mayor y, esperemos, más sabio”.

“De esta manera, la premisa básica es que tanto Billy como Mary han encontrado la forma de recuperar sus poderes, pero… ¿es demasiado alto el precio a pagar?”, nos cuenta Wallace.

En cuanto al villano (mejor dicho, a la villana) de la historia, este papel corresponde a Blaze, la actual Reina del Infierno, un personaje de las colecciones de Superman, que se trasladó a Fawcett City para enredar con la Familia Marvel. Y es que no en vano es la hija del mago Shazam (sí, el que da sus poderes a los Batson y, bueno, luego se los quita), y responsable de la corrupción de Black Adam. Pero no, Wallace nos anuncia que no veremos en el especial al otro hijo del mago y hermano de Blaze, Satanus, pero tiene “un importante papel que jugar en el futuro no muy lejano de la Familia Marvel”.

En definitiva, el futuro de la Familia Marvel está fuertemente ligado al escritor Eric Wallace y, en consecuencia, a Titanes, la colección que él escribe. “Osiris va encaminado a encontrarse con un destino siniestro, uno que, sin saberlo, aceptó la primera vez que dijo las palabras ‘Black Adam’. Un camino que le llevará a cruzarse con toda la Familia Marvel”. Y un camino que empezaremos a ver en el clímax del especial.

“Lo que ocurre al final del especial es sólo la punta del iceberg en el proceso de situar a la Familia Marvel como una de las familias más poderosas del Universo DC. E, inmediatamente, el final de Shazam! lleva al Capitán Marvel directamente a la línea argumental de Titanes de una forma bastante sorprendente”.

“La Familia Marvel ha pasado por un montón de cambios en los últimos años. No sólo Billy y Mary han perdido sus poderes, sino que Black Adam e Isis ahora están atrapados en piedra. Aún así, era tan sólo el principio. El primer paso en el regreso de la Familia Marvel al centro del Universo DC empieza aquí, con el especial de Shazam!. Eso hace que sea un número muy especial para que los fans, ya sean nuevos o antiguos, se suban al carro”.

Entrevista a Eric Wallace en Newsarama y en CBR


16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Indepit
Indepit
3 noviembre, 2010 20:03

Se habrá dado cuenta Grant Morrison que Billy Batson es Bat-Son?. Si algun día se da cuenta lo meterá en Batman Inc?. Será adoptado por Thalia?. Será el nuevo Zur En Arrh?. Preguntas, preguntas…

ACR
ACR
3 noviembre, 2010 21:06

Muy buena Indepit, seguramente veamos un Minibatman que al decir OWJEIOWE se convierta en Satman! y sea tan listo y guay como Batman y tan fuerte como Superman.

billyboy
billyboy
Lector
3 noviembre, 2010 21:37

Joer,pobre Osiris,despues de todo lo que a pasado parece que le quieren putear una vez mas.

Black Francis
Black Francis
3 noviembre, 2010 21:47

Me compro la del Minibatman que se convierte en Satman.xD

Lengua Negra
Lengua Negra
4 noviembre, 2010 1:19

Pero entonces ¿dónde queda lo narrado en “Las pruebas de Shazam“? (paupérrima historia, por cierto). ¿Se lo van a fumar?

Diomedes
Diomedes
4 noviembre, 2010 1:48

A ver si enteinde de una maldita vez que el Capitan Marvel es BILLY BATSON ,no Freddie Freeman ,y no una especie de mago Shazam blanco como fue a partir los ultimos años antes de perder los poderes…

Exile
Exile
4 noviembre, 2010 21:06

Las pruebas de Shazam sigue en continuidad, lo que no evitaria que le quiten ahora los poderes a Freddie y Billy vuelva a ser Shazam, cosa que preferiria. Espero que saquen una serie regular por que es un personaje que me gusta, a ver si esta vez funciona y no se queda solo para miniseres, crisis y parecidos

billyboy
billyboy
Lector
5 noviembre, 2010 1:29

Tengo que ser de los pocos a los que las pruebas de Shazam le medio gusto.

Santi
Santi
5 noviembre, 2010 20:54

A mí también me gustó “las pruebas de Shazam”. No sé qué os molesta tanto de esta serie.

Shinomune
Lector
6 noviembre, 2010 17:15

A mi también me gustó “Las Pruebas de Shazam” (la tengo comprada en español), y eso que la escribió Winnick. Eso si, es difícil meterlo en continuidad porque se pegó una buena fumada con el tema de los dioses (y para más inri, luego no podían ser ellos aunque se quisiera, porque estaban capturados por Darkseid y su séquito…).
 
Hay que tomar esta obra como algo más metafórico de como Freddie se convirtió en el nuevo Capitan Marvel, que algo a tener en continuidad al 100%.

Exile
Exile
6 noviembre, 2010 17:39

No habia caido en Darkseid, las pruebas de Shazam me gusto, pero pensaba que esta todo en continuidad, al final lo unico en claro es que Freddy Freeman es el Capitan Marvel, aunque dijeron que se llamaria de forma diferente y nunca lo dijeron su nuevo nombre.

juan
juan
6 noviembre, 2010 22:30

Sabiendo que es el Guionista de los Titanes y despues de haber leido  sus Numeros de los Titanes espero lo peor de  esta coleccion, Pobre Atom y Pobre Shazam

Santi
Santi
8 noviembre, 2010 0:01

Shinomune, y ¿dónde puedo leer eso de Darkseid capturando a los dioses? Se me debe haber escapado.
Gracias por adelantado.

Shinomune
Lector
9 noviembre, 2010 5:02

Ocurre (mejor dicho, se menciona/explica) en la herética e infumable Countdown to Final Crisis, donde la Abuelita Bondad se hace pasar por Atenea. También se descubre que ya llevaba haciéndose pasar por Atenea al finalizar el bodrio del Amazon Attacks!, y posteriormente de la Final Crisis los Dioses del Olimpo regresan a la Tierra.

ARCANO
ARCANO
30 diciembre, 2010 2:55

El Capitán Marvel, es un gran personaje, lástima que DC no explote más el portencial que tiene. Debería de volver a ser el personaje cómico de sus inicios. Una serie al estilo de Power Girl o la Liga de Giffen y De Matteis. Dan Didio y sus secuaces deberían salir de la empresa y no volver jamás. las series estaban mejor en los noventas, al menos no eran tan predecibles.
Ahora todo acaba como uno se imagina que van a pasar las cosas. Batman de Grant Morrison no va para ninguna parte. Lo mismo que la Liga de la Justicia de Robinson o el Superman y Wonder Woman de Straczynski. Todas un desastre. Las más interesantes son las alternativas: Power Girl; Action Comics; Street of Gotham y como siempre las escritas por Geoff Jhons.
Shazam debería volver al sitial de honor que le corresponde.
 
 

brayan
brayan
13 noviembre, 2011 23:33

en lo personal me gustaria una serie regular de black adam. un personaje muy rico y al cual se le ha desaprovechado