Vertigo Bazar: Fábulas (La Gran Guerra)

29
674
 

Edición original: nov. 2008; Vertigo (DC Comics).
Edición España: may. 2009; Planeta DeAgostini.
Guión: Bill Willingham.
Dibujo: Mark Buckingham, Niko Henrichon.
Entintado: Steve Leialoha, Andrew Pepoy, Niko Henrichon, Mark Buckingham.
Portadas: James Jean.
Color: Lee Loughridge, Niko Henrichon.
Rotulista: Todd Klein.
Precio: 14,95 € (Rústica, 192 págs.)

 

Post de referencia. Fábulas: La otra vida de los cuentos.

¡Al fin llegó el momento! El aficionado español y, muy especialmente, los exiliados en Villa Fábula, ansiaban esta aventura desde prácticamente la creación de la colección: el día en que empezara la gran guerra contra el Imperio; no una escaramuza o una batalla, sino la guerra total y absoluta. Ésa de la que sólo puede salirse derrotado de una vez y para siempre o con la corona de laurel que certifica la victoria definitiva. Todo un pequeño evento en el sello Vertigo que nos llega ahora, coincidiendo con el Salón de Barcelona, en la forma de un volumen que lleva por título La Gran Guerra.

En total suponen seis números americanos (Fables #70-75 USA) que se estructuran como sigue: un primer capítulo, con Niko Henrichon en el apartado gráfico, dedicado a los preparativos finales por parte de los exiliados, todo ello desde la perspectiva del Chico de Azul. El número en cuestión resulta delicioso en tanto en cuanto el artista invitado –ya visto en Los leones de Bagdad– desarrolla un dibujo preciosista, expresivo, muy plástico y basado en la línea profusa con aspecto de boceto, de tal forma que sumado a la rica paleta cromática que emplea nos recuerda a los libros de cuentos ilustrados. En cuanto al núcleo argumental, este prólogo evoca todas esas historias con un punto melancólico en las que los soldados dejan su hogar y parten hacia lo terrible y lo desconocido ignorando si volverán, pero con la esperanza de tener algo –una mujer, una familia, una tierra– a lo que retornar.

Inmediatamente después comienza un arco de dos números en el que asistimos desde la perspectiva de Cenicienta a una de las últimas operaciones de inteligencia previas al conflicto. Aquí el homenaje es a todo lo que tienen de vibrante las historias sobre espías y, en particular, a aquellas que situaban a un grupo de valientes en la Francia ocupada antes del desembarco de Normandía. De Ken Follet a Frederick Forsyth, los referentes son variados y se encuentran perfectamente integrados en una historia impecable contada con un ritmo frenético. La protagonista, carismática como pocas; el dibujo, ya en manos del habitual Buckingham, una gozada con los típicos hallazgos estéticos que ha venido introduciendo de un tiempo a esta parte. Desde luego, si es el tono que le quieren dar a la anunciada miniserie Cinderella: From Fabletown with Love, van a acertar de pleno. En lo que a mí respecta, tras leer la historia puedo decir que estoy enamorado de un cuento de hadas (pequeño guiño a uno de mis lectores favoritos).

Y finalmente, el meollo de la cuestión: tres números (#73-75 USA) centrados en la guerra en sí y narrados por el Chico de Azul, emisario entre los distintos frentes de la contienda en virtud de las mágicas propiedades de su capa. Como curiosidad comentar que el número #75 es doble, pero lo es de una forma muy curiosa: básicamente el equipo creativo toma como unidad expositiva el A3 que conforma el cómic abierto y convierte eso en «su página», disponiendo estrechas viñetas rectangulares verticales con mínimo espacio interviñeta, de anchura variable, y que comprenden la altura completa del cómic. Hasta los habituales bordes ilustrados que introdujo Buckingham arcos atrás se tornan aquí en viñetas con importancia narrativa. Ya para terminar, el número se cierra con una galería corta de ilustraciones –fuera de la historia– a cargo de artistas invitados: Eric Powell, Kevin Nowlan, Kyle Baker, Eric Shanower y Darwyn Cooke.

Comentario
Diseño de página en el particular número #75

Presentada la obra y la estructura, queda por analizar el contenido. En primer lugar, si alguien desea conocer todos los pormenores de la historia puede repasar el magnífico Fabletown Post que la desgranó. En segundo lugar, resulta oportuno lanzar dos preguntas al viento: ¿Es esta gran guerra como la esperábamos? y más importante ¿qué sentido tiene la continuación de la colección tras la resolución de su motor argumental? Antes de responderlas, tal vez sea conveniente saber qué opina Willingham al respecto: «Bueno, la guerra era una de las claves de la serie. Desde el primer momento sabíamos que en algún punto las fábulas volverían y tratarían de reconquistar sus tierras, que marcharían en una guerra contra el Imperio. Lo que no sabíamos entonces era que, con el tiempo, asumiríamos que ésa sería la historia final de Fábulas. Pensé que el momento de contar la historia de la guerra sería sólo cuando fuera el momento de cerrar la serie. Pero desde entonces, ya que la serie se ha ido extendiendo, he estado pensando en una manera de conservar la tarta y también comérmela al mismo tiempo. En muchos sentidos, las cosas realmente interesantes que imaginé para la serie ocurrirán después de la guerra… algo así como un ‘¿qué pasa después?’ Así que decidimos recolocar la historia. Así que sí, desde el primer día hemos estado construyendo este momento… y desde hace uno o dos años, lo hemos estado ultimando concienzudamente».

A este respecto he de decir que la postura de Willingham no es en absoluto incoherente. En teoría, creó Fábulas para seguir contando historias acerca de los personajes que siempre amó de chico y, por otra parte, todo lo que viene a partir del número #75 se vive más como una «segunda o tercera temporadas» que como una prolongación fuera de lugar. Además, a Willingham le quedan muchas historias que contar… en más de una ocasión ha dejado constancia de su interés por introducir en el meollo de la cuestión a fábulas orientales, africanas y amerindias, en un fresco que complete tanto el espíritu europeo de la serie madre como el estadounidense, desarrollado en Fábulas presenta: Jack. Y como argumento final estaría la total falta de miedo por parte del equipo creativo a cambiar las cosas. Willingham lo explica así: «Hoy en día nuestras fábulas… ninguna de ellas está en la misma situación en la que empezaron allá por el primer número. Sus trabajos han cambiado, sus vidas han cambiado, sus relaciones han cambiado, y lo hemos hecho de forma permanente. Por permanente no quiero decir que su estado actual no vaya a volver cambiar. Quiero decir ‘permanente en el cómic’. La forma en que estas cosas se hacen habitualmente en los cómics consiste en hacer cambios para, tras un período, volver al statu quo tal y como estaba, ya que no quieres que las premisas principales de ninguna historia cambien jamás. Eso es justamente lo que no quisimos en Fábulas. Si hacemos cambios, no hay absolutamente ninguna garantía de que el statu quo se restaure».

En tal caso… ¿por qué a muchos no nos satisface todo lo que está pasando en los nuevos números de Fábulas? Básicamente por dos motivos: el primero, que estamos acostumbrados a historias que se cierran y, pese a lo que pueda parecer, Fábulas es ahora mismo una de las series más longevas que ha conocido la línea desde su creación. El segundo, que resulta tal vez el más importante, consiste en que cuando solventas el motor argumental de una serie –y la oposición Villa Fábula/Imperio es el de ésta– tienes que sustituirlo por uno igualmente potente y a ser posible enlazado con el anterior. Nada de eso se cumple ahora mismo pero, en todo caso, no vayamos tan rápido y evitemos los spoilers… volvamos al tema principal, que ya habrá tiempo de hablar sobre esto y nos queda una pregunta por contestar.

Comentario
Estudio para la portada del Fables #75 USA, colgado como
en ocasiones anteriores en el blog de James Jean

¿Es esta gran guerra como la esperábamos? Pues sí y pues no… por un lado es formalmente espectacular y todos nuestros personajes favoritos tienen un papel importante que desarrollar, con especial atención para un Príncipe Encantador que sigue confesamente los pasos del Horatio Hornblower de C.S. Forester (aunque también hay tela de Patrick O’Brian y sus Aubrey y Maturin), un enfrentamiento entre Lobo y los ejércitos imperiales que se inspira también de forma confesa en la película Zulu (por su contraposición entre tecnología y fuerza bruta), y apariciones estelares como la del tádem formado por la vaca saltarina y la rana que la acompaña arrojando granadas (ya visto en la batalla de Villa Fábula y rescatado a petición expresa de Buckingham).

La gran pega es la sensación que deja. A esta gran guerra le falta la tensión que vimos en La marcha de los soldados de madera, la épica de Tierras natales o la epopeya que supuso, hace nada, El buen príncipe. Asistimos a la culminación de setenta y cinco números, pero no tenemos esa sensación; es más, nos embarga el sentimiento de que ha habido otras veces en las que el equipo creativo lo ha hecho muchísimo mejor. Y es que la resolución, e incluso la historia en sí, se resienten por un sentido de la narrativa que, en su imitación del cuento ligero, cae en el desapego por lo que se nos cuenta… no nos emocionamos ni sufrimos como otras veces, y el hecho de que el núcleo del volumen esté concentrado en el número #75 sólo añade al conjunto el calificativo de «apresurado». En efecto, no es normal que para todas esas historias que hemos citado antes Willingham se tomase su tiempo con arcos mastodónticos y que el tan esperado acto final del universo Fábulas tal y como lo hemos conocido hasta ahora se desarrolle en tres números.

Con todo, no nos engañemos, es un pedazo de tebeo de compra obligada para los seguidores de Fábulas y, por descontado, lo más interesante que sale dentro de la línea Vertigo de cara al Salón de Barcelona ’09.

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl Martin
Lector
22 mayo, 2009 9:31

Estoy por completo de acuerdo contigo, José. Encuentro mucho mejor la historia de Cenicienta que la de La Gran Guerra. Dicha saga se supone que debería ser mucho más extensa debido a su importáncia en el tejido de la serie.  Al final  se resuelve con un plan muy inteligente y exhaustivo, pero de manera apresurada y automática. No lo entiendo, ¿porqué? ¿Sólo para que coincidiese con el #75?  Y lo peor es que desde entonces la colección ha ido en mi opinión a peor hasta acabar en un crossover que aburre sobremanera.

Mar
Mar
22 mayo, 2009 10:07

Por lo que veo, más o menos, estamos teniendo tod@S la misma sensación: nos hemos encarñado conlos personajes y no queremos que sus aventuras acaben, aunque parecen que ya han dado todo lo que podían… al memos, en este hilo argumental, al que parece que quieren darun giro de tuerca más y que lo admite de modo forzado. Con todo y eso, seguimos fielmente la serie y esperamos el nuevo número a ver si dan el salto definitivo … y esperemos que para mucho mejor 😀

Besitos

Phantomas
Phantomas
Lector
22 mayo, 2009 11:17

Joder que miedo da lo que viene a partir de ahora, por los comentarios exprerados…

Northstar
Northstar
22 mayo, 2009 11:30

Pensais que es buen momento para dejar la serie tras este tomo?

Mythos
22 mayo, 2009 11:35

Niko Henrichon le da mil vueltas a Mark Buckingham.
En cuanto a la cuestión, sí, estoy de acuerdo, creo que se ha desprovechado mucho el conflicto con el Imperio. Como se han desaprovechado antes personajes, situaciones e historias. Y es que Fábulas funciona mejor con relatos pequeños que siguiendo en sí misma una continuidad y el especial de Fábulas: 1001 Noches de Nieve lo demuestra.
Aún así sigue siendo una buena serie, entretenida, pero podría ser más que eso.
Para ser sincero incluso Mark Buckingham parece haber mejorado a los lápices.  En las imágenes puedo diferenciar que el Chico de Azul y Simbad tienen facciones :O

Raúl Martin
Lector
22 mayo, 2009 12:01

La decisión de dejar la serie o no es muy personal. Depende de las espectativas  que cada uno tenga con la colección. Opino que sigue manteniendo destellos de muy alta calidad que justifican su lectura, pero que argumentalmente ha decaído de manera notable. Otro tema es el crossover y la miniserie de Los Literales. En lo que hemos visto por ahora, la sensación está siendo francamente decepcionante y puede que termine siendo algo a olvidar. 

CRIS
CRIS
22 mayo, 2009 12:50

Pero hombre Jose, que has hecho… has sembrado la inquietud, el caos, el tembleque en los seguidores de Fábulas.  Increíble, si ya hay quien se plantea si debe dejar la serie ahora por temor a decepcionarse. Pordiosbendito, tranquiliza al personal, diles que a pesar de todo, Fábulas es lo más recomendable con diferencia del Vertiverso (Ah, que ya lo  has dicho, es verdad) y que todo aquel que ose decir lo contrario será exiliado a la zona negativa, a la zona fantasma o a ser becario de Didio o Quesada hasta el final de la Dark Crisis.

Sergio Robla
Admin
22 mayo, 2009 12:56

El Crossover es una historia de Jack (en cuanto al tono y el argumento). Si uno ha seguido la serie y le ha gustado no creo que el Crossover le decepcione, aunque no llegue al nivel de gamberrismo de la serie regular.

Como historia de Fábulas me parece bastante fuera de lugar, y si los pronósticos se cumplen y «el universo Fábulas cambia para siempre» a partir de este crossover sería un bajón. Pero no creo que eso pase, Mr. Dark viene después y no creo que le hagan un reset a mitad de historia.

En cuanto a la guerra… Me parece que es el síndrome Ocean’s Eleven: está tan bien planeada y ejecutada que si ves que las cosas se desarrollan como estaba previsto te parece pobre. Normal. ¿Quieres héroes? Dale dificultades.

No creo que la oposición al Imperio fuese el motor de la serie. Era un hecho desde el principio, pero hasta La marcha de los soldados de madera no tuvo protagonismo. Y claro, una vez puesto en marcha no se puede ignorar un tema tan importante, pero yo el motor lo veo en el exilio, más bien. No es simplemente que ahora no haya un motor, es que se ha cerrado una trama importante que ha ocupado gran parte de la serie, y ahora sentimos la necesidad de encontrar algo del mismo peso (nunca menos). Nos acostumbramos a comer carne y ahora nos dan sopa.

Es lo que veo, pero en mi caso he de decir que no me gusta ahora menos que antes. 🙂

Phantomas
Phantomas
Lector
22 mayo, 2009 13:16

Ahm, si alguien quiere saberlo, el destino por determinar es el de…

Bueno, ahora que la mencionas, y teniendo en cuenta lo que hablabas antes sobre estar enamorado de un cuento de hadas, al final que pasa, ¿te quedas con la una o con la otra? 😛

Raúl Martin
Lector
22 mayo, 2009 13:25

Maticemos, Fabulas es lo más recomendable de las series fantásticas de Vertigo. Aunque detrás viene Air empujando fuerte y este mes han estrenado The Unwritten (aunque ha de mejorar). Pero que nadie piense que sin Fables Vertigo se hunde porque hay un montón de colecciones buenísimas: DMZ (que no decae), Northlanders (una obra maestra), Scalped…  y últimamente Unknown Soldier está siendo impresionante.
También estoy con Sergio en que el crossover no encaja con la filosofía de Fables. ¿Porqué la incluyen entonces? El número de mayo (#84) de Fables no era Fables por ningún lado. Ni en cuerpo ni en alma.
Sin embargo, discrepo de Sergio en lo que dice al final, creo que el guión ha bajado de nivel.  A la última saga The Dark Ages, me parece una sucesión de escenas con hilo argumantal muy endeble.
 

Sergio Robla
Admin
22 mayo, 2009 13:44

Bueno, es que yo lo digo subjetivamente, pero sé ver cuando el nivel baja. 😛

El problema de The Dark Ages es que han querido meter muchas tramas sin conexión para avanzar, y preparar el terreno para el crossover. Da la impresión de que estamos haciendo zapping, y eso no hay forma de que se haga bien.

Phantomas
Phantomas
Lector
22 mayo, 2009 13:45

Pero que nadie piense que sin Fables Vertigo se hunde

Bueno, a nivel de ventas sí que se hunde, ya que Fables es el título que más vende, al filo de las 25.000 unidades (aunque desde el #75 está perdiendo más ventas a cada mes).

Para que nos hagamos una idea, luego están Jack y House of Mistery por los 13.000, Air en 10.000, Madame Xanadu y Northlanders en los 9.500, y Unknown soldier y DMZ en los 8.100. En cuanto a Scalped, debe estar rondando la cancelación puesto que está en 6.800 unidades, acercandose peligrosamente a las cifras de la próximamente fenecida Young Liars (que está por 5.800).

Así que con este panorama, en mi opinión y desde un punto de vista de popularidad y tiron comercial,  sí se hace necesario que alguna serie se alce como nuevo buque insignia de la línea.

Phantomas
Phantomas
Lector
22 mayo, 2009 13:47
Clavos
Clavos
Lector
22 mayo, 2009 13:49

Comienzo a sospechar que van a hacer de Fábulas el salvavidas de Vertigo hasta que tengan al menos otra serie sobre la barrera de los 20.000 números vendidos por mes. Esto es que van a seguir publicándola pese a todo, a no ser que bajen tremendamente las ventas que no creo; aunque los guiones empiecen a ser reiterativos o incluso malos, y se aprecien claros síntimas de desgaste (hablo de hipótesis, no de la realidad actutal). Fábulas es ya hoy en día un Universo, una franquicia de la que seguro que saldrán spin-offs y miniseries con frecuencia de aquí a una década (como ocurrió con Sandman), e incluso puede que se convierta en algo tipo Batman, con historias que sigan publicándose de aquí a varias décadas (y no lo digo en broma, ya que en la página de Planeta Willingham habla de que podría tomarse la serie como algo vitalicio).
En fin, lo que creo que se dijo por aquí alguna vez, Fábulas corre el riesgo de pasar a ser el nuevo Sandman a el nuevo Hellblazer…

dario
22 mayo, 2009 13:53

¿Entonces solo es comprable si te has leido todos los números anteriores?
Pues menuda recomendación como cómic editado ahora, ¿no? O_O
Si ya te gustaba la serie y te la estabas comprando, obviamente te va a gustar esto…

Clavos
Clavos
Lector
22 mayo, 2009 13:59

Phantomas, ya han publicado las ventas de Abril :P:

http://www.icv2.com/articles/news/14979.html

En cuanto a lo que dices, hay unos cuantos matices:
– Air vendió 10.000 copias porque tenía un precio especial ese número: 1 dólar. Ahora ha vuelto a su cauce usual, unos preocupantes 7.200 números.
– Aunque Scalped sea la serie sin cancelar menos vendida de la línea, no está ni mucho menos en la situación de Young Liars, ya que esta última vendió menos de 3.000 ejemplares en su primer mes de su primer recopilatorio, mientras que Scalped ha vendido de su cuarto tomo más de 3.300.
– Soldado Desconocido ha aumentado sorprendentemente en unas 500 copias sus ventas de Marzo a Abril. No sé si es porque también han vendido este número a 1 dólar o porque está comenzando a pillar más adeptos. Me alegraría que fuera lo segundo.
– Jack ha aumentado sus ventas a más de 19.000 ejemplares, pero será cosa del crossover.

Raúl Martin
Lector
22 mayo, 2009 14:33

En realidad yo me refería al nivel cualitativo, no al comercial. Aclaro que no  tengo ningún imconveniente a que Fabulas continúe. Es más, la considero una colección que siempre ha sufrido altibajos de calidad y estoy seguro de que todavía le quedan muy buenas historias que contar.
Sin embargo, esto del crossover me está empezando a parecer una muy mala ocurrencia. Ha desnaturalizado el enfoque de las series y encima ha habido que afectar a las historias precedentes para dar cabida a un conjunto de números que no están aportando nada interesante.  Si desean crear una franquícia a imagen de Sandman, que hagan lo mismo y diferencien la serie madre de sus apéndices. O al menos, ya que es la más vendida, que tomen como base Fabulas y no Jack. Por lo menos House Of Mystery se está salvando por ahora y ofrece la mejor faceta tanto de  Sturges como de Willingham. ¡Pedazo de número el #13!

Pedro
22 mayo, 2009 14:57

Pues a mi los números posteriores a la guerra me parecen buenisimos. Toda la parte donde aparece ese nuevo enemigo y como esto afecta a la vida en fabletown y la granja es brutal y ese final con ese personaje es tremendo.

dario
22 mayo, 2009 15:18

José,
no me refería a opiniones ni a críticas, por lo que he leido para apreciar este tomo hay que c omprarse todo lo publicado anteriormente ¿No? Claro, yo no he leido nada, así que como recomendación de compra… no voy a comprarme el último numero de una serie que desconozco, como mucho el primero, y no me hace falta un salón del cómic para eso 🙂
El All Star Superman si que cae por narices 😀

Phantomas
Phantomas
Lector
22 mayo, 2009 19:08

Uff, yo el recopilatorio de Globlan Frecuency (y estoy seguro que me gusta Ellis más que a José) no me atrevería a recomendarlo como compra del Salón…

En cuanto a lo de las ventas, yo tampoco creo que sea el único parámetro por el que se deba medir una obra, y mucho menos en Vertigo, pero si creo que llevamos unos cuantos años sin que aparezca una obra de esas que cautiva a crítica, público y que encima vende relativamente bien, porque desde que aparecio Fábulas, Y o 100 Balas no ha habido éxitos notables.

Y eso, a mi modo de ver, supone un problema.

Franz
Franz
Lector
23 mayo, 2009 5:59

Decepcionante la resolución de la gran guerra… todas las series tienen sus altibajos.

Héctor
24 mayo, 2009 12:36

No voy a hablar sobre ventas porque no tengo ni idea, así que eso me lo salto.
Sobre la resolución de la Guerra: Se nos hace corta, cierto, pero es que llevamos número y números (y tomos) con la preparación y el toma y daca  previo. Y el planteamiento que usa Villa Fábula no da para una historia mucho más larga sin contar una y otra vez lo mismo. A mí me parecen bien esos tres números (más los dos paralelos de Cenicienta) y el número 75 (que realmente serían dos) me pareció impresionante. Claro que siempre todos queremos más, pero tampoco podíamos esperar 5 tomos de guerra. Aparte de que ésta realmente no ha terminado, hemos descabezado a la hidra, pero sigue habiendo cientos de mundos y reinos sin reconquistar.
Sobre la post-guerra: Siempre hay altibajos, eso es innegable. Yo soy el primero que ve algo floja «The Dark Ages», pero también vimos floja en su día «Las Crueles Estaciones» y realmente luego se convirtió en un arco clave para comprender lo que ocurría después (con todos sus cambios) y para tomar aire antes de tanta acción en los arcos siguientes.
Sobre el Crossover: Su gran fallo es que mantiene el tono de Jack y no de Fábulas, pero dado que la historia previa se germina en la serie de Jack y no en la de Fábulas es casi inevitable hacerlo así. Tiene ideas geniales

Aviso de Spoiler

(los Géneros me han parecido algo increíble)

, pero le falta algo de chicha. Ya veremos el desenlace. De todas formas yo ya me lo temía desde que lo anunciaron. Aún así queda toda la segunda mitad, esperemos a ver que pasa.
Y yo creo que aunque haya habido un pequeño bajón (no cuento el crossover hasta que no se resuelva) la serie sigue teniendo calidad suficiente como para tenerla en cuenta, sinceramente.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
6 junio, 2009 20:51

Yo particularmente hubiera preferido, si es que la guerra tenía que terminar en el 75 USA, que le dedicaran menos números a Good Prince (que al final tampoco ha servido para nada en la resolución de la guerra, así que podía esperar) y más a la susodicha guerra. La verdad es que parece todo demasiado fácil (excepto al final, que se complica el asunto un poco), pero claro, llevaban desde antes del 50 preparándolo, así que…

Hablando de Good Prince, es una lástima que no se haya aprovechado más el nuevo reino creado en los límites del Imperio. Hablarnos de personajes que se hubieran mudado allí, y de cómo es su vida en una zona cercana a la guerra. Porque el gran contraataque de Villa Fábula ha sido justo después, pero de haberlo prolongado un poco más, seguro que el Adversario hubiera intentado algo contra ese reino. Jo, si apurando un poco, Willingham hubiera podido acabar con la guerra, no en el #75, sino en el #100…

¿Y nadie se pregunta si el nuevo inquilino del piso 13 aceptará alegremente su nueva situación, o intentará dar problemas? Yo apostaría por lo segundo, sinceramente.

Radar
Radar
Lector
20 junio, 2009 17:24

Por fin pude comprarme La Gran Guerra. Como (casi) todos los anteriores, también encuentro que, siendo un buen tebeo,  a) está demasiado comprimido todo lo que pasa y b)en ningún momento siento que los «heroes» estén en peligro real. Si había tres frentes abiertos a un tiempo, deberían de haberle dado dos números a cada uno de ellos. La resolución de la guerra debería haber sido en el numero 100, para que todo hubiese podido hacer con tiempo.

En fin, a ver cómo se desarrolla en el futuro.  Habrá un golpe de estado de la Totenkinder?