Logan, de Vaughan y Risso

Por
14
1805

Comentario

Cientos de cómics, miles de páginas y decenas de autores nos han dado su visión del archiconocido mutante canadiense conocido en España como Lobezno, en Latinoamérica como Guepardo y mundialmente como Wolverine.
Semejante uso de un único personaje ha derivado en un abuso de su imagen, en una auténtica explotación comercial que repunta más si cabe con el estreno de la película de acción real dedicada a su peluda persona.

Entre sus funciones como hombre-x (en su propia serie, en las centrales de los X-Men y en X-Force) y su militancia como vengador, ya debería tener más que cubierta su cuota de apariciones mensuales. Pero Marvel va más allá y capitaliza la popularidad del garras con apariciones en calidad de invitado especial, versiones Ultimate o cabeceras fuera de continuidad. Tanta sobreexposición diluye enormemente la capacidad de presentar una historia realmente atrayente sobre Lobezno. Sin embargo, la serie limitada Logan esquiva esa asfixiante saturación y se alza triunfante con una historia fresca y emotiva, un justo homenaje al lado más noble de la torturada alma del mutante.

La responsabilidad de clasificar este destacado capítulo en el extenso libro en expansión que relata la vida, milagros y desmembramientos de Logan recae en uno de los guionistas más reconocidos de los últimos años, Brian K. Vaughan, y en el veterano artista argentino Eduardo Risso. Los deseos del joven escritor de Y-El Último Hombre y Runaways (además de productor y miembro del equipo de guionistas de la teleserie Perdidos) de colaborar con el dibujante de la aclamada serie negra 100 Balas se ha materializado en una serie limitada de tres números reunidos en nuestro país es un único volumen que emula el formato de los álbumes europeos. Con las viñetas empañadas en oscuras lagunas de tinta como hilo conductor, el argumento echa la vista atrás para rescatar un recuerdo perdido en la psique de Logan que acaba de emerger a raíz de su recuperación de memoria en la resolución de Dinastía de M.

Instantes de luz se van filtrando a través de las masas de negro que Risso sitúa estratégicamente en su juego de contrastes, pero son momentos de intensidad ígnea cuando un viejo oponente regresa por un lado mediante el recuerdo y por otro por medio de la manifestación física con el único propósito de atormentar al viejo Logan. Es un rival creado ad hoc para cumplir el propósito de enfrentar al protagonista con un fantasma representativo de una época arraigada en la II Guerra Mundial.

Aunque la violencia es el lenguaje que el mutante utiliza para comunicarse con los problemas, Vaughan no se olvida de la particular sensibilidad de un hombre que se ha visto inmerso en una riada de conflictos de toda índole, durante una vida dramática que ha curtido su carácter y ha hecho de la sensación de pérdida de seres queridos su más fiel compañera. Su sufrimiento, su rabia y su pasión quedan categóricamente retratados tanto por una aguda caracterización como por un arrebatador estilo gráfico.

Otras reseñas de la obra:

Lobezno: Logan (Reseña 1)
Lobezno: Logan (Reseña 2)

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
orco
orco
Lector
21 mayo, 2009 18:55

Ehm… en una reseña 2 estrellas y en la otra nos la recomiendan… que indecisión, menos mal que me lo compré sin leer reseñas… ya lo leeré a ver qué tal.

Day of the Lords
Day of the Lords
Lector
21 mayo, 2009 21:52

Tratandose de Vaughan y Risso, me esperaba mucho más nivel aún así la recomiendo.
La obra se podría calificar como la mejor versión actual de Lobezno, mejor que la de Jason Aaron, las de las series X, Vengadores, version Ultimate etc. solo comparable a el Old Man Logan de Millar.

Day of the Lords
Day of the Lords
Lector
21 mayo, 2009 21:58

Ah! Yo le daría 3 estrellas xD

Dellius
Dellius
21 mayo, 2009 22:07

Conoci a Risso, es muuuy pagado de si mismo.

Stepan Trofimovich
Stepan Trofimovich
21 mayo, 2009 23:26

A mí me ha parecido un cómic de lo más normalito, ni bueno ni malo,
tan correcto como olvidable. Prefiero el Enemigo del Estado de Millar.

l moebius
l moebius
Lector
21 mayo, 2009 23:38

tebeo vacío carente de guión donde solo destaca, aparte de su edición “a la europeo” su excelente dibujo y el nombre del guionista

Parábola Durden
Parábola Durden
22 mayo, 2009 2:17

Cómic normal, pero nos apetece creer que es mejor por las ganas de leer algo bueno con un personaje tan bueno. Mira que llegan a sacar porquería con Lobezno. Se salva una página de cada doscientas en las que aparece. Con todo lo que se podría hacer con él…
Aún así, repito que es un cómic normal y esfervescente. Cuando lo estás leyendo estás entusiasmado y cuando acabas de colocarlo en la estantería ya no las tienes todas contigo.
Lo mejor de Lobezno fue su primera miniserie.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
22 mayo, 2009 7:34

mm… no me parecio mala la histora, es solo que es muy facil caer en esteriotipos, siempre hay una damisela en peligro y casualmente siempre hay un tipo (en cualquier epoca y en cualquier parte del mundo) que quiere cargarse al pobre logan. y que lo odia mas que nadie y que el proposito de toda su vida ha sido matarlo.
realmente he leido muchas cosas de wolvy y la mayoria de hostorias siempre acaban por el mismo lado y es una lastima por que me parece que es un personaje con el que se pueden hacer muchas cosas, pero son muy pocoas las veces en las que lo vemos en una situacon que no se nos haga repetida.
me quedo con ARMA X de smith y con ORIGEN…
y por dios… ME HA ENCANTADO LA PRIMERA PARTE DE WOLVERINE 73!!!

x-ternon
x-ternon
22 mayo, 2009 11:58

Yo este lo tengo pendiente de leer, pero aunque estoy de acuerdo con que el personaje está sobreexplotado no lo estoy con que no se puedan hacer cosas buenas con el en solitario y de hecho creo que las actuales etapas de Way y Aaron son más que dignas

IvánN Díaz
22 mayo, 2009 16:23

para mí este tomo es un gran bluff La historia no pasa de ser aceptable y, personalmente, el dibujo no me gusta demasiado.

tezuka
tezuka
22 mayo, 2009 16:52

Mediocre.

Animal Man
Animal Man
Lector
23 mayo, 2009 12:11

Pues fíjate, Dellius, yo le conocí en un expocomic y me dio la impresión contraria, que era de lo más modesto. Hace ya años, igual ha cambiado, pero precisamente me sorprendió esa modestia.

fernando
fernando
23 mayo, 2009 16:55

LO DE  JASO AARON Y GARNEY SI ES BUENO Y ORIGINAL .

Dellius
Dellius
25 mayo, 2009 1:02

Animal Man; debo haberlo conocido tiempo despues que tu, supongo, en todo caso a quien encontre muy modesto en su trato era Moebius, Tardi (la primera vez que lo vi en una charla, alla por 1985) era mas abierto que en su ultima visita (a principios del 2000 creo) bastante mas parco para conversar; presumo que el trabajo y la vida nos cambia de diferente manera en mas de un contexto.