Cinco obras que deberían ser de Vertigo y cinco que no

Por
58
279

Son varias las ocasiones en las que un servidor ha estado leyendo un comic y ha pensado que dicha obra podía encajar perfectamente en Vertigo. Espero no ser la única persona a la que esto le haya sucedido, de lo contrario este será el artículo menos interesante de toda la historia de Zona Negativa. Por el contrario, también ha habido ocasiones que, al leer una serie Vertigo, tengo la sensación de que no encaja dentro de la esencia del sello. Tras una rápida reflexión – seamos sinceros, es verano y este artículo canta a relleno indecente – han aparecido más de las que yo en principio creía. También he de confesar que alguna que otra de las propuestas aquí vertidas han sido sugerencias externas hechas en algún momento u otro. Bueno, procedamos a los listados sin más preámbulos:

5 Obras que perfectamente podrían haberse publicado en el Sello Vertigo

5- DEMO (Brian Wood y Becky Cloonan): Se trata de una maxiserie de 12 números autoconclusivos repletos de personajes con poderes, seres inmortales o chicos semidemoníacos. Además, los relatos tienen temáticas sobrenaturales, de terror o bélicas. ¿Porqué esta excelente maxiserie fue a parar a la pequeña editorial AiT/PLANET LAR? Misterios de la vida. Por suerte, el material ha sido recopilado por Vertigo y se sigue preparando una secuela publicada, esta vez sí, en nuestro amado sello adulto.

Comentario

4- Midnight Nation (J. Michael Straczynski y Gary Frank): Obra de sobras conocida, publicada por Top Cow / Image. Su mundo oscuro y terrible, justo al lado del nuestro; así como sus extrañas criaturas y el inquietante final, rezuman esencia Vertigo en cada viñeta. Lástima, se perdió la oportunidad de que dos grandes profesionales arribaran al sello.

Comentario

3- Ex Machina (Brian K. Vaungham y Tony Harris): La original mezcla del género de la política y el superheroico conecta muy bien en esa línea de productos inclasificables de Vertigo. Además, las referencias a temas como la legalización de las drogas, las bodas homosexuales o la religión encajarían claramente en el coto de Karen Berger.

Comentario

2-The League of Extraordinay Gentlemen (Alan Moore y Kevin O’Neill): La cabezonería (aunque con serios motivos) de Moore para no trabajar con DC – y curiosamente al final terminó allí – nos privó de tener en Vertigo una serie que hubiera competido codo a codo con Fábulas. Nuevamente, vemos un proyecto que contaba con todos los elementos necesarios para desfilar por la alfombra roja de la línea.

Comentario

1-Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard): Una de las precursoras del actual auge del fenómeno zombie. Esta serie no se entiende en Image, está demasiado aislada del resto de obras de Kirkman; es más adulta, más oscura, más trágica y visceral, más… Vertigo. La colección es muy grande, inmensa; pero no puedo dejar de imaginarme lo que hubiera llegado a ser en Vertigo. Sin duda la tendríamos con un excelente color y convertida en una de las series bandera del sello. Por desgracia no ha podido ser, aunque afortunadamente esto no nos evita que disfrutemos de ese fantástico mundo lleno de roamers. Para mí, siempre será la gran serie Vertigo que Vertigo no publica.

Comentario

5 Obras que, por diferentes motivos, rechinan dentro del sello

5- American Splendor (Harvey Pekar): El intento de acercar el mundo de este clásico autor a Vertigo dio como resultado un slice of live soso, minoritario, costumbrista y sin ningún elemento característico del sello. El apoyo de los fans –si es que lo hubo – fue retirado tras el segundo intento de 2008. Una mera anécdota. Nota: Tal vez el costumbrismo no forma parte del espíritu Vertigo.

Comentario

4-Greatest Hits (David Tischman y Glenn Fabry): La historia de este falso documental que repasa las andanzas de un grupo de Super Héroes – The Mates – a lo largo de diversas décadas, no es mala. Sin duda hubiera destacado en la línea Wildstorm. Pero no en Vertigo, porque al final no dejó de ser un Astro City de segunda, por mucho que hubiera paralelismos entre los SH y The Beatles. Nota: ¿Por qué esa manía de meter superhéroes en Vertigo? A mi juicio, poco destacable ha surgido de dicha unión. Por eso Ex Machina hubiera sido perfecta, para incumplir la norma.

Comentario

3-Otherworld (Phil Jimenez): Este autor estuvo rondando por Vertigo durante su trabajo en Los Invisibles; de manera que por aquello de las cosas intentó iniciar un proyecto en solitario en el sello. Lo vendió como una guerra entre dos facciones (la mágica y la tecnológica), con alusiones al Señor de los Anillos, Tron, etc. Pero Jimenez nos demostró que lo que en realidad le tiraba eran los superhéroes, y eso fue lo que hizo. Otherworld no deja de ser una colección de SH (en la línea de aquellos nuevos universos que tantas editoriales presentaron en la década de los 90), fuera de sentido por completo en Vertigo. Al final, no se sabe cuál de las dos partes tuvo la culpa, pero el proyecto ni siquiera se terminó.

Comentario

2-Young Liars (David Lapham): Esta es una serie que poco a poco ha ido derivando desde las aventuras alocadas de un grupo de jóvenes perdedores, a una trama de lo más surrealista de conspiraciones e invasiones alienígenas imposibles. Se trata de un comic tan extravagante – aunque no falto de ingenio para algunos – que hubiera sido perfecto para una editorial más tolerante con las bajas ventas, como IDW, Boom, o Avatar. Sin embargo, no hacerlo comulgar con los aficionados a Vertigo ha causado su precipitada y desgraciada cancelación.

Comentario

1-Madame Xanadu (Matt Wagner, Amy Reeder Hadley y Michael W. Kaluta): Uno de los casos más evidentes de serie del Universo DC naufragada en Vertigo. Y es que salvo la digna aparición de Muerte de los Eternos (Sandman); el resto de referencias y personajes apuntan más al Universo DC que a Vertigo. Realmente es inexplicable que esta serie esté donde se encuentra, ya que al contrario de El Soldado Desconocido, Haunted Tank o House Of Mystery, Madame Xanadu está lejos de encajar en el sello.

Comentario

Y con esto terminamos por hoy. Espero que la propuesta haya, en el peor de los casos, sido amena; y que en el mejor, haya inspirado una tertulia de cafetería, cervecería o mostrador de librería de comics.

58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
northstar
northstar
28 agosto, 2009 8:32

Tu oido por Madame Xanadu es bastante intenso, eh?

La pones verde siempre que puedes 😛

Raúl Martin
Lector
28 agosto, 2009 8:50

No creas northstar, de hecho la etapa de Kaluta se está salvando medianamente. Pero, al menos por lo que suelo escuchar por aquí, la Xanadu no está gustando a quien ha leído la serie USA,

aparrilla
aparrilla
Lector
28 agosto, 2009 9:28

joder midnight nation en Vertigo?…  para gustos los colores… sera que a mi no me gusto nada y me parecio una paja mental de Straz… (bueno quizas por ser una paja mental infumable pudiera estar en vertigo) apoyada por un Gary Frank que no es mal dibujante pero que no pegaba ni con cola… quizas con otro dibujante mas «adulto» la serie hubiera ganado.

Si hubiera estado en Vertigo creo que su tiron hubiera sido si cabe menor, y seria recordada como la clasica cagadita quiero y no puedo de un par de autores

Tetsujin
Tetsujin
Lector
28 agosto, 2009 9:33

Estoy de acuerdo con aparrilla, Midnight Nation también pareció muy flojita y sin mucho sentido…

Raúl Martin
Lector
28 agosto, 2009 9:37

A mí Midnight Nation me pareció un curioso experimento por parte de los dos autores principales. También creo que es una pena que ninguno de los dos paricipantes hayan intentado seguir esa estela un poco más porque, pese a no ser muy redonda, la propuesta era interesante y visualmente atractiva.  A destacar sobre todo su final, grandes series han tenido finales mucho peores.

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2009 9:49

Pues dentro de lo que podría estar en Vertigo yo me quedo con en primer lugar con el Planetary de Ellis, con el Sleeper de Brubaker y, si me apuras, hasta con el X-Force/X-Statix de Milligan…

Por cierto, ¿Planeta se animará a publicar Demo? Del resto de las que citas, Ex-Machina, a pesar de la premisa interesante, la tengo atascada en el tomo 4º, creo. Y en cuanto a Los Muertos Vivientes o la línea ABC me gustan donde están, no creo que hubieran estado mejor en Vertigo.

También es que creo que es bueno que obras de alta calidad se editen fuera del sello. De hecho, durante un tiempo Wildstorm tenía obras más interesantes que el propio Vertigo…

Gaeta
Gaeta
28 agosto, 2009 10:12

Vuelvo de vacaciones, y vaya tema interesante (y puede que polémico) nos presentas hoy 😛

De los títulos que dices que podrían estar en Vertigo, Demo no la he leído, pero los otros:

Midnight Nation – muy interesante; para mí, es como una novela de Clive Barker (las de Dark Fantasy que escribe ahora), en las que el mundo oculto coexiste con el normal.

Ex Machina – como Phantomas, yo también he dejado a un lado Ex Machina. Me ha llegado a aburrir, y el dibujo de Harris me parece demasiado estático, demasiado fotográfico, para una serie mensual (chulo para especiales).

2 -LOEG: No sé si debería formar parte de Vertigo; sería como decir que Promethea o Top Ten también, o las series de 2000AD.

1 – Muertos vivientes: Para nada molaría Los muertos vivientes en color; el blanco y negro le sienta muy bien, y recuerda a la crudeza de la peli original de Romero.

La que creo que encajaría perfectamente en Vertigo serían AIDP (la de los compañeros de Hellboy, que es una buena sucesora del terror lovecraftiano).

Y totalmente de acuerdo en las que no pintan nada en Vertigo, excepto con Young Liars, claro. Aunque haya sido un fracaso de ventas, la serie es psicodélica, como en los grandes viejos tiempos de Vertigo (Los Invisibles, Shade…) 

Toni Boix
28 agosto, 2009 10:28

Planteas una cuestión interesante y dejas muy claro desde qué premisas elaboras consecuentemente tu propuesta.

Evidentemente, en la realidad las cosas no han sido como tú esbozas porque las otras editoriales no se están quietas si de editar un buen proyecto se trata y porque Vertigo nos tiene acostumbrados a ir probando derroteros distintos de tanto en tanto y no circumscribirse muy estrictamente a unos determinados géneros.

De todas formas, coincido en muchos de tus apuntes.

Saludos

Raúl Martin
Lector
28 agosto, 2009 11:02

Phantomas, Planetary no la veo para nada tipo Vertigo. Creo que en este sello no se suele versionar a otros comics tan explícitamente como lo hace la obra de Ellis. Yo veo más a Desolation Jones (esa sí que es realmente Vertigo) Sobre DEMO publicado en nuestro país, no se sabe nada por ahora, pero ojalá que así fuera. Aunque el hecho de que se haya reimpreso en Vertigo ayuda mucho. Y sobre lo que dices de Wildstorm, por favor di a qué series te refieres.
Gaeta, lógicamente  donde se lee The League … también se podría leer cualquiera de las que tu comentas.
Yo sigo pensando que Los Muertos Vivientes quedarían geniales con un buen color al estilo de DMZ, AIDP, o Northlanders.
Sobre Young Liars, creo que no has entendido el motivo de colocarla. No la veo en Vertigo porque es una serie pequeña, que está claro que tendría pocas ventas si Lapham la introducía en los terrenos por los que quería que transitara. Por eso entiendo que el autor debería haberla propuesto a una independiente (¿Oni Press?) o no haberla formulado tan arriesgada.
Y Toni, estoy de acuerdo contigo. Vertigo es la editorial a quien las otras se quieren parecer.

spiderterry
spiderterry
Lector
28 agosto, 2009 11:06

Hombre a mí Midnight Nation me encantó, la verdad, y es que lo siento pero Gary Frank me tira mucho…

Sobre los Muertos Vivientes en Vertigo, pues sí, es una serie que encaja a laperfección dentro de ese sello, pero la verdad es que prefiero que sea en Blanco y Negro (y eso que cuando la peña defendía Swamp Thing en B/N a mí me mataba). No sé le da un toque más terrorífico…

Héctor
28 agosto, 2009 11:23

Yo no he leído la serie de M. Xanadu, pero me da la impresión de que es como en los primeros tiempos de Vertigo en los que aunque un sello separado aún había referencias a DC a raudales porque muchas series habían nacido allí y había una base común que aún no se había independizado.
Y yo no sé si Otherworld debería haber nacido en otro lado o no. Pero lo que me jodió quedarme colgado a media historia. Ya podía acabar las cosas y no dejarlas siempre a medias.

Slayton
Slayton
28 agosto, 2009 11:32

Para mi el nivel de Ex-Machina o Los Muertos Vivientes es tan elevado que no las tocaría en absoluto. Sólo por si acaso.. Que los Muertos Vivientes sea en B/N me parece genial. Sin un buen color esos zombies podrían perder toda credibilidad. Es más, ojalá la serie de TV se haga también en B/N.

Shonen_bat
Shonen_bat
Lector
28 agosto, 2009 11:34

Y cuanto queda para el siguiente volumen de los muertos vivientes¿

tobler
tobler
Lector
28 agosto, 2009 11:51

coincido en la mayoría de las cosas. aun asi, me parece un tema muy abstracto y muy muy personal …
y puede que un poco para causar polémica 😉  

Menglo
Menglo
Lector
28 agosto, 2009 11:55

Bueno,Madame Xanadu se publica en el Sello Vertigo a mi modo de ver,porque no es suficientemente comercial para sobrevivir en el Universo DC.Me explico,vende unos 10.000 ejemplares al mes,para el Sello Vertigo es un exito y es la mas vendida justo despues de las dos series de Fabulas y House of Mystery,y las dos nuevas por ahora,si estuviera en Universo DC,habria llegado al año y poco mas,en Vertigo por ahora puede aguantar hasta que Wagner quiera.

Oneyros
28 agosto, 2009 12:05

Gotham Central y Catwoman podrian haber sido perfectamente de Vertigo, por cierto la liga es otro rollo, a mi me gusta mucho pero creo que Fabulas es mejor y para un publico mayor

Sergio Robla
Admin
28 agosto, 2009 12:22

¿Dónde encajaría Flex Mentallo? 😉 ¿Y Sandman Mystery Theatre? ¿Seaguy es un superhéroe?

Es un pájaro… tampoco lo veo Vertigo, aunque sí un gran cómic. 🙂 A Mi fe en Frankie y We3 tampoco les noto el sabor Vertigo, y según cómo tampoco a Y, el último hombre, pero como ha sentado cátedra como para que podamos hablar de Los muertos vivientes como si fuera Vertigo, no diré nada. 🙂

sputnik
Lector
28 agosto, 2009 12:33

«La cabezonería (aunque con serios motivos) de Moore para no trabajar con DC – y curiosamente al final terminó allí – nos privó de tener en Vertigo una serie que hubiera competido codo a codo con Fábulas. »

¿Competido? Se la habría merendado ya en el primer número xD
Existe un «espíritu vértigo», es cierto, pero siempre me pareció un corsé un poco ridículo para un sello «adulto». Aún no sé por qué no hay más iniciativas tipo «por qué odio saturno» en este sello y se quedan en algo que por lo general, más que cómic para adultos, son series regulares para mayores de 18 años.
¡Y que John Constantine y La Cosa del Pantano vuelvan a casa ya!, que ya dieron todo lo que podían dar de sí en ese universo tan lóbrego y «realista» en el que viven.

sputnik
Lector
28 agosto, 2009 12:34

(Ah, y a Seaguy siempre lo he visto más en Wildstorm, que pa eso está).

Clavos
Clavos
Lector
28 agosto, 2009 12:39

Yo personalmente, tras muchas obras leídas del sello, sí creo que hubo un ‘espíritu Vertigo’ (más que un universo) dentro del sello, pero que desapareció en su mayor parte hace una década más o menos. Con esto quiero decir que hasta prácticamente el año 2000, el sello estuvo marcado por la tríada La Cosa del Pantano-Hellblazer-The Sandman y su influencia era inevitable y palpable: multitudes de miniseries y novelas gráficas que tiraban por la magia, el terror, cierto romanticismo, lo grotesco y la sordidez, alguna con más fortuna y otras con menos. El que contínuamente aparecieran nuevos spin-offs y miniseries de Hellblazer, gran parte de dudosa calidad, lo único que hacía era seguir marcando esta senda, aunque el pilar básico The Sandman finalizara a mediados de los 90.
Pero hacia 1999, con 100 Balas como avanzadilla y luego con Fábulas e Y, me parece que este ‘espíritu’ comenzó a desaparecer gracias al triunfo de la diversidad. Como consecuencia, y siempre bajo mi punto de vista, el sello perdió cierta personalidad unificatoria, pero quizá ganó en, irónicamente, libertad, permitiéndose que se editaran cosas que antes probablemente nunca hubieran pasado de una idea (¿una serie del oeste?¿otra sobre el asedio a Nueva York?¿oh dios, una de indios?¿sin monstruos ni extraterrestre de por medio?).
A día de hoy, Vertigo creo que sigue en esta línea, decidiendo si publica un título únicamente si el guión le parece aceptable (cosa con la que sigue fallando de vez en cuando, véase The Un-Men o Bang! Tango) y si sería interesante para lectores adultos, más que si encaja entre las demás series o si tiene tal ‘tono’. O bueno, también dicen por ahí que si sale Jack o Blancanieves te lo publican sin mirarse las faltas de ortografía si quiera :P…

-J-
-J-
28 agosto, 2009 12:46

No sigo mucho Vertigo, pero no entiendo por qué debería ser una línea tan monolítica como pretende Raúl.

Y ciertamente, me confunde que haya tantos personajes a caballo entre DC y Vertigo, según le apetezca al editor de turno.

una trama de lo más subrealista

arrrggg!!! mis ojos!!! mis ojos!!!

Parábola Durden
Parábola Durden
28 agosto, 2009 12:52

Están bien elegidas las que encajarían en Vertigo, y supongo que chirrían en el sello las otras cinco elegidas (no he leído la mayoría y no sabría decir).

A mí me pega en Vertigo Criminal o Incognito. Ahora bien, las prefiero en Marvel pq la edición que les está haciendo Panini no podría superarla un tomo de Vertigo/Planeta.

Por cierto, me parece un disparate (opinión personal, claro) siquiera sugerir el ponerle color a Walking dead. La dejaría de comprar en el acto (válgame la exageración). Parte de su magia, de su carácter de cómic diferente, estriba en esa escala de grises. El color sin duda alguna infantilizaría un poco el conjunto de la obra, por mucha sangre roja que pudiera mostrar. No sé, me imagino el dibujo coloreado y no veo la misma serie.

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2009 12:52

Phantomas, Planetary no la veo para nada tipo Vertigo

Bueno, es jugar con los héroes pulp y los clásicos de DC / Marvel del mismo modo que Fábulas juega con los personajes de los cuentos. Aunque te reconozco que Desolation Jones le puede pegar más…

Sobre lo de Wildstorm, pues creo que ha tenido una etapa muy interesante cuando publicaba el Authority de Ellis/Millar, las mencionadas Planetary, Desolation Jones o Ex-Machina, el Sleeper de Brubaker, The Programme de Milligan, Global Frecuency de Ellis, en menor medida The American Way. No sé, durante un tiempo tenía la sensación de que todas las ideas sobre SH’s interesantes que en otro momente se habrían incluido en el sello Vertigo fueron a parar mayoritariamente a Wildstorm. Pero a lo mejor es una sensación mia…

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2009 13:05

«Con esto quiero decir que hasta prácticamente el año 2000, el sello estuvo marcado por la tríada La Cosa del Pantano-Hellblazer-The Sandman y su influencia era inevitable y palpable… …Pero hacia 1999, con 100 Balas como avanzadilla y luego con Fábulas e Y, me parece que este ‘espíritu’ comenzó a desaparecer gracias al triunfo de la diversidad»

Uff, discutible, creo yo. ¿Donde quedan Los Invisibles que empezaron en el ’94, Transmetropolitan del ’97 o Predicador del ’95? Porque yo creo que son 3 de las series más significativas de Vertigo y se alejan del tono de las que mencionas.

Y antes que con 100 Balas, yo creo que cambio es con Blanco Humano que es ligeramente anterior y se abre un  género donde luego tendría también The Losers, por ejemplo. Por cierto, si nos ponemos en plan espias, Queen&Country me parece una serie realista que perfectamente podría estar en Vertigo…

José Torralba
28 agosto, 2009 13:27

Estoy de acuerdo con Phantomas… el universo Vertigo, que existir existió aunque luego se quiso minimizar, comprendía la mayor parte de las series que venían de publicarse en DC y que se pasaron al sello –por su temática adulta– cuando éste se creo en 1993. Si había un Universo DC y esas series estaban integradas en él, esos lazos no podían romperse de un plumazo poniendo un logotipo nuevo en la portada de un número para otro. De hecho, Vertigo se nutrió en un primer período de esta series regulares y, en el campo de las miniseries, de todo el material que Art Young se trajo de la vuelta desde la Touchmark (que sí rompieron lazos con el UDC desde un primer momento).

Posteriormente tras un período de consolidación, empezaron las series expresamente concebidas para la línea, independientes y sin universo compartido. Los Invisibles, Transmetropolitan (aunque naciera en Helix) y Predicador. De esa época sólo Los Libros de la Magia se mantiene en el universo Vertigo por razones entendibles. Y a partir de ahí, Vertigo se hizo independiente del UDC… no hace falta irse a los albores del siglo XXI (en los que, por cierto, volvió a nacer una magnífica serie integrada en el Universo Vertigo llamada Lucifer).

Clavos
Clavos
Lector
28 agosto, 2009 13:27

Bueno, como bien dije no hablo de un universo Vertigo, sino de un espíritu. Para mí, Los Invisibles entran de lleno en ese mundo de fantasía (diré ci-fi para que no se me echen encima), de lo grotesco, lo terrorífico… y también de la psicodelia, algo muy clásico de dicha época también, vistos Doom Patrol y Shade.
Como los largos procesos, estos no se suceden de repente, y por ejemplo, como dices, ya empezaron Predicador y Transmetropolitan a desmarcarse, pero para mí el cambio no quedó plenamente asentado hasta unos años más tarde.
Y sí, la primera miniserie de Blanco Humano es anterior a 100 Balas… 2 meses. Luego vendrían más cosas de Blanco Humano, Los Perdedores… que abrirían la senda negra/thriller que fue decisiva para la difuminación del espíritu (igual debería decir intenciones) Vertigo. Y ojo, que yo esto no lo veo como algo malo, sino como algo natural…

José Torralba
28 agosto, 2009 13:32

Clavos, no estoy de acuerdo y te daré un argumento demoledor: las miniseries. No sé por qué siempre se consideran las miniseries separadas de las series regulares cuando se habla del sello, pero lo cierto es que las primeras, ajenas por formatos a los lazos con el UDC, se desmarcaron desde un primer momento abarcando toda clase de temas. Para mí la ruptura de las ataduras del sello empezó desde que se creó gracias a las miniseries y se consolidó con el nacimiento de las primeras series regulares exitosas concebidas para él (e independientes del UDC). 100 Balas, Y el último hombre o Fábulas son ya el siguiente paso tras la consolidación. Al menos para mí.

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2009 13:48

Para mi el espiritu de Vertigo era hacer comics donde se pudiesen tratar los temas que el autor quisiera sin las restricciones clásicas de los SH’s (mira, otra que me sale ahora mismo que podría ser perfectamente de Vertigo es Miracle Man -¿o ahora es Marvel Man de nuevo?-).

Y creo que equivocas el espiritu con la estética de La Cosa del Pantano, Hellblazer o  The Sandman, que son muy deudoras de su época. Pero es que si nos ponemos así, Animal Man, Doom Patrol o Shade, que son del mismo periodo y precursores/iniciadores del sello, tienen un espiritu y una estética distinta, en mi opinión, ya que  no es comparable el terror lírico de Swamp Thing con la psicodelia posmoderna de Shade.

Y lo de Blanco Humano es sólo porque a mi me gusta mucho más que 100 Balas, no por otra cosa 😉

Clavos
Clavos
Lector
28 agosto, 2009 13:50

Es que esto es cuestión de puntos de vista, José. Es un poco como el grunge, algunos piensan que comenzó cuando Smells Like Teen Spirit salió por primera vez en la MTV, otros cuando Green River dieron su primer concierto… mm, espero que no sea muy desafortunada la comparación…
En fin, a lo que iba, he dicho ya antes que el proceso no se dio por terminado tal mes de tal año. Claro que hubo miniseries que se alejaban del tono desde antes del principio incluso, con Por qué odio Saturno que se mencionó antes, por ejemplo. Pero yo sigo creyendo que el empeño de Berger y compañía de que Vertigo fuera el gran sello oscuro/fantástico/’raro’ siguió unos años más después de terminado The Sandman, al margen de que aparecieran cosas que fueran por otros derroteros, hasta que vieron que The Dreaming, los Sandman Presenta y todas las miniseries que los rodeaban en temática y/0, una vez más, tono comenzaban a flaquear y a no tener los resultados artísticos y/o comerciales esperados (Lucifer es un inesperado canto de cisne para mí), mientras que una serie de cómics que se alejaban de todo este ‘círculo’ tenían bastante éxito: Transmetropolitan, Predicador, 100 Balas…
Y, vuelvo a insistir, que no se si queda claro, hablo de espíritu, no de universo. De estética, ideas, trasfondo, mensaje, estilo… no de que si aparece Batman en La Cosa del Pantano o Hellblazer en The Sandman.

José Torralba
28 agosto, 2009 14:00

Yo es que relaciono una cosa con la otra… la importancia del género fantástico/romántico/terrorífico tuvo mayor incidencia en las series que venían del UDC, Morrison y Shade aparte. Cuando empiezan a surgir series no ligadas al UDC es cuando empieza a diversificarse la temática en las series regulares… pero en las miniseries hacía tiempo que había pasado. Por supuesto, nuevamente con excepciones: Fábulas está ahí y es fantástica. Pero no por nada es una serie de la que se afirma que es muy clásica.

En todo caso sí… aquí cada uno tiene su punto de vista… y lo defiende 😀

José Torralba
28 agosto, 2009 14:06

Por cierto Raúl (Martín) te voy a poner en un aprieto jejejejeje las series que ves que no encajan en el sello curiosamente son poco existosas (o, en el caso de American Splendor, minoritaria) por no decir malas. Sin embargo, las que ves dentro del sello son colecciones cojonudas (aunque personalemente no me guste Ex Machina).

Más allá de que coincidan o no con el espíritu del sello (son todas de gran variabilidad temática), parece como si identificaras Vertigo con un estándar de calidad y hubieras seleccionado obras externas que lo cumplen y desechado cómics propios que a tu juicio no.

Es por animar el debate jejejejej Por cierto, tanto si es una cosa como otra coincido con tu selección… especialmente con ese horror llamado Madame Xanadu. Puj puj puj

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2009 14:17

Morrison y Shade aparte

Ale, tramposo, si quitas a Morrison y a Milligan te quedas sin dos de los puntales de Vertigo XDDD

Y mójate y di alguna que en tu opinión debería estar en el sello.

Para acercar posturas, creo que podía existir un común espiritu transgresor de los cliches del comic-book USA (comics code y todo eso) en todos las primeras series de Vertigo (creo que ahí si coinciden Swamp Thing, Sandman, Doom Patrol, Animal Man, Shade, Predicador, Transmetropolitan, la rescatada para el sello V de Vendetta, Hellblazer…) que a lo mejor se ha perdido en series como Fábulas o Y-El último hombre.

José Torralba
José Torralba
28 agosto, 2009 14:27

Ahora viene cuando te digo que el Animal Man de Vertigo es el de Delano (terror puro) y que la Doom Patrol del sello es la de Pollack. El material de Morrison sólo se reimprime dentro de Vertigo pero nada más. Por no hablar del Swamp Thing de Moore, claro. Teoría reventada xD… a menos que afirmes que el espíritu Vertigo existía antes de la creación del sello (para nada descabellado teniendo en cuenta que Vertigo surgió incialmente por la necesidad de crear un sello para determinado material, y no para generarlo).

En cualquier caso, estrictamente hablando sólo he hecho trampas con el Shade de Milligan, un relanzamiento desde cero del personaje clásico, muy despegado del UDC y que, además, tenía un componente de terror muy acusado (aunque estoy de acuerdo en que el principal es el surrealista).

Respecto a que me moje… yo en Vertigo metería la ABC de Moore entera, Miracleman, Starman, Sleeper (suprimiendo los personajes del Universo Wildstorm o reenfocándolos) y Planetary. Puede que Los muertos vivientes (eso sí, en un blanco y negro que no es para nada ajeno al sello ahora mismo, y ahí están Cairo o Vertigo Crime para demostrarlo).

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2009 14:33

Ahora viene cuando te digo

Vale, vale, tiquismiquis… pues ahora viene cuando te digo que por eso he dicho en un comentario anterior precursores/iniciadores porque sabes que sí que creo que ese espíritu es anterior a la creación del sello, y de ahí que se hayan recuperado para el mismo todas las que citas como reimpresiones. Es más, ahora es cuando viene que me voy a la wikipedia a ver quien era el/la editor/a de esos comics 😛

José Torralba
28 agosto, 2009 14:39

No hace falta… Karen Berger y Art Young en casi todos los casos. O la tipa que creó e impulsó el sello y el tipo que se trajo todas sus primeras miniseries. Jajajajajajj si llevas razón, por eso he hecho la puntualización de «para nada descabellado». Pero tampoco he hecho trampas (¿soy luciferino o no soy luciferino?) xD

José Torralba
28 agosto, 2009 14:41

Por cierto, que en la Wikipedia en algunas te sale y en otras no… pero siempre era más rápido ver esto. ¡Malinchista!

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2009 14:45

Pero si lo sabia seguro en el caso de Swamp Thing y en el de Sandman, lo que no recordaba es si había sido la editora del Animal Man de Morrison…

Por cierto, ¿alguien apuesta en donde se verían las reimpresiones del Miracle Man si los derechos finalmente los hubiera ganado DC?

Clavos
Clavos
Lector
28 agosto, 2009 14:58

¿En Wildstorm :P?

Volviendo al tema original, pues sí, parece más bien una lista de cómics que deberían estar en Vertigo porque son muy buenos, frente a otros que lo están pero son malos. Y es que los 5 primeros son tebeos de reconocido prestigio, mientras que los 5 siguientes tuvieron críticas como mucho mixtas, siendo lo normal tibias o malas.
De todas formas, a mí American Splendor me parece un buen cómic, y su inclusión dentro de Vertigo me parece otro de los intentos de traer autores underground a la línea, como han hecho con Jeff Lemire o van a hacer con Matt Kindt.
Eso sí: huid como la peste de Otherworld. El peor cómic con diferencia que haya leído… de hecho ni siquiera empecé el segundo tomo. Un intento nefasto de mezclar The Authority, Los Invisibles y Fábulas que se queda todo en el hiperrealista dibujo de Jimenez, que tampoco es que sea de mi gusto por otra parte…

Raúl Martin
Lector
28 agosto, 2009 15:15

Felicidades a todos, nunca hubiera pensado que un artículo veraniego tipo pim / pam pudiera generar tan intenso debate sobre los mismísimos pilares de Vertigo.
Empezaré respondiendo a Phantomas, ahora que ha aclarado las series que forman un periodo dorado en Wildstorm que llegó para él a superar a Vertigo. Pues las obras que citas comprenden más o menos los años 2003 a 2007. Y sólo me gustaría recordar que durante esos años en Vertigo tuvimos a DMZ (2006), Scalped (2007), El Otro Bando (2006), la saga Un Pequeño Paso en Y, el Último Hombre (2004) y Silverfish (2007). Y para acabar, Fábulas nos ofreció La Marcha de los Soldados de Madera (2004), Tierras Natales (2005) y Las 1001 de Nieve (2006). Creo que estas obras no desmerecen en nada a las de Wildstorm. En todo caso yo, más que una victoria de Wildstorm, yo pondría un empate. La pena es que la calidad del ex sello de Jim Lee haya decaído. Por eso siempre le concedo tanto mérito a Vertigo por seguir ofreciendo calidad tras 15 años.
Sobre la desvinculación del UDC, creo que fue un proceso que comenzó desde el principio, puesto que Sebastian O se editó en los primeros pasos del sello; y que no ha terminado todavía. Ahí están los casos de Madame Xanadu, u otros como Un-Men o Deadman para demostrar que Vertigo se sigue nutriendo hasta la fecha del UDC, equívocamente para mí.
Y sobre la selección José, no tiene nada que ver con las ventas. Considero Vinyl Underground o American Virgin de Vertigo a muerte; y no fueron éxitos precisamente. En el caso opuesto está Phonogram (Image), que sin ser un éxito canta a Vertigo por los cuatro costados. Y Planetary nunca podría ser de Vertigo.

Gibarian
Gibarian
28 agosto, 2009 15:31

» American Splendor (Harvey Pekar): El intento de acercar el mundo de este clásico autor a Vertigo dio como resultado un slice of live soso, »

http://www.youtube.com/watch?v=lh1v9fI_wyw

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2009 16:25

Raúl, me mezclas series con sagas y así no hay manera. Lo que quiero decir, y a los datos de abajo me remito, es que me parece que hay un periodo (sobre todo de 2002 a 2007) en que en Wildstorm se hacen propuestas más interesantes, que luego gustán más o menos, se desarrollan mejor o peor. Así tenemos que:

Planetary y Authority empiezan en 1999.
Global Frecuency en 2002
Sleeper en 2003
Ex-Machina en 2004
Desolation Jones en 2005
The American Way en 2006
The Programme en 2007

De Vertigo las que tú citas son:

Fábulas de 2002
Y-El último hombre de 2002
DMZ de 2005
Scalped de 2007
Northlanders de 2007

En mi opinión, desde 2002 que aparecen Fábulas e Y hasta casi 2007 con Scalped y Northlanders (más la última que la primera por los comentarios o), Vertigo ha estado menos acertado. Y eso si, coincido contigo en que ahora mismo tampoco es que Wildstorm me sorprenda con propuestas interesantes.

PD: dime por qué crees que Planetary no podría ser Vertigo, porque lo único que has dicho es que una versión explicita de otro comic, cosa que no comparto. Por curiosidad, más que nada

Raúl Martin
Lector
28 agosto, 2009 16:53

Phantomas, mi argumentación estaba encaminada a replicar lo que comentabas, que de 2003 a 2007 Wildstorm superó a Vertigo en calidad. Yo creo que no, que WS hizo los mejores superhéroes, y comics experimentales e ingeniosos, pero que no superó lo presentado en Vertigo, en todo caso lo igualó. Ahora bien, estamos hablando de gustos personales y a eso siempre digo lo mismo, que no es mejor el mio al tuyo, sólo diferente.  Por mi parte, pienso que DMZ, El Otro BandoSilverfish están tanto o más a la altura de los trabajos que citas.
Northlander no la he incluído porque es de Diciembre 2007, lo que la convierte en una colección prácticamente del 2008.
Sobre Planetary, mi opinión es que al hacer versiones adultas  pero reconocibles de personajes del mundo del comic, encaja a la perfección en Wildstorm pero no en Vertigo; donde se intenta innovar y no versionar. Aunque tal cosa se ha hecho, tampoco lo negaré (p.e. Fábulas con los pers. de los cuentos).

José Torralba
28 agosto, 2009 17:27

Uy en eso no estoy para nada de acuerdo. Muchísimas seres Vertigo versionan desde una nueva óptica no sólo personajes de cuentos y demás, sino clásicos de los cómics: House of Mystery, House of Secrets, El soldado desconocido, Deadman, Blanco humano, Jonny Double… hasta The Sandman toma un personaje clásico (sólo que lo remodela por completo). Es más, el gren boom de los ochenta y la Invasión británica, todo lo que dio origen al sello, se basó en su mayor parte en estas reinterpretaciones adultas.

Otro argumento a mi favor sería la teoría de Phantomas que convertiría Planetary no en una serie con múltiples referencias, sino en una de gran contenido metatextual (otro subtexto muy explorado en el sello).

Y finalmente estaría el asunto de que no haber hecho nunca antes algo no quiere decir que no pueda empezar a hacerse. Y en estas lides el enfoque serio de Planetary la haría encajar mucho mejor en Vertigo qe al lado de Apollo y Midnighter.

Raúl Martin
Lector
28 agosto, 2009 17:40

José, soy el primero en decir que Vertigo no está exento de versiones. Pero nunca han alcanzado extremos de emular a Los 4 Fantásticos, o al Capitán Marvel. Tal cosa la veo más adiente para Wildstorm, donde hemos visto tal cosa suceder en The Authority, en Astro City o en Welcome To Tranquility.
Además, creo que una gran virtud de Vertigo es que cuentan historias completamente nuevas de sus personajes (independientemente de donde provengan), como es el caso de Fábulas, Unknown Soldier  o House of Mystery. En Planetary en muchos casos nos vuelven a contar la misma historia, sólo que desde una óptica más adulta, cínica y diferente. Tal cosa me parece completamente fuera de un hipotético Espíritu Vertigo.

jorgenexo
jorgenexo
28 agosto, 2009 18:08

¿Y a quellas series Epic, como Midnight Men o, sobre todo, The Bozz Chronicles, no las hubiérais visto en Vertigo? O La Guerra de la luz y la oscuridad, con toda aquella tecnología Tesla (si bien flojita argumental y gráficamente, la verdad). O Black Kiss, del mismo Chaykin como Agentes de la noche… O toda la saga de Sin City. Son series que por su temática no habrían desentonado nada en el serio Vertigo. Concretamente, siempre he considerado que The Bozz Chronicles (¡del 85-86!) es un más que posible antecedente de La liga de los Extraordinarios Caballeros, por la ambientación, la época en la que se desarrolla… en fin, el aire postvictoriano. Es curioso que nadie se acuerde o al menos haga referencia alguna esta serie. A mi me encantó. Y me encanta: gran Micheline, gran Blevins, una obra adelantada a asu tiempo. ¿Nadie apuesta por su reedición? ¿Los derechos no son ya de Marvel, son de sus autores?

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
28 agosto, 2009 18:11

Estoy en lineas generales con Clavos pudo haber un espiritu vertigo hace tiempo, pero ahora es algo muy abierto con todo tipo de generos que no sean las historias clasicas de superheroes. Hoy dia cualquier serie que no tenga historias tipicas de SH podria estar ahí. Desde Zot hasta balas perdidas, astro city o planetary, y si no estais de acuerdo explicadme que es para vosotros vertigo y cual es la linea que separa un comic vertigo actual de uno no vertigo.
Un abrazo a todos  

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
28 agosto, 2009 18:15

The Bozz Chronicles, que gran obra, a ver si la continuan.

Phantomas
Phantomas
Lector
28 agosto, 2009 19:02

Yo creo que no, que WS hizo los mejores superhéroes, y comics experimentales e ingeniosos, pero que no superó lo presentado en Vertigo, en todo caso lo igualó

Bueno, yo es que creo que lo último realmente «con un toque especial» salido de Vertido es Fábulas e Y (por el magnífico final), a pesar de que disfruto con DMZ o Scalped, pero el bajón de calidad que mencionabas en Wildstorm de un tiempo a esta parte, yo también lo noto en Vertigo. Y creo que Sleeper (sobre todo) o Desolation Jones son mejores comics que los últimos mencionados.

Pero nunca han alcanzado extremos de emular a Los 4 Fantásticos, o al Capitán Marvel.

¿Al Capitan Marvel? Uy, esa se me ha escapado a mi, salvo que sea en lo no publicado en España… De todos modos, ¡¡¡pero si estás diciendo que incluirias La Liga de los Extraordinarios Caballeros!!! Joder, más versión libre que esa 😛

Parábola Durden
Parábola Durden
28 agosto, 2009 19:27

Estoy bastante de acuerdo con hermano vudú; el espíritu que aúnaba las series de Vertigo se ha quedado por el camino, y hoy en día es un sello que recoge las propuestas editoriales que no son de superhéroes o no son adecuadas para publicarlas en el mainstream d DC. No quiero decir que esto sea malo (es mi sello favorito) sino que han abierto miras y los requisitos de los primeros productos de Vertigo se han diluido con el tiempo.
Raúl, con tu respuesta, de una manera u otra, vienes a darle la razón a hermano vudú, ya que las series que mencionas son los auténticos orígenes del sello, casi la prehistoria de Vertigo. Ya no sirven para seguir hablando de un ‘espíritu vertigo’, porque son series acabadas (la mayoría) y no definen ninguna corriente presente. Sólo aguanta fábulas (estirando el chicle) y DMZ, que de las nuevas, coincido en que quizás sea la que más tufillo tiene a esa esencia identificativa del sello.

MiRo
28 agosto, 2009 19:29

Muertos vivientes en color? hereje! xD

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
28 agosto, 2009 19:39

Me parece Raul que es un concepto poco claro y no parece que una mayoria de personas tengan claro que incluir y que no incluir de lo no clasicamente SH en vertigo. A ver si podemos definir entre todos que es una obra vertigo ¿critica sociopolitica? ¿independientes con grandes ventas?, ¿autores de determinada tendencia politica? No has incluido obras españolas, francobelgas, ni mangas en vertigo.
Ademas parece por tu lista que lo que quieres sacar de vertigo son obras que no te gustan demasiado y las que incluyes obras que adoras  ¿que comics americanos que no sean de SH no vertigo te gustan? . A ver si asi conseguimos definir donde esta la linea vertigo.

Eolo
Eolo
28 agosto, 2009 21:10

¿Que os pasa con la serie de Madame Xanadu? Yo la he leído y releído, y me encanta. No es una macroserie con argumento deconstruído, pero entretiene, está bien narrada y los dibujos son frescos y de calidad.
Eso sí, no es de Vertigo se mire por donde se mire… 

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
28 agosto, 2009 21:59

Yo la serie de Madame Xanadu la empecé a leer y me gustó, pero la verdad es que en Vertigo no pega ni con cola. Es una serie del Universo DC de toda la vida a la que le han puesto el sello Vertigo ellos sabrán por qué. Pero como serie DC está bastante bien.

quequekiller
quequekiller
28 agosto, 2009 23:16

es que a nadie le suena rara toda esta discucion?

a mi lo que me cabrea de vertigo es que este separada del universo dc a rajatabla…….moore con su cosa del pantano la tenia sumamente integrada al universo dc, simplemente se encargaba de cosas que estaban por lejos sobre lo que atendian los superheroes y asi se enfrento a una crisis mas terrible que la misma crisis en american gotc….entonces….porque no pueden ser asi las cosas ahora? porque constantine no es capaz de cruzarse con los demas heroes, si total con suerte les tomaria en cuenta, constantine no esta para peleles disfrazados

creo que el espiritu vertigo se pierde cuando se lleno de reglas y demases o acaso cuando aparecio sandman en la jla de morrison….uuuuh que terrible….que poco maduro….

creo que el problema sustancialmente es ese…es como si nos dijeran, sabes, los comics dc son para tarados, los de vertigo…no tanto.