Vertigo Especial. Número 07

Por
9
202

Muy buenas a todos, el artículo de este mes tendrá una extensión anormalmente reducida. Debido a que servidor se marcha unos días de vacaciones, el Vertigo Especial de repaso al material USA de julio estará centrado exclusivamente en las novedades. De manera que leer el artículo de este mes no le restará al aficionado a Vertigo apenas unos momentos de su tiempo. Después, todo el mundo a la playa a la piscina, al lago… eso sí, siempre acompañados de una buena lectura.

Los Destacados del Mes

Greek Street #01 – The Monster of Greek Street. Blood Calls For Blood Part 1. (El monstruo de Greek Street. La sangre pide sangre pt.1): El pasado mes de julio nos llegaba Greek Street, una serie compleja que, de la mano del guionista Peter Milligan (Blanco Humano, X-Force) y del dibujante Davide Gianfelice (Northlanders) tiene como objetivo revivir las tragedias de la Grecia Clásica en la actualidad. Para ello se ha escogido la londinense calle de Greek Street, en la zona del Soho. En este #01 vamos conociendo a los diferentes actores del drama desde puntos distantes de la historia, de manera que aunque algunos se entrecruzan, otros permanecen aislados. Es difícil en este primer número definir la forma definitiva que la serie tomará. Sabemos que prostitutas, criminales y burgueses decadentes se pasearán por sus páginas, pero todavía necesita más trayectoria para situar a cada cual en su rol. La serie también contendrá elementos sobrenaturales (adivinas, monstruos y brujas han hecho su aparición ya), conformando un panorama muy plural. En cuanto al dibujo, el trabajo de Davide Gianfelice es sugerente cuando se trata de atributos femeninos, terrorífico a la hora de mostrar asesinatos y liviano en las escenas cotidianas. La irregularidad del arte en este primer episodio es alarmante, contando con momentos muy intensos junto a escenas de rasgos simplistas y rápidos. Esperemos que con el devenir de los números la calidad gráfica se estabilice, y este artista italiano nos haga pasar tan buenos momentos como hizo en su etapa en la serie de vikingos de Brian Wood. Y respecto al guión, la sensación que emana no es del todo positiva. Sin duda se nos presenta algo grande en camino, y ciertamente los personajes viven trágicos dramas, muy al estilo clásico. Sin embargo, las prisas por exponer a los diversos hombres y mujeres (y entidades), causan que no se conecte con la esencia del personaje ni con su motivación. Ni siquiera con Eddie (Edipo), el por ahora protagonista. Por lo tanto, Greek Street no pierde el interés previo despertado, pero deja al lector con la esperanza de que en una o dos entregas la colección tome forma y se haga danzar a los participantes de forma mejor acompasada. Y para finalizar, se recomienda mucha atención a la hora de leer esta serie, puesto que su autor no lo pone nada fácil a la hora de identificar a qué tragedia griega pertenece cada uno de los participantes.

The Nobody (El Don Nadie): Desde hace unos años, los volúmenes unitarios se están convirtiendo en el tercer poder de la línea Vertigo. Obras como las Fábulas: 1001 Noches de Nieve, Silverfish, Los Leones de Bagdad o Inconegro (todavía inédita en nuestro país) forman parte ya del listado de grandes momentos Vertigo. The Nobody es el primer volumen unitario publicado este año. Trata sobre John Griffen, un científico que se instala discretamente en Large Mouth, un pueblo pesquero de 754 habitantes. El aspecto de Griffen es muy poco corriente, puesto que siempre se muestra con el cuerpo muy tapado, así como la cabeza y las manos cubiertas completamente por un vendaje. Además, unas grandes y oscuras gafas rematan su inquietante aspecto. El científico se mantiene reservado y apenas trata con sus semejantes, tan sólo Vickie, la hija adolescente del dueño del restaurant del pueblo, consigue entablar amistad con este hombre. Pronto se desatan los rumores sobre este personaje, y cuando comienzan a suceder cosas extrañas, todo el mundo empieza a culpar al enigmático recién llegado.

Efectivamente, nos encontramos ante una nueva versión de El Hombre Invisible, el inmortal personaje que crease el escritor H.G. Wells para la novela del mismo nombre de 1897. En esta ocasión, el autor Jeff Lemire traslada la acción a EEUU y la fecha pasa a ser 1994. Gráficamente, el tomo utiliza como únicos colores el blanco, el negro y un sutil tono azulado. La intención del autor es otorgarle un aspecto añejo al trabajo, de manera que se diferencie de los actuales comics en blanco y negro. A parte de esto, Lemire emplea un estilo parecido al que dio a conocer en The Essex County Trilogy (La Trilogía de Essex County), por la que es reconocido. Para los que no conozcan estos trabajos, decir que el dibujo de este autor canadiense oscila entre lo caricaturesco y el minimalismo realista, consiguiendo un grafismo sencillo aunque efectivo.

En mi opinión el tomo funciona bien, tiene una narrativa constante y el autor halla una solución satisfactoria tanto a la conclusión como a otros momentos delicados de la trama. Ahora bien, una comparación con la excepcional obra original de H.G. Wells deja este volumen en nada. Para empezar, no se entiende que el autor escoja el año 1994 para situar la historia, porque no ayuda en nada y sí contrasta negativamente con el look retro – de los años 50 como máximo – que el autor le concede la obra. Jeff Lemire tampoco acierta en mi opinión describiendo al protagonista. Cambia por completo los cimientos del personaje original y lo convierte en un enfermo, haciendo culpable a esta debilidad de sus actos. En definitiva, que es recomendable no conocer la obra original – o de hacerlo, simplemente obviarla – a la hora de encarar este comic. Lo que aquí tenemos es un intento de denunciar el comportamiento curioso y malsano que causa en una comunidad pequeña la llegada de un extraño. Para ello, el autor se sirve de elementos de ciencia ficción clásica y crea un thriller interesante y crítico. Pero para conseguir este fin su creador utiliza un tótem literario del cual no consigue ponerse a la altura.

Trade Paperbacks

Madame Xanadu Vol.1 – Disenchanted (Desencantada): Trascurridos tres meses de la finalización de su primera y larga saga, Vertigo decide presentarnos el primer recopilatorio de Madame Xanadu. Se trata de una saga de viajes a lo largo de la historia, que narrará la suerte de encuentros entre la Xanadu y Phantom Stranger acontecidos en lugares como Camelot, la Corte de Kublai Khan o el Londres victoriano de Jack el Destripador entre otros. Escribe Matt Wagner y dibuja Amy Reeder Hadley. A destacar sobre todo el capítulo donde encontramos la aparición estelar de Muerte de los Eternos.

Northlanders Vol. 2 – The Cross + The Hammer (La cruz + el martillo): Segunda recopilación de Nothlanders. En esta ocasión, el lector será testigo de una engañosa historia de la caza a un peligroso asesino de colonos por parte de las autoridades vikingas. Como no podía ser de otra manera, las cosas se irán complicando hasta alcanzar un sangriento desenlace perlado de sorpresas. Se encargan de la historia Brian Wood al guión y Ryan Kelly al dibujo.

100 Bullets Vol. 13 – Wilt (Marchito): Con este volumen se cierra la recopilación de 100 Balas en tomos (# 89 – 100). El desenlace de una de las series más célebres de Vertigo de los últimos años. Poco más que decir salvo que es imprescindible para los fans de la colección y el género negro en general. Como siempre, al cargo de estos números tenemos a Brian Azzarello, Eduardo Risso y las portadas de Dave Johnson.

El Extracto

Y terminamos con unas palabras extraídas de una de las novedades de este mes, Greek Street: “Pensamos que nuestra ciencia nos hace diferentes o mejores a lo que solíamos ser. Pensamos que estamos haciendo progresos, pero cada nuevo Darfur* nos enseña lo poco que hemos cambiado. Medea y Agamenón todavía están actuando en el templo de Dionisos “. – Stripper de Greek Street (*Nota: la cita hace referencia al sangrante conflicto de Darfur).

Nos vemos en unas semanas, ya con el formato convencional de esta sección.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
9 agosto, 2009 21:55

¡Hola queridos lectores! Como ya dijimos en el post del miércoles, Raúl Martín está de vacaciones y no volverá hasta el día 17 de agosto aproximadamente. A partir de esa fecha se pondrá a trabajar en el artículo dedicado a Terminal City. En cualquier caso, si tenéis alguna duda o comentario que hacerle respecto a este texto, responderá en unos días.

¡Un saludo a todos!

Aaargh....!!!!
Aaargh....!!!!
14 agosto, 2009 11:18

Quizás este metiendo la pata (más q probable) pero…  Northlanders , esta siendo ya publicado en España… porque me acabo de enterar (tarde), una vez más.
Es lo único q necesito saber… aunq a mi punto de venta habitual tampoco puedo acudir.. al estar cerrado x vacas hasta septiembre. Pero sabiendolo… es solo cuestión de tiempo que me lo agenciare… Fijo.

José Torralba
14 agosto, 2009 11:23

Aaargh, no estoy seguro de si es una pregunta pero, si lo es, la respuesta es negativa: Northlanders aún no se ha publicado en España. Llegará por estas tierras, al igual que House of Mystery, en las novedades de septiembre (que aún no está en tiendas).

Héctor
14 agosto, 2009 11:38

Veo que más o menos alguien  comparte mi opinión de Greek Street. Promete, pero le falta algo de claridad, tanto en el guión (demasiadas cosas en los dos primeros números sin concretar del todo nada) como en el dibujo (hay veces que resulta hasta difícil distinguir hasta según qué personajes).
Pero, aún así, sigue siendo un producto interesante. A ver si terminan de redondear la jugada.

Aaargh....!!!!
Aaargh....!!!!
14 agosto, 2009 13:26

Si, era una especie de pregunta. De acuerdo… aun no esta siendo publicado aquí. Muchas Gracias José Torralba.

donniedarko
donniedarko
14 agosto, 2009 13:37

Hola!
Se sabe para cuando los ‘coleguis’ de Planeta se van a dignar en cambiar el volumen defectuoso de 100 Balas??
Desde que lo anunciaron…..
PD:Los gachones no se dignan a contestarme en las consultas de la web.
Saludos!!

José Torralba
14 agosto, 2009 13:49

Pues precisamente vengo de comentárselo a mi librero y dice que más allá de la nota de prensa que sacaron en la web, aún no le han dicho nada. Ahm, también me ha dicho que están de vacaciones, así que mismo por eso no contestan las consultas (donniedarko… ¿gachón? ¿no serás extremeño? :D)

Y Héctor, también me sumo a esa primera impresión sobre Greek Street. Si tuviera que definirla con un adjetivo sería el de «precipitada», especialmente en su planteamiento. No es normal que nada más empezar, aparezca una stripper filosofando alegremente sobre lo cíclico de las peripecias humanas (otra vez Milligan a vueltas con uno de sus conceptos de cabecera, por cierto).

Ah… ¿qué te ha parecido la identidad de Mr. Dark? Me ha resultado curioso que sea

Aviso de Spoiler

el hombre del saco y todas sus variantes… el mal de cualquier cuento, vaya

.

Héctor
14 agosto, 2009 14:01

Yo ya suponía

Aviso de Spoiler

su identidad desde su primera (bueno segunda o tercera aparición). En el Número 80 había una viñeta bastante reveladora con los terrores nocturnos de los niños asomando de debajo de sus camas. A mí lo que me ha sorprendido algo más es su relación con la capa encantada del Chico de Azul.

Y el comienzo de «Brujas / Witches» promete, por si no lo has leído aún.

Y a mí las strippers filosifando no me molestan (si son de carne y hueso aún menos), pero que la trama sea tan liosa pues sí. Espero que luego todo quede bien claro cuando se resuelva. Porque de entrada nos han metido en medio de un montón de conflictos sin entender bien qué papel juega cada actor y resulta farragoso captarlo todo.

José Torralba
14 agosto, 2009 14:09

Sí, es verdad: parece no ir a ninguna parte, y eso es justo lo que se le exige a la presentación de una historia. En cualquier cosa, la forma de introducir el subtexto con la stripper –lo primero que se ve en el primer número– ya me echó para atrás por forzada.