Vertigo Especial. Número 03

Por
26
120

Hola a todos, cuesta creerlo pero esta aventura dura ya un trimestre. En esta ocasión toca reseñar las publicaciones del subsello VERTIGO durante el pasado marzo en EE.UU. Además del acostumbrado repaso a las novedades, me gustaría hacer un pequeño análisis de las ventas de estos comics en su país de origen. De manera que si os quedáis, conoceremos juntos cuáles son las publicaciones VERTIGO más vendidas, las que menos, y algún que otro detalle más. Todo ello tratado con la máxima neutralidad posible para mantener, como de costumbre, el texto libre de spoilers.

LOS DESTACADOS DEL MES

HOUSE OF MYSTERY #11 – Call and Response. Part one of The Space Between (Llamada y Respuesta. El Espacio Intermedio Parte 1): HOUSE OF MYSTERY estrena arco argumental. Esta nueva historia gira en torno a la reunión que los prisioneros de la Casa del Misterio mantienen con Peter Keele, el nuevo huésped. El padre de Fig se muestra hermético y esquivo, pero aún y así consiguen extraerle ciertas respuestas. Donde menos reservas parece mostrar Mr. Keele es al hablar de El Espacio Intermedio. Se trata de un país emplazado entre realidades, cuya capital recibe tan sólo el nombre de La Ciudad y alberga una sociedad injusta y opresiva. Formada por clases sociales muy acentuadas, es en este lugar donde nacen los Pathfinders. Se trata de personas con la capacidad de moverse entre realidades. Siempre escogidos entre las mejores familias, los Pathfinders eran exploradores y aventureros incansables. Tras una irremediable revolución popular, las clases altas son desprovistas de sus privilegios. Es a raíz de este acontecimiento cuando los Pathfinders marchan al exilio y se establecen en diferentes realidades y épocas. En el capítulo sólo se sugiere, pero seguramente el padre de Fig es uno de estos viajeros. Además, nuevos misterios aparecen en torno a los habitantes de la casa, y sobre todo apuntan a Harry. ¿Será el propietario de la taberna el culpable del cautiverio de sus compañeros? Excelente salida para esta nueva saga, que gracias a los guiones de Mathew Sturges, continúa ofreciéndonos una agradable mezcla de misterio, fantasía e intriga. El diestro dibujante Luca Rossi se mantiene firme en su puesto; y como artista invitado en la historia corta The City in the Space Between (La Cuidad en el Espacio Intermedio), encontramos a Jim Fern (CROSSING MIDNIGHT, FABLES). HOUSE OF MYSTERY es una serie que demuestra, una vez más, que no anda escasa de recursos imaginativos a la hora de crear mundos imposibles o personajes complicados.

AIR #07 – The Picture of Zayn Al Harrani (La Foto de Zayn Al Harrani): VERTIGO ha escogido sabiamente este #07 de AIR para relanzar la colección. La ocasión se presta más que ideal para conocer esta obra, al costar sólo $1.00 y narrar una historia autoconclusiva. Zayn es un misterioso personaje que va apareciendo de tanto en tanto por la serie, siempre dejando una marcada huella de sus actos. Sospechamos que este hombre de arrebatadora personalidad colabora con alguna agencia de inteligencia, pero tanto sus objetivos como sus complejos intereses continúan siendo un misterio. Ahora nos acercamos más a su figura a través de un mágico relato donde la protagonista se ve transportada a su cuerpo. Blythe se halla de pronto viviendo la vida de su amado Zayn desde que tenía diez años hasta que este se convierte en un hombre joven. Gracias a momentos como el de conocer a su familia, la llegada del primer amor o el flirteo con el integrismo islámico, el lector conocerá un poco mejor un personaje que supone una de las piezas claves de la trama. La guionista G. Willow Wilson, junto al dibujante M.K. Perker, nos muestran un comic apasionado que habla de la vida y de los cambios que suceden a lo largo de ella. Se trata de uno de los números más sólidos y equilibrados con que la colección ha contado hasta la fecha. Poder leer el enfoque sentimental pero firme que la guionista está aportando representa una más que grata experiencia. Cada mes afronto esta serie con interés pero también con suspicacia, sabiendo que es fácil encontrar una gran historia pero que asimismo puedan aparecer ligerezas e incoherencia en su trascurso. Sin embargo, en esta ocasión AIR sí que vale muchísimo más que un dólar.

YOUNG LIARS #13 – Rocklife (Vida de Rockero): Este mes da inicio una nueva etapa en YOUNG LIARS donde la serie se reinventa a sí misma. Danny se ha trasladado a Browning, Arizona. Ahora es Johnny Jukebox, un rockero desmemoriado convertido en celebridad local que vive con Loreli, una chica que es calcada a Sadie. Asimismo volvemos a encontrarnos inexplicablemente a Kenny, el irresponsable compañero de Danny que viésemos en el #02 de la colección. Y para terminar con el baile de alter egos, a Annie X se la conoce como Jackie, una enfermera que provee las fiestas de amigos con estupefacientes. Ante los ojos del lector aparece un mundo ilógico e inquietante, donde nada puede ser real y todo es posible que esté sucediendo debido a una conspiración de escala planetaria. David Lapham, autor completo de esta serie, mantiene a la perfección un inquietante equilibrio que nos hace dudar de si todo lo que sucede es fruto de la perturbada mente del protagonista, o no. Llegada ya a su tercera fase argumental, la colección ha sabido dar un interesante giro argumental que la convierte en una de las series mensuales más imprevisibles, sorprendentes y originales de panorama VERTIGO actual.

UNKNOWN SOLDIER #06 – Haunted House. Conclusion (La Casa Encantada. Conclusión): Finaliza el primer arco de la nueva etapa del Soldado Desconocido. Estos 6 capítulos no han contado con una estructura clásica de arco argumental, así que tal vez esta conclusión tenga motivos más editoriales (la recopilación en TPB) que artísticos. Ciertamente, a lo largo de estos números han tenido lugar otros finales, incluso más rotundos. Cuestiones editoriales aparte, durante la corriente trayectoria de la serie hemos visto formarse la leyenda del nuevo Soldado Desconocido hasta alcanzar un punto sin retorno en esta entrega de marzo. Si hasta ahora la historia no era precisamente suave, en este capítulo se desata la violencia explícita hasta un punto de difícil asimilación. Los rebeldes atacan un campo de refugiados en Uganda, golpeando de forma implacable. De tal matanza no se salva ningún tipo de refugiado, niños tampoco. Tan sólo la intervención final del Soldado Desconocido consigue detener el ataque al capturar a su líder. Lo que hace más tarde el antiguo doctor Moses con éste hombre, hace que comprendamos que tampoco nos encontramos ante un héroe de ética incuestionable. Da la impresión que a Joshua Dysart, guionista de la serie, aún le quedan aspectos como escritor que pulir. Sin embargo, su profundo conocimiento de la materia tratada, su innegable compromiso ético y su entereza por mostrar la cruda realidad de la situación en África, compensan tales flaquezas. El dibujo de Alberto Ponticelli, como ya he dicho antes, remata la crudeza y la sordidez del cómic. UNKNOWN SOLDIER recicla acertadamente un icono del comic para convertirse en mucho más que una serie bélica. Probablemente haya más de denuncia social que de acción en las páginas de la colección. A todo aquél que creyera que DMZ era la serie más realista y dura que podría ofrecer VERTIGO que se prepare. Porque UNKNOWN SOLDIER alcanza niveles de contundencia todavía mayores. Y lo peor de todo es que la realidad de dicho país es aún más estremecedora. El mes próximo encontraremos un número sencillo dedicado a contrastar las diferencias en Uganda entre un sur relativamente estable y la región del norte, que sufre la guerra civil durante varias décadas.

OTRAS COLECCIONES

HELLBLAZER # 253: Concluía en marzo la saga Scab (Costra). Finalmente la dolencia que sufría el incombustible John Constanine tenía origen en un vergonzoso acto cometido por el investigador largo tiempo atrás. Opino que el final ha resultado ser un tanto frío y soso para las expectativas creadas en los dos números anteriores. Sin embargo, hemos visto cosas interesantes como la presentación de nuevos personajes o la acertada caracterización que el guionista le ha concedido al protagonista. El equipo creativo se mantiene casi inalterable: guión de Peter Milligan, dibujo de Giuseppe Camuncoli con la ayuda de Stefano Landini e ilustración de portada al cargo de Lee Bermejo. El mes que viene comienza una nueva saga: Regeneration.

DMZ #40: Continuamos comentando finales de arcos argumentales. En esta ocasión, el pasado marzo tocaba fin War Powers (Poderes de Guerra) en DMZ. La misión de Matty Roth para el nuevo alcalde Parco Delgado termina de forma calmada pero tensa. El que antaño era un simple periodista en constante lucha para conseguir el respeto y la consideración de todos los bandos, adquirirá un estatus activo en el devenir de futuros acontecimientos. Matty, cansado de ser continuamente un mero instrumento en manos de unos y otros, ha decidido utilizar todo lo que ha descubierto sobre la guerra, la política y el chantaje para comenzar a actuar por cuenta propia. Brian Wood escribe y Riccardo Burchielli dibuja esta sobria historia que ha resultado ser una fase de transición hacia un cambio probablemente profundo en la trama de la colección.

SCALPED #26: El protagonista absoluto del segundo capítulo del arco High Lonesome (La Gran Soledad) es Diesel. Este personaje contó con especial relevancia durante la saga Death Mothers (Madres Muertas), cuando el agente Bad Horse tuvo que enfrentarse a dicho criminal estando coaccionado por el FBI para que no lo apresara. Ahora sabemos los orígenes de este hombre blanco convencido de ser un guerrero indio: infancia traumática, centro infantil de acogida… pero sobre todo un terrible crimen con su padre como víctima que marcará un punto de inflexión en la vida de este despreciable perdedor. Un cómic que desgraciadamente nos deja con ganas de saber más, pero que describe con inteligencia al personaje. Guioniza Jason Aaron, en esta ocasión acompañado por Davide Furnò al dibujo. Jock se encarga de la cubierta.

NORTHLANDERS #15: Tras fallar en febrero, regresa la mejor serie de Vikingos del panorama actual del comic. Se trata del penúltimo capítulo de la saga The Cross and the Hammer (La Cruz y el Martillo), donde vemos que por fin han dado caza al rudo irlandés que mantenía en jaque al poderoso invasor del norte. Este capítulo nos sirve para conocer mejor a cazadores y presa; pero especialmente para que se ponga en tela de duda la cordura del irlandés. El número cuenta con un final que deja al público como mínimo descolocado. Nuevamente, el genial Brian Wood firma los guiones, acompañado de su fiel colaborador Ryan Kelly en los lápices. Massimo Carnevale continúa su gran labor en las portadas. El mes que viene sabremos el final de esta más que interesante historia. Sólo decir que por ahora pocos defectos se pueden encontrar a esta impresionante colección. Brian Wood sigue acertando en todos sus proyectos y poco a poco se está convirtiendo en un valor insustituible dentro de VERTIGO.

MADAME XANADU #09: Nos encontramos a punto de asistir al final del primer arco argumental de la serie. Un nuevo salto en el tiempo nos transporta a un Estados Unidos a punto de entrar en la 2ª Guerra Mundial. Ahora Madame Xanadu está integrada dentro de la floreciente comunidad mágica y mantiene un idilio con el mago John Zatara (que debutó en el Action Comics #01, en 1938). La adivina encuentra en este número al fin la oportunidad de vengarse de Phantom Stranger por lo ocurrido con Jack el Destripador (números 07 y 08). Continuamos con una historia que no termina de convencer, firmada por el guionista Matt Wagner y dibujada por una poco acertada Amy Reeder Hadley.

HAUNTED TANK #04: El fantasma Jeb Stuart protagoniza el penúltimo capítulo de esta simpática miniserie. Ahora sabremos más detalles de la vida de este aristócrata sureño y su forma de actuar frente a los derechos de la gente negra. También se insinúa que puede ser debido a su comportamiento racista que se encuentre privado del reposo eterno. En el equipo creativo repiten Frank Marrafino (guión) y Henry Flint (dibujo). Encargados de la portada tenemos a Shane Davis, Sandra Hope y Dave Stewart.

BANG! TANGO #02: Continúan los problemas para Vicente, bailarín de tango y antiguo empleado del crimen organizado. Sus esfuerzos por mantenerse alejado de su pasado se demuestran inútiles y su situación termina por ser conocida por aquellos que le buscan. Por lo tanto, el protagonista de la historia deberá enfrentarse a un duro asesino contratado para acabar con él. Seguimos con la sucesión de tópicos en esta miniserie conducida por Joe Kelly y Adrian Sibar. Ahora aparecen el jefe mafioso sediento de venganza y el asesino despiadado que le hará la vida imposible al héroe. Todo rodeado de sexo fácil y violencia espontánea. Por lo leído hasta ahora, parece que nos encontramos ante un material, siendo generoso, prescindible.

Y estas han sido las novedades VERTIGO de marzo. Esta misma semana ha salido a la venta el #100 de 100 BULLETS (el final de la serie), y durante abril se producirán las conclusiones de las miniseries GREATEST HITS y HAUNTED TANK. Como siempre, seguiremos bien de cerca todos estos acontecimientos. Y ahora vayamos con el listado de las ventas VERTIGO en EEUU.

VENTAS VERTIGO FEBRERO 2009

Colecciones publicadas

  • Fables #81: 22.516 Unidades. (Mes anterior: 22.611 = -95 unidades)
  • Sandman Dream Hunters #4: 20.108 Unid. (Mes anterior: 21.151 = -1.043 unidades)
  • Jack of Fables #31: 13.586 Unid. (Mes anterior: 13.742 = -156 unidades)
  • House of Mystery #10: 13.098 Unid. (Mes anterior: 13.735 = -637 unidades)
  • Hellblazer #252: 11.174 Unid. (Mes anterior: 11.287 = -113 unidades)
  • Madame Xanadu #8: 9.932 Unid. (Mes anterior: 10.270 = -338 unidades)
  • Haunted Tank #3: 9.665 Unid. (Mes anterior: 10.445 = -780 unidades)
  • DMZ #39: 8.352 Unid. (Mes anterior: 8.455 = -103 unidades)
  • Unknown Soldier #5: 8.347 Unid. (Mes anterior: 8.709 = -362 unidades)
  • Scalped #25: 6.886 Unid. (Mes anterior: 6.775 = –111 unidades)
  • Bang Tango #1: 6.742 Unid.
  • Young Liars #12: 5.819 Unid. (Mes anterior: 6.079 = -260 unidades)

Colecciones no publicadas

  • Air (Enero) #06: 7.607 Unid.
  • Northlanders (Enero) #14: 9.467 Unid.

Serie DC más vendida en febrero: Batman #686: 111.349 Unid.

Serie DC menos vendida en febrero: Push #6 de 6: 2.745 Unid.

Y para finalizar, veremos las ventas en febrero de series de temática similar a VERTIGO, publicadas por otras editoriales:

  • (IMAGE) The Walking Dead #57: 23.395 Unid.
  • (M. MAX) Punisher Frank Castle Max #67: 22.266 Unid.
  • (DARK HORSE) BPRD Black Goddess #2: 15.120 Unid.
  • (IMAGE) Sword #15: 8.050 Unid.

Para que todo el mundo se sitúe, se podría empezar por explicar los baremos en que VERTIGO se mueve. Alcanzar por encima de 15.000 unidades en un mes se considera tener un buen nivel de ventas. El nivel medio se encuentra entre las 8.000 y 15.000 Ud. por mes. Por debajo de las 8.000 Ud. la serie entra en la zona de peligro; y estar por debajo de 5.000 ejemplares mensuales supone una cancelación prácticamente segura. En resumen, VERTIGO se encuentra en la escala baja de las ventas dentro de DC. Sólo un poco más del 30% de los comics del subsello consiguen superar los 10.000 ejemplares. Lo que más vende es la franquicia FABLES y los derivados de la mítica THE SANDMAN. En comparación con materiales parecidos de otras editoriales, también comprobamos que las ventas están más bien por debajo en la mayoría de colecciones. No dudo de la salud de nuestro sello favorito, pero tal vez Karen Berger y compañía deberían buscar la forma de posicionarse mejor en un mercando en el que, teniendo tras de sí a un gigante como es DC, deberían tener ventaja sobre sus competidores.

Esto ha sido todo. Como siempre, es un placer estar aquí un mes más. Nos vemos en unas cuantas semanas.

Raúl Martín
De Vertigo
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl Martin
Lector
17 abril, 2009 9:17

Hola de nuevo.
Además de poder comentar lo narrado en este artículo (series, miniseries, ventas de febrero,etc), también invito a todo el que lo desee ha opinar sobre las nominaciones VERTIGO a los EISNER AWARDS. Recordemos brevemente cuales has sido:
*Fabulas:
-Mejor Serie Continuada.
-Mejor Guionista (Bill Willingham)
-Mejor Equipo Dibujante / Entintador (Mark Buckingham/Steve Leialoha).
-Mejor Portadista (James Jean).
*100 Balas
-Mejor Color (Trish Mulvihill)
*Air:
-Mejor Serie Nueva.
*Unknown Soldier:
-Mejor Serie Nueva.
*Madame Xanadu:
-Mejor Serie Nueva.
-Mejor Guinista (Matt Wagner)
-Mejor Equipo Dibujante / Entintador (Amy Reeder Hadley/Richard Friend).
-Mejor Portadista (Amy Reeder Hadley).
 
Se pueden comentar muchas cosas, un mayor número de nominaciones que el año anterior, la sorprendente cantidad de nominaciones de Madame Xanadu (las mismas que Fabulas) o incluso la extraña ausencia de las obras de Brian Wood (DMZ, Northlanders).

eljoni
eljoni
17 abril, 2009 11:04

hola
felicidades, magnifico post. interesante y muy completo

menglo
menglo
Lector
17 abril, 2009 12:27

Buen post.

El nº de Air a un dolar,ya ha salido,y me parece que ha sido un pequeño fiasco,aunque la iniciativa me parece buena,quizas tenian que haberla promocionado mas.

Estaria biensaber las ventas de los TPB,que creo que es lo que pede dictaminar que serie va mejor o peor,porque por ejemplo creo que DMZ vende unos 4.000 ejemplares en TPB .

A pesar de todo y como esta el mercado en USA,creo que Vertigo no esta nada mal,pero como en cuanto a calidad la cosa esta muy bien los editores Vertigo deberian de intentar subir las ventas,o buscar otra coleccion que destaque en plan Fabulas y que tire del carro para que las hermanas menores puedan aguantar con esos 6.000 o 7.000 ejemplares.

Raúl Martin
Lector
17 abril, 2009 12:45

Interesante reflexión menglo. Creo que lo que propones VERTIGO lo está intentango con The Unwritten. Hay que reconocer que la serie está disfrutando de una gran promoción y van a poner toda la carne en el asador con un #01  de 40 pags. a $1.
Buena idea de hablar de las vtas de TPB, lo anoto para una futura edición. Respecto a la calidad, creo que sólo hay que ver las nominaciones a los Eisner. Para mí Vertigo está ahora mismo en un muy buen estado de forma y ha sabido superar el bajón de 2006 / 2007.

drizzt ssj
drizzt ssj
17 abril, 2009 13:39

Yo tambien creo que Vertigo tiene un estado de forma excepcional.
Se ha superado ya el `lastre´ que suponían series como 100 balas (bueno, casi xD) e Y.
Ahora mismo, tenemos series consolidadas de una calidad buenísima, como son Scalped, DMZ y Northlanders; e interesantísimas propuestas, House of Mistery y Unknown Soldier.
Vamos, que tenemos nuestras razones para querer un poquito más a Karen Berger.

reecom
reecom
17 abril, 2009 13:42

Me sorprende en el dato de ventas que The Walking Dead venda mas que la todo poderosa Fables y tambien encuentro raro que DMZ venda relativamente poco siendo realmente buena.

Por cierto excelente post.

reecom
reecom
17 abril, 2009 13:45

Drizzt que quieres decir con lastre? no lo entendi.

Gaeta
Gaeta
17 abril, 2009 14:03

Reecom, supongo que, como yo, Drizzt piensa que 100 balas, Y y Fábulas (al menos para mí) suponen un lastre porque son las series bandera, las que se compra todo el mundo, sin dar opción a que otras series de calidad similar cojan fuerza.

Ahora, gracias a Dios, de estas solo queda Fábulas y Jack… lo que da más oportunidades al resurgimiento de la línea, en busca de una nueva identidad (y parece que vuelve el surrealismo de la línea más Morrison, con Young Liars y Air).

Sobre The Unwritten, a mí me suena demasiado a Tim Hunter. Creo que harían mucho mejor recuperando Los libros de la magia y reconvertirla en una serie buena de verdad, porque realmente tiene mucho potencial comercial (¿Harry Potter, Crepúsculo, Corazón de Tinta?) que nunca se ha explotado de veras (siempre ha tenido un dibujo dudoso, y nunca han echado los restos en ella).

Raúl Martin
Lector
17 abril, 2009 15:03

Primeramente, gracias por los elogios. El humilde sentido de estos artículos es pensar que contribuyen a la divulgación del que para mí es el sello con más promedio de calidad del cómic americano ( sin ofender a Image, Dark Horse, Oni Press, etc.)
Sobre las series bandera, en lugar de lastre habría que tomarlas como la puerta a que el público acceda al resto de colecciones más discretas.
Sobre las ventas, veo que alguno habéis entendido el sentido de poner a TWD y demás series de la “competencia”.  Porque en ese dato subyace una crítica hacia VERTIGO. Me alegro por TWD, The Sword y compañía, pero no me explico como series de Image o Dark Horse estén vendiendo mejor que las obras más potentes de VERTIGO.  A mi juicio, si The Sword (Image) vende más o menos lo mismo que DMZ (DC Comics), es que a nivel comercial algo no se está haciendo bien. Ojo, que me encanta The Sword y pienso que es una maravilla.
Sobre The Unwritten, tras leer el avance que se publica este mes se nota que los autores reconocen las similitudes que comenta Gaeta. Tal cosa me parece loable, además de que me hace pensar que la obra pronto tomará otros derroteros. Tengo firmes esperanza en esta colección.
Y sobre lo que está por venir, creo que el año que viene todos vamos a estar hablando de Jeff Lemire.  Tengo el ese presentimiento.
 

José Torralba
17 abril, 2009 15:28

Hola a todos.

En primer lugar, Raúl, felicitarte por el excelente artículo una vez que ya se ha publicado. Es una gozada tenerte de colaborador en la sección porque das puntos de vista nuevos y eres un gran conocedor de la línea.

Respecto a las ventas… personalmente creo que Vertigo y Karen Berger no se han adaptado a un modelo de negocio que ellos mismos han cambiado. Antes, en los noventa y a principios de este siglo, la diferencia cronológica entre la salida de un número mensual y la salida  del TPB que lo recopilaba era bastante grande. Además, no todas las series conocían recopilatorios, sino sólo aquéllas que se habían consolidado a nivel de ventas, crítica y seguimiento.

Sin embargo hoy en día el recopilatorio se anuncia prácticamente a la vez que sale el último número del arco correspondiente, no se discrimina entre series (todas acaban siendo recopiladas), el decompressive storytelling hace que un número suelto sepa realmente a poco (por ejemplo, el segundo tomo de Scalped es buenísimo, pero si tenemos en cuenta que se espació durante medio año la situación resulta desesperante) y, para colmo de males, adquirir el TPB sale más barato –y a la larga es más perdurable– que comprar la grapa. Y así después tenemos lo que tenemos: en febrero el recopilatorio de DMZ se aupó al cuarto puesto de la lista de tomos más vendidos, lo mismo pasó en marzo con el recopilatorio de Fábulas presenta: Jack (tercer puesto)… y ojo, es una lista en la que se cuenta todo y de todas las editoriales (Watchmen incluido).

Mi conclusión es que por su construcción narrativa y argumental y por el sistema editorial actual en lo referente a recopilatorios, el modelo comercial en series regulares ha cambiado y mucho. Y lo han cambiado las propias editoriales americanas. No es pues sorprendente que los números de venta de grapas por mes hayan decaído. Lo sorprendente es que en Vertigo no tengan ni idea del porqué.

PD. Aprovecho para comentar que el artículo sobre el final de 100 Balas no se publicará hoy. Faltan detalles importantes y probablemente se publicará en lo que queda de semana o a principios de la que viene. 

curioso
curioso
Lector
17 abril, 2009 17:07

me encantan estos artículos porque nos ponen al tanto de las novedades vertigo usa, y estar asi en actualidad con el mercado usa. 
scalped creo que salian dos numero este mes… si no me equivoco, asi q tendremos ración doble, una gozada.
       bueno, a seguir así de bien.
ah y JOsé, dont worry,  estaremos atentos al artículo, aunque como no tengo internet el fin de semana, a principios de la semana que viene me lanzo de cabeza a leerlo!.

saludos a todos. 

Mao
Mao
17 abril, 2009 17:30

Fantástica idea la de incorporar las ventas. Muy interesante todo el artículo, felicidades.

curioso
curioso
Lector
17 abril, 2009 17:34

¿se sabe cuando sale el tomo 100 balas sucio de este mes? ya tendria que estar al caer, ¿no?

menglo
menglo
Lector
17 abril, 2009 17:37

Las edioriales en general y DC en particular andan con muchos problemas,no es solo Vertigo,Wildstorm se ha convertido en un dolor de cabeza constante para DC,y su universo principal no esta muy boyante que digamos.

Supongo que lo que dice Jose tendra mucho que ver,me parece bien el sistema USA,y la posibilidad de que casi todas o todas las series salgan en TPB.Pero que salgan casi el mismo mes que el ultimo numero que lleva me parece exagerado.

No se como va lo de los TPB,pero podrian controlarse un poco mas tambien,es que a veces me da la sensacion de que sacan cualquier cosa,repiten numeros,ahora en tapa blanda y despues en tapa dura,estabilizarlo tambien y buscar maneras de fomentar la venta en grapa,el TPB deberia de ser complementario y en Vertigo parece muchas veces al reves,se saca en grapa para poder hacer un recopilatorio.

Clavos
Clavos
Lector
17 abril, 2009 19:08

Entroncando un poco con lo que se viene diciendo sobre la relación grapa-tomo, en concreta lo dicho por José. Creo que sin tener en cuenta las ventas de tomos, no puede tenerse una visión certera de la situación de las Vertigoseries. La aparición de los recopilarios, publicados puntualmente cada x números ha condicionado muchísimo el que una serie siga o se cancele. Hasta hace 5 años, cuando una serie vendía menos de 9.000 ejemplares, estaba sentenciada. Y no hablemos de antes incluso, cuando los 10.000 eran vistos con temor por los creadores (la última serie de Tim Hunter fue cancelada con esta cifra).

Ahora, si vendes menos de 8.000, aún tienes la posibilidad de salvarte si vendes más de 3.000 ejemplares en tomos, que es lo que hace que precisamente Scalped siga arañando su continuidad mes a mes y que Young Liars (supongo) esté entrando en su recta final. Atendiendo a esto, podemos respirar aliviados con respecto a DMZ, que aunque aún esté relativamente segura con sus ventas mensuales, sus casi 5.300 ejemplares vendidos de su sexto tomo la mantienen en una posición segura.

Para que veáis un poco el estado de las series en tomo, y para complementar la información de Especial Vertigo, os añado las ventas de los últimos tomos de las series regulares finalizadas últimos dos años del sello en su primer mes:
 
Y Vol. 10: Cómos y por qués (Junio 2008) – 14.273  FINALIZADA
Fábulas Vol. 11: War and Pieces (Noviembre 2008) – 12.791
100 Balas Vol. 12: Dirty  (Septiembre 2008) – 6.988
DMZ Vol. 6: Hidden Game (Febrero 2009) – 5.275
Jack of Fables Vol. 5: Turning Pages (Marzo 2009) – 4.976
Northlanders Vol. 1: Sven the Returned (Octubre 2008) – 4.355
House of Mystery Vol. 1 (Enero 2009) – 4.011
Scalped Vol. 3: Dead Mothers (Octubre 2008) – 3.524
Hellblazer: Laughing Magician (Septiembre 2008) – 3.224
Air Vol. 1: Letters from Lost Countries (Marzo 2009) – 3.195
Los Exterminadores Vol. 5 (Noviembre 2008) – 2.878  CANCELADA
Young Liars Vol. 1: Daydream Believer (Diciembre 2008) – 2.711
Loveless Vol. 3: Blackwater Falls (Septiembre 2008) – 2.575 CANCELADA
Army@Love Vol. 2 (Julio 2008) – 1.952  CANCELADA (falta otro tomo más)
American Virgin Vol. 4 (Julio 2008) – 1.942  CANCELADA
Crossing Midnight Vol. 3 (Octubre 2008) – 1.715  CANCELADA
Testament Vol. 4 (Agosto 2008) – 1.595  CANCELADA
The Vinyl Underground Vol. 2  (Diciembre 2008) – 1.682 CANCELADA
The Un-Men Vol. 2 (Noviembre 2008) – 1.320 CANCELADA
 
Todo según http://www.icv2.com

Clavos
Clavos
Lector
17 abril, 2009 19:08

Perdón, ha salido mal el post y no sé por qué :S

menglo
menglo
Lector
17 abril, 2009 19:53

Asi que resumiendo,si vendes entre 5.000 y 10.000 de grapa pero pasas de los 3.000 tomos recopilatorios no correras peligro.La bestialidad es Fabulas con 12.000 tomos.

Por cierto,viendo que Watchmen vende mes tras mes,como la del Joker¿No ocurrira lo mismo con algunos tomos Vertigo?Por ejemplo ese mismo tomo de Fabulas….Voy a investigar.

reecom
reecom
17 abril, 2009 20:08

Gracias Gaeta ya entendi los de”lastre”.

Estaria bien ver tambien las ventas de TPB de las series asi nos hariamos una idea global de las ventas.
La verdad que no me sorprende la barbaridad que vende Fabulas, sencillamente es la mejor serie regular de lo que llevamos de siglo (seguida de TWD).

Por cierto tenia entendido que a partir del numero 75 la serie empezaba a caer en picado pero viendo la ventas cualquiera lo diria.

menglo
menglo
Lector
17 abril, 2009 20:55

Hola de nuevo.
He estado siguiendo las ventas de los dos ultimos tomos recopilatorios de Fabulas,y de Watchmen y el Joker.
Creo que os vais a sorprender.
Desde el lanzamiento de Watchmen en TPB.
 
Watchmen      – 143.768 a 19’99$
Joker HC        –   42.214 a 19’99$
Fables Vol.10 –   18.806 a 17’99$
Fables Vol.11 –   17.371 a 17’99$
Como se puede ver Fabulas vende casi igual que en grapa,y seguramente venderamas,porque si miramos el Top 300 vemos como todos los TPB de Fabulas aparecen mes tras mes,vamos que en solo esos 8 meses el primer TPB de Fabulas,puede haber vendido unos 10.000 ejemplares,asi que imaginarse lo que llevara.
Y the Last Man,igual,mes tras mes coloca sus TPB.Esta claro que la grapa no puede perderse,ademas aunque suene a chiste en los tiempos que corren es lo que llega al publico mayoritario pero los TPB tienen cada vez mas importancia.

Iba a sumar de otras series……pero la verdad,mucho curro,otro dia 😉

menglo
menglo
Lector
17 abril, 2009 20:56

Y lo de Watchmen es una brutalidad,mucho curro mirar pero¿Hay otro TPB que haya vendido tanto?

Gaeta
Gaeta
17 abril, 2009 21:10

>>>Sobre las series bandera, en lugar de lastre habría que tomarlas como la puerta a que el público acceda al resto de colecciones más discretas.

Hombre, Raúl… Imáginate que hace un año alguien te preguntaba por las 3 mejores series regulares de Vertigo (en USA, claro). Invariablemente tendrías que contestar Y, el último hombre, 100 balas y Fábulas. Por eso supone un lastre, ya que estamos hablando de 3 series que cierran el paso a las otras (no son un universo interconectado, por lo que no abren camino).  En la actualidad, con Y y 100 balas ya finiquitadas, podemos contestar Fábulas, Young Liars y Scalped sin ningún problema, con lo que estamos recomendando dos de las nuevas.

>>>Por cierto tenia entendido que a partir del numero 75 la serie empezaba a caer en picado pero viendo la ventas cualquiera lo diria.
Yo he dejado de leerla a partir del 78. Como ya dije en el blog DeVertigo, a partir del 75

Aviso de Spoiler

no ha habido ningún gran cambio en el status quo, ni en los personajes, como se nos había prometido, por lo que para mí la serie acaba con el final de la guerra.

Me parece que se están volviendo demasiado sacacuartos, con el spin-off y el crossover, cuando las historias que se cuentan allí se podrían haber integrado perfectamente en la serie madre

>>>Sobre The Unwritten, tras leer el avance que se publica este mes se nota que los autores reconocen las similitudes que comenta Gaeta.
Entonces, si son conscientes de las similitudes, ¿por qué no dar una vuelta de tuerca al concepto de Los libros de la magia? Yo creo que a Vertigo le falta el volver a sus orígenes un poco; tiene que recuperar a los grandes personajes de la línea (Tim Hunter, la Cosa del Pantano, la Patrulla Condenada, los Eternos) y volver a modernizarlos. Cuando se creó Vertigo, se creó con la idea de actualizar personajes antiguos con un toque adulto (Sandman, Doom Patrol, The Scarab); ahora habría que hacer lo mismo, pero traspasarlos al siglo XXI, que lo ochentero es demasiado ochentero. Creo que eso sería la clave para que la línea volviese a tener la vida que tenía antes.

reecom
reecom
17 abril, 2009 21:10

Sigue sorprendiendome que TWD venda  mas no solo en grapa si no en TPB la diferencia es aun mayor (18140 en 2 meses menos, en el mismo tiempo unos 2500 tomos mas).
“Porque en ese dato subyace una crítica hacia VERTIGO. Me alegro por TWD, The Sword y compañía, pero no me explico como series de Image o Dark Horse estén vendiendo mejor que las obras más potentes de VERTIGO”

Pues llevas toda la razon Raul, algo estan haciendo mal los mandamases de vertigo cuando una seria de Image (aunque sea buenisima) vende mucho mas que la serie mas vendida y con mas calidad de vertigo.

Raúl Martin
Lector
17 abril, 2009 21:13

Queda claro que el TPB es importante hoy en día. El problema es que es más caro que la grapa. Por lo tanto, a mayor venta de Tomos menos incremento del riesgo por parte del comprador y mayor envejecimiento del  mismo. Necesitas más dinero y seleccionar más tus compras ante un producto más caro. Tal y como yo lo veo, apoyar el TPB no es la mejor de las opciones. Una salida de emergencia sí, pero no quita el problema.
Vertigo necesita más apoyo, los comics tienen una calidad por encima de la media. Con una buena publicidad las ventas debería subir. Tienen buenos autores, originalidad y premios a sus espaldas. No debería ser muy dífícil promocionar tal producto.

José Torralba
17 abril, 2009 21:19

Sí pero es que Vertigo de por sí es una línea para lectores adultos/maduros a los que se les supone mayor poder adquisitivo. Si a eso le sumamos todos los factores que puse antes, la evolución hacia el TPB como modelo de publicación principal es clara. El problema es el siguiente: esta línea siempre ha sido muy experimental, y con desembolsos más altos no es tan fácil picar. Lo estamos viendo ahora con el Salón aquí en España: muchos tomos de Crossing Midnight se quedarán en la estantería porque el comprador puede arriesgarse con una grapa (o incluso con un tomo de 12 €) pero no con un tocho de 30 €. Por cierto Raúl… mis condolencias 😉

Curioso… ese tomo debería estar al caer. Mi librero dice que la semana que viene seguro. 

Raúl Martin
Lector
17 abril, 2009 21:27

Ya… ya me he enterado de la noticia.

menglo
menglo
Lector
17 abril, 2009 21:35

Es que viendo las ventas de los TPB y como muchas series Vertigo meten sus 500 y pocos ejemplares mas tras mes en los TPB,creo que muchos de esos lectores adultos y maduros se han saltado la grapa,facilitado como decia Jose antes a que ahora tras una saga,pum tomo.¿Os imaginais que saliera la pelicula en DVD una semana despues que en el cine?¿Cuantos esperarian una semana para verla tranquilo en el salon de su casa?
Podian tener mas vista.