Héroes del comic en la noche temática de TVE 2

Por
22
1037

Casi de casualidad me entero de que el programa La noche temática (TVE 2) que se transmitirá en la madrugada del sabado al domingo (se inicia a las 23:45 y termina sobre las tres de la madrugada) estará centrada Héroes del comic dando dos documentales, uno destinado a repasar la trayectoria del genero superheroico desde 1938 hasta la actualidad (el documental está fechado en el año 2001) el cual llevará por título de Superman a Spiderman y posteriormente un segundo documental centrado en la figura de Tintin el cual tampoco tiene desperdicio.


DE SUPERMAN A SPIDERMAN
Documental
2001 – Canadá – 90’
Dirección: Michael Viotte
Producción: ARTE France

En Junio de 1938, el público americano descubre por primera vez el que será el más famoso de sus superhéroes. En la portada del nº1 de Action Comics, Superman levanta un coche sólo con sus brazos. Todo un acontecimiento. El éxito del personaje de ficción con poderes sobrehumanos fue tal que generó un sinfín de nuevos superhéroes como Batman, Los cuatro fantásticos, El capitán América o Spiderman. Este documental hace un repaso de los superhéroes, de su nacimiento, las circunstancias que lo rodearon y lo que son en la actualidad. A través del testimonio de dibujantes de cómics, diseñadores y directores de cine, entre otros, obtenemos una visión y un análisis de estos personajes de ficción de creación típicamente estadounidense que tienen poderes sobrehumanos.

LE PETIT VINGTIEME: EL SIGLO DE TINTÍN
Documental
1995 – Bélgica -56’
Autores: Benoit Peeters y Pierre Steckx
Realización: Claude Haim
Producción: Polygone Onze

En el 80 cumpleaños de Tintín, este documental nos propone una apasionante inmersión al significado político de las aventuras de Tintín. Desde un principio, Tintín está condicionado por su época: el periódico que publicó sus aventuras, “Le Petit Vingtième” suplemento semanal del siglo XX, dirigido por el abad Wallez, católico anticomunista y defensor de “los valores morales”. Sin juzgar ni tomar partido, los autores de este documental quieren rendir justicia a Hergé: él nunca ha sido el racista tan frecuentemente criticado ni, a la inversa, un defensor de grandes causas. Tintín es uno de los cómics más influyentes del siglo XX, las aventuras de este héroe se han traducido a 53 lenguas, y se han vendido más de 200 millones de ejemplares.

Artículo anteriorVertigo Especial. Número 03
Artículo siguienteInforme de Crisis: Rogues’ Revenge #02 y #03
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DNMRULES
17 abril, 2009 14:42

¿Alguien sabe alguna manera de verlo al día siguiente por internet? Tenía yo entendido que en la web de RTVE suben los programas durante una semana por si te los has perdido, pero no sé yo si este también…

Psi-Lord
Psi-Lord
17 abril, 2009 15:48

Pues a mí no me va a dar tiempo a verlo, pero me lo grabo, eso seguro.

Un saludo y gracias por el aviso, Raúl. Aunque soy más o menos asiduo a la Noche Temática, casi seguro que no me habría enterado.
Así da gusto.

Supra
Supra
17 abril, 2009 16:03

Pues yo el de tintin no me lo pierdo, gracias por el aviso.

Christianspi
Lector
17 abril, 2009 16:29

¡Muchas gracias por el aviso!

Domingo
Domingo
17 abril, 2009 17:32

Hola, saludos desde el Perú. Recién me engancho a ZN, excelente sitio, felicitaciones. ¿Sabes si transmitirán este programa por el internet?

Critical +
Critical +
17 abril, 2009 18:17

Gracias por el chivatazo,Raul.

Por fín algo interesante en la tele.La pena que sea un sábado por la noche.Ya lo colgará alguien en la web (en la página de RTVE,youtube o en algún blog),seguro.

Mt
Mt
17 abril, 2009 18:45

Siempre nos quejábamos de que para los grandes medios, el género de superhéroes se reducía a Superman y Batman. Pero peor, mucho peor, es lo del cómic francobelga con tintín y asterix.

NerD
NerD
17 abril, 2009 21:12

seguramente que si l retransmitan en television a la carta de la pagina de rtve durante una semana mas o menos

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
18 abril, 2009 14:49

Pues yo este programa lo tengo en DVD , lo sacaron hace unos años y se llama ” de Supermán a Spiderman, la aventura de los superhéroes“, es una peli francesa que repasa los orígenes de DC y Marvel hasta hoy, lo editó Planeta de Agostini en 2001, dura 80 minutos más 60 de extrasy se divide en 22 capítulos que són:
1-Héroes urbanos
2-las claves
3-New York
4-América
5-Supermán
6-Batman
7-Capitán América
8-Propaganda
9- La amenaza roja
10-Atacados
11-Renacimiento
12-Más superhéroes
13-Spiderman
14-El argumento
15-Supervillanos
16-Jack Kirby
17-Los herederos
18-Negocio
19-Los X-men
20-Productos
21-Cambios
22-La imaginación

Salvador
Salvador
Lector
19 abril, 2009 2:18

Excelente documental. Rescato unas cuantas perlas:
“Si te soy sincero, lo que hace un buen comic es un buen villano” (Joe Quesada).
“Por fin los superhéroes vuelven a ser superheroicos, y éso tiene que ver con el clima político que vivimos” (el mismo).
“La gran sorpresa de mi vida es que la gente no se haya hartado de los superhéroes y yo me haya dedicado toda mi vida a ésto” (John Romita Sr.)
Por cierto, o el documental es anterior al año 2009, o JQ ha vuelto a engordar XD.

John Space
John Space
19 abril, 2009 13:00

Me quedo con la opinión de Sienkiewicz: cuando los superhéroes se toman demasiado en serio, terminan haciendo el ridículo. Y cuando se ponen a filosofar sobre los súpers… bueno, no pude evitar unas risas. Comprendo que haya que promocionar el producto, pero de ahí a ponerse trascendental hay un abismo.
Y qué porquería la animación de Marvel, ?eh? Tanto la de los 60 como la de los 90. Los de DC sí que saben: Fleischer y Timm han hecho unos trabajos magníficos.

Salvador
Salvador
Lector
19 abril, 2009 13:23

De Sienkwicz también fué interesante lo que dijo acerca de que si los comics de superhéroes retratan una sociedad sin grises, en la que todo es o blanco o negro, tal vez vivamos en una sociedad de niños.
Lee comenta al respecto que tal vez esos contrastes entre blancos y negros responde al deseo de cómo le gustaría ser a la sociedad americana, y por extensión al anhelo existencial de todas las sociedades.

También interesante lo que comentó, no recuerdo si Ross, acerca de los superhéroes y Superman en particular. La gente que sigue estos comics desean que exista un orden, algo que coloque las cosas en su sitio. Habló de su padre alcohólico y de cómo a él le gustaba saber que Superman estaba ahí para recordarle la tranquilidad y estabilidad que a él le faltaba. 

La metáfora de Superman y el inmigrante en Estados Unidos también me pareció genial. 

John Space
John Space
19 abril, 2009 14:41

“tal vez esos contrastes entre blancos y negros responde al deseo de cómo le gustaría ser a la sociedad americana, y por extensión al anhelo existencial de todas las sociedades.”
Un pensamiento muy estadounidense. Afortunadamente, las cosas no son así.

DNMRULES
19 abril, 2009 14:50

¿Alguien sabe si esta para verse en algún lado?

Salvador
Salvador
Lector
19 abril, 2009 15:02

Si entras en la pagina web de rtve, creo que en la seccion “a la carta” suelen colgar los programas ya emitidos.

DNMRULES
19 abril, 2009 17:10

Pero este no está… por lo menos por ahora.

johncuster
johncuster
Lector
19 abril, 2009 21:17

Interesante documental. Muchas gracias por el aviso Raul!!

No dijeon demasiada cosas que no supieramos, pero me pareció muy interesante que estaba contado desde el punto de vista de los autores. Que pinta de majo tiene Neal Adams, y Sienkie que friki jajaja, me cayó genial.

Lions
Lector
21 abril, 2009 15:25

Para aquellos que se lo perdieran en el emule están colgada la noche temática entera. (La introducción y los dos documentales todos por separados).
Para mí el más interesante el tercero.
Buscar en la mula “heroes del comic” y os deberían a aparecer los tres…
A ver si se apunta mucha gente a compartirlos/descargarlos y así empieza a ir un poquito más rapido
Saludos

Frodo
Frodo
22 abril, 2009 13:13

Lo he encontrado!!!
Apuntad este link. Alli teneis para descarga directa y por emule
http://programastvonline.blogspot.com/2009/04/heroes-del-comic-documentales-de-la.html

Mr hyde
Mr hyde
27 diciembre, 2009 2:08

El de comic americano de superheroes ya lo habia visto en original, la verdad es que se hace corto… pero el de tintin… lo va a ver su padre porque la verdad es qeu no he visto yo a un personaje mas ñoño, insulso y sinsangre en la historia del comic que este… bueno y tambien El Corto maltes.