Vertigo Bazar: Scalped (Casino Boogie)

15
604
 

Edición original: feb. 2008; Vertigo (DC Comics).
Edición España: ene. 2009; Planeta DeAgostini.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: R.M. Guéra.
Entintado: R.M. Guéra.
Portadas: Mark Simpson ‘Jock’.
Color: Giulia Brusco.
Rotulista: Phil Balsman, Steve Wands ‘SwandS’.
Precio: 11,95 € (Rústica, 144 págs.)

 

Post de referencia. Scalped: Nación India

No es habitual realizar la presentación de los personajes en el segundo acto de una obra. Para ejecutar tamaña subversión de los cánones narrativos, hacen falta unas dotes narrativas de primer orden de las cuales la mayor parte de los escritores y guionistas carecen. Sin embargo, es justamente eso lo que realiza Jason Aaron en este arco argumental de nombre Casino Boogie (Scalped #6-11 USA) cuyo tomo recopilatorio se ha erigido en la única novedad de la línea Vertigo para el primer mes de 2009.

¿Ha conseguido Aaron demostrarnos su capacidad como guionista? Y tanto que sí. Y es que, a la luz de estas páginas, averiguamos que en realidad en Nación India simplemente había «marcado el territorio», exponiéndonos de forma sobresaliente un paisaje de desolación y ruina social, e introduciendo los motores de su historia. Allí los personajes hacían acto de presencia, sí, pero sólo para mostrar sus motivaciones. La verdadera descripción psicológica viene de hecho ahora, con estos seis números que el autor –haciendo gala de una narrativa espacial y temporal exquisita– ubica en distintos momentos de la noche de inauguración del casino de Lincoln Cuervo Rojo.

Así, el de Alabama no sólo se dedica a jugar con la cronología, dedicar un número a cada una de las criaturas más importantes de su drama o ampliar la descripción del contexto sociológico de la reserva Prairie Rose (con especial atención a las Blood Quantum Laws y a las enfermedades endémicas de las reservas que ya vimos en nuestro primer artículo), sino que introduce temas secundarios como el de las mafias asiáticas Hmong e, incluso, se permite el lujo de acabar el tomo con el mismo, exacto y brutal cliffhanger con el que acabó el primero.

Hay quien verá en todo ello un excesivo gusto por el detalle y la ralentización excesivos; quien considere que en Casino Boogie Aaron se dedica a estirar un chicle que se recupera en el siguiente arco argumental. Desde el punto de vista de la acción, puede que así sea; pero desde el punto de vista de lo que necesita la historia, no lo es en absoluto. Como el guionista comentó en Newsarama a propósito de este volumen, «Scalped es una serie conducida por sus personajes». Así que no: estos números centrados en los protagonistas no son un prematuro relleno –como suele acabar siendo este contenido en otras colecciones– sino que resultan totalmente imprescindibles tanto para comprenderlos como para, a la postre, mantener y acrecentar una espiral de tensión como la que hacía tiempo que no se veía en una serie de Vertigo. Y es precisamente ese cliffhanger duplicado el que nos lo demuestra: como el río de Heráclito, en esta segunda vez que lo leemos ni los propios personajes ni los ojos del lector lo ven de la misma manera.


Solo ante el peligro

Novedades gráficas

Donde la serie sí experimenta un cambio brusco en Casino Boogie es en el terreno gráfico, y no por un Guéra que sigue demostrándonos lo impresionantemente buen dibujante que es, sino por una paleta de colores cuya responsabilidad ha pasado de las manos de Lee Loughridge a las de Giulia Brusco, recomendada a Will Dennis (el editor) por Matt Hollingsworth (Hellboy). He de decir que al principio choca un poco: la paleta de Loughridge en Nación India era excepcional, y especialmente en los primeros números Brusco demuestra cierta tendencia hacia los tonos pastel. En cualquier caso, rápidamente se adapta a un tono a base de colores más sucios que tienen un éxito inusitado a la hora de contextualizar a los personajes sin alterar su construcción psicológica.

¿Estaba justificado el cambio? Pues, como nos explicó el propio Guéra en la entrevista que le hicimos en esta misma página, y teniendo en cuenta el significado que se le da a la palabra «underplay», diría que totalmente. La gama cromática en el primer recopilatorio era quizás más vistosa que esta que tenemos aquí, pero proporcionaba un tono mezcla de glamour y «género negro prefabricado» que la historia no demanda en absoluto. Scalped es sucia, realista y agresiva, y la puesta en escena no debe imponerse a su subtexto ni a su contexto. O, de nuevo en palabras de Guéra: «esta historia se parece más a la tragedia Griega que a un complot criminal de neones. La pobreza y la desesperación (la mayoría de las veces, criminal), de este sitio es de verdad, no hace falta darle ornamentos. Hay que quitarlos».


El dinero no da la felicidad

Valoración personal

En definitiva: Casino Boogie remarca que Scalped no es 100 Balas. No estamos ante un estiloso neonoir, y los lectores que lo esperen saldrán enormemente decepcionados. El resto se encontrará con un descarnado drama criminal, con sentido dentro de la cohesión general de los números precedentes y posteriores, y de una potencia inusitada. Carente de acción, pero vibrante en cuanto a tensión. De sobra recomendable.

Para ir finalizando, una breve nota respecto a una edición de Planeta DeAgostini que, aunque correcta en la reproducción, traducción e inclusión de portadas, vuelve a demostrar falta de imaginación respecto a los extras.

Una última curiosidad

Dramatización de una escena del número #6 USA a cargo de estudiantes de cine. Sin duda una interesante curiosidad…

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
30 enero, 2009 10:45

Hola José,
Muy buen artículo, aunque no comparto tu opinión. Estos números hicieron que estuviera a punto de dejar la serie. Sólo aguanté por el fenomenal dibujo. Lo encuentro todo muy reiterativo y pesado. Provablemente leer estos cómics todos juntos en tomo sea lo mejor, porque esta saga era demasiado exigente para una lectura de més a més e hizo que me perdiera entre tanto flashback y que desconectara de la historia.
Afortunadamente la cosa para mí mejora y mucho con la siguiente saga, un pedazo de historia donde vemos que la trama por fin avanza.
Un saludo.

josecles
josecles
Lector
30 enero, 2009 11:16

Me he comprado este tomo y lo tengo pendiente de lectura, si puedo decir que el primero me gusto bastate, me parecio un thriller de  accion con algun momento que me sorprendio, y un dibujo estupendo. A Jason Aaron le estan presentando como un guionista extraordinario, yo no me decanto a hacer esa afirmacion, tampoco he leido mucho de el, quitando el primer tomo de scalped y la saga que ha hecho para lobezno, que no me gusto demasiado, veremos a ver como sigue. En cuanto scalped, espero que dure por lo menos hasta que quieran dejarla sus autores, tenia ganas de un buen comic, que no tuviera nada que ver con superheroes ni fantasia, y creo haberlo encontrado en este, tambien estoy haciendo 100 balas, pero a veces Azzarello hace la narración un poco farragosa, cosa que no me parece con este comic de momento.

John Space
John Space
30 enero, 2009 11:53

OT: Pst, para cuando volvamos a hablar de Wathcmen the Movie.
 

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
30 enero, 2009 12:20

Por lo que veo, Jason Aaron en MARVEL no está gustando mucho. Me leí
el especial navidad de PUNISHER MAX que hizo y la verdad es que se trata de un cómic bastante prescindible. Y mira que yo veía el perfil de este guionista ideal para PUNISHER MAX.

megan
megan
Lector
30 enero, 2009 16:20

scalped se ha convertido en una de mis compras seguras, es uno de los mejores comics q he leido ultimamente
esta estapa es interesante para conocer mejor a lincoln cuervo rojo, y sobre todo a dino oso pobre aleándose de la trama principal, q tampoco hay prisa digo yo, podemos ir disfrutando en la profundización de los caráctreres, como la madre de dashiel caballo loco o el fantasmal catcher.
   ademas tenemos una ración de los sopranos indios, con sus tejemanejes.
  la trama irá a mejor a partir del siguiente numero, mas profunda y tranquila

y como siempre, buen artículo. esperamos la entrevista a jason aaron
saludos jose, y a seguir así de bien.
 

megan
megan
Lector
30 enero, 2009 16:32

por cierto pronto conoceremos al señor brass el hijoputa mas grande que se puede conocer, y un gran personaje muy divertido, en el tono siniestro je je.
yo tengo curiosidad por la obsesion del agente nitz contra lincoln, el agente newsome su compañero parece buena gente pero obligado a soportar a su jefe, y dashiel tendrá q enfrentarse a la noticia final del tomo, algo q cambiará su punto de vista.
        ay, lo dicho, lástima q solo sean 5 numeros, pormi podrían haber incluido el tomo madre muertas (el mejor hasta el momento).
       100 balas se despide en marzo, pero al menos me quedará scalped.
 

megan
megan
Lector
30 enero, 2009 17:03

respecto a lo de los autores, está clar q hay que distinguir sus obras maestras del resto de sus series.
  ningun autor conocido por fama q tenga hace todo igual de bien, está claro. pensadlo, vuestro autor favorito, y seguro q a parte de sus obras maestras encontramos cosas de menos calidad, le pasa a todo el mundo.
azzarello, warren ellis, garth ennis, alan moore, grant morrisom etc.
nadie está a salvo de eso, pero yo sigo disfrutando de lo bueno de cada autor. 

Foss
Foss
30 enero, 2009 18:57

Perdón por el off-topic, pero bueno, es una pregunta de «Vertigo»:

Una duda, a ver si alguien puede echarme un cable. Quiero comprarme “100 balas”, y estoy mirando en la web de planeta para hacer el pedido, pero veo que faltarían los numeros 43 a 49 (no se si tienen que salir todavia), y no se que numeros contiene “Samurai”
Gracias

David Fernández
30 enero, 2009 22:49

Hola, Foss. Mi compañero José Torralba no puede responderte ahora mismo, pero a instancia suya, te dejo este link, en el que podrás consultar una completa guía de lectura que a buen seguro te será de utilidad para solventar tus dudas.

Un saludo!

Marco Nunan
Marco Nunan
30 enero, 2009 23:18

Personalmente, y como seguidor dl genero criminal, he de admitir que Scalped me tiene entusiasmado. En especial la historia de Dino Oso Pobre, que por lo que se ve va a ganar mucha importancia en el futuro. Felicidades por los completos análisis. Sigo la página a menudo y es la primera vez que me decido a postear.
Lo dicho, excelente trabajo.

curioso
curioso
Lector
31 enero, 2009 11:20

fijaos en la portada del numero 27
es de un nuevo dibujante para un descanso de guera, no está nada mal, eh?

aqui:
http://jasoneaaron.blogspot.com/

Foss
Foss
31 enero, 2009 13:39

Ok David, muchas gracias

David Fernández
1 febrero, 2009 1:31

De nada, para eso estamos! 😉

Un saludo,