Ventas DC – Junio 2018

Nueva tanda de ventas DC en las que analizamos que ha dado de si el mes de julio para la editorial de Burbank

Por y
8
2113

La SDCC acaba de finalizar hace una semana y desde esta sección no podemos obviarla. En los últimos años las convenciones son muy provechosas para los lectores de DC pues en ella la compañía de Burbank realiza jugosos anuncios ¡ aunque algunos de ellos, pasados un año, aun no han sido publicados!

Además, cada año la diversificación de lineas o subsellos se amplía; mientras se está esperando a que al fin en noviembre se lance el sello Milestone , este año se ha señalado brevemente en que consistirá The Killing Zone ideado por Johns .

Sin duda es una estrategia arriesgada por parte de DC y seguramente bien estudiada por parte de la compañía; inundar la oferta mensual pero con diferentes y variados contenidos, hecho contrario a lo realizado durante los New 52 donde todos los meses debían publicarse 52 series superheroicas sí o sí. En cierto modo es llegar al mismo fin por diferentes medios.

Gracias a ello, lector USA tendrá una amplia gama de la misma compañía donde poder elegir, ya sea DC, Vertigo, New Age of DC Heroes, Wildstorm, Hanna Barbera, Black Label, The Killing Zone, DC Ink, DC Zoom , otra cosa es lo que llegue a tener el lector de lengua no anglosajona. Si actualmente en España no se publicaba la totalidad de sellos de DC , difícil parece que vaya a suceder cuando estos sean ampliados. Y esta no es queja, pues desconocemos las ventas que tienen los cómics de DC en España, sino una realidad.

No será la primera, ni la segunda vez que mencionamos en esta sección las palabras de DiDio señalando que la compañía vendía más tomos que grapas, de ahí la propuesta de Black Label, DC Ink, DC Zoom y presumiblemente de The Killing Zone . Dicha afirmación parece corroborarse con los datos ofrecidos por ICv2 y Comichron

El primer diagrama de barras nos ofrece la recesión acontecida el año pasado, ocasionada – entre otras razones – por el descenso de ventas de Marvel como el no logrado ascenso de ventas de DC . Ante ello había que reaccionar, y es esperable que la mejora de ventas del último trimestre del 2018 impulse el fresh star que van a llevar a cabo las dos compañías en el tercer y cuarto trimestre del año.

La segunda imagen es muy explícita respecto a la tendencia a comprar más novelas gráficas que grapas, sin obviar que en 2018 se está observando por los datos de Comichron que están son inferiores a las del 2017, y estás a su vez ya fueron menores que las del 2016.

Y por último destacar como cada año suben las ventas producidas a través de librerías generalistas y las baja cuantía que generan las digitales en comparación con el formato físico.

Imagen del artículo de Comics Beat

Los antologías, con 12 páginas de material exclusivo, DC Giant 100 pages de venta en Wallmart ya han cumplido un mes, y la polémica inicial ya ido desapareciendo, al mismo tiempo que se han ido conociendo más detalles de esta iniciativa.

Cómo se ha podido saber por diferentes artículos del portal Comics Beats , cada Wallmart, de los 3.000 que hay en EE.UU., disponía de apenas cinco copias de cada antología, agotándose prácticamente todos al segundo día, lo que supone unas ventas de cada antología de 15.000 copias y un total de 60.000. Cabe preguntarse si esta estrategia fomenta la especulación en lugar de acercar los cómics a lectores ocasionales. Solo hay que mirar en ebay los precios alcanzados

Pasada una semana se confirmó que los cómics se estaban volviendo a reponer, pero desconociendo si con misma tirada o menor, por ello desde Comic Beat se hacía diversos cálculos según la reposición vista en diferentes Wallmart.

En el caso de que la reposición fuese de apenas dos copias por antología, el aumento sería de 24.000 – y un total de 84.000- y en el caso en el que haya habido una reposición total para los títulos de Superman y Batman y estos también se agotasen, el aumento sería de 42.000, con un total de 102.000.

Puede especularse que estas ventas son a causa de la novedad, de la especulación del número uno, así como que han sido devoradas por lectores de cómics habituales, pero también cabe plantear que es un primera toma de contacto, que Wallmart si observa demanda, aumentará la oferta, y recordar que en próximos meses llegarán las historias de King y Bendis en las antologías de Superman y Batman

Imagen del articulo de Comics Beat

Perdonadme ahora una anécdota, que considero apropiada para plantear una cuestión a causa de los cómics que lideran las listas de grapas y de tomos.

En una tienda de comestibles del pueblo en el que vivo, ofrecen por cada 12 euros de compra unos cromos de dinosaurios a modo de promocionar la nueva película de la franquicia creada por Spielberg – y basada en las novelas de Michael Crichton . Ello no ha supuesto que vaya a ver tal film pero si que mi hijo realizase la colocación y se convirtiese en un fanático de los dinosaurios, teniendo que comprar muñecos y libros sobre dinosaurios– e incluso mirar como y donde son los estudios de Paleontología ( aunque esta idea ya la tenía por otros dibujos).

Un día, tras desayunar le dije que tenía un cómic protagonizado por un niño y un dinosaurio ¡y le encantó! Al finalizar cada número me pedía insistentemente que continuase con el siguiente – cosa que no suele realizar con los de Scooby Doo y sus amigos -, y tras seis números cerré el cómic, había que hacer diversas tareas domesticas, pero al día siguiente, tras despertarse, me recordó que teniamos que terminar el cómic.

Os podéis imaginar la satisfacción sentida como padre y como lector de cómics ante el hecho que mi crió disfrutase de uno de mis autores favoritos. Además era una muestra de la vigencia y frescura de unos cómics publicados hace cuarenta años, lo cual me llevó a preguntarme ¿para qué público van dirigidos los cómics? Así como reflexionar si no ocurre que en muchas ocasiones los cómics son juzgados por aquellos a los que no va dirigido.

Dinosaurio Diabólico no es la mejor obra de Kirby , pero posiblemente sea una de las mejores para leer a un niño o a una niña. Yo soy muy entusiasta del Cuarto Mundo , pero esta no es obra para críos, todo lo contrario que Dinosaurio Diabólico donde Kirby pensaba en el lector más joven. (Recordar que haciendo click en las gráficas podéis verlas más grandes)

Esta anécdota me lleva a pensar – no a comparar, pues tal hecho es ofensivo- en Snyder , cuyas ventas son indirectamente proporcionales a la crítica. El actual guionista de Justice League – da la impresión- que no es un autor que convenza a muchos redactores o podcasters de cómic españoles, en ocasiones cuesta encontrar lectores que exclamen que el guionista de American Vampire es de su agrado o de sus autores favoritos. ¿Pero entonces dónde reside su éxito?

Mi respuesta: escribe cómics que son atractivos para el actual lector juvenil de cómics.

Se puede debatir sobre la calidad de los últimos números de Metal , y las opiniones contrarias pueden ser muy acertadas, pero también es cierto que da la impresión que estas, en la mayoría de las ocasiones, son ofrecidas por lectores entre treinta y cuarenta años, con mucho conocimiento y sapienza de décadas de léctura, pero que no son el público al que va dirigido.
Sin duda que hay cómics que son eternos y que gustan independientemente de la edad – aunque también es cierto de jóvenes que no ven la grandeza de Watchmen o DKR – pero también hay otros que se encuentran circunscritos a un espectro muy determinado de edad, por ello, son cómics que marcan durante esa época, se les tiene un gran recuerdo pero languidecen con el paso del tiempo ¿pero eso no será porque los vemos con unos ojos mas adultos?

Fuera como fuese, el primer número de Justice League de Snyder y Cheung se convirtió en la grapa más vendida con una cifra de 200.235 copias y en tomos, tres recopilatorios del evento ideado por Snyder se han colocado en los tres primeros puestos.

Tampoco se puede obviar que el segundo número de Justice League ha perdido 120.000 lectores, faltando por ver si esta cifra rondando los cien mil se mantiene, o si ni Snyder, Cheung y Jorge Jimenez son capaces de que la Liga remonte.

Y entre números uno de Marvel – y la estable Amazing Spider-Man y X-Men Gold#30 – , Image – y no, no es TWD , pero si obra de Millar – se halla como siempre y con buenas ventas Batman en el preludio del que posiblemente sea el cómic más vendido – y polémico, a la par que emotivo – del mes de julio.

Top 1-150

Posiblemente los lectores habrían imaginado que la miniserie Man of Steel iba a tener grandes ventas y cada uno de sus números se iba a encontrar instalado en el top ten ¡ Era el inicio de la llegada de Bendis !

Pero como se comprobó el mes pasado, eso no iba a ser así, y la tendencia se ha mantenido. Aún así, se ha de señalar que Bendis junto a Ivan Reis, Evan “Doc” Shaner, Ryan Sook, Jason Fabok y Kevin Maguire han logrado que un cómic de Superman solo estuviese superado por dos cabeceras de la editorial, Batman y Justice League . Además no hay duda de que estas cifras serán ampliamente mejoradas con la llegada de Supeman#1 y Action Comics #1001.

Aun así, para ser justos, se debe recordar que hace cinco años el primer número de la serie limitada Superman Unchained vendió 259.100 copias, 168.00 su segundo número y 139.500 su tercero, con unas ventas de 65.486 con su noveno y último número.

Por cierto, Superman Unchained tenía guión de Scott Snyder y arte de Jim Lee .

Otro hecho que hace que las cifras de Man of Steel destaquen negativamente es observar que vende poco más que las los tie -in guionizados por Seeley como preludio a la boda de Batman .

Más allá de las buenas cifras de The Flash – que ya destacamos el mes pasado – reseñar las cifras de Hawkman#1 que le sitúan por encima del noveno número de Mr. Miracle .

Las cifras alcanzadas para un personaje como Hawkman no son malas, el problema es si bajan progresivamente, como le ha sucedido a la elegante The Brave and The Bold: Batman and Wonder Woman que debutó con cifras similares y con su número #5 ha descendido a 25. 123.

Esto es una muestra de como los lectores – o el fandom – somo s insaciables, pedimos novedades, nuevas series, que ciertos personajes presenten su propia cabecera…pero luego, nos olvidamos de ella.

De ahí que DC se muestre cuidadoso, espere el momento adecuado y los autores mejores para el regreso de ciertos personajes.

Desde la llegada de Renacimiento, dos son las series más pedidas por los seguidores de la compañía de Burbank, Shazam y JSA , la primera comenzará su nueva andadura en noviembre, y lo hace con el colchón de la promoción que el personaje va a tener por su película. Sin duda, una buena manera para generar estabilidad en la serie más allá del hype o de un numero #1. ¿JSA? Habrá que seguir esperando, pero no sería extraño que una vez finalizado Doomsday Clock y con la aparición de los personajes en la serie de televisión Stargirl , se generé el escenario perfecto para el clásico y querido grupo de superhéroes de DC

Los otros debuts de DC fueron Plastic Man con 31.997 copias vendidas y Unexpected con 28.028, además de los números especiales de Titans y Teen Titans con cifras superiores a treinta mil.

Por último señalar que Terrifics#5 – sí, nos gusta mucho esta serie tanto por el guión de Lemire como el excelente arte de Ivan Reis y Evan “Doc” Shaner logró unas ventas de 26.676 – por cierto, este mes otras obras guionizadas por Lemire como Black Hammer Age of Doom vendió 11.928 y Doctor Star & Kingdom Lost Tomorrows#4 9.435, obras cuya publicación en España es más que segura. Sin obviar, para ser justos, las buenas cifras de su cómic para Image junto a Sorrentino que alcanza las 20.00 copias.

Top 151-300

Cambiamos de top, pero no de tema, pues esta lista es el ejemplo perfecto de que las ventas no deben ser referencia de calidad ni para tener en cuenta -como factor mas importante – para la publicación en otros países.

Entre diferentes títulos de Image y, demás indies , conocidos por la mayoría de lo lectores, vamos a destacar dos obras muy interesantes de DC . En el puesto 233º con unas ventas de 6.263 se sitúa el último número de una de las mejores miniseries publicadas por la compañía de Burbank en los últimos años Exit Stage Left The Snagglepuss Chronicles guionizada por Mark Russel y dibujada por Mike Feehan . Diez puestos mas abajo, con 5.908 se situa Eternity Girl#5 una de las miniseries más atrevidas, ambiciosas y valientes escrita por Magdalene Visaggio y con arte de Sonny Liew.

Ventas exiguas pero superiores al número #2 de Oblivion Song de Kirkman y De Felice .

Sin duda, unas buenas ventas ayudan a vender un cómic, pero si este es de calidad, lo que falta es promoción y a continuación el boca a boca.

Top Tomos recopilatorios

En esta ocasión, y por no repetirnos, vamos a destacar las ventas de junio de los cómics caros de DC , los Omnibus.

– 32º Batman: The Rebirth Deluxe Edition Book 2 con un precio de 34.99$ y unas ventas de 1.734.

– 54º Elseworlds Batman Vol. 3 con un precio de 34.99$ y unas ventas de 1.271.

– 73º Infinite Crisis Omnibus HC con un precio de 150$ y unas ventas de 1.088. Omnibus de 1424 páginas que contiene: Action Comics #826, #829, Adventures of Superman #639, #642, Countdown to Infinite Crisis, Day of Vengeance #1-6, Day of Vengeance Infinite Crisis Special, JLA #115-119, Infinite Crisis #1-6, Infinite Crisis Secret Files 2006, The OMAC Project #1-6, The OMAC Project Infinite Crisis Special, Rann-Thanagar War #1-6, The Rann-Thanagar Infinite Crisis Special, Superman #216, #219, Villains United #1-6, Villains United Infinite Crisis Special and Wonder Woman #219

– 86º Wonder Woman By George Perez Omnibus HC Vol. 3 con un precio de 99.99$ y unas ventas de 1.002.

– 97º Green Lantern Green Arrow Hard Traveling Heroes Deluxe HC con un precio de 49.99$ y unas ventas de 914.

– 113º Legion of Super Heroes Silver Age Omnibus HC Vol. 2 con un precio de 75.00$ y unas ventas de 821.

– 116º Teen Titans Go Box Set con un precio de 34.99$ y unas ventas de 803.

– 125º Batman The Golden Age Omnibus HC Vol. 5 con un precio de 99.99$ y unas ventas de 758. Omnibus de 800 páginas que contiene: Detective Comics #113-132, Batman #36-45 , World’s Finest Comics #23-32

– 134º Absolute Sandman Overture HC con un precio de 125$ y unas ventas de 734

Fuente: Comichron

Artículo anterior#ZNCine – Nuevo tráiler de Venom
Artículo siguienteMangazine #15: Los mangas esenciales de la ACDCómic
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
alienigena100earbuddsPedro Pascual ParedesGustavo Higuerosupermanumolina Recent comment authors
Recientes Antiguos
hammanu
Lector
hammanu

Yo creo que mucho lector talludito en los USA prefiere el TP o un futuro Ómnibus (ya que si los sacan será porque vendan lo suyo) y en las grapas la gente compra el primer o primeros números para probar y como esta el patio ahora (con tanta opción y sin contar lo caro que es una grapa) que no dudan en cortar por lo sano si no cumplen las expectativas. Caso aparte es el coleccionista u especulador. Aunque yo alucino lo bipolar de los yanquis, ya que si me compro una serie limitada, pues la acabo: ya que esta suele tener un equipo creativo a mi gusto y raro es que decepcione. Tengo criterio y conocimientos de los autores los cuales hacen que el boca a boca o los artículos en ciertas paginas ensalzando a tal o cual no determinen mi decisión de adquirirla. O sea comprare en grapa y español Doomsday Clock por los autores aunque ni me haga gracia que toquen la obra de Moore, y os lo dice alguien que no compro Before The Watchmen por eso mismo y al leerla digitalmente me alegre de mi decisión.

Lord_Pengallan
Lector

Se ve que los cómics ya no interesan. Lo que no entiendo es a los especuladores. Qué pretenden hacer con los nº 1 deste mes? Es muy improbable que se revaloricen viendo como están las cosas.

Querubo
Lector
Querubo

“134º Absolute Sandman Overture HC con un precio de 125$ y unas ventas de 734”

A mí que me lo expliquen. Este tomo está a 97$ en Amazon.con y a 88.7€ en Amazon.es recién salido. ¿Quien lo compra a 125$? Con estas diferencias entre precio de portada y reales, ¿cuanto podemos creernos de las cifras de facturación global que hablan?

Y aprovechando que sale el tema, ¿ Cómo se puede hacer un absolute de una mini serie de 6 números? Y si la edición Deluxe tiene 224 páginas,¿ cómo puede tener el absolute 416?

earbudds
Lector
earbudds

Estas ventas se refieren únicamente al canal directo de Diamond Comics. Amazon y demás tiendas van por otro lado. Así que las cifras (salvo las unidades vendidas, que son estimaciones de Comichron en base a información proporcionada por Diamond) son las que son.

Las ediciones absolute van a reventar de extras para aumentar la paginación y “justificar” el precio.

supermanumolina
Lector
supermanumolina

“Mi respuesta: escribe cómics que son atractivos para el actual lector juvenil de cómics.
Se puede debatir sobre la calidad de los últimos números de Metal , y las opiniones contrarias pueden ser muy acertadas, pero también es cierto que da la impresión que estas, en la mayoría de las ocasiones, son ofrecidas por lectores entre treinta y cuarenta años, con mucho conocimiento y sapienza de décadas de léctura, pero que no son el público al que va dirigido”.

No entiendo esto. Yo soy lector juvenil de cómics, de los que compra cada mes tomos y grapas a mansalva y no me han gustado para nada los últimos números de Metal; pero, si dices que están dirigidos al público jiven, ¿por qué hay tantas y tantas referencias a etapas como las de Morrison que me sacan del ritmo y me pierden la lectura? También he oído las quejas de esos lectores de 30-40 años que sí pillan esas referencias y tampoco les gusta el evento.

En cuanto a la venta de los número 1, las grapas, los TPBs, los tochales… Lo de siempre, las grapas se venden las de siempre y los número 1, y los tomos son los que acabarán haciéndose con todo el terreno, como ya se puede ver en las nuevas fórmulas que propone la Maravillosa Competencia. No sé cómo venderán estos nuevos o “revividos” sellos, pero estoy bastante seguro de que, cuando salgan en TPB, esas novelas gráficas de Black Label van a volar.

En fin, un saludo y a seguir leyendo para que esto no caiga. Que conste que soy muy fan de la página y de vuestro trabajo. ¡Grandes!

Pedro Pascual Paredes
Autor

Muchas gracias a todos por leer la sección y por participar con vuestros comentarios.

Hammanu: entiendo y comparto en gran parte tu opinión. Yo prefiero leer la grapa USA, por formato y por actualidad. Sin duda resulta complicado el seguir esta, cuando lo que sucede hoy se publica en España cinco meses más tarde.
Aún así entiendo que el formato TPB guste (siempre que contenga arcos argumentales) incluso los prefiero para aquellas obras fuera de DC que me atraen.
Y sin duda, el formato Omnibus es el más apropiado para obras clásicas (Golden Age, Silver Age).

Totalmente de acuerdo con lo de las miniseries.

Por último, resultaría interesante el reflexionar respecto a que sucedería si no existiese la posibilidad de la lectura digital – sobre todo desde el punto de vista del lector español, que puede fácilmente seguir la actualidad y comprar sobre seguro.

Lord_Pengallan: Sin duda que existen los especuladores, pero tampoco hay que olvidar el hype que presenta la novedad, tanto por serla, como por la promoción de la misma.
Aquellos que compran por Preview conocen ese ansia, aún así se hallan con la “dolorosa” factura final, cosa diferente si te pasas por la tienda USA cada miércoles, donde es más fácil que de tus compras habituales piques con algun debut.

Querubo: Muy interesante lo que señalas, es algo que a mí también me sorprende, pero que al final hay que pensar como ofertas de esas páginas. Ese tomo por ejemplo en bookdepository está en más de 95 euros y puede que en unos meses este durante unos dias en 80 euros.

¿Quién lo compra? Buena pregunta.
En este caso no lo sé, pero en otros tomos, no es extraño que uno este en una tienda generalista ojeando cómics, le atraiga uno y en ese momento de compra no piense en lo puede costar por Amazon.
Al menos a mí me pasa

Además es de imaginar que los portales digitales de venta se puedan permitir unos precios diferentes que los de las tiendas.
Claro que parece extraño, pero vivimos en un mundo loco en el que existen rebajas o días sin IVA, o Black Friday o centros de oferta – Sin olvidar como afecta todo ello a la contratacion y/o condiciones de los trabajadores, así como las propias ofertas que las compañías ofrecen a las tiendas.
Respecto a esto último, desde Diamond en varias ocasiones reflejan como las compañías ofrecen “x” comics de un número y a parte les regalan – o a mitad de precio- “y ” cómics de ese mismo numero.

En cuanto a lo inflado de páginas, como te puedes imaginar es por los extras: bocetos, entrevistas, material nuevo, páginas en blanco y negro, etc. Por desgracia no te puedo señalar más pues mi reducción es la grapa de ECC.

Supermanumolina: Mis palabras son especulativas, un modo de responder a la oposición entre la mayoría de opiniones sobre los cómics de Snyder y sus ventas – así como el gran apoyo que recibe por redes sociales y Cómic Con.

Como señalaba, al parecer mayoritaria la opinión de lectores entre 30-45 años, dudaba de si está es similar en la franja 18- 25 años, pudiendo pensar que en esas edades su Batman, su Metal y su Liga – y digo “su ” sin olvidar la importancia y propiedad de esos cómics de Capullo, Jiménez, Cheung- resultan muy atractivas y fascinante.
Sin duda mi idea puede ser errónea, pero en todo caso mi opinión no habla de totalidades, a mi me gusta el batman new 52 y estoy a punto de cumplir 40 años, y Metal me decepcionó en sus últimos dos números (y como término medio All Star Batman que fue de menos a más)

Respecto a lo de Black Label, y lo de DC Ink y DC Zoom que señala Gustavo, son tomos que van a venderse más allá de su calidad, pues su oferta va dirigida al lector que no sigue la continuidad y se encuentra en la tienda generalista un Cartoné muy atractivo, por propuesta y por arte – a lo que se añade la también compra de aquellos que siguen la continuidad (aunque podrá producirse como señalaba hammanu, que en su formato prestigio vendan más su primer número que el último).

Saludos!!!!

alienigena100
Lector
alienigena100

Muy triste con las cifras de ventas de Mañana of Steel. Si con el equipo creativo que tiene, el personaje no despega…no sé que lo hará. Muy triste como fan del personaje que soy.
En cuenta a las ventas generales, me llama la atención que parece que el futuro esté en los supermercados y similares.