Vengadores Costa Oeste (2018)

Repasamos la serie Vengadores Costa Oeste, publicada el año pasado por Panini Cómics

Por
1
1886

El pasado 2018 Marvel hacía un anuncio importante, no a nivel de cabecera principal, pero sí para resucitar una serie que, con sus momentos buenos y sus momentos malos, formó parte importante de la historia de la editorial, volvían los Vengadores de la Costa Oeste, pero lo hacían de forma relativamente diferente a como fueran los originales. Pero antes de empezar, repasemos. ¿Quiénes eran los originales?.

Bajo la dirección editorial de Jim Shooter y con Mark Gruenwald como autor completo, Marvel lanzaba en 1983 la primera serie de Ojo de Halcón, limitada a 4 números, que posicionaba al personaje como uno de los más relevantes del momento en lo que a Vengadores se refiere, algo para lo que ya tenía carrera. Esto llevó a que un año después la editorial se atreviese a lanzar una segunda serie de Vengadores, también en formato de miniserie de 4 números, que serían capitaneados por el mismo Clint Barton, pero con Roger Stern y Bob Hall como autores. El primer número jugaba con quién podrían ser los personajes que formaran parte de este nuevo grupo, que en lugar de estar afincados en Nueva York, en la clásica mansión de Los Vengadores, se movían a la Costa Oeste, a Los Ángeles. La serie se llamó West Coast Avengers, aunque aquí se llegó como Los Nuevos Vengadores, y tras acabar esta limitada, poco menos de un año después, en octubre del 85, aparece como serie regular, escrita por Steve Englehart y con lápices de Al Migrom. Sus primeros miembros fueron el citado Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, Tigra, el Hombre Maravilla y Iron Man, James Rhodes en la serie limitada y Tony Stark en la regular, pero fueron muchos los personajes y los autores que pasaron por esta serie que llegó a los 102 números, finalizando en 1994. De ahí en adelante hubo muchos otros equipos de Vengadores, solo hay que mirar los últimos años, hasta estos se reconvirtieron por un breve período de tiempo en Force Works (Fuerza de Choque en la edición de Forum), pero nunca se recuperó el nombre de West Coast Avengers.

Entonces llega 2018, como decía antes, y Marvel trae de vuelta a un equipo de Vengadores con sede en Los Ángeles, sin embargo no hay parecido con los originales ni grandes nombres en ellos, excepto el propio Ojo de Halcón, Clint Barton, que está en el grupo pero no lo dirige, eso lo hace la otra Ojo de Halcón, Kate Bishop, así que al final sí hay un Ojo de Halcón liderando el grupo. También está Tigra, más o menos, y así mismo la pareja del líder, como lo fuera Pájaro Burlón de Clint, pero poco más se puede decir. Vengadores Costa Oeste se convierte aquí en una serie mucho más juvenil, que sigue más la estela de los Jóvenes Vengadores que del grupo anterior. La serie fue publicada en España por Panini en formato grapa doble bimestral, constando de 5 números que recopilan los 10 americanos. Ahora veamos quiénes son los miembros.

LOS PERSONAJES

Miembros del equipo:

  • Ojo de Halcón (Kate Bishop): Creada por Allan Heinberg y Jim Cheung, su primera aparición data del 2005, en el primer número de la serie Jóvenes Vengadores, aunque no es hasta su número doce en el que adopta el nombre de Ojo de Halcón, en un momento en que el original estaba muerto. Retazos de su pasado se fueron contando en las diferentes etapas de esa serie, pero su alzamiento real llega con la serie Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja que, en un contundente final escribían: “a Clint Barton/Kate Bishop comic book”. Desde entonces su popularidad creció, apareciendo en varias series y co-protagonizando las siguientes versiones de la colección Ojo de Halcón, hasta llegar a tener serie propia. Para más información pueden ir a este texto.
  • Ojo de Halcón (Clint Barton): Uno de los personajes clásicos de la editorial, poco se puede decir de él que no se sepa ya. Es creado por Stan Lee y Don Heck en 1964 para la colección Tales of suspense, donde se inicia como villano de Iron Man. Un año después cambia de bando y se une a los Vengadores, en su número 16, donde se publicarán el grueso de sus aventuras, llegando a ser líder de algunos grupos, no solo de Vengadores ya que también ayudó a redimirse a otros villanos capitaneando los Thunderbolts. Clint Barton es un personaje que siempre ha estado presente en el universo Marvel pero en los últimos años ha gozado de una fama especial, en parte por la magnífica serie de Matt Fraction y David Aja, en parte por su aparición en las películas de Los Vengadores. Lo que está claro es que siempre es bueno tenerlo cerca.
  • Aleación: Llegamos a un personaje mucho más reciente. Johnny Watts realiza su primera aparición en la última serie de Ojo de Halcón, en 2017, siendo creado por Kelly Thompson y Leonardo Romero. Allí se hace amigo de Kate Bishop y le ayuda con sus casos, al principio como humano normal pero acaba por revelar que tiene poderes, puede adquirir las propiedades de aquello que toca. Con el tiempo inicia una relación romántica con Kate y, en esta serie, toma el nombre de Aleación.
  • Ms. América: También conocida como América Chavez, fue presentada en La venganza de los villanos, una serie limitada por Joe Casey y Nick Dragotta. La superpoderosa viajera interdimensional resultó ser un personaje muy interesante y con una fuerte personalidad, lo que le sirvió para pasar por diversos grupos de la editorial. Hizo amistad con Kate Bishop en el segundo volumen de Jóvenes Vengadores, una magnífica obra por Kieron Gillen y Jamie McKelvie, luego pasó a The Ultimates y, tras especiales y una serie limitada propia, acaba aquí. Si queréis saber más sobre el personaje pincha aquí.
  • Masacre-Gwen: Uno de los personajes más locos de la actualidad. Gwendolyn “Gwen” Poole era una chica de un universo en que los personajes de Marvel son ficticios, como el nuestro, pero ella acaba por conseguir pasar esa barrera y saltar a este, obteniendo poderes, adoptando el nombre de Masacre-Gwen y hablando siempre de que lo que ocurre no es real. Su primera aparición se dio en la serie de Howard El Pato y sus creadores son Chris Bachalo, Christopher Hastings, Jordan D. White y Heather Antos, aunque tuvo y tiene diversas series limitadas.
  • Chico Omega: Quintavius Quire, uno de los mayores telépatas del planeta, un mutante revolucionario, que se mueve entre lo irreverente y lo desagradable pero que ha conseguido conquistar el corazón de muchos lectores. Entra en este grupo haciéndolo más variopinto de lo que ya era. Sin duda una decisión curiosa meter aquí a un personaje que apenas había salido fuera de los X-Men, pero pega con el resto por su carácter y juventud. Fue creado por Grant Morrison y Keron Grant en 2003 para las páginas de New X-Men, pero es de esos personajes que no cayeron en el olvido de una etapa y fueron muchos los guionistas que lo hicieron evolucionar.
  • Secundarios importantes:

  • Tigra: Aparece solo en parte de la serie pero se trata de un personaje relevante, una vengadora que formó parte precisamente de los Vengadores Costa Oeste ya en su primera formación. Greer Grant fue creada en 1972 para su serie propia, The Cat, por Linda Fite y Marie Severin. Marvel no dudó en utilizarla para esa cabecera, y en otros grupos con y sin relación con los Vengadores, desarrollando el grueso de sus historias en ellas, pero utilizándola de forma mucho más esporádica que con Ojo de Halcón. Además de la original The Cat, llegó a tener otra miniserie en 2002.
  • Ramone Watts: Otro personaje creado por Kelly Thompson y Leonardo Romero en 2017, cuya vida se ha mostrado solo en las páginas de la serie de Kate Bishop: Ojo de Halcón. Es una de las amigas personales de Kate, que también es hermana de Aleación. En realidad sí que es una parte importante de este grupo pero, al no tener poderes, se queda en la base como apoyo moral, alejada de la acción.
  • Marvel Boy: Otra creación de Grant Morrison, esta vez con J.G. Jones, que se introduce en el grupo, aunque no lo hace hasta el último arco. Noh-Varr aparece por primera vez en el año 2000 dentro de su propia miniserie, donde se nos cuenta que es un Kree de una realidad alternativa que llega a la Tierra 616 por accidente. Después serán muchos autores los que lo tratarán, algunos jugando con su afiliación, aunque al final se revelaba que estaba del lado de los buenos. Destaca también por su participación en el segundo volumen de los Jóvenes Vengadores, donde comienza una relación romántica con Kate Bishop. Esto se había acabado, pero se ve que todavía queda algo en juego.
  • LA SERIE

    Cabe preguntarnos ¿hasta qué punto es necesaria, o incluso lógica, la recuperación de una cabecera como Vengadores Coste Oeste hoy en día?. Desde hace ya un par de décadas los Vengadores se hicieron mundiales, la globalización llegaba más que nunca durante el presente siglo al mundo de los superhéroes, si bien su campo de actuación sigue siendo mayoritariamente los Estados Unidos, cada vez se nos hace menos extraño que aparezcan por cualquier parte del planeta, por lo que mostrar un grupo de personajes cuyo ámbito se reduce a un territorio tan pequeño como pueda ser un estado, ya que no es “Costa Oeste” sino “California”, parece sacarlos un poco de la realidad actual, más aun cuando tienen a una teleportadora tan poderosa como es Ms América. De ahí que Marvel tuviera algo de razón al no crear una nueva colección con este título, pero también es cierto que la recuperación de una cabecera clásica siempre es un buen reclamo publicitario, aunque en este caso es más engañoso que nunca, si alguien espera encontrar aquí unos Vengadores al estilo de las tres primeras décadas de la editorial que se olvide, esta colección está mucho más cerca de ser una nueva versión de los Jóvenes Vengadores.

    La persona escogida para realizar esta serie es una autora que ha desarrollado gran parte de su trabajo en Marvel, Kelly Thompson, que empezó como novelista pero pronto se movió al mundo del cómic en editoriales independientes como IDW, donde tuvo un éxito moderado con Jem and the Holograms, o Boom! Studios. Desde que entra en la casa de las ideas no ha parado, se encargó de series muy interesantes como Pícara y Gambito, Sr. y Sra. X, A-Force… y ahora hace lo propio con la Capitana Marvel o Jessica Jones. En el caso que nos ocupa debemos irnos a una de las mejores, la de Ojo de Halcón que llegó a tener 16 números y seguía las aventuras de Kate Bishop en solitario, tras viajar a Los Ángeles y abrir un negocio como investigadora privada. No es que aquella serie sea una previa para esta, es que Vengadores Costa Oeste es una continuación de Ojo de Halcón, que ahora pasa a tener grupo por una situación que vemos en el primer número.

    Thompson tiene un estilo peculiar, no es una autora que se explaye con grandes batallas, suele preferir ir más a lo personal, a desarrollar a los personajes marcando bien las relaciones entre ellos, haciendo que se muevan y trabajando los diálogos. Sus historias no están exentas de acción, la hay y mucho, pero se nota que sus partes preferidas, y las que mejor se le dan, son en las que los personajes interactúan, la calma. Pero además en esta serie se nota que tiene menos ataduras y tira por villanos y situaciones algo más cercanas al humor, solo hay que ver el inicio con los tiburones terrestres.

    La primera parte, los 4 números que dan inicio a la serie, están dibujados por Stefano Caselli, un autor que trabajó bastante en Marvel, con series como Guerreros Secretos o Spiderman de Dan Slott, pero que ha estado bastante ligado a los Vengadores, tanto en su serie principal, en la época de Jonathan Hickman, como en las secundarias como Vengadores Iniciativa o Vengadores Mundiales, además ya tuvo contacto con Kate Bishop en la miniserie que cruzaba a los Jóvenes Vengadores con los Runaways en el evento Civil War. Caselli hace un buen trabajo, es buen narrador, maneja muy bien el ritmo de las historias y es muy imaginativo, con personajes como Masacre-Gwen o Quentin Quire hay que serlo.

    Cuando digo que esta serie continúa de la de Ojo de Halcón no me refiero a que haya una historia que siga de una a otra, lo que las une es la vida de los personajes, empezamos tal como se dejó aquella colección, solo que Kate Bishop ahora se ha encontrado con un problema más grande y necesita ayuda. Los primeros a los que acude son Clint Barton, que ejerció de mentor y compañero de aventuras, Ms América, con la que forjó una buena amistad en los Jóvenes Vengadores, y Aleación, que viene de la anterior serie, hasta aquí todo lógico, lo extraño son los dos que entran después, Masacre-Gwen y Chico Omega, que, a priori, no pegan mucho en la serie por ser personajes de ámbitos diferentes, pero el predominante humor con el que se enfoca todo, de hecho empiezan con un casting de personajes de todo tipo para formar el grupo, hace que encajen a la perfección. Esto más el primer enemigo, una versión melenas-chulito-de-playa de MODOK, ya hablan por sí mismas.

    Hay constantes guiños al pasado de Kate pero también de los Vengadores, el principal la llegada de Tigra, solo que en formato “El ataque de la mujer de los 15 metros”, también la relación con la televisión del cuarto número, de ahí pasamos a un caso de ataques de seres gigantes, que es de mucha mayor magnitud que lo visto en la serie de Ojo de Halcón pero sigue el mismo esquema de investigación y relación entre ellos, la diferencia es que la acción está coordinada entre varios personajes.

    El último número del arco es casi un intermedio, la acción ya está acabada pero Thompson sigue trabajando a los personajes, con hincapié en el inicio de relación entre Ramone y América, por desgracia hay un cambio de dibujantes, a peor. Entra Daniele Di Nicuolo, autor poco conocido que actualmente se ocupa de los cómics de los Power Rangers para Boom! Studios y que, sin hacerlo “mal” está muy lejos del nivel de Caselli. Es muy parco en fondos y no tan buen narrador como el anterior, aunque sí tiene ese toque diferente, con algún momento interesante (se le dan bien Quentin y Masacre-Gwen) y acorde con una serie que guarda bastantes diferencias con las del resto del universo Marvel del momento.

    El último número de “La mejor costa” continúa directamente en “Ciudad de malvados”, el segundo y último arco. Sinceramente no entiendo muy bien, deberían haber puesto un nombre a cada capítulo ya que la acción es toda seguida, no hay un parón entre arco y arco, parecen el mismo, por lo que no se a qué viene ponerles distintos títulos. Tampoco pasa nada porque toda la serie fuese un solo arco, al final casi lo es si lo miramos desde el punto de vista de que el interés de la guionista es la vida de los personajes, los villanos son más la disculpa para las peleas que la historia en sí. No dejan de ser solo nombres, no importa cuáles pongas o donde partas, pero creo que se entiende mejor esta serie como una historia que como varias. Eso sí, a nivel de villanos esta parte es mucho más interesante que la anterior, con Satana, el regreso de MODOK, Anguila y la más clásica villana de Kate, Madame Máscara, a lo que hay que añadir la aparición de la madre de Kate, es decir, con más secundarios interesantes, como decía al principio e insisto, está serie es la continuación de la de Ojo de Halcón, ¿parece poco para demostrarlo?, pues nada, a mitad de la historia aparece su ex, Marvel Boy. Tensión a la vista.

    Tras tres números, cuando ya había pillado mejor el ritmo, Di Nicuolo se va y lo sustituye Gang Hyuk Lim, en este caso el cambio es a mejor, el autor de series como Nuevos Agentes de Atlas, Iron Man o Darkhawk, por lo menos para mi, destaca más cuando dibuja personajes jóvenes, no es un gran dibujante pero queda muy bien y cumple en los dos números que hace, porque sí, aun habrá un cambio más, Moy R. se encarga del número final de la serie, dando un estilo intermedio entre los dos anteriores. Sí, lo peor de la serie es todo este movimiento de dibujantes que cambian a mitad de la historia, si bien marcan un tono similar, la diferencia cualitativa existe, sobretodo con el primero, Caselli, que destaca mucho sobre el resto.

    En ese último número todo pasa muy apresurado, hay vampiros, la madre de Kate toma fuerza pero se queda algo corta su trama, Ramone ahora tiene poderes, que se veía venir, se pone el nombre de Amalgama y cuenta en pocas páginas su origen y el de su hermano, se habla de atracción entre Noh-Varr y Aleación, dejando una conversación final que hace un guiño al segundo volumen de los Jóvenes Vengadores,, mucho que contar en muy pocas páginas, dejando cosas en el aire como la posible venganza de los villanos, pero es que la cancelación le llegó rápido. Se ve que Thompson tenía cuerda para rato, por desgracia este tipo de series duran lo que duran, son demasiado atrevidas para el mercado actual al salirse del canon superheroico del momento. Una pena porque es una serie que, a pesar del problema de dibujantes, se disfrutaba mucho.

    El grupo sí que sigue existiendo, aparecieron en la serie de Spiderman Superior, en un team-up con este para el evento La guerra de los reinos, pero sin Kate Bishop, ella estaba ocupada co-protagonizando otra de las mejores miniseries de Marvel de ese año, Viaje al misterio, que narraba otra parte del mismo evento. Así que aun sigue existiendo la posibilidad de que veamos más aventuras de este especial grupo.

    1 Comment
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    supermanumolina
    supermanumolina
    Lector
    15 enero, 2020 22:37

    Buen resumen. La autora me gusta mucho, aunque esta no es su mejor serie ni de lejos; tiene buenas ideas y algún buen momento, ya sea cómico o tierno, pero la cortaron cuando empezaba a coger ritmo y los dibujantes no ayudan. Kelly Thompson me parece de lo mejor y más fresco de la Marvel actual.
    Recomiendo su Descorazonada, ya que estamos.