Academia Vengadores 1

Por
19
264
 


Edición original: julio 2010 – enero 2011 – Marvel Comics
Edición España: marzo 2011 – Panini Comics
Guión: Christos Gage
Dibujo: Mike McKone, Jorge Molina
Entintado: Andrew Hennessy, Rick Ketchum, Cam Smith, Mike McKone, Dave Meikis, Rebecca Buchaman
Color:Jeromy Cox
Portada: Mike McKone
Precio: 11 € (Serie abierta recopilada en tomos en tapa blanda)

 

Uno de los puntos definitorios de La edad heroica ha sido la consolidación definitiva de la franquicia vengadora como la piedra angular del universo marveliano, algo en lo que no ha tenido poco que ver la existencia de una sucesión de películas y proyectos cinematográficos donde el Capitán América, el Hombre de Hierro y Thor llevan la voz cantante. Atrás quedan los tiempos en los que únicamente Spider-Man y los mutantes podían permitirse el lujo de inundar las estanterías con varias cabeceras. Ahora tenemos equipos de Vengadores como series de Ley y Orden o equipos criminalísticos en CSI y entre ellas se encuentra una que continúa el concepto de La iniciativa: una institución académica donde se ayude a jóvenes con superpoderes a formarse para poder asumir en el futuro la condición de justiciero empijamado y cuyo claustro académico está compuesto por héroes veteranos, la mayor parte Vengadores.

Al frente de esta especie de universidad superheroica se encuentra Henry Pym, aún en su identidad de Avispa (aunque los avances noticieros provenientes de Yanquilandia indican que volverá a ser el Hombre Gigante). Junto a él encontramos a Tigra (que aún está recuperándose de las secuelas de su enfrentamiento con el omnipresente Encapuchado y afronta su rol como madre soltera), Mercurio (que lucha para redimirse de errores pasados y escapar de la sombra de su padre, Magneto), Justicia (cuyas propias luces y sombras pueden servir de ejemplo para el estudiantado) y Speedball (que aún carga con la tragedia de Stamford y su período como Penitencia). Además, veremos pasearse por la colección a otros viejos conocidos como Yocasta, Ultra Girl, Steve Rogers o Puño de Hierro, entre otros, asumiendo la posición de personal de apoyo o profesores visitantes.

Por lo que respecta a la clase, encontramos a un grupo de seis estudiantes entre los que destaca Reptil, un personaje que ya se paseó por la Iniciativa, pero que debe su popularidad a la serie de dibujos animados Superhero Squad. Junto a el tenemos un quinteto de novatos cuyo denominador común fue el ser encontrados por Norman Osborn cuando aún estaba al frente del negocio de la seguridad estadounidense. Son adolescentes con poderes que son más maldiciones y / o con un pasado un tanto singular. Están en un momento crítico de sus vidas, pues se acercan a la disyuntiva de elegir bando y, en cierto sentido, entrenarles y enseñarles tiene también la función preventiva de evitar que escojan el camino equivocado.

El título enlaza directamente con los acontecimientos desarrollados en el universo marveliano en los últimos años, siendo altamente destacable el hecho de que se aproveche la materia prima derivada de aquéllos, pero también el bagaje con el que cargan unos personajes cuyo recorrido en la casa de las ideas ha sido particularmente largo. Así, colean aún las consecuencias de lo visto en Poderosos Vengadores por lo que unía a Pym y a Yocasta; Mercurio sigue –como siempre- obsesionado por encontrar a su hermana y por limpiar una reputación manchada, por de pronto, por una monumental mentira; Speedball ha vuelto, pero no es el alocado palillo que rebotaba en la alineación de los Nuevos Guerreros. Nada de todo esto es extraño si se tiene en cuenta que el guionista no es otro que Christos Gage, uno de esos autores que pide a gritos su oportunidad para hacerse con una colección de primera fila, ya que ha demostrado su solvencia como escritor circunstancial de números de relleno, miniseries vinculadas al evento de turno o coparticipaciones cuando el guionista principal así lo requería. Su trabajo al frente de La Iniciativa da probada cuenta de su conocimiento (y su cariño) por los Vengadores, y este primer tomo tiene sobradas muestras de ello, pues el buen señor se atreve hasta a mencionar pasajes de la historia vengativa tan olvidables como los perpetrados por el perdido –y así que siga- Chuck Austen.

En la parte gráfica tenemos a un autor que no necesita presentación, recién aterrizado de una etapa en exclusiva en DC Comics: el británico Mike McKone. Veterano que ha trabajado en ambas editoriales, hemos podido ver muestras de su trabajo dibujando a Linterna Verde, los Jóvenes Titanes, Spider-Man, los Cuatro Fantásticos o los Exiliados, grupo que creó junto a Judd Winick y que se convirtió en uno de los títulos más entretenidos del primer tercio de la década pasada. En Academia Vengadores realiza un trabajo sólido, aunque también hay que advertir que su permanencia no será especialmente larga.

Tenemos pues una colección vengadora –la cuarta- que cubre el hueco dejado por La Iniciativa, realizada por un equipo creativo de probada solvencia y que, presentando a un grupo protagonista relativamente novedoso, gustará a quienes tenga cierta querencia por los personajes que ejercen como profesores. Gage aprovecha para tejer una red de relaciones entre todos ellos donde convergen dos planos: uno, el oficial, donde Pym y sus colegas intentan cumplir con la misión encomendada; otro, el personal, donde cada cual tiene que pechar con sus respectivos miedos e inseguridades, al tiempo que se dejan entrever los caminos por los que transitará la colección. Veremos si las ventajas de no contar con ningún peso pesado en la alineación logran compensar precisamente ese presunto defecto de partida.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mjollnir1066
Mjollnir1066
Lector
11 abril, 2011 9:44

Si sigue el camino de “La Iniciativa” y la dejan un poco apartada del resto de colecciones Vengadoras, me lo pasaré bastante bien.

jorgenexo
jorgenexo
11 abril, 2011 10:08

El primer tomillo no ha estado mal (un tanto irregular) aunque sin Mackonne fijo que no va a ser lo mismo. Pero la caracterización de los chavales está conseguida.
A mí el que me raya cada vez más es Pym. ¿No os parece que se pasan bastante con sus capacidades científicas, con las majaderías que es capaz de “inventar”, mansiones infinitas y zarandajas hiperdimensionales del pelo? Sus capacidades se están convirtiendo en un “deux ex machina” demasiado recurrente y ridículo; deberían de reorientar al personaje, bastante tocado desde esa prescindible serie que terminó siendo “Los poderosos vengadores”. Bien cierto es que la inventiva de ciertos personajes “científicos” marvelianos tiende a salirse de madre. Yo sólo la tolero más o menos bien con Red (desde lo del nulificador supremo, todo es posilbe) o con su contrapartida latveriana, pero la facilidad con la que Stark, Banner, McCoy o el mismo Pym se sacan máquinas del tiempo, portales multidimensionales, teletransportadores y similares del bolsillo tiende a restarle interés a las historias. Que se corten un poco-

Giallo
Giallo
Lector
11 abril, 2011 10:25

Hank Pym con los años ha pasado de ser uno de mis vengadores más queridos al más odiado por el trato que le han dado al personaje, su identidad de avispa me parece patética, no me extraña que hayan reflexionado y le hayan devuelto su estatus de hombre gigante.

Fantastic Avenger Cosmic
Fantastic Avenger Cosmic
11 abril, 2011 11:20

Pym pam pum.

Sombra Azul
Sombra Azul
11 abril, 2011 11:26

El problema de Pym, y lo mismo pasaba con la Avista, es que, por muy fundadores que sean, son malos personajes. No molan nada.

Tildoras
Tildoras
11 abril, 2011 12:12

No existe nada que haga Christos Gage que no sea como mínimo muy profesional. Es para mi uno de los mejores guionistas que existen en el comic americano en general así que todo lo que haga es recomendable.

Islero
Islero
11 abril, 2011 12:16

Esta es la mejor serie Vengadora con diferencia, aunque eso no es dificil viendo como esta el panorama…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2011 12:25

Roger Stern trató muy bien al personaje de la Avispa y Byrne hizo lo mismo con Hank Pym en sus los número de Vengadores Costa Oeste. Los dos son personajes con muchísimo potencial.

London after Midnight
London after Midnight
11 abril, 2011 14:38

A mi no me timan mas con crios marvel.Ya lo hicieron con la Iniciativa y con el lema de que todo cambiaria,para luego pagar el pato por novato y ver que estas series de crios,estan muy bien por que son nuevas y frescas con personajes nuevos desde 0 en un universo compartido y entretenimiento sano para luego hacerte OMD y chorradas de esas.
Lo siento.Para eso me la bajo y la ojeo,por que ni de leerla me dan ganas.

jorgenexo
jorgenexo
11 abril, 2011 14:52

¿Pero qué dices, tío?

Diomedes
Diomedes
11 abril, 2011 16:35

Una gran serie ,los chavales están super bien caracterizados. Un poco odiosos en plan nueva generacion flipada con ser famosillo y youtube  sus redes sociales ,pero en parte por eso la caracterizacion es buena.
Los “profesores” estan un poco en segundo plano. Mercurio esta chulo pero se le trata poco y regular….se menciona el clasico de Peter David sobre la psicologia del personaje pero se olvida por completo que alguien con esa capacidad y velocidad mental le daría sopas con onda casi a cualquiera (excepto a Pym en temas científicos). Tigra se la usa bastante bien en cambio ,aunque no voy a revelar en qué pero justifica su presencia. Justicia y Speedball estan un poco fuera de lugar. Y Pym no está nada mal. Hay que pensar que contrariamente a otros héroes científicos algunos de los desarrollos sobre Pym TIENEN sentido. Si el tio desarrolló las partículas Pym y con ellas se accede a espacios subatómicos e incluso al Microverso pues es evidente que podría desarrollarse mansiones infinitas en pliegues espaciles en espacios subatómicos por ejemplo ,y tendría un dominio de la nanotecnología insuperable.
En general una muy buena serie. Aunque quien espere toneladas de acción y mamporros a diestro y siniestro quedará decepcionado.

johnny99
johnny99
Lector
11 abril, 2011 16:37

pues a mi la iniciativa me gustó muy mucho, los dos ultimos tomos ( de la edicion española) me encantaron. y este academia vengadores lo he leido anteayer y me parecio diferente al resto de colecciones vengadores, con unos personajes que pueden dar mucho de si, el final del primer numero me recordó ligerisimamente al thunderbolts nº 1, sorpresa, no es lo que parece!!

Diomedes
Diomedes
11 abril, 2011 17:43

Por cierto ,ya que no hay WTF no se donde comentar las novedades ,pero Fear Itself 1 me ha gustado MUCHO. El dibujo es realmente potente ,los diseños de pagina igual ,Odín se sale literalmente de pantalla como el dios de la mitología nórdica y no como el abuelo de Heidi que dice siempre frases hechas ,y arranca en mi opinión muy bien la saga.

jorgenexo
jorgenexo
11 abril, 2011 17:48

Diómedes, tío: lo de la mansión infinita es excesivo, lo mires por donde lo mires. Y no sólo excesivo, totalmente innecesario en lo práctico y en lo argumental.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2011 18:10

alguien con esa capacidad y velocidad mental le daría sopas con onda casi a cualquiera (excepto a Pym en temas científicos
 
No tiene por qué. Que sus procesos mentales puedan ser muy rápidos no significa que sea más inteligente, no aumenta su coeficiente de inteligencia. Aunque pueda leerse todos los ensayos y estudios sobre la teoría de relatividad en 5 minutos no significa que sea capaz de entenderla.
Aparte de que Pietro nuna ha demostrado especial interés por la ciencia -ni en nada, aparte de joder a la Visión- como para esforzarse en entenderla.

Diomedes
Diomedes
11 abril, 2011 18:27

Bueno ,Pietro se mostro en Factor X como por ensayo error aprendía a tocar el piano de no tener ni idea a tocar perfectamente en apenas un minuto de ensayos. Pensar y memorizar a supervelocidad tiene muchísimas aplicaciones. Basicamente todos tenemos una inteligencia muy parecida ,en un 90 o 95% tenemos el mismo potencial mental. El asunto es como lo desarrollas ,y en teoría Pietro puede desarrollarlo mucho más porque lo hace a supervelocidad.
Lo de la Mansión Infinita es quiza innecesario ,pero teniendo a tu acceso reinos subatómicos que son universos en si mismos no es tan sobrada como otras cosas.
 
Alguien ha hechado un vistazo a Fear Itself 1?

manu
manu
11 abril, 2011 19:11

La masion infinita les da la posibilidad de viajar en segundos a cualquier parte dónde haya puerta (basado en el transporte que utilizaba loki en actos de venganza) por algo son los héroes más poderosos del planeta, no sólo new york

Al contrario a mi no me ha gustado fear itself 1 no por odin ni por los dibujos, sino porque no pasa casi nada en todo el número, tiene pinta de ser otra saga LENTA

Number H
Number H
Lector
11 abril, 2011 21:18

Me ha gustado este tomo, seguramente lo que mas de Los VEngadores en esto de la Edad Heroica.-
Yo llevo toda una vida leyendo Vengadores , y el grupo me gusta. Por lo mismo que dice Christos Gage, los profesores tienen problemas graves, personalidades complejas y los alumnos tambien, que dan juego.-
Y esto a sido siempre lo mejor de los Vengadores la interelacion entre los personajes.- Los lios de faldas , las broncas, las traiciones…
Ami no me gusta PYm nunca me ha gustado pero si me hacen una buena historia con el, chapo, tampoco me gusta el nuevo roll de Bola veloz. NI Justicia desde que dejo los Nuevos Guerreros. Y tigra ni fu ni fa.
Mercurio siempre me ha hecho pasar buenos momentos en los Vengadores, menos en un anual que era malo y se enfrentaba a los costa este / oeste.- Esa epoca no me gusto.-